viernes, 7 de octubre de 2011

¡Queremos a René en casa ya!

Por Virgilio Ponce*

Foto JFA - Martianos-Hermes-Cubainformación

René González, uno de los Cinco antiterrorista cubanos presos en EE.UU. fue liberado hoy. Es indignante saber que no puede retornar a Cuba después de cumplir una injusta prisión por 13 años, lo siguen castigando. Lo obligan a vivir en el territorio donde está la mayor concentración de terroristas, poniendo su vida en peligro, sin poder abrazar a su esposa, que es una de esas Marianas que andan trotando sobre Rocinante para mover corazones que griten con ellas ¡Libertad para los Cinco!

¿Por qué no le permiten retornar a Cuba?

Ellos saben que fueron condenados injustamente, está muy claro que no realizaron espionaje a los EE.UU. y que solo monitoreaban las bandas terroristas de cubanos-americanos para evitar sabotajes como la voladura del avión de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 inocentes personas. El número de cubanos muertos por acciones de estas bandas radicadas en territorio de EE.UU., preparadas y financiadas en ese país es de 3478 muertos y 2099 discapacitados producto de esos viles actos.

¿Por qué este ensañamiento?

No aceptan que Cuba sea independiente, que luche por el proyecto social más humano del mundo, que exporte médicos, maestros, deportistas, constructores, etc. y que siendo un país pobre ayude a formar profesionales de las naciones más desfavorecidas del planeta; Cuba no da lo que le sobra, sino comparte lo que tiene.

No pueden soportar que estos Cinco cubanos no cedieran a las presiones y mantengan en alto las banderas de su pueblo.

El Sr. Presidente de los EE.UU., "Premio Nobel de la Paz", le falta el valor para firmar la libertad de estos Cinco antiterroristas y verdaderos combatientes por la Paz.

Cuatro antiterroristas más, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández siguen soportando las terribles cárceles y no sabemos hasta cuando.

Ya es hora de que los Cinco sean liberados, retornen a Cuba y cesen todas las acciones criminales contra nuestro país.

Me hubiera gustado estar en la puerta de la prisión al salir René, abrazarle, aunque seguro que se asombraría que un desconocido lo hiciera y decirle: - Gracias compatriota, gracias por haber cuidado a mi hija, a mi padre, a mi familia, a mis amigos, a nuestro pueblo, gracias por lo que hiciste, siento mucho todo lo que te hacen sufrir a ti y a tu familia

¡René, te queremos en casa ya!

*Virgilio Ponce portavoz de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia


¿Represión en Cuba? Ver las fotos de Grecia

Por Lázaro Fariñas*

Foto Virgilio Ponce - Martianos - Hermes - Cubainformación

Los voceros del anti cubanismo en Miami han lanzado una campaña propagandista con el propósito de denunciar al gobierno cubano por reprimir a la "oposición democrática" de la isla. La intención de la misma es que se haga con Cuba lo que se hizo con Libia: buscar el pretexto, al igual que buscaron en aquel país, diciendo que las autoridades cubanas están reprimiendo violentamente a la población civil y por lo tanto, hay que derrocar al régimen cubano. La pregunta que le hacen al presidente de los Estados Unidos es: ¿Y por qué no Cuba también?

El problema que tienen esta gente para conseguir sus propósitos es que la llamada represión en Cuba no pasa de dos o tres empujones o de detenciones de cuatro o cinco horas a unos grupitos de personas que se llaman disidentes y que además son desconocidos por la población en general. Las "grandes" manifestaciones de las Damas de Blanco, que son las que cuentan con más recursos económicos, no pasan de dos o tres docenas de personas. Algunas veces logran llevar algunas decenas más, si es que el presupuesto, en esa ocasión, se los permite. Las otras protestas son dignas de risa: tres mujeres gritando consignas contra el gobierno en las escalinatas del Capitolio Nacional; dos mujeres tocando unas calderas en el Mercado Único, y seis o siete personas gritando "libertad" a la orilla de algún río, bien alejados del público. Me imagino que el gobierno cubano tiene todos los equipos que le harían falta para reprimir, en caso de que fuera necesario, pero la verdad es que nunca los ha tenido que usar. Nunca se ha visto a la policía lanzando gases lacrimógenos, ni siquiera dándole palos a los ciudadanos cuando ha habido arrestos, porque, sencillamente, no ha sido necesario usarlos contra unas decenas de personas que, de vez en cuando, salen a provocar disturbios. La población cubana, evidentemente, no respalda a esta gente. Si así fuera, se les uniría en las calles.

El último show lo hicieron en el municipio de Rancho Boyeros, donde, desde dentro de una casa que tiene una cerca de alambre enfrente de la misma, gritaban consignas contra el gobierno. ¿Qué tanta represión hay en Cuba, que ninguno de los que defendían al gobierno --que estaban fuera de la propiedad gritando consignas a favor de la Revolución-- en ningún momento traspasaron la cerca de la casa? Como decía un viejo periodista cubano, amigo mío que vivía en Miami: ¿Qué clase de dictadura es esa? Esa dictadura no es seria. ¿Qué clase de represión es esa? Esa represión no es seria. Seria sí es la que está propinando la policía griega contra, no diez o doce, sino contra decenas de miles de personas. Por ahí andan, por la red de redes, fotografías de la policía griega, palo en mano, pegándole a una mujer fotógrafa, o la de un hombre sin camisa, tinto en sangre, o la de un agente cayéndole a patadas a otro manifestante. Eso sí es represión en serio y no los moraditos que presentan los "luchadores por la libertad" de Cuba cada vez que montan un tingladito propagandista.

Hace unos días, un conocido disidente cubano sacó una lista de nombres de personas que habían caído presos. En la lista aparecían los nombres de los jugadores de un equipo de futbol boliviano y hasta el de un pintor del siglo XVIII. Ese mismo disidente, la semana pasada afirmó, sin prueba ninguna, que había habido más de quinientas detenciones en Cuba en el mes de septiembre. Supongamos que sí hubo esas detenciones de vía rápida, pero es que el otro día en el puente de Brooklyn en Nueva York, en solamente dos horas, hubo setecientas detenciones. Ahí sí hay fotos de la policía lanzándoles gas pimienta en los ojos a algunos de los detenidos, o en España con los Indignados, que ya no hay forma de saber cuántas detenciones han ocurrido desde que empezó el movimiento de protesta.

A pesar de que todas estas verdaderas y violentas represiones han estado ocurriendo en esos países llamados democráticos y modernos, algunos medios de España se han hecho eco de las "famosas represiones" del gobierno cubano contra la llamada oposición democrática. Afortunadamente, ya en los Estados Unidos esos reportes propagandísticos apenas salen de vez en cuando de las fronteras del condado Miami Dade.

Si no fuera que se conoce perfectamente que a todos esos medios que proclaman la existencia de una represión violenta en Cuba les importa tres bledos la objetividad y que solo lo hacen con el propósito de hacerle daño al gobierno cubano, habría que tenerle pena ajena por el ridículo que están haciendo cada vez que hablan de la represión gubernamental en Cuba. De los medios anti cubanos de Miami, se entiende por qué lo hacen, y de los grandes medios, se comprende ya que da lo mismo Pascual Angulo, que Angulo Pascual.

Miami, 6 de Octubre de 2011

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.


FMI propone aumento de impuestos para subsanar demandas sociales en Chile

Juan San Cristóbal

Jueves 6 de octubre 2011 21:22 hrs.

Tomado de radio.uchile.cl

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Chile subir los impuestos a las empresas para atender las mayores necesidades sociales, en especial de la creciente clase media y que va en línea con las movilizaciones del último tiempo.

En su último informe de perspectivas económicas para América Latina y el Caribe, el organismo advierte que “en los países con una presión tributaria relativamente baja (Chile, México, Perú), es necesario llevar a cabo esfuerzos orientados a movilizar ingresos fiscales para atender las necesidades sociales y de infraestructura de la región, tales como los niveles aún elevados de desigualdad y las necesidades insatisfechas de una clase media en rápida expansión”.

Otro de los puntos importantes del documento refiere a los incentivos y beneficios de la industria en países como Chile, e indica que “se debe considerar la posibilidad de aumentar los impuestos directos llevando las tasas que pagan las empresas a niveles internacionales y reduciendo los generosos incentivos y concesiones tributarias”.

Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Longueira, manifestó su parecer con la medida, quien destacó que esta es la posición de su cartera respecto a recaudación de ingresos fiscales. “Coincide con la posición que yo he tenido, es muy importante que Chile si avanza al desarrollo tenga los recursos necesarios y el financiamiento para atender nuevas demandas que surgen. Es parte del debate que debemos tener, hemos presentado una Ley de Presupuesto responsable, hago un llamado a tener una discusión, y posteriormente discutir reformas tributarias y modificaciones”.

Al respecto, el economista Hernán Frigolett explicó la viabilidad de subir la tasa tributaria en nuestro país. En conversación con Radioanálisis, estableció un mínimo de alza que permitiría financiar la educación superior y duplicar la subvención municipal.

“Los recursos están, tener las universidades del CRUCH gratuitas significa mil 800 millones de dólares anuales, y duplicar la subvención escolar requiere otros mil 600 millones. Estamos hablando de tres mil 500 millones de dólares. Bastaría con que el impuesto de primera categoría suba del 17 al 20 por ciento en forma permanente, y que el impuesto adicional a la minería suba del 35 al 40 por ciento, y obtenemos 4 mil millones de dólares por año”, indicó el economista.

Distintos estudios han señalado que el Estado podría percibir hasta 550 millones de dólares promedio por cada punto porcentual aumentado. Esta situación fue destacada por Frigolett, quien apuntó que Chile es el país con una ínfima tributación a empresas, la menor en la OCDE.

“Chile es el país que lejos tiene la tasa tributaria más baja, está a 5 puntos del colista de la OCDE, entonces podríamos llegar al 25 por ciento en primera categoría y estaríamos en umbrales mínimos para el nivel de ingreso y PIB per cápita que tiene este país”, sostuvo.

El Fondo Monetario Internacional establece condiciones prácticas para no desincentivar el clima de inversión en los países que suban los impuestos a grandes empresas, tales como facilitar trámites burocráticos, reforzar los derechos de propiedad y reduciendo las barreras de entrada al mercado.


COMUNICADO DE PRENSA CSSC ANTE EL VI CONGRESO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD

Ante los miembros participantes del VI Encuentro Continental de Solidaridad por Cuba:

Compañeros miembros de la delegación Cubana; Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional, Comitiva Cubana que le acompaña; Presidenta del Instituto Cubano de Amistad Kenia Serrano, presidenta con los Pueblos; Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas; y Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

Igualmente Aleida Guevara, hija del nuestro querido Comandante Che Guevara, familiares de los Cinco HEROES CUBANOS y de víctimas del terrorismo, DE IGUAL FORMA, COMPAÑEROS DE LUCHA INTERNACIONALISTA, DE LAS DIGNAS REPRESENTACIONES REGIONALES DE SOLIDARIDAD

QUERIDOS ANFITRIONES, DE NUESTRO HERMANO PAIS, PUERTO SEGURO DE SOLIDARIDAD, MEXICO:

Reciban un Fraterno, combativo y revolucionario saludo, de parte DE LA COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA, CSSC, MOVIMIENTO COMBATIVO Y MILITANTE DE LA EXPRESION DE SOLIDARIDAD SALVADOREÑA.

En el seno del presente VI encuentro de solidaridad, queremos, desde la tierra de FARABUNDO MARTI, ROQUE DALTON Y MONSEÑOR ROMERO, mandar nuestra voz en este encuentro continental de solidaridad.

Desde nuestro país, que siempre guarda gratos recuerdos de la solidaridad de Mexico, hacia nuestro país, El Salvador, el cual en los momentos más cruentos de la guerra civil pasada, reconociera, el máximo esfuerzo de la fuerza revolucionaria de nuestro pueblo, en la declaración franco-mexicana. Como también, diera acopio y resguardo a cientos de migrantes perseguidos, por el régimen de la dictadura militar y jugara un papel importante, en la pacificación del silencio de las armas, en la firma de los acuerdos de paz, en Chapultepec, agradecemos, nosotros que formamos parte del pueblo salvadoreño, al pueblo de MEXICO, por su papel DE SOLIDARIDAD E INTERNACIONALISMO PARA CON NUESTRO PUEBLO. Y EN ESTE CASO DE IGUAL FORMA POR CUBA. Muchas gracias hermanos y hermanas MEXICANOS.

Hoy estamos reunidos, en Mexico, lugar que será sin duda la capital de la solidaridad continental, nuestras fuerzas, hoy se conjugan para hacer UN SOLO FRENTE DE DEFENSA DE LA REVOLUCION CUBANA, A LA CUAL NOSOTROS PODEMOS DECIR QUE NOS SENTIMOS PARTE.

Para El Salvador decir Revolución y pueblo Cubano, es decir uno sola amalgama de ciudadanía, soberanía y dignidad, por ello, nuestra brazo combativo salvadoreño, levanta como su causa LAS HEROICAS BANDERAS DE SOLIDARIDAD, COMO LO SON LA JUSTA LIBERACION DE LOS 5 HEROES ANTI-TERRORISTAS CUBANOS, la cual atraviesa un momento complejo ante la amenaza latente de la vida del COMPAÑERO RENE, por su retención en territorio estadounidense, EN LA CAPITAL DEL TERRORISMO: MIAMI. Hemos visto como la apología al odio y al crimen cierne una amenaza real sobre su vida, A LO CUAL HACEMOS RESPONSABLE AL GOBIERNO DE BARACK OBAMA DE CUALQUIER SITUACION QUE ATENTE CONTRA LA INTEGRIDAD DEL HEROE ANTI-TERRORISTA.

De igual forma, ANTE el cinismo y la injusticia que ha caracterizado el proceso judicial de los 5 anti-terroristas cubanos, DEMANDA por parte de nosotros, como movimientos continentales de solidaridad, a redoblar nuestros esfuerzos en nuestros países, utilizando todos los medios a nuestro alcance pese al cerco del silencio mediático y la complicidad de la desinformación de los monopolios de información. DECIMOS Y DIREMOS LIBERTAD YA A LOS 5 ANTI-TERRORISTAS!!!!.

Por otra parte, vemos como el imperio, está buscando subvertir, el orden interno en Cuba, buscando nuevas maneras bochornosas de injerencia al proceso cubano, por otro lado, contrata ya no solo plumíferos editorialistas sino, mercenarios informáticos para según ellos, causar focos de desestabilización. Ante ello, le decimos, SEÑORES IMPERIALISTAS UDS, FRACASARAN, nuestra voz conjunta, tiene la técnica superior que es la verdad y la dignidad de nuestra causa.

Reiteramos además, que la denuncia del bloqueo tiene que ser permanente, hasta que la terquedad absurda del imperio sucumba ante las millones de voces, que pidan el levantamiento de esa genocida medida.

Compañeros y compañeras, en estas jornadas intensas de solidaridad, COMO MOVIMIENTO SALVADOREÑO, REITERAMOS NUESTRA SUMA Y ADHESION A LAS MEDIDAS QUE ACA SE DICTEN, ENCAMINADAS A CUALIFICAR NUESTRA SOLIDARIDAD, NOS SUMAMOS A LOS PUNTOS DELIMITADOS EN LAS DECLARACIONES Y ACUERDOS, REITERAMOS, EN MEXICO, NUESTRA FIDELIDAD AL PUEBLO CUBANO A FIDEL Y RAUL, DECIMOS, COMO ES ACOSTUMBRADO, POR NUESTRA VOZ MILITANTE: COMANDANCIA ORDENE!!!.

PATRIA O MUERTE

VENCEREMOS.


El mundo está en deuda con nuestros héroes

Presidió Raúl acto central en el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en el aniversario 35 del crimen de Barbados. Fue un sentido tributo a los 3 478 cubanos asesinados y los 2 099 discapacitados en acciones semejantes

Acto central en el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado. Autor: Raúl Abreu

Marianela Martín González
marianela@juventudrebelde.cu
7 de Octubre del 2011 0:14:26 CDT
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidió este jueves el acto patriótico cultural contra el terrorismo de Estado y de recordación de sus víctimas, celebrado en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En el sentido tributo a los 3 478 cubanos que han muerto en acciones terroristas y a los 2 099 que quedaron discapacitados producto de esos viles actos, la mayor de las FAR, doctora Haymel Espinosa Gómez, hija de una de las víctimas del crimen de Barbados, recordó que el 6 de octubre del año pasado, cuando se instituyó la fecha como el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, Raúl instó al presidente de los Estados Unidos a actuar sin dobles raseros contra quienes en su territorio han perpetrado y persisten en realizar acciones contra Cuba. «Hoy seguimos esperando una respuesta», dijo.
Señaló que han transcurrido 35 años del sabotaje al avión civil cubano, en el cual perecieron 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos, y aún sigue impune el atroz asesinato. Uno de sus autores, Luis Posada Carriles, sicario confeso, se pasea por las calles de Miami amparado por el Gobierno estadounidense. El otro, Orlando Bosch, murió recientemente sin expiar sus culpas.
Paradójicamente —precisó— en 1998, las autoridades cubanas recibieron información operativa de nuestros Cinco héroes sobre nuevos planes terroristas que se fraguaban contra aeronaves. Nuestras autoridades no dudaron en alertar al Gobierno norteamericano, que dos meses y unos días después apresó a los luchadores antiterroristas.
«El mundo entero está en deuda con nuestros héroes, y en especial con los familiares de las víctimas del vil sabotaje contra el avión de Cubana. Los Cinco, con su valiente y humanista labor, impidieron que nuevas familias padecieran el calvario de nuestras vidas», aseveró.
Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y primera secretaria del Partido en la capital, reclamó en nombre del pueblo que se extradite a Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado. La dirigente ratificó la incondicional posición de Cuba de luchar contra el terrorismo, y no servir jamás de enclave para afectar a ninguna nación con acciones de esa índole.
Dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas participaron en el acto. También estuvieron presentes familiares de las víctimas del terrorismo de Estado contra Cuba, y de los Cinco.
Participaron además trabajadores del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de los ministerios de la Industria Alimentaria, Relaciones Exteriores y del Interior, así como de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el INDER. La delegación que representará a nuestro país en los Juegos Panamericanos compartió este momento de reafirmación y de reclamo de justicia.

A las 4:30 AM fue liberado René

Publicado en Cubadebate el 7 Octubre 2011

René con sus hijas Ivette e Irma.

A la 4:30 de la madrugada de hoy fue liberado René González de la cárcel de Marianna, Florida, aunque deberá permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

A la salida del penal lo esperaban sus dos hijas, Irma e Ivette, su hermano, Roberto, y el padre, Cándido, además de su abogado, Philip Horowitz, informó la enviada especial de teleSUR, Aissa García.

“El día de hoy René González se ha convertido en el primero de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos en ser liberado, en poner los pies fuera de la cárcel”, reportó la periodista desde el lugar.

El cubano fue liberado a las 04H30 locales (la misma hora en Cuba) de este viernes y se encuentra con su familia, según informó a teleSUR su abogado Phillip Horowitz.

El jurista dijo a la enviada especial que René González se encuentra en buen estado de salud luego de ser examinado tras su salida.

González pese a salir de prisión, no podrá regresar a Cuba debido a una orden judicial que lo obliga a estar tres años más en libertad supervisada.

El cubano está reunido con sus hijas Ivette e Irmita, su padre y su hermano Roberto. Sin embargo, no puede ver a su madre, Irma Sehweret, ni a su esposa, Olga Salanueva debido a que el Gobierno de Estados Unidos no les otorgó la visa para esperar en la salida.

Marianna, señalado en rojo. La pequeña ciudad está en la frontera con Atlanta.

En Cuba la correponsal de teleSUR informó que la tarde de este viernes “todas las religiones se reunirán y harán una proclama del Comité de Solidaridad por caso de 5 héroes”.

“En la proclama que realizarán los credos esta tarde se exigirá además extradición de Posada Carriles” agregó. René González es uno de “los cinco héroes cubanos” condenados en Estados Unidos por vigilar organizaciones terroristas de origen cubano-americano con sede en Miami.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, y Antonio Guerrero son se encuentran aún presos en Estados Unidos, desde el 12 septiembre de 1998.

Su detención ha desencadenado numerosas protestas en diversas partes del mundo donde desde intelectuales, familiares, políticos y otros sectores de la sociedad civil, han exigido su liberación.

(Con información de Telsur)


FUE LIBERADO "AGENTE" CUBANO TRAS 13 AÑOS

CARACAS, 7 (ANSA) - El "agente" cubano René González fue liberado hoy tras permanecer detenido 13 años en una prisión de Estados Unidos acusado de espionaje, informó la televisión Telesur.

González se reunió con familiares y tendrá que permanecer en Estados Unidos por tres años más en libertad supervisada, según la televisión latinoamericana.

El "agente" cubano salió hoy de una correccional de Marianna, estado de Florida.

González forma parte de los cinco "agentes" cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos y que en su país son llamados los "Cinco Héroes".

Fueron condenados en 2001 en Estados Unidos a prisión bajo acusaciones de espionaje. Ellos son Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, integrantes de una llamada Red Avispa, que enviaba información clandestina al gobierno cubano desde Estados Unidos y fueron arrestados por el Buró Federal de Investigaciones en 1998.

JMG
07/10/2011 14:44


OBAMA "RESPONSABLE" DE AGENTE LIBERADO

LA HABANA, 7(ANSA)- El gobierno cubano "responsabilizó" al de Estados Unidos con las consecuencias de prohibir que uno de los cinco agentes cubanos presos en ese país, que sale hoy de la cárcel, vuelva a Cuba de inmediato.

"Obligarlo a convivir con los elementos terroristas de Miami, verdaderos asesinos impunes, pone en peligro su vida", dijo de René González, en un acto público ayer, Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista, al que asistió el presidente cubano, Raúl Castro.

González cumplió 13 años de prisión bajo acusaciones de espionaje y tendrá que permanecer bajo condición de libertad supervisada tres años mas en Estados Unidos.

Cuatro de sus compañeros juzgados en el mismo proceso en 2001 por las mismas causas seguirán encarcelados, uno de ellos cumpliendo cadena perpetua. "Responsabilizamos al gobierno norteamericano por las consecuencias de esa brutal y torpe decisión, en particular por la seguridad e integridad física de René", dijo López Acea.

JMG
07/10/2011 14:34


Solidaridad internacional con víctimas del terrorismo anticubano

El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió un mensaje a Cuba en el que manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas del crimen de Barbados, a propósito del aniversario 35 de ese atentado.

"Vaya nuestro sentimiento al pueblo cubano, a los familiares (...) Desde aquí nos sumamos. ¡No a la impunidad, no al terrorismo! ¡Sí a la vida! Lamentamos mucho aquellos hechos", expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores.

Chávez criticó al gobierno de Estados Unidos por mantener libre a Posada Carriles, pese a las pruebas existentes sobre su participación en el atentado.

En Barbados, diplomáticos, políticos y ciudadanos conmemoraron el 35 aniversario de la explosión en pleno vuelo de la aeronave de Cubana de aviación.

Sobre un promontorio escarpado del terreno, con vistas a la costa oeste, hacia donde se estrelló el avión tras la explosión de una bomba a bordo, ambos gobiernos realizaron una ceremonia en el monumento a las víctimas que fue inaugurado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en 1998.

Por su parte, la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México demandó la liberación de los Cinco, como parte de una iniciativa del grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados, que preside Baltasar Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional.

El Pleno del órgano legislativo aprobó la propuesta de la Junta de Coordinación Política, la cual subraya que los cubanos fueron injustamente encarcelados por luchar por la paz y en contra del terrorismo hacia su país.

También la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) envió un mensaje de apoyo y solidaridad a Cuba por el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

"Hasta hoy, más de 5 500 cubanos han sido víctimas de acciones terroristas, pero al gobierno norteamericano no le basta y sigue ensañándose con un pueblo al que no pueden doblegar", puntualiza el texto de la FMJD, al cual tuvo acceso PL.

Organizaciones solidarias de El Salvador rindieron homenaje a las víctimas del terrorismo anticubano promovido por Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución. En el acto participaron miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y los integrantes de la misión diplomática de la nación caribeña.

En Laos se realizó un coloquio sobre el terrorismo y otras políticas de doble rasero de Estados Unidos contra Cuba.

El embajador cubano en ese país asiático, Waldo Reyes, disertó sobre el tema en la Academia Nacional de Política y Administración Pública, ante un auditorio interesado por casos que oculta la prensa occidental.

En el encuentro, la vicepresidenta de la Academia, Thongsoulith Mangnomek, reafirmó el apoyo de los laosianos a la causa de la excarcelación de los Cinco y por el fin de la guerra económica de Estados Unidos.

El presidente del Comité proliberación de los Cinco Héroes en Belarús, Guenady Ladisev, denunció en Minsk la impunidad de que gozan en Miami los autores del sabotaje a la aeronave cubana, y lo calificó como "un acto cobarde y horrendo".

Organizaciones sociales haitianas integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en esa nación caribeña exigieron, en la sede de la misión educativa en Petionville, la liberación de los Cinco y el retorno de René a su Patria.

Dumas Macon, estudiante haitiano de sociología, denunció la continua denegación de las visas a Olga Salanueva y a Adriana Pérez para visitar a sus cónyuges, proceder que calificó de ensañamiento de la administración estadounidense contra estos dignos hombres, que nunca pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

En este encuentro se creó además un Club de Amigos de Cuba, que se une a otros existentes ya en el propio Puerto Príncipe, y las ciudades de Jacmel, Leogan y Cabo Haitiano.

A fin de estrechar la unión de amistad y fraternidad entre México y Cuba, desde ayer 6 y hasta el 9 de octubre se realiza en Ciudad México el VI Encuentro Continental de Solidaridad con la Isla, que reúne delegados de 24 países para dialogar sobre las prioridades de ese movimiento internacional, reportó Notimex.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional, encabeza la delegación de Cuba al Encuentro, que llegó la víspera a la capital mexicana, agrega PL.

La comitiva también está integrada por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas; y Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento.

Igualmente la componen Aleida Guevara, hija del Che, familiares de los Cinco y de víctimas del terrorismo, entre otros. (SE)


Gases, agua y policía montada contra estudiantes chilenos

Alrededor de 10 000 jóvenes intentaban protagonizar otra masiva protesta contra el Gobierno, pero antes de comenzar la marcha carros lanza-agua y gases lacrimógenos entraron en acción para dispersar a los manifestantes

Policía chilena. Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Octubre del 2011 23:41:00 CDT
SANTIAGO DE CHILE, octubre 6.— Fuerzas especiales de carabineros de Chile reprimieron a miles de manifestantes concentrados en la Plaza Italia de Santiago, punto de arrancada de otra marcha que pretendían realizar por la Alameda, en demanda de educación pública y gratuita.
Alrededor de 10 000 jóvenes intentaban protagonizar otra masiva protesta contra el Gobierno pese a la una prohibición oficial para que lo hicieran, pero antes de comenzar la marcha, carros lanza-agua y gases lacrimógenos entraron en acción para dispersar a los manifestantes. La policía montada también cargó contra los estudiantes, reportó AP.
Una gran cantidad de agentes fue emplazada en el sector para impedir a la multitud marchar y luego de la dispersión la policía extendió su represión hacia establecimientos universitarios cercanos, donde se habían guarecido algunos estudiantes.
Un grupo de dirigentes estudiantiles, entre ellos la presidenta de la federación de la Universidad de Chile y vocera del movimiento, Camila Vallejo, intentó encabezar la marcha con un lienzo que proclamaba «Unidos con más fuerza», pero la policía les lanzó potentes chorros de agua y luego gases lacrimógenos.
Según describe Xinhua, tras la dispersión de la gente, todo el centro de Santiago se vio afectado por múltiples focos de incidentes cuando los carabineros reprimieron, incluso, a quienes trataban de protestar pacíficamente, como bandas musicales y grupos de danza.
La agitada jornada se produjo un día después de que una frágil instancia de diálogo, abierta hace una semana entre los estudiantes y el ejecutivo, se quebrara, luego de la negativa oficial de avanzar hacia la gratuidad para gran parte del sistema público de enseñanza, inexistente hoy en Chile a nivel universitario, y que favorece solo a un por ciento mínimo de los escolares.
El miércoles en la noche se efectuó la segunda reunión estudiantes-Gobierno, en la que se debía abordar las reformas y demandas, especialmente el término del lucro.
Pero, como ya lo había anticipado Piñera a fines de la semana pasada, en la reunión encabezada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, el Gobierno no está dispuesto a ello.
«Solamente y en el caso de que el Gobierno genere una nueva propuesta y otra invitación para presentar avances, podríamos asistir a esa instancia», declaró Vallejo.
La prensa no escapó de la severidad policial este jueves, y varios periodistas resultaron lesionados, según informaron canales de televisión y emisoras. Las imágenes confirmaron la actitud policial incluso contra periodistas.