martes, 18 de octubre de 2011

La Loba Feroz le enseña las garras a los niños de La Colmenita (+ Video)

Publicado en Cubadebate el 18 Octubre 2011

Ileana Ros-Lehtinen.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, conocida en Cuba como “la loba feroz”, solicitó a la administración de Barack Obama una inmediata explicación por el otorgamiento de visas al grupo teatral infantil La Colmenita, de gira en Estados Unidos.

El blog Café Fuerte publica una carta enviada el lunes a la Secretaria de Estado Hillary Clinton en la que la legisladora manifiesta: “Concederle visas a una organización que está promoviendo a espías convictos como héroes es un insulto a todas las víctimas de la dictadura… Esos espías cubanos fueron enviados a Estados Unidos a realizar actos ilícitos contra nuestra patria”.

La legisladora se refiere a los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, que monitoreaban a organizaciones terroristas afincadas en Miami, a las cuales ella es devota. Tras un proceso plagado de irregularidades -como han señalado grupos de abogados, defensores de los derechos civiles y organizaciones internacionales-, los Cinco fueron condenados con sanciones extremas, que van desde 15 años de cárcel a dos cadenas perpetuas. Uno de ellos, René González, acaba de salir de la prisión de Marianna bajo régimen de libertad supervisada por tres años.

La congresista añadió en su carta a Clinton que los programas de intercambio cultural y educativo entre Cuba y Estados Unidos “socavan las prioridades estadounidenses de política exterior y los intereses de seguridad nacional”.

La Colmenita -integrada por 22 niños y niñas de entre 6 y 15 años- se encuentra en Estados Unidos desde el pasado viernes, invitada por Fundación Brownstone y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. El grupo se presenta ahora en Washington, y viajará también a Nueva York y a San Francisco.

Ileana Ros, al frente del Comité Relaciones Exteriores de la Cámara, fue también la presidenta de honor del “Fondo Legal Luis Posada Carriles” con el objetivo de recaudar fondos para el terrorista que organizó el atentado contra un avión civil cubano donde murieron 73 personas. La congresista tiene un largo historial de persecución y odio contra la Revolución, incluyendo el apoyo al intento de secuestro del niño Elián González en EEUU.

Vea el video de la presentación de los contribuyentes del Fondo Legal Luis Posada Carriles

YouTube Preview Image

En el minuto 7:11 de este video dice el locutor: “La presidenta de honor (del Fondo Legal), que aceptó el cargo en una ceremonia, (es) Ileana Ros.”


"Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad" dice Carlos Alberto Montaner

Por Justo Cruz*

Foto Virgilio Ponce-Martianos-Hermes-Cubainformación

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona“. Aristóteles.

Montaner dice que él es “amigo de Platón pero más amigo de la verdad“ como Aristóteles. Dice esto después de haber escrito un artículo lanzando diatribas contra René, porque él, Carlos Alberto Montaner no entiende que significado tiene para René González la palabra lealtad.

Para Montaner es inconcebible que uno de nuestros 5 héroes prisioneros en la mazmorra del imperio sienta todavía lealtad hacia la Revolución Cubana después de 13 años de injusto cautiverio.

La lógica servil de este señor le dice que los cinco héroes cubanos debían haberse retractado desde un inicio cooperando con el FBI y la CIA, traicionando así sus ideales y convirtiéndose en marionetas pagadas del mismo imperio del que él se ha convertido en un servidor empedernido.

Estamos hablando del imperio que no se cansa de hacer guerra contra todo aquello que no se deje doblegar.

Ni Montaner, ni los agentes del FBI, que no escatimaron esfuerzos para derrotarlo moralmente entienden por qué René prefirió permanecer en prisión durante 13 años antes de dejarse comprar por las migajas que le ofrecían.

En su artículo titulado “El espía y la libertad” Montaner hace un análisis como siempre muy filosófico y lleno de incongruencias políticas acerca del por qué René debía haber actuado de otra manera. Habla de la situación en el mundo actual, sobre los “desmanes del comunismo” y la incapacidad del gobierno cubano de resolver los verdaderos problemas de la sociedad, y sobre las “ideas fallidas de Marx y Lenin”.

Y Montaner lo cuenta así como si el capitalismo estuviera brillando por sus logros y el mundo de hoy fuera mucho más próspero y seguro, tras la caída del campo socialista.

Lo que Montaner parece desconocer es que El Capital de Carlos Marx está tan de moda en estos momentos en el mundo como las manifestaciones de indignados contra la política prepotente y neoliberal del sistema político que él en sus obsoletas arengas, no deja de venerar.

Y cuando hace algunos años la BBC preguntó por el filósofo más importante de todos los tiempos y se encontró con que el más criticado por los amante de la libre empresa Carlos Marx había ganado el primer lugar con amplia ventaja, Montaner al parecer no se enteró.

En sus reflexiones Montaner no habla de los indignados de España, de Grecia, Inglaterra o de los Estados Unidos, no habla de la crisis económica de la que padece el mundo por los desmanes que producen la mentalidad mercantilista de los parásitos de Wall Street, ni mucho menos habla de las guerras de rapiña a la que los países ricos están sometiendo a los países pobres para apoderarse como ratas hambrientas de sus recursos naturales.

Él no habla de las 50 000 víctimas que ha tenido que pagar el pueblo libio por el “pecado” de poseer grandes yacimientos de petróleo. Ni de las cientos de miles de víctimas de la guerra genocida contra los pueblos de Irán y Afganistán.

Para él nada de esto cuenta. Para Montaner la lealtad se reduce a estar de parte del que paga bien aunque sea a costa del dolor ajeno.

Para este señor lealtad es estar al lado de aquellos que han sometido a nuestro pueblo a 50 años de injusto bloqueo privando a nuestros familiares del bienestar que se merecen y al mismo tiempo codearse con los terrorista que como él no se cansan de aterrorizar a nuestra patria asesinando a nuestros seres más queridos.

Lealtad para Montaner es estar del lado de los magnates y de los parásitos de Wall Street, causantes de la crisis económica más devastadora que haya conocido la humanidad.

Este señor es de los que ignoran que para la inmensa mayoría del pueblo de Cuba, René, Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando, son héroes de verdad, que no comen miedo porque les sobra lo que a sus detractores y verdugos les falta.

Por esta razón, cuando hace unos días mirábamos las imágenes de la salida de prisión de René González, el encuentro con sus familiares, su estado de ánimo, su serenidad y su humor después de haber pasado 13 años en la mazmorra del imperio, nos preguntábamos ¿qué clase de hombre debe ser este compatriota?

¿Cómo se puede ser tan grande, tan lleno de coraje? ¿Como se puede preferir la cárcel, la separación familiar, las vejaciones de un sistema judicial enfermo y corrupto antes que claudicar?

Claro que Montaner y la política que representa no pueden comprender tanta osadía, tanto derroche de coraje. Jamás comprenderán que hay muchos hombres y mujeres en el mundo que no tienen precio, porque sus ideales y convicciones son mucho más grandes que los deseos imperiales de políticos leguleyos que piensan que con dinero lo pueden comprar todo.

El artículo del Sr. Montaner fue publicado el 9 de octubre del 2011, seis días antes de que el pueblo de Cuba volviera a conmemorar el aniversario de uno de los crímenes más abominable que haya sufrido pueblo alguno.

Lo que este señor, y los como él, quieren silenciar es que gracias a compatriotas como René el estado cubano ha podido evitar que terroristas a sueldos como él, como Posada Carriles y otras especies que andan sueltas por ahí sigan cometiendo actos de terror contra la tierra donde dicen haber nacido.

René no ha ganado sólo una victoria contra Montaner y sus verdugos, René ha ganado esa gran batalla sobre si mismo que muchos de nosotros estamos por lograr.

Y si de Aristóteles se trata Montaner debería tener en cuenta la famosa frase del filósofo que dice: „Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”.

Ya René conquistó su deseo. Aguantar como aguantan los hombres de verdad y para esto hay que tenerlos muy, pero que muy grandes.

Montaner será muy amigo de Platón pero está muy lejos de la verdad que significa amar la tierra donde uno nace y los hermanos con los cuales uno crece.

¡Libertad para nuestros 5 héroes prisioneros de imperio ya!


*Justo Cruz cubano residente en Alemania y Coordinador de Cuba Si


CAMILA VALLEJO A LA BBC: “HAY QUE CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA PARA CHILE”

La líder estudiantil chilena afirmó que las demandas son fruto "un largo proceso y profundo análisis de la injusticia que hay en Chile", y aseguró que "hay que construir una alternativa para el país (...) y proyectar políticamente este movimiento (...) que de una demanda sectorial pasó a ser una movilización social que incluye a muchos sectores".
Martes 18 de octubre de 2011| por Nación.cl / Foto: UPI
Entrevistada por BBC Mundo, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, afirmó que el movimiento estudiantil chileno "no es parte de los indignados. No es un movimiento espontáneo, sino un proceso largo basado en un análisis profundo de de la injusticia que hay en Chile". Y aseguró que ya se pasó "a la etapa del descontento. Ahora hay que mirar enfrente y construir una alternativa para el país".
Desde el viernes pasado, Vallejo se encuentra en Europa, junto a otros 3 dirigentes, con el objetivo de “internacionalizar” las demandas de la prolongada movilización estudiantil.
Consultada sobre el modelo educativo que contempla para Chile, Vallejo respondió que se "piensa en un modelo propio, que permita la integración de todos y que sea gratuito. Queremos una educación que pueda transformar la sociedad y de la que salgan profesionales capaces de construir la democracia".
Sobre el futuro del movimiento, la estudiante de Geografía reconoció que "tras 5 meses de movilización, hay que pensar en cómo avanzar de forma táctica para que siga. Hoy está roto el diálogo con el Gobierno. Quieren pasar las reformas de las de becas estudiantiles al Parlamento y nos excluyen de la discusión. Así que aunque no confiamos en el Parlamento haremos un trabajo hacia ellos. Queremos que no legisle la Ley de Presupuesto de la Nación mientras en materia educacional no haya proyectos de ley que sean de mutuo acuerdo con los estudiantes".
PROTAGONISMO
Interrogada sobre si su "protagonismo" no daña al conjunto del movimiento, Vallejo dijo que "la personificación del movimiento (...) es una estrategia de los medios de comunicación (...) para no mostrar un proceso compartido por la mayoría (...) y tratar de destruir (a la persona) para de paso derribar al movimiento". Y agregó que "me han acusado de estar manipulada por el Partido Comunista, de cobrar por las entrevistas que doy. Me han dicho que estoy lucrando con todo esto".
En cuanto a su futuro en el movimiento estudiantil, la joven de 23 años, afirmó que "dependerá de las próximas elecciones de la FECH" y agregó que "junto con todos mis compañeros que no son cara visible queremos proyectar políticamente este movimiento, porque por primera vez, una demanda sectorial pasó a ser un movimiento social que incluye a muchos sectores".
Sobre una posible carrera política, Vallejo dijo que como militante "estoy dispuesta a ponerme a disposición de las necesidades de construcción que tenga tanto este movimiento, como otro" y en el ámbito de las elecciones municipales (2012) afirmó "creo que no es algo particular mío, sino que los jóvenes tienen que inscribirse en los registros electorales como candidatos a concejal. Que vayan a disputar los municipios a la derecha, o a quienes no están de acuerdo con responder a nuestros justos planteamientos".

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 17 DE OCTUBRE DE 2011

AUDIO

El temporal que inició el lunes de la semana pasada no ha dado tregua a los salvadoreños, pues cada hora que pasa se anuncia una nueva incidencia que agrava más las condiciones de miles de habitantes, principalmente en las zonas montañosas y costeras, aunque en los últimos días las afectaciones se han agudizado también en áreas periféricas a las grandes ciudades, entre ellas San Salvador, la capital, la vecina Santa Tecla, Santa Ana al occidente del país y San Miguel al oriente.

Como lamentablemente ocurre, los más perjudicados son los habitantes de zonas cercanas a los ríos y quebradas, generalmente viviendo en condiciones de alto riesgo y de gran precariedad.

Hasta esta mañana de lunes 17 de octubre, la condición atemporalada que aún persiste ha causado al menos 32 personas fallecidas, y más de 20,000 refugiados en todo el país; el secretario de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez, ha dicho por la televisión, que al menos 2,000 personas fueron evacuadas durante la noche de este domingo en la zona del Bajo Lempa, lugar que ha sido fuertemente impactado a causa de las lluvias que durante siete días mantienen prácticamente anegado a El Salvador.

Las actuales lluvias superan los acumulados durante el huracán Mitch de 1998, es decir unos 861 milímetros, mientras, hasta las 5:00 de la mañana de este día se tenía un registro de 1,245 milímetros acumulados.

En este panorama sombrío para la población salvadoreña hay que agregar las grandes afectaciones en la cosecha de la temporada que ha resultado muy dañada, sin haberse aún determinado la cuantía, y además se ha ocasionado el colapso de puentes de importancia, así como los numerosos derrumbes de tierra y lodo que obstaculizan muchas carreteras, lo que anuncia la necesidad de nuevas inversiones para recuperar tantas adversidades. Desde la semana pasada se encuentran suspendidas las clases en todos los niveles y en todo el país.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Estudiantes vuelven a las calles de Chile

Estudiantes entregarán en la sede del Ejecutivo los resultados del "Plebiscito por la Educación" (Foto: Efe)

TeleSUR 18-10-2011

Este martes miles de estudiantes volverán a las calles en Chile para demandar una educación pública, gratuita y de calidad, en el inicio de un nuevo paro de 48 horas que contará esta vez con el apoyo de 70 organizaciones, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor sindical del país.

La movilización es la primera que tiene lugar desde que se rompió una mesa de diálogo entre estudiantes y el gobierno de Sebastián Piñera a finales de septiembre. Tras esa oportunidad las conversaciones permanecen paralizadas.

Los estudiantes aprovecharán el primer día para entregar en la sede del Ejecutivo los resultados del "Plebiscito por la Educación", organizado por el Colegio de Profesores, y en el que participaron 1,5 millones de personas, de los cuales 88,7 por ciento apoyó la exigencia de educación gratuita.

"La importancia es cómo hoy distintos actores nos reunimos y convergemos para poder generar un cambio en la educación", señaló el dirigente estudiantil Camilo Ballesteros.

Para las 20H00 locales (01H00 GMT )se espera un "cacerolazo" para protestar contra la privatización de la educación antes de la masiva jornada de protesta que se espera para el miércoles.

Para ese día, los estudiantes y las organización que los acompañan marcharán desde cuatro puntos diferentes de la capital, pese a la limitación impuesta por la Intendencia de Santiago que autorizó sólo dos recorridos.

La movilizaciones culminarán en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, en la calle Beauchef, el mismo lugar donde en la última convocatoria se vivieron enfrentamientos entre encapuchados y carabineros.

La primera marcha comenzará en Estación Central, seguirá por algunas manzanas por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, y seguirá por Avenida España, mientras que la segunda partirá en la tradicional Plaza Italia y continuará por Portugal hasta llegar a la sede de la casa de estudios.

A las marchas también se sumará la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), que este lunes confirmó que asistirá a las movilizaciones, tras acordarlo este fin de semana en asamblea nacional.

Al paro se unirán protestas en otras importantes ciudades de esta nación, de acuerdo a las confederaciones.

La convocatoria tiene además lugar en momentos en que se inicia en el Congreso la discusión sobre el Presupuesto de 2012, donde e propuso un incremento de 7,2 por ciento para la educación, considerado insuficiente por los estudiantes.

El proyecto no contempla ninguna modificación del actual sistema.


Canciller de Rusia destaca dimensión política de Fidel

MOSCÚ, 17 de octubre.— El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, destacó la dimensión política del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien calificó como "uno de los políticos más influyentes de nuestros tiempos", reportó ANSA.

Al presentar la versión en ruso de los libros La contraofensiva estratégica yLa victoria estratégica, Lavrov recordó que en sus felicitaciones del pasado 13 de agosto, en ocasión del 85 cumpleaños de Fidel, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el primer ministro Vladimir Putin destacaron que el líder cubano goza de un profundo respeto en este país.

Fidel es conocido como uno de los estadistas y políticos de mayor autoridad de la actualidad, como verdadero patriota, luchador por la justicia social y un firme precursor de la formación de un nuevo y más justo orden mundial, destacó el jefe de la diplomacia rusa.

Durante un acto en el salón de ceremonias de la Casa de la Cancillería, Lavrov significó que el legendario revolucionario cubano se mantiene activo, como un pensador y una persona preocupada sinceramente por el destino de la humanidad.

Conocemos bien a Fidel Castro como gran amigo de Rusia y valoramos altamente su gran contribución para establecer y desarrollar los nexos bilaterales, que por décadas estuvieron llenos de sentimientos de sincera amistad, entendimiento mutuo y solidaridad, dijo.


Reflexiones del Compañero Fidel: La voluntad de acero (Segunda Parte y final)

Cuando en 1976 tuvieron lugar los más graves actos de terrorismo contra Cuba y de modo especial la destrucción en pleno vuelo de la nave aérea cubana que despegó de Barbados con 73 personas a bordo -entre ellos pilotos, aeromozas y personal auxiliar que prestaban sus nobles servicios en esa línea, el equipo juvenil completo que había obtenido todas las medallas de oro que se disputaban en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de esgrima, los pasajeros cubanos y de otros países que viajaban confiados en aquel avión-, los hechos provocaron tal indignación, que en la Plaza de la Revolución se reunió para despedir el duelo, la más extraordinaria y apretada concentración que he visto jamás y de la cual ha quedado constancia gráfica. Las escenas de dolor fueron y son todavía imborrables. Tal vez ningún dirigente de Estados Unidos, y muchos en el mundo no tuvieron posibilidad de verlas. Sería ilustrativo que tales escenas fuesen divulgadas por los medios masivos para comprender bien las motivaciones de nuestros heroicos combatientes antiterroristas.

Bush padre era ya un importante oficial de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, cuando estos recibieron la misión de organizar la contrarrevolución en Cuba. La CIA creó en la Florida su más grande base de operaciones en el hemisferio occidental. Ella se responsabilizó con todas las acciones subversivas realizadas en Cuba, incluidos los intentos de asesinato contra los líderes de la Revolución y se responsabilizó con los planes y cálculos que de haber tenido éxito habrían significado un enorme número de bajas por ambas partes dada la decisión de nuestro pueblo, demostrada en Girón, de luchar hasta la última gota de sangre. Bush nunca entendió que la victoria de Cuba salvó muchas vidas, tanto cubanas como norteamericanas.

El crimen monstruoso de Barbados se produjo cuando ya él era jefe de la CIA, casi con tanta autoridad como el Presidente Ford.

En junio de ese año convocó en Bonao, República Dominicana, una reunión para crear la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, con la supervisión personal de Vernon Walters, entonces Director adjunto de la CIA. Obsérvese bien: “Organizaciones Revolucionarias Unidas”.

Orlando Bosch y Posada Carriles, agentes activos de esa institución fueron designados como líderes de esa organización. Se inicia así una nueva etapa de actos terroristas contra Cuba. El 6 de octubre de 1976, Orlando Bosch y Posada Carriles, personalmente dirigen el sabotaje para hacer estallar en pleno vuelo el avión de cubana.

Las autoridades de Barbados arrestaron a los cuatro implicados y los remitieron a Venezuela.

El escándalo fue tan grande que el gobierno de ese país entonces aliado de Estados Unidos y cómplice de sus crímenes dentro y fuera de Venezuela no tuvo otra alternativa que ponerlos a disposición de los tribunales venezolanos.

La Revolución Sandinista triunfó en julio de 1979. La sangrienta guerra sucia promovida por Estados Unidos estalló en ese país. Reagan era ya Presidente de Estados Unidos.

Cuando Gerald Ford sustituyó a Nixon, era tal el escándalo provocado por los intentos de asesinatos a líderes extranjeros que prohibió la participación de funcionarios norteamericanos en tales acciones. El Congreso negó los fondos para la guerra sucia en Nicaragua. Hacía falta Posada Carriles. La CIA, a través de la llamada Fundación Nacional Cubano Americana, sobornó con abundantes sumas a los carceleros pertinentes y el terrorista salió de la prisión como un visitante más. Trasladado con urgencia a Ilopango, El Salvador, no solo dirigió los suministros de armas que provocaron miles de muertes y mutilaciones a los patriotas nicaragüenses, sino que también, con la cooperación de la CIA, adquirió drogas en Centro América, las introdujo en Estados Unidos y compró armas norteamericanas para los contrarrevolucionarios nicaragüenses.

En aras del espacio omito numerosos datos de la brutal historia.

No es posible comprender por qué el ilustre Premio Nobel que preside el Gobierno de Estados Unidos, se complace en reiterar la estúpida idea de que Cuba es un país terrorista, mantiene en cárceles aisladas y en condiciones inhumanas a los cuatro antiterroristas cubanos, sanción que hoy no se aplica a ningún ciudadano de otro país adversario de Estados Unidos, menos aún si ninguna fuerza militar norteamericana admite haber sido puesta en riesgo alguno por ellos, y prohíbe a René regresar a su patria y al seno de su familia.

El mismo domingo 9 de octubre en que René transmitió su valiente mensaje al pueblo de Cuba, grabó y filmó otro fraternal “Mensaje a Fidel y Raúl”. Por consejo de Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional, no se publicó ninguno de los mensajes hasta que el Oficial de Probatoria de la Corte Federal de la Florida, le comunicara formalmente las condiciones que le imponía en los tres años de “libertad supervisada”.

Cumplido ya ese requisito me complace informar a nuestro pueblo el contenido textual de ese mensaje que tanto honra a nuestros héroes y expresa su comportamiento ejemplar y la voluntad de acero:

Querido Comandante:

Primero que todo un abrazo, mi agradecimiento, el sentimiento de aprecio no solamente por todo el apoyo que ha volcado usted sobre nosotros, por la forma en que ha movilizado a todo un pueblo y ha movilizado la solidaridad internacional a favor del caso nuestro, sino, en primer lugar, por habernos servido de inspiración, por haber sido el ejemplo que hemos seguido durante estos 13 años y por haber sido para nosotros una bandera tras la cual nunca íbamos a dejar de marchar.

Para nosotros esta misión no ha sido más que la continuación de todo lo que han hecho ustedes, de lo que la generación suya hizo por el pueblo cubano y por el resto de la humanidad.

Para mí es un placer enorme enviarle este mensaje, enviarle el abrazo temporal, que irá por esta vía, porque sé que nos daremos un abrazo finalmente; por mucho que intenten nuestros adversarios impedirlo, sé que nos vamos a dar ese abrazo. Sé que los Cinco regresaremos porque usted lo prometió y porque ha movilizado la energía, lo mejor de la humanidad, la voluntad de todo el mundo para que eso suceda.

Para nosotros es un honor servir a la causa que usted inspiró en el pueblo de Cuba, ser seguidores de usted, seguidores del camino que usted y Raúl abrieron, y nunca dejaremos de ser merecedores de esa confianza que ustedes depositaron en nosotros.

A los dos, a usted, Fidel, a Raúl que ahora nos guía en esta nueva etapa difícil, compleja pero gloriosa en que estamos enfrascados para romper la dependencia económica que nos ata todavía y que impide que logremos construir la sociedad que queremos, les envío un abrazo de parte de los Cinco, les digo que siempre tuvimos confianza en ustedes. Cuando estábamos solos en el hueco, cuando estábamos incomunicados, cuando no recibíamos noticias, cuando mis cuatro hermanos no sabían nada de su familia porque no se les podía decir, siempre tuvimos confianza en ustedes, siempre supimos que ustedes no abandonarían a sus hijos, porque siempre supimos que la Revolución nunca abandonaba a quienes la defendían. Por eso es que merece ser defendida y por eso es que siempre lo haremos.

Y aunque no estoy seguro de que merezcamos todos los honores que se nos han hecho, sí le puedo decir que el resto de vida que nos queda será dedicado a merecerlo, porque ustedes nos inspiran, porque ustedes son la bandera que nos enseñó cómo comportarnos y hasta el fin de nuestros días trataremos de ser merecedores de la confianza que ustedes depositaron en nosotros.

Para mí ahora esto es una trinchera en la que seguiré en el mismo combate a que ustedes me convocaron y voy hasta el final, hasta que se haga justicia, a seguir sus órdenes, a hacer lo que haya que hacer.

Y les digo a Fidel y a Raúl: ¡Comandantes, los dos, ordenen!

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2011
10 y 35 p.m.