jueves, 27 de octubre de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 28 DE OCTUBRE DE 2011

AUDIO

El gobierno salvadoreño y la Organización de las Naciones Unidas han convocado este jueves 27 de octubre en la capital, San Salvador, la solidaridad de la comunidad internacional, para poder atender a los afectados y restablecer los daños consecuencia de la depresión tropical 12E, que ha impactado al país con casi 10 días de continua lluvia.

En un acto público encabezado por el Canciller de la República, Hugo Martínez, y el Coordinador del Sistema de Naciones Unidas y Representante residente en El Salvador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con sus siglas PNUD, Robert Valent, se ha lanzado el llamado de ayuda internacional humanitaria o “Flash Appeal”, que es una herramienta para ejecutar una respuesta humanitaria coordinada durante los tres a seis meses posteriores a una emergencia. La ayuda permitirá atender áreas de salud, asistencia alimenticia, albergues, educación, protección, seguridad y agricultura, entre otras necesidades


En el evento también estuvieron presentes otros funcionarios del gobierno salvadoreño, entre ellos Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, quien dijo que pese a que el evento climático golpeó fuertemente al país, este no ha sido visibilizado lo suficiente por los medios de comunicación internacionales, y eso provoca que esté fuera de las agendas de otros países. En tal sentido, agradeció el llamado de la ONU que movilizará y sensibilizará para que el país reciba ayuda en la etapa de rehabilitación y de reconstrucción. El monto que se busca es de unos 15 millones de dólares, indicó por su lado el representante de la ONU, quien además señaló que los estragos que causaron las lluvias son similares a los daños que quedan en un campo de batalla, con más de 1 mil 500 millones en pérdidas directas e indirectas.


Aseguró que la ONU ya aportó una ayuda de 1 millón 700 mil dólares para paliar los daños que causó la Depresión 12E, que dejó a más de 50 mil personas evacuadas, pérdidas en cosechas y buena parte de la infraestructura vial destruida.


Lo trágico se agrega a la injusta realidad de que El Salvador en particular, y Centro América en general, están pagando los costos del cambio climático del que son responsables los países desarrollados que han producido el efecto invernadero con sus emisiones de gases.


Los salvadoreños sin duda están comprometidos con la decisión de salir adelante ante esta nueva adversidad, pero a consecuencia de las afectaciones de la crisis económica mundial necesitan contar con la solidaridad de los demás pueblos y gobiernos amigos.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Especialistas norteamericanos recomiendan al Congreso ejecutar asesinatos selectivos

Publicado en Cubadebate el 26 Octubre 2011

Estados Unidos debería llevar a cabo asesinatos selectivos de altos cargos de los Guardianes de la Revolución iraníes y ciberataques contra ese país, sugirieron expertos militares y de inteligencia durante una audiencia en el Congreso.

Irán ha demostrado con el presunto complot para intentar matar al embajador saudita en Washington que representa una amenaza incluso dentro de Estados Unidos, y no debe descartarse cualquier tipo de medida en su contra, afirmaron a su vez varios republicanos que convocaron la audiencia en la Cámara de Representantes.

“¿Por qué no matarlos? Esta gente ha matado a cerca de un millar de los nuestros, ¿por qué no los asesinamos? Estoy sugiriendo operaciones encubiertas”, declaró el general retirado Jack Keane, exjefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

“Tenemos que ponerles las manos en el cuello. Tienen que sentir esa clase de presión”, añadió el general ante el subcomité de Contraterrorismo e Inteligencia de la Cámara.

“No responden de la misma manera racional que nosotros. No creo que vayas a intimidar a esa gente a menos que mates a alguno. Sé que estoy siendo muy abrupto”, dijo por su parte Reuel Marc Gerecht, experto de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

Los legisladores republicanos, que dominan la Cámara de Representantes, no ratificaron esas declaraciones, pero señalaron abiertamente que todas las opciones contra el régimen iraní debían estar abiertas.

“Ya basta. Está claro que esas sanciones (que impone Estados Unidos desde hace tres décadas) no son suficientes”, dijo el jefe del subcomité de Contraterrorismo e Inteligencia, el representante republicano por Texas Michael McCaul.

“Este fue un complot real. Para mí esto cambia las reglas del juego. Ninguna opción debe quedar fuera de la mesa”, añadió el diputado republicano por Nueva York Peter King.

(Con información de AFP)


Marco Rubio y sus mentiras

Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación

Hay gente que miente hasta por gusto. Son los llamados mitómanos, que viven en una mentira constante y que hacen de ella un modo de vivir. Entre los políticos de EE.UU., el decir mentiras o el ocultar verdades es casi un vicio. A cada rato cae alguno en sus propias mentiras. Ocultan la verdad a la opinión pública, hasta que un sagaz reportero se la descubre. Los escándalos van desde amantes ocultas, preferencias sexuales distintas, hasta pasados tenebrosos, etc., etc. Necesitaría varios comentarios para enumerar los políticos y/o hombres públicos estadounidenses que recuerdo quienes, después de negar fervientemente que el motivo del escándalo no era cierto, quedaron movidos en la foto cuando se demostró la verdad. No es tampoco un fenómeno que solo se da en este país. Sucede en todas partes. El problema es que aquí se dan golpes de pecho, dando lecciones de moralidad a otros.

Desde que Obama salió elegido presidente, un grupo de ultraderechistas que se autoproclaman defensores fieles de la letra de la constitución, empezaron a impugnar al Presidente Obama por su lugar de nacimiento, acusándolo de no ser norteamericano. Poco a poco, este grupo de racistas llevó a la Casa Blanca a tener que mostrar una partida de nacimiento de Barack Obama en la que se demostraba que nació en Hawái, era norteamericano de nacimiento y por lo tanto, era legal que fuera presidente de EE.UU. No conozco ningún otro momento en la historia de este país en el que un presidente haya sido presionado para que demostrara que había nacido en territorio norteamericano. Qué casualidad que eso haya ocurrido con el primer presidente negro. ¿Racismo? Claro que sí. Obama no había mentido sobre su pasado. Todos los que votamos por él y los que no, sabíamos que su padre era africano y su madre norteamericana y que había nacido en un estado de la unión. Es más, durante su campaña electoral Obama contó con lujo de detalles su origen y su pasado familiar. Pero eso no le bastó al grupo de racistas que sin fundamento legal alguno insistía en que el presidente legalmente no podía serlo.

Curiosamente, hace unas semanas atrás ese mismo grupo de racistas le partió encima a la estrellita naciente del Tea Party y de la ultraderecha cubano americana, el senador Marco Rubio, alegando que este no sería legalmente elegible para la presidencia del país en el futuro, ya que sus padres no eran ciudadanos norteamericanos cuando él nació. Creo que es la primera vez que se alega algo por el estilo. Se podría acusar a esos racistas empedernidos de tratar de descalificar a Rubio por ser de origen latino. A estos grupos nazistas no les importa la ideología de la persona, lo que les interesa es su raza y su origen.

Hay que defender el derecho del senador Rubio a llegar a la presidencia del país, si es que el futuro se lo depara. Dios quiera que nunca llegue a suceder, y que ese mismo Dios nos ampare, pero no porque sea latino, sino porque defiende los intereses de los más poderosos de este país, es aliado de los peores elementos de la ultraderecha cubanoamericana, simpatizante del Tea Party en donde está la crema y nata de la ultraderecha nacional, enemigo jurado de Cuba y además mentiroso por naturaleza. Resulta que Mr. Rubio, en diferentes ocasiones ha mentido sobre la llegada de sus padres a este país para buscarse la simpatía de los que odian visceralmente al gobierno cubano. Según el "Ilustre Senador" sus padres llegaron a la Florida después de 1959, huyendo del régimen comunista de Cuba, cuando la verdad es que aún Fidel Castro no había salido de México para desembarcar en la isla cuando ya los progenitores de Rubio habían aplicado por una visa de inmigrante permanente en la embajada norteamericana en el Malecón habanero. ¿Qué les parece? Los emigrantes de 1956, convertidos en refugiados o exiliados políticos por obra y gracia de la imaginación oportunista del nuevo Senador cubano americano. Los que llegamos a Miami a principios de los sesenta sabemos que la mayoría de los emigrados que aquí residían antes del 59 era por lo menos proclive a que la revolución contra Batista triunfara. ¿Por qué pensar que los padres del Senador no estuvieran contabilizados en estas estadísticas como simpatizantes del triunfo revolucionario que dirigía Fidel Castro? Bueno, el hecho de que fueran simpatizantes o no de un nuevo orden en Cuba no le añade nada al debate, lo que sí lo hace son las mentiras del Senador Rubio y así lo han hecho saber diferentes periódicos nacionales en artículos que han publicado sobre el tema.

El Senador, que se las da de ser un hombre honesto, ha mentido innecesariamente sobre su origen. ¿Por qué hay que darle el beneficio de la duda, y creer que solo en eso ha mentido o mentirá en el futuro, el flamante Senador cubano-americano de las Florida?

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.


La FNCA detrás de principal testimonio contra Gerardo Hernández Nordelo

JEAN-GUY ALLARD

El principal testigo de la Fiscalía federal contra el cubano Gerardo Hernández Nordelo era primer oficial de un crucero norteamericano cuyos dueños contribuyeron nada menos que con 25 000 dólares para la creación de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), organización cuyo comité paramilitar impulsó, organizó y financió actividades terroristas contra Cuba.

Hernández, uno de los cinco antiterroristas arrestados por el FBI mientras infiltraban grupos terroristas cubanoamericanos, fue condenado a dos cadenas perpetuas más quince años de prisión en relación con el derribo de dos avionetas de una organización contrarrevolucionaria de Miami que sobrevolaban ilegalmente el territorio cubano el 24 de febrero de 1996 a pesar de las advertencias.

El noruego-estadounidense Bjorn Johansen, primer oficial del barco Majesty of the Seas, propiedad de la Royal Caribbean Cruises, tenía como segundo, cuando ocurrió el incidente aéreo, a Pedro G. Whelpton que se presentó como miembro de la FNCA, organización altamente hostil al Gobierno cubano, y de una llamada Comisión para el Desarrollo Económico y la Reconstrucción de Cuba, conocida por sus ataques contra la Isla.

Mientras Johansen sostuvo varios encuentros con el FBI con quien aceptó colaborar, Whelpton nunca fue investigado en relación con sus actividades políticas.

Estas informaciones están señaladas en un artículo del Havana Reporter, semanario en inglés de Prensa Latina, que reportó en su última edición cómo Fernando Morais, el autor de un libro sobre los Cinco, Los Últimos Soldados de la Guerra Fría, publicado recientemente en Brasil, comentó estos hechos durante el lanzamiento de su obra, en el país sudamericano.

En una serie de artículos publicados por The New York Times en 1995, el presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana en ese momento, José Francisco "Pepe" Hernández Calvo, incluye la Royal Caribbean Cruises, entre las 40 empresas que contribuyeron con 25 000 dólares para crear su organización.

Se trata del mismo "Pepe" Hernández que se salvó oportunamente, en 1997, de la saga del yate La Esperanza, interceptado en aguas de Puerto Rico cuando iba a realizar un atentado contra el líder cubano Fidel Castro en Isla Margarita, tras haber provisto un fusil Barret de calibre 50 a su tripulación de asesinos.

Lo más absurdo del caso es que en mayo del 2001, en el medio de los procedimientos, los propios representantes de la Fiscalía en el juicio de los Cinco cubanos confesaron que las pruebas disponibles contra Hernández en el "cargo 3" relativo a los aviones, no permitían obtener su condena y solicitaron retirarlo.

La jueza Joan Lenard, deliberadamente hostil, se negó a recibir la solicitud. La Fiscalía presentó entonces un recurso extraordinario con este mismo propósito a la Corte de Apelación de Atlanta que lo rechazó. El jurado, dirigido por un funcionario del Estado, se orientó en contra del acusado, notablemente por creer en el testimonio del marino noruego-estadounidense.

En el caso de Gerardo Hernández, la Fiscalía sostiene que los aviones fueron derribados en aguas internacionales. Estados Unidos se ha negado repetidamente a entregar los registros de observación satelital por temor a confirmar la certeza de las afirmaciones de las autoridades de la Isla.

Tomado de Granma


Reflexiones del Compañero Fidel: El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)

El 23 de febrero, bajo el título “Danza macabra de cinismo” expuse:

“La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.”

“Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN

“El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

“El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

“Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma?
¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite.”

“…¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria

“Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, ‘…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe’.”

“Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: ‘La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante’.”

“El canciller italiano Franco Frattini declaró ‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli […] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”

“Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”

“Ban Ki-moon habló: ‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”

“…‘el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”
“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”

“Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

“El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata

“Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.
“De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto

“En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos.

“Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?
“Es una danza macabra de cinismo.”

Mientras meditaba sobre estos hechos, en Naciones Unidas se abrió el debate previsto para ayer, martes 25 de octubre, en torno a la “Necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, algo que se ha venido planteando por la inmensa mayoría de los países miembros de esa institución a lo largo de 20 años.

Esta vez los numerosos razonamientos elementales y justos -que para los gobiernos de Estados Unidos no eran más que ejercicios retóricos- pusieron en evidencia, como nunca antes, la endeblez política y moral del imperio más poderoso que ha existido, a cuyos intereses oligárquicos e insaciable sed de poder y riquezas han sido sometidos todos los habitantes del planeta, incluido el propio pueblo de ese país.
Estados Unidos tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar.

Esa verdad se hace cada vez más obvia tras los debates honestos y valientes que han tenido lugar en los últimos 20 años en Naciones Unidas, con el apoyo de los estados que se supone expresen la voluntad de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Antes de la intervención de Bruno, numerosas organizaciones de países expresaron sus puntos de vista a través de uno de sus miembros. El primero de ellos fue Argentina a nombre del Grupo de los 77 más China; le siguieron Egipto, a nombre de los NOAL; Kenya, a nombre de la Unión Africana; Belice, a nombre de CARICOM; Kazajstán, a nombre de la Organización de la Cooperación Islámica; y Uruguay, a nombre de MERCOSUR.

Con independencia de estas expresiones de carácter colectivo, China, país de creciente peso político y económico en el mundo, India e Indonesia apoyaron firmemente la resolución a través de sus embajadores; entre los tres representan 2 700 millones de habitantes. También lo hicieron los embajadores de la Federación Rusa, Belarús, Sudáfrica, Argelia, Venezuela y México. Entre los países más pobres del Caribe y América Latina, vibraron las palabras solidarias de la embajadora de Belice, que habló en nombre de la comunidad del Caribe, San Vicente y las Granadinas y Bolivia, cuyos argumentos relacionados con la solidaridad de nuestro pueblo, a pesar de un bloqueo que dura ya 50 años, será un estímulo imperecedero para nuestros médicos, educadores y científicos.

Nicaragua habló antes de la votación, para explicar con valentía por qué votaría contra aquella pérfida medida

También lo hizo con anterioridad el representante de Estados Unidos para explicar lo inexplicable. Sentí pena por él. Es el papel que le asignaron

Cuando llegó la hora de la votación, dos países se ausentaron: Libia y Suecia; tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau; dos votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Sumados los que votaron en contra, se abstuvieron, o se ausentaron: Estados Unidos, con 313 millones de habitantes; Israel, con 7,4 millones; Suecia, con 9,1 millones; Libia, con 6,5 millones; Islas Marshall, con 67.1 mil; Micronesia, 106.8 mil; Palau, con 20.9 mil, suman 336 millones 948 mil, equivalente al 4.8% de la población mundial, que ya se eleva este mes a 7 mil millones.

Después de la votación, para explicar sus votos, habló Polonia a nombre de la Unión Europea que, a pesar de su alianza estrecha con Estados Unidos y su obligada participación en el bloqueo, es contraria a esa criminal medida

Después hicieron uso de la palabra, para explicar con firmeza y decisión por qué votaron la resolución contra el bloqueo, 17 países.

Proseguirá el viernes 28.


Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2011
9 y 45 p.m.