domingo, 23 de octubre de 2011

Reelecta Cristina Fernández en la Presidencia de Argentina

La presidenta de Argentina alcanzó una mayoría histórica en la historia democrática de ese país suramericano. (Foto: Efe)

TeleSUR 23-10-2011

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue reelecta este domingo para seguir ocupando el máximo cargo del Ejecutivo tras alcanzar una mayoría aplastante de votos, según los primeros resultados oficiales. La mandataria fue apoyada por el 53,04 por ciento de los electores, un resultado considerado histórico desde que el país recuperó la democracia.

La noticia fue confirmada por el ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, que tal como se había pautado al cierre de mesas, anunció a las 21H00 horas locales el primer boletín oficial, cuyas cifras oficializan el triunfo histórico de la representante del Frente Para la Victoria (FPV).

Con 15,5 por ciento de los escrutados (13 mil 361 mesas electorales), Randazzo también precisó que en segundo lugar quedó el candidato del Frente Amplio Progresista y actual gobernador de Santa Fe (centro), Hermes Binner, quien obtuvo el 16,98 por ciento del voto popular.

En tanto, el tercer lugar fue ocupado por el diputado por la Unión Cívica Radical (socialdemócrata) Ricardo Alfonsín, que obtuvo el 13, 21 por ciento del apoyo.

“Podemos decir que Cristina Fernández de Kirchner ha sido consagrada presidenta de la República argentina”, expresó Randazzo.

Tras estos resultados, es oficial que el próximo 10 de diciembre la jefa de Estado asumirá el próximo período presidencial que durará cuatro años (2011-2015).

De esta forma Crisitna Fernández se convierte en la candidata a la presidencia de Argentina más votada desde que volvió la democracia. Hasta ahora el fallecido exmandatario Raúl Alfonsín, el primer presidente después del derrocamiento de la dictadura, había ostentado el récord con 51,7 por ciento de la simpatía popular.

En Argentina, para obtener el mayor cargo del Ejecutivo el candidato debe obtener más de 45 por ciento de los votos o, de lo contrario, sumar más del 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo para triunfar en la primera vuelta.

La victoria de Fernández, cuyo favoritismo para estos comicios estuvo reflejado desde las primeras encuestas, representa hasta ahora la mayor diferencia entre el primero y el segundo candidato en una elección presidencial, desde la restauración de la democracia en 1983 en ese país suramericano.

La mandataria había obtenido 50,7 por ciento de los votos en las primarias abiertas del 14 de agosto, y en los últimos sondeos mantenía una ventaja de más de 35 puntos sobre el resto de los candidatos.

Según varios analistas políticos, la popularidad de Fernández está sustentada en la dinámica de la economía, el consumo y las exportaciones, que durante su mandato (2007- 2011) alcanzó cifras récord que representan fabulosos ingresos en divisas para el país por venta agrícolas.

Además de esto, Argentina registró un promedio de 8 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2003 y orientó gran parte de sus gastos públicos a misiones sociales que favorecen a gran parte de la población.


DE LA TRAGEDIA A LA RECONSTRUCCIÓN CON RESPONSABILIDAD

Comité FMLN en Suecia
El agua, símbolo de bendición, elemento principal de vida en la naturaleza, puede ser también elemento que contribuya a la catástrofe y a los desastres; tal como lo ha vivido Centro América durante este período lluvioso recién pasado; especialmente Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
Con un cálculo que llega al centenar de víctimas mortales en toda el área, ha sido en El Salvador proporcionalmente donde más daños ha dejado este temporal, contabilizando en los 10 días 34 fallecidos, más de 50 000 damnificados y cuantiosos daños en infraestructura de puentes y carretas así como pérdidas en el agro, que a la fecha aún no se han podido cuantificar.
Diferentes medios de comunicación se han hecho en estos días eco del reporte de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (COCHA) y la oficina de Evaluación y Coordinación de desastres de las Naciones Unidas (UNDAC) que nos dan la poca honrosa calificación del país más vulnerable del mundo. Habida cuenta que somos un país con volcanes, terremotos, inundaciones y sequías podría decirse también que es la naturaleza la que nos castiga; no obstante, hay elementos en donde la mano directa del hombre pone de manifiesto que es la actividad de él la que nos pone en constante riesgo ante la naturaleza.
La desforestación, el asentamiento poblacional en zonas de riesgo, incluso en las ciudades, son los primeros elementos a tomar en cuenta que nos pueden señalar culpables directos de lo que se ha dado en llamar "catástrofes naturales" cuando realmente no es la naturaleza la que provoca las catástrofes si no la acción humana depredadora y sin planificación para vivir en armonía con la misma naturaleza. A esto agreguemos que la pobreza es el mayor factor de riesgo en nuestro país, pues son los pobres los que casi con normalidad se convierten en las víctimas y los damnificados; pues son los pobres que por necesidad viven en las zonas de más alto riesgo.
Para no ir muy lejos en el tiempo, diremos que Tormentas como el Mitch en 1998 o más cercanos como la Tormenta Aida en el 2009, o en el 2010 Agatha y hoy estas torrenciales lluvias que han durado 10 días, han dejado siempre su rastro de pérdidas, que en países con una mejor planificación en la gestión de riesgo se hubiesen podido minimizar; especialmente el de las pérdidas en vidas humanas. El mejor ejemplo de ello es Cuba.
Pero por desgracia la Política de planificación y Gestión de Riesgo no es algo que sale después de un decreto que declare al país para un período de calamidad, sino que tiene que ver desde la legislación responsable en todo lo que se refiere con la gestión y uso de nuestros recursos naturales, así como la interacción de la mano del hombre en ello. Además, a pesar de lo cíclico de los fenómenos naturales y la exposición de la población a sus consecuencias, no existe en el país ni siquiera la cultura de la prevención; mucho menos los planes que con oportuna beligerancia la interacción del Estado y la sociedad civil haga viables las medidas de prevención y evacuación de aquellos que potencialmente califiquen como posibles víctimas.
Esta es nuestra realidad acumulada por décadas, en donde los intereses de sectores bien definidos han especulado con nuestros desaparecidos bosques, las construcciones en infraestructura vial, en la destrucción de los cauces naturales en toda la hidrografía natural del país, o lotificaciones, o construcciones habitacionales que solo ha buscado ganancias sin importar las consecuencias al medio ambiente. Para muestra, botones como la "carretera de oro", los proyectos hidroeléctricos de represas , con su incidencia especialmente en la cuenca hidrográfica del Río Lempa, la destrucción de áreas de protección natural como El Espino en la mismísima área metropolitana y un sin número de etcéteras interminables que tienen a la fecha culpables directos y muchos de ellos incluso deberían de estar purgando castigos como los verdaderos delincuentes que son y para colmo identificados con los gobiernos de derecha que incluso han medrado de las desgracias.
La ardua labor que le espera al actual gobierno no es solo pasar de la emergencia con la ayuda del decreto legislativo que declara al país en estado de calamidad por 60 días, que le facilita habilitar los recursos necesarios a la reconstrucción e inversión en zonas cartografiadas y calificadas como las zonas de más incidencia de este desastre, poniendo especial incidencia en la recuperación del tejido productivo agrícola; sino además empezar a planificar en serio la Política de Gestión de Riesgo, en donde lo que se legisle para ello, tenga presente la protección al medio ambiente y el castigo a los infractores que lo debiliten o lo pongan en peligro, pasando por la educación a toda la población, hasta la lucha contra la pobreza; pues son estos elementos que convierten la acción de la naturaleza en las catástrofes que países como el nuestro padecen cíclicamente cada año.
Vaya también en este escrito, un reconocimiento a la solidaridad y participación de las salvadoreños que sintiendo como propio el sufrimiento de los damnificados, se movilizan desde el primer momento para socorrer y paliar de alguna manera la catástrofe así como también es oportuno hacer un llamado a la solidaridad internacional, convencidos que hoy en El Salvador existe un gobierno con funcionarios responsables de utilizar los recursos que se dediquen a la reconstrucción, que trabajarán con la transparencia inaugurada con el gobierno del Cambio y que a diferencia de gobiernos pasados no podrán medran de la tragedia para beneficio propio de tormentas y terremotos en donde la ayuda de instituciones y gobiernos amigos sirvieron para engordar cuentas personales; so pena que hoy, si tendrán que rendir cuentas cabales; de lo contrario tendrán que pagaran por primera vez las consecuencias.
Domingo, 23 de Octubre de 2011

Cristina Fernández es reelegida en Argentina con 53,04% de los votos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue reelecta este domingo para seguir ocupando el máximo cargo del Ejecutivo tras alcanzar una mayoría aplastante de los votos, según los primeros resultados oficiales. La mandataria fue apoyada por más del 53,04 por ciento de los electores, resultado histórico.

Tomado de Telesur

A tiro del tercero, muy cerca del segundo

Michel Contreras

Publicado en Cubadebate el 23 Octubre 2011

Cuba arrasó en la Ruta fenemina del Ciclismo Panamericano  Foto: Ismael Francisco

Cuba arrasó en la Ruta fenemina del Ciclismo Panamericano Foto: Ismael Francisco

La cubana Katerine Videaux celebra con su entrenador Julio Mendieta la primera medalla de oro de Cuba en la lucha femenina de la historia de los Juegos Panamericanos  Foto: Ismael Francisco

La cubana Katerine Videaux celebra con su entrenador Julio Mendieta la primera medalla de oro de Cuba en la lucha femenina de la historia de los Juegos Panamericanos Foto: Ismael Francisco

En la octava jornada de los Panamericanos de Guadalajara, la delegación cubana obtuvo cuatro títulos, igual cantidad de medallas de plata y tres de bronce, para así mantenerse en la cuarta plaza de la clasificación general, pero cada vez más cerca de Brasil y Canadá, ocupantes de los puestos dos y tres.

El ciclismo aportó la noticia mejor de este sábado cuando Arlenis Sierra, Yumari González y Yudelmis Domínguez hicieron un inédito 1-2-3 en la prueba de ruta individual, corrida a la distancia de 80 kilómetros.
Sierra, de apenas 18 años, llegó a la meta con crono de 2:18.10 horas, luego de una larga escapada que secundaron de modo magnífico sus coequiperas, quienes cruzaron la meta a 13 segundos de ella.

Mientras, la lid varonil de esa especialidad deparó el tercer escaño de Arnold Alcolea (3:41.48 horas), el cual escoltó en el podio a Marc de Maar (Antillas Holandesas-3:40.53) y Miguel Armando Ubeto (Venezuela, con el mismo tiempo).

Otro resultado memorable corrió a cargo de la lucha libre femenina, que ganó para la Isla sus primeras preseas doradas en Juegos continentales.

La ruptura del hielo le correspondió a Katerina Videaux, de la división de 63 kilos, quien arrolló sin problemas a la norteamericana Elena Pirozhkov. Y el remate lo firmó Lisset Echevarría (72 kg), que bregó fuerte para batir 3-1 a la brasileña Aline Ferreira.

Por su parte, el tiro deportivo se comportó a la altura de las circunstancias y redondeó la cosecha sabatina.
Entre las muchachas, Dianelys Pérez se adueñó del campeonato en la carabina a 50 metros de tres posiciones con 671.6 puntos, seguida por su compatriota y medallista olímpica Eglys Cruz (670.3). Aquí, la bronceada fue a parar al cuello de la estadounidense Sarah Beard (667.4).

En cuanto al skeet varonil, los veteranos Guillermo Alfredo Torres (145 platos rotos) y Juan Miguel Rodríguez (142) secundaron en la entrega de galardones a Vincent Charles Hancock (147), de Estados Unidos; y Juan Francisco Pérez ancló en el segundo peldaño de la pistola de tiro rápido a 25 metros, aventajado únicamente por el yanqui Emil Ivanov.

Por último, el boxeo conservó el invicto al triunfar en sus presentaciones iniciales el ligero Yasniel Toledo y el welter Carlos Banteur. Toledo dispuso por RSC del nicaragüense Julio Laguna, y Banteur sacó del camino (15-5) al argentino Alberto Palmetta

Medalla de oro para Liset Echevarriá (rojo) en los 72 kg de la lucha femenina. Foto Ismael Francisco

Medalla de oro para Liset Echevarriá (rojo) en los 72 kg de la lucha femenina. Foto Ismael Francisco

Katerine Videaux, Campeona Panamericana de Lucha en los 63 kg

Katerine Videaux, Campeona Panamericana de Lucha en los 63 kg

La cubana Dianelys Pérez, medalla de oro en fusil 3X20 a 50 metros, su entrenador Juan Ignacio Cruz, al centro, y Eglis Cruz, Medalla de Plata. Foto:Ismael Francisco

La cubana Dianelys Pérez, medalla de oro en fusil 3X20 a 50 metros, su entrenador Juan Ignacio Cruz, al centro, y Eglis Cruz, Medalla de Plata. Foto:Ismael Francisco

Ratifica Presidente de Ucrania colaboración médica con Cuba

En su visita al centro asistencial radicado en Ciudad Tarará, el mandatario Viktor F. Yanukóvich ratificó que el programa cubano de ayuda médica a los niños de Chernóbil continuará y el Gobierno ucraniano aportará los recursos necesarios

Yanukóvich departió con niños y padres de Chernóbil. Autor: Sergio Abel Reyes/ AIN

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
22 de Octubre del 2011 23:20:12 CDT
Esperanza, confianza y seguridad ofreció Viktor F. Yanukóvich, presidente de Ucrania, al ratificar que el programa cubano de ayuda médica a los niños de Chernóbil continuará, y que el Gobierno de su país destinará a este los recursos necesarios, reportó la AIN.
Dijo que este había sido un acuerdo ratificado con las autoridades de la Isla, luego de sus encuentros este viernes con el presidente Raúl Castro, y el sábado con el líder de la Revolución, Fidel Castro.
En su visita al centro asistencial radicado en Ciudad Tarará, el mandatario señaló: «Ya que hemos tenido que sufrir ese trágico accidente, estamos obligados a cuidar de nuestros hijos, para que tengan la felicidad de estar sanos y de seguir con vida».
No tenemos el derecho de cerrar el programa, añadió, y precisó que aunque «estamos en condiciones nuevas, lo mantendremos, no lo abandonaremos, ustedes tienen todo nuestro respaldo».
Las declaraciones fueron hechas luego de las palabras de bienvenida al centro, ofrecidas por el doctor Julio Media de Armas, quien además tuvo a su cargo la explicación sobre el desarrollo de este plan.
El especialista recordó que el 29 de marzo de 1990 llegaron a Cuba los primeros niños, quienes fueron recibidos por el propio Comandante en Jefe, Fidel Castro, creador de esta iniciativa.
Explicó que es un programa de ayuda humanitaria totalmente gratis, de salud y atención médica integral, posible gracias a la participación de otras empresas, no solo de la salud pública, y que no ha tenido nunca participación de ninguna institución u organización internacional.
Yanukóvich dijo estar en deuda con los cubanos, quienes pese a las dificultades que han tenido que enfrentar, han hecho un gran trabajo «por nuestros niños».
Destacó la persistencia del pueblo y Gobierno de Cuba, en especial de todo el personal médico, y expresó —por ello— su «más sincero y eterno agradecimiento».
El mandatario sostuvo un cálido encuentro con los pequeños ucranianos, a quienes prometió recordar siempre esta visita.
Luego de este contacto, fue invitado a sembrar un árbol, especialmente un algarrobo, símbolo de la fuerza con que pacientes y familiares han luchado por la vida, y de la fortaleza de que gozan hoy los vínculos entre ambos países.
Antes de concluir su estancia en Tarará, el distinguido visitante comentó sobre su reunión con el compañero Fidel, de quien expresó: «He visto a una persona que se interesa por lo que pasa en el mundo, por la economía, la política, que hace muchas reflexiones, y piensa mucho sobre lo que está aconteciendo».
Comentó que también sostuvieron una conversación muy interesante sobre la forma de la cooperación entre Ucrania y Cuba, sobre todo en las áreas de alto contenido científico, como la microbiología y la prevención y tratamiento de graves enfermedades, como las oncológicas.
Agradeció los saludos que Fidel envió al pueblo ucraniano, y valoró los resultados de esta su primera visita a la nación caribeña, como «bastante previsibles, porque sabíamos que veníamos a un país donde tenemos muchos amigos, y que siempre ha tenido una cordial relación con Ucrania».