miércoles, 12 de octubre de 2011

LOS PREMIOS NOBEL

Jorge Gómez Barata

Por su iniciativa, con su peculio, sin contar con su familia y con una audacia que sorprendió a sus compatriotas, Alfredo Nobel, un industrial sueco que hizo fortuna con la invención y comercialización dinamita y pasó a la historia por su filantropía y su apego a la paz, creó los premios que llevan su apellido y que desde el primer día y 110 años después son el más preciado galardón de la ciencia y la literatura.

Lo curioso es que Nobel, que pudo haberlo hecho en vida, fundó los premios mediante su testamento, un documento que sólo es conocido después de la muerte del autor y que nadie, ni siquiera quien lo escribió puede enmendar y que comprometió a las principales instituciones científicas y culturales de su país, al Estado sueco y al Parlamento Noruego que adjudica los galardones de la paz. Inicialmente la familia Nóbel y varias entidades pusieron reparos a la encomienda. Tal vez el respeto a la última voluntad de los muertos salvó la idea.

Cada año por el mes de octubre se anuncian los galardonados de los seis premios: Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y de la Paz que, desde 1901 se han adjudicado en 829 ocasiones a 806 a individuos y a 23 instituciones. El hecho de que sólo cuatro premiados: Kuhn Richard (1938) presionado por los nazis, Boris Pasternak (1958) impedido por el gobierno soviético, Jean-Paul Sartre (1964) por razones conceptuales y el vietnamita Le Duc Tho para no compartirlo con Henry Kissinger lo hayan rechazado indica el nivel de satisfacción que su obtención genera.

Entre los ganadores del Premio Nóbel figuran tres matrimonios: Maria y Pierre Curie, Irene Joliot-Curie y Frederick Joliot, y Gerty y Carl Cori. El galardonado más joven ha sido William Lawrence Bragg que lo obtuvo a los 25 años, el de mayor edad Raimond Davis Jr. que lo ganó a los 88 años. Maria Curie, John Bardenn y Frederick Sanhger lo merecieron en dos oportunidades.

Hubo padres cuyos hijos fueron también galardonados: William Henry Bragg y su hijo Lawrece en 1915, Niels Bohr cuyo hijo Aage Niels Bohr lo obtuvo en 1975, el matrimonio Curie vio como lo ganaban su hija y su yerno. Hans Karl Simón murió antes de que su retoño Ulf lo mereciera en 1970. La Cruz Roja Internacional lo ha obtenido en tres ocasiones.

Todos los años la adjudicación de los Nóbel, mueve las tintas y en ocasiones desata intensos debates. Aunque la comunidad científica mundial no suele manifestar públicamente sus discrepancias, no ocurre lo mismo respecto a los premios de Literatura y de la Paz. Este año ha llamado la atención que una vez más se haya distinguido a un sueco, esta vez al poeta Tomas Transtromer ganador del Nobel de Literatura.

Desde que en 1901 se entregaron por primera vez los Premios Nóbel, 28 ciudadanos suecos lo han obtenido. En ese mismo período, a juicio de las instituciones suecas que los otorgan lo merecieron: 16 austriacos, 7 españoles, 2 portugueses, 4 finlandeses, 3 mexicanos, 1 colombiano, 5 argentinos, 1 turco, 2 chilenos, 13 australianos, 103 alemanes y ¡320 norteamericanos! De no existir un microclima que explique por qué tantas personas de ese país merecen el galardón habrá que rendirse a la evidencia de que decisores tienen preferencias.

En los datos son inevitables diferencias debido a que al mencionar la nacionalidad de los ganadores no se ha establecido si ha citarse al país de nacimiento, aquel cuya ciudadanía adoptó o el lugar donde realizó sus aportes. Hay listados de chinos “étnicos” y existen discrepancias al consignar la ciudadanía de los pobladores del Tíbet, Taiwan y hasta hace poco Hong Kong. De tomarse en cuenta el lugar de nacimiento Estados Unidos perdería una tercera parte de los suyos, algunos países ganarían y habría casos como el de Israel que tendría los mismos Nóbel que Guatemala que con Argentina, México y Chile, integra el selecto club de los países latinoamericanos con más de un galardonado.

Obviamente Europa y los Estados Unidos acumulan el mayor número de galardones, seguidos a bastante distancia por Hispanoamérica, mientras en Africa Sudáfrica lo alcanzó en 9 ocasiones, siete de ellas por blancos y en el resto del Africa negra sólo lo obtuvieron Wole Soyinka de Nigeria, Kofi Anam de Ghana y Wangari Maathai de Kenia.

Hay quienes critican a Nóbel por haber excluido de las distinciones a otras expresiones de las ciencias, el arte y la tecnología y aunque no existe un premio para la arquitectura, el arte, la ingeniería, el periodismo y otras, parece una buena idea no haber incluido a las ciencias políticas. El vacio es llenado por otros prestigios galardones creados por países u organizaciones: el Oscar para el Cine, Príncipe de Asturias y otros.

Imperfecciones aparte, los premios Nóbel son el más importante reconocimiento otorgado a un amplio círculo de creadores y un ejemplo de lo que la voluntad y la buena fe pueden crear. Nóbel que no obtuvo premio alguno vinculó su nombre a los de mayor prestigio. Luego contaré más.

La Habana, 12 de octubre de 2011

Solicita Amnistía Internacional a Canadá que arreste a George W. Bush

Editado por José Ignacio Martínez

Toronto, 12 octubre (RHC) Amnistía Internacional (AI) solicitó este miércoles a las autoridades canadienses que detengan al expresidente estadounidense George W. Bush cuando visite ese país el próximo 20 de octubre por autorizar violaciones de derechos humanos.

Susan Lee, directora de AI para el continente americano, señaló a través de un comunicado que Canadá está requerida por sus obligaciones internacionales a arrestar y procesar al antiguo presidente Bush dada su responsabilidad, bajo la ley internacional, en crímenes incluida la tortura.

Añadió que las autoridades estadounidenses no han llevado al antiguo presidente Bush ante la Justicia y es por eso que la comunidad internacional debe actuar.

La funcionaria expresó que falta de acción por parte de Canadá durante su visita violaría la Convención contra la Tortura de la ONU y demostraría desprecio hacia los derechos humanos fundamentales.

Amnistía Internacional explicó que el pasado 21 de septiembre envió al Gobierno canadiense un memorándum en el que se detalla el caso contra George W. Bush y su responsabilidad legal en violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas entre los años 2002 y 2009 como parte del programa de arrestos secretos de la CIA.

Entre las pruebas señaladas por AI está la admisión por Bush de que autorizó el ahogo simulado, conocido en inglés como "waterboarding", y otras "técnicas mejoradas de interrogación".


Irán rechazó acusaciones de EEUU

Publicado el 12 Octubre 2011

Irán rechazó hoy las acusaciones que lanzó ayer Estados Unidos en su contra, sobre un supuesto complot iraní para asesinar al embajador saudita en Washington y para atacar las embajadas de Israel y de Arabia Saudita en Argentina.

El portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Ramin Mehmanparast, calificó de “puesta en escena” que se vincula con “viejas políticas hostiles” contra Irán, y un “complot estadounidense y sionista” a las acusaciones de planes terroristas dirigida por Estados Unidos a la República islámica.

“Este es un espectáculo ridículo” que apunta a “sembrar discordia”, dijo Mehmanparast, quien agregó que esta forma se busca “ayudar al régimen sionista a superar su aislamiento”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Parlamentaria para la Seguridad y la Política Exterior, Alaeddin Boroujerdi, dijo que “difamando a Irán, los estadounidenses están tratando de distraer a la opinión pública mundial de la revuelta popular contra Wall Street”.

“La República Islámica de Irán jamás siguió una política tendiente a asesinar a personas, sino que ella misma fue víctima del terrorismo”, agregó.

También el embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazaee, expresó su “indignación” por la acusación de complot terrorista dirigida por Estados Unidos a la República islámica y acusó a Washington de “propaganda belicista”.

En una carta dirigida al secretario general ONU, Ban Ki-moon, Mohammad Khazaee expresa además que Irán considera tal acusación como “una conspiración diabólica bien orquestada en línea con la política anti-iraní” de Washington.

Por su lado, la Unión Europea (UE) afirmó que sigue “con atención y mucha preocupación” el caso del presunto complot iraní.

La portavoz del Alto Representante Catherine Ashton aseguró que “si el complot se confirma, podrían haber graves implicancias internacionales”.

Gran Bretaña aseguró que están consultando con Estados Unidos y con otras naciones sobre la hipótesis de imponer nuevas sanciones a Irán. “Estamos consultando con Estados Unidos sobre las acciones a ser tomadas”, dijo un portavoz del primer ministro David Cameron.

También el vicepresidente estadounidense Joe Biden aseguró hoy que Estados Unidos está pensando en imponer sanciones Irán.

Washington considera que Teherán “será considerada responsable” por el caso, dijo Biden.

Mientras tanto, un portavoz estadounidense dijo hoy que las relaciones de la Quinta Flota norteamericana, cuyo comando tiene su sede en Bahrein, con la contraparte iraní permanece “de rutina y profesional”.

“Nuestras interacciones con los iraníes sigue siendo de rutina y profesional”, dijo el vocero en Bahrein.

(Con información de ANSA)

La unidad y autocrítica, los referentes de Martí heredados a la revolución cubana

Los diplomáticos cubanos acreditados en El Salvador Pedro Pablo Prada, embajador, y Magda Arias, Cónsul.

Iván Escobar
Redacción
Diario Co Latino


Las luchas en Cuba, desde tiempos de la independencia, han sido ejemplos importantes en el desarrollo de esta nación caribeña, que ha tenido a la base las ideas de José Martí, un referente histórico y quién además de heredar sus obras, legó a un pueblo la oportunidad de ser independiente.

Desde la denominada «última guerra por la independencia», cuando Carlos Manuel Céspedes, lideró a los independentistas con el levantamiento en armas contra el gobierno español, el 10 de octubre de 1868, dando paso a la liberación de los esclavos; la adaptación de las ideas de Martí al proceso y la Revolución cubana, liderada por Fidel Castro; y los retos actuales que vive la sociedad cubana, fueron puntos de reflexión durante la ponencia: «La unidad es la joya de la independencia», a cargo del embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada.

En el marco de la Cátedra «José Martí» que se desarrolla en la Universidad de El Salvador, el diplomático recordó este lunes, en el marco del 143 aniversario del Primer Grito de Independencia de Cuba, el compromiso de Martí con la unidad de su pueblo y en donde recalcó que su pensamiento debe retomarse en la actualidad para encontrar respuestas a los grandes desafíos.

El diplomático consideró que los pueblos hoy en día, deben leer a Martí, analizar sus mensajes y encontrar en su vasta obra respuestas a esos desafíos.


En el siglo XIX, fue cuando Martí llamó a ser autocríticos, en esos tiempos de efervescencia por lograr la independencia de la Corona española, y Fidel logró adaptar estas ideas aplicándolas al proceso revolucionario cubano, que culminó con el triunfo de la Revolución, que aún sigue perfeccionándose.

En la actualidad el pensamiento de Martí ha cobrado fuerza, Prada recordó que el año pasado Cuba, inició un proceso de análisis y reflexión de su sistema, adaptándolo a los nuevos retos.


«Las ideas de Martí se funden en el siglo XX, con el pensamiento Marxista, Leninista y pensamiento de cubanos», recordó el diplomático, al tiempo que dijo que este análisis no se limitó a ser desarrollado por las autoridades gubernamentales, sino por 8.9 millones de cubanos que participaron en sendas discusiones para definir qué país se necesitan en estos tiempos.

Hoy el gobierno cubano trabaja sus leyes y políticas, sobre la base de 333 propuestas de lineamientos políticos, económicos y sociales, emanadas de los cubanos.


Martí ha estado presente en Cuba y, sobre todo, entre sus gobernantes, en la revolución fue un referente importante, en el marco de su centenario Fidel, «lo reivindica» y ubica al poeta, escritor y político como el: «actor intelectual» del proceso revolucionario.

«Cuando la victoria del uno de enero de 1959 nos despertó a una nueva realidad, brillaba en el cielo de Cuba, junto a la luz gloriosa de aquel amanecer anhelado, la advertencia premonitoria de Martí de que todo podía perderse por nuestros yerros. Por eso, una de las primeras tareas a las que se dedicó de forma acelerada la revolución, fue a la construcción de un consenso político nacional en torno al proyecto y el programa de la propia revolución, lanzado por Fidel», añadió.


En tiempos de la independencia, Martí se convirtió en un faro importante, sobre todo, cuando el acomodamiento, la conformidad y el odio entre unos y otros aumentaba, en esa crisis que sufría en ese momento el pueblo, la voz de Martí impregnó nuevos desafíos.


De igual forma, en estos años Martí ha estado presente, sobre todo, para garantizar la unidad de ese pueblo, para no dividir y dejar en claro quiénes son los pesimistas de un sistema que ha incluido y no excluido, silenciar poco a poco esas voces disidentes que han intentado hacer daño, acompañando la voz de la corona española en los tiempos pasados y actualmente la de Estados Unidos, un acérrimo enemigo de la isla.


Prada recordó que la autocrítica que lleva a Martí, debe ser un ejemplo no sólo a su pueblo sino a toda Latinoamérica, porque eso permite reflexionar sobre lo avanzado, apoyar los procesos y fortalecerse, no limitarse a ser críticos externos. «No somos centro de nada, pero sabemos que juntos hacemos el centro de la humanidad», enfatizó.


Y tener en cuenta, lo expresado por Martí el 10 de octubre de 1888 en los primeros 20 años de la gesta emancipadora cubana, cuando «proponía amplitud de miras, cuando otros se refugiaban en el estrecho círculo de los recuerdos de la anterior contienda; reconocía el lugar del negro cubano liberado de la esclavitud en la epopeya, pero esclavo aun por el hábito de la servidumbre; dispersaba el odio hacia lo español.. esa prédica de unir, disolver odios y envidias, anteponer lo colectivo a lo personal, brilla, en la historia de la revolución cubana, como la prenda mayor y más preciada de toda su existencia», recordó Prada.


En esta época de bicentenarios, «en esta hora de nuestra América, cuando el imperio cruje en su lento desplome, y las oligarquías transnacionales con todos sus poderes fácticos, se retuercen y resisten ante las oleadas de indignados en todas partes del planeta… cuando brotan por doquier las antorchas de la segunda y definitiva independencia, digámoslo sin miedo, como lo habría dicho un día como hoy el propio José Martí: «¡Yo quiero ser de los que, sofocando todo lo ruin de la naturaleza, me alcé luego, en mi cuerpo o en mi sombra, con mi patria salvada, del brazo de todos los buenos, en los esplendores inmarcesibles de lo grande!», la lucha continúa», recalcó el diplomático.

DECLARACION: Asamblea Nacional del Poder Popular de la Repblica de Cuba

El pasado 7 de octubre fue liberado de la prisión Marianna al norte de la Florida, Estados Unidos, el luchador antiterrorista cubano René González Sehweret, tras haber cumplido 13 largos años de injusto encarcelamiento.

Desde su encierro en septiembre de 1998, René González Sehwerert junto a sus compañeros Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, y Fernando González Llort han sufrido crueles y degradantes condiciones de encierro y han soportado todo tipo de presiones y abusos, incluida la separación de sus familias. Todo el odio de que han sido víctimas no ha podido quebrar sus convicciones y con singular estoicismo y admirable entereza han mantenido siempre una conducta ejemplar como reclusos.

Esa digna y valiente actitud de nuestros cinco compañeros, al no renunciar a sus principios bajo ninguna circunstancia, junto a las motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales con los que se condenó a los Cinco fue lo que llevó a la jueza Joan Lenard a imponer un nuevo e injustificado castigo a René, al denegar, el pasado 16 de septiembre, una moción para que, al salir de prisión, pudiera regresar a Cuba, al seno de su familia y su pueblo.

La decisión de la jueza que reitera el requisito especial y adicional de prohibirle tras su salida de la cárcel "asociarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas..", incluido en la sentencia que le fue impuesta a petición expresa del Gobierno, es la prueba inapelable de que los terroristas anticubanos continúan disfrutando de total impunidad y del apoyo de las autoridades norteamericanas.

Durante más de 50 años las sucesivas administraciones de ese país han amparado el terrorismo contra Cuba y han dado protección a individuos y organizaciones terroristas en su propio territorio. Allí viven en completa normalidad, con acceso priorizado a los medios de difusión y con total impunidad para organizar y promover el terrorismo contra nuestro país los responsables de tanta muerte y dolor. El solo reconocimiento de esta realidad por parte de la jueza y el Gobierno ratifica el Estado de Necesidad que obligó a penetrar los grupos terroristas y demuestra que las severas sanciones de los Cinco han estado dirigidas a proteger a los verdaderos terroristas que, como Luis Posada Carriles, viven tranquilamente en la Florida.

No cabe duda de que el Gobierno de Estados Unidos conoce perfectamente que el hecho de que René tenga que residir en territorio de ese país constituye una seria amenaza para su vida e integridad física. Las autoridades norteamericanas serán responsables por lo que pueda ocurrir.

La causa de los Cinco es cada vez más conocida en el mundo. Miles de hombres y mujeres de todas las latitudes y todos los estratos sociales se han sumado a la lucha por su liberación, incluyendo numerosos parlamentarios y órganos legislativos. A todos y todas agradecemos, en nombre de los Cinco y en el de sus familias, víctimas también de tanta injusticia, el apoyo para lograr su libertad.

No ha sido, y no es, sin embargo, un camino fácil debido a que se oponen el revanchismo, el odio y la obcecación que han primado siempre en Estados Unidos en relación con Cuba por no haber podido doblegar a nuestro pueblo. Se opone, además, la férrea censura de este caso en los medios de prensa, que sólo en muy contadas ocasiones han hecho alusión a esta injusticia.

Creemos firmemente que la solidaridad todo lo puede y que las causas justas han de triunfar sobre la mentira y la injusticia. Por ello, llamamos a todos los parlamentos y miembros de estos, a las fuerzas y grupos políticos y sociales comprometidos con la verdad y la justicia, a todos los hombres y mujeres dignos del planeta, a que ejerzan toda su influencia para que el Presidente Obama haga lo que tiene que hacer: permitir el regreso inmediato de René al seno de su familia y poner en libertad a sus cuatro compañeros de lucha y cautiverio.

Hagamos posible, entre todos, que se haga justicia.

Comisión de Relaciones Internacionales

Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 11 de octubre de 2011


Parlamento cubano responsabiliza a EEUU de la seguridad de agente excarcelado

La Habana, 12 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Cuba responsabilizó al Gobierno de EEUU de la seguridad en su territorio del agente cubano excarcelado René González y pidió la solidaridad de otros parlamentos y grupos políticos y sociales para este caso, informaron hoy medios oficiales.

"No cabe duda de que el Gobierno de Estados Unidos conoce perfectamente que el hecho de que René tenga que residir en territorio de ese país constituye una seria amenaza para su vida e integridad física. Las autoridades norteamericanas serán responsables por lo que pueda ocurrir", agrega una declaración del Parlamento cubano.

René González pasó 13 años de prisión en Estados Unidos condenado por espionaje y salió de la cárcel el 7 de octubre, aunque no podrá regresar a su país hasta cumplir tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense, lo que Cuba considera una nueva "injusticia" en el caso.

González, de 55 años, tiene doble ciudadanía y es el primero de los cinco agentes cubanos presos en 1998 en EE.UU. condenados por integrar la red "Avispa" que sale de la cárcel.

El grupo, también integrado por Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, fue hallado culpable en 2001 de conspirar y actuar como agentes extranjeros sin notificarlo al Gobierno estadounidense.

Los cinco, que son considerados "héroes" en Cuba, admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno cubano pero afirmaron que no espiaban al Ejecutivo estadounidense sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra las autoridades de la isla.

El comunicado de la Asamblea Nacional subraya "las motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales" de los cinco, y advierte que es la misma causa que llevó a la jueza Joan Lenard a "imponer un nuevo e injustificado castigo" a René González al denegar su petición de regresar a Cuba tras salir de prisión.

"Durante más de 50 años las sucesivas administraciones de ese país han amparado el terrorismo contra Cuba y han dado protección a individuos y organizaciones terroristas en su propio territorio", añade la nota del parlamento.

También resalta que "las severas sanciones de los cinco han estado dirigidas a proteger a los verdaderos terroristas que, como Luis Posada Carriles, viven tranquilamente en la Florida".

Los Gobiernos de Cuba y Venezuela reclaman al anticastrista Luis Posada Carriles, de 83 años, como inductor de la voladura de un avión comercial cubano en 1976 con 73 ocupantes y de otros atentados.


Movimientos sociales apoyan proceso de cambio en Bolivia

La Paz, 12 oct (PL) Movimientos sociales, campesinos, sindicales, de mujeres y otras organizaciones bolivianas alistan hoy aquí una movilización en respaldo al proceso de cambio y a la revolución democrática y cultural que dirige el presidente Evo Morales.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó que el jefe del Estado Plurinacional participará en esa concentración en la Plaza Villarroel de La Paz, donde miles de marchistas llegarán desde Calamarca, localidad a 60 kilómetros al sur de La Paz.

Navarro destacó que la movilización celebrará también el Día Continental de la Descolonización, y constatará el apoyo a la revolución que encabeza Evo Morales.

Desde Cochabamba marchan hacia La Paz movimientos sociales del trópico y otras organizaciones para respaldar la democracia y el proceso de cambio, confirmaron sus dirigentes.

La presidenta de las seis federaciones del trópico, de Cochabamba, Juanita Ansieta, subrayó que los marchistas vienen en forma pacífica y conscientes del sacrificio.

Para la líder campesina los objetivos fundamentales son apoyar el proceso de cambio y su presidente, Morales, defender la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y las elecciones judiciales del 16 de octubre.

"Somos conscientes de este proceso que tanto sacrificio y vidas ha costado, y no queda otro camino que luchar para seguir adelante en beneficio de todos los bolivianos", aseveró.

Bernardino Cayola, de la Federación de Campesinos de Cochabamba, anunció que más organizaciones se sumarán a la marcha, mientras dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí ratificarán su compromiso con la revolución democrática y cultural.

Policarpio Acarapi anunció que sectores campesinos de ese departamento marcharán en apoyo al proceso de cambio y las elecciones judiciales.

Una marcha de mujeres de la Federación de Trabajadoras del Plan Nacional de Empleo (Plane), la Coordinadora Departamental para el Cambio de Cochabamba y de otras regiones también apoyará la gestión del mandatario Evo Morales.

Roberta Vargas, de Plane, señaló que demostrarán que el pueblo está con el proceso y existe fuerza para llevarlo adelante. Por su parte, Felipa Huanca, dirigente de las mujeres Bartolina Sisa, confirmó la movilización en todo el país.


LA INDIGNACIÓN NO BASTA (II)

Jorge Gómez Barata

En la política confundir deseos con realidades es fuente de frustraciones y de descredito. La indignación es un estado de ánimo, no una convicción ni una militancia, tampoco una definición.

Hasta el presente los europeos manifiestan indignación por como ha sido gestionado el sistema, un punto de vista crítico respecto a los operadores políticos que no saben cómo administrar la crisis y cuya incompetencia conduce a la pérdida de conquistas sociales asociadas a los “estados de bienestar” y no una posición ideológica anticapitalista.

Quien quiera hacerse ilusiones está en su derecho lo que no debiera ocurrir porque no es políticamente correcto es levantar falsas expectativas. No es así como caerá el imperio y Dios nos libre de que fuera a ocurrir de ese modo. Hace más de un siglo que la anarquía dejó de ser una opción válida y la espontaneidad fue descartada. Tal vez Marx tenía razón y ninguna sociedad desaparecerá hasta que no haya desarrollado todas las fuerzas productivas que caben en ella.

Lo que ocurre en Europa no es resultado de la evolución ideológica de las mayorías, ni siquiera del proletariado industrial, presuntamente la clase más consciente, sino una movilización de heterogéneas fuerzas sociales hasta ahora integradas al sistema y que recién descubren lo que muchos sabían y es que el esplendor de sus sociedades contiene elementos de ficción que la crisis ha revelado como insostenibles.

El derrumbe del socialismo real es acompañado ahora por el desplome del capitalismo presunto contenido en los “estado de bienestar”. Se trata de una reacción ante la demolición del mundo bonito en que hasta hace poco vivían que se sostenía en la especulación, no pagaba sus deudas ni cobraba impuestos a los ricos y que difícilmente pueda ser restablecido. No es que los gobernantes ahora no quieran comprar la paz social con dadivas como antes hicieron, es que no pueden. El estilo mullido de vida europeo es una baja directa y no un daño colateral.

Muchos de los que ridiculizaron al socialismo por repartir equitativamente la pobreza se encuentran ahora con que tampoco podía repartirse la riqueza que no existía. El empleo se contrae, los salarios bajan, las prestaciones se reducen y las oportunidades, incluyendo las de educarse y curarse son menores. Por primera vez los hijos vivirán peores que los padres y muchos, como en tiempos pretéritos tendrán que esperar para heredar coches y casas. Los emigrantes regresaran a casa y alguien recogerá los tomates y las patatas.

La burbuja estalló no por una crisis inmobiliaria ni cambiaria, tampoco por la contracción del crédito, ni por la especulación bursátil, sino por malformaciones estructurales y defectos genéticos con los cuales el capitalismo puedo crecer durante largas etapas pero no puede hacerlo eternamente. No se trata de políticas fiscales más o menos ineficaces, sino de un orden social y de un estilo de vida inviables.

Una sociedad que paga millones de euros a jovencitos por patear balones, un coche creado para durar 20 años se usa 12 meses, las damas compran vestidos para usarlo una noche, se desperdicia la cuarta parte de la comida y el 50 por ciento del alumbrado urbano es superfluo, no puede además proteger a los pobres, a los ancianos, a los niños y a los desempleados.

No recuerdo a españoles o griegos indignados ante la pompa ridícula y costosa de las olimpiadas de Barcelona o Atenas, no hay noticias de algún británico indignado porque en Londres se construyan fabulosas instalaciones cuya demolición comenzará el día después de la finalizada olimpiada. Hay algo peor: sudafricanos y brasileños en lugar de cambiar las reglas, las imitan para disfrutar su minuto de gloria y luego, en algún momento padecer la resaca.

Los europeos, en primer lugar los gobiernos pero también las empresas y los ciudadanos deben aceptar la evidencia: gastan demasiado, mucho más de lo que ingresan y la cuenta no da. El cobertor no alcanza para tanto y muchos sabían que al final la cuerda quebraría por el lado más débil.

Las cosas no ocurren así porque la burguesía decimonónica haya retomado el poder, sino porque lo perdieron los creadores de las sociedades de consumo y usufructo, llamados por Carlos Marx “capitalistas de dinero” que creyeron que el mundo podía diseñarse en los bancos, que el crédito podía preceder a la creación de valores y que la gente y los gobiernos, indefinidamente podían gastar más de lo que ganan.

La anécdota se cuenta de diversas maneras pero es simpática aquella que alude a un latinoamericano de a pie que se encuentra con un español de su misma condición e indignado la emprende a golpes con el infeliz.

— ¿Por qué lo hace paisano?

— ¡Porque estos tíos exterminaron a los aztecas y a los mayas!

—Es cierto pero eso ocurrió hace 500 años

— ¡Es que yo me acabo de enterar!

Los europeos acaban de enterarse que el capitalismo tiene un lado feo y se muestran perplejos e indignados aunque también los hay obedientes. En Wall Street también ocurren cosas. Luego les cuento.

La Habana, 12 de octubre de 2011

Con un guión que hasta Hollywood puede envidiar

De acuerdo con la denuncia, los iraníes intentaron contratar narcos mexicanos para asesinar al embajador saudita en Estados Unidos. Según la agencia ABC News, los supuestos terroristas tenían planeado atacar las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires.

Por Raúl Kollmann

Tomado de Pagina 12

El detenido iraní-norteamericano Manssur Arbabsiar y el edificio donde se encuentra la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires.

El gobierno de Estados Unidos acusó ante la Justicia a dos ciudadanos iraníes –y, por elevación, al gobierno de Irán– de querer contratar a narcos mexicanos a cambio de 1.500.000 dólares con el objetivo de asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington. En verdad, los narcos no eran narcos, sino agentes de la DEA y eso –según la versión norteamericana– permitió descubrir el plan, lo que llevó a la detención de un iraní y a declarar prófugo a otro, que vive en Teherán. El documento oficial de 21 páginas presentado a la Justicia –y al que tuvo acceso Página/12– no menciona a la Argentina, pero según la agencia ABC News, fuentes de la investigación sostuvieron que los supuestos terroristas tenían también planeado atacar las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires. Ni Interpol ni la SIDE recibieron información oficial sobre un eventual ataque en territorio argentino. Por las dudas, anoche se reforzó la custodia de ambas delegaciones diplomáticas. El encargado de Negocios de Irán en Buenos Aires, Alí Pakdaman, en diálogo con este diario, rechazó la acusación: “Es un armado rudimentario que no se lo puede creer nadie. ¿Quién va a creer que desde Irán giran dinero a través de un banco a un supuesto intermediario de terrorismo? ¿Quién puede creer que hablen por teléfono, cuando todos saben que cualquier llamada desde Irán a Estados Unidos está intervenida? Y, encima, meten a la Argentina a través de una agencia periodística. Justo cuando faltan unos días para las elecciones. Esto es una difamación y una forma de presionar al gobierno argentino (ver aparte)”.

Dos fiscales de Nueva York, Glen Kopp y Howard Kim, se presentaron ante el juez Michael Dolinger para anunciarle las conclusiones de una investigación realizada por el FBI, la CIA, la DEA y otras agencias norteamericanas. El secretario de Justicia, Eric Holder, fue quien presentó toda la investigación en una conferencia de prensa. La causa judicial se desarrolla en Nueva York porque en el aeropuerto de esa ciudad fue detenido Manssur Arbabsiar, un iraní naturalizado norteamericano, es decir, que tiene pasaporte de Estados Unidos. A Arbabsiar lo acusan de ser el organizador del ataque, aunque recibía instrucciones y dinero de Gholam Shakuri, supuestamente un militar que se mantuvo en Irán durante toda la puesta en marcha del plan. Para la Justicia de Estados Unidos, Shakuri ahora es un prófugo.

A lo largo de las páginas de la acusación, no aparecen ni Buenos Aires ni la Argentina. La única referencia indirecta surge en la transcripción de diálogos entre el iraní Arbabsiar y el supuesto narco, que en verdad es un agente de la DEA. El iraní le dice al mexicano que el plan es matar al embajador saudita en Washington, pero que después podrían hacer negocio con otros ataques: “Contra embajadas que están en Estados Unidos y fuera de Estados Unidos”. La agencia ABC News sostuvo ayer que fuentes no identificadas de la investigación dijeron que la intención era atacar las embajadas saudita e israelí de la capital argentina. Sin embargo, si se analiza toda la acusación y sobre todo el aspecto casi artesanal de la trama, la idea de los atentados en Buenos Aires parece más que lejana.

La denuncia

Lo denunciado por los norteamericanos es lo siguiente:

- Arbabsiar y Shakuri son parte de las Brigadas Revolucionarias y su objetivo era matar al embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel Al-Jubeir.

- En el marco de ese plan, Arbabsiar se trasladó desde Texas a México para encontrarse allí con los integrantes de un cartel mexicano de drogas. A ese contacto mexicano lo llaman en el escrito judicial CS-1 y –justito– resultó un informante de la DEA. CS-1 fue acusado de tráfico de drogas en un estado norteamericano, pero a raíz de su colaboración con sucesivas investigaciones se cambió de bando y cobra de la DEA. Esto lo dice el texto en forma explícita.

- Lo que habrían pactado en ese viaje, el 24 de mayo pasado, es el asesinato del embajador saudita. Los mexicanos cobrarían 1.500.000 dólares por el trabajo. No se menciona el cartel, pero por la descripción que se realiza se trataría de los Zetas o del cartel de Sinaloa.

- En el encuentro de México se habría acordado también que el crimen se cometería usando explosivos, en particular un explosivo plástico, el C-4. En la acusación se relata que el mexicano le advirtió al iraní que podría haber más muertos, además del embajador, porque el ataque se concretaría en un restaurante de Washington. Arbabsiar dio el visto bueno “sin importarle la cantidad de víctimas”. En el texto se mencionan palabras que no le traen buenos recuerdos a Estados Unidos: “Se utilizarían armas de destrucción masiva”. Estos términos fueron usados por Washington en su momento para invadir Irak, aunque luego se demostró que tales armas de destrucción masiva no existían.

- Los fiscales enumeran varios viajes y encuentros en México. En el realizado el 14 de julio, CS-1 grabó su diálogo con Arbabsiar. La transcripción no es del todo clara: “Voy a necesitar cuatro tipos. Ya estoy hablando con uno. El acepta el millón y medio”. En la acusación se concluye que un total de cinco personas participarían y que cobrarían el millón y medio de dólares por asesinar al embajador. Es más, el agente de la DEA le dijo a Arbabsiar que uno de los hombres del cartel ya estaba en Washington estudiando al embajador saudita.

- En los diálogos grabados por el hombre de la DEA, Arbabsiar asombrosamente mostró todo su juego. Dijo, por ejemplo, que Shakuri, el que le mandaba el dinero desde Irán, trabajaba para el gobierno, que era un alto militar, que le entregaba la plata para los gastos y otros detalles que no parecen propios del secreto de un plan terrorista. Otro dato curioso es que Arbabsiar le hizo a CS-1 dos giros bancarios por 49.000 dólares, es decir que usaron bancos oficiales para mover el dinero.

- El 20 de septiembre el hombre de la DEA le anunció al iraní que estaba listo para el atentado, pero que requería una garantía. Y dio dos opciones: o entregaba la mitad del millón y medio o él mismo servía de garantía haciéndose presente en México durante la operación del asesinato en Washington. Arbabsiar contestó que viajaría a México y se quedaría allí durante el atentado y pagaría inmediatamente después.

- El 28 de septiembre, Arbabsiar se tomó un avión desde Nueva York a México. En este país no lo dejaron entrar y lo devolvieron al aeropuerto John F. Kennedy. Ahí fue detenido no bien se bajó del avión.

- De inmediato, Arbabsiar confesó. Dijo que efectivamente arregló con CS-1 el asesinato del embajador saudita en Washington, que le mandó por transferencia bancaria los 100.000 dólares de adelanto y que trabajó para Irán en ese plan. Es más, dijo que estuvo en Teherán, donde se encontró con Shakuri y con una tercera persona de la rama Quds de la Guardia Revolucionaria.

- En acuerdo con el FBI, Arbabsiar llamó a Shakuri en lo que los fiscales interpretaron como otra prueba. Arbabsiar le dijo que “el Chevrolet está listo”, lo que significaba, en código, que el atentado contra el embajador estaba preparado. “Este muchacho (por el de la DEA) quiere más plata, 50.000. Pero que termine el trabajo y después le damos el resto. Que lo haga rápido.”

Como se ve, lo denunciado consiste en que un supuesto enviado de Irán les compra un atentado, llave en mano, a supuestos narcos de los Zetas o del cartel de Sinaloa. Sólo habla con uno de esos narcos, que resultó ser un hombre de la DEA. No hay verificación de compra de explosivos ni de la forma en que se iba a realizar la operación. Y está la promesa de que si el atentado en Washington salía bien, le iban a comprar otros atentados. Según ABC News, en Buenos Aires.

raulkollmann@hotmail.com


Reconocidos artistas de EE.UU. piden regreso de René a Cuba

Juristas y activistas por los derechos humanos en Argentina formularon igual reclamo a Obama
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Octubre del 2011 23:16:49 CDT
WASHINGTON, octubre 11.— Artistas estadounidenses enviaron una carta al presidente Barack Obama en la que pidieron el regreso de René González a su patria con su familia, luego de haber cumplido 13 años de injusta prisión, confirmó este martes un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco antiterroristas cubanos.
La misiva forma parte, según PL, de la campaña Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco cubanos, y fue suscrita por Edward Asner, Jackson Browne, Peter Coyote, Héctor Elizondo, Mike Farrell, Richard Foos, Danny Glover, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Michael O’Keefe, Bonnie Raitt, Susan Sarandon, Pete Seeger, Andy Spahn y Haskell Wexler.
«No solo la orden para que cumpla tres años adicionales bajo libertad supervisada en Estados Unidos es extraordinariamente punitiva, sino que además constituye un insulto gratuito que agrava aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos países», indica la carta, en la que los firmantes piden libertad de movimiento para René.
«La decisión suma un mayor dolor a la familia de este hombre, pues tendría que prolongarse la separación por tres años más», agrega la nota, citada por el Comité Internacional y fechada en Oakland, California.
El actor Mike Farrell apuntó: Yo rezo para que el presidente Obama entienda la injusticia cometida contra René González y sus compañeros en nombre de juegos políticos. Él ha cumplido su injusta sentencia y ahora se le debería permitir reunirse con su familia.
La vida del antiterrorista cubano corre grave riesgo si autoridades federales persisten en la decisión de que cumpla el castigo de «libertad supervisada» en EE.UU., alertó también el director de la Revista Areíto, Andrés Gómez.
En ese sentido se pronunciaron también los artistas estadounidenses, quienes recordaron la agresividad de organizaciones violentas anticubanas asentadas sobre todo en Miami. Los actores y artistas le preguntan al Presidente: «¿Cómo se garantizará la integridad física de González en medio de un ambiente que genera inseguridad?».
Asimismo, la Dirección ejecutiva y el Consejo directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), de Argentina, firmó una carta al presidente Obama en la que exigen la inmediata liberación de nuestros compatriotas, reportó el sitio web antiterroristas.cu, y afirman que ellos «han sido víctimas de la manipulación política de un caso sin sustento ni justificación».
También consideraron que el castigo adicional de tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense no debe aplicársele a René.
Entre los firmantes se destacan el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Marta Vásquez, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Ana María Careaga, directora ejecutiva del IEM; José Schulman, secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Beinuzs Zsmuckler, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas, y la intelectual y periodista Stella Calloni.