jueves, 29 de septiembre de 2011

EVO: LA CARRETERA Y EL ENTORNO

Jorge Gómez Barata

No es una historia sino una metáfora inédita que alude al drama de los líderes latinoamericanos, llamados populistas. Lázaro Cárdenas, Getulio Vargas, Juan Domingo Perón y ahora Evo Morales y otros viven la experiencia. He desempolvado algunos párrafos que describen la paradoja:

EL MANDATARIO (fragmento)

“En América Latina, reino de la arbitrariedad política, cíclicamente asumen el poder ruidosos redentores; gentiles benefactores más parecidos a su tiempo que a sus padres que resultan de irrepetibles circunstancias y de contradictorias influencias ideológicas: ilustrados, católicos, filos socialistas, a veces anticomunistas y críticos de los gringos, carecen de fijador. Cuando aparece uno diferente nos enteramos enseguida porque los americanos comienzan a conspirar.

No importa si son generales o doctores, dictadores o demócratas, civiles o militares; violentos o persuasivos, los gobernantes populistas, ganan las guerras y pierden la paz. Demonizados o idolatrados presionan la historia enarbolando consignas maximalistas, plataformas patrióticas y discursos nacionalistas, arrean a los pueblos por atajos, gobernándolos a partir de particulares convicciones morales, caprichosos códigos de ética, y estilos paternalistas.

Algunos de ellos acaparan segmentos en la vida de países de dimensiones indostánicas, inopia africana, carácter caribeño, cultura pseudo europea, historia latinoamericana e ínfulas gringas. Tal fue el entorno geográfico y el contexto cultural, diverso y mestizo e inequívocamente mediocre, en el cual gobernó El Mandatario.

“La geografía de aquella tierra contiene todos los climas, accidentes y maravillas. Las riquezas son inmensas y la pobreza extrema. Quinientos años después el oro, la plata y el petróleo abundan todavía. Las maderas preciosas se queman para que los árboles dejen ver el bosque y los pastos, en lugar de alimentarlas, ahogan a las reses. Todo nace y reverdece en las feraces tierras de la coca. Del mundo real–maravilloso, nos tocó lo real.”

La larga historia de turbulencias, dinastías e interregnos comenzó cuando llegó el Almirante. Nos quedamos sin pasado, cultura ni tradiciones. Todo comenzó de nuevo. Como éramos muy pocos, trajeron a otros que llegaron con lo único que no podían quitarles: lengua, música, ídolos, fantasías, angustias y frustraciones. Desde entonces fuimos: blancos, indios, negros, moros, amarillos, cholos y mulatos. Con todo a cuesta y arcilla de los tiempos, modelamos, lo que llamamos Nación: un ornitorrinco de coral, varado en el olvido.

Al crecer, todo nos pareció injusto, certidumbre a la que llamamos, toma de conciencia. Tratamos de corregir la historia; la independencia fue el camino. Cuando tuvimos bandera, no teníamos país, sino un calendario lleno de efemérides patrias que aluden batallas inolvidables que nadie recuerda y panteones nacionales poblado por héroes inmortales, curiosamente, todos muertos.

Algo se había logrado, teníamos conciencia nacional aunque no naciones; tratamos de crearlas. Ya no éramos de todas partes, sino de aquí y algún literato en estado de gracia, creó una bella expresión. “La unidad de lo diverso”. Era falso: unidad nunca hubo y la diversidad resultó demasiada. Sucedió lo que tenía que suceder: con el Mandatario los de abajo llegaron al poder. Recuerdo su primer discurso:

“El país se etiopiza: los pobres se vuelven indigentes y la clase media se empobrece”. Convocó al Consejo de Ministros. Fue categórico:

─Hay que recoger a los niños de la calle.

─De acuerdo –dijo un ministro– ¿Quién lo hace?

─Excelente idea –se pronunció otro– ¿Dónde los metemos?

─Bárbaro –exclamó un tercero– ¿Quién tiene presupuesto para eso?

Pasaron a otro punto.

─Tenemos 30 % de desempleo, hay que dar trabajo.

─Muy bien –dijo un ministro– para eso hace falta generar empleos que, en lugar de crecer, se reducen. Si atraemos capital extranjero, en diez años restaremos un dígito.

─Excelente idea –dijo el ministro de finanzas– para eso se necesita triplicar los impuestos, recortar la seguridad social y reducir el gasto público. —En ese caso aclaró el del Interior— Hay que comprar equipamiento anti motines.

El Consejo de Ministros no tomó ningún acuerdo y Él perdió la inocencia.

El embajador americano lo aconsejó:

—“Vaya a Washington”.

Fue y le recomendaron hablar con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Con mil amores le prestaban 5 000 millones; cuatro de los cuales se emplearían en pagar lo que ya debía y el resto serviría para aplicar un programa de dolarización. Regresó con las manos vacías y nunca más creyó en el embajador americano.

Se fue a Europa y reclamó la plata de Potosí, el oro de México y del Perú, las maderas, las pieles y los salarios, las prestaciones dejadas de abonar a los esclavos, se burlaron.

Siguió adelante y comprobó que acabar con los ricos no elimina a los pobres. Encontró una firma interesada en las maderas del bosque tropical; se opusieron los ecologistas. No pudo represar los ríos para producir electricidad porque los países aguas abajo, protestaron. Propuso comercializar pieles de pumas, iguanas y yacarés, así como plumas de cotorra, mas los europeos boicotearon el proyecto.

Quiso avanzar con la petroquímica, pero le advirtieron que era necesario mantener limpio el aire. Polemizó argumentando que el aire no es más importante que quienes lo respiran, pero fue vencido y así se enteró que allá, en el Primer Mundo, donde se elabora el nuevo pensamiento y los mendigos tienen alto el colesterol, las boas son más importantes que los niños.

Así llegó a los cien días. El Parlamento declaró terminada la luna de miel y lo interpeló. Los pobres no lo amaban y los ricos lo odiaban. Muchos pobres se aliaron a los ricos, ningún rico se alió con los pobres.

El ejército estaba inquieto, los empresarios aplicaban la retranca, los trabajadores iban a la huelga y los curas oraban para devolver la cordura al país, los bonzos sindicales culpaban al gobierno, y la corrupción era indetenible. Era acompañado, no apoyado, bien elogiado y mal defendido.

Se dejó provocar y se radicalizó, cada paso adelante era otro clavo en su ataúd; no obstante siguió adelante porque comprendió que: “Quien no lo cambia todo, no cambia nada”.

La Habana, 29 de septiembre de 2011


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

AUDIO

Este jueves ha sido inaugurado en El Salvador, el vigésimo noveno Congreso Interamericano de Turismo, en el que se han de discutir mecanismos y estrategias que contribuyan también al desarrollo sostenible de dicho sector en la región. La jornada estuvo encabezada por el Presidente Mauricio Funes, quien en su discurso ha destacado que la región centroamericana considera al turismo como una actividad de valor estratégico que genera oportunidades y empleos.

Tal es así que 2012 ha sido declarado como el año del turismo centroamericano que los Jefes de Estado formalizaron unánimemente en el Sistema de Integración Centroamericano, con sus iniciales SICA; con ello, según afirmó Funes, se tiene como objetivo dar un impulso a programas que promuevan el turismo sostenible en la región, coordinar acciones para la promoción conjunta de Centroamérica a nivel internacional e implementar mecanismos y acciones que mejoren la competitividad, la conectividad y el clima de inversión en el sector turístico regional.

Por último concluyó que el turismo es una herramienta de primer orden en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, pues es una actividad que nuestra región está decidida a promover con todos los recursos disponibles con el convencimiento del futuro prometedor en los países centroamericanos.

Este evento pone de relieve el impacto positivo que puede tener el turismo para un país como El Salvador, tal como lo es para otros países hermanos que ya avanzan por ese camino, como es el caso de Cuba, - que en esta reunión ha sido excluida, por ser la Organización de Estados Americanos, OEA, quien ha auspiciado su realización – pero que indudablemente para los pueblos de nuestra América representa un ejemplo por el desarrollo creciente de ese rubro de tan alto valor, conocido también la industria sin chimeneas.

Para El Salvador quedan aún muchas tareas que acompañen este desarrollo del turismo que propiciaría mejoras en la calidad de vida de sus habitantes, pues paralelamente, como es también el caso de los países de la región, debe lidiar con la inseguridad y la violencia delincuencial, que de alguna manera frenan los proyectos de inversión, sobre todo los provenientes del extranjero, que sin duda alguna condicionan tales elementos.

Los reportes de prensa indican que son 25 delegaciones las participantes en el Congreso, al que también ha asistido el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Estará por verse sus resultados, y sobre todo, la concreción de proyectos conjuntos que faciliten el flujo de turistas de dentro y de afuera, tal como se ha expresado de parte de los delegados que han tomado la palabra.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


La abusiva orden de la jueza Joan Lenard (II)

Por Andrés Gómez*

Foto Virgilio PONCE - Martianos - Hermes - Cubainformación

En este trabajo continúo tratando sobre ciertos aspectos de la decisión de la jueza Joan Lenard, del Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida, de 16 de septiembre pasado, en la que le negó a René González, uno de los Cinco, su petición de que una vez terminada su condena de 15 años en prisión, el próximo 7 de octubre, en vez de cumplir los 3 años de libertad supervisada en Estados Unidos también impuestos a René en su condena original, el tribunal permitiera que por razones humanitarias pudiera regresar a Cuba a reintegrarse a su familia.

Existen precedentes en los que a individuos, que no son ciudadanos estadounidenses, una vez cumplidas sus condenas en prisión se les ha permitido cumplir el término de su libertad supervisada en su país de origen e, inclusive, también existen precedentes en los que a ciudadanos estadounidenses, se les ha permitido cumplir, por razones específicas, el término de su libertad supervisada en otros países.

Así que la alternativa presentada por el abogado de René, Philip Horowitz, a la jueza Lenard para que le permitiera a René cumplir los 3 años de libertad supervisada en Cuba no sería excepción alguna. Al contrario, es corriente que los tribunales aprueben casos de individuos que no son ciudadanos estadounidenses y que después de cumplidas sus condenas en prisión regresen a sus países de origen en vez de permanecer en Estados Unidos cumpliendo el término de sus fases de libertad supervisada. Uno pensara que la condición de René de ser ciudadano cubano, por haber vivido en Cuba desde pequeño, además de ser ciudadano estadounidense por nacimiento, ayudaría en lograr que se le hubiera permitido a René a regresar a vivir con su familia en Cuba.

El abogado de René en su petición a la jueza Lenard, le recuerda que las hijas de René, Irma e Ivette, solamente han podido ver a su padre en prisión una sola vez al año, durante los largos años de su condena. Y en el caso de la menor de las dos, Ivette, René en las palabras de su abogado “[René] no ha podido ser padre a la más pequeña [Ivette] ya que ésta era una bebé cuando él fuera arrestado en 1998”. Su esposa, Olga, según lo mantenido por el gobierno de Estados Unidos, no lo ha podido ver nunca en prisión. “No hay justificación para mantener separado al acusado de sus padres, esposa e hijas”, mantiene en su petición el abogado de René.

Las autoridades federales pertinentes tienen que estar conscientes del grave riesgo para la vida de René forzándolo a permanecer aquí durante todo ese tiempo. ¿Qué pretende el gobierno de Estados Unidos manteniendo a René aquí durante los próximos tres largos años? Porque es el gobierno federal el que insiste mantenerlo aquí, ya que como los documentos correspondientes demuestran, la decisión de la jueza Lenard sobre esta cuestión refleja fielmente la opinión de la Fiscalía, que es el gobierno. La jueza Lenard no ha decido nada en este fallo que el gobierno no haya requerido de ella.

¿Entonces, qué? En vez de, como cualquiera con sentido común hubiese pensado, por los graves riesgos que entraña a la vida de René permanecer en Estados Unidos en libertad supervisada por tres años por parte de los terroristas de la extrema derecha cubano americana –algunas de cuyas organizaciones René infiltró para saber de sus odiosos planes y así frustrarlos --, el gobierno federal hubiese accedido de buena gana a que René regresara a Cuba para quitarse esa terrible posibilidad de encima. Pero, en vez de eso, lo obliga a permanecer aquí.

¿Que subvaloran las agencias de inteligencia del gobierno de Estados Unidos el salvajismo innato a la naturaleza de estos terroristas, en este caso, sedientos de venganza, de revancha, contra René? ¿Cómo puede uno creer semejante tontería? ¿Por qué sino fueron escogidos esos jefes terroristas por esas mismas agencias de inteligencia para realizar las campañas terroristas en contra del pueblo cubano?

Pecaré de ingenuo y me atreveré a pensar que las autoridades del gobierno federal desconocen quiénes son los terroristas y dónde se encuentran… o si realmente existen aquí esos terroristas.

¡Ah!, entonces vayamos a una de las “condiciones especiales” que forman parte de la condena de René y que fuera confirmada en la reciente decisión de la jueza Lenard del 16 de septiembre pasado: “Se le prohíbe al acusado de asociarse o visitar lugares específicos donde individuos o grupos terroristas, o miembros de organizaciones que abogan a favor de la violencia, o figuras del crimen organizado se saben que están o que frecuentan”.

Por lo tanto, sin a lugar a dudas, dada esa orden como una de las “condiciones especiales” de la fase de libertad supervisada de René: Uno, las autoridades federales saben quiénes son los terroristas; dos, esas autoridades saben que los terroristas se agrupan en organizaciones determinadas; y tres, esas autoridades saben los lugares específicos dónde se encuentran los terroristas.

¿Pudiera concebirse algo más escandaloso e impúdico?

En manos de personas que decidieron, e implementarán, esa “condición especial” de la fase carcelaria de libertad supervisada de René, dependerá su vida aquí durante los próximos tres años.

Miami, 29 de septiembre de 2011

*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU. y director de Areítodigital

Primavera árabe y paramilitares en Cuba: nuevos inventos para viejas intenciones

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación


El pasado 24 de septiembre, la agencia oficial EFE, controlada por el Gobierno español, publicaba varias noticias sobre violencia de estado: en Wall Street (New York), la policía detenía de forma violenta a casi un centenar de manifestantes en contra del poder de la banca (1); en Bilbao (País Vasco), la policía golpeaba y detenía a decenas de activistas contra el derribo especulativo de un local cultural ocupado (2); en Nablús (Palestina), el ejército israelí asesinaba de un disparo en la cabeza a un manifestante palestino (3). En ninguno de los cables, EFE empleó el término peyorativo “régimen” para asociarlo con la citada brutalidad policial (4).


El mismo día, la agencia EFE cubría la concentración de centenares de estudiantes cubanos que protestaban frente a las conocidas Damas de blanco, a las que acusaban -con sus gritos- de estar pagadas por el Gobierno de EEUU (5). En el incidente, la mayor cota de violencia fueron varios forcejeos y empujones, y la policía solo intervino para separar a las partes. Sin embargo, la agencia EFE –cuya nota fue reproducida por numerosos medios de prensa- mencionó hasta en tres ocasiones al “régimen cubano” como instigador de los hechos, al calificar a los citados estudiantes como “grupo de afines al régimen cubano”, “seguidores del régimen” u “oficialistas”.

Otro medio, también controlado por el Gobierno de España, Televisión española, llegaba al insulto directo, calificando al Gobierno cubano –al clásico estilo de los canales de Miami- como “dictadura comunista”: “Han sido varios centenares de personas que coreaban consignas revolucionarias en apoyo a la dictadura comunista cubana” –decía la presentadora del Informativo 24 horas- (6).

Al informar sobre esta protesta estudiantil contra las Damas de Blanco, Televisión Española, la agencia EFE y el resto de grandes medios eliminaron intencionadamente de sus notas algunos elementos imprescindibles para entender el malestar de los estudiantes y, por tanto, para comprender la noticia. Ninguno mencionó, por ejemplo, las recientes pruebas –aportadas por Wikileaks- de los pagos del Gobierno de EEUU a las Damas de Blanco (7). Tampoco mencionaron la presencia en la zona de dos representantes de la oficina diplomática de EEUU en La Habana, que acudieron a apoyarlas (8).


Pero la desproporción y el dislate lo puso, en esta ocasión, un medio digital de la derecha cubana en Madrid, “Diario de Cuba” que –curiosamente- está sostenido también por el Gobierno español, mediante una subvención anual de la Agencia Española de Cooperación Internacional (9). Este medio calificaba a los estudiantes enfrentados a las Damas de Blanco como “paramilitares” (10). El principal testimonio en la noticia era el de Orlando Luis Pardo Lazo, el mismo bloguero “disidente” que, hace unos días, anunciaba una violenta intervención policial en una iglesia de La Habana que, finalmente, se reveló como un completo invento (11).

Curiosamente, según Amnistía Internacional, tras la excarcelación de los últimos 126 presos, en Cuba no existe ya ningún “preso de conciencia”, argumento principal –recordemos- de la actuación de las llamadas Damas de Blanco (12). La agencia Europa Press reconocía que ahora sus acciones se dirigen a “la liberación de cerca de 50 prisioneros acusados de violentos crímenes” (13).

Eliminado el argumento de los supuestos “presos de conciencia”, para entender la nueva línea de actuación de las Damas de Blanco, debemos enmarcarla en la estrategia –presentada públicamente en Washington el pasado 21 de septiembre”- de crear en la Isla una suerte de “primavera árabe” (14).

En dicha rueda de prensa, representantes del llamado “exilio cubano” aseguraron que existe en Cuba una "sublevación del pueblo”: “vemos explosiones sociales en todas las provincias. Está el pueblo saliendo a las calles, está apoyando a las Damas de Blanco” –decía la “Dama de blanco en el exilio” Josefina López Peña-. Excuchando esto, alguien podría pensar en miles –o al menos centenares- de personas en las calles del país. Sin embargo, si nos remitimos a las únicas imágenes que los medios de Miami han repetido una y otra vez en las últimas semanas, la conclusión es bien distante al de una situación de “explosión social”.

En una de ellas, vemos a cuatro mujeres tras una pancarta en el Capitolio de La Habana. Son retiradas sin apenas violencia por la policía cubana (15). Mientras, la misma persona que graba con su cámara el incidente, insulta a los agentes. Los canales de Miami convierten a este participante de un evidente montaje en “el pueblo”. “En los últimos días, en Cuba se han venido suscitanto distintos tipos de protestas contra el régimen pidiendo libertad. (Por ejemplo), en la escalinata del Capitolio, el pueblo les gritó a los policías” –narraba el presentador de T51 (Telemundo)- (16). En otro video, dos mujeres protestan con una cacerora en el céntrico mercado habanero de Cuatro Caminos, ante la indiferencia absoluta de los viandantes. Los medios de Miami convierten la escena en una nueva “protesta popular”. A finales de agosto, estos mismos canales anunciaban que, por vez primera, la policía revolucionaria cubana había empleado gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos. “Y esta noche, Vds. serán testigos de este brutal ataque con estos gases lacrimógicos, que gracias a los teléfonos celulares que estaban allí pudieron captar los hechos” –decía el conductor del mismo informativo-. Curiosamente, en las imágenes que ofrecen como prueba no se aprecia nada parecido a una carga policial con gases, algo –por otro lado- absolutamente habitual en tantos lugares del mundo.

El escenario final de toda esta estrategia de “primavera árabe” para Cuba –a partir de pequeños incidentes inflados por los medios- lo ponía la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU, la ultraderechista de origen cubano Ileana Ros-Lethinen, que reclamaba a Barack Obama una intervención en Cuba, como en Libia: “En el caso de Libia, ahí estaba le presidente Obama siendo el líder número uno (sic), diciendo que necesitamos estas sanciones, y vamos a formar este grupo con la OTAN, y vamos a las Naciones Unidas. ¿Por qué Cuba va a ser la excepción?” (17)

En toda esta estrategia, las Damas de blanco juegan un papel más que evidente. Su portavoz, Laura Pollán, lo resumía al presentarse como “la llamita” para una rebelión en la Isla: “En muchos pueblos (de Cuba), sobre todo de Oriente, se están haciendo las manifestaciones sociales que han comenzado como una manifestación y ha llegado al derrumbe del poder. Las Damas de blanco pueden ser la llamita que prenda la fogata” (18). Pero, a pesar de su probado papel en la estrategia de intervención de EEUU contra su propio país, los medios –como la agencia oficial EFE- siguen definiendo a las Damas de Blanco como un “colectivo pacifista”, que “aboga (...) por el respeto a los derechos humanos” (19). Los mismos derechos humanos –imaginamos- de las centenares de víctimas causadas por los bombardeos de la OTAN en Libia, con el mismo objetivo de instaurar un gobierno acorde a los intereses norteamericanos y occidentales (20).

En este sentido, recordemos cuál es el modelo político a seguir por Cuba, según las Damas de Blanco. Con este ardor defendía su portavoz al golpista hondureño Roberto Micheletti: “Ver un hombre que fue capaz de sostener ese poder allí en Honduras, realmente es muy emocionante saber que él nos apoya, saber que él pide todos los días a Dios porque en Cuba se restablezca la democracia, porque no haya muertos” –decía Laura Pollán a una radio hondureña- (21).

Y es que –aunque los medios se empeñen en censurarlo- detrás de la escasa, artificial e impopular actividad de las Damas de Blanco, se encuentran los más de 20 millones de dólares aprobados para el presente ejercicio fiscal por la Administración Obama, con destino a la llamada “disidencia” cubana (22). Muchísimo dinero a cambio del cual el Gobierno de EEUU –en estos tiempos de crisis- está exigiendo a sus mercenarios en La Habana resultados palpables, en forma de incidentes con cobertura de prensa que puedan servir como argumento para un aumento de la presión internacional contra la Revolución cubana.

(1) http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iCuXyAaBAc8AlCQyZVp2f9NPNa1g?docId=1615223

(2) http://es.noticias.yahoo.com/ertzaintza-desaloja-gaztetxe-kukutza-bilbao-30-detenidos-182905333.html

(3) http://www.efeamerica.com/166_ultima-hora/1280796_un-palestino-muerto-en-nablus-por-los-disparos-de-soldados-israelies.html

(4) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/09/25/el-regimen-que-sigue-efe/#more-17575

(5) http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20110924/mas-actualidad/vida-ocio/oficialistas-acosan-damas-blanco-impiden_201109242335.html

(6) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-matinal-cuatro-minutos--25-09-11/1206324/

(7) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/09/09/una-noticia-para-censurar-wikileaks-revela-solicitudes-de-dinero-para-las-damas-de-blanco-y-otros-grupos-en-cuba/

(8) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/09/25/los-paramilitares-cubanos-fotorreportaje/

(9) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=17649

(10) http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/7142-unos-200-paramilitares-impiden-ir-misa-las-damas-de-blanco?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

(11) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=24786

(12) http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-24/cuba-simpatizantes-del-gobierno-impiden?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

(13) http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-varios-cientos-partidarios-gobierno-impiden-marcha-damas-blanco-habana-20110925063227.html

(14) http://www.elmundo.es/accesible/america/2011/09/23/cuba/1316737791.html

(15) http://www.youtube.com/watch?v=Ki2yAnSQnQg

(16) http://www.youtube.com/watch?v=BqheiSRIwyQ

(17) http://www.youtube.com/watch?v=_tKU_jV9_SI

(18) http://www.youtube.com/watch?v=Yg863wnXQo0

(19) http://www.adn.es/internacional/20110924/NWS-0963-Oficialistas-Merced-Blanco-Damas-Dia.html

(20) http://www.libiahabla.org/?p=1468

(21) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=19966

(22) http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=23224&Itemid=86


Carabineros de Chile reprimen movilización estudiantil con lanzaaguas y gases lacrimógenos

Los uniformados de Chile arremetieron contra los jóvenes cuando culminaban la iniciativa en la capital chilena. (Foto: la Tercera)

TeleSUR 29-09-2011

Cerca del mediodía de este jueves cuando la movilización de los estudiantes chilenos finalizaban el recorrido en Santiago, la capital, en demanda de una mejor educación, los Carabineros (fuerzas de seguridad) actuaron con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos para repeler la marcha.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Francisco Figueroa, aseguró que "la marcha terminó", ante los hechos de violencia que se produjeron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

La dirigente de esutidantes secundarios, Paloma Muñoz, dijo en exclusiva para teleSUR que hay un grupo numeroso de estudiantes encerrado en la Facultad de Ingeniería mientras los uniformados "lanzan agua con químicos al interior" del recinto estudiantil.

Agregó que algunos de sus compañeros "fueron golpeados por Carabineros" y ya hay varios heridos. "Es una situación de caos aquí en Santiago", dijo Muñoz.

En medio de las víctimas generadas por la acción de los Carabineros se encuentra un niño de cinco años que resultó afectado por una bomba lacrimógena que cayó a las afueras de un establecimiento comercial cerca del céntrico Parque O'Higgins, informó el sitio web de La Tercera.


Susan Sarandon y el fin del imperio de EEUU

ROMA, 29 (ANSA) - Los Estados Unidos se han resignado a presenciar el fin de su imperio planetario, según la actriz Susan Sarandon, que en Italia será la madrina de honor del XV Festival de Cine Tierra de Siena, donde presentará el estreno de la copia restaurada de "Thelma and Louise".

"Estamos ante los últimos días del Imperio norteamericano" dijo Susan Sarandon, desde siempre una "pasionaria" de izquierda y voz crítica del "establishment" de su país.

Según Sarandon, "el posible cambio, si llegase, no sería promovido desde lo alto sino que llegaría desde abajo, del pueblo".

La actriz negó que "Thelma & Louise" sea un film sobre la venganza. "Las mujeres no saben cómo defenderse de la violencia y lo que queríamos era hacer una película con dos heroínas mujeres, que se preguntasen por qué pasan estas cosas y por qué los hombres tratan así a las mujeres", sostuvo.

DFB
29/09/2011 17:18

HUGO CHÁVEZ: Guyana y Venezuela abordarán tema territorial "de manera muy responsable"

Presidente Chávez aseguró que diferencias con Guyana serán resueltas. (Foto: Archivo)

TeleSUR 29-09-2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó que la situación territorial con la hermana República de Guyana se abordará "al más alto nivel, de manera muy responsable" sin permitir la intromisión de "sectores internos" que intenten desestabilizar las relaciones de hermandad y cooperación.

En contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión, el mandatario venezolano dijo que su Gobierno debe "seguir manejando el tema al más alto nivel y no permitir que lo agarren sectores internos para tratar de generar un conflicto internacional".

Añadió que Guyana y Venezuela "somos dos naciones hermanas".

Chávez expresó su satisfacción porque Guyana "ya está integrada a suramérica y a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) por lo que consideró que debe ser tratada "de manera muy responsable".

Aclaró que su política con “el hermano pueblo de Guyana” no es débil, como alardea la oposición venezolana, es un “asunto que estamos tratando a nivel político”, aseguró.

“Habrá que ver cuál fue la política exterior débil, sumisa” que usaron sus predecesores derechistas, indicó en respuesta a la firma con Guyana, denominada Protocolo de Puerto España, que congeló la reclamación de la mencionada región por 12 años en el Gobierno del ex presidente Rafael Caldera.

Chávez, en este sentido, manifestó que la oposición venezolana está “llamando a la guerra (...) y andan atizando la bandera de guerra con el hermano pueblo de Guyana”.

Señaló que la derecha venezolana es vocera “de los intereses imperiales”, pues Estados Unidos siempre ha tratado de “impedir la unión de los países de América Latina”.

“Nuestra política no es de debilidad sino de fortaleza”, enfatizó.

Señaló que se encuentra bien de salud y negó los rumores de su supuesta gravedad.

Somos la vida

El mandatario venezolano destacó que el Socialismo y la Revolución Bolivariana es la vida y el nuevo plantemiento, para consagrar una democracia para todo el pueblo y conquistar el "desarrollo integral" del país.

"Lo nuevo somos nosotros, nosotros somos la vida, el planteamiento nuevo, el socialismo, la alegría, las canciones, el jardín, las flores; este pueblo no se va a dejar confundir y no se dejará confundir porque renació, le llegó la luz, el conocimiento, la conciencia, la batalla ideológica", añadió.

Chávez recordó que la "gran alianza nuestra lo que ha hecho es crecer" y llamó a seguir trabajando para que continúe desarrollándose "a través de la gestión de Gobierno, con hechos y resultados".

Destacó que seguirá luchando por "la unión nacional" y para "convencer a la gran mayoría de que este es el camino de la democracia, la paz verdadera y el desarrollo integral del país".

El dignatario reiteró que consolidará la confianza del pueblo venezolano "con mucho trabajo, seriedad y esfuerzo".


Ninguna urgencia puede conducirnos a decisiones precipitadas

Reiteró Raúl el pasado sábado en la reunión ampliada del Consejo de Ministros

YAIMA PUIG MENESES

Como un gran trabajo de reorganización, y una muestra de que las cosas siempre salen bien cuando se piensan antes de hacerlas y se rectifica a tiempo cada paso, calificó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el proceso realizado para reestructurar el sector azucarero, aspecto sobre el cual fue presentado un informe el pasado sábado en la reunión ampliada del Consejo de Ministros.

RAÚL PRESIDIÓ EL CONSEJO. A SU LADO RODRIGO MALMIERCA, MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR E INVERSIÓN EXTRANJERA.

Relativo a este tema se explicó que, aun cuando en él se trabajaba desde hace aproximadamente tres años, el propio VI Congreso del Partido aprobó lineamientos encaminados a fortalecer el proceso de redimensiona-miento de esa esfera y aligerar sus estructuras, todo ello con el propósito de conformar un sistema empresarial capaz de generar con sus exportaciones, moneda libremente convertible para financiar los gastos propios.

Entre los principales cambios se destacan la organización de la base productiva en torno a las unidades más eficientes y la concentración en 13 empresas provinciales de los centrales azucareros —de un total de 61 que hoy podrían hacer zafra—, se decidió mantener activos 56, de los cuales 46 molerán en la próxima contienda. Asimismo, se decidió suprimir un conjunto de estructuras de apoyo que funcionaban a pesar de ser desactivados los centrales, y que, además de generar un gasto innecesario de recursos, ya no cumplían ningún objetivo.

El Consejo de Ministros conoció que, luego de los análisis realizados en el sector, fue tomada la decisión de extinguir el Ministerio del Azúcar, pues en la actualidad no cumple ninguna función estatal, y en su lugar crear el Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera.

Igualmente, se dijo que cada una de las medidas tomadas, fueron analizadas de conjunto con los organismos que de una u otra forma tienen relación con la actividad azucarera, lo cual, además de dotarlas de mayor integralidad, las hace mucho más eficientes.

Al referirse a este aspecto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que no se puede olvidar que el sector azucarero aglutina una de las fuerzas obreras más revolucionaria que tuvo el país en el capitalismo.

Seguidamente insistió, una vez más, que aun cuando quisiéramos avanzar con mayor rapidez, la complejidad de nuestros problemas actuales, inevitablemente nos conduce a emplear más tiempo en su estudio antes de adoptar cualquier decisión, y así tratar de no cometer errores por precipitación.

No importa que muchos nos critiquen porque piensan que el perfeccionamiento que llevamos a cabo es lento —señaló—, no por cumplir un cronograma vamos a precipitarnos. Sin embargo, esta realidad no justifica el incumplimiento de los acuerdos aprobados por el VI Congreso del Partido. "Hay que cumplirlos todos", dijo el también Primer Secretario del PCC. Y para ello —enfatizó—, no pueden cometerse indisciplinas, mucho menos permitir que alguien asuma funciones que no le corresponden.

Otro de los temas incluidos en la agenda de trabajo, correspondió al resumen de los principales aspectos que regula el anteproyecto de ley del sistema tributario. Sobre el mismo se expuso que, para dar cumplimiento a lo aprobado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se elaboró el proyecto de Ley tributaria con su reglamento, cuyos preceptos están más acordes con las circunstancias actuales. Su objetivo no es solo el de cobrar los tributos, en primer lugar, tiene que ser capaz de contribuir a un mejor funcionamiento de la economía del país.

Entre otros elementos, se logra mayor claridad que en la actual Ley al precisar, en la generalidad de los tributos, las personas obligadas a su pago, los hechos y las bases imponibles, así como los tipos impositivos o cuantías a abonar. De forma general, mediante el anteproyecto de Ley, se desarrollan 16 Lineamientos aprobados por el VI Congreso, de los cuales siete se cumplen totalmente y en otros nueve se prevén las normas tributarias que inciden en su cumplimiento.

En el transcurso de la explicación se detalló además, lo referente a las decisiones de que sectores como el agropecuario tengan una menor carga tributaria, y la de aplicar el impuesto por la Ociosidad de Tierras Agrícolas, ambas medidas encaminadas a estimular las producciones agropecuarias. También serán incluidas bonificaciones a los buenos contribuyentes.

Luego de la presentación del informe, el Consejo de Ministros aprobó proponer a la Asamblea Nacional, que sus diputados debatan el proyecto de Ley tributaria en la sesión de julio del próximo año, con el interés de comenzar a aplicarla el 1ro. de enero del 2013. El tiempo que transcurra entre su presentación y su puesta en práctica, permitirá una mayor preparación y divulgación de la nueva Ley.

En este sentido, el General de Ejército reiteró la necesidad de conocer sobre cuestiones tributarias. Poco a poco la población ha ido aprendiendo de estos temas y muestra una mayor comprensión, eso es importante, añadió.

Más adelante, se explicó el estado del proceso de reorganización del transporte administrativo, tópico en el cual se relacionaron un conjunto de medidas puestas en práctica en las piqueras de los Órganos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración Provincial para solucionar las deficiencias detectadas, y con ello lograr una mayor racionalidad y el consecuente ahorro de recursos.

Los presentes fueron actualizados además, del reordenamiento del transporte y las cargas en el periodo de enero a julio del año en curso. Al respecto, se conoció que ese es un proceso continuo, por lo cual, incluso cuando aparecen avances, todavía subsisten insuficiencias, principalmente en lo concerniente a la planificación. Ello está motivado fundamentalmente, por imprecisiones en las demandas de cargas a las bases concentradoras, lo que ocasiona, tanto transportaciones fuera del plan, como la suspensión de otras concertadas con anterioridad.

Durante la reunión ampliada también se ofrecieron elementos sobre la extracción y devolución de contenedores, actividades que, por falta de coordinación entre los organismos y entidades involucrados, en los últimos años ocasionaron al país gastos millonarios por el pago innecesario de la estadía.

Al referirse a este punto, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó la importancia estratégica del Ministerio del Transporte como rector de la actividad en el país, al tiempo que insistió en la necesidad de ir hasta el fondo de los problemas, utilizando todos los instrumentos legales existentes.

De igual forma, se presentó un resumen sobre el primer control integral estatal realizado al Ministerio de la Agricultura. El mismo reveló, entre otros muchos asuntos, que persisten deficiencias en la contratación; falta de agilidad y precisión en la entrega y explotación de las tierras en usufructo; insuficiencias en el proceso inversionista; e incumplimiento de los cronogramas de ejecución en los programas de producción de arroz, cultivos varios y carne vacuna.

Finalmente, se aprobó la instrucción del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros para establecer las políticas generales sobre la elaboración de los objetivos y planes de trabajo en los órganos, Organismos de la Administración Central del Estado, otras entidades nacionales y las Administraciones Locales del Poder Popular.

Al referirse a este asunto, Raúl insistió en la valía de la planificación de actividades para desarrollar una mejor labor en todos los organismos y sectores de la sociedad. Al principio muy pocos entendían su necesidad —dijo—, pero poco a poco se ha comprendido la utilidad de esta herramienta de trabajo. Los jefes son los primeros que tienen que cumplir estrictamente los planes de trabajo, concluyó.

Tomado de Granma


Reflexiones del Compañero Fidel: La vergüenza supervisada de Obama

No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una jueza yanki del Distrito Sur de la Florida, denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba.

Luego de 13 años de cruel e inmerecida prisión, el gobierno de Estados Unidos —que engendró monstruos como Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes como agentes de la Central de Inteligencia yanki hicieron estallar en pleno vuelo un avión cubano repleto de pasajeros— obliga a René a permanecer en esa nación, donde quedará a merced de asesinos impunes durante tres largos años bajo un calificado régimen de “libertad” supervisada. En prisión injusta y vengativa continuarán por largos años de confinamiento otros tres héroes cubanos, y uno más condenado a prisión perpetua por dos veces. Así responde el imperio al creciente reclamo mundial por la libertad de los mismos.

Si así no fuera, el imperio dejaría de ser imperio; y Obama, dejaría de ser tonto.

No estarán, sin embargo, allí eternamente los héroes cubanos. Sobre los cimientos de insuperable ejemplo de dignidad y firmeza crecerá la solidaridad en el mundo y en el seno del propio pueblo norteamericano, que pondrá fin a la estúpida e insostenible injusticia.

La torpe decisión tiene lugar cuando en la Asamblea General de Naciones Unidas se desarrolla un profundo debate sobre la necesidad de refundar esa institución. Jamás se escucharon críticas tan sólidas y enérgicas.

El líder bolivariano Hugo Chávez lo abrió con el primer mensaje a la Asamblea publicado la noche del 21 de septiembre. La segunda carta de Chávez, transmitida en tono enérgico y vibrante por el canciller Nicolás Maduro fue lapidaria. En ese mensaje también denunció el criminal bloqueo imperialista contra nuestra Patria y la bochornosa y cruel venganza contra los 5 Héroes antiterroristas cubanos.

Tales circunstancias me obligaron a escribir una tercera Reflexión. Trasmitiré las ideas esenciales del contundente mensaje, utilizando las propias palabras del autor:

“[…] No buscamos la paz de los cementerios, como decía Kant con ironía, sino una paz asentada en el más celoso respeto al derecho internacional. Lamentablemente, la ONU, a lo largo de toda su historia, en lugar de sumar y multiplicar esfuerzos por la paz entre las Naciones, termina avalando –unas veces, por acción y, otras, por omisión- las más despiadadas injusticias.”

“Desde 1945 para acá, las guerras no han hecho sino crecer y multiplicarse inexorablemente.”

“Quiero hacer un llamado a la reflexión a los gobiernos del mundo: desde el 11 de septiembre de 2001, comenzó una nueva guerra imperialista que no tiene precedentes históricos: una guerra permanente, a perpetuidad.

“Debemos mirar de frente la aterradora realidad del mundo en que vivimos. […] ¿por qué Estados Unidos es el único país que siembra el planeta con bases militares?; ¿a qué le teme para tener tan escalofriante presupuesto destinado a aumentar cada vez más su poderío militar?; ¿por qué ha desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de otras naciones que tienen los mismos derechos sobre sus destinos?; ¿cómo hacer valer el derecho internacional contra su insensata aspiración de hegemonizar militarmente al mundo en garantía de fuentes energéticas para sostener su modelo depredador y consumista?; ¿por qué la ONU no hace nada para detener a Washington? […] el imperio se ha adjudicado el papel de juez del mundo, sin que nadie le haya otorgado tal responsabilidad […] por tanto, la guerra imperialista nos amenaza a todos.

“Washington sabe que el mundo multipolar es ya una realidad irreversible. Su estrategia consiste en detener, a toda costa, el ascenso sostenido de un conjunto de países emergentes […] se trata de una reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía militar yanqui.”

“¿Qué hay en el trasfondo de este nuevo Armageddon?: el poder omnímodo de la cúpula militar-financiera que está destruyendo al mundo para acumular cada vez más ganancias; la cúpula militar-financiera que está subordinando, de facto, a un conjunto, cada vez más grande, de Estados. Téngase en cuenta que el modo de existir del capital financiero es la guerra: la guerra que arruina a los más, enriquece, hasta lo impensable, a unos pocos.

“En lo inmediato existe una gravísima amenaza para la paz mundial: el desencadenamiento de un nuevo ciclo de guerras coloniales, que comenzó en Libia, con el siniestro objetivo de darle un segundo aire al sistema-mundo capitalista, hoy en crisis estructural, pero sin ponerle ninguna clase de límites a su voracidad consumista y destructiva.”

“La humanidad está al borde de una catástrofe inimaginable: el planeta marcha inexorablemente hacia el más devastador ecocidio; el calentamiento global lo anuncia, a través de sus pavorosas consecuencias, pero la ideología de los Cortés y los Pizarro respecto del ecosistema, como bien dice el notable pensador francés Edgar Morin […] La crisis energética y la crisis alimentaria se agudizan, pero el capitalismo sigue traspasando impunemente todos los límites.”

“…el gran científico estadounidense Linus Pauling, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel, nos sigue iluminando el camino: Creo que existe en el mundo un poder mayor que el poder negativo de la fuerza militar y de las bombas nucleares: el poder del bien, de la moralidad, del humanitarismo. Creo en el poder del espíritu humano. Movilicemos, entonces, todo el poder del espíritu humano: es tiempo ya. Se impone desatar una gran contraofensiva política para impedir que los poderes de las tinieblas encuentren justificaciones para ir a la guerra: para desatar la guerra global generalizada con la que pretenden salvar al capital de Occidente.”

“Hay que derrotar políticamente a los guerreristas y, más aún, a la cúpula militar-financiera que los auspicia y manda.

“Construyamos el equilibrio del universo que avizorara el Libertador Simón Bolívar: el equilibrio que, según sus palabras, no puede hallarse en el seno de la guerra; el equilibrio que nace de la paz.”

“…Venezuela, junto a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), estuvo abogando activamente por una solución pacífica y negociada al conflicto libio. Así lo hizo, también, la Unión Africana. Pero, a la postre, se impuso la lógica bélica decretada desde el Consejo de Seguridad de la ONU y puesta en práctica por la OTAN, ese brazo armado del imperio yanqui. […] el “caso Libia” fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base de la intensa propaganda de medios de comunicación, que mintieron al afirmar que la aviación libia bombardeaba a civiles inocentes, por no mencionar la grotesca escenificación mediática en la Plaza Verde de Trípoli. Esta campaña premeditada de mentiras, justificó medidas apresuradas e irresponsables del Consejo de Seguridad de la ONU, que abrieron el camino para que la OTAN implementara, por la vía militar, su política de cambio de régimen en ese país.”

“…¿en qué se ha convertido la zona de exclusión aérea establecida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad? ¿Acaso las más de 20.000 misiones aéreas de la OTAN contra Libia, muchas de ellas con el fin de bombardear al pueblo libio, no son la negación misma de esa Zona de Exclusión? Aniquilada completamente la fuerza aérea libia, la continuidad de los bombardeos “humanitarios” demuestra que Occidente, a través de la OTAN, impone sus intereses en el Norte de África, convirtiendo a Libia en un protectorado colonial.”

“¿Cuál es el motivo real de esta intervención militar?: recolonizar a Libia para apoderarse de sus riquezas. Todo lo demás se subordina a este objetivo.”

“…la Residencia de nuestro Embajador en Trípoli fue invadida y saqueada, pero la ONU hizo mutis por el foro, guardando un silencio ignominioso.”

“…¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al autodenominado “Consejo Nacional de Transición”, mientras se bloquea el ingreso de Palestina, desconociendo, no sólo su legítima aspiración, sino lo que es ya voluntad mayoritaria de la Asamblea General? Venezuela ratifica aquí, con todas sus fuerzas y con la autoridad moral que otorga la voluntad mayoritaria de los pueblos del mundo, su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su apoyo irrestricto a la causa nacional palestina, incluyendo desde luego la admisión inmediata de un Estado palestino de pleno derecho en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

“Y el mismo formato imperialista se está repitiendo en el caso de Siria.”

“Es intolerable que los poderosos de este mundo pretendan arrogarse el derecho de ordenar a gobernantes legítimos y soberanos que renuncien en lo inmediato. Así sucedió con Libia, de igual forma quieren proceder contra Siria. Tales son las asimetrías existentes en el escenario internacional y tales son los atropellos contra las Naciones independientes.”

“Dirijamos nuestra atención ahora al Cuerno de África y tendremos un ejemplo desgarrador del fracaso histórico de la ONU: la mayoría de agencias de noticias serias sostienen que entre 20 mil y 29 mil niños menores de 5 años han muerto en los últimos tres meses.”

“Lo que se necesita para hacer frente a esta situación son un mil 400 millones de dólares, no para solucionar el problema, sino para atender la emergencia en que se encuentran Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía. Según todas las informaciones los próximos dos meses serán decisivos para evitar la muerte de más de 12 millones de personas y la situación más grave es la de Somalia.

“No puede ser más atroz esta realidad, si al mismo tiempo no nos preguntamos cuánto se está gastando en destruir a Libia. Así responde el congresista estadounidense Dennis Kucinich: Esta nueva Guerra nos costará 500 millones de dólares solo durante la primera semana. Claro está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos. Según el mismo Kucinich, con lo gastado en las tres primeras semanas al norte del continente africano, para masacrar al pueblo libio, en mucho se podría haber ayudado a toda la región del Cuerno de África, salvando decenas de miles de vidas.”

“…es francamente lamentable que en el mensaje de apertura de la 66 Asamblea General de la ONU no se llamó a la acción inmediata para solucionar la crisis humanitaria que padece el Cuerno de África, mientras se asegura que “ha llegado el momento de actuar” sobre Siria.”

“Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de cincuenta años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí.

“Hasta 2010, ya van diecinueve votaciones en la Asamblea General de la ONU que confirman la voluntad universal de exigirle a los Estados Unidos que cese el bloqueo económico y comercial contra Cuba. Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad.

“Desde Venezuela, creemos que ha llegado la hora de exigirle a los Estados Unidos no solo el fin inmediato y sin condiciones del criminal bloqueo impuesto contra el pueblo cubano, sino la puesta en libertad de los 5 luchadores antiterroristas cubanos secuestrados en las cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las acciones ilegales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el cobijo del gobierno de los Estados Unidos.”

“Para nosotros, es claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta organización.”

“Resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que le dé la espalda, cada vez que quiere, al clamor mayoritario de las naciones, desconociendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea General. Si el Consejo de Seguridad es una suerte de club con miembros privilegiados, ¿qué puede hacer la Asamblea General, cuál es su margen de maniobra, cuando éstos violen el derecho internacional?

“Parafraseando a Bolívar –cuando se refería concretamente al naciente imperialismo yanqui en 1818- basta ya de que las leyes las practique el débil y los abusos los practique el fuerte. No podemos ser los Pueblos del Sur quienes respetemos el derecho internacional, mientras el Norte nos destruye y saquea, violándolo.

“Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda. Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final. De hecho, así ocurrió con el organismo que fue su antecedente inmediato: la Liga de Naciones.”

“El futuro de un mundo multipolar en paz, reside en nosotros. En la articulación de los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo que neutralice al imperialismo y a la arrogancia.

“Este llamado amplio, generoso, respetuoso, sin exclusiones, se dirige a todos los pueblos del mundo, pero muy especialmente a las potencias emergentes del Sur, que deben asumir con valentía el rol que están llamadas a desempeñar en lo inmediato.

“Desde América Latina y el Caribe han surgido poderosas y dinámicas alianzas regionales, que buscan configurar un espacio regional democrático, respetuoso de las particularidades, y deseoso de poner el acento en la solidaridad y la complementariedad, potenciando lo que nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide. Y este nuevo regionalismo admite la diversidad y respeta los ritmos de cada quien. […] la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) avanza como experimento de vanguardia de gobiernos progresistas y antiimperialistas, buscando fórmulas de ruptura con el orden internacional imperante y fortaleciendo la capacidad de los pueblos de hacer frente, colectivamente, a los poderes fácticos. Pero esto no impide que sus miembros den un impulso decidido y entusiasta a la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque político que federa a los 12 Estados soberanos de Suramérica, con el fin de agruparlas en lo que El Libertador Simón Bolívar llamó “una Nación de Repúblicas”. Y más allá, los 33 países de América Latina y el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntos las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía, con base en la igualdad, la solidaridad y la complementariedad. Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, se enorgullece desde ya en albergar, los próximos 2 y 3 de diciembre, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que fundará definitivamente nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).”

Con estas profundas ideas concluye el segundo mensaje del presidente bolivariano Hugo Chávez a la Asamblea General de la ONU.

Según despacho de la AFP fechado hoy en Washington: “El mandatario estadounidense, Barack Obama, declaró este miércoles que mientras sea presidente estará dispuesto a cambiar la política con Cuba, siempre y cuando se produzcan virajes políticos y sociales significativos.”

¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido comprender todavía que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra Patria no han podido doblegar a nuestro pueblo. Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio.

La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan nuestros 5 Héroes. ¡Ellos jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán! Como sentenció Martí, y he mencionado otras veces: “Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.”

Es obvio que la jueza del Distrito Sur de la Florida ha puesto en evidencia la “vergüenza supervisada de Obama”.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 28 de 2011

7 y 37 p.m.