martes, 11 de octubre de 2011

Eduardo Galeano: “El 15-M es pura vitamina de esperanza”

Publicado el 11 Octubre 2011

El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha afirmado hoy que el movimiento 15-M es “pura vitamina de esperanza” porque es una prueba de que “todo puede cambiar”, de que “no estamos condenados a vivir en la dictadura universal más peligrosa, la de los amos de las finanzas”.

Galeano (Montevideo-1940) ha hecho esta noche estas reflexiones en el Museo de Cádiz en “Las tertulias de la Pepa”, un ciclo organizado por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la primera constitución democrática española.

En una intervención que ha titulado “El arco iris terrestre”, el autor de “Las venas abiertas de América Latina” ha explicado que la promulgación de la Pepa, como es conocida esa constitución que inspiró hace doscientos años algunos movimientos independentistas iberoamericanos, fue una prueba de que “la bella energía de la libertad es como un río subterráneo que aparece y desaparece en momentos de la historia”.

“Y ahora ese río subterráneo” ha vuelto a resurgir con el movimiento 15-M, algo que es “una muy buena noticia para el mundo” porque “la indignación alimenta la libertad”, ha dicho Galeano.

El escritor uruguayo, que vivió el nacimiento del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, ha destacado que este movimiento se ha contagiado por todo el mundo porque la indignación “tiene muy buena salud”.

“Ojalá siga vivo”, ha deseado el escritor para apuntar que en el mundo “hay muchos caminos que abrir” y que el 15-M demuestra que “el arco iris terrestre tiene otros colores escondidos que quieren alumbrar el camino”.

En su intervención, Eduardo Galeano ha desgranado parte de su nuevo libro, “Los hijos de los días”, que será publicado a principios del próximo año y que incluirá 366 breves historias, una por cada día de un año bisiesto.

Cada una de ellas le sirven para poner el acento en las incongruencias de un mundo que en la actual crisis ha rescatado a los banqueros “con un dineral con el que se podría dar de comer, con postre incluido, a todos los hambrientos del mundo de aquí a la eternidad”.

Un mundo que no ha metido en la cárcel a “ni un solo banquero” ni a “los magos de Wall Street que robaron millones de casas y empleos”, mientras que solo en Estados Unidos durante el 2010 “450.000 inmigrantes ilegales fueron encarcelados”.

Galeano ha explicado que el mundo invierte “cada minuto 3 millones de dólares en gastos militares, cuando cada minuto mueren quince niños por hambre o enfermedades curables”, y ha criticado las tradiciones y miedos que “han mutilado nuestra capacidad de vernos”.

(Con información de EFE)


En Video, René en libertad: “Voy a seguir luchando”

Publicado en Cubadebate el 11 Octubre 2011

René con sus hijas Ivette e Irma.

Cubadebate les ofrece el video donde aparece René González, el primero de los Cinco liberados en Estados Unidos, a la salida de la prisión de Marianna, en la Florida, el viernes 7 de octubre de 2011, a las 4:30 de la madrugada, y en un emotivo encuentro con sus hijas, su papá y su hermano.

“Listo para seguir luchando hasta que me muera”, fueron sus primeras palabras después de abrazar y besar a sus hijas, quienes filmaron el momento en que se encuentran con él a la salida de prisión.

El testimonio gráfico fue transmitido por el programa Mesa Redonda Informativa, de la Televisión Cubana.

El antiterrorista le contó por teléfono a su esposa, Olga Salanueva -quien no obtuvo permiso de EEUU para viajar al lado de René- que en vísperas de la salida de la cárcel fue confinado al “hueco” (la celda de castigo) por las autoridades carcelarias: ”Me pasé ahí en el hueco el resto de la noche y bueno me levantaron y todo rapidísimo desde que me abrieron el hueco hasta que salí, 10 minutos”, dijo.

A René también se le ve cantando “El Mayor”, la canción de Silvio Rodríguez, mientras va con sus hijas y su hermano Roberto en el auto que lo lleva al lugar donde residirá en la Florida, mientras cumple un régimen de libertad provisional por tres años impuesto por la jueza Joan Lenard.

El antiterrorista cubano se presentó hoy junto a su abogado Philip Horowitz ante las autoridades designadas para supervisar su caso en el edificio de la Corte Federal de la Florida, ubicada en la ciudad de Miami.

YouTube Preview Image

CRIMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA CUBA

ADRIANA VEGA
El término “crímenes contra la humanidad o de lesa humanidad”, no estaba codificado aunque había sido usado en sentido no técnico desde 1915 en declaraciones subsiguientes a la Primera Guerra Mundial, insinuado en el preámbulo de la Convención de La Haya 1907 en la “Cláusula Martens”.
Reconocida por primera vez en el Artículo 6, c de la Carta de Nuremberg se creó la figura y categoría de “Crimen contra la Humanidad”, condición penal dentro del derecho internacional que la rotulaba como concepto jurídico independiente y de responsabilidad penal especial, otorgándole al Tribunal Militar Internacional la jurisdicción sobre dicho crimen que fue titulado de “lesa humanidad”.
Cuando estas violaciones fueron incluidas en la Carta de Nuremberg, el término no fue un concepto diferente sino una nueva categoría de crimen. Producto de los Aliados para no limitar sus poderes contra quienes cometieron transgresiones de guerra y con el motivo de no dejar afuera a otros que perpetraron las graves no tradicionales, su origen fueron los gobiernos particulares, la Asamblea Internacional de Londres y la Comisión de Naciones Unidas. Sin embargo, ellos no profundizaron en la legalidad del complemento “contra la humanidad”, y sí apuntaron a que desde el comienzo de la Guerra de 1939 habían sido cometidos a gran escala también en contra de sus operaciones.
Justificando su relación con los crímenes de guerra, en cuya definición tradicional había un vacío, la norma fue diseñada como“la expresión del derecho internacional existente en el momento de su creación, y en esa medida es en sí misma un aporte a ese derecho universal“.
Dicho fundamento, la prohibición de estos aberrantes crímenes y la atribución de responsabilidad penal individual por su comisión, fueron también incluidas en la Carta del Tribunal Militar Internacional para el Extremo Oriente en 1946 (“Carta de Tokio”), en la Ley No. 10 del Consejo de Control de Alemania y utilizadas en enjuiciamientos posteriores de atrocidades perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial.
Reconocidos en la Carta del Tribunal de Nuremberg, en la Sentencia adoptada en 1950 y sometida a la Asamblea General,se sostuvo que un abuso contra la humanidad es punible como crimen de derecho internacional y que “una persona o Estado que comete un acto que lo constituye es responsable y sujeto a castigo”.
Augusto Pinochet y las dictaduras de Chile y Argentina dieron fama internacional al Juez español Garzón por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno acusado de la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.
Garzón ha manifestado reiteradamente su deseo de investigar también al ex Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger en relación con las dictaduras de la década del 70 en América Latina, maniobra terrorista que se llamó Operación Cóndor.
Las tapas de los diarios Nación y Clarín del 25 de marzo de 1976, día siguiente del golpe en nuestro país, comunican que se ha impuesto la pena de muerte en Argentina y en ocasión del mismo golpe de Estado, a Kissinger se le critica por haber alentado y apoyado a la Junta Militar a que tomara el poder, de haberla respaldado luego y por haberla utilizado como herramienta para fortificar la influencia de Estados Unidos sobre el Cono Sur.
Igualmente se lo acusa de complicidad y estímulo en la eliminación y "desaparición" sistemática de miles de contrincantes, cometidas por la Junta Militar de Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional o "guerra sucia" según varios historiadores. La aceptación de esta "guerra sucia" argentina por parte de Kissinger (en aquel momento Secretario de Estado de Estados Unidos) fue confirmada oficialmente por registros desclasificados del Archivo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (The National Security Archive). En ellos se confirma qua Kissinger, emitió la frase hacia la Junta Militar: "Si pueden terminar antes de que vuelva a reunirse el Congreso, mucho mejor.
Garzón no ha sido el único magistrado que intentó investigar el papel de Kissinger en el golpe de estado pinochetista, pero él abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.
El terrorismo de Estado se cimienta en la utilización, por parte de un gobierno, a la fecha denominado imperialista, de procedimientos espurios conducentes a provocar el miedo sobre una población civil establecida para obtener sus objetivos generales, políticos o militares, o provocar procedimientos que no se causarían por sí mismos. Dichas acciones acostumbran justificarse vilmente como "Razón de Estado".
El terrorismo de Estado adquiere diversos caracteres:
a) Coacción o acosamiento ilegítimo, la incautación, el martirio, el regicidio o ejecución extrajudicial manejando recursos policíacos, para policiales o paramilitares.
b) Creación en secreto de estructuras terroristas clandestinas consabidas o simuladas en apoyo a la súper estructura y abandono deliberado en su persecución. Son organizaciones pertinaces de envíos opositores, lo que les confiere grandes coartadas a sus productores ante la opinión pública.
c) Ilustración o instigación a la banda propia para que cause terror en la población civil del contrario, o desaprobación implantando disposiciones que coartan o aprietan tales acciones.
La Escuela de las Américas, perteneciente al Ejército de los EEUU entrenó cuantiosos militares latinoamericanos escondiendo entre ellos a miembros u organizadores de Escuadrones de la Muerte.
d) Actuación abierta de operaciones militares "encaminadas a romper la moral del enemigo", mediante armas estratégicas u otro armamento que provoque un peligroso período de inseguridad y terror en la población civil. (HERMANOS AL RESCATE)
Actualmente, estas operaciones se enmascaran aduciendo daños colaterales de ataques contra objetivos militares legítimos, cuya preeminencia resulta insignificante en comparación al daño sufrido por la población.(IRAK,LIBIA, ETC)
e) Creación de una política de migración de modo que la población abandone el país asustando con penas de prisión o muerte sólo aplicadas por ellos, o bien el exilio de personas desafectas y críticas con el gobierno.(LEY DE AJUSTE CUBANO)
En la filosofía política preexisten numerosos argumentos con respecto a los actos de terrorismo de Estado o no. Por ejemplo, se argumenta que los bombardeos sistemáticos "de alfombra" sobre ciudades alemanas y japonesas durante la II Guerra Mundial por parte de la aviación británica y estadounidense, o los bombardeos alemanes contra Londres y otras ciudades, podrían caber dentro de la definición de terrorismo de Estado, pero no son considerados como tal ya que enredarían a los triunfadores de la guerra sobre todo en el tema de Nagasaki e Hiroshima.
La CIA , el KGB, el Mosad el MIS y MI6 de Inglaterra, el Grupo COLINA del Perú, el DGSE de Francia, el BND de Alemania, el SIS de Portugal, el SISMI de Italia y otras, han participado o participan de sabotajes, asesinatos extrajudiciales, atentados e incluso colaboran en la financiación y entrenamiento de grupos que se disponen a realizar. Ese tipo de apoyo se prestó durante la guerra soviética en Afganistán a grupos islámicos (incluyendo personalidades como Osama Bin Laden) y a los Contras nicaragüense. Muchos organismos y agencias de inteligencia son organizaciones terroristas dirigidas por el respectivo estado, más la OPERACIÓN CONDOR en varios países latinoamericanos y del Caribe)
Estados Unidos
Los Estados Unidos han brindado ayuda en armamentos, recursos y capital financiero a UNITA en Angola, a Escuadrones de la Muerte en El Salvador, los Contras de Nicaragua y a futuros miembros de Al Qaeda contra los soviéticos en Afganistán. Su gobierno apoyó a regímenes dictatoriales que tenían una política de Terrorismo de Estado como el de Augusto Pinochet en Chile, la tremebunda Operación Cóndor, y gobiernos centroamericanos acusados de cometer genocidios con etnias y comunidades indígenas en los años 80 como en Guatemala, más el Salvador en la presidencia de Napoleón Duarte y Alfredo Cristiani Burkard, entre otros, y además el apoyo al régimen totalitario de Suharto en Indonesia e invasión a Timor Oriental en los años 70.
Han patrocinado y permitido que algunos grupos favorables a su política exterior acusados de terrorismo, operen y residan dentro de su territorio como la Fundación Nacional Cubano Americana, Alpha66 y Hermanos al Rescate.
El patrocinio de grupos terroristas por los estados, también es considerado Terrorismo de Estado Internacional y así muchos están acusados más las diversas organizaciones y países que escogen albergar, entrenar y dar apoyo táctico-estratégico a terroristas, por lo que reciben diversas acusaciones de co-responsabilidad sobre las acciones terroristas de los grupos resguardados.
En algún momento de la historia, el gobierno de Estados Unidos será condenado por crimen de lesa humanidad, por el bloqueo económico y financiero contra el pueblo cubano, según se advierte en Venezuela.
El Bloqueo económico a Cuba por EE.UU
El propósito de la política de EE.UU. con el bloqueo a Cuba ha sido, desde su implantación, imponerle su maligna voluntad mediante la coerción y la fuerza, contrariando las normas del derecho internacional y en contra de la voluntad y decisión del pueblo cubano de defender su soberanía y derecho a la autodeterminación. No han logrado su propósito, pero sin dudas, causaron considerables daños a la economía, al pueblo cubano y a todo aquel que in situ ha conocido la realidad tan contraria a lo que se propaga desde medios interesados y serviles al imperio. En Argentina tenemos una derecha genocida, enamorada de USA que se llama nacionalista y está vilmente entregada a las huestes de este Imperio.
En octubre se cumplen 51 años del bloqueo criminal y genocida contra el Pueblo Cubano impuesto por el imperialismo norteamericano. Su propósito siempre ha sido imponer su voluntad mediante la coerción, la fuerza militar y el terrorismo, contraviniendo las normas del derecho internacional y contra la voluntad y decisión del pueblo cubano. Pero no lo han logrado ni lo lograrán nunca, porque Cuba siempre resiste y su pueblo no claudicará.
Al expresar una vez más su enérgico rechazo a las políticas del gobierno norteamericano contra la isla caribeña y pedir que cese el bloqueo “criminal” contra su pueblo, Cuba invita a los pueblos latinoamericanos y caribeños a reiterar con mucha más firmeza su condena a lo que considera “una acción cruel y hostil de asedio político prolongado y permanente en lo comercial, económico y social contra un pueblo que resiste heroicamente”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pronunció contra el bloqueo a Cuba, a través de una resolución condenatoria aprobada por amplia mayoría de votos. Esta resolución es significativa en el contexto del rechazo generalizado a la crueldad del imperialismo y sus dirigentes, especialmente el gobierno del “genocida y criminal”, George W. Bus.
Gracias a la alta moral y la ética revolucionaria del pueblo cubano, y a su dirección política liderada durante muchos años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su hermano Raúl, ha fracasado el objetivo del bloqueo su apetencia de derrocar a la gloriosa Revolución Cubana, pretendiendo privar a su población de medios elementales de existencia a través del terrorismo y de la asfixia económica y social. ¡Cuba sigue adelante con su pueblo y su revolución, al pueblo cubano no lo detiene nadie”! Puntualizó hace poco un diputado cubano ante el mundo.
El bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba se produjo en Octubre de 1960. Inicialmente en forma parcial, luego recrudecido, llegó a ser casi total durante el período especial. El 1992 adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la isla, exigiendo que el gobierno no avanzara en su revolución. En 1996 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Helms-Burton eliminando la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de ciudadanos estadounidenses e impusieron restricciones sobre ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana. No olvidamos la ley Torrichelli y la Ley de Ajuste Cubano, Barbados, Di Celmo y tantas victimas ocasionadas y/o pretendidas como los atentados de magnicidio contra el Comandante Fidel Castro Ruz.
Las que continúan son palabras que los amigos defenderemos hasta que se abran pronto todas las alamedas como Allende soñó:
A 35 AÑOS DEL CRIMEN DE BARBADOS, EL 6 DE OCTUBRE DE 1976, CUANDO UNA AERONAVE DE CUBANA DE AVIACIÓN FUE DESTRUIDA EN PLENO VUELO PROVOCANDO LA MUERTE DE 73 PERSONAS INOCENTES, UNO DE LOS ACTOS TERRORISTAS MAS BRUTALES QUE HAYAN SUFRIDO NUESTROS PAÍSES, PERPETRADO POR CRIMINALES PROTEGIDOS POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.
A 14 AÑOS DE LA INJUSTA, ARBITRARIA E INMORAL PRISIÓN DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS, CUYO ÚNICO DELITO HA SIDO LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO.
LA PROLONGACIÓN DEL CRUEL CASTIGO CONTRA RENÉ GONZALEZ SEHWERERT, PROHIBIÉNDOLE SU REGRESO A CUBA A PARTIR DE SU “LIBERACIÓN” ESTE 7 DE OCTUBRE, OBLIGÁNDOLO A PERMANECER EN TERRITORIO DE ESTADOS UNIDOS DURANTE TRES AÑOS, CONSTITUYE UN NUEVO ENSAÑAMIENTO Y UNA SANCIÓN ADICIONAL QUE ENTRAÑA ADEMAS UN GRAVE PELIGRO PARA SU VIDA Y TODOS ESTOS CONSIDERANDOS MAS LOS INNUMERABLES QUE NO PODEMOS ENUMERAR, CONFIRMAMOS LA EVIDENCIA DE QUE ESTADOS UNIDOS, LA MAYOR POTENCIA DL MUNDO DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ESTA COMETIENDO SOBRE MUCHOS PAÍSES Y MAYORMENTE SOBRE LA REPUBLICA SOBERANA DE CUBA, CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.
Bs. As.12 de octubre de 2011
(¡Patria sí, colonia no!)
Fuente: Parlamento Latinoamericano, “Operación Cóndor” de Stella Calloni y Ego Ducros.

Arrestan en Estados Unidos a más de 100 indignados que rechazan políticas económicas

La represión de los efectivos antimotines tuvo lugar en el centro de la ciudad de Boston. (Foto: El País.com)

TeleSUR 11-10-2011

Efectivos de la policía de Boston, en el este de Estados Unidos, arrestaron a más de cien indignados que manifestaban en una céntrica plaza en rechazo a las políticas económicas adoptadas por el gobierno. El movimiento, inspirado en Occupy Wall Street (Ocupar Wall Street) que nació el mes pasado en Nueva York, se ha extendido a varias ciudades del país.

Al menos unos 200 efectivos antimotines participaron en el operativo que comenzó después de la medianoche para intentar dispersar la protesta pero en vista de la negativa de los manfestantes a retirarse, la policía ejerció represión y logró lanzar al piso a decenas de ellos donde fueron esposados y neutralizarlos inmediatamente.

El movimiento Occupy Boston, se instaló en el paseo Rose Fitzgerald Kennedy, donde tuvo lugar la protesta.

Anteriormente, los manifestantes se habían reunido en otra plaza, pero intentaron acampar en un sitio más cercano al Congreso estatal.

El diario local, Boston Globe, reseñó este martes que los indignados coreaban "El pueblo unido jamás será vencido", "Esta es una protesta pacífica" y "El mundo entero está mirando".

En un principio, los policías rodearon a los manifestantes mientras estos intentaron mantenerse unidos para evitar ser arrestados. El rotativo señaló que no se presentaron heridos en las detenciones.

Por su parte, la policía advirtió a los más de mil manifestantes que continúan en el paseo que abandonen la zona. Entre los que participan en la protesta se encuentran los miembros de la asociación Veterans for peace (Veteranos por la paz), un grupo de militares retirados del Ejército de Estados Unidos.

Tras la represión, la iniciativa Ocupa Boston, anunció que convocaría a más movilizaciones en esa ciudad norteamericana.

El pasado 17 de septiembre se iniciaron en Nueva York las protestas contra el sistema económico y financiero de Estados Unidos por un grupo de activistas que fueron ganando seguidores no sólo en esa ciudad sino en otros puntos importantes del país.

El movimiento asegura que protestan además por la avaricia de las corporaciones de Wall Street a las que acusan de dominar la política estadounidense.


10 de Octubre: fecha fundacional

Por Andrés Gómez*

Foto Virgilio PONCE - Martianos-Hermes-Cubainformación

Este 10 de octubre de 2011 la nación cubana conmemora el 143 Aniversario de su Grito de Independencia. El de la Demajagua, el que proclamó el insigne Carlos Manuel de Céspedes, el cual dio inicio a la monumental gesta libertadora de la Guerra de los Diez Años.

Para conmemorar tan noble fecha quisiera compartir un escrito mío sobre el viaje que realicé, junto a buen amigo, de Santiago de Cuba a la Demajagua en el verano del 2006.

Salimos tempranito esa mañana de Santiago rumbo a Bayamo, distante unos 117 kilómetros, para entonces continuar rumbo a Manzanillo, otros 70 kilómetros, y eventualmente al sitio histórico de la Demajagua.

En el camino a Bayamo, que había sido el Camino Real en tiempos de la colonia, pasamos lugares históricos de extraordinaria importancia. Reviví momentos primordiales de la Patria al pasar por Baire, Jiguaní, Santa Rita y entonces llegar a la ciudad madre, Bayamo, la que por tres meses fue la primera capital de la República.

Bayamo es una ciudad próspera y está siendo remozada toda, especialmente su centro histórico -Monumento Nacional- que es obra de sensibilidad, inteligencia, dedicación, y cariño. Es un placer ver las viejas casonas y la Iglesia Parroquial Mayor reconstruidas. Reconstruidas porque los dignos bayameses y bayamesas rehusaron entregarla intacta al ejército español que se aprestaba a ocuparla. La quemaron antes de retirarse en masa a la manigua el 12 de enero de 1879 y al entrar en ella los soldados españoles encontraron la ciudad en cenizas. Hoy, la antigua Plaza de Armas, dedicada al Padre de la Patria, en cuyo centro se levanta su estatua, es hermosa nuevamente.

Fue en Bayamo donde se escuchó por vez primera, el Himno de Bayamo, La Bayamesa, nuestro Himno Nacional, obra del ilustrísimo bayamés Pedro Figueredo Cisneros –Perucho. Como fue en Bayamo donde se decidieron tantos asuntos decisivos durante los primeros meses de nuestra primera guerra por la independencia de España.

Después continuamos el antiguo Camino Real a Manzanillo. La carretera es buena, corre en la gran llanura del Cauto y a lo lejos, a la izquierda yendo hacia Manzanillo, se ven las grandes montañas que componen la Sierra Maestra, ese día coronadas por un cielo lleno de grandes nubes grises.

¡Y qué sorpresa nos tenía aguardado el camino! Atento por dónde íbamos, de pronto descubrí un monumento con la efigie del Mayor General Antonio Maceo, rodeado de un blanco muro, a la orilla de la carretera. Supe de primera corazonada lo que conmemoraba: la heroica batalla de Peralejo, a medio camino, entre Manzanillo y Bayamo, librada en el curso de la última de nuestras guerras de independencia de España, el 13 de julio de 1895, meses antes del comienzo de la campaña de la Invasión. Victoria de las armas cubanas donde casi fue muerto o capturado el Capitán General español, Arsenio Martínez Campos, quien en ese campo sufrió su primera derrota militar en Cuba. Sufriría otras tan severas en el transcurso de ese memorable año.

En la legendaria Yara, cuyo nombre se le dio al Grito de Independencia del 10 de Octubre de 1868, almorzamos al compás de las gotas de un fuerte aguacero de un mediodía de verano. En Yara tuvo lugar, el 11 de octubre de 1868, el primer combate de los insurrectos cubanos, menos de 50, al mando de Carlos Manuel de Céspedes. Los cubanos sufrieron su primera derrota en aquella gloriosa gesta independentista de diez años.

Llegamos a Manzanillo, apurados porque queríamos llegar a la Demajagua, aún distante unos 18 kilómetros, y amenazaba fuerte lluvia. Continuamos el camino y al fin la Demajagua. Impresionante este sitio histórico de tantas emociones. Actualmente el sitio está despejado salvo la nueva casa museo, los dos viejos jagüeyes, las dos grandes ruedas de las máquinas del viejo ingenio y el nuevo monumento de piedras conmemorando el proceso libertario de Cuba. Y en el lugar culminante del monumento la campana que convocó a aquellas decenas de hombres y mujeres --todos libres desde aquel momento--, que bajo el mando del insigne bayamés, quien se convertiría por su visión, ejemplo y obra en el Padre de la Patria, se lanzaron al heroísmo de librar la guerra de liberación que daría fundamento a la nacionalidad cubana.

El verde domina el sitio de la Demajagua. El verde de la esperanza por un mundo mejor. El verde, color de la redención. Cuanta quietud en aquel lugar que una mañana, hace 138 años, lo que allí sucedió sacudiría los cimientos del país. Sucesos que convertirían al país en la Patria.

Mi mayor sorpresa fue ver el mar, al Golfo de Guacanayabo, en la orilla de las tierras del antiguo ingenio. No sé porqué hasta aquel momento, a pesar de todo lo leído, siempre imaginé a la Demajagua estar tierra adentro. Nunca lo estuvo. Estaba precisamente en las mejores tierras donde podía haber estado entonces un ingenio, a la orilla del mar; para poder embarcar fácilmente sus productos al puerto más cercano, que en este caso era Manzanillo.

De las edificaciones del antiguo ingenio no queda ninguna. No sólo producto de los embates del tiempo sino, también, porque pocos días después del alzamiento un cañonero español navegó expresamente hasta allí desde Manzanillo para, en una muestra de ira e impotencia, bombardear el lugar donde los cubanos osaron desafiar al despotismo.

Y comenzar, como pueblo, a hacerse libre.

Miami, 11 de octubre de 2011


*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU. y director de Areítodigital

Exhortan en El Salvador a redoblar solidaridad con los Cinco

San Salvador, 11 oct (PL) Abogados salvadoreños llamaron hoy a redoblar la solidaridad con cinco antiterroristas cubanos víctimas en Estados Unidos de largas condenas en un juicio lleno de irregularidades.

Los juristas exhortaron a estar pendientes de la seguridad de uno de esos luchadores, René González, cuya sanción terminó el pasado viernes, pero fue obligado a permanecer tres años más en ese país en libertad supervisada.

Las advertencias fueron hechas en el programa de la emisora Radio Maya Visión En contacto con el derecho, dedicado a analizar el caso de los Cinco, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

El conductor del espacio, Wilfredo Marroquín, expresó que la solidaridad con la causa de esos luchadores y Cuba es una de las prioridades de la radioemisora y continuará todo el tiempo necesario.

Eliseo Ascensio, del Círculo de Abogados Salvadoreños, y su colega Raúl Martínez explicaron que el proceso judicial contra los Cinco en la ciudad de Miami fue sumamente injusto e incluso se ocultaron pruebas clave de la defensa.

Añadieron que ya estaban condenados antes de empezar el proceso, celebrado en medio de un clima de odio generado por los grupos de poder y terroristas anticubanos que actúan con completa impunidad en Miami.

Martínez, presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, denunció que en ese ambiente, los antiterroristas recibieron condenas insólitas, de hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Agregó que en ese clima de hostilidad, donde imperan criminales como Luis Posada Carriles, una jueza estadounidense obligó a René González a vivir tres años.


Está por verse si Occupy Wall Street es sólo una protesta o genera un movimiento

David Brooks

Publicado el 10 Octubre 2011

En los últimos días, la cúpula ha sido obligada a comentar acerca del fenómeno que empieza a cercarla. “Pienso que expresan la frustración que siente el pueblo estadunidense”, respondió el presidente Barack Obama al ser interrogado sobre Ocupa Wall Street. “Culpan, con cierta justificación, al sector financiero por llevarnos a este desorden y están insatisfechos con la respuesta política aquí en Washington. En cierta medida, no los puedo culpar”, comentó Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Represenantes, Nancy Pelosi, dijo que Ocupa Wall Street es un movimiento “joven, espontáneo, enfocado y será efectivo”, y otros legisladores demócratas también han expresado desde su “simpatía” o “comprensión” hasta su apoyo explícito a las protestas.

Jeffrey Sachs, el famoso economista, antes promotor de políticas de austeridad y ahora reformista, apareció en el plantón de Wall Street para felicitar y expresar su acuerdo con algunos de los planteamientos de los manifestantes. Los economistas premio Nobel Paul Krugman y Joseph Stiglitz ya respaldado las protestas.

Para conservadores y defensores de los ricos, las protestas son alarmantes. Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, advirtió: “yo… estoy cada vez más preocupado sobre la creciente chusma que ocupa Wall Street y otras ciudades del país”. El precandidato presidencial republicano Mitt Romney advirtió que “esto es peligroso, es guerra de clases”, mientras Herman Cain, otro precandidato republicano, afirmó: “no culpen a Wall Street, no culpen a los grandes bancos; si no tienes empleo y no eres rico, cúlpate a ti mismo”. El influyente representante federal Peter King acusó a los manifestantes de ser “anarquistas” y no tener otro propósito que ser “antiestadunidenses y anticapitalistas”, pero advirtió: “debemos tener cuidado en no permitir que esto adquiera legitimidad… no podemos permitir que eso ocurra”.

Pero, como dirían aquí: too late; ya ocurrió.

El New York Times, en su editorial principal de este domingo, dio la razón a los manifestantes: “están exactamente en lo cierto cuando dicen que el sector financiero, con reguladores y funcionarios electos coludidos, infló una burbuja de crédito, con la que también lucró, y que al estallar costó a millones de estadunidenses sus empleos, ingresos, ahorros y equidad”. Ante críticas de que Ocupa Wall Street no ha formulado un mensaje claro, el Times opinó: “en este momento, la protesta es el mensaje: la desigualdad de ingreso está triturando a la clase media, incrementando las filas de los pobres y amenazando con crear una subclase permanente de gente con voluntad, pero desempleada. En un nivel, los manifestantes, muchos de ellos jóvenes, están dando voz a una generación de oportunidad perdida”. El Times concluye que, porque los políticos no han abordado ni resuelto los problemas de desigualdad, estas expresiones públicas de protesta “son un fin legitimo e importante en sí mismas. También es la primera línea de defensa contra un retorno a las formas de Wall Street que hundieron al país en una crisis económica de la cual aún no logra salir”.

Esta ola de protestas, en 21 días, ha obligado a los medios a cubrir cada vez más este fenómeno. Un análisis del New York Times revela que el 17 de septiembre, al iniciarse la acción, sólo hubo 10 reportes en los medios tradicionales (televisión y medios impresos). Cuando la policía realizó una primera represión, una semana después, este número se elevó a 96 reportes, y siete días más tarde se incrementó a 115 notas/reportes en la segunda represión en el puente de Brooklyn, con el arresto de 700 manifestantes. El 2 de octubre llegó a 258; al día siguiente a 391, y a 482 el 6 de octubre, al registrar la marcha masiva de apoyo en Nueva York. El promedio ahora a lo largo de las tres semanas de la existencia de Ocupa Wall Street a nivel nacional es de 144 reportes diarios en los medios tradicionales de noticias.

Pero si bien Ocupa Wall Street ha provocado un debate entre las cúpulas, lo más notable es el diálogo que ha generado en las calles. En la Plaza Libertad de Nueva York hay foros casi a diario en los cuales se presentan figuras como Michael Moore, Naomi Klein, Slavoj Zizek y el extraordinario ambientalista Bill McKibben, quien recientemente impulsó una de las acciones de desobediencia civil más grandes de los tiempos modernos contra un proyecto de oleoducto transcontinental (de Canadá a Texas). También se llevan a cabo foros con la Alianza de Taxistas de Nueva York, representantes del Movimiento de Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, y con la Red de Justicia para Prisioneros.

A la vez, llegan representantes de movimientos en otros países: un par de griegos, unos españoles del 15-M; Mohammed, un egipcio que afirmó que este movimiento ahora abarca “desde la primavera árabe a la caída de Wall Street”. Agregó: “muchas cosas nos mantienen separados: fronteras, inseguridades internas, ejércitos, policías y empresas. Ellos tienen sus leyes, pero nosotros tenemos nuestra revolución. Somos el 99 por ciento”.

Estos diálogos se realizan y repiten en las decenas, tal vez cientos, de espacios públicos que se van “ocupando” casi a diario a lo largo del país. Pero también se lleva a cabo en el universo cibernético. Según algunos informes, más de 200 cuentas de Facebook y Twitter han sido creadas en ciudades de todo el país para abordar tanto los temas nacionales como los locales relacionados con las protestas, así como para coordinar acciones y mítines.

Aún está por verse si esta expresión disidente se limita a ser una ola de protestas o logra volverse un movimiento. Pero por ahora, desde Wall Street, el sitio más antidemocrático del planeta, ha logrado hacer soplar una brisa democrática por este país. Empieza a brotar lo que siempre hay abajo: cooperación, colectividad, compartir alimentos e ideas, reconocer que nadie por sí solo puede existir. Renace aquí tal vez el elemento más precioso en el mundo: la solidaridad.

Si eso logra florecer, será un triunfo mucho mayor que sólo ser “reconocido” por la cúpula. Por ahora, están muy ocupadas las líneas de un nuevo diálogo en las calles, casas y plazas en este país.

(Tomado de La Jornada, de Mexico)


La maraña de la prensa miamense

Con la labor mercenaria de periodistas pagados por Washington se cumplió el objetivo de «hacer» culpables a los Cinco

Miles de horas de emisión por radio y televisión, con gran cantidad de artículos, pagados todos por el gobierno de Estados Unidos, se convirtieron en poderosa arma. Autor: Adán Iglesias

Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu
10 de Octubre del 2011 21:25:41 CDT
Primero fue el contrato extendido por el Gobierno de EE.UU. Ahí están las firmas. Luego, los miles en el bolsillo, y después los ríos de tinta para hacer el trabajo sucio. Era necesario crear un clima de histeria, condenar de antemano a Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, y en ese propósito se emplearon a fondo un grupo de «periodistas» de Miami. Tras el arresto, antes y después del juicio, ellos se encargaron de llevar adelante una poderosa operación de propaganda.
Miles de horas de emisión por radio y televisión, con gran cantidad de artículos, se convirtieron en poderosa arma.
Con los soldados de la desinformación en Miami, una ciudad donde el tema Cuba despierta pasiones —máxime cuando medio siglo después del triunfo de la Revolución se sueña y se actúa para destruirla—, ni siquiera hacía falta un juicio contra los Cinco. Ellos fueron declarados «culpables» mucho antes de que aquel tribunal asediado e intimidado lo hiciera.
Más de una década después del arresto, del juicio y luego de toda la cadena de injusticias de que han sido víctimas estos compatriotas, se sabe con certeza y con pruebas documentales que el Gobierno estadounidense contrató a un grupo de periodistas «independientes», muy especialmente para mentir e influir en la opinión pública.
Más de 2 200 páginas de esos contratos, obtenidos y publicados en un esfuerzo conjunto del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco cubanos, la Sociedad para la Fundación de la Justicia Civil, y el periódico Liberation, prueban que a la pregonada independencia de los reporteros le pesan muchos signos de interrogación.
Lo cierto es que a cambio de los dólares —cifras importantes que en algunos casos ascendieron a muchos miles— los empleados del Gobierno de EE.UU. hicieron exactamente lo que les fue contratado.
Volver a algunos fragmentos de lo publicado entonces permite constatar, en blanco y negro, lo que se ha dicho desde el inicio de la batalla por la verdad: a nuestros Cinco, cuyo único delito fue defender a su pueblo y al estadounidense contra el terrorismo, les fue negado el derecho a un juicio justo.
Con cada minuto de emisión en la radio, en la televisión; con cada oración impresa, lo mismo en El Nuevo Herald, La Voz de América o en cualquier otro periódico, varios nombres, algunos con historia de apoyo a los ataques con armas contra Cuba, adelantaban la sentencia. El jurado solo se encargó de confirmarla.
La mentira impune
El 16 de septiembre de 1998, cuatro días después del arresto de los Cinco, el periodista Pablo Alfonso publicó en El Nuevo Herald un artículo titulado Posible alianza con el terrorismo, en el que, tal como recoge un resumen de las pruebas obtenidas y publicadas íntegramente en el sitio web Reporters for Hire (Reporteros por contrato), llega hasta a vincular a Cuba con el terrorismo internacional.
«La sorprendente ofensiva contra una supuesta red de espías cubanos en Miami podría ser una acción destinada a prevenir una posible colaboración del Gobierno de Cuba con países involucrados en acciones terroristas contra Estados Unidos, según expresaron expertos en asuntos militares y de inteligencia a El Nuevo Herald».
Vale destacar que este sujeto recibió, solo en el período entre el 1ro. de noviembre de 1999 y el 3 de diciembre de 2001, justo durante el proceso de acusación a los Cinco, unos 58 600 dólares como pago del Buró de Radiotransmisiones del Gobierno (BBG). Y según un reporte firmado por Gloria La Riva, presidenta del Comité Nacional por la liberación de los cubanos, hasta el 22 de agosto de 2007 le pagaron un total de 252 325 dólares.
No podía ser más manipulador y malintencionado uno de los titulares publicados por El Nuevo Herald el 4 de junio de 2001, precisamente el día que el jurado iba a comenzar las deliberaciones: «Cuba usó alucinógenos al adiestrar a sus espías».
«Cuba experimentó con técnicas de hipnosis y alucinógenos para “modificar el comportamiento” de numerosos agentes, que fueron enviados al extranjero (…) Entre estos alucinógenos estaban el psilocybin y el LSD».
Varios días después del arresto de los antiterroristas, el 21 de septiembre de 1998, en una entrevista del mismo diario a Enrique Encinosa, otro de los empleados de Washington citado como un experto en Inteligencia, este declaró que los arrestos tuvieron lugar porque la inteligencia de EE.UU. tal vez detectó o tuvo indicios de que «esta información (la supuestamente recopilada por los Cinco en EE.UU.) está transitando por organizaciones terroristas fuera de Estados Unidos».
El veneno también desborda cada línea en el artículo de Julio Estorino publicado el 14 de mayo de 1999 en el Diario Las Américas, bajo el titular Premeditación y alevosía.
«El Gobierno de Estados Unidos ha acusado formalmente a varios agentes de la dictadura castrista que actuaban en el sur de la Florida, de conspiración para asesinar, con motivo del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y su trágico saldo de cuatro muertos, el 24 de febrero de 1996.
«Todo esto debe ser probado y no debe ser muy difícil hacerlo», escribió el sujeto, cuando se sabe que el Gobierno estadounidense declaró que no tenía argumentos para demostrar ese cargo en particular. Aún más, 13 años después ese Gobierno se niega a mostrar las imágenes de satélite que supuestamente prueban su tesis. ¿Qué sentido tiene no sacarlas a la luz, entonces? ¿No es obvio que hay gato encerrado?
Otro ejemplo que ilustra la manipulación del proceso contra los Cinco con total claridad es el artículo de Alberto Muller para Diario Las Américas, publicado el 20 de febrero de 2001 bajo el título Asesinos. ¿Hace falta más?
Cuando René González acaba de dejar la prisión donde ha pasado los últimos 13 años de su vida, los antecedentes demuestran que Miami no es una ciudad segura para ser un héroe cubano.
Los «independientes» periodistas nunca están, sin embargo, detrás de las actividades de los terroristas, aquellos que el Gobierno estadounidense sabe dónde están y los lugares que frecuentan. Los mismos terroristas a los que, por una orden especial y bajo la libertad supervisada, nuestro René no puede osar molestar. Ya lo escribió Galeano: El mundo patas arriba.