jueves, 13 de octubre de 2011

Chile, modelo en crisis y ofensiva estudiantil

Ángel Guerra Cabrera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, vio subir su popularidad e imagen internacional como la espuma a raíz del espectacular rescate de los mineros chilenos y la descomunal cobertura mediática que recibió. Barack Obama elogiaba a la sazón el chilean way; el llamado modelo chileno –que ya crujía visiblemente– pareció tomar un segundo aire y volvió a ser mencionado a todas horas como ejemplo de eficiencia por los loros mediáticos. Pero exactamente un año después Piñera está asediado por los conflictos sociales y su popularidad va en picada, la más baja ya de un presidente chileno. ¿Cómo es posible, si la economía está creciendo a un ritmo del 6 por ciento anual y, según la revista Forbes, Chile es el mejor país para hacer negocios de América Latina y uno de los 25 mejores en el mundo?
Lo que no se menciona por la mafia mediática es que también Chile es uno de los países con más alta desigualdad social y menor tributación de los ricos por lo que ese crecimiento lo absorbe una exigua minoría. Una de las naciones con más alto grado de privatización del sistema educacional, sólo 40 por ciento de los escolares recibe educación en colegios públicos gratuitos mientras que en las universidades los estudiantes deben solicitar créditos para estudiar pues no existe forma de hacerlo gratuitamente. De modo que un universitario al concluir los estudios puede estar endeudado en hasta 30 mil dólares. El crecimiento excluye a los indígenas mapuches a quienes arrebata sus territorios para enriquecer a las trasnacionales, y sus beneficios no llegan a los trabajadores del cobre ni a otros muchos sectores populares hartos de la precariedad laboral y los abusos del gobierno y los empresarios.
La prolongada huelga estudiantil de secundaria y universidades en reclamo de la educación pública, ha sido un gran potenciador de las luchas de todos esos grupos, las entreteje y da mayor visibilidad, a la vez que recibe el firme apoyo de ellas. Como insisten sus líderes Camila Vallejo y Giorgio Jackson, el movimiento estudiantil se caracteriza por su transversalidad, al haber ganado también la adhesión de profesionales, intelectuales, artistas, ecologistas, feministas; en suma, de la mayoría de la población. No menos de 80 por ciento se pronuncia en las encuestas en favor de las demandas de estudiantes y profesores y 87 por ciento votó a favor de ellas en el reciente plebiscito ciudadano organizado por el Colegio de Profesores de Chile, incluyendo apoyar la creación de la figura legal que obligaría al gobierno a consultar a la ciudadanía todos los asuntos importantes.
La lucha de los estudiantes cumple ya cinco meses, con 37 grandes movilizaciones de cientos de miles de participantes, un paro nacional solidario de trabajadores con un amplio acatamiento y un ministro de Educación renunciado pero su sustituto, Piñera y demás miembros del gobierno no dan la más mínima señal de estar dispuestos a acceder a su demanda principal: que el gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrar con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad. El presidente llegó a elogiar al movimiento estudiantil en la Organización de Naciones Unidas y sus representantes han negociado con él pero sin mover sus posturas un milímetro y recrudeciendo cada vez más la represión policiaca.
Cuando el inquilino de la Moneda afirmó, refiriéndose al reclamo de educación gratuita que nada es gratis en la vida, Camila Vallejo le retrucó que esa postura tampoco le saldrá gratis a él. Es la reticencia del mandatario a la gratuidad de la educación, la nueva ley criminalizadora del movimiento estudiantil que pretende pasar su ministro del Interior y la suspensión de becas en algunas universidades lo que llevó a los estudiantes a romper las negociaciones con el gobierno. Sus dirigentes han convocado a nuevas movilizaciones, cacerolazos, asambleas barriales y carnavales populares, culminando con un gran acto el 19 de octubre en la Plaza Italia.
Camila ha llamado a los estudiantes a prepararse para una lucha larga con distintas modalidades pues no se puede estar tres años en paro. El movimiento es un abridor de nuevas alamedas que ha llegado para quedarse y sería el orgullo de Salvador Allende y Miguel Enríquez, dos ilustres chilenos que buscaban la revolución, aunque por distintos caminos.
aguerra_123@yahoo.com

Tomado de La Jornada


HISTORIAS DEL TIPNIS Y LA SELVA NEGRA

Jorge Gómez Barata

Cuentan de un indígena boliviano del TIPNIS que en calidad de turista fotografiaba la fauna salvaje en la Selva Negra cuando fue atacado por un león. El circunstante se defendió y en la trifulca resultó herido, mientras al león se le dañó el empaste de un colmillo.

Ambos —el indígena y el animal fueron atendidos. El aborigen resultó multado por perturbar a la fauna salvaje y debido a que carecía de seguro médico, obligado a asumir los costos de su hospitalización. Amable el representante de los pueblos originarios sudamericanos preguntó por el león y le dijeron que no se preocupara; la póliza del animal cubría los costos de estomatología, incluso de ortodoncia.

— ¡Apretaste papá! —Comentó mi hija que acostumbra a mirar sobre mi hombro cuando escribo— Los indígenas bolivianos no hacen turismo en Europa, en la Selva Negra de Baviera no hay leones ni en los hospitales alemanes pasan facturas por tratar urgencias; allí funciona la “Economía Social de Mercado” porque quedan ripios de lo que un día fueron los Estados de Bienestar.

—Tienes razón hija pero debido a que ocurren cosas muy extrañas me permito fabular sobre hechos que pueden suceder.

— ¿Cómo cuáles?

—Si fuera cierto que en Bolivia hay indígenas y campesinos pobres ecologistas que luchan contra un gobierno indigenista porque quiere construirles una carretera; también pueden haber leones en Baviera y, de triunfar el neoliberalismo, algún día no lejano los hospitales públicos alemanes pueden ser privatizados.

— Tal vez tengas razón porque ahora mismo los estudiantes chilenos, colombianos, incluso guatemaltecos, están demandando educación pública y de calidad, cosa que desde hace muchos años tienen los jóvenes en Alemania, Suiza, Austria y otros lugares.

— Por cierto —dije yo— Ya que eres universitaria cuéntame porque la repentina toma de conciencia de los estudiantes latinoamericanos y su demanda de calidad de la educación. ¿Es que acaso la clase media iberoamericana ha despertado y apuesta ahora por la justicia social?

—En ese movimiento hay de todo —razonó ella— pero si bien a algunos, no sé a cuántos, les preocupa la justicia, conozco a otros a quienes les interesa la competitividad. Cuando varios muchachos: uno graduado en Harvard y otros en las universidades de Hamburgo y Basilea y la Católica de Chile optan por una misma plaza ¿A cuál se la otorgan?

—Te aseguro que al chileno no es. Algunas luchas no son contra el capitalismo sino por un capitalismo más eficiente. Por cierto te enteraste que debido a mis artículos un lector sospecha que tengo acciones en la carretera que pasará por el TIPNS boliviano.

—Olvídalo papá —me aconsejó.

Mi hija tiene razón. Casi siempre hay más de una respuesta y cuando son erróneas las preguntas y las premisas de que se parte, las conclusiones siempre son falsas. Lo dijo el maestro: “La verdad es mezcla”. Allá nos vemos.


Vivienda en la Selva Negra (Alemania)

Vivienda típica de los granjeros de la Selva Negra, en el suroeste del estado alemán de Baden-Württemberg. Bajo el tejado están las habitaciones, los corrales y los graneros. Sime/eStock Photo


Benefició en Venezuela Misión Milagro a un millón 400 mil latinoamericanos

Editado por José Ignacio Martínez

Caracas, 13 octubre (RHC) La Misión Milagro, proyecto destinado a devolver la visión a personas de bajos ingresos económicos, benefició hasta este jueves un millón 400 mil latinoamericanos con intervenciones quirúrgicas realizadas en Venezuela desde 2005.

Su coordinador nacional, Manuel Pacheco, detalló que las cirugías tuvieron lugar en 74 hospitales del país con predominio de enfermedades como cataratas, estrabismo y afectaciones de córnea.

Recordó que Venezuela envía expertos a los países para captar posibles pacientes aquejados de afecciones oftalmológicas y luego les garantiza el traslado, alojamiento y alimentación gratuita mientras reciben atención médica e sus instituciones.

La cifra de operados de este año llega a 153 mil 500 personas procedentes de naciones como Ecuador, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Belice y Paraguay, entre otros, dijo Pacheco, citado por la Agencia Venezolana de Noticias.

Sus declaraciones tuvieron lugar a propósito del Día Mundial de la Vista, celebrado en esta jornada para sensibilizar al público sobre la importancia de prevenir y tratar la pérdida de la visión.

La Misión Milagroes una iniciativa humanitaria impulsada por el Máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El proyecto tiene como fin brindar atención oftalmológica en La Habana y en Caracas a seis millones de latinoamericanos pobres en los próximos 10 años.

Además, posicionó instalaciones de salud ocular en territorios de América Latina, el Caribe, África y Asia, con miras para detectar y tratar anomalías en las poblaciones más necesitadas.


Otro día de represión en Chile

Jueves, 13 de octubre de 2011

Horas antes de la realización de una nueva marcha en reclamo de una educación gratuita y de mejor calidad, el inicio de una jornada más de violencia se produjo frente a la Universidad de Santiago cuando carabineros respondió con carros hidrantes, el uso de bombas lacrimógenas y la acción de efectivos de fuerzas especiales ante el inminente reclamo de los estudiantes.

El dirigente de la Asamblea de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Alfredo Vielma, informó que la marcha, que no fue autorizada por la intendencia, se iniciará a las 13.30 en Plaza Italia, para culminar frente al ministerio de Educación.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes, Camila Vallejo, desmintió una eventual candidatura a diputada por la comuna de Cerro Navia, luego de que ayer aparecieran muros con leyendas alusivas en esa comuna. "Desmiento ser candidata a algún cargo de representación popular, en particular a Diputada por Cerro Navia. Espero no sea maniobra de la derecha!", señaló.

Al respecto, el titular del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que Vallejo "no se está candidateando, sino que es una iniciativa ciudadana. A lo mejor la van a promover para muchas cosas, pero esto dependerá de ella, ella milita en las Juventudes Comunistas y ahí deberá conversarlo".

Tomado de Página 12



Camila Vallejo: Los verdaderos saqueadores son los que gobiernan Chile

Publicado en Cubadebate el 13 Octubre 2011

Camila Vallejo

Ante las calificaciones hechas por el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, en las que llamó “saqueadores” a los jóvenes que se mantienen en protestas en las calles, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, respondió al titular diciéndole que se equivoca, porque los verdaderos “saqueadores” son los que gobiernan ese país.

La dirigente dijo a la prensa que “el ministro (Hinzpeter) se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando al país, son los más ricos. Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres”.

Vallejo es una de las líderes de las movilizaciones que en los últimos cinco meses se han mantenido en Santiago y otras ciudades, para exigir una educación gratuita y de calidad, y no permitir que se ponga precios elevados a los estudios.

En sus declaraciones dijo que los jóvenes continuarán marchando y aprovechó para invitar nuevamente a los chilenos a participar en la movilización del próximo 18 y 19 de octubre en el marco de un nuevo paro nacional.

El ministro Hinzpeter exigió el martes a los parlamentarios que evalúan el proyecto de ley introducida por el Gobierno que prohibe la toma de colegios, a que no se dejen gobernar por “los saqueadores, no aceptemos que se tomen las calles los saqueadores”.

Este jueves los secundarios marcharán por las calles de la capital hasta llegar a la emblemática plaza Italia, donde se concentrarán a partir de las 13H00 locales (18H00 GMT).

Los estudiantes secundarios fueron los primeros en abandonar la mesa de diálogo que sostenían con el Gobierno, al que acusaron de intransigente en el tema de la gratuidad.

Vallejo responsabilizó es esa oportunidad directamente al Ejecutivo del fin de las conversaciones y advirtió que “hubo un diseño concertado por parte del Gobierno para que esta mesa de trabajo no prosperara”.

(Con información de YVKE Mundial)


Miles de estudiantes universitarios de Colombia en paro nacional indefinido

BOGOTÁ, 12 de octubre.— Cientos de miles de estudiantes universitarios colombianos se movilizaron este miércoles por las principales calles de todo el país en rechazo a un proyecto de ley que reforma la educación pública.

Los organizadores de la iniciativa denominada Jornada Nacional de Movilización, señalaron a medios locales que desde hoy entrarían en huelga pacífica indefinida para presionar al Ejecutivo a que atienda las exigencias de la población universitaria, indicó Telesur.

Los educandos rechazan el proyecto gubernamental por considerar que fue presentado sin el debido consenso estudiantil y que atenta contra la financiación de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza y reduce la educación a una mercancía.

Tomado de Granma

Cuba: por el acceso igualitario en todo el mundo a la atención ocular

Por María Josefina Arce

El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la visión, encaminado a centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de las personas con ese padecimiento.

En muchas naciones la fecha es esperada como única posibilidad para acceder por ejemplo, a una refracción gratuita o quizás otra asistencia que posibilitan algunas organizaciones, teniendo en cuenta los altos precios de esos servicios.

Cuba sin embargo, a pesar de ser un pequeño país bloqueado desde hace casi cincuenta años, llega a esta jornada con un Programa Nacional de Atención a los Problemas Oftalmológicos que sobrepasa los cinco lustros, con especialistas y tecnología moderna prácticamente en todos los policlínicos del archipiélago cubano.

La Mayor de las Antillas exhibe, de acuerdo con las estadísticas, una de las progresiones más rápidas en la tasa de cirugías oftalmológicas con una proporción de más de tres mil intervenciones por millón de habitantes.

Por tanto, en todo el país será más bien una jornada para educar y orientar a la población sobre qué acciones realizar ante cualquier problema ocular, pues la atención médica está garantizada en todos los niveles desde la infancia.

Hasta los más pequeños de la familia llega este servicio. Ya desde el círculo o guardería infantil se orientan chequeos oftalmológicos para determinar si existe algún defecto que a tiempo se puede corregir.

Cuando en este Día Mundial de la Visión el tema central es una adecuada salud ocular y el acceso igualitario a ese tipo de atención, puede la nación cubana mostrar los logros en el plano interno y su solidaridad con otros pueblos.

Toda la experiencia cubana en esta rama de la medicina la ha puesto a disposición de personas con escasos recursos que no pueden acceder a este tipo de cirugía y tratamiento.

Es así que junto a Venezuela dio vida en 2004 a la Operación Milagro, un programa gratuito de rehabilitación oftalmológica que ha rebasado las fronteras de esas dos naciones y hoy se extiende exitosa por América Latina y el Caribe y otras partes del mundo.

Expertos cubanos mejoraron la calidad de vida a más de dos millones de pacientes en 34 países, desde hace siete años con el humanitario programa de la Misión Milagro.

Este programa, destinado a erradicar de América Latina la ceguera prevenible o curable, tiene como meta operar en el término de 10 años a 6 millones de Latinoamericanos humildes de manera gratuita, para lo cual se han instalado decenas de centros oftalmológicos en la región.

De gran alcance social es esta iniciativa que hoy llega a recónditos lugares de la geografía latinoamericana y mundial en una modesta contribución de la revolución cubana para que todos tengan acceso a ese importante servicio médico.


Camila Vallejo, rostro del despertar chileno

Con 23 años, se ha convertido en la voz del movimiento social más importante del país desde el retorno de la democracia

(Foto: ARCHIVO AP )

Jueves 13 de octubre de 2011José Vales/ Corresponsal | El Universal


BUENOS AIRES.— A nadie extrañaría si su rostro apareciera en la portada de Vogue, en vez de en las primeras páginas de los matutinos chilenos, donde cada vez ocupa más y más espacio.

Y eso tiene su lógica. No sólo por la belleza de esta mujer de 23 años, sino porque Camila Vallejo Dowling se convirtió en la cara visible de un movimiento que tiene desde hace meses al presidente Sebastián Piñera y su gobierno contra la cuerdas.

La Camila, como la conocen ya todos en Chile, podría participar en un casting de modelos y ganarlo de la misma forma que ganó la presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) en febrero pasado. Para ambas cosas tiene con qué. Belleza, carisma, compromiso político, liderazgo y una militancia en el Partido Comunista fue lo que heredó de sus padres y ha fortalecido en las primeras batallas de estudiante secundaria.

Vallejo es hoy el rostro más popular del movimiento social más importante del país desde la recuperación de la democracia y una figura que le aporta frescura al siempre apático planeta político local. Le falta sólo la tesis para concluir la licenciatura en Geografía, la que tiene postergada porque llegó a al cabeza de los estudiantes en un momento de plena ebullición.

Desde junio, su vida cambió radicalmente. Las demandas por una educación gratuita que termine con el sistema educativo heredado de la dictadura ocupan a pleno su vida. Sus compañeros destacan en ella, antes que la belleza que resaltan los medios, su compromiso social y su nivel cultural y político. “Camila ve el panorama más globalmente. Parte del problema de la educación, pero trata de integrar toda la problemática social del país”, explica el también líder estudiantil Giorgio Jackson.

Hasta ahora ha demostrado tener destreza política para conducir un movimiento donde anidan todas las ideologías y tendencias. Y mientras muchos apostaban al desgaste del movimiento, ella jugó hace dos semanas una partida con ella misma: demostrar, junto a sus compañeros en la calle, que el movimiento estaba unido y que los altos índices de apoyo de la sociedad aunque ya no intactos, seguían altos.

La meta se consiguió, al juntar a casi 50 mil personas a favor de una reforma educativa. Luego, Camila se planteó otro desafío. Propuso, indirectamente, volver a la aulas y “buscar otras formas de protesta”, como una herramienta para evitar el desgaste al que busca someterlos el gobierno.

Sigue definiéndose como una mujer de gran timidez, que logró controlar en los últimos tiempos, aunque la alta exposición pública la ha llevado desde hace un tiempo a evitar las entrevistas. Escapa de los periodistas al mejor estilo de Rita Hayworth, asistida por una jefa de prensa de pocas pulgas, como su compañera Evelyn.

No obstante, en Chile no son pocos los que le auguran un interesante futuro político, no sólo al frente del movimiento de protesta más importante de los últimos 21 años, si logra salir airosa de la estrategia de desgaste a la que la somete la administración Piñera. Hoy ambos, gobierno y estudiantes, están ajedrecísticamente en tablas; en un punto muerto que puede llevar la crisis para cualquier lado. Más aún cuando Piñera y su liderazgo siguen muy afectados. De ahí su propuesta de suspender las marchas y su posterior enfrentamiento violento con los Carabineros, al menos por un tiempo.

Vallejo genera amores y odios, algo digno de los líderes en un país que en su historia reciente tiene una tendencia casi fanática por la polarización.

Tatiana Acuña, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, osó parafrasear al dictador Augusto Pinochet para referirse a ella en su cuenta en Twitter: “Se mata a la perra y se acaba la leva…”. La misma frase que el generalísimo pronunció aquel fatídico 11 de septiembre de 1973, al dar la orden de atacar al presidente Salvador Allende. A esas palabras de Acuña se le sumó un intento de agresión en la casa de los padres Vallejo, lo que la obligó a vivir bajo custodia policial

Ella, sin embargo, no reniega de la negociación a la que vuelve cada vez que observa un resquicio y está consciente de que tiene que administrar por igual su éxito político y la desazón de no encontrar respuestas a sus reclamos, en el marco de un inusual rol para una joven de 23 años a la que millones de chilenos siguen respaldando.

Así es La Camila, el nuevo rostro político de Chile, una mujer que está más preocupada por poner a buen resguardo la lucha de los estudiantes que por aparecer en la portada de las revistas de modas.