lunes, 3 de octubre de 2011

Marines se suman a Indignados en Nueva York

Publicado en Cubadebate el 3 Octubre 2011

Dos Marines veteranos protestan en Nueva York. Foto: @blogdiva

Un grupo de Marines estadounidenses irá a Wall Street. Pero no para hacer frente a los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, sino para protegerles. Así lo han anunciado a través de Facebook una quincena de Marines veteranos que acudirán uniformados al distrito financiero de Nueva York.

“Los Marines vamos a Wall Street… (a PROTEGER a los manifestantes)”, anunció este sábado Ward Reilly, líder de esta iniciativa, a través de su cuenta. “Voy a ir esta noche con mi traje azul. Por el momento, otros 15 de mis colegas Marines también irán allí, también uniformados”, agregaba.

“Quiero enviar el siguiente mensaje a Wall Steet y al Congreso: Yo no luché por Wall Street, luché por América. Ahora es el turno del Congreso”, asegura Reilly, quien no es el único marine que se ha sumado a la protesta popular contra los mercados. De hecho, una de las fotos del fin de semana en Twitter era la de dos Marines veteranos que sostenían una pancarta en la que se podía leer: “Esta es la segunda vez que lucho por mi país. La primera vez conocí a mi enemigo”.

“Mi verdadera esperanza es que los veteranos podamos ser la primera línea de defensa entre la policía y los manifestantes. Si quieren acceder a los manifestantes para golpearles tendrán que pasar primero a través del puto Cuerpo de Marines. Veamos si un policía es capaz de pegar a un grupo de veteranos de guerra condecorados”, añade Reilly, quien anuncia que acudirá a Washington la semana que viene para participar en otra de la numerosas protestas que se están extendiendo por todo Estados Unidos.

(Con información de Público, España)


CARTA ABIERTA DE LA OSPAAAL

Los Cinco

Martes, 04 de Octubre de 2011

OSPAAAL.- Amigos y amigas, líderes de movimientos sociales y organizaciones populares, de fuerzas políticas, intelectuales y personalidades de América Latina, el Caribe y el mundo:

El próximo 7 de octubre, a escasas horas de conmemorarse el 35 aniversario del horrendo crimen de Barbados donde perdieron la vida 73 personas inocentes producto de una acción terrorista contra Cuba, René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles del imperio, saldrá de prisión tras haber cumplido hasta el último minuto su condena.

Sin embargo por decisión de una jueza del estado de la Florida, le restan tres años de “libertad supervisada”, que debe cumplir en la ciudad de Miami, donde deberá respetar la “condición especial” de no acercarse a lugares que con absoluta impunidad frecuentan reconocidos terroristas, entre ellos el autor intelectual del crimen de Barbados, Luis Posada Carriles y otros miembros de organizaciones criminales anticubanas que viven libremente en ese país, apadrinados por el gobierno norteamericano.

Forzarlo a permanecer en los Estados Unidos no sólo pone en riesgo la vida de René, pues lo obliga a vivir donde radican estos connotados criminales, sino constituye un castigo adicional para él y sus familiares.

Ante estos hechos, requerimos una vez más de toda la sensibilidad humana y de mayor solidaridad internacional para demandar al gobierno de los Estados Unidos ponga en libertad a René González Sehwerert sin condicionamiento alguno y le permita su inmediato retorno a la Patria y al seno de su familia.

Demandamos al Presidente Barack Obama que haga valer su autoridad constitucional, se oponga a esta nueva maniobra del sistema judicial norteamericano contra René, y ponga fin al injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos.

¡Actúe ahora para impedir el nuevo castigo contra René!

¡Libertad para Los Cinco Ya!

OSPAAAL: Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina


"ZOMBIES" CONTRA LA CODICIA FINANCIERA

NUEVA YORK, 3 (ANSA)- Los "indignados" estadounidenses relanzaron hoy la protesta "Ocupar Wall Street", que entró en su tercera semana y sigue propagándose por Estados Unidos, vistiéndose de "zombies" con trajes de ejecutivo.

Muchos activistas de este movimiento, acampados en el distrito financiero de Manhattan, demostraron que no tienen intención de ceder y se pintaron el rostro de blanco y la boca de rojo hasta la barbilla, como si desbordase sangre, al estilo de los "muertos vivos".

De ese modo, argumentaron, expresaron "la metáfora de las acciones", "el modo de actuar de los inversores e intermediadores de las finanzas".

Es también "un espejo de nuestra alma", dijo a ANSA uno de los activistas, Jeffrey, quien se puso incluso unas lentes que daban a sus pupilas la forma de las de un felino.

La voz de estos "indignados" neoyorquinos ha empezado a escucharse cada vez más fuerte y a ganar peso en los medios de comunicación del país, sobre todo a raíz de los 700 arrestados este fin de semana por bloquear el tráfico en el emblemático puente de Brooklyn.

Los manifestantes del movimiento "Occupy Wall Street", que se pronuncian contra la codicia de los bancos y la inequidad social aunque no tienen un claro objetivo, están cada vez más organizados, y mantienen sus computadoras portátiles encendidas en la zona de acampada.

Hay tantos muchachos y estudiantes, pero también empleados, obreros, desocupados, artistas callejeros, ex hippys, muchos de los cuales han llegado a Nueva York procedentes de California o de otros estados del país. Todos ellos se dicen determinados a seguir adelante a ultranza con el presidio montado en el Zuccotti Park, pese a que las temperaturas otoñales se empiezan a hacerse sentir.

JMG
04/10/2011 00:04

TRASCENDER EL INDIGENISMO

Jorge Gómez Barata

Tal vez no haya en los países andinos, México y Centroamérica temas más sensibles que aquellos que aluden a los pueblos originarios cuya tragedia no es sólo la exclusión sino las consecuencias acumuladas a lo largo de medio milenio. La primera puede ser paliada e incluso resuelta mediante acciones políticas y medidas legislativas, mientras lo segundo es un fenómeno cultural de amplio espectro y profundas implicaciones.

Por ocurrir en una fase temprana del proceso civilizatorio, la conquista de los pueblos indoamericanos, realizada con la tecnología militar más avanzada de la época y ante la cual nuestros antepasados no pudieron articular una resistencia decisiva, devino un proceso de absorción y exterminio que tuvo efectos tan devastadores que subsisten todavía.

Las luchas por la independencia, encabezadas por las elites criollas, no tuvieron como motivación la situación de los pueblos autóctonos que constituían las mayorías sufridas y explotadas ni las repúblicas abrieron verdaderos procesos de integración nacional de modo que, en lugar de terminar, con la exclusión la acrecentaron.

En los países con poblaciones autóctonas sobrevivientes del holocausto indígena, el progreso no integró a todos los habitantes en comunidades nacionales cohesionadas por la economía, la cultura, la lengua, la psicología no fomentó metas y valores compartidos, sino que consagró la virtual segregación. En lugar de propiciar el avance de los pueblos originarios, los estados oligárquicos los relegaron aún más que los conquistadores europeos.

Carentes de liderazgos propios y mal representados por los operadores políticos en las diferentes etapas, la pobreza y el analfabetismo se unieron al racismo para completar la obra de convertir a los pueblos indoamericanos en parias en sus propias tierras y en segmentos segregados de las corrientes del progreso.

Sin tierras, agua, ni aperos ni oportunidades para acceder a enseñanza, el hombre de campo indígena practicó la agricultura y la crianza de animales a niveles de subsistencia, allí donde pudo se dedicó a una minería primitiva, adoptó como viviendas edificaciones de barro y una parte se dedicó a la producción de artesanía utilitaria de escasa significación económica.

Las políticas racistas y la explotación más despiadada, realizada con la complicidad de la Iglesia que se plegó a las oligarquías como antes lo había hecho a los conquistadores, la población indígena se aisló y adoptó estilos de vida resignados, refugiándose en la coca que es masticada más que por tradición, placer o ritual, como suplemento alimentario para mitigar el hambre y el frio y soportar la inclemencia de ruda naturaleza de las alturas.

Marginados de toda actividad política y social, excluidos incluso de los registros de nacimientos y de los padrones electorales, sin considerar ni siquiera sus necesidades vitales de alimentación, vestido y vivienda ni ser tomados en cuenta en ninguno de los proyectos de edificación nacional, los pueblos indoamericanos no lograron articular movimientos reivindicatorios de significación y escala decisiva ni consiguieron que sus líderes se destacaran hasta convertirse en personalidades capaces de influir en los destinos nacionales.

Al amparo de la comprensión de elementos avanzados de la sociedad blanca y en virtud de individuos dotados de talentos excepcionales y dotes extraordinarias para determinadas manifestaciones culturales, algunos representantes de los pueblos originarios mantuvieron visibles a los elementos indígenas, aunque más como víctimas que como actores.

El ascenso de Evo Morales y su equipo al gobierno en Bolivia constituye la más brillante victoria y la más contundente de las realizaciones políticas de los pueblos originarios de Iberoamérica y su mejor oportunidad, no para reivindicar derechos de minorías, sino para comenzar a trascender esa condición a que los sometieron imperios y oligarquías, imponerse y ocupar el lugar que les corresponde como parte de las sociedades y las naciones.

Uno de los elementos que mejor ilustra la lucidez del liderazgo boliviano, es no haber permitido que el hecho de tener un presidente indígena se reduzca a un espectáculo folclórico y se manipule como una dadiva del sistema excluyente, sino en subrayar la capacidad de los pueblos originarios para usando los espacios de participación que ofrecen las instituciones del estado liberal, asumir roles protagónicos. No se trata de reivindicar que los indígenas tienen derechos ancestrales, sino también contemporáneos como ciudadanos en plenitud de facultades.

Sin embargo, tal como circunstancialmente ha ocurrido en otros lugares, por ejemplo en Ecuador, en Bolivia la gestión del más auténtico liderazgo que haya encabezado ese país, tropieza no sólo con incomprensiones, sino con maniobras políticas que manipulan a sectores indígenas para aproximarlos a las posiciones de la reacción contrarrevolucionaria.

Ello es posible porque a los intereses de la reacción se suman las consecuencias culturales de 500 años de exclusión, las confusiones derivadas de la falta de experiencias en luchas políticas de mayor calado. En estos procesos no faltan la demagogia y el oportunismo como tampoco ciertas manifestaciones extremistas y paranoicas que ven en cualquier crítico a un racista; como tampoco el oportunismo y los intereses espurios de líderes locales que prefieren migajas a espacios reales.

No quiero dejar de apuntar que la, a veces exagerada imbricación de los pueblos originarios con exóticas actitudes ecologistas, constituye una sofisticada forma la manipulación. Francamente, del mismo modo que apoyo la convención de Kioto, me satisface ver a mi tierra iluminada por las chimeneas del progreso industrial, el suelo patrio surcado por carreteras, las viviendas de los humildes alumbradas con electricidad y millones de pies calzados que transitan las asfaltadas avenidas del desarrollo.

Cuando magnifica la pobreza, la tradición no es un acicate sino un lastre. Evo quiere ver a su pueblo progresar porque, como dijera José Martí: “Ser prósperos es la única manera de ser bueno”. No me apena equivocarme pero prefiero hacerlo por cuenta propia. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de octubre de 2011

El “nuevo periodismo Herald” y la mentira organizada

Ernesto Carmona*
Tomado de Bolpress
El agonizante diario El Nuevo Herald de Miami inventó esta semana una patraña de guerra psicológica sobre una supuesta enfermedad renal del presidente venezolano Hugo Chávez, pero no dijo que su principal “fuente”, un médico llamado Gustavo León -“quien ejerce la profesión desde hace 30 años en Miami”-, es nada menos que el presidente del Partido Revolucionario Cubano Auténtico, un mini-grupo “anticastrista” afiliado a la “Junta Patriótica Cubana”, que a su vez consiste en una “federación” de grupúsculos terroristas y mafiosos integrados por partidarios del tristemente célebre multi-criminal Luis Posada Carriles, reveló este viernes el periodista canadiense Jean Guy Allard.
Posada Carriles goza de impunidad en EEUU, donde vive protegido por el gobierno de Obama, el poder judicial –que hace la vista gorda ante los terroristas de verdad–, los grandes medios y la CIA, pero es reclamado por Venezuela como co-autor, con Orlando Bosch –casualmente otro médico “cubano Americano” –, del asesinato de 73 personas que viajaban en la aeronave de Cubana de Aviación derribada por una bomba en 1976, tras despegar de Barbados.
Las “opiniones médicas” de León están "inspiradas por un odio fanático a Hugo Chávez y demás jefes de estado progresistas de América Latina", aseguró Allard. Hace justo un año una asamblea pública de la Junta Patriótica Cubana –que integra al “partido” de León–, se desarrolló tranquilamente en Miami, mientras Washington difundía su ya clásica “lista de países patrocinadores del terrorismo internacional” con que difama a naciones rebeldes a su hegemonía. La “federación” mafiosa designó entonces presidente a Antonio Esquivel, connotado terrorista y jefe del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR), y vicepresidente, al traficante de armas Osvaldo Mitat, estrechamente vinculado a Posada Carriles.
Mitat y el terrorista Santiago Álvarez Fernández-Magriña Álvarez integraron la tripulación del barco camaronero Santrina, que introdujo ilegalmente a Posada en territorio estadounidense en 2005, reveló Allard. Por último, Jesús Permuy, otro terrorista de largo historial criminal, tomó el juramento a los nuevos dirigentes de la Junta Patriotica, dijo Allard. Casualmente, este sujeto también es socio declarado de Luis Posada Carriles.
El 17 de febrero de 2006, el mismo Antonio Esquivel, junto a cabecillas y criminales terroristas como Tony Calatayud, del Congreso Nacional Cubano (CNC), Rodolfo Frómeta, de los Comandos F-4, y los “jefes militares” de Alpha 66, proclamaron la creación de un comité para «tumbar a bombazos» a la Revolución cubana, escribió Allard.¿El mundo funciona al revés?Los grandes medios de América Latina dieron crédito unánime a la “noticia” falsa del Nuevo Herald, propiedad de McClatchy Company, que también posee otros 31 periódicos en EEUU, y muy pocos ofrecieron la misma cobertura a las palabras e imágenes de TV con que el propio jefe de Estado de Venezuela desmintió al día siguiente que estuviera “grave” en un hospital.
La pregunta sería ¿por qué abundan con tanta “impunidad periodística” infundios tan descomunales generados permanentemente por la maquinaria de guerra psicológica, ideológica y mediática de EEUU contra gobiernos como el de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador y otros estados de la región? ¿El mundo funciona al revés?EEUU se proclama campeón mundial de la libertad y la lucha contra el terrorismo, publica periódicamente listas de “estados terroristas”, pero mantiene presos a cinco cubanos que infiltraron las redes criminales de Miami y protege públicamente a connotados terroristas confesos, perfectamente ubicables, nada clandestinos y totalmente impunes y “blindados” ante la ley, como Orlando Bosch y Posada Carriles, quienes inspiraron el libro “Pusimos la bomba ¿y qué?, de la periodista venezolana Alicia Herrera.
Por otra parte, los grandes medios, que se amparan en su propia concepción de la “libertad de expresión” proclamada por sus dueños, ocultan noticias, tergiversan la realidad, mienten descaradamente y pretenden convencer a la gente que en el planeta se vive otra realidad no real, la hiper-realidad creada por los grandes poderes mundiales de EEUU y la OTAN, secundados por la maquinaria mediática universal. Así, parece justo que EEUU destruya países como Libia, Irak, Afganistán, etcétera, porque estarían gobernados por dictadores, que en muchos casos fueron antes aliados y creaturas suyas, pero no toca ni con el pétalo de una rosa a dictadores y monarcas medioevales como la dictadura real de Arabia Saudita, Yemen o Bahrein, para no extender más la lista de países con gobiernos dictatoriales protegidos por EEUU, la OTAN y los grandes medios precisamente para evitar que se imponga la democracia.
No es una exageración, pero EEUU, la OTAN y los grandes medios, incluidos los de Chile, practican las célebres recomendaciones universalmente atribuidas a Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler: –Miente, miente, miente que algo quedará; cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.–Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad.–Más vale una mentira que no pueda ser desmentida que una verdad inverosímil.
* Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

EEUU financia software para invadir a Cuba de spam a través de celulares

Jean-Guy Allard

Publicado en Cubadebate el 2 Octubre 2011

Washington Software, Inc., una firma de Maryland, obtuvo el contrato del Gobierno de EEUU para ejecutar un sistema informático capaz de bombardear 24 000 mensajes de texto a la semana a los usuarios de teléfonos celulares de Cuba, en franca violación de las leyes cubanas y convenios internacionales.

Según los términos del contrato, la empresa tendrá un mes para diseñar “un sistema de mensajería de texto” destinado a contrarrestar supuestos “intentos del gobierno cubano para bloquear los mensajes políticamente sensibles”, revela el sitio web Cuba Money Project, del periodista Tracey Eaton.

Esta gigantesca operación de ciberguerra amenaza afectar seriamente el funcionamiento normal del servicio de SMS ofrecido a los usuarios de celulares cubanos, que alcanzan el millón de personas, y está patrocinada por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, o BBG, un órgano federal encargado de supervisar la calidad de las comunicaciones.

La BBG publicó el 17 de agosto la licitación para el proyecto que fue entregado el 21 de septiembre a Washington Software, Inc., con un contrato de base de 84.000 dólares durante el primer año. Otras opciones de un año aumentaría el valor total del contrato a casi medio millón de dólares: $464.160.

Cuba Money Project reporta que, antes de conceder el contrato a favor de la empresa en Maryland, uno de los posibles contratistas se preguntó si la campaña de mensajes de texto era legal. La BBG le respondió que no había que preocuparse por este “detalle”.

La BBG será quién redactará los mensajes de propaganda sucia que deberá difundir integralmente el “contratista”, sin derecho a rectificar.

“La Agencia asume la responsabilidad por el contenido de los mensajes. El contratista asume toda la responsabilidad en virtud de este requisito y debe considerar todos los aspectos de este requisito antes de presentar una oferta”, respondió BBG. Y añadió: “Si usted está preocupado acerca de problemas legales, no se molestan en solicitar (el contrato)”.

El primer año de la operación de este servicio de “spam”, financiada por el gobierno de EEUU, se extiende desde 15 de septiembre 2011 hasta el 14 de septiembre 2012.

La empresa ganadora -con dirección en 20410 Century Blvd., Ste. 220, en Germantown, Maryland- tiene entre sus clientes figuran el Departamento de Educación de EEUU., el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento del Trabajo y otras agencias gubernamentales. También, a transnacionales de la telecomunicaciones como IBM y Lockheed Martin.

Un bombardeo de 24.000 mensajes en total por semana

Según las especificaciones de la concesión, el “contratista” deberá diseñar y operar un sistema para gestionar el envío de mensajes SMS de las emisoras gubernamentales de EEUU que transmiten contra Cuba, y estarán destinados a usuarios de teléfonos móviles en la Isla. El software “debe poseer técnicas de manipulación y sustitución de palabras clave en mensajes individuales para burlar la censura”.

El contratista debe “ser capaz de distribuir hasta 24.000 mensajes en total por semana” y los envíos nunca deben estar “por debajo de 1.800 mensajes por hora” sin la aprobación previa de la BBG, dice textualmente el contrato.

La técnicas usadas deben incluir la posibilidad de añadir cambios únicos para “para evitar la detección de los mensajes que se envían en grandes cantidades a muchos suscriptores”.

Más aún: “Estas técnicas pueden incluir sustituciones de palabras clave, donde las palabras clave potencialmente provocadoras pueden ser censuradas y reemplazadas con otras palabras o caracteres que dejan el significado intacto, pero impide la detección (por ejemplo reemplazar ‘o’ con ‘0 ‘, o’ i ”con el ‘1 ‘)”.

El Contratista debe permitir la entrada de mensajes SMS en los idiomas Español e Inglés a través de la interfaz web, así como distribuir correctamente los mensajes SMS a través de las redes celulares de tal manera que todos los mensajes, especialmente aquellos utilizados sólo en español, no se dañan en el proceso de envío.

Por si fuera poco, la BBG proveerá los números de celulares que el contratista no podrá luego “dar, vender, entregar, o de cualquier otra forma, distribuir o utilizar” a otro negocio, organización, servicio, o cualquier gobierno, de EE.UU. o extranjero, por ser “propiedad estricta de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, la Oficina Internacional de Radiodifusión”.


COMENTARIO DESPERTAR CON CUBA.- CHILE: ASOMBRA EL PODER CIUDADANO

Por Guillermo Alvarado, de Radio Habana Cuba
Protagonizado por organizaciones estudiantiles, sindicales, gremiales y ciudadanos comunes y corrientes, crece y asombra el poder adquirido por el movimiento por una educación gratuita y con calidad en Chile, donde esta semana ocurrirán dos acontecimientos de vital importancia para el futuro de esta lucha.
Uno de ellos es la nueva ronda de diálogo entre los jóvenes que defienden su derecho a tener un nivel adecuado de preparación y el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que parece estar muy dispuesto a hablar, pero poco, muy poco, en realidad a escuchar a sus interlocutores.
Así se desprende de sus recientes declaraciones donde reiteró que el país austral NO está en condiciones de abrir gratuitamente las escuelas a todos los que acudan a ellas y apeló a la falacia, valga decir a una mentira con ropaje de verdad, de que es injusto que con los impuestos que pagan los pobres, se les de educación a los ricos.
Si bien es bueno que reconozca que en el sistema capitalista son los pobres los que más sienten la carga fiscal, es totalmente falso que los más ricos manden a sus hijos a las escuelas públicas. En todo caso, bastaría con aumentar los tributos a los que más tienen para equilibrar las cosas.
Pero el origen de la cuestión está en otra cosa. Desde la dictadura de Augusto Pinochet la educación se convirtió en Chile en un jugoso negocio donde el joven NO es un alumno sino un cliente que, si no tiene para pagar, puede acudir a un banco que le otorgará un préstamo al cual quedará empeñado, el estudiante y su familia, durante largas décadas.
Lo peor NO es eso. Convertir un derecho en una empresa es aberrante, pero más aún lo es que sea el Estado, ese mismo que dice que no tener dinero para pagar escuelas gratis, el que transfiere los fondos para que los colegios-negocio funcionen sin que los dueños tengan que arriesgar sus propios capitales.
Resulta entonces que la educación NO sólo es privada, sino también altamente lucrativa y esa es la génesis de la protesta estudiantil y ahora ciudadana, que durante meses ha puesto al gobierno en crisis y ha despertado las simpatías dentro y fuera de Chile, lo que constituye su primera victoria en esta batalla.
Por el contrario, la aceptación al presidente Piñera está en picada y roza el 22 por ciento, entre los más bajos registrados por un gobernante en las últimas décadas.
El otro acontecimiento de esta semana es el llamado a un plebiscito nacional NO vinculante para que la gente exprese lo que piensa del reclamo de educación gratuita, con calidad y abierta para todos. También se consultará sobre la opinión que existe del actual sistema privado y lucrativo sustentado con fondos públicos.
Colegios, consultorios, plazas y paseos públicos serán habilitados para que el 7 y 8 de octubre todos los ciudadanos acudan a responder cuatro preguntas básicas, a ver si de esta manera el presidente y sus ministros aprecian con claridad qué es lo que la sociedad, que con sus votos les puso en sus cargos, está reclamando de ellos.
Se viven realmente momentos históricos en la nación austral, donde lo que está en juego NO es solo una bandera política sino la consolidación de un poder ciudadano, con una conciencia cincelada a base de los despojos sufridos por las políticas neoliberales allí practicadas.
De ninguna manera es vano señalar que está naciendo en Chile un modelo de lucha novedoso y ejemplarizante, que debe ser seguido por todos con mucha atención.

¿Por qué Cuba ha tenido que acudir al “Estado de Necesidad” para protegerse?

Por estos días, nuestro país rememora aquel monstruoso acto que hace 35 años conmovió al pueblo cubano con la voladura en pleno vuelo de un avión civil de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

Uno de los asesinos murió recientemente en Estados Unidos como protegido de las autoridades, pese a que nunca renunció al ejercicio de la violencia terrorista. Orlando Bosch Ávila, como Luis Posada Carriles y otros muchos personeros de la mafia cubanoamericana gozaron de la absoluta impunidad para agredir al pueblo cubano.

Orlando Bosch se puso en contacto con la CIA desde principios de los 60, como esa propia agencia de inteligencia lo ha reconocido y no pocas fuentes lo ubican dentro del grupo que llevó a cabo el magnicidio del presidente John F. Kennedy en la ciudad de Dallas (estado de Texas) el 22 de noviembre de 1963.

Desde 1963 está inmerso en actividades de bombardeos sobre centrales azucareros cubanos. Según la prensa de Miami de aquella época, Bosch se jactó de haber lanzado unas 5 000 cápsulas de sustancia de fósforo vivo sobre territorio cubano y al final, a propósito de esta acción, declaró a los medios de comunicación: "Si tuviéramos recursos, ardería Cuba de un extremo a otro".

El 16 de septiembre de 1968, Bosch se trasladó al puerto de miami y lanzó un proyectil de bazooka contra la nave polaca Polanica, en pleno puerto de Miami, como antes lo había hecho ya contra otras embarcaciones y dirigió amenazas escritas al Presidente de México, al Jefe de Estado español, general Francisco Franco, y al primer ministro británico, Harold Wilson, pretendiendo causar daños a barcos y aeronaves de aquellas naciones. Fue condenado a 10 años de cárcel.

Allí se conoce de que tanto en Cuba como en el exterior, fomentados principalmente desde Miami y Nueva York, el grupo de Orlando Bosch ha colocado más de 100 bombas contra objetivos en más de 30 países en los dos últimos años.

Con la anuencia de algunas autoridades norteamericanas comenzó en 1972 un proceso para tratar de ponerlo en libertad. Así, por ejemplo, el entonces gobernador de la Florida, Claude Kirk, en una cena promovida por la Cámara de Comercio Latina que está dominada por la mafia cubana, declaró: "Cuando pienso en los hombres libres que buscan libertar a su patria, necesariamente tengo que pensar en el doctor Bosch. Estoy trabajando, efectivamente, para que lo suelten, y creo que dentro de poco veré los resultados".

Orlando Bosch sale en libertad condicional, sin ninguna condicionalidad, de inmediato reinicia sus actividades terroristas, viola su estatus y se marcha del país, hacia Venezuela, y luego hacia Chile, donde establece un programa de cooperación con la dictadura de Pinochet. En mayo de 1976, una larga audiencia del Subcomité Judicial del Senado de Estados Unidos, discute el tema del terrorismo en el área de Miami. Ahí comparecen funcionarios de la CIA, del FBI y de otras instituciones norteamericanas, donde se asegura que Orlando Bosch es el terrorista más activo.

En esta audiencia senatorial, oficiales federales aseguran que "Bosch está bien financiado por unos pocos exiliados ricos de Estados Unidos que apoyan sus intentos extremistas", y que "la política de Estados Unidos con relación a Bosch cambió porque el gobierno no quiere gastar dinero en su extradición, procesamiento y encarcelamiento", dijo una fuente del Departamento de Justicia.

En 1976, crea el CORU, Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), que ejecutaría en ese año y en los siguientes decenas de acciones terroristas contra entidades cubanas y de otros países latinoamericanos y europeos.

La primera acción del CORU se realizó el 10 de julio de 1976 contra la línea aérea Cubana de Aviación en Barbados; el 11 contra Air Panamá en Colombia; el 23 fue asesinado Artagñan Díaz Díaz, funcionario del Instituto Cubano de la Pesca en Mérida, Yucatán, México, cuando intentaron secuestrar al cónsul cubano en esa ciudad. Y así suceden muchas más hasta el 6 de octubre, que es destruido en pleno vuelo el avión de Cubana de aviación en Barbados, plan largamente soñado por el terrorista Orlando Bosch.

Con el apoyo de Otto Reich y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) regresa a Estados Unidos. Es detenido y tras una investigación, el Procurador General adjunto Interino estadounidense Joe D. Whitley, determina que debe ser deportado ya que "Bosch es un extranjero inadmisible porque hay motivos razonables para creer que probablemente se dedicará, después de su ingreso, a actividades que estarían prohibidas por las leyes de los Estados Unidos relativas al espionaje, el sabotaje y el desorden público o a alguna otra actividad subversiva para la seguridad nacional".

Según el New York Times del 17 de agosto de 1989, la congresista de origen cubano Ileana Ross-Lehtinen, con el apoyo de Connie Matt y Jef Bush, negoció personalmente con el entonces presidente George Bush, padre, la liberación de Bosch.

En la conferencia de prensa que siguió a su liberación en 1990, Bosch describió abiertamente el "arreglo" que acababa de firmar, minutos antes con las autoridades norteamericanas, como "ridículo" y una "farsa". Añadió el terrorista con su arrogante ironía: "Compraron la cadena pero no tienen el mono".

Y así, reinició sus actividades contrarrevolucionarias y hasta fundó el llamado Partido Protagonista del Pueblo sin ser molestado por las autoridades norteamericanas. Bajo esa pantalla creó la corporación no lucrativa "El Gran Operador", para recaudar fondos y enviar medios y recursos bélicos a sus seguidores en Cuba bajo el lema "Mezcla para los Albañiles".

Bosch tendría el cinismo, en una entrevista televisiva, de designar sus víctimas de la aeronave destruida, como "cuatro o cinco negritas".

Por estas cosas, Cuba tuvo que acudir al "Estado de Necesidad", para proteger a nuestro pueblo e infiltrar a hombres como nuestros Cinco Héroes en las organizaciones terroristas para monitorear sus actividades.