lunes, 17 de octubre de 2011

Los nuevos autonomistas anticubanos

Percy Francisco Alvarado Godoy

Si de enemigos de la Revolución Cubana se trata, uno puede encontrar de todo en ese estercolero que agrupa a terroristas, mentirosos de oficio, detractores sin escrúpulos, oportunistas de toda laya, sinvergüenzas y camajanes, pretores arrogantes, ambiciosos y enfermizos, e, incluso, a algún loco afiebrado que es capaz de esgrimir discursos políticos fuera de contexto y sin sentido dentro de la realidad de nuestro mundo actual. En este último caso se encuentra ubicado José Ramón Morales, quien alberga la utópica y afiebrada idea de la conversión de Cuba como una provincia autónoma de España, haciendo gala al anónimo refrán que reza: “Cada día que amanece, el número de tontos crece.”

En un reciente artículo de su firma, publicado en su blog Cuba Española (http://cubaespanola.blogspot.com), el citado pintor y “periodista” anticubano escribió un artículo el pasado 7 de octubre de 2011, el cual lleva por título “LA OTAN, BAJO LA SOMBRILLA DE LA TRANSICIÓN EN CUBA”, Morales despliega irracionales ideas tales como:

“No hay cabe dudas que unas de las cosas que tenemos que hacer en estos momentos, es especular sobre cómo debe ser la transición de Cuba una vez desaparecida la dictadura de los hermanos Castro…”

No cabe la menor duda de que, a pensar de sus tontas e inusuales ideas políticas, el señor Morales parece ser tan irracional como muchos de sus congéneres anticubanos, al reconocer que en el caso de Cuba hay que esperar, como ridículo agorero, y dedicarse solo a la más disparatada y diversa especulación sobre una cacareada época post Castro. Sin saber de dónde le han surgido esas viejas ideas autonómicas, si des sus días como estudiante el Preuniversitario de Marianao o en la Facultad de Veterinaria, allá a fines de los años setenta o, tal vez, abriéndose paso con una alternativa diferente a la de los mafiosos terroristas que lo rodean en Miami, Morales desconoce el sentimiento mayoritario de sus compatriotas en Cuba, quienes siguen apostando por la defensa de sus conquista y por su Revolución Socialista.

Para salir de cualquier duda, Morales debería hacer caso, ya que tan españolizante es, a la opinión del pueblo cubano y no al discurso político cargado de hostilidad, resentimiento y odio, que predomina a su alrededor. No hacerlo, sería caer en el ridículo papel de los que opinan sin consultar y se convierten irremediablemente en un papagayo discurseando estupideces. Debería, incluso, consultar con el pueblo español, hundido en una de las crisis económicas más profundas de su historia, si estaría dispuesto a hundir a sus hermanos cubanos en su mundo de vicisitudes. Esa insensatez tan ilógica se manifiesta en otra parte de su artículo, en la que plantea la esencia, si existe como tal, de su extemporáneo ideario autonómico:

“Un grupo de cubanos y españoles hemos presentado ya desde hace algún tiempo, esta nueva alternativa futura para Cuba como una Comunidad Autónoma de España. Ha habido buena aceptación desde ambas orillas, pero hay mucho camino por recorrer, difundir, discutir los pros y los contras, etc. Sabemos que el ser humano no es monolítico ni lo será nunca, pero se puede llegar a un consenso y ver que es que es lo más conveniente para el país, además de tener las urnas para decidir el resultado final.”

Realmente no sé bien a qué españoles y cubanos habrá consultado el señor Morales para arribar a esa conclusión. Tal vez su afán de protagonismo, no logrado al nivel esperado en su oficio de pintor y ceramista, lo conduce también a las posiciones más radicales y anticubanas, pidiendo una solución tipo Libia para Cuba. La incapacidad de la mafia anticubana con la que convive de destruir a la Revolución, la arrogancia humillada de varias administraciones yanquis por derrotarnos y la equivocada interpretación de las primaveras árabes y de los movimientos de indignados en el mundo actual, llevan a este iluso anticubano a clamar por una intervención militar en Cuba. Sin recato y sin pudor, clama porque su tierra natal sea invadida por la bota foránea, sin importarle el caos y muerte que asolaría a sus compatriotas. Por ello, formula una quimérica transición en Cuba de la siguiente manera:

“Pues bien, en esta transición vamos a necesitar sin dudas las tropas de la OTAN en este proceso de Transición en Cuba, pero no que se vea como una invasión, sino como ejército amigo que va a contribuir a que en Cuba haya una transición pacífica, canalizar las ayudas a la población cubana que llegarán en muchos contenedores especialmente desde del Exilio cubano desde diferentes países, principalmente de alimentos, medicinas ropas, etc. Al ejército cubano no se le debe ver marginado, solo debe estar ahí cooperando pero bajo el mando de la OTAN, ya ellos tendrán de nuevo sus jefes y podrán responder al Gobierno de transición en Cuba. Como he dicho en otras ocasiones, debe estar la figura del Rey de España, la ONU, una representación de EEUU pues la Comunidad de Exiliados cubanos ahí, es muy importante, etc. y otras organizaciones como Human Rights Watch, etc.”

“Cuba estaría como bajo un techo protector que la cubriría, mediante las Tropas de la OTAN bajo el mandato de la ONU, pero siempre hay que verlo de forma positiva, mantener el orden es lo principal, y en ese período crear todos los mecanismos necesarios para la inevitable transición.”

Para Morales, como es evidente, la nacionalidad cubana no vale un comino, como tampoco el concepto de Patria, ni el de Independencia. Para él, ignorante, la solución a la realidad cubana va del despojo de la soberanía hasta la más vil ocupación por tropas extranjeras. Por ello, apuntilla en su falaz artículo:

“Señores, Cuba merece volver a ser parte de España, y entre todos crear un gran país. Todos lo necesitamos. España está muy mal y Cuba está peor, pero juntas podemos hacer muchas cosas y también para toda Europa. Abracemos la idea. Ya probamos la independencia y no ha funcionado, siempre hemos necesitado de alguien, primero EEUU, después la URSS, China, ahora Venezuela y sola no puede seguir. Con España y la Unión Europea somos una piña y estamos obligados a esforzarnos para estar a la par con todos esos 26 miembros restantes de la Unión y quizás llegar a estar a la cabeza de Europa frente a EEUU, Canadá, Las Antillas Mayores, Menores y la América Latina.”

Estas ideas de Morales se encuentran también recogidas en una página de la plataforma social Facebook, denominada “Movimiento por la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma”, de exigua representatividad, y cuyo link es:

http://es-es.facebook.com/pages/Movimiento-por-la-Reincorporación-de-Cuba-a-España-como-Comunidad-Autónoma/101857592084

Esta página le sirve de escenario para colocar sus aberrantes ideas entreguistas, entre las que sobresale la siguiente:

“Cuba antes o después tendrá que tomar decisiones sobre su futuro, se ofrecerán entonces distintas posibilidades al pueblo cubano. Nosotros proponemos la reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma, con todos los derechos y garantías.”

Las ideas anexionistas y autonomistas de Morales han encontrado eco en varios periódicos españoles como lo es ABC.es, el que publicó un artículo el 15 de agosto de 2009, en que apareció un artículo sobredimensionando el ideario entreguista de Morales.

Este nuevo campeón del autonomismo anti cubano, José Ramón Morales, nació en Caimito del Guayabal, en la Habana, el 5 de noviembre de 1954. Cursó estudios en el Preuniversitario de Marianao entre 1970 y 1975. Estudió Medicina Veterinaria en el Instituto Superior de Ciencia Agropecuaria en el Universidad de La Habana (ISCAH) desde 1975 hasta 1980, cuando salió de Cuba por el Mariel hacia los EEUU. Se ha destacado como pintor. Entre 1981 y 1982 estudió Historia del Arte en el Miami Dade Community College, en Miami. Entre 1990 y 1992 estudió Cerámica en "The Ceramic Shop" y en "Manny Ceramics", en la Ciudad de Miami. Desde 1993 ha realizado varias exposiciones de su obra pictórica en diversos países. Trabajó en Realtor Associate. En los últimos años ha mantenido un afiebrado discurso político, donde se confunden ideas anexionistas y autonomistas, mediante el cual sostiene la idea de la anexión de Cuba a España, empleando para ello a los blogs siguientes:

http://cubaespanola.blogspot.com/

http://www.facebook.com/pages/Movimiento...

http://caimitocuba.blogspot.com/

Igualmente creó una página en Facebook titulada Comunidad Autónoma de Cuba, España, cuyo link es: http://www.facebook.com/joserraqbn

Sus correos electrónicos de contacto son:

josermorales@bellsouth.net

joserraqbn@hotmail.com

josermorales123@gmail.com

Un peligroso y provocador comportamiento de estos ideólogos del autonomismo actual lo constituye la incitación a la deserción por parte de deportistas y otros cubanos que visitan a España para desarrollar intercambios deportivos, científicos y culturales, tal como ocurrió el 16 de agosto, cuando cuatro jugadores de la selección cubana de baloncesto desparecieron en Gran Canaria, España, luego de participar en un tope amistoso contra la selección española. Los cuatro desertores fueron incitados por personas allegadas a la página del Movimiento por la Reincorporación de Cuba a España como Comunidad Autónoma, quienes se están movilizando para que España les conceda asilo político.

Junto a José Ramón Morales se destaca otro ideólogo político nombrado Francisco J. González Sosa, quien alberga la descabellada propuesta de anexar a España a la hermana Puerto Rico. En un artículo titulado “DESCOLONIZANDO A PUERTO RICO EN EL SIGLO XXI: LA OPCIÓN ESPAÑOLA”, este otro defensor del anexionismo contemporáneo postula ideas como las siguientes:

“La confluencia de una serie de eventos y transformaciones en el ámbito internacional, al igual que en Puerto Rico, abren la posibilidad para una fórmula alternativa para lograr la descolonización de Puerto Rico: la opción española, o la reincorporación de la isla al Reino de España como Comunidad Autónoma.”

“Ninguna de las opciones tradicionales pueden garantizar simultáneamente la preservación de la cultura e identidad nacional; aumentar el desarrollo económico de la isla; y mantener lazos políticos con una superpotencia mundial que asegure la estabilidad política interna, ofrezca asistencia económica, y provea un horizonte mas amplio para el desenvolvimiento del pueblo puertorriqueño.”(…) Sin embargo, la reincorporación de Puerto Rico a España cumple con todas las condiciones arriba establecidas.”

El contenido de este macabro y absurdo proyecto puede ser visto en el link:

http://www.scribd.com/doc/18406476/Descolonizando-a-Puerto-Rico-con-su-reincorporacion-a-Espana-como-Comunidad-Autonoma-

Tal como ocurre con Morales, este otro tonto en temas políticos desconoce flagrantemente la lucha del pueblo boricua por su independencia a los largo de decenas de años y ofrece una solución que jamás será aceptada por cualquier puertorriqueño, tanto independentista como también en el caso de quienes apoyan la idea de mantener a Puerto Rico como un estado más de la Unión.

CONCLUSIONES

El autonomismo actual promovido por José Ramón Morales desde Miami, ni tan siquiera desde España, está condenado al más rotundo fracaso. Su inspiración en las añejas y extemporáneas ideas de Rafael Montoro Valdés y de José María Gálvez, principales promotores del autonomismo en Cuba durante el siglo XIX, de nada sirven para los cubanos, quienes iniciaron su independencia al filo de machete el 10 de octubre de 1868 y la culminaron el 1 de enero de 1959.

Cuba nunca será española, aún cuando nuestro pueblo ame y conserve entrañable todo aquello que de España le sirvió para forjar su nacionalidad y su cultura nacional. Cuba nunca será española, aún cuando sienta un inquebrantable respeto por el pueblo español y su familiar solidaridad hacia nuestro pueblo. Cuba nunca será española, aunque nuestro pueblo, tal como lo hicieron Pablo de la Torriente Brau y muchos otros, esté dispuesto a dar su propia sangre por el hermano pueblo español.

José Ramón Morales y sus insignificantes seguidores pueden continuar haciendo el papel de tontos a su antojo, estimulando una invasión de la OTAN a Cuba. Por nuestra parte, como dijera alguien una vez: A los tontos y a los porfiados, la mejor bofetada es dejarlos. Simplemente, ignorarlos.

La Habana, 17 de octubre de 2011

Encuesta británica revela inocencia de antiterroristas cubanos

Londres, 17 oct (PL) Un 96 por ciento de la opinión pública consideró hoy de manera categórica en una encuesta del semanario británico The Economist que las condenas a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos fueron injustas.

René González, uno de los cinco cubanos infiltrados en grupos de exiliados en Miami, fue recientemente liberado de prisión. Las condenas al grupo oscilaron de 15 años a cadena perpetua. ¿Piensa usted que fueron justas?, interrogó The Economist a sus lectores.

Tras escrutarse unos cuatro mil 445 votos, la pesquisa del rotativo de Reino Unido que abrió sus votaciones el 11 de octubre y finaliza esta jornada, registró un abrumador apoyo (96 por ciento) a la inocencia de los antiterroristas del Estado caribeño.

Cuba ha sufrido más de tres mil muertes causadas por terroristas amparados en suelo estadounidense y de ellos, Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano en 1976, es considerado un héroe en Miami.

Posada Carriles nunca ha sido juzgado por sus crímenes, denunció uno de los encuestados al justificar su voto.

Los Cinco (nombre con que se conoce internacionalmente a la causa) alertaban sobre las actividades de grupos terroristas miamenses para evitar ataques a civiles y turistas en Cuba. Al gobierno de Estados Unidos no le importa esto e incluso peor: coopera con los terroristas, agregó.

Otros de los votantes comentó que estos hombres estaban haciendo el trabajo que le correspondía al Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés). Mientras el FBI, en cambio, estaba protegiendo a los terroristas, añadió.

Los Cinco, considerados héroes por Cuba, continúan prisioneros desde 1998 ante arbitrariedades en sus respectivos procesos legales, según abogados y activistas del movimiento mundial de solidaridad con la causa.

Sólo uno de ellos, René González, salió de prisión este 7 de octubre tras cumplir una sentencia de 13 años y deberá permanecer de acuerdo con la ley estadounidense, tres años de libertad supervisada en suelo de ese país.

Esa decisión enfrenta reclamos en diversas partes del mundo para que regrese a Cuba junto a familiares y amigos.

De los cuatro restantes, Ramón Labañino enfrenta una condena de 30 años; Antonio Guerrero a 21 años y 10 meses de prisión (y cinco años de libertad condicional); Fernando González a 17 años y nueve meses, mientras Gerardo Hernández soporta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Remeras cubanas dan primer título a Cuba en Guadalajara 2011

Editado por Rodolfo Durán

La Habana 17 de oct (RHC) La dupla cubana de remo conformada por Yariulvis Cobas y Aimee Hernández dio esta mañana la primera medalla de oro de esta disciplina y de la delegación cubana en los Panamericanos Guadalajara 2011.

Cobas y Hernández dominaron la prueba de 2 pares de remos cortos con tiempo de 7 minutos,13 segundos y 76 centésimas superando a las embarcaciones de Estados Unidos y Canadá que finalizaron en segunda y tercera posición.

En la primera jornada de finales del remo panamericano .Argentina resultó la delegación más premiada al lograr las restantes tres medallas de oro que se pusieron en disputa.

Cuba además del oro de Yariulvis Cobas y Aimee Hernández logro sacar del Lago de Ciudad Guzman una medalla de plata de Concepcion y Hernández en dos pares de remos corto varonil y un tercer lugar de la cuarteta de 4 remos largos s/timonel.

El remo cubano aspira a cinco medallas de oro y 13 en total en la cita continental.


GIORGIO JACKSON: "NO HEMOS VENIDO A CONTAR NINGUNA MENTIRA” A EUROPA

Presidente de la FEUC, parte del grupo de estudiantes que exponen sobre la crisis en Chile, enfatizó este lunes que si con sus exposiciones se “daña la imagen país” se debe asumir que “la verdad duele”.
Lunes 17 de octubre de 2011| por Nación.cl
Los dirigentes este domingo con Hessel (Le Monde Diplomatique)
Ad portas de las últimas reuniones de alto nivel de la delegación de la Confech y la ACES en Europa, antes de su retorno este martes, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, valoró la gira hasta ahora y justificó la presentación de sus críticas demandas aunque se afecte la imagen país de Chile.
En diálogo con radio Cooperativa comentó que "nosotros no hemos venido a contar ninguna mentira, nada que la OCDE no haya puesto ya en el tapete, sino que estamos tratando de contar la experiencia de Chile, y si eso daña la imagen país, bueno, la verdad duele...", señaló en diálogo con radio Cooperativa.
"No creo que el Gobierno haya hecho un escándalo cuando la OCDE mostró las cifras de que Chile era el país más privatizado en gasto en la educación superior y el tercero más privatizado en educación general. Eso podría dañar también la imagen país”, agregó.
Por esto, estimó que la acusación de que su gira daña la imagen del país es "una más de las técnicas para tratar de debilitar, de desprestigiar la imagen de movimiento estudiantil, pero ya estamos acostumbrados a eso, así que no me extraña".
Respecto de la crítica descripción que han hecho del estado de la educación en Chile, enfatizó que "no es un ataque al Gobierno, sino que un cuestionamiento gigante al Estado de Chile (….) Como sociedad no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para tener un sistema público de educación que pueda brindar igualdad de oportunidades para todos y sea financiado entre todos".
EMOTIVO ENCUENTRO CON HESSEL
Jackson cumple desde la semana pasada una intensa agenda de reuniones con organizaciones internacionales, estudiantes e intelectuales junto a Camila Vallejo y Francisco Figueroa (de la FECH) y Gabriel Iturra (representante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios-ACES).
El grupo, que este lunes se encuentra separado para actividades en Bélgica y Francia, el domingo se reunió con se reunió con el filósofo Edgar Morin y luego con el escritor e intelectual francés Stéphane Hessel, uno de los últimos redactores vivos de la Declaración de los Derechos Humanos y autor de los libros “Indígnate” y “Comprométete”, que han inspirado el movimiento mundial de "Los Indignados".
Este último, que está pronto a cumplir 94 años, los recibió en su casa (como lo consigna una nota con la fotografía adjunta que difundió Le Monde Diplomatique) en donde los llamó a unirse a otros estudiantes latinoamericanos en conflictos similares y destacó especialmente el rol de las mujeres en las luchas, señalando como ejemplo a Camila Vallejo.

Movimiento de indignados plantea interrogantes en EE.UU.

Washington, 17 oct (PL) A un mes de comenzar las protestas, el movimiento "Occupy Wall Street" plantea hoy interrogantes sobre su futuro en Estados Unidos y si sus reclamos serán escuchados por políticos y financistas.

Un comentario del diario The New York Times señala que hay que ver si las protestas logran afianzar en la agenda nacional el tema de la desigualdad en momentos en que el país se acerca al año electoral 2012.

Suscrito por Nicholas D. Kristof, el comentario del Times asevera que para los estadounidenses fue "fascinante" la frustración de los egipcios a protestar en la plaza Tahrir, pero aún muchos no comprenden el resentimiento de sus compatriotas.

Según el autor hay coincidencia con las manifestantes de la Plaza Tharir. El sistema político-económico aprieta al 99 por ciento de las gentes.

En Estados Unidos lo que impulsa fundamentalmente a los demandantes es la desigualdad económica pero también hay más desigualdad que en Túnez o Egipto, sostiene.

Al ilustrar este parámetro plantea que los 400 estadounidenses más ricos tienen un mayor valor neto combinado que otro 150 millones de compatriotas.

Cita estadísticas oficiales asegurando que el uno por ciento de la población ingresó a sus arcas el 65 por ciento de los beneficios alcanzado durante años de expansión de 2002 a 2007.

En sus valoraciones sostiene, además, que la desigualdad "es un cáncer en nuestro bienestar nacional".

El sábado último, el grupo pasó una prueba de fuego cuando extendió sus protestas a prácticamente los 50 estados del país, en una demostración que acompañó el mundo.

Las demostraciones ganaron el respaldo de muchos estadounidenses enfrentados ahora a carencias económicas y de empleos a causa de las políticas de los grupos financieros del país.

Algunos analistas como Todd Gitlin, investigador político y académico de la Universidad de Columbia, consideran que han obtenido el respaldo popular mucho más rápidamente que el movimiento antibélico, o el movimiento de los derechos civiles.

Esto es indicativo de que el mensaje está calando en la población y que la inequidad y la falta de empleo, llegaron para quedarse como temas que medirán los electores en 2012.

Pese a que algunos sectores plantean la falta de liderazgo visible de esta tendencia, analistas plantean que otras protestas como la de los derechos civiles del siglo anterior tuvieron similar comienzo y sentaron pautas en Estados Unidos.



Reflexiones del Compañero Fidel: La voluntad de acero (Primera parte)

Granma y Juventud Rebelde, órganos de prensa del Partido y de la Juventud, publicaron hace dos días, el viernes 14 de octubre, un valiente y enérgico mensaje al pueblo de Cuba del Héroe de la República René González, tras culminar la odiosa e injusta sanción de 13 años, separado, como los restantes cuatro héroes que cumplen sanciones más prolongadas en cárceles distantes cientos de millas unas de otras. Ni un instante falló la inconmovible firmeza de cada uno de ellos, aún cuando estuvieron reiteradas veces en celdas de castigo, verdaderas sepulturas, sin espacio alguno para moverse, tal como lo decidió la “justicia yanki”, sin delito ni prueba alguna. Si en algo no se equivocó tal “justicia” fue en la selección del tipo de hombres que estaba castigando.

A René, adicionalmente, le prohibieron durante tres años regresar a su Patria junto a sus familiares y a su pueblo. Deberá permanecer en el territorio del país que le impuso tan injusto castigo.

Para todos, y particularmente para los que hemos vivido años críticos de la historia de nuestra Patria, las palabras de René calaron profundamente.

“El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel -expresó- solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido [...] todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí…”

“Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.”

“…a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía [...] y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.”

Las palabras sinceras, firmes y enérgicas de René, el tono de la voz inconfundible de un luchador que soportó 13 infinitos años de brutal e injusto castigo sin vacilar un segundo, son realmente impresionantes.

La tiranía imperial no podrá sostener sus groseras mentiras sobre la injusticia cometida contra los Cinco Héroes antiterroristas cubanos. No importa cuán pérfidamente los medios de información bajo su control se esmeren en presentarlos como agentes y espías que ponían en riesgo la seguridad de Estados Unidos. El Presidente de la Asamblea Nacional y el prestigioso abogado José Pertierra se han encargado de pulverizar las groseras calumnias yankis sobre los heroicos antiterroristas cubanos.

A mi mente viene el recuerdo de la batalla victoriosa de nuestro pueblo por el regreso al seno de su familia y a su Patria del niño Elián González. Ante la monstruosa conducta de la mafia contrarrevolucionaria cubana de Miami y su desacato a las autoridades del país, el propio Presidente de Estados Unidos en ese momento, Bill Clinton, se vió forzado a enviar fuerzas de seguridad, para imponer las leyes norteamericanas a los grupos fascistas que las desacataban e incendiaban símbolos y banderas de ese país, encabezados entre otros por la “loba feroz” Ileana Ros, que hoy es nada menos que la Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y dicta pautas a la política exterior de este país.

El mensaje de René González al pueblo de Cuba, por su propia iniciativa y asumiendo valientemente cualquier riesgo, refuerza nuestra profunda convicción de que la posición del Gobierno de Estados Unidos respecto a los 5 Héroes cubanos es ya insostenible, como lo es igualmente su justificación del criminal bloqueo económico contra nuestra patria y las medidas punitivas que aplica a las empresas extranjeras que comercian con nuestro país.

Tal política, brutal e insólita, ha sido transformada por el poderoso imperio en norma de carácter internacional, pese a la opinión prácticamente unánime de todos los miembros de las Naciones Unidas, con excepción de Estados Unidos e Israel.

Los hechos demuestran de forma irrebatible que en el mundo globalizado de hoy, bajo la égida del imperio yanki, no existe garantía de seguridad para ningún otro país. En la Organización de Naciones Unidas se puede repetir una y mil veces el rechazo unánime del bloqueo económico a Cuba, o cualquier otra medida como el derecho del pueblo palestino a su constitución como Estado, sin que tal derecho o cualquier otro que no se ajuste a los intereses del imperio tenga vigencia alguna.

Sin que fuese un propósito deliberado de la Revolución, nuestro país se ha convertido en ejemplo de lo que un pequeño Estado puede lograr si sostiene con firmeza una política de principios, aún cuando los avances científicos y tecnológicos, sus patentes y la distribución de las riquezas del planeta están en manos de las naciones más desarrolladas y ricas, que antaño fueron las potencias coloniales, sembradoras del saqueo y la pobreza en nuestros países.

En su larga lucha contra el imperio, los combatientes de nuestro país han estado a punto de ser blanco de las armas nucleares al servicio de esa potencia: la primera en octubre de 1962; y la segunda, a mediados de 1988. En ninguna de ambas ocasiones nuestra Patria se plegó al chantaje yanki; en 1962 no permitió inspección alguna de su territorio, y en 1988, tras la batalla de Cuito Cuanavale y el avance de 50 mil soldados cubanos y angolanos sobre las fuerzas surafricanas equipadas por Occidente y dotadas de proyectiles nucleares, decidieron negociar la independencia de Namibia y el fin del Apartheid.

Los pueblos del Tercer Mundo reconocen y agradecen la solidaridad desinteresada de Cuba en áreas tan importantes como la salud y la educación.

¿Quién puede creer la insólita mentira de que Cuba apoya el terrorismo?

Tan torpe y estúpido embuste parte del poderoso país que a 90 millas de sus costas no solo aplicó contra ella un criminal bloqueo, sino también los más grotescos actos terroristas. Los incendios de centros educacionales, recreativos y comerciales; el fósforo vivo en las plantaciones cañeras; el uso de explosivos en fábricas; los ataques piratas contra instalaciones portuarias y barcos de pesca y de carga; la organización de bandas contrarrevolucionarias; las infiltraciones de agentes y los suministros de armas a las bandas mercenarias comenzaron desde 1959, después de la Primera Ley de Reforma Agraria, dejando una estela de muerte y destrucción en nuestra Patria.

Los bombardeos de nuestras bases aéreas y el desembarco de tropas mercenarias en Playa Girón, escoltados por portaaviones y buques de guerra norteamericanos, costaron incontables víctimas apenas iniciado nuestro proceso revolucionario. ¿Puede Estados Unidos negar estos hechos?

Los planes de asesinato de los líderes de la Revolución organizados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos fueron incontables; mas no se limitaron a eso sus groseras acciones. Virus y bacterias se introdujeron en nuestro país para sabotear la producción de plantas y animales; peor aún, enfermedades que ni siquiera existían en este hemisferio fueron introducidas en Cuba contra la población. El Dengue Hemorrágico afectó a cientos de miles de personas y alrededor de 150, en su mayoría niños, perdieron la vida. Esa enfermedad hace estragos todavía en este hemisferio.

El relato de los hechos cometidos por Estados Unidos contra nuestro pueblo sería interminable.

Prosigue mañana.

Fidel Castro Ruz

Octubre 16 de 2011

9 y 05 p.m.