viernes, 21 de octubre de 2011

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

Jorge Gómez Barata

El pasado jueves, ante la captura y posterior asesinato del ex líder libio Muammar al-Gaddafi, Barack Obama, presidente de los Estados Unidos y candidato incumbente para un segundo mandato perdió la oportunidad que ninguna persona sensata debe desperdiciar: quedarse callado.

Esta vez no se trató de la captura de un adversario por un ejército en campaña ni de masas enardecidas que clamaban justicia, lo que el mundo presenció fue una grotesca e incivilizada estampa en la cual turbas enardecidas despedazaban a un hombre herido e indefenso. He tratado de encontrar otro momento de desenfrenada violencia para comparar lo que he visto y no lo encontré.

Frente a lo presenciado, las ejecuciones en la guillotina en la Francia de 1789, el asesinato de la familia real rusa, el ajuste de cuentas con Mussolini y la ejecución extra judicial de Osama Ben Laden, parecen anécdotas triviales.

Recuerdo ahora a los criminales nazis que en Núremberg tuvieron derecho al debido proceso al cual asistieron acompañados por edecanes y fueron al cadalso ataviados con sus uniformes, luciendo sus condecoraciones y en la última hora estaban asistidos por sacerdotes o pastores que les ofrecieron la oportunidad de redimir sus pecados.

La muerte del caudillo no se produjo en los Estados Unidos, que se sepa no involucró directamente a ningún norteamericano y como ha sido a lo largo de la intervención en Libia; Obama no estaba obligado a hablar y el trabajo sucio pudo haber sido encomendado a la OTAN y a su Secretario General Anders Fogh Rasmussen que muestra buena disposición para tales ejercicios.

No obstante, con una incontinencia verbal que comienza a caracterizarlo, el presidente norteamericano, que pudo haber despachado el asunto por medio de un vocero o de un comunicado, convocó a la prensa a la Rosaleda de la Casa Blanca, un jardín más bien bucólico, utilizado sobre todo para recepciones, bienvenidas y momentos felices, para confirmar la muerte del libio vencido.

En un acto que probablemente le proporcione algunos votos pero que lo acompañará como un lance históricamente desafortunado, Obama aprovechó para lanzar amenazas y advertencias, que también salieron sobrando.

Ninguno de los grandes líderes norteamericanos ni sus más brillantes presidentes habían descendido a cumplir semejantes cometidos y mucho menos a cohonestar actos de semejante barbarie.

Si hubiera servido para concluir un episodio de inaudita violencia y barbarie, la muerte de Muammar el Gaddafi tal vez habría valido la pena; la mala noticia es que la demencial estampa que hemos presenciado, no concluye nada, sino que inicia una era signada por mayores incertidumbres y sufrimientos para el pueblo libio. “La idea de que la justicia es válida cuando acude a la receta de ojo por ojo y diente por diente, conduce a un mundo de ciegos y desdentados”. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de octubre de 2011


Crimen de lesa humanidad en Libia

Por Stella Calloni

¿Se puede llamar triunfo de la democracia, la libertad, la razón, a la ejecución brutal del líder de un país, capturado herido, en un territorio arrasado por una invasión colonial, bombardeado día por día desde el 19 de marzo pasado por la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y por los mercenarios y tropas especiales extranjeras llevados por esta coalición de la muerte?

¿A esto y al asesinato de más de 70 mil personas, al asedio y bombardeo durante más de un mes sobre una ciudad pequeña como Sirte le llaman democracia, libertad y razón, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y otros europeos, entre ellos el ''socialista'' José Luis Rodriguez Zapatero de España, sin ningún pudor?. Sin olvidar las sonrisas de Nicolás Sarkozy o de Silvio Berlusconi, que hoy festejan en una Europa incendiada por la protesta cuyo futuro es oscuro y trágico, como toda vuelta atrás en la historia

Obama dijo también que espera ''la conformación de un gobierno interino''. Entonces ¿qué gobierno es el que reconoció junto a sus socios en la aventura colonial en agosto pasado y el que instó a reconocer en la última Asamblea de la ONU?.

¿El mismo que estaba conformado por escasos hombres libios, como mascarón de proa, mientras que la mayoría eran mercenarios de Al Qaeda y cuya bandera monárquica quedó flameando en ese recinto, para deshonra del mundo?.

Todo esto actuado bajo un falso ''humanitarismo'' para ''proteger'' los derechos humanos del pueblo libio, al cual los invasores masacraron sin piedad alguna, aplicando atroces torturas y asesinatos, incluyendo racistas, como lo denunció la propia Amnesty Internacional.

La calidad moral y humanitaria de los invasores ha sido claramente expuesta por los escasos seguidores de la verdad, mediante notas, videos, transmisiones directas como lo hace Telesur de Venezuela desde el terreno de los acontecimientos, periodistas verdaderamente libres si la libertad es sinónimo de verdad y desafío al discurso único maniqueo y brutal del imperio.

Es posible que a la izquierda ''moderna y ''superada'' no le guste la palabra ''imperio'', aunque no se sabe como le llamen a esto o qué definición existe que reemplace incluso a lo establecido en los diccionarios del mundo.

Lo que sucede en Libia es una invasión imperial-colonial, aprobada por Naciones Unidas, resistida con todo su derecho (universal por cierto) por el pueblo libio y su mejor dirigencia.

La inmoralidad quedaba asentada desde que el 23 de agosto pasado el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia -organización no creada por el pueblo, al que dejaron fuera de toda decisión, sino por las potencias invasoras- ofreciera pagar un millón 600 mil dólares y amnistiar a quien ''mate o entregue vivo'' al líder libio Muammar El Gaddafi.

Desde el momento en que el 19 de marzo pasado Francia y Gran Bretaña comenzaron a bombardear Libia con la OTAN detrás. adelantado la intervención en gran escala a partir del 31 de ese mes, la ''mano extranjera'' fue la ejecutora del plan maestro de Estados Unidos con el objetivo de apoderarse del petróleo, el gas, el oro, el agua, las reservas de más de 270 mil millones de euros, que ingenuamente Gaddafi creyendo en la ''decencia europea'' depositó en sus bancos.

Y detrás también está el proyecto estadounidense de golpear al euro, y de control de África, con la creación del Comando Africom, mediante un diseño absolutamente recolonizador y una extendida Doctrina Monroe, destinada a la colonización de América Latina en el siglo XIX (1823) y rescatada en pleno siglo XXI por el aspirante a candidato a la presidencia del Partido Republicano Mitt Romney, quien el pasado 7 de octubre sostuvo que Dios había creado a Estados Unidos para dominar al mundo y advirtió que su país ''debe conducir al mundo o lo harán otros''.

El pueblo europeo será también otro gran perdedor en esta y otras guerras. Los gobiernos de Europa sustentaron el diseño fascista del control del mundo que reconocen dirigentes como Romney en Estados Unidos, que es a la postre el país que se quedará con lo mejor en el reparto criminal de los restos de un país arrasado con el silencio cómplice del mundo. Hoy mismo por CNN había quienes exigían una actuación similar a la de Libia contra Cuba, Venezuela y otros países. El fundamentalista Romney no está solo en el país del Ku klux Klan y del Tea Party y los terroristas cubano- americanos de Miami que bien acompañan a los lobos aullantes del sistema.

Miles de bombardeos han arrasado la infraestructura moderna creada por Gaddafi en beneficio de su pueblo, al que sacó de las tinieblas del colonialismo y cuyo nivel de vida-reconocido por organismos internacionales- era el más alto de la región.

Ahora las empresas de los aliados de la OTAN se disputan también la ''reconstrucción'' del país que destruyeron, lo que será pagado con el dinero robado y saqueado a los libios.

Durante más de ocho meses los bombardeos mataron a miles de personas, dejando gravemente heridos y mutilados a otros miles mientras los mercenarios violaron a mujeres, torturaron y ejecutaron bajo atroces sufrimiento a una buena parte de la población negra y africanos que vivían en ese país. Y todo esto en una población de poco más de seis millones de habitantes.

¿Qué hará el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por los invasores de Libia?.

Quizás si accionara como corresponde remediaría en algo la ilegalidad de su actuación anterior al decidir el juzgamiento de Gaddafi y sus hijos cuando la OTAN bombardeaba Libia matando a uno de éstos y su familia, entre ellos tres niños.

Moreno Ocampo acusó a Gaddafi por un supuesto bombardeo contra manifestantes en Trípoli que nunca existió, todo a pedido de la ONU para tratar de crear un justificativo falso a su resolución 1973.

El coro de periodistas e intelectuales que repitió este discurso falso no sólo provino de la derecha colonial y tradicional aliada del poder hegemónico sino de algunos sectores de izquierda ''socialdemócrata'' -si puede haberla- o centroeuropeístas y de otros tan radicales que su pureza está más allá del bien y el mal, lo que finalmente sirve a las peores causas.

El brutal asesinato de Gaddafi televisado como un mensaje de terror demuestra de qué se trata la acción ''humanitaria'' del poder hegemónico en Libia.

El relato único para crear un consenso mundial sobre el tema Libia se desmorona, pero la impunidad que le aseguró el aterrador silencio de la comunidad internacional, salvo dignas y honrosas excepciones hará que ahora sea uno de los ''modelos de acción'' que se intente imponer sobre aquellos países del mundo en proceso de liberación o desobedientes a las órdenes de Washington.

O de Wall Street, como sea que sea la verdadera esencia imperial que avance en esta expansión sin fronteras en el mundo soñada por el más delirante fundamentalismo de las últimas décadas, en lo que también se esconden las decadencias, las crisis morales y económicas, los cantos de sirenas, que finalmente sólo son cantos fatuos y sirenas falsas.

En la lista de los ''próximos'' siguen varios países además de sus actuales intentos contra Siria y el burdo complot que le atribuyen a Irán, que hace aguas por todas partes, tanto que hasta fue cuestionado por congresistas de Estados Unidos.

Por lo pronto la alegría de los mercenarios que esperan repartirse el botín de la recompensa,que seguramente quedará en manos de sus jefes de las tropas especiales-tan criminales como ellos- de Estados Unidos, Francia Gran Bretaña y otros.

La realidad es que la OTAN ha creado un héroe, un mito, una leyenda que comenzará a andar por los caminos y las cuevas, por el desierto, por los silencios plagados de murmullos de un pueblo que llora a escondidas la muerte de su líder y de todos los que han perecido para que los invasores cumplan su objetivo de no dejar nada en pie, salvo los bienes por los que llegaron en nombre del ''humanitarismo''.

La resistencia heroica obligó a los atacantes a mostrarse ante el mundo cada vez más como fuerzas invasoras y se hizo evidente el uso de mercenarios llevados al lugar con la implicación que esto tiene para el pueblo libio.

Gaddafi ha pasado a la eternidad, porque su asesinato miserable, cobarde y cruel, termina convirtiendo al líder libio en un modelo de dignidad para la resistencia que habrá de continuar sobre escombros y cenizas, como sucede en Afganistán e Irak (diez años después en el primer país y ocho en el segundo) pero esencialmente sobre la memoria del genocidio de un pueblo que nunca olvidará y que nos reclama solidaridad.


Capturado in fraganti el mentiroso Elizardo Sánchez Santa Cruz


Percy Francisco Alvarado Godoy


VIVIR DEL CUENTO


Elizardo Sánchez Santa Cruz hace malabares políticos de todo tipo para mantener su deleznable status dentro de la contrarrevolución interna en Cuba. No le importa por ello, para hacerse de unos pocos dólares con los que el Norte paga a su traición, fabricar largas listas de “perseguidos políticos”, inventar actos represivos en contra de supuestos e inexistentes ciudadanos, sobredimensionar a delincuentes comunes con falsas aureolas de “presos de conciencia”, así como convertirse en detractor de oficio y contumaz mentiroso. Luego, desde su cómoda casa situada en avenida 21 Nro. 3414, entre 30 y 34, en el municipio capitalino de Playa, en Ciudad de la Habana, donde radican las oficinas de la fulera Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, se dedica a fabricar informes que falsariamente documentan un inexistente clima de violencia y represión en Cuba. Más, sin embargo, tal vez enceguecido por los tragos y la digestión de las opíparas comidas que disfruta en el lobby del Hotel Riviera y en caros restaurantes y paladares de la Habana, al igual que por sus turbias ambiciones de dinero inmerecido, ni tan siquiera se molesta en verificar las denuncias que divulgará ante aquellos que pugnan por mantener la más detestable campaña ideológica anticubana en el exterior.


LAS MENTIRAS DE ELIZARDO SE VUELVEN CONTRA ÉL Y SUS PADRINOS


Preocupado por su pérdida de imagen debido a sus coqueteos con la seguridad cubana, debido también a su vida llena de banalidades y oportunismo enfebrecido, Elizardo nuevamente ha sido puesto en el mayor de los ridículos. Resulta que sus abultadas listas de “perseguidos políticos” incluyeron a personas inexistentes, por un lado, o involucraron a individuos que ni viven en Cuba o ya han fallecido en otros lugares del mundo, por otra parte. Con la magia y turbia manipulación del falsario, no dudó en describir la participación de estas figuras y personas en hechos de supuesta persecución política, tildándolos como víctimas del “feroz régimen represivo” existente en la Isla. Es por ello que su credibilidad no engaña a incautos, pues no son incautos quienes emplean sus informes. Sus informes convienen a quienes atacan a Cuba y se emplean con esa finalidad por todo el andamiaje anticubano mantenido por Estados Unidos, los voceros de su Departamento de Estado, y organizaciones tales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI), Reporteros sin Fronteras (RSF), así como los partidos europeos de ultraderecha y los mafiosos terroristas radicados en La Florida. En este vasto complot mediático, a sabiendas de su dudosa veracidad, participan muchos medios de prensa y agencias internacionales como el diario español el País, CNN, Radio y TV Martí, El Nuevo Herald, El Diario de las Américas, la Agencia France Press (AFP), incluyendo también en este enredo de maquinaciones a encumbrados diarios norteamericanos y a la mendaz blogosfera anticubana radicada en Miami, España y dentro de la Isla. Baste destacar que las mentiras de Elizardo, contenidas en un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, fueron rebotadas en más de 2000 periódicos, canales de televisión y sitios de Internet, tan solo en el mes de septiembre pasado.


Tal complicidad con un mentiroso y falsario los hizo a todos caer en su propia trampa y en los riesgos emanados de la quimérica trama mediática. Ningún medio de comunicación, ni sitio, ni organización internacional, se dedicó a corroborar la veracidad de su desprestigiada fuente. Primó, sobre todo, el odio a Cuba más que el apego a la verdad. De tal forma, ilusamente, publicaron fraudulentas denuncias encajonadas en una larga lista de supuestos detenidos políticos, las que involucraron a futbolistas y voleibolistas foráneos, profesores universitarios de otras nacionalidades, así como a ilustres figuras del arte universal cuyo desempeño vivencial y artístico tuvo lugar en los siglos XVIII y XIX, quienes ignoraron que se les había usado para tan detestable fin. Asimismo la mentira, como piedra rodando por la ladera de una montaña, fue rodando y rodando por el mundo, para alimentar la guerra ideológica contra Cuba.


No me imagino yo la cara que hubiera puesto el ilustre pintor español Antonio Palomino y de Castro (1655-1726), al saberse involucrado en la lista de las 2 221 personas quienes, según Elizardo, han sido últimamente detenidas en Cuba. Tal absurdo le hubiera hecho exclamar más de una blasfemia contra el mentiroso Elizardo y sus secuaces portavoces. Por su parte, Dionisio Alcalá Galiano (1760-1805), científico y brigadier de la Real Armada española, hubiera blandido su sable, indignado, por verse involucrado dentro de la escoria contrarrevolucionaria que lanza diatribas contra su propio pueblo y se hace mercenaria a cambio de oprobioso dinero. También Ángel Ferrant Bustamante, escultor español de la primera mitad del siglo XX, fue “detenido”, junto a Dionisio Alcalá Galiano y Antonio Palomino y de Castro, el pasado 27 de abril del presente año.


Las mentiras de Elizardo le llevaron a meter la pata varias veces, al involucrar igualmente como detenidos por la “represión” en Cuba a supuestos opositores cuyas identidades fueron inventadas o que, de existir, no participan en actividades antigubernamentales, como son los casos de Raúl Barthelemy Carrero, Marisol Fernández, Ernesto García, Guillermo Mora, falsamente implicados en una detención el día 23 de febrero del presente año en Manatí, provincia Las Tunas. Otra de sus invenciones sobre supuesta represión involucró, el pasado 13 de abril de 2011 a Boris Iván Pérez, Carlos Alberto Garrido, Sebastián Ignacio Silva y Francisco Javier Sánchez, en Remedios, oriundos de Villa Clara, quienes, en realidad, son integrantes del once futbolístico “Audaz Club Sportivo Italiano”, perteneciente a la liga chilena. Baste destacar que Sebastián Ignacio Silva Pérez, el supuesto detenido, nació el 16 de julio de 1991, ocupando la posición de defensa dentro de su equipo. Por su parte, por citar otro ejemplo, Boris Iván Pérez Ulloa, también miembro de este club, nació el 7 de junio de 1989 y ocupa la posición de arquero. Estos son dos de los “detenidos” por la seguridad cubana, según Elizardo (Camaján) Sánchez Santa Cruz, quien se esmera por recibir el dinero de sus promotores, particularmente la Fundación Hispano Cubana, quien le entrega cerca de 20 000 euros anuales, una mayoría de los cuales se apropia para pagar su licenciosa vida.


Otra mentira difundida por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional fue la detención de Jessica Rojas Aquino, Denisis Guardado Flores, Elaini Villavicencio Peña y Rosa Morales Román, en realidad una vez integrantes de un equipo femenino de voleibol del Perú a finales de los años 90, el 18 de abril de este año, en Boyeros, La Habana. Lo más ridículo y absurdo del informe de la CCDHRN es que tilda a Lili Lama Agurto, quien fue integrante del mismo seleccionado, como supuesta agente del G-2 cubano, infiltrada dentro de este grupo. Lama Agurto, como puede comprobarse en Perú, nació el 9 de diciembre de 1985 y perteneció al club deportivo UNP.


No contento con sus ridículos papelazos, el 20 de julio pasado, Elizardo reportó la detención de varios “bibliotecarios independientes”, entre los que incluyó a Evaristo González Silva, profesor universitario y miembro del Consejo Publicitario de Argentina; a Juan Carlos Molleda, catedrático e investigador de Relaciones Públicas en la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad de Florida y a Román Pérez Senac, presidente de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas. Su continuado fraude de denuncias le llevó al día siguiente, 21 de julio, a reportar la detención de Luis Alberto Moreno, ex embajador de Colombia en Estados Unidos durante el mandato del ex presidente Andrés Pastrana, a quien endilgó la condición de miembro del Partido pro Derechos Humanos en La Habana; junto con José María Adriazola, presidente de la Federación española de Atletismo y Juan Carlos Higueros, atleta español de mil 500 metros, ganador en Estocolmo 2011 en la carrera de 3 000 metros.


Pero si de mentiroso se trata en cuanto la fabricación de listados falsos, Elizardo es adictivo a hacer declaraciones públicas en cualquier medio de prensa escrita y televisiva, recurriendo a la misma verborrea repetitiva en su discurso político. En esos escenarios encuentra un contexto eficaz para mentir y lanzar falacias sobre la realidad cubana, tal como hizo en una entrevista en CNN en abril pasado, en que prácticamente aprobó la descarada liberación de cargos contra Luis Posada Carriles en marzo pasado.


Elizardo pasará a la historia, o será ignorado por ella, como lo han sido aquellos Judas y traidores a su pueblo, capaces de vender su alma y su conciencia al mejor postor. Para sus amos, a pesar de saberlo falsario, es útil. Todo es cuestión de conveniencias.


La Habana, 21 de octubre de 2011



Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas: “La lucha de los jóvenes ha abierto la conciencia del pueblo”

Karol Cariola viene de ser elegida por el XIII Congreso Nacional de la Juventudes Comunistas de Chile como secretaria general de la organización juvenil del Partido Comunista. Es la segunda mujer en ocupar ese cargo, luego de la recordada dirigente Gladys Marín.

-¿Cómo nace en ti la preocupación social y política, y cómo ingresaste a la Jota?
-Desde muy chica, en el colegio Santa Victoria de Peñalolén, particular subvencionado, tenía una inquietud que partió por la historia. Comencé a cuestionar ciertas cosas, por la influencia del profesor de Historia y de la profesora de Música.
De a poco fui conociendo más por medio de amistades, por lo que me involucré, por ejemplo, en el tema mapuche en 8º básico y luego 1º medio. Y en 3º medio ingresé a la Jota en mi Liceo Tajamar, deProvidencia. Allí no había base, pero me contacté con el compañero encargado de enseñanza media, Leo Candia, para que nos atendiera y pudiéramos armar una. Finalmente resultó armar la base en 4º medio, que la llamamos Violeta Parra y que hasta el día de hoy existe. Yo era la secretaria política y llegamos a tener 16 militantes cuando yo me fui.
El año 2005 entré a la Universidad de Concepción, donde llegué a introducirme rápidamente en la política universitaria, que evidentemente fue mucho más atractiva y completa para mí. Allí me encontré con una gama de organizaciones políticas que de una u otra forma me forzaron a una madurez política mayor, y a ser más parte de la Jota.
En ese tiempo ingresé a la dirección de estudiantes comunistas de la U. de Concepción, asumiendo al año siguiente como secretaria política de la base y de la dirección. Claramente, fue un proceso de maduración muy brusco, que finalmente me llevó a ser presidenta de la Federación de Estudiantes (FEC) durante dos años. Primero fui secretaria de comunicaciones el 2007, después secretaria general el 2008 y durante el 2009 y 2010 presidenta. Estuve cuatro años en la Federación. El primer año, siendo mechona, fui parte del tricel de las elecciones en que ganamos por segunda vez la federación, con el compañero Juan Urra.
En el anterior congreso de la Jota ingresé al Comité Central. Mi principal labor era ser dirigente universitaria y miembro de la Comisión Nacional Universitaria. El año pasado fui encargada estudiantil en el Comité Central y ahora, luego del XIII congreso, secretaria general.
-¿Cuáles son las lecciones que, hasta este momento, se puede extraer de las movilizaciones por la educación?
-El 2005 tuvimos una de las movilizaciones más grandes por lo menos de mi generación, antes de estas últimas marchas por supuesto. Duraron como dos meses, estuvieron todas las universidades en toma y la U. de Concepción estuvo harto tiempo en toma. En esa ocasión nos tomamos el Campanil, porque antiguamente desde ahí se hacía una radio que era de la Federación y que dejó de existir antes de que yo llegara. Pero sabíamos que desde ahí se podía transmitir aún porque había parlantes. Cuando en las movilizaciones los carabineros nos seguían por todo el campus para tomar detenidos con el ‘guanaco’ y el ‘zorrillo’, los que estaban de turno avisaban por dónde entraban los carabineros y por dónde debíamos arrancar.
-¿Qué opinas y qué esperas de la juventud de hoy?
-Este proceso se ha venido desarrollando desde hace muchos años y hoy decanta en una explosión social que refleja no tan sólo una inquietud estudiantil por generar cambios en el modelo educacional sino que refleja las contradicciones de un modelo económico y político que se ha implementado en una sociedad completa. Tengo la convicción de que éste es un proceso transversal que ha calado hasta lo más profundo, incluso en la dueña de casa.
Los jóvenes en lucha hemos sido capaces de abrir de una u otra manera la conciencia de un pueblo completo. Creo que Chile no es el mismo que hace cinco meses, cuando hicimos la primera marcha. El 28 de abril, exactamente, fue la primera movilización y de ahí para adelante comenzamos a cosechar el producto de una semilla que veníamos sembrando y regando hace mucho tiempo. Y, claramente, yo como miembro de las Juventudes y del Partido Comunista, y hoy como secretaria de la Jota, me siento muy orgullosa al decir que los jóvenes comunistas hemos sido quizás uno de los principales contribuyentes de este proceso. Nos hemos entregado en cuerpo y alma a pesar de que hemos sido cuestionados, hemos sido vapuleados por sectores políticos tanto de la derecha reaccionaria como de la ultra izquierda reaccionaria, pero aún así me siento orgullosa porque nuestros compañeros han estado a la altura de un desarrollo social que si bien no nos interesa manipular ni decidir por un movimiento social, sí nos interesa aprender de él y contribuir de la mejor manera posible.
Y ése ha sido el camino que ha tomado la Jota: no nos creemos dueños del movimiento, como han dicho algunos, como han tratado de instalar, pero somos muy parte de él, estamos muy arraigados en este proceso y vamos a seguir contribuyendo y nutriendo nuestra política del proceso social que se ha venido desarrollando.
-¿Cuál es la preocupación y la política de la Jota respecto a los jóvenes trabajadores, desempleados, allegados?
-La juventud en general ha sido muy golpeada por el modelo. Una juventud que ha sido excluida de la posibilidad de educarse, primeramente, y hemos visto reproducirse las desigualdades sociales. Creo que ahí nosotros, como Jota, tenemos que dar una lucha por revindicar los derechos de los jóvenes de los call center, los restoranes de comida rápida, los que trabajan part time. Sus condiciones laborales son precarias, los jóvenes ganan menos, no tienen estabilidad laboral, son maltratados en sus trabajos, los hacen trabajar más horas. También hemos sido limitados por la inestabilidad laboral a afiliarnos a sindicatos o generar organización.
Tenemos la convicción de que la vía sindical es la correcta para revindicar los derechos laborales, no sólo de los jóvenes, y por eso hay que apuntar a que los jóvenes trabajadores sientan el llamado a agruparse a través de los sindicatos.
Por otro lado, el joven trabajador es un joven poblador, y el desarrollo de la juventud a través del territorio, de la población, va dirigida precisamente a mostrar las contradicciones que este modelo genera con una segregación social que no entrega oportunidades a la juventud y la lleva solamente a reproducir un modelo de desigualdad, donde su calidad de vida está muy vulnerada.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SER JOVEN
-Yo creo que la juventud tiene muchas más ventajas que desventajas. De hecho, lo que mencionaba recién no son desventajas de la juventud, son desventajas que genera el modelo. Sin embargo, la juventud tiene muchas ventajas: tiene como característica el estar llena de vida. Los jóvenes de por sí son de alguna u otra manera un grupo etáreo que se caracteriza por su energía, su ímpetu, su atrevimiento, en todos los ámbitos: el joven poblador, el joven trabajador, el joven estudiante, incluso el joven ´lumpen`, como le llaman.
Tenemos mucho que aprender y aprovechar respecto de estas características tan positivas de la juventud, que es por ejemplo canalizar su energía en las transformaciones que nuestro país requiere para terminar con las injusticias. Hoy los jóvenes se cuestionan y eso es precisamente porque alguien decía que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Los jóvenes de por sí sienten la necesidad de generar transformaciones cuando ven o se sienten tocados por una injusticia.
EL XIII CONGRESO

-Me queda la imagen de mucha unidad, de un congreso con muchas perspectivas, mucho capital político. Los compañeros de la Jota que llegaron a este congreso, todos o un número importante de muy corta edad, lo hicieron con la experiencia de este proceso de movilización.
Fue un congreso histórico, maravilloso, en el contexto y al calor de la movilización. Nosotros temíamos que pudiera no resultar por estar en medio de un proceso de movilización y efectivamente se nos acotaron los tiempos, fueron meses muy estresantes para todos desde Arica a Punta Arenas, pero finalmente tuvimos representación de jóvenes comunistas de todas las regiones.
CONFORMACIÓN DEL COMITÉ CENTRAL
-Este es un comité central muy joven. Para nosotros eso era un desafío, tuvimos una gama importante de compañeros que pasaron al partido, compañeros que para nosotros son muy valorados: el compañero Oscar Aroca, nuestro ex secretario político; Juan Urra, encargado universitario; Juan Pablo Mansilla, nuestro sub secretario. Ellos para nosotros como juventud representan un gran valor por su calidad de cuadros, y hay muchos otros. Creemos que van a ser una gran contribución al partido, que también tiene que rejuvenecerse.
El recambio en nuestro comité central fue muy potente. Hay hartas mujeres, muchos dirigentes públicos que no están sólo por eso sino por su calidad de cuadros desarrollados a partir de la experiencia.
Sólo por dar algunos ejemplos, la compañera Camila Vallejo ingresa al comité central, Camilo Ballesteros, Roberto Toledo, vocero de la Cones de Concepción; compañeras como Camila Donato y otros dirigentes públicos a nivel estudiantil. Pero también dirigentes públicos en ámbitos sindicales, de la cultura, como Lulo Arias, el vocalista de la Legua York.
Como objetivo político, la construcción de un gobierno de nuevo tipo fue la instalación más importante en el Congreso y salimos con la seguridad de que ese objetivo está más cerca que nunca y que nosotros como juventud vamos a hacer un aporte muy importante en ese desarrollo.
JÓVENES A QUIENES NO LES INTERASA LA POLÍTICA
-Yo creo que tenemos una tarea hacia ese sector de la juventud que no participa, que no están interesados. Trabajaremos para que esos jóvenes le entreguen un sentido a sus vidas en términos de que sientan la necesidad de que la calidad de vida suya y de su familia, de sus alrededores, de sus hermanos, de sus sobrinos, de todos, sea cada vez mejor.
Esa es la manera en que entendemos la política y por ende hacemos la invitación a sumarse. Nosotros somos una juventud que está en constante debate, que es parte del movimiento social y aspira a llegar a todos los mundos juveniles. Porque todos somos parte de esos mundos aspiramos a que conformen un solo movimiento social y político por las transformaciones en este país. Hemos hecho una invitación a que todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, y todos los movimientos juveniles nos juntemos, porque estamos llamados a hacer cambios.
Creemos que ni la derecha ni los sectores más recalcitrantes de la Concertación pueden seguir gobernando un país que se merece un futuro mejor. Y no decimos todos los de la Concertación porque hay sectores muy importantes, muy hermanos, con los que podemos avanzar.
RELACIÓN CON LAS OTRAS JUVENTUDES POLÍTICAS
-Hemos hecho un camino como Jota y tenemos trabajo en conjunto con algunas juventudes de la Concertación como el PPD, el PS e incluso con algunos sectores de la DC. En ellos hemos visto voluntad por avanzar en un proyecto común. Hoy nos vemos en la necesidad de avanzar en un proceso democrático, pues en la medida que la democracia avanza el neoliberalismo retrocede, y en esos términos con todas las juventudes políticas y todos los movimientos políticos que quieran avanzar vamos a caminar en conjunto.
Este movimiento social ha triunfado ya en poner en cuestionamiento la institucionalidad política, en querer hacer transformaciones profundas.
CHILE EN AMÉRICA LATINA Y EN EL MUNDO
-En nuestro congreso tuvimos una importante presencia internacional, con compañeros de las juventudes comunistas de Colombia, de Paraguay, de Argentina, de Brasil, del Partido Socialista deVenezuela, el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Brasil. Estos compañeros influyeron en que el congreso tuviera una perspectiva mucho más amplia, reafirmando la necesidad de generar procesos de solidaridad con los hermanos de Latinoamérica. Hoy en Latinoamérica se está dando un proceso de reivindicación social, un proceso revolucionario incluso, que son admirables y creemos que es la oportunidad de aprender de ellos, de generar los vínculos con las organizaciones políticas hermanas de Latinoamérica para de alguna u otra manera hacer que Chile muestre su realidad concreta, que muestre que no somos los jaguares de Latinoamérica, que somos uno de los países más golpeados por el modelo neoliberal, y en ese sentido contribuir a un proceso que tiene que ver con la autodeterminación de los pueblos, con el avance de los procesos democráticos, con la integración latinoamericana. Creemos que esos tres elementos son la base para el desarrollo de nuevos aires, de un avance que vaya en dirección de la revolución, de los principios democráticos, de lo que nosotros los comunistas portamos como son los principios marxistas y por ende los principios del comunismo.
QUÉ ESPERA DEL PARTIDO
-Yo me siento parte del partido. No lo veo como algo ajeno, nosotros somos la juventud del partido. Cada uno de nosotros es militante, si bien del sector juvenil, del Partido Comunista. Y esperamos que haya un trabajo en conjunto en todas sus dimensiones, porque nuestra política es la política del Partido Comunista. Nosotros no tenemos la política de la Jota, nosotros desarrollamos política en relación a temas en particular, pero la política de los comunistas en Chile es una y en esa dirección pretendemos avanzar. Por lo tanto, debe haber una gran conexión entre la generación del partido y la generación de la juventud, que somos nosotros, para avanzar por un camino único y común, porque finalmente eso es lo que espera el país de nosotros, del partido en su conjunto.
LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
-Me titulé en diciembre de 2010 de obstetra. Volví a Santiago, porque de acá es mi familia. La Universidad de Concepción representa mucha mística. Yo me enamoré la vez que la conocí, porque me parecía lo que más se acercaba a una universidad abierta, con fuerte arraigo de la comunidad. Los fines de semana está llena de niños y familias paseando, está abierta a la región y es incluso el centro del desarrollo de la 8ª Región y sobre todo de la ciudad de Concepción.
Y luego, ser la primera mujer en la historia en presidir su federación fue un honor y evidentemente una responsabilidad muy importante. Y éste es mi último mes de trabajo como profesional para dedicarme a tiempo completo a la Jota.
LA MÚSICA EN SU VIDA
-Me gusta muchísimo la música, acompaña mi vida. Soy adicta, me gusta el folklore. En el colegio fui parte de un grupo que se llamaba Antauco, donde tocaba guitarra y cantaba. Después, en la universidad lo dejé para dedicarme casi 100% a la política. Me gusta la trova, el rock, la música en su diversidad, pero sobre todo en español y con contenido. La música poética, por decirlo de alguna forma, como la de Joaquín Sabina, Charly García, Andrés Calamaro. Soy muy seguidora de Violeta Parra. Creo que en términos poéticos no se la aprecia con toda su magnitud, sólo se ve como una figura del folklore, pero en sus canciones entrega un contenido político que para mí es muy representativo.
Yo tengo ´Décimas de Violeta`, que compré en Cuba en la última Feria Internacional del Libro. Cada vez que lo leo encuentro más riquezas en sus palabras. Ella era capaz de definir los principios del comunismo desde una perspectiva muy simple, muy sabrosa, muy encandilante y muy sencilla también. Para mí, la Violeta es una de las mujeres más admirables que ha tenido este país.
Por José Luis Córdova y Fernando Quilodrán
Tomado de elciudadano.cl

Foro sobre el bloqueo en Radio Habana Cuba

Este viernes Radio Habana Cuba desarrollará su primer foro interactivo ON LINE en idioma español e inglés con el siguiente tema: "Bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, daños humanos y materiales causados al país, tras 50 años de aplicada esa medida"

Invitamos a todos los oyentes de la emisora y a los lectores de su página WEB a participar en este singular análisis mediante preguntas, opiniones y puntos de vistas, cuatro días antes de la votación en la Asamblea General de la ONU del proyecto de resolución presentado por Cuba contra el bloqueo.

Un panel de periodistas de la RHC y expertos del tema intercambiarán con los cibernautas durante dos horas, en el horario comprendido de 10 de la mañana a 12 meridiano, hora de Cuba, de este día.

Para ello usted sólo tendrá que ingresar en la Página WEB de la emisora www.radiohc.cu y pinchar el ícono que dice FORO, en el borde superior de la portada. De inmediato se abrirá una ventana que le permitirá escribir sus preguntas o emitir sus criterios.

Los esperamos.


ONU lista para otra condena al bloqueo contra Cuba

Por Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 21 oct (PL) Naciones Unidas lanzará el martes su vigésima condena en 20 años consecutivos al bloqueo que desde hace medio siglo Estados Unidos mantiene contra Cuba con un costo para la isla superior a los 975 mil millones de dólares.

Ese día la Asamblea General someterá a votación un documento que recoge la larga lista de afectaciones sufridas por el país caribeño a causa del férreo cerco implantado en 1962 y reforzado luego en varias ocasiones.

El texto presentado por la nación antillana lleva por título Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El año pasado la condena a ese asedio norteamericano fue respaldada por 187 países, frente a los únicos votos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Hace un mes, medio centenar de gobernantes reclamaron desde el plenario de la Asamblea General de la ONU el cese de ese bloqueo.

En esa ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la intensificación del cerco estadounidense contra la isla y de los intentos de subvertir el orden constitucional elegido libremente por los cubanos.

Al mismo tiempo reiteró la disposición e interés del gobierno cubano para avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y la propuesta de iniciar un diálogo dirigido a la solución de los problemas bilaterales.

En ese sentido, mencionó los asuntos humanitarios y ratificó la oferta de negociar acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales y la protección del medio ambiente.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.


Lluvias en Centroamérica dejan muerte y destrucción

Más de 105 personas muertas, un millón de damnificados y miles de viviendas, carreteras y extensas zonas de cultivos agrícolas destruidos se registraron en la región tras diez días de intensas precipitaciones

El Salvador ha sido uno de los países más afectados por las intensas precipitaciones caídas en territorio centroamericano. Autor: Reuters

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
20 de Octubre del 2011 22:56:24 CDT
SAN SALVADOR, octubre 20.— Diez días de intensas lluvias dejaron a Centroamérica en una situación caótica, con más de 105 personas muertas, un millón de damnificados y miles de viviendas, carreteras y extensas zonas de cultivos agrícolas destruidos.
Informes oficiales preliminares señalan que en El Salvador al menos el diez por ciento del territorio resultó inundado y que el 70 por ciento de los municipios del país sufren algún estrago, 14 puentes resultaron dañados y cuatro más colapsaron. En esa nación, según datos meteorológicos, cayeron 1 513 milímetros de lluvias, lo que sobrepasa la cifra registrada con el huracán Mitch (1998), calificado como uno de los eventos meteorológicos más destructivos de la década, y cuando las precipitaciones llegaron a 861 milímetros, reportó AP.
El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, informó el jueves en conferencia de prensa que el número de muertos se elevó a 34, dos desaparecidos, 24 lesionados, más de 50 000 personas evacuadas y 18 445 casas anegadas en todo el país.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, visitó la zona del municipio de San Marcos Lempa, en el centro-oriente —uno de los más castigados por la adversidad climática—, y en reunión con los pobladores del lugar les aseguró que la asistencia humanitaria a los damnificados se mantendrá todo el tiempo que sea necesario, dijo PL.
Las labores de ayuda, señaló, se realizarán de manera distinta al pasado, cuando las autoridades se dedicaban a atender la emergencia y después se olvidaban de la gente.
En Guatemala donde las lluvias dejaron 38 muertos, cinco desaparecidos, 18 heridos y más de medio millón de damnificados, la situación climática mejoró este jueves con la ausencia de la lluvia, pero ahora los millares de afectados tiene que afrontar el primer frente frío de la temporada invernal, mientras las autoridades continúan asistiendo a los damnificados.
Mientras, en Honduras la Comisión Permanente de Contingencias informó sobre 17 muertos y cerca de 70 000 personas afectadas, principalmente en las provincias de Choluteca y Valle, pero sigue alerta ante el ingreso del nuevo evento meteorológico con bajas temperaturas y que puede generar nuevas precipitaciones.
En esa nación, casi el 50 por ciento de la cosecha de arroz está amenazada, igual que la producción cafetalera, en tanto el cultivo de camarón registró pérdidas millonarias.
El ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Pastor, informó que las vías de comunicación de El Paraíso, Intibucá, Lempira y el sur de Francisco Morazán son las más afectadas por la tragedia.
Por otra parte, las autoridades nicaragüenses siguen monitoreando el oleaje del lago de Nicaragua, que en los últimos días ha crecido más de 50 centímetros, y si se desbordara, más de 600 familias correrían peligro.
Las autoridades han confirmado la muerte de 13 personas y se informó que 27 858 familias han sido afectadas. Entretanto, en Costa Rica, donde también mejoraron las condiciones climáticas, hay cinco personas muertas y más de un millar de evacuados, principalmente en la provincia de Guanacaste, al noroeste del país, la mayoría de los cuales comenzaron a retornar a sus hogares.