domingo, 2 de octubre de 2011

Convocan a plebiscito informal sobre educación en Chile

SANTIAGO DE CHILE, 2 (ANSA) - Organizaciones sociales convocaron hoy a un plebiscito informal y no vinculante para el 7 y 8 de octubre próximo en Chile sobre cambios estructurales en educación reclamados por el movimiento estudiantil, que desde hace cinco meses protesta por una enseñanza gratuita y de calidad.

La iniciativa incluirá cuatro preguntas que buscan un pronunciamiento sobre educación gratuita, desmunicipalización de los establecimientos, el lucro en la educación y la instauración de plebiscitos vinculantes a nivel constitucional.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que la idea es "mostrar al gobierno que su posición no es compartida mayoritariamente" y "que tiene que abrirse a un cambio".

"Lo que queremos es empujar las cosas hacia que el gobierno entienda que no es una simple negociación, sino que se está pidiendo transformaciones del sistema educativo", añadió.

En el plebiscito, convocado por el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada, los estudiantes secundarios y el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, entre otros, podrán votar todas las personas mayores de 14 años.

Los lugares de votación se establecerán en colegios, consultorios, sedes sociales, ferias libres y paseos públicos, y se habilitará una votación on line a través del sitio electrónico VotoCiudadano.cl. Los resultados estarían el lunes 9 de octubre.

DFB
02/10/2011 21:59

Piñera presenta proyecto de Ley para fortalecer penas por delitos contra el orden público

El Gobernante presentó el proyecto de Ley este domingo. (Foto: La Tercera)

TeleSUR 02-10-2011

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo que presentó un proyecto de Ley para reformar el Código Penal y endurecer las penas contra delitos de orden público. El mandatario aseveró que "no será gratis atentar contra la tranquilidad y la vida normal de los ciudadanos".

En un acto realizado en la Casa de Gobierno, Piñera insistió en que el objetivo de esta norma es impedir que en futuras manifestaciones se “ataque” a miembros de la policía militarizada de Carabineros, que es la que suele dispersar movilizaciones sociales.

"El que atente contra el orden público, contra Carabineros, contra la Policía de Investigaciones (policía civil), contra la tranquilidad de los ciudadanos, la propiedad pública y privada, se va a encontrar con una legislación dura, firme, que va a imponer los castigos que corresponden", señaló el Gobernante.

El anuncio de esta nueva reforma se hace tras casi cinco meses de masivas manifestaciones estudiantiles, que demandan una educación de calidad y gratuita y que en su mayoría han sido reprimidas por la misma policía de Carabineros.

El jefe de Estado también precisó que luego de que la reforma sea aprobada, se tipificarán los delitos contra el orden público, entre ellos el saqueo, que tendrá penas distintas a las de otros casos de desorden.

"Estamos haciendo lo correcto, proteger a los inocentes y condenar a los delincuentes. Los vándalos, los encapuchados nunca van a tener la última palabra en nuestra sociedad y sabemos que es una lucha ardua y muy difícil, que en todas partes del mundo significa avances y a veces también retrocesos”, agregó.

Por otro lado, puntualizó en que aras de “preservar” el orden público y reducir la violencia en las calles se ha creado un sistema de penas alternativas y un registro público de prófugos de la justicia; asimismo “hemos establecido nuevas normas legales para restringir las libertades provisionales", destacó mientras hablaba de los adelantos de su Gobierno en materia de seguridad.

El jueves pasado, Santiago (capital) fue escenario de otra protesta estudiantil que terminó lanzamiento de productos químicos y carros lanza-agua que dejaron más de medio centenar de detenidos y una decena de uniformados heridos.

Actualmente, el Código Penal chileno sanciona el saqueo y el desorden público con penas como la reclusión menor y con controles de identidad.

El proyecto entregado este domingo, basado en normas establecidas contra el orden público en países como Inglaterra y España, será enviado al Congreso chileno para su tramitación.


MÁS DETALLES: Al menos 700 detenidos tras protesta de indignados de EEUU

WASHINGTON, 2 (ANSA) - Al menos 700 personas fueron detenidas en la manifestación del grupo Occupy Wall Street, los "indignados" estadounidenses que ayer bloquearon el puente de Brooklyn.

La gran mayoría de los detenidos fueron denunciados por disturbios.

Los desórdenes comenzaron cuando los manifestantes iniciaron el desplazamiento por la calzada del puente, en lugar de circular por las aceras laterales, y bloquearon el tránsito de vehículos.

La policía sostuvo que había "advertido respetuosamente" a los manifestantes que debían mantenerse en las aceras, pero debió intervenir.

Muchos manifestantes afirmaron, en cambio, que la policía les tendió una trampa después de haberlos escoltado hacia el puente con la intención de agruparlos y atraparlos con una red de plástico naranja, para luego proceder a los arrestos.

JMG
02/10/2011 17:08

Celebrará México el VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

Publicado el 1 Octubre 2011

VI ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
“Globalicemos la esperanza, la dignidad y la solidaridad”
6 al 9 de octubre de 2011 - Ciudad de México


Mil delegados de 18 países confirmaron su asistencia al VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que acogerá la capital de México en este mes de Octubre, anunció un miembro del comité coordinador del evento.

“La cita será un gran acontecimiento político y cultural”, aseveró Roberto Hamilton, funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y uno de los coordinadores del foro.

Hamilton informó que la apertura se realizará el 6 de octubre, con un homenaje a las víctimas del sabotaje a una nave de Cubana de Aviación, ocurrido frente a las costas de Barbados en 1976 y que causó la muerte a las73 personas a bordo.

La segunda jornada de la reunión se dedicará a reclamar apoyo a René González, uno de los cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998, quien terminará en esa fecha –7 de octubre– su pena de internamiento pero deberá cumplir tres años de libertad supervisada en Miami, Florida.

El movimiento solidario reclamará que le permitan regresar a su país, en vez de cumplir la medida adicional en ese estado del sur estadounidense.

Para el 8 de octubre, el representante del ICAP adelantó que se prevé una velada en recordación al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, y al día siguiente serán promulgados los documentos del Encuentro, que cerrará con una gran marcha y un concierto.

(XINHUA News)

Evento de Solidaridad con Cuba, Ciudad México del 6 al 9 de octubre de 2011

Orgullo de pertenecer a la FEU

Más de 27 000 estudiantes de primer año del curso regular diurno de la Educación Superior recibieron el carné de la organización

Más de 600 jóvenes avileños ingresaron este viernes a la FEU. Autor: Luis Raúl Vázquez Muñoz

Varios Autores
30 de Septiembre del 2011 23:27:46 CDT
Asumir ser miembro de la Federación Estudiantil Universitaria hoy implica consecuencia, entrega y sacrificio ante las principales transformaciones que está viviendo el país y los cambios en la Educación Superior, que han obligado a la organización a atemperar su funcionamiento.
La reflexión fue hecha por Carlos Alberto Rangel Irola, presidente del Secretariado Nacional de la FEU, este 30 de septiembre. Durante la fecha, y como tradicional homenaje a la caída de Rafael Trejo González, más de 27 000 estudiantes de primer año del curso regular diurno de la educación superior en el país recibieron el carné de la FEU.
El acto nacional de ingreso tuvo lugar en la Universidad de Oriente, como reconocimiento a los resultados en el trabajo de la organización estudiantil en Santiago de Cuba. Tras recibir de manos del Presidente de la FEU la bandera de la organización, la estudiante de primer año de Periodismo de dicha universidad, Berta Elena Sánchez Viamonte, en nombre de quienes se inician en la Federación, expresó el orgullo de pertenecer a un movimiento gigantesco y convocador.
También más de 600 jóvenes avileños, integrantes del primer año en los cinco centros de estudios superiores de la provincia, ingresaron a la FEU. Hubo una peregrinación de estudiantes desde el Parque Martí hasta el que lleva el nombre de Pedro Martínez Brito, líder estudiantil avileño participante en el asalto a Radio Reloj.
Como parte de la Jornada Internacional por el regreso de los Cinco, la FEU en Ciego de Ávila presentó la convocatoria al concurso Libérenlos Ya, la organización de tertulias y debates sobre la lucha de Cuba contra el terrorismo y la participación en foros a nivel de brigada e internet.
En La Habana, la FEU regresó al Parque de los Mártires Universitarios para honrar a Rafael Trejo, y en la tarja que recuerda el lugar exacto donde cayó herido en 1930, colocaron una ofrenda floral en nombre de los universitarios de toda Cuba.
En el Aula Magna de La Universidad fue entregado de forma simbólica el carné de miembro de la FEU a un grupo de estudiantes de primer año. Ante Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, y universitarios, veteranos combatientes e integrantes del Club Martiano Faustino Pérez, Juan Nuiry, profesor de Mérito de la institución, dijo que el encuentro fue de recordación y tributo a un joven que estuvo siempre al servicio de la justicia.
Los homenajes también fueron muestra de la decisión de la juventud de exigir la liberación de los Cinco Héroes, quienes continúan presos injustamente en Estados Unidos, y muy en especial la de René González, a quien le han negado cumplir en Cuba, junto a su familia, tres años de «libertad supervisada», a partir de este 7 de octubre.
En todos los centros de enseñanza superior se convocó al V Forum Nacional de Historia y en las 16 universidades de Ciencias Médicas quedó constituido y abanderado el XXIX Contingente del Destacamento Carlos J. Finlay.

“A ocupar Wall Street”

Por Juan Gelman

Tomado de Página 12

Es la consigna de centenares de jóvenes –y no tan jóvenes– que desde hace dos semanas protestan en el Zuccotti Park, ex Liberty Plaza Park, en pleno centro financiero de Nueva York. La policía detiene a algunos, les rocía la cara con pimienta a otros, pero ellos no abandonan el lugar donde se reúnen y debaten qué hacer. Alzan carteles que dicen “Me gradué, no tengo trabajo” y están tan indignados como sus coetáneos españoles.

Los medios no les hacen mucho caso, el New York Times los tilda de actores de “un progresismo de pantomima”, pero los reclamantes viven en un país con 14 millones de desocupados según cifras oficiales (www.bls.gov, 2-9-11) o 34 millones según estimaciones europeas (www.eutimes.net, 6-3-11). En el extremo opuesto de la pirámide social, exactamente en la cúspide, se encuentra Bill Gates, el más rico de los 400 estadounidenses más ricos en la lista de Forbes, con bienes por valor de 54.000 millones de dólares (www.forbes.com/forbes400, 21-9-11). Los 400 tienen juntos más riqueza que 180 millones de sus conciudadanos juntos (www.politicalfact.com, 5-3-11) y su total, que asciende a 1,5 billón de dólares, aumentó un 12 por ciento respecto del 2010 (//blog.nj.com, 20/9/11). Decididamente, la crisis económica global tiene características especiales en la primera potencia del mundo. Y ciertas curiosidades.

Los CEO o directores ejecutivos de las grandes empresas reciben en promedio 11 millones de dólares anuales (www.aflcio.org/corporate watch, 2011) y aun ganan dinero ya en la tumba si fallecieron durante el desempeño de sus funciones. La familia de Eugene Isenberg, CEO de la Nabor Industries especializada en la perforación de pozos de petróleo, habría recibido 263,6 millones de dólares en concepto de compensaciones póstumas, incentivos, bonos y diferentes seguros de vida si Eugene hubiera muerto antes de que la empresa renegociara el trato (The Wall Street Journal, 10/6/08). Para Michael Jeffries, de la fábrica de ropa Abercrombie & Fitch, la suma concertada fue modesta: apenas 17 millones de dólares (www.marketwatch.com, 13/5/09). Huelga decir que no es la situación de muchos asalariados que mueren antes de retirarse, incluso en sus lugares de trabajo.

Pocas compañías estarían dispuestas a conceder compensaciones póstumas a las familias de sus empleados, por mínimas que fueran. Pasa lo contrario y es siniestro: hace años que las empresas estadounidenses conciertan seguros de vida para sus millones de operarios, obtienen así descuentos fiscales y embolsan el importe cuando alguno de ellos fallece. El Wall Street Journal narró el caso de la viuda de un empleado de banco que demandó al Amegy Bank de Houston reclamando los 1,6 millón de dólares que la entidad recibió por el seguro de vida de su marido, un seguro que los directivos habían contratado meses después de que lo operaran de un cáncer y que mantuvieron a pesar de haberlo despedido (//online.wsj.com, 24/2/09).

A poco más de un año de los comicios de los que espera salir reelecto, el presidente Obama presentó al Congreso un plan para reducir el déficit fiscal, que llegó a 1,23 billón de dólares en agosto pasado, es decir, el 8,5 por ciento del PIB nacional. El plan incluye un alza tributaria para los que tienen ingresos anuales superiores al millón de dólares: es la llamada “norma Buffet”, por el multimillonario Warren Buffet, que desde 2007 proclama que él y sus amigos “megarricos” suelen pagar menos impuestos que el ciudadano corriente y que, en consecuencia, habría que aumentarles la imposición fiscal. Es difícil que la aprueben los republicanos pero, aunque lo hicieran, el número de alcanzados por la norma llegaría al 0,3 por ciento de los contribuyentes y rala sería la recaudación posible en una década, estima el New York Times (17/9/11). Claro que, como movida electoral, no es mala.

El plan de Obama propone una inversión de 447 mil millones de dólares para crear fuentes de empleo, pero algunos especialistas no comparten el optimismo que despierta una proposición que tampoco goza del afecto de los republicanos. “Tiende más bien a conservar puestos de trabajo que a aumentarlos”, opinó el conocido estratega financiero John Hermann (www.bloomberg.com, 27/9/11). Contribuiría a crear o a mantener unos 280.000 empleos en los dos próximos años, cantidad muy exigua dada la desocupación imperante.

Por Internet se organizan y alimentan las manifestaciones de Zuccotti Park, como sucedió en Egipto, y el twitteo es la vía de contacto preferida. De la revolución egipcia han aprendido otras lecciones: el régimen de Mubarak bloqueó Internet con eficacia y un grupo de expertos y activistas está empeñado en generar redes alternativas para el caso de que algo similar eventualmente se produzca (//chronicle.com, 18/9/11). Con la ayuda de las nuevas técnicas, las redes sociales han adquirido un peso político notorio y bien lo saben quienes invitan a ocupar Wall Street.