sábado, 8 de octubre de 2011

Nuevo grupo provocador anticubano en Facebook

Percy Francisco Alvarado Godoy

Hace algunos meses ha desarrollado una fuerte actividad provocadora contra la Revolución Cubana un nuevo grupo abierto en la plataforma Facebook, integrado por 385 personas como amigos, y que se autodenomina “Luchadores clandestinos Orlando Zapata”, el cual se caracteriza por un fuerte contenido ofensivo hacia los valores patrios de nuestro pueblo, incitación a la violencia, amenazas y planificación de actividades de desobediencia civil dentro de Cuba, así como a orientar acciones contrarrevolucionarias. Este grupo, cuyo link es: http://www.facebook.com/luchadoresclandestinos.orlandozapata, es manejado desde Miami, por un contrarrevolucionario que carece del valor de mostrar su identidad y fantasea con el hecho de haberse infiltrado en la Isla, en más de una ocasión, para realizar actividades contra el gobierno. Los únicos elementos que aporta en su página, asumiendo un burdo y risible “clandestinaje” son el residir en Jackson, Estados Unidos; el haber nacido un 12 de enero en el barrio de la Habana del Este, así como haber purgado prisión en Camagüey, Cuba, entre los años 1983 y 1987.

El creador de la página, empleando un lenguaje soez e irreverente, trata de amenazar a miembros del Ministerio del Interior, miembros del Partido y la UJC, así como a miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, con fuertes represalias por parte de una supuesta resistencia interna en vías de creación, la que optaría por formas violentas de lucha.

En resumen, el discurso político de Luchadores clandestinos Orlando Zapata, es el siguiente:

1) Búsqueda de información y posterior identificación sobre funcionarios de la Seguridad del Estado, miembros de la PNR, otros órganos del MININT, del PCC y la UJC, a los cuales se les amenaza con represalias similares a las sucedidas con los combatientes de Gadafi en Libia.

2) Ofensas explícitas contra el Comandante en Jefe y otros líderes de la Revolución, así como contra nuestros Cinco Héroes y el Che Guevara.

3) Involucramiento de oficiales del Ejército norteamericano y de origen cubano americano, con experiencia dentro de las fuerzas armadas estadounidenses, como miembros del grupo, como es el caso de un Mayor de Comando Ranger, del Ejército de Estados, perteneciente al Fuerte Sam Houston, Texas. Del mismo se dice que “es oriundo de Guantánamo, Cuba y que 1981 se incorporó a las filas del Ejército de Estados Unidos y completó el entrenamiento básico en el Fuerte Leonard Wood, Missouri; el entrenamiento individual avanzado en el Fuerte Gordon, Georgia y el entrenamiento avanzado de infantería en el Fuerte Benning, Georgia.” Continúa el relato sobre este supuesto integrante del grupo:
"El MC es graduado de los cursos del Sistema Educativo para Suboficiales, el Curso de Sargentos Primeros, el Curso de Mayores por correspondencia, Curso de Maestro de Tiro de vehículo Bradley, Curso SERE de Alto Riesgo, Curso de Vigilancia de Largo Alcance, Paracaidista, Maestro de Salto, Guía, Asalto Aéreo, Instructor, Cursos de Certificación Táctica, Curso de Primeros Auxilios en Combate, Curso de Orientación de Comando y Estado Mayor, y la Escuela de Ranger del Ejército de EE.UU. Él tiene una diplomatura del Central Texas College. El MC está casado y tiene cinco hijos.”

“Las condecoraciones y reconocimientos del MC Cervantes incluyen la Estrella de Oro con Valor, la Estrella de Oro (con Racimo de Hoja de Roble), la Medalla por Servicio Meritorio (con 4 Racimos de Hojas de Roble), la Medalla de Encomio del Ejército (con 3 Racimos de Hojas de Roble), la Medalla del Ejército por Logros Alcanzados (con 6 Racimos de Hojas de Roble), la Condecoración a Unidad Meritoria de los Servicios Conjuntos, la Condecoración de Unidad por Valentía, la Condecoración de Unidad Superior del Ejército, la Medalla de la Campaña de Kosovo, la Medalla por Servicio Humanitario, la Medalla por Servicio en la Defensa Nacional, la Medalla de la OTAN, la Medalla por Servicio en el Suroeste de Asia con Estrella de Servicio de Bronce, la Medalla de Buena Conducta (8vo reconocimiento), la Medalla Expedicionaria en la Guerra Global contra el Terrorismo, la Medalla por Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo, la Cinta por Servicio en el Ejército, la Medalla por la Campaña en Irak, Distintivo de Conductor, Distintivo del soldado de Infantería Experto, Distintivo del Soldado Combatiente de Infantería, Distintivo de Maestro Paracaidista, Distintivo de guía, Distintivo de Asalto Aéreo y la Insignia de Ranger.”

Este “superman” es uno de los que, según el autor de la página, enfrentaría a los combatientes revolucionarios cubanos.

4) Defensa a ultranza de los mercenarios del Imperio como Sara Martha Fonseca, a los que se presenta como víctimas de represión y ataques por turbas descontroladas; al tiempo que muestran absurdas imágenes de represión a la población cubana, empleando para ello fotomontajes en los que aparecen soldados israelíes apuntando con sus armas a mujeres y niños palestinos, así como otros eventos represivos ocurridos en otros países, pretendiendo que ocurren en Cuba.

5) Vínculos con otros blogs y sitios web contrarrevolucionarios radicados en el exterior, tales como.”Abajo el Castrismo”, “Payo Libre”, “Misceláneas de Cuba”, “Baracutey Cubano”, “Cuba Democracia Ya”, “Cubaencuentro”, “Bitácora Cubana”, la “Agencia de Noticias Nacionales Hispanoamérica”, entre otros, acostumbrados a desvirtuar la realidad cubana, inventando persecuciones falsas, imaginadas golpizas y otros actos de violencia contra los opositores a la Revolución.

6) Llamados a la insurrección en Cuba, imitando lo sucedido en Libia, para lo cual dicen contar con el apoyo de grupos como “Concilio Cubano”, “Partido Alianza Democrática”, “Partido Republicano de Cuba”, “Comandos Terrestres” y toda una gama de organizaciones extranjeras de ultraderecha, afiliadas a ellos como “Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio”, “Legión Anticomunista Ecuatoriana”, “Clandestinos Clandes”, “Asociación Damas de Blanco”, “Anticomunistas Nicaragüenses”, “Anticomunistas del Perú”, “Anticomunistas Bolivia”, “Anti-comunistas Uruguayos”, “Anti-comunistas Colombianos”, los paramilitares de las “Autodefensas Armadas de Colombia”, entre otras.

7) Participación de contrarrevolucionarios radicados en el exterior, fundamentalmente en Miami, vinculados a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Alpha 66, Cuba Independiente y Democrática (CID), entre otras organizaciones terroristas. Sobresalen como miembros del grupo los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, así como criminales como Enrique Encinoza (amigo de Luis Posada Carriles) y Ramón Saúl Sánchez. Otro miembro ilustre es el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

8) Llamamientos a la intervención de la OTAN, la OEA y los Estados Unidos en Cuba, para provocar la caída violenta del Gobierno Revolucionario en Cuba.

9) Incitación a la venganza y el asesinato de personas en una supuesta era post Castro tal como se evidencia en esta declaración aparecida en la página anticubana: La misión de nuestra organización es proteger a la población de Cuba y salir a la captura de los testaferros de la SE, chivatos, soplones, grupos paramilitares, terroristas y sus organizadores, elementos corruptos, asesinos y sus cómplices, (…) Por lo tanto reiteramos que vamos a salir a buscar a estos sicarios y asesinos. ¿Donde se van a meter ese no es nuestro problema? Nuestra misión es buscarlos.”

10) Exaltación del capitalismo, tal como lo demuestra la declaración de uno de sus miembros: “soy cubano de Guantánamo, soy ex marine y veterano de la guerra de golfo, pero ahora soy un clandestino, hay algunos por ahí que critican al capitalismo, pues claro el sistema no es perfecto, PERO QUE BIEN SE VIVE.”

11) Llamamiento a la desobediencia civil y a la alteración del orden público, tal como se especula en dicha página: “la sombra de otro maleconazo acecha a la dictadura de los Castros y esta vez no hay válvula de escape, una pequeña chispa hará arder la llama del infierno y toda la isla entera, nada que así terminan todas las dictaduras, que se preparen todos los esbirros y testaferros pues ahí esta la justicia esperando por ellos”.

12) Ataques reiterados a periodistas cubanos como en el caso de Norelys Morales y el autor de este artículo denuncia, miembros de “Blogueros y Corresponsales de la Revolución”, así como a sitios tales como Cubadebate y a varios órganos de prensa nacionales.

13) Oposición al intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos, manifestando sistemáticamente su oposición a las visitas de artistas cubanos a los Estados Unidos.

14) Llamamiento a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba para que se opongan al gobierno Revolucionario, tal como se expresa en una parte de dicha página: “FUERZAS ARMADAS CUBANAS" ver un crimen cometer en silencio es como participar de él, ya los militares cubanos tienen que tomar carta en este asunto, los militares representan al pueblo no a los lideres dictatoriales y mas cuando estos son unos criminales.”

Llama la atención que la mayor parte de los integrantes de este grupo abierto en Facebook radican principalmente en Estados Unidos y algunas ciudades europeas, sin que exista una presencia significativa de miembros de la contrarrevolución interna. Es por tanto, una mezcla de guerra mediática y sicológica, en la que está permanente la opción violenta como forma de enfrentamiento a la Revolución.

Nuestro pueblo, como lo ha demostrado la historia revolucionaria de su enfrentamiento al Imperialismo y sus acólitos, sabrá dar respuesta a cualquier forma de lucha que nos imponga el enemigo. Ellos lo saben de sobra. ¡No nos rendiremos ante cualquier invasor!

La Habana, 8 de octubre de 2011


¿CAPERUCITA O LOBA? (Las razones de Cuba, algo para no olvidar.- Parte dos)

Por ADRIANA VEGA
René, durante trece años preso por monitorear a grupos terroristas de Miami, hoy ha brotado como una rosa roja de la prisión. Es el primero de los Cinco cubanos encarcelados en los Estados Unidos que saldrá en libertad.
La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami y de origen cubano, dijo el lunes 3 de octubre que René González es un “villano” con las “manos manchadas de sangre”, y aumentó su viboreo agregando “lo muy preocupante” que era su cercana liberación de una cárcel de la Florida.
“René González, al igual que el régimen al que sirve, es un enemigo de Estados Unidos”, agregó Ros-Lehtinen al Miami Herald. Conocida en Cuba como “La loba feroz” por su odio, presta apoyo al terrorista Luis Posada Carriles y participó en el intento de secuestrar a Elián González en Miami.
Según el Miami Herald, la congresista -también jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes- añadió que René tiene sangre americana en sus manos y dedicó su vida a hacer daño a su país en nombre de un régimen patrocinador del terrorismo. Hasta aquí sus estridentes y “juiciosas” deducciones.
René González, considerado como un héroe en Cuba y países fraternos, después de cumplir una condena de quince años, sale en libertad supervisada y con controles estrictos. Sus amigos desconocemos si la Administración de Obama tomará todas las precauciones para proteger la seguridad del liberado al que no se le permite por tres años regresar a Cuba.
El Terrorismo, uso sistemático del terror, intenta coaccionar sociedades, poblaciones o gobiernos utilizados por una amplia gama de organizaciones políticas y personalidades con la intención de promover objetivos maléficos mientras abarca también grupos religiosos, racistas, colonialistas independistas, contra revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.
Como táctica, su signo de violencia política se distingue del Terrorismo de Estado porque en este, sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. La palabra, "Terrorismo" se encuentra política y emocionalmente sobre cargada, lo que dificulta consensuar su definición, aún teniendo apariciones que nos superan y llevan a preguntarse hondo en momentos cruciales para el mundo neoliberal.
En lo que se refiere a la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen, toda una figura del “tribunal” fascista americano cuya pretensión es enseñarnos la “libertad” y el respeto a los “derechos humanos” ella apuntala, afirma y refuerza su terrorismo personalista en contra de varios gobernantes de Nuestra América, aplaudiendo la tortura en Guantánamo y el genocidio iraquí.
Pero abandonemos su genética inspirada para continuar con Ileana en “el país de la Maravillas” y recordar como se subió al podio de USA con el aplauso de sus fascistas amigos.
A fuerza de repetirme, enumeraré sus cualidades consignadas en otros de mis artículos:
1.-Parlamentaria con el voto de Otto Reich, Jorge Más Canosa y Jeb Bush, nada menos.
2.- Apoyo incondicional a Luis Posada Carriles durante toda su profesión de psicópata contrarrevolucionario.
3.-Ha defendido al terrorista Velantine Hernández, condenado por asesinar a otro compinche, Luciano Nieves.
4.- El 8 de julio de 1996 envió una carta alentadora a Rodolfo Frometa, Jefe del grupo terrorista Comandos F-4.
5.- Participó en acciones a favor del indulto presidencial para el terrorista Eduardo Arocena, asesino de Félix García, el primer diplomático cubano acreditado en la ONU ultimado en los Estados Unidos. Ella reclama su liberación.
6.- Ardiente adepta a la pena de muerte, enemiga del aborto, y una de las más furibundas apropiadoras de Elián González, raptado en Miami por parientes manipulados desde la pandilla mafiosa.
7.- Desde la designación fraudulenta de George W. Bush, esta loba terráquea encomió y ayudó vivamente a que la extrema derecha de Miami se instalara en la Casa Blanca en complicidad con Otto Reich y Roger Noriega.
8.-Colaboró con medidas que limitaron visitas de los cubano americanos a la Isla sólo una cada tres años, y la reducción de las remesas intensificando el Bloqueo.
9.-Participó en la manifestación a favor de la guerra en Iraq, reclamando del Gobierno USA que Cuba se transformara en "el próximo Iraq".
10. Su marido, Dexter Lehtinen, posee amistades importantes en el Congreso y aún divorciados mantienen relaciones de negocios. El casino manejado por la estirpe da ganancias multimillonarias controlado por Dexter, también Consejero de los Seminoles.
11.- Su ex-loba es una fanática del juego y deja millares de dólares en los casinos mientras rocía con agua bendita las tragamonedas para ganar apuestas.
12.-La Loba es cabecilla del Partido Republicano en el Congreso en las relaciones internacionales y representante para Miami en la cámara baja de la extrema derecha norteamericana.
13.-Involucrada en el caso Jack Abramoff , un super lobbista de Bush condenado por corrupto en régimen de libertad vigilada y que es favorito del Senador John McCain (participante activo en la defensa del enorme escándalo).
14.- La polítiloba fue investigada por el Departamento de Justicia, junto a otros ocho miembros del Congreso.
15.- Muy aficionada a viajes de lujo ofrecidos por “lobbyistas” con el fin de comprar, estimular o ablandar lo que queda de la efímera ética de muchos gubernamentales corruptos.
16.-Ha disfrutado de una estancia en el hotel King David de Jerusalén con fiesta de gala y se desvive por las publicaciones sobre la mujer y negocios y recibe 20.000 dólares por participar en eventos provocativos contra Cuba.
17.- Es fanática defensora del estado sionista y de apoyo al régimen golpista de Honduras, al que apuntaló con ladridos, dientes y uñas.
18.- Los ataques al Presidente Hugo Chávez y acostumbrada retórica contra Cuba, son el eje de esta vida yanqui de origen cubano, que cuida relaciones con Israel.
19.- Otro viaje inescrupuloso le fue regalado en 2001 por un socio de Jack Abramoff, bajo la cobertura del grupo coreano Hanwha Group.
20.- Abramoff, autodenominado el “Rey de Israel” por la extensión de sus contactos políticos en dicho estado, nunca descarta su influencia detrás de las conexiones israelitas de Ros-Lehtinen.
21.- A finales de 2006, el Comité de la Campaña Demócrata para el Congreso reveló que el congresista cubano americano Mario Díaz-Balart aceptó diez mil dólares del fondo ARMPAC de Tom Delay. Como testimonio de su reconocimiento, Delay se prestó a un show “anticastrista”, en Miami, convocado por la loba y sus amigos. Su viaje “histórico” fue en el 2001 con su esposo Dexter e hijas Amanda y Patricia para “reforzar lazos entre Israel y la comunidad hispánica”.
El Fondo Aish HaTorah, cargó con la factura de veinticuatro mil dólares más diez mil verdes por una visita en helicóptero a Masada, sitio histórico de los sectores belicistas israelíes.
22.- Nunca ha escondido sus convicciones sionistas y energiza el Congreso no solo en la defensa de Israel sino sobre el conjunto de intereses estadounidenses y geopolíticos de esa nación. Al llegar, priorizó una visita al pueblo de Sderot, en la frontera con Gaza, donde condenó a la resistencia Palestina tanto como ponderó a los órganos de propaganda sionista.
23.- Ha recibido apoyos financieros de Bacardi, Enron, MacDonald y Coca Cola y de sectores favorables a Israel, país cuyas políticas represivas apoya ciegamente en el Congreso.
24.- Echó varios párrafos con el presidente Shimon Peres, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el ministro de la defensa Ehud Barak, sin olvidar al presidente del banco central Stanley Fischer y el alcalde de Jerusalem Nir Barkat. En una de esas entrevistas, Ros-Lehtinen habló de su ascendencia judía. Sus abuelos maternos eran sefarditas procedentes de Turquía radicados en La Habana en los años 50 señalando que su abuelo fundó sinagogas y se quedó en Cuba después de la Revolución hasta su fallecimiento.
25.- El Diario Las Américas, de Miami, destacó los beneficios monetarios de las referidas relaciones obtenidos por la señora Ross y muchos comentaristas locales intentan minimizarlos.
En realidad, el tráfico de influencias desde su escaño del congreso le resulta lucrativo, al igual que los hermanos Lincoln y Mario Díaz- Balart, con los que conforma el trío más activo en defensa del fundamentalismo anticubano en Estados Unidos. "Defendiendo los derechos humanos" apoyan la ocupación de Iraq y Afganistán, amparan a la CIA y sus planes abyectos, dan cobertura al terrorismo cubano americano y respaldan cualquier iniciativa de la extrema derecha latinoamericana.
Preguntado un cubano que vive en la Argentina sobre este tema, me respondió que la Loba es un buen ejemplo de la corrupción de Batista introducida en el congreso norteamericano. Su negocio-afirma- es la politiquería mafiosa y pandillera, un revoltijo del bajo mundo manejado por posturas redundantes y adecuada a los notables de USA, quienes repiten las mismas degradaciones e hipocresías sin exponer lo que preocupa a un ser humano razonable, sino lo que encaja en sus finalidades.
Esta mujer- asegura- utiliza con redundancia los términos libertad, democracia y derechos humanos como lemas de publicidad mercantil y esto robustece los medios de Miami que se expresan para los que no quieren trabajar o los muy ricos a quienes encaminan sus mensajes.
Para la población cubana-continúa- que emigra como todo el mundo por enamorarse, un cambio de vida o de dinero, esta mujer es la mejor propaganda a favor de la Revolución, porque sus discursos son tan burdos, golpean con tan ilusorias y extrañas mentiras y muestran una imagen deshonesta y diabólica olvidando que allí nosotros tenemos familia y conocemos muy bien lo que ocurre. Y si viajamos para llevarles algo de dinero o remedios que necesitan, es por el tremendo bloqueo que toda nuestra gente soporta hace casi medio siglo.
Luego de todos estos datos y opiniones, se entiende demasiado bien por qué esta mujer terrorista es tan enemiga de los CINCO PATRIOTAS CUBANOS.
Buenos Aires, 7 de octubre del 2011

EL QUE NO QUIERE SOLTAR LOS ANILLOS SE EXPONE A QUE LE CORTEN LA MANO

Por FMLN-SUECIA
Cuando se dice que El Salvador ostenta el título de ser uno de los países más violentos de Latinoamérica y que la delincuencia de pandillas ha pasado peligrosamente a ser un elemento del crimen organizado, no es algo que a los salvadoreños nos llene de orgullo; por el contrario nos llena de temor y zozobra y peor aún una gran mayoría se siente desprotegido e impotente y se está acostumbrando a ver en la violencia provocada por la delincuencia, algo cotidiano en la sociedad salvadoreña.
Convivir con los delincuentes, que para muchos parece un absurdo, es la única alternativa especialmente para aquellos ciudadanos que viven en zonas con presencia de grupos de pandillas que se han ido apoderando de territorios o zonas en donde con su terror imponen sus propias reglas o leyes.
Expertos en este tema han debatido por muchos años el origen de las pandillas en El Salvador y ponen como una de las principales causas, la migración hacia Estados Unidos y posterior deportación de jóvenes con record delictivo made in USA, que al regresar encontraron un buen caldo de cultivo para la delincuencia en ingentes sectores de jóvenes que viviendo en la pobreza y todas las carencias que esta provoca, fueron reclutados, en lo que a la fecha es ya un problema de seguridad de primera importancia para el Estado, pero que no puede encontrársele una verdadera solución únicamente con lo que desde el gobierno proyecta el gabinete de seguridad.
Naturalmente que la responsabilidad de los niveles de desarrollo que estas bandas han alcanzado tienen íntima relación en la actitud a veces pasiva y otras tantas equivocadas que los gobiernos de derecha impulsaron desde el final de la guerra civil; pues cuando el problema era de proporciones de fácil control, jamás se implementaron desde el gobierno políticas de prevención o programas de inclusión y oportunidades para los jóvenes; por ejemplo, durante los gobiernos de derecha posteriores al conflicto armado, la inversión en educación en El Salvador, fue proporcionalmente la más baja de toda Centro América lo que dice en principio lo limitado que han estado las oportunidades de educación de los jóvenes salvadoreños; ya no se diga como consecuencia, la de acceder al mercado laboral.
Se puede asegurar que esa incertidumbre a la fecha, la han padecido ya varias generaciones de jóvenes por lo que no nos debe de sorprender que sean en su mayoría jóvenes los que conforman las estructuras delincuenciales que llenan las páginas de sucesos trágicos con los que día a día nos recrean “la prensa seria del país”.
Con el lema de “Nace la esperanza viene el Cambio”, la marea roja del FMLN hizo posible el 2009 que la derecha dejara el gobierno y se inició el descomunal esfuerzo por recomponer un país económica y socialmente quebrado en donde tristemente una vez más los potentados y sus institutos políticos son los únicos que aun reconociendo esa realidad, no se apuntan a una verdadera reconstrucción nacional inclusiva.
A pesar de eso el Gobierno del Cambio ha hecho ingentes esfuerzos que aunque insuficientes, marcan hoy la diferencia de lo que hicieron los gobiernos areneros.
El énfasis en la inversión social ha sido, por primera vez, política real de Estado que para el presupuesto del próximo año está proyectado en $4 203,3 millones, lo destinado a lo social es de $926 millones destacándose en ello salud y educación.
No obstante, está claro que la inseguridad provocada por la delincuencia en todas sus formas es un tema complejo que preocupa a la ciudadanía y que el gobierno del cambio por medio de su Gabinete de Seguridad realiza ingentes esfuerzos, en donde componentes como capacitar y depurar a la Policía Nacional Civil así como dotarla de los recursos humanos y técnicos necesarios, para hacer su labor practica y científica, más efectiva, así como la reestructuración y modernización del sistema penitenciario, que gobiernos pasados no le dieron ninguna importancia y ha venido funcionando de una forma tan desorganizada y cargado de una sobre población reclusa que tenía como agravante el que paradójicamente desde las cárceles se planeaba y dirigían una gran cantidad de delitos con la complacencia de algunas autoridades y custodios; no menos importante es la situación en que se encuentra el Sistema Judicial, que sin pecar de exagerados, podríamos decir que está muy vulnerado y que son muchos los casos en que los delincuentes quedan sin su merecido castigo por minucias o leguleyadas que hacen de la impunidad y la corrupción su reino.
Lo cierto es que lamentablemente la magnitud del problema de la lucha contra la delincuencia ha pasado de ser un problema de gobierno a un problema de la sociedad en su conjunto y cada uno de sus componentes colectiva e individualmente deben asumir un rol activo para revertir la tendencia negativa y apostarle a la co responsabilidad desde la prevención hasta la persecución del delito; en esto último confiando y colaborando con las autoridades, pero sobre todo asumiendo que este es un problema de país y que ya es hora que la derecha cambie su estrategia de criticar, despotricar y bloquear.
Es palpable la sintonía de legisladores de derecha y las cúpulas empresariales en su afán de hacer fracasar al gobierno del Cambio especialmente cuando por una parte implementan campañas mediáticas en donde se quejan de los niveles de la delincuencia y el crimen organizado y por otra son contrarios a un plan de impuestos comprometidos específicamente al plan de seguridad propuesto por el gobierno.
Hoy como ayer son tan actuales las palabras proféticas de Monseñor Romero, dirigidas a estos mismos potentados que hoy se niegan a aportar con sus impuestos. El 6 de enero de 1980 en un fragmento de su homilía decía:
“Finalmente, un llamamiento a la oligarquía. Les repito lo que dije la otra vez: no me consideren juez ni enemigo. Soy simplemente el Pastor, el hermano, el amigo de este pueblo que sabe de sus sufrimientos, de sus hambres, de sus angustias; y en nombre de esas voces yo levanto mi voz para decir: no idolatren sus riquezas, no las salven de manera que dejen morir de hambre a los demás. Hay que compartir, para ser felices. El Cardenal Lorscheider me dijo una comparación muy pintoresca: hay que saber quitarse los anillos para que no le quiten los dedos". Creo que es una expresión bien inteligente. El que no quiere soltar los anillos se expone a que le corten la mano; y al que no quiere dar por amor y por justicia social, se impone a que se lo arrebaten por la violencia...” y podríamos agregar por la ley en forma de impuestos.
Sábado, 08 de Octubre de 2011

Cuba redoblará esfuerzos por liberación de los cinco

El embajador de Cuba en el país Pedro Pablo Prada, en un conversatorio en el aniversario del recordado Che Guevara, el más grande revolucionario internacionalista. Lo acompañan, al centro, Nora Uribe Trujillo, Embajadora de Venezuela en El Salvador, y Tania viuda de Handal.

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


Los cubanos están más que convencidos que la justicia estadounidense se ensaña contra cinco de sus compatriotas acusados de espionaje, por lo cual dice que redoblará sus esfuerzos para lograr la libertad plena de estos hombres que llevan más de una década detenidos, al tiempo que celebran la liberación parcial de uno de ellos.

La “liberación supervisada”, otorgada desde este viernes a René González, uno de los cinco cubanos acusados de espionaje, es un paso en la lucha por lograr su libertad plena, reflexionó Pedro Pablo Prada, Embajador Cuba en El Salvador.

Mientras que la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, emitió un comunicado en el cual “repudia” el accionar de la justicia en la nación del norte, y se suma a las voces que exigen la liberación de los cinco cubanos.

“Los salvadoreños y salvadoreñas, concebimos que aun los 5 héroes antiterroristas están secuestrados, pues pese, a que René González se encuentra en la situación jurídica estadounidense de “libertad supervisada”, esta no puede configurarse como tal, ya que el concepto pleno de autonomía de libertad, no está configurada, siquiera en asomo en razón de los hechos, ya que es un estado de indefensión ante las agresiones naturales del territorio de Miami”, expresa el comunicado.

Prada, en el marco de la presentación del libro: “Diario de un combatiente”, en la víspera del aniversario de los 44 años del asesinato de Ernesto Che Guevara en Bolivia, que se cumplen este 8 de octubre, recordó que González, “es un hombre nuevo de esos que nos enseñó el Che, está libre de las mazmorras de la prisión maleante”.

El diplomático insistió en que “el Che siempre nos convoca, y recordarlo de todas las maneras es importante, y justamente con la salida de prisión de René, es la mejor prueba de que sus ideas están vivas”.

González fue capturado junto a cuatro cubanos más: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, en Estados Unidos, en 1998 acusados de espionaje, desde entonces enfrentan penas carcelarias. René González se ha convertido en el primero en salir de la cárcel, pero deberá seguir en esa nación por tres años más, algo que para el pueblo y gobierno cubano es una injusticia más.

Prada definió como un atropello a los derechos humanos de parte de Estados Unidos, el que se deje a su compatriota en “libertad supervisada”, en la ciudad de Miami, considerada para Cuba una “cuna enemiga” desde el país del norte.

¿Se hará cargo el FBI de su protección? Cuestionó anoche el diplomático, en esta capital. Al tiempo que recordó que “se ha cumplido (en este caso) un plazo, al fin está libre, pero no se puede decir que haya prevalecido la justicia, desgraciadamente la justicia no prevaleció, René ni sus otros compañeros nunca debieron ir a la cárcel”.

Prada dijo que nuevamente ha quedado demostrado que “este es un juicio político y amañado, que a pesar de que ha dicho la propia jueza de que no debía estar en un lugar donde hubieran terroristas, no le han permitido irse de los Estados Unidos donde están los terroristas. Su vida corre peligro, porque ellos mismos se han encargado de poner a René, un luchador antiterrorista, como el enemigo número uno de Estados Unidos, algo totalmente absurdo”.

González abandonó la prisión a primeras horas de este viernes en Miami, sin embargo, sólo pudo ser recibido por sus hijas y otros familiares, no así por su madre ni esposa, que no se les concedieron las respectivas visas para poder ingresas a los Estados Unidos, otra injusticia que suma en la larga cadena, recordó Prada.

Esta liberación parcial para los cubanos, es un avance aunque no se ha logrado el objetivo, ahora están seguros que más voces se unirán al clamor que en más de una década ha estado presente, la liberación de los cinco. “El momento nos obliga a redoblar los esfuerzos por René y lograr la salida de todos los demás”, reiteró.




LA FUSIÓN CORPORATIVA GUBERNAMENTAL EN USA

Por Manuel E. Yepe
La influencia desempeña un papel cada vez más importante en el sistema político estadounidense. La oligarquía financiera compra y paga cada vez más abiertamente a los políticos con donaciones para sus campañas electorales, haciendo con ello más evidente una mutua dependencia que sitúa a la ciudadanía en una posición de total indefensión.
La fusión del poder de las corporaciones con el accionar de los funcionarios electos o nombrados en el sistema “democrático representativo” no deja espacio a la defensa del interés público.
Millones de dólares en financiamiento para las elecciones inundan las salas del poder de Washington aportados por decenas de miles de bien remunerados lobistas de las corporaciones, en tanto que los ejecutivos de las corporaciones se mueven cada vez con mayor libertad entre lo público y lo privado. La separación entre los organismos del gobierno y las corporaciones privadas se hace más y más intangible.
Este control corporativo sobre la actividad del gobierno ayuda a explicar por qué la ciudadanía estadounidense sufre un sistema de salud que llena los bolsillos de los ejecutivos de la industria en detrimento de los enfermos; la industria de la guerra causa tanta muerte y destrucción para enriquecer a fabricantes de armas y contratistas de la defensa, y el sector financiero quebranta a la clase obrera y a los pobres para distribuir miles de millones de dólares en bonificaciones a los directores ejecutivos de Wall Street.
Este corporativismo en rápido crecimiento se extiende más allá de las fronteras de la nación a través de su diplomacia, como denunció un artículo titulado “Cómo las corporaciones dominan la diplomacia estadounidense” publicado a fines de junio en la revista Information Clearing House con la firma de Rania Khalek.
Muchos de los mensajes de embajadas de EE.UU. publicados por WikiLeaks revelan la exorbitante influencia que ejercen las corporaciones sobre la diplomacia de Washington y la constante intervención del personal de sus embajadas en los asuntos internos de otros países por cuenta de las corporaciones estadounidenses.
Esta colusión corporativa-gubernamental, que a menudo opera a los más altos niveles del poder, ha logrado crear un procedimiento operativo que propicia que los funcionarios del gobierno tengan lo que puede considerarse un segundo empleo como servidores de las corporaciones que, en el caso de los diplomáticos, equivale a un trabajo como agentes virtuales de mercadeo de alguna corporación.
El trabajo periodístico de Rania Khalek ilustra con revelaciones de WikiLeaks la manera en que los diplomáticos de EEUU, de manera sórdida e indecorosa, actúan más por cuenta de intereses corporativos que por los de la nación que representan.
Con diplomáticos sirviéndoles como personal de ventas con acceso privilegiado a los jefes de Estado de muchos países, las grandes corporaciones promueven la venta de sus mercancías, tecnologías y servicios, y ofrecen a muy elevado nivel de gobierno seductores contratos capaces entorpecer las ofertas de sus rivales europeos o asiáticos.
Con beneplácito o aprobación del Departamento de Estado, en algunos países, diplomáticos estadounidenses espían por cuenta de las corporaciones y en detrimento de los derechos populares y el medio ambiente, a dirigentes indígenas, obreros, estudiantiles y académicos, así como a sus partidarios que organizan huelgas y protestas.
Por encargo de los consorcios, diplomáticos de EEUU analizan las políticas oficiales de los países de su acreditación que afectan o puedan perjudicar sus intereses corporativos y tramitan sobornos y pagos para sufragar acciones desestabilizadoras.
En no pocos países tercermundistas, diplomáticos de Estados Unidos se involucran en las relaciones obrero-patronales ejerciendo presión sobre los gobiernos para objetivos tales como, por ejemplo, mantener por debajo del salario mínimo oficial a los trabajadores de las maquiladoras.
Quizás el logro más positivo de las indiscreciones de WikiLeaks haya sido sacar a la luz la corrupción introducida en el gobierno de los Estados Unidos por las corporaciones a través su diplomacia.
Se evidencia que la oligarquía estadounidense, que hace siglos ha venido actuando como un gobierno invisible, se adentra en una época en que ha tenido que dejar a un lado la ficción democrática para mostrarse crudamente.
Parece que la ciudadanía consciente de Estados Unidos también ha comenzado a ver el asunto más claramente, pese al ocultamiento y manipulación de la información por los medios principales en manos precisamente de aquel gobierno invisible.
La consigna popular de “¡Ocupar Wall Street!” enarbolada por los “indignados” en representación declarada del 99% de los ciudadanos de Estados Unidos como propuesta para resolver la crisis del sistema, es prueba de ello.
La Habana, 8 de Octubre de 2011

Su seguridad corre peligro en EE.UU., denunció Alarcón

MÉXICO, 7 de octubre.— Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, afirmó hoy que la seguridad del antiterrorista René González, a quien se le impide regresar a la Isla, está en peligro en territorio estadounidense.

ALARCÓN SALUDA A ANTONIO DEL CONDE “EL CUATE”, COLABORADOR DE FIDEL DURANTE SU ESTANCIA EN MÉXICO, EN LOS PREPARATIVOS DE LA EXPEDICIÓN DEL YATE GRANMA.

Al hablar en la primera jornada del VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que se realiza en la capital mexicana, Alarcón denunció recientes declaraciones de la congresista estadounidense Ileana Ross-Lehtinen que incitan a la violencia contra el Héroe cubano.

Comentó que esa legisladora siempre ha estado aliada a los terroristas anticubanos, que, como Luis Posada Carriles, hasta hoy continúan disfrutando del favor de los gobernantes norteamericanos. Si a René le ocurriera algo, será responsabilidad del gobierno estadounidense, afirmó.

Hay que preguntarle al presidente Obama si va a continuar protegiendo a los terroristas o va a cambiar esa política. Él puede permitir que René salga de ese medio hostil y regrese a su país, prosiguió.

Incluso, entre las limitaciones, se le prohíbe acercarse allí a los terroristas, en un claro reconocimiento de la existencia de estos en suelo estadounidense.

Durante su intervención en el encuentro, Alarcón también se refirió a las diversas arbitrariedades cometidas en el proceso judicial y en la cárcel contra los Cinco.

Criticó la forma en que las autoridades norteamericanas los trataron y vulneraron sus derechos como seres humanos, además de restringírsele el contacto con el medio exterior durante 17 meses al ordenarles régimen de confinamiento solitario.

Se refirió a la ausencia de pruebas "para inculparlos, todavía a estas alturas cuando han pasado 13 años, cuando estamos en el último capítulo posible en el sistema, se sigue impidiendo a la defensa la posibilidad de acceder a los documentos que Estados Unidos se negó a ofrecer, para declarar nula y sin valor la farsa judicial que se realizó en Miami" donde fueron condenados.

Explicó que los Cinco fueron culpables "solo de no haberles dicho a las autoridades norteamericanas que en realidad eran revolucionarios cubanos que habían ido allá a cumplir la dificilísima misión de vigilar a grupos terroristas, y tratar de descubrir sus planes contra nuestro o nuestros pueblos o contra EE.UU., como hicieron más de una vez".

"La forma en que trataron a los compañeros para que no pudieran actuar contra los terroristas es la mejor prueba de que Cuba ha tenido una necesidad de defenderse frente a un terrorismo que no ha cesado", esgrimió, en relación con el "derecho a la paz, la vida y la seguridad personal".

Recordó que el 16 de septiembre del 2011, "la misma jueza federal de Miami, accediendo a la petición gubernamental, decidió negar la solicitud de René para poder regresar a Cuba inmediatamente y no tener que cumplir allá un periodo de libertad supervisada durante tres años".

Con cada uno de los Cinco la Fiscalía pidió "la pena de prisión más grande y medidas para después que salieran de la prisión se garantizara que esa persona no pudiera poner en riesgo las actividades de los grupos terroristas radicados en la Florida", dijo.

Resaltó que existe un elemento común: "la campaña desatada por medios de información de Miami que creó lo que la Corte de Apelaciones describió como una 'tormenta perfecta' de prejuicios y hostilidad que hacían imposible un juicio imparcial para los Cinco y por eso declaró nulo el juicio y ordenó que se celebrara otro en otro lugar".

Las irregularidades en el proceso judicial de los Cinco se han podido llevar a cabo porque al gobierno "lo ha acompañado siempre la obediencia de los llamados medios de información, para ellos no ha sido motivo de escándalo ese verdadero relajo de la llamada prensa de Miami con los terroristas, y además para colmo con el gobierno de su país", denunció.

En sus palabras finales, pidió a los delegados al encuentro de solidaridad que perseveren en la lucha por la causa de los Cinco antiterroristas, quienes simbolizan la esencia de la resistencia cubana contra la política injerencista de los gobiernos estadounidenses.

Tomado de Granma (Telesur/PL)


Una alegría que multiplicar

La satisfacción por la liberación de René González llega con la demanda de que se le permita regresar a Cuba, y el compromiso de continuar la lucha hasta ver a los Cinco antiterroristas cubanos en casa

Aunque esté en fuera de prisión René no disfrutará de su familia ya que no podrá abandonar Estados Unidos. Autor: Archivo

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Octubre del 2011 23:38:36 CDT
Con una mezcla de alegría e indignación, Cuba recibió este viernes la noticia de la liberación de René González, uno de nuestros cinco luchadores antiterroristas, luego de 13 años de injusto encarcelamiento en EE.UU.
Así puede colegirse de los comentarios de nuestros lectores, que inundaron desde temprano nuestra página web. Pero, pese a salir de prisión, René no podrá regresar a Cuba debido a una orden judicial que lo obliga a estar tres años más en libertad supervisada en territorio estadounidense. Según reportó Telesur, su abogado dijo que se encuentra en muy buen estado de salud, y muy tranquilo.
Como «la noticia más emocionante», «alegre» y «reconfortante» del día de ayer calificaron algunos de los lectores la noticia de la salida de la prisión de Marianna del héroe cubano, al tiempo que reafirmaron la voluntad del pueblo de continuar en la batalla por la libertad de los otros compatriotas: Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio.
Muchos enviaron abrazos a René y criticaron el hecho de que Washington haya prohibido que su madre, Irma Sehwerert, y su esposa, Olga Salanueva —a quien le han negado el visado en los 13 años— viajaran a EE.UU. para esperarlo en las afueras de la prisión.
También manifestaron su preocupación por los tres años más que deberá pasar René en territorio estadounidense. Los temores son justificados, pues en la Florida radican muchos extremistas anticubanos de la derecha, y los propios terroristas.
Sobre este aspecto también alertó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, desde México.
Durante la inauguración del VI Encuentro de Solidaridad con Cuba, en Ciudad México, Alarcón denunció el carácter ilegal e irregular de los procesos llevados a cabo por la justicia estadounidense en contra de nuestro compatriota. El titular del Parlamento cubano también expresó que las condiciones y tretas que han aplicado a la salida de René González solo evidencian el «derecho que tenía Cuba a hacer lo que hizo», y constituye una prueba de inocencia de los cinco compatriotas detenidos.
En entrevista concedida a Telesur, Alarcón instó a seguir exigiendo al presidente estadounidense, Barack Obama, que abogue por la libertad de los cuatro antiterroristas cubanos que continúan presos. «Si Obama significa un cambio, que lo demuestre, que en lugar de seguir amparando a los terroristas, los detenga», apuntó.
Según la televisora, el abogado de René, Phil Horowitz, explicó que por razones de seguridad no podía comentar acerca de dónde cumplimentará René el castigo adicional al que lo obligan. «Esperamos que la jueza reconsidere la decisión», dijo.

Homenajes al Che y los Cinco antiterroristas en El Salvador

San Salvador, 7 oct (PL) Organizaciones solidarias de El Salvador rindieron hoy homenaje al comandante Ernesto Che Guevara y a los cinco luchadores antiterroristas cubanos víctimas de severas condenas en Estados Unidos.

En la ciudad de Chalchuapa, unos 80 kilómetros al occidente de la capital, miembros del Comité de la Coordinadora de Solidaridad por Cuba junto al embajador de la isla, Pedro Pablo Prada, colocaron una ofrenda floral al pie de un monumento al legendario guerrillero.

El sitio, donde sobresale un busto de Guevara, se encuentra junto a la cerca perimetral del las ruinas del Tazumal, del pueblo aborigen pipil, que en abril de 1954 visitó el entonces joven médico argentino.

Uno de los miembros del Comité, Juan Pablo Martínez, relató que el Che permaneció varios días en la zona y luego cruzó las montañas cercanas hacia Guatemala en su camino a México, donde en 1956 se unió a los revolucionarios cubanos liderados por Fidel Castro.

Previamente, en la ciudad de Santa Ana, capital del departamento homónimo, a unos 65 kilómetros al oeste de San Salvador, se rindió homenaje a los cinco antiterroristas cubanos en el Centro Escolar José Martí.

Cinco alumnos del colegio hicieron una guardia con banderas alusivas a esos luchadores junto al busto del Héroe Nacional cubano, colocado en el lugar desde 1962, explicó el director del centro, Oswaldo Martínez.

El embajador Prada dialogó con los niños sobre la injusticia cometida en Estados Unidos contra los antiterroristas, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

El diplomático también sostuvo un encuentro con el cuerpo de profesores del centro.

Miembros de la Coordinadora de Solidaridad ratificaron su demanda de libertad incondicional de los antiterroristas y advirtieron de los peligros que corre en la ciudad de Miami uno de ellos, René González.

La condena de González se extinguió hoy y salió de una prisión de Miami, pero una jueza del estado de la Florida lo obligó a permanecer tres años más en Estados Unidos bajo "libertad supervisada".


El ojo estrábico

Por Sandra Russo

Tomado de Página 12

Los jóvenes de los países árabes en la calle, gritando contra los dictadores, pidiendo democracia, merecieron hace unos meses su palabra: primavera; el ojo que los miraba y la voz que hablaba de ellos los ubicó allí, en lo turgente, en lo que nace, en el ciclo que se abre.

Ahora ese ojo no ve nada que nazca ni que se abra: otras varas y miras más estrechas y aisladas se fijan sobre los jóvenes norteamericanos, aunque el ojo sea el mismo. Ahora que reventaron las alcantarillas de entrecasa y por ellas salieron los indignados norteamericanos, ahora que ya no son sus negros o sus hispanos los que protagonizan alguna protesta callejera, sino los norteamericanos pura cepa, los presuntamente admitidos en el sistema, la voz que nombra las cosas no habla de primavera ni alienta el ánimo que los embriaga.

Esos jóvenes no serán, como sus coetáneos árabes, analizados como emergentes de un deseo profundo y colectivo, ni sus gritos serán escuchados como un deseo de libertad y justicia. Los ocupantes de Wall Street cargan con la mirada despectiva del ojo global que los mira, y que está mareado. Desde hace meses, casi todo este año, hubo demasiadas plazas que mirar. Hubo una tanza débil pero extendida desde aquella plaza Tahrir de El Cairo al puente de Brooklyn. Es todavía difícil descifrar de qué está hecha, qué corre exactamente en su interior. Desde las plazas revolucionarias de Africa a estas performances más parecidas a los actings de Greenpeace que al Mayo del ’68 hubo muchas otras escenas replicantes de un mismo grito dicho en diferentes lenguas y en diversos grados de intensidad. Hubo sonidos guturales en Londres incendiada, hubo y hay intentos urgentes de organización en España, hay revueltas reprimidas casi a diario en Atenas, hay un grito que resuena en Israel, y de todo ese enorme mosaico generacional de todo el mundo emerge apenas un nombre, el de una chica, Camila Vallejo, la dirigente comunista de la FE chilena. La de los estudiantes es la protesta de nuestra región, la que nos corresponde, y su sentido va en el rumbo del contexto en el que emerge. Pero los estudiantes chilenos piden lo mismo que los jóvenes israelíes o los norteamericanos; piden Estado.

Sobre los norteamericanos, para empezar, la televisión dice que son pocos hace ya dos semanas, y aunque llenaron el puente de Brooklyn y fueron apaleados y masivamente detenidos, aunque la irrupción fue igual que en todas partes, como una urticaria, en ronchas que le salen al sistema en las plazas de todo el país, la televisión insiste en que son pocos y que no saben lo que quieren.

Claro que no saben lo que quieren, porque todavía están en la fase de la percepción. Esto es lo que pasa cuando lo que sucede en la realidad va a contramano del relato que pretenden los grandes medios: los conceptos tardan en llegar, no hay líderes, hay estado asambleario, que es lo contrario de lo que aporta la televisión: siempre una respuesta inmediata, aunque sea falsa; siempre cualquier cosa para llenar el vacío.

Esos jóvenes norteamericanos de pronto se vienen a dar cuenta de que también van por ellos, y no esperan a que vengan primero por los otros. En los últimos años el sistema neoliberal ha convertido en bárbaros hasta a sus hijos. El sistema los ofrece en sacrificio: mientras a Grecia le exigen que para sobrevivir se mate, esos jóvenes leen que su propio futuro ha sido hipotecado como las casas que en 2008 miles de norteamericanos tuvieron que devolver. Es un mazazo en la nuca de la población mundial: es que se ha corrido un velo, se le ve al mago la paloma en la manga. El truco neoliberal es una fractura expuesta.

El ojo que los mira y la voz que habla de ellos entró en un desconcierto. Es el mismo ojo y la misma voz, siempre. Es el ojo del dueño, el ojo de la gran pauta publicitaria, el del accionista del banco o la corporación diversificada. Un ojo estrábico y una voz ambigua, porque la voz no es la del dueño, sino la del periodista que en los mejores casos ha sido contratado porque su punto de vista es afín. No es ningún secreto, no es ninguna sorpresa. Siempre fue así y son ésas las reglas. Pero el mundo se volvió un poco loco, y ahora el Banco Europeo parece adjudicarse todos los poderes ejecutivos de la Eurozona, y no hay más política. Hay recetas y ya sabemos: no sirven y los países estallan.

Esta generación de jóvenes globales que leen la realidad más a través de sus propias redes sociales que a través de los medios convencionales, trae un efecto colateral impensado, imprevisible. La comunicación está reemplazando al periodismo. El periodismo está desprestigiado ahora que ya nadie habla del “periodismo objetivo”. Esa palabra caducó ya hace años, por insostenible. Los objetos no hablan, los que hablan son sujetos. Aun así, era posible sostener los contratos con los destinatarios y exhibir el lugar de emisión, haciendo periodismo desde los datos duros y la opinión o la interpretación de esos datos. Hubiese podido así la gente cotejar posiciones y argumentaciones, desde su propio lugar de sujeto social crítico. Pero los grandes medios se negaron a ese posible juego. Siguen pretendiendo reflejar la realidad sin hacerse cargo de su posición política. Los blogs y Facebook son ventanas de oxígeno para discernir junto con otros qué es lo que pasa. Qué está pasando en este mundo descontrolado en el que los mercados libran una batalla salvaje contra la política.

La política entonces reaparece ya no como el ropaje engañoso que usaron durante tres décadas varias generaciones de dirigentes que olvidaron que los votos que recibían en las elecciones los comprometían a la representación de los intereses de sus votantes. En un momento parecía que no había más esa clase de políticos, y en 2001 se gritó “que se vayan todos”. Ahora quizá podría reinterpretarse esa frase como un “así no se hace”.

Quizá deberíamos tomar esa punta del ovillo y preguntarnos qué es, para qué sirve y sobre todo a qué le llamamos política, ahora que ha quedado claro que mientras varias generaciones se desligaron del pensamiento político, el mundo quedó en manos de gente que desprestigió a la política, y así estamos.