miércoles, 19 de octubre de 2011

Más de un centenar de detenidos dejó represión a estudiantes en Chile

Carabineros volvió a reprimir a los estudiantes en Chile. (Foto: Efe)

TeleSUR 19-10-2011

Al menos 110 detenidos y 27 heridos fue el saldo que dejó este miércoles la represión que ejecutó la policía militarizada contra estudiantes chilenos que realizaban la segunda jornada de un paro nacional en protesta por una educación gratuita y de calidad. El Gobierno del país suramericano justificó la acción y señaló la excesiva violencia fue “necesaria” para lograr el “orden”.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó en una rueda de prensa ofrecida desde Santiago (capital) que el balance de la jornada era “positivo” ya que "110 fueron los detenidos de dos mil supuestos estudiantes" que fueron reprimidos por los Carabineros.

Con estas cifras, llegan a 373 personas las detenidas desde el martes, y aunque -según las autoridades- la mayoría de ellos ya fueron liberados, un puñado serán procesados por supuestamente “atacar” a los uniformados.

Ubilla agregó que una veintena de policías resultaron heridos, pero destacó que no contaba con cifras de civiles lesionados.

En tanto, los organizadores de las manifestaciones, que cifraron la convocatoria de las marchas en cerca de 200 mil personas, calificaron la protesta como maravillosa y criticaron que la Policía no pueda detener a quienes realizan disturbios en las marchas.

"No puede ser que la Policía no tenga la capacidad operativa y logística para aislar a esos manifestantes o llevarlos detenidos", dijo Camila Vallejo, una de las principales dirigentes estudiantiles.

La líder estudiantil, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) también condenó los actos de violencia protagonizados por encapuchados y apuntó a Carabineros de provocarlos.

"Los hechos de violencia son condenados por la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), pero hay que aclarar que la violencia también viene de parte de Carabineros. No es por el carácter ni la forma de movilización que se produzca la violencia, sino por el carácter de Carabineros", sentenció la estudiante.

A su vez, el presidente de la Federación Mapuche, José Ancalao, señaló que es el Ejecutivo el responsable de mantener el orden. "Cuando este no está a la altura, es insuficiente. No se puede controlar con la Ley de Seguridad del Estado", argumentó.

Antes de la conferencia de prensa, los dirigentes estudiantiles se dirigieron a la intendencia para solicitar explicaciones respecto al actuar de Carabineros, ya que según precisaron, carros lanzaguas actuaron frente al escenario donde se desarrollaba el acto central tras la marcha estudiantil.

Los estudiantes, apoyados por más del 88 por ciento de la población, según una última consulta ciudadana, exigen el fin de un sistema educativo heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más desiguales y excluyentes a nivel mundial.


Aumenta a más de 48 mil el número de evacuados por lluvias en El Salvador

Lluvias han obligado a declarar estado de calamidad en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. (Foto: Efe)

TeleSUR 19-10-2011

El número de evacuados por las intensas lluvias que han caído en estas últimas semanas en El Salvador se incrementó este miércoles a 48 mil 790, así como también las autoridades del país mantienen la emergencia en varias regiones debido a que el temporal lluvioso sigue arreciando en el territorio, informó el colaborador de teleSUR en la nación centroamericana, Ricardo Martínez.

El reportero de teleSUR informó que ''se mantiene la emergencia regional, protección civil informó que se ha incrementado el numero de evacuados en 48 mil 790 personas''.

Martínez indicó que ''esta situación se ha complicado más por las permanentes lluvias en el Bajo Lempa, al oriente del El Salvador'' donde ''se mantiene desbordado el río Lempa''.

Desde esta zona del país, Martínez agregó que ''un gran cauce de agua ha cubierto a 29 comunidades que se mantienen aisladas''.

El comunicador informó también que en todo el territorio ''hay tres departamentos que se han declarado en emergencia (...) La libertad, Usulután Ahuachapán''.

''Se vive un desastre y lo sufren las familias más pobres, esperemos que la comunidad tanto nacional como internacional se solidarice y vean la manera en cómo canalizar este apoyo que sobre todo reclama de alimentos, víveres y también de agua potable'', comentó.

Asimismo, Martínez informó que en la zonas afectadas por las lluvias se han observado ''algunos brotes de enfermedades gastrointestinales y respiratorias''.

Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador experimentan desde hace varias semanas copiosas lluvias debido a una depresión tropical, lo que ha causado más de 94 muertes en la región por inundaciones y derrumbes. La comunidad internacional ya ha preparado su ayuda humanitaria para intentar paliar la emergencia.

Este miércoles, el Gobierno de Venezuela ofreció ayuda humanitaria a los Estados centroamericanos afectados por la depresión tropical en la zona.

"Hubo unas inundaciones muy feas (en Nicaragua), en El Salvador, Guatemala. Tenemos que ayudar, ponernos a la orden, ayudar en lo que podamos”, indicó el mandatario venezolano.

Otros países que se han solidarizado con las naciones centroamericanas afectadas por las lluvias son Brasil y México.

Por su parte, la Cruz Roja Internacional alertó que la crisis humanitaria podría empeorar en Centroamérica ante la presencia de más precipitaciones.


AMERICA LATINA: IDEOLOGIA Y COMPROMISO

Jorge Gómez Barata

En los años 90 terminó la bipolaridad, se instaló la globalización y comenzaron a circular metáforas acerca de que cuando estornudan en Wall Street hay neumonía en Buenos Aires y si una mariposa aletea en Tokio la tierra tiembla en Río de Janeiro. No ocurrió así. La izquierda se desconcertó y se dispersó en Europa y floreció en Iberoamérica, hay crisis económica en el primer mundo y prosperidad en América Latina y no porque allá la gente se indigne habrá sublevaciones aquí. El maleficio se ha roto porque los gobiernos de la nueva izquierda latinoamericana hacen la diferencia.

Aunque el estancamiento latinoamericano suele vincularse a los problemas estructurales asociados a la economía, lo determinante han sido los sistemas políticos basados en el poder de oligarquías antediluvianas y en los cuales el Estado no se consideraba responsable por el bien común ni comprometido con los intereses nacionales.

En ese orden de cosas, entre las excepciones figuraron los liderazgos de Cárdenas, Vargas y Perón, bajo cuya conducción se aplicaron políticas de desarrollo económico que partiendo del rescate y explotación de las riquezas nacionales favorecieron a la vez el desarrollo de la llamada burguesía nacional, auspiciaron crecimientos económicos, fomentaron la industrialización y la creación de infraestructuras que dieron lugar a las grandes economías latinoamericanas.

Al interrumpirse aquellos liderazgos donde como en todos los grandes procesos políticos hay luces y sombras, sus obras se paralizaron o perdieron eficacia e incluso hubo visibles retrocesos, entre los más importantes figuran el establecimiento de dictaduras, gobiernos impopulares y entreguistas o notoriamente ineficientes. Nada explica esos fenómenos negativos excepto la debilidad de las instituciones del Estado que, más allá de las clases, los partidos y los liderazgos personales, aunque de modo imperfecto sintetizan el interés nacional.

De haber existido mínimos de estabilidad y de continuidad en la aplicación de políticas de desarrollo nacional no sólo esos países hubieran avanzado considerablemente, sino que hubieran podido irradiar una influencia positiva hacia sus vecinos y el área en su conjunto creándose premisas como las que, a pesar de las interminables guerras, entre ellas dos mundiales y miríadas de confrontaciones en Europa, desembocaron en procesos de integración no sólo económica sino también política.

En medio de los cataclismos derivados de la crisis política que dio al traste con el socialismo real e hizo desaparecer a la Unión Soviética, la presencia de los modelos neoliberales instalados en los grandes países, el lastre que significó una abultada deuda externa y en medio de la que probablemente resulte ser la mayor y más prolongada crisis económica del sistema, en la última década, con la llegada al poder de los gobiernos de la nueva izquierda se han creado premisas y condiciones, no sólo para el crecimiento económico sino para el florecimiento de tales procesos.

La Revolución Bolivariana en Venezuela, los gobiernos de Lula y ahora de la Rousseff en Brasil, las sucesivas administraciones de los Kirchner en Argentina, la renovación política en Ecuador, el empuje del proceso boliviano, los rebrotes del sandinismo en Nicaragua y los avances de la izquierda en Paraguay, El Salvador y otros países, plantean un esquema a la vez que plural coherente.

Lo mismo que las administraciones y la obra de Cárdenas, Perón, Vargas no se caracterizaron ni se definieron por sus opciones ideológicas ni por sus actitudes ante el sistema global, tampoco lo han hecho los representantes de la nueva izquierda, que se centran sobre todo en grandes objetivos de progreso y desarrollo nacional mientras favorecen los esquemas integracionistas. A la vez en casi todos los países se despliegan esfuerzos para reforzar la institucionalidad, consolidar los avances logrados y hacerlos irreversibles.

De alguna manera para la nueva izquierda latinoamericana que no depende de matriz doctrinaria alguna, tiene vigencia la pragmática sentencia atribuida a Deng Xiaoping: “No importa el color del gato sino que cace ratones”.

La Habana, 19 de octubre de 2011

CONFECH: 300 MIL PERSONAS MARCHARON A LO LARGO DEL PAÍS

200 mil personas en Santiago y otras 100 mil a lo largo del todo el país son las cuentas que saca la Confech y el Colegio de Profesores. Camila Vallejo emplazó al Gobierno y a los parlamentarios a no votar la Ley de Presupuestos.
Miércoles 19 de octubre de 2011| por Nación.cl /Foto: UPI
Cerca de 200 mil personas marcharon por la educación en la capital este miércoles y fueron más de 300 mil a lo largo de todo el país, según el balance hecho por la Confech.
La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, se mostró muy satisfecha con la convocatoria del segundo día de paro nacional y calificó la instancia como “maravillosa” pues se “mantiene firme tras cinco meses”.
Desde la sede de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), Vallejo y Jaime Gajardo sacaron cuentas alegres del segundo día de paro nacional por la educación convocado por la Confech.
La vocera de la Confech emplazó al Ejecutivo a “no seguir con esta ceguera que se refleja en la Ley de Presupuesto donde se beneficia el subsidio a la banca privada y no a las universidades”. Vallejo también se refirió al Poder Legislativo, pues hizo un llamado a que los parlamentarios no legislaran el presupuesto. “Esto no puede legislarse”, declaró.
“Ojalá que todo lo que estamos pidiendo se dé para este año. Es necesario mantener la discusión para que se pueda mantener a largo plazo. Esta es la lucha del futuro”, puntualizó la dirigente que acaba de llegar de una gira por Europa junto con la Confech.
Por su parte, José Ancalao vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, aseguró que “ya que estamos frente a un gobierno incapaz, nosotros estamos pidiendo desde muchos sectores de la Confech, que la ONU pueda mediar en este conflicto para poder llegar a alguna solución”.
Y Rodrigo Rivera, vocero de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), estimó que “el gobierno no ha querido ceder en nada. Solamente ha dado un par de propuestas para profundizar este sistema educativo que ya por más de 30 años ha demostrado que no ha dado resultado”.
En tanto, para Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, “si el Gobierno permanece con su actitud intransigente, esto se va a prolongar”.



El Deshuesadero de la Noticia

La quema del bus

Hugo Guzmán

Miércoles 19 de octubre 2011 15:02 hrs. - Tomado de radio.uchil.cl

Ministros, alcaldes, Intendencia y medios tradicionales estructuraron una acción mediática, colocando como foco central en torno de la movilización social el incendio intencional de un bus del Transantiago, produciendo la intervención comunicacional de tres integrantes del Gabinete y avalando la invocación de la Ley de Seguridad del Estado.

Producida la quema del bus de Transantiago en Grecia con Macul, se activó una operación política y mediática en las redes internas del gobierno de Sebastián Piñera, que llevó a colocar el foco central en ese hecho por encima de las actividades en torno de la movilización social por la educación.

A pocas horas de producido el hecho, el martes 18 de octubre, hablaron en tono alarmante tres ministros. Los portales electrónicos de los medios privados mantuvieron la noticia del hecho en lugar privilegiado, y la mayoría de canales de televisión y estaciones de radio priorizaron los informes sobre el bus incendiado.

Un medio de prensa reportó que el presidente Piñera estaba impactado por la quema del bus.

En horas de la mañana del martes, en la oficina del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, hubo una reunión donde se analizó y finalmente se decidió aplicar la Ley de Seguridad del Estado “contra quienes resulten responsables” del incendio del vehículo. De los “responsables”, por cierto, poco o nada se sabe. Llegaron, efectuaron la acción y pudieron huir, sin que se percataran o actuaran contingentes policiales que ya estaban en la zona. Un hecho puntual, aislado de la manifestación social y que comentaristas, parlamentarios y personas que llamaron a medios de comunicación calificaron de “raro” y “extraño”. A pesar de todo, un episodio que se convirtió en eje comunicacional del gobierno.

En la tarde del martes, se decidió en oficinas gubernamentales que el atentado al bus se convirtiera en pauta mediática y política el día siguiente. Se contactaron varios alcaldes y a la Intendencia y se resolvió presentar una querella contra los responsables del ataque a la micro. Todo en línea con la pauta establecida desde Interior.

Así las cosas, se coordinaron los alcaldes de Ñuñoa, Pedro Sabat, de Recoleta, Sol Letelier, y de Estación Central, Rodrigo Delgado, junto a la Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, todos de colectividades de derecha afines al gobierno, para sumarse a la agenda del caso del bus.

Junto a eso, el martes se decidió otra acción mediática. Que el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, fuera a visitar al chofer del bus quemado, para darle el tono humano y de sensibilización a la noticia.

Se orientó a las oficinas de comunicaciones de los respectivos ministerios y municipalidades para que esas actividades fueran colocadas en la pauta periodística del miércoles y se buscara relevar en los medios todo lo acontecido por el hecho incendiario.

Así, el gobierno instalaba como eje comunicacional y político la quema del bus en un intento de ponerle un sello de violencia y despropósito a la movilización social por la educación convocada por representativas organizaciones estudiantiles, del magisterio y trabajadores.

La revisión de las acciones de ministros y el tratamiento de la prensa conservadora dan cuenta del armazón mediático tejido desde el gobierno.

Quemado el bus de Transantiago, portales, canales y radios enfatizaron el hecho por encima de otras actividades de la movilización social. Hubo largas notas del suceso, incluida una sobre cómo había quedado el bus. Los medios empresariales y conservadores relevaron la declaración de Hinzpeter donde avisó de la aplicación de la Ley de Seguridad, junto a fotos y despachos que mostraron las llamas en el vehículo y un vespertino apuntó a “los ultras” como posibles autores del ataque.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz habló de acto “vandálico” e “inaceptable”, que superó “toda irracionalidad” y que calificó de “brutalidad inaceptable”. Comentó que con la quema del bus se había afectado a cuatro millones de chilenos.

Luego, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, criticó las acciones de “violentistas” y “vándalos” y dijo que esos “encapuchados” no podían estar en las calles, sino recluidos en las cárceles. Condenó que se atacaran buses y jardines infantiles.

El jefe de Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que el gobierno debía aplicar la Ley de Seguridad “ante la ferocidad y violencia de los hechos…” y repitió la idea de “agresividad irracional”.

Tono dramático y alarmante. Contrastante con que el vocero Chadwick señalara que “el país está en absoluta normalidad”, al tiempo que su colega en el gabinete, Rodrigo Hinzpeter, anunciara la aplicación de la Ley de Seguridad y que el titular de Transporte reconociera que “hay un plan de contingencia” ante la movilización.

Otro punto de contraste lo colocó José Ancalao, dirigente de la Confech y universitarios mapuches, quien señaló que no hubo Ley de Seguridad ni reacción contundente de ministros cuando un carabinero mató al joven Manuel Gutiérrez en agosto, durante el Paro Nacional. Si ahora visitan al chofer del Transantiago quemado, ninguna alta autoridad visitó a los familiares del muchacho muerto.

Como sea, un bus incendiado se convirtió en pauta mediática prioritaria para el gobierno y marcó su agenda política.


Inicia marcha de estudiantes chilenos en medio de represión policial

Represión policial ocurrió en frente de la Universidad de Santiago. (Foto: EFE)

TeleSUR 19-10-2011

En una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles en reclamo de una educación de calidad, pública y gratuita, los jóvenes chilenos fueron reprimidos este miércoles por Carabineros (Policía de Chile), que han utilizado gases lacrimógenos para dispersar la marcha que se realiza en Santiago (capital), informó la prensa local.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Giorgio Jackson, condenó los hechos de violencia de este miércoles y dijo que “nadie puede avalar la violencia y tampoco la represión de la policía, si lo que hay que hacer es generar igualdad de oportunidades”.

La represión ocurrió en frente de la Universidad de Santiago (Usach) y según el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, las movilizaciones estudiantiles son una "nueva jornada de violencia".

"Hay grupos que están tremendamente coordinados a fin de generar un cuadro de cierta violencia y alteración del orden público", dijo Ubilla.

Asimismo, señaló que el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, “condena este tipo de acciones y reitera que los llamados a paralizar el país no ayudan al diálogo”.

Según Ubilla, en la madrugada de este miércoles en el sector norte de la capital chilena, “dos policías recibieron heridas con perdigones”.

La marcha estudiantil, convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y la Central Unitaria de Trabajadores, fue autorizada por la Intendencia Metropolitana.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell informó este miércoles que "una de las columnas se dirige a Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile donde se hará acto central de la protesta".

La movilización culminará en esa facultad, ubicada en la calle Beauchef, lugar donde en la última convocatoria se vivieron enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

La convocatoria de este miércoles tiene lugar un día después de que el Gobierno de Piñera anunciara que interpondrá una querella por Ley de Seguridad del Estado para actuar con la fuerza contra quienes generen disturbios.

El anuncio fue hecho por el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, luego que un grupo de encapuchados quemara un bus del Transantiago en la comuna de Macul.

La Ley de Seguridad del Estado castiga a quienes cometan delitos contra instalaciones o medios empleados para el funcionamiento de servicios públicos. Asimismo, obliga a los tribunales a aplicar las sanciones más duras contempladas para cada delito. En este caso, los eventuales culpables podrían recibir penas de entre cinco y 10 años de cárcel.


Irrumpen militares en Universidad chilena

La policía ingresó en el recinto con el supuesto objetivo de enfrentar a un grupo de encapuchados que habría participado en la quema de un autobús

Policías detienen a manifestante en la Universidad Central de Santiago. Autor: AP

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Octubre del 2011 2:31:50 CDT
SANTIAGO DE CHILE, octubre 18.— Fuerzas especiales de carabineros ingresaron en forma violenta en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile y dejaron a un trabajador del centro gravemente herido, denunciaron autoridades académicas.
De acuerdo con la vicedecana del centro María Eugenia Horvitz, la policía chilena irrumpió en el recinto en forma desmedida con el supuesto objetivo de enfrentar a un grupo de encapuchados que habría participado en la quema de un autobús en las inmediaciones del lugar, reportó PL.
Los encapuchados no son nuestros estudiantes y menos nuestros funcionarios, subrayó la autoridad de la institución docente, quien denunció además la detención injustificada de un grupo de personas.
La policía chilena arremetió también contra dirigentes sociales y estudiantiles que intentaban llegar al Palacio de Gobierno de La Moneda a entregar los resultados del plebiscito por la educación.
Finalmente trascendió que el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, pudieron hacer entrega al Gobierno de los datos finales del referendo realizado el 7 y 8 de octubre últimos, en el que el 90 por ciento del millón y medio del electorado votó contra la educación de mercado en el país sudamericano.
La severidad policial luego de más de cinco meses de protestas estudiantes, en las que, además, periodistas han sido detenidos y golpeados, ha sido fuertemente criticada por diversos sectores, pero el Gobierno no las ha condenado.
Los incidentes de este martes tuvieron lugar en la primera jornada de dos días de paro nacional convocado por estudiantes y el Colegio de Profesores para protestar por la falta de acuerdo con el ejecutivo para convenir reformas profundas en la educación chilena.
El Gobierno deploró los desmanes y calificó como un fracaso el paro estudiantil, reportó AFP.
El conflicto se prolonga ya por casi cinco meses y el Gobierno sigue negado a acceder a la gratuidad en la enseñanza así como a terminar con el lucro en establecimientos que reciben aportes estatales, las principales demandas estudiantiles.

Envían cubanas misiva a Michelle Obama y Hillary Clinton

SHEYLA DELGADO GUERRA

Mujeres de diversas generaciones hicieron pública ayer una carta dirigida a Michelle Obama y Hillary Clinton, primera dama y secretaria de Estado norteamericanas, respectivamente, para exigir la liberación urgente de los cuatro antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos, y el regreso inmediato de René González.

Cincuenta y una mujeres de nuestro país —entre ellas directivas, investigadoras, personalidades de la cultura, glorias del deporte y familiares de los Cinco— firmaron la misiva, que fue leída en la sede nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), por la presidenta de esa organización, Yolanda Ferrer Gómez, miembro del Consejo de Estado, en representación de las aproximadamente 4 millones 300 mil federadas de la Isla.

"Creemos en la verdad y en la justicia y por ello seguimos empeñadas en lograr el regreso a su Patria y a sus hogares de estos cinco cubanos que decidieron dedicar sus vidas a proteger, por medios pacíficos, la seguridad de millones de sus compatriotas", señala el documento.

El mismo apunta que el presidente estadounidense tiene en sus manos la posibilidad de hacer justicia inmediata con los Cinco, a quienes "por el curso inexorable de la vida cada vez se les acorta más el tiempo para compartir alegrías, tristezas y esperanzas con sus familias y en particular con sus ancianas madres¼ Ustedes también son madres, hermanas, esposas y pueden aquilatar las terribles consecuencias de esta injusticia".

Tomado de Granma


Cuba contra el bloqueo, formando médicos

Mientras los gobiernos de Estados Unidos continúan intensificando el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, a pesar de haber sufrido 19 derrotas consecutivas en los últimos años en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el gobierno cubano sigue apostando por la solidaridad y el apoyo en la formación de médicos para el mundo.

El contraste es elocuente: mientras en la ONU el imperio tiene solamente el voto del régimen sionista de Israel para oponerse a la resolución que cada año aprueba la Asamblea General contra el bloqueo, Cuba ha formado en las últimas décadas 13 mil 600 médicos de 66 naciones de América –incluídos los Estados Unidos--, Europa, Africa y Asia.

Según informe reciente publicado en el diario Granma, que se edita en La Habana, la cifra se elevará a cerca de 22 mil cuando se realice el próximo mes de diciembre la primera graduación de médicos en Venezuela, gracias a la presencia allí de profesores cubanos que con el mismo rigor y plan de estudios de los centros de Cuba preparan a los jóvenes galenos en la nación bolivariana.

El mayor número de egresados ha cursado estudios en la ya famosa Escuela Latinoamericana de Medicina, la ELAM, la cual fue inaugurada en La Habana el 15 de noviembre de 1999 como una modesta contribución de Cuba a la unidad e integración de los pueblos, símbolo de lo que unidos pueden alcanzar. La creación de la ELAM se produjo en la víspera de la Cumbre Iberoamericana celebrada ese año en La Habana, en la cual, entre otros acuerdos, fue proclamado Oswaldo Guayasamín como “Pintor de Iberoamérica”.

Mientras el gobierno imperialista de Estados Unidos se enfrenta casi sólo al repudio mundial hacia el bloqueo contra Cuba, y lo hará así el próximo lunes por vigésima ocasión, hay actualmente matriculados en las Universidades cubanas de Ciencias Médicas más de 21 mil becarios de 113 países, mil 700 de los cuales están en estos instantes en sus países cursando los últimos años de la carrera con el apoyo docente de Cuba.

Son los contrastes entre la gran potencia que bloquea a Cuba y desata guerras de rapiña en el mundo, y la acción solidaria perseverante y humana de un pequeño país que ganó su independencia frente al imperio, y comparte los conocimientos de su heroico pueblo con otros que lo necesitan y agradecen.

De ahí el formidable acompañamiento que tiene la justa causa de Cuba en Naciones Unidas y la creciente soledad del imperio.

Fue un reporte de Pedro Martínez Pírez desde Radio Habana Cuba para ALER – CONTACTO SUR.


La Habana, Miércoles 19 octubre 2011

Reflexiones del Compañero Fidel: Las dos Venezuela

Ayer hablé de la Venezuela aliada al imperio donde Posada Carriles y Orlando Bosch organizaron el brutal estallido de un avión de Cubana en pleno vuelo, que originó la muerte y la desaparición de todos sus pasajeros, incluido el equipo juvenil de esgrima que obtuvo todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe del que fue sede ese país, a los que hoy, cuando tienen lugar los Juegos Panamericanos en Guadalajara, se les recuerda con tristeza.

No era la Venezuela de Rómulo Gallego y Andrés Eloy Blanco, sino la del tránsfuga, traidor y ponzoñoso Rómulo Betancourt, envidioso de la Revolución Cubana, aliado al imperialismo, que tanto cooperó con las agresiones a nuestra Patria. Después de Miami, aquella propiedad petrolera de Estados Unidos fue el principal centro de la contrarrevolución contra Cuba; a él corresponde ante la historia una parte importante de la aventura imperialista en Girón, el bloqueo económico y los crímenes contra nuestro pueblo. De esa forma se inició la era tenebrosa, finalizada el día en que Hugo Chávez juró el cargo sobre la “moribunda constitución” que sostenía en sus manos temblorosas el ex presidente Rafael Caldera.

Habían transcurrido 40 años desde el triunfo de la Revolución Cubana y más de un siglo de saqueo yanqui del petróleo, las riquezas naturales y el sudor de los venezolanos.

¡Muchos de ellos murieron en la ignorancia y la miseria impuesta por las cañoneras de Estados Unidos y Europa!

Existe por fortuna la otra Venezuela, la de Bolívar y Miranda, la de Sucre y una legión de jefes y pensadores brillantes que fueron capaces de concebir la gran patria latinoamericana de la cual nos sentimos parte y por la que hemos resistido más de medio siglo de agresiones y bloqueos.

“… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”, reveló el Apóstol de nuestra independencia José Martí la víspera de su muerte en combate.

Entre nosotros se encuentra precisamente en estos días Hugo Chávez, como quien visita un pedazo de la gran patria latinoamericana y caribeña, concebida por Simón Bolívar; él comprende mejor que nadie el principio martiano de que “… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía”.

Conversé largamente con él ayer y hoy. Le expliqué el afán con que dedico las energías que me restan a los sueños de un mundo mejor y más justo.

No es difícil compartir sueños con el líder bolivariano cuando el imperio muestra ya los síntomas inequívocos de una enfermedad terminal.

Salvar la humanidad de un desastre irreversible, es algo que hoy puede depender simplemente de la estupidez de cualquier presidente mediocre de los que en las décadas más recientes han dirigido ese imperio e incluso de alguno de los cada vez más poderosos jefes del complejo militar industrial que rige los destinos de ese país.

Naciones amigas de creciente peso en la economía mundial por sus avances económicos y tecnológicos y su condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad como la República Popular China y la Federación Rusa, junto a los pueblos del llamado Tercer Mundo, en Asia, África y América Latina, podrían alcanzar ese objetivo. Los pueblos de las naciones desarrolladas y ricas, cada vez más esquilmados por sus propias oligarquías financieras, comienzan a desempeñar su papel en esa batalla por la supervivencia humana.

Mientras tanto el pueblo bolivariano de Venezuela se organiza y se une para enfrentar y derrotar la nauseabunda oligarquía al servicio del imperio que pretende asumir de nuevo el gobierno de se país.

Venezuela por su extraordinario desarrollo educacional, cultural, social, sus inmensos recursos energéticos y naturales, está llamada a convertirse en un modelo revolucionario para el mundo.

Chávez, que surgió de las filas del Ejército Venezolano; es metódico e incansable. Yo lo he observado durante 17 años desde que visitó por primera vez a Cuba. Se trata de una persona sumamente humanitaria y respetuosa de la Ley; jamás ha tomado venganza contra nadie. Los sectores más humildes y olvidados de su país le agradecen profundamente que por vez primera en la historia haya una respuesta a sus sueños de justicia social.

Veo con claridad, Hugo -le dije- que la Revolución Bolivariana en brevísimo tiempo puede crear empleo, no solo para los venezolanos sino también para sus hermanos colombianos, un pueblo laborioso, que junto a ustedes luchó por la independencia de América, un 40 % del cual vive en la pobreza y una parte importante en estado de pobreza crítica.

Sobre estos y otros muchos temas tuve el honor de conversar con nuestro ilustre visitante, el símbolo de la otra Venezuela.

Fidel Castro Ruz

Octubre 18 de 2011

10 y 15 p.m.

LA INDIGNACIÓN ES LA REGLA

Jorge Gómez Barata

El capitalismo salvaje implantado en la Europa del siglo XIX fue el más repudiado de todos los regímenes sociales que han existido. La reacción de la clase obrera y la intelectualidad avanzada europea encabezada por Carlos Marx, dio lugar al surgimiento del marxismo y de la izquierda moderna formada por partidos y organizaciones obreras comunistas, socialdemócratas, anarquistas e incluso liberales. El ludismo, los movimientos huelguísticos, la Comuna de París, las tentativas revolucionarias en Alemania y Hungría y la Revolución Bolchevique, evidencian aquel rechazo.

El capitalismo, las instituciones políticas, la ideología y la democracia liberal que lo acompañan dieron lugar a un contradictorio proceso del cual surgieron una docena de países económicamente exitosos y más de 100 países subdesarrollados donde se evidencia la incapacidad del sistema para lograr el crecimiento económico y librar la lucha contra la pobreza extrema y el hambre en escala masiva.

Los más de 100 países subdesarrollados forman un test histórico suficientemente concluyente como para decretar la insolvencia del sistema. Antes de que en Europa, Japón y los Estados Unidos, el capitalismo fracasó en el Tercer Mundo. Aunque las razones son diversas, el hecho inobjetable es que, doscientos años después, no ha podido auspiciar el desarrollo económico ni establecer la democracia política. No se trata de especulaciones sino de datos de la realidad.

Descontando el breve período de excepcional prosperidad económica en los Estados Unidos, Europa, Japón y Australia durante los 50 años de la Guerra Fría, etapa en la cual se desarrollaron los “estados de bienestar” y nacieron las sociedades de consumo, el descontento de la clase obrera y las mayorías frente al sistema capitalista ha sido la regla. En ninguna parte en los últimos 250 años los gobiernos burgueses han disfrutado de un consenso general.

El hecho de que mediante el reformismo socialdemócrata en Europa, la opresión y la represión oligárquica en el Tercer Mundo y la generalización del bienestar en los Estados Unidos, las elites políticas dominantes hayan paliado la situación y disfrutado de algunos períodos de “paz social” en los cuales han atenuado la lucha de clases, habla de habilidades y de recursos políticos de la burguesía que aseguran la supervivencia del capitalismo pero no logran convertirlo en un régimen social perfecto ni justo.

En honor a la verdad, indignación, rechazo y crítica al capitalismo siempre hubo. La capitalización de ese descontento fue y es la base de la actividad política de las vanguardias que a lo largo de casi dos siglos, con éxitos variable, han movilizado a los trabajadores, la intelectualidad y otras capas de la población en la lucha por objetivos más o menos avanzados aunque siempre concretos.

Con las excepciones de las Revolución Bolchevique y la revolución China encabezadas por Lenin y Maosedong, en ninguna parte las vanguardias política se plantearon objetivos definidamente anticapitalistas ni se abogaron por la construcción de un nuevo orden económico basado en la propiedad estatal, la liquidación de la democracia liberal ni por el establecimiento de un sistema político basado en la “dictadura del proletariado”, cosa a la que en unos casos renunció Lenin con la NEP y en otras Stalin, que abandonó la idea de la dictadura proletaria. Incluso los países integrados a la órbita soviética después de la II Guerra mundial se definieron como “democracias populares”.

Tal vez entonces la opción anticapitalista era un objetivo demasiado grande, arriesgado y excesivamente abstracto como para servir de elemento movilizador de masas en localidades y países, que eran la escala que las circunstancias imponían. Tal vez el siglo XXI con la globalización, el aplanamiento del mundo, el surgimiento de nuevas tecnologías que democratizan la información y rompen el monopolio informativo de las elites dominante, creen condiciones para eventos de naturaleza global.

Lo nuevo en los llamados Indignados es la espontaneidad, la amplitud y el hecho de afectar de modo más o menos simultaneo a los países capitalistas desarrollados, lo que para algunos observadores sugiere que se trata de un movimiento anticapitalista global mientras otros advierten que lo que ocurre es una reacción frente a la ineficacia del sistema para cubrir las expectativas de poblaciones que aspiran a mejorar sus estándares de vida y mantener sus conquistas sociales.

Ya hemos visto lo que ocurrió con tales movimientos en Túnez y Egipto y como fueron manipulados en Bengasi y lo son en Damasco. En Estados Unidos, Barack Obama está tratando de integrar el movimiento de los Indignados a su plataforma electoral y lograr que el pueblo se indigne no contra el sistema, sino contra los republicanos. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de octubre de 2011