miércoles, 26 de octubre de 2011

Cientos de "indignados" de EE.UU. desalojados violentamente de plaza de California

La Policía irrumpió en el campamento, rompiendo las tiendas y tirando abajo los puestos (Foto: SFC)

TeleSUR 26-10-2011

Cientos de “indignados” fueron desalojados violentamente la noche del martes de la Plaza Frank Ogawa de Oakland (oeste) por el cuerpo antimotines de la Policía Local, dejando al menos 85 detenidos y varios heridos. Los manifestantes intentaban retomar los espacios del lugar luego que fueran destruidos sus campamentos más temprano.

A las 19H45 (02H45 GMT) los oficiales atacaron con bombas lacrimógenas a la multitud que se concentraba tras varias advertencias dadas desde la madrugada. Durante todo el día los agentes mantenían una fuerte presencia hasta que actuaron duramente al final de la jornada.

La Policía irrumpió en el campamento, rompiendo las tiendas y tirando abajo los puestos que albergaban las instalaciones médicas y de alimentos.

Luego de la arremetida, los manifestantes se reagruparon y comenzaron a lanzar huevos a la policía antimotines, pero los agentes respondieron con balas de pintura.

Imágenes televisivas mostraron a numerosas personas esposadas que eran sacadas de la plaza .

Entre los arrestados estaba Aiyahnna Johnson, de 30 años, quien había estado en el campamento con su hija de dos años. "Nosotros queremos lo mejor para ustedes", le dijo Johnson a los dos policías que se la llevaban, de acuerdo con el diario Chronicle.

Otro manifestante, Jerry Smith, de 35 Años, contó a la prensa que una bomba lacrimógena cayó en uno de sus pies y le roció la cara por completo. Afirmó que pese a las advertencias la gente no se iba a intimidar. “Podemos hacer esto pacíficamente, no retrocederemos”, dijo.

Por su parte, Stephanie Demos denunció que los policías "destruyeron la propiedad personal de la gente. No tenían ninguna razón para hacer eso."

La acción policial en Oakland comenzó alrededor de las 04H40 (11H40 GMT) del martes cuando un policía con un altavoz le dijo a los manifestantes que estaban bloqueando ilegalmente la plaza y eran sujetos a arresto.

Tras la amenaza los manifestantes hicieron barricadas con basura, paletas de contenedores e incluso barreras de metal alrededor del lugar.

El gobierno municipal les dijo a los manifestantes que estaban violando la ley y no podían pasarse las noches en el campamento como lo venían haciendo en solidaridad a sus compañeros de Nueva York, que protestan cerca de Wall Street en contra la codicia corporativa, la ineficiencia del gobierno y el capitalismo.

La alcaldía ha anunciado que el lugar se abrirá de nuevo en unos días como una "zona de libertad de expresión" durante las horas normales, pero advirtió que nadie se le permitirá permanecer después de 10 horas y menos con algún propósito de acampar.


Feria Internacional de La Habana 2011: mejor año de la última década

La cita sigue siendo el espacio comercial por excelencia del empresariado cubano y demuestra la confianza de los socios internacionales en el mercado de la Isla en los diferentes sectores de la economía

La Feria abrirá al público los días 4 y 5 de noviembre. Autor: Calixto N. Llanes

Mayte María Jiménez
mayte@juventudrebelde.cu
26 de Octubre del 2011 0:34:36 CDT
La edición 29 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) se convierte en un espacio de intercambio comercial que demuestra la confianza de las empresas extranjeras en Cuba, y abre nuevas brechas en el bloqueo económico del Gobierno estadounidense, con la participación de unos 60 países y unos 3 000 empresarios.
Así lo aseguró Abraham Maciques, presidente del Comité Organizador de FIHAV, en conferencia de prensa realizada este martes en el Palacio de Convenciones, en La Habana.
El directivo destacó que, como resultado del trabajo responsable y certero de Cuba en el ámbito comercial, a pesar de la crisis financiera internacional, esta edición de la Feria será la de mayor participación extranjera en los últimos diez años, con la contratación ya de unos 14 000 metros cuadrados en el recinto ferial Expocuba, sede del evento.
Esta realidad responde a las directrices y líneas de trabajo del país como parte de la actualización de su modelo económico y de la estrategia trazada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, comentó Maciques.
Este año se espera la participación de unas 1 500 empresas extranjeras, la mayor parte de ellas de España, China, Italia, Panamá, Canadá, Venezuela, Alemania, Brasil, México, junto a otras naciones, que conforman 18 pabellones o stands oficiales, además de la presencia de delegaciones oficiales presididas por ministros, presidentes de cámaras de comercio y representantes de las mismas.
Según explicó Estrella Madrigal, presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, nuestro país estará presente en la feria con una representación especial del sector de la Salud, como uno de los líderes en la exportación de servicios.
Además, en el pabellón nacional tendrán una representación significativa la tecnología, las biotecnologías, la construcción, las comunicaciones, la industria agroalimentaria, la cultura, la industria farmacéutica, junto a otros importantes rubros.

VEINTE AÑOS DE VICTORIAS EN NACIONES UNIDAS

De nuevo la batalla de Cuba hizo posible en la Asamblea General de las Naciones Unidas que la inmensa mayoría de las naciones del mundo dijeran NO al criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, propinando a la diplomacia estadounidense una nueva y contundente derrota, la número veinte en las últimas dos décadas.

186 de los 193 países miembros de la ONU votaron a favor de la resolución presentada por Cuba contra el bloqueo, es decir más de 96 por ciento de los integrantes del máximo organismo internacional. Si se descuentan las tres abstenciones y las dos ausencias a la hora de la votación en Nueva York este martes, se verá que Estados Unidos cuenta únicamente con el voto del régimen sionista de Israel, mostrando una soledad vergonzante.

El fariseísmo de la política exterior de Estados Unidos, que insiste en estos debates en que no se trata de un bloqueo, sino de un embargo, recibió este martes en la Asamblea General de la ONU, un amplio desmentido a cargo de naciones de todos los continentes que sufren también el impacto de la guerra económica de Washington que ha ocasionado a Cuba pérdidas por 975 mil millones de dólares en el último medio siglo.

Los representantes de Estados Unidos hicieron de nuevo el rídiculo en las Naciones Unidas. Mostraron la flaqueza de sus argumentos anticubanos y el cinismo de sus alegatos para tratar de justificar el bloqueo contra Cuba que fue condenado por los países que integran el Mercosur, la Comunidad del Caribe, los No Alineados, el Grupo de los 77 y otras agrupaciones regionales.

El poderío económico y militar no le es suficiente a Estados Unidos para callar las voces que se alzan cada año en este debate sobre el bloqueo, del cual emerge fortalecida la imagen de Cuba, pequeño país latinoamericano que, con el apoyo mundial, levanta su dignidad y su derecho a la independencia y soberanía nacionales frente al gigante que pretende humillarlo y someterlo.

El martes 25 de octubre de 2011 quedará por siempre en la historia de las Naciones Unidas como la fecha en que se completaron veinte resoluciones consecutivas contra el bloqueo, acción en defensa del derecho internacional que enaltece a los países que en el mundo se levantan con Cuba para todos los tiempos.

Es un triunfo moral de la Revolución Cubana y también un mensaje de la inmensa mayoría de las naciones del mundo contra el hegemonismo, la prepotencia y la soberbia de Washington. El mundo clama, como lo ratificó en la ONU, por el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

Para Aler – Contacto Sur fue un reporte del periodista de Radio Habana Cuba Pedro Martínez Pírez.

La Habana, Octubre 26/2011