miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bolivia: Niegan muertes por intervención policial en marcha indígena

Defensor del Pueblo aseguró que no se ha determinado ninguna muerte en los hechos registrados el domingo en Yucumo. (Foto: ABI)

TeleSUR 28-09-2011

En el desalojo de marchistas indígenas de la población amazónica de Yucumo (noroeste de Bolivia) no se constataron muertes, subrayó este miércoles el defensor del pueblo de Bolivia, Rolando Villena, quien forma parte de una comisión de investigación para indagar sobre los hechos de violencia registrados este domingo.

"Como Defensoría no podemos afirmar que hay muertos, pero eso aún no nos consta a nosotros, mientras no sean estos habidos, pero el trabajo de rastrillaje va a continuar", aclaró.

Indicó que las investigaciones determinan que no se registró ninguna muerte en Yucumo, ni se emplearon armas de fuego por parte de la Policía, encargada de llevar a cabo el desalojo de los marchistas.

El Defensor del Pueblo precisó que se están conociendo los testimonios de los indígenas y de los pobladores de Yucumo, a fin de establecer el grado de violencia registrado en la acción policial y, de esta manera, coadyuvar a que se conozca la verdad absoluta sobre estos hechos.

"Nosotros lo que vamos a hacer, como lo hicimos desde un principio en esta gestión, está en la línea de aportar con lo que nosotros sabemos hacer, el trabajo de basarnos en testimonios y aportar con indicios de prueba, para que ese informe goce de imparcialidad", afirmó.

Subrayó que la investigación no se realiza bajo la metodología de la Fiscalía o de la Policía.

Villena aplaudió la creación de la comisión de Alto Nivel "para establecer los hechos en toda su veracidad" y opinó que la marcha indígena no estaba "propiciando situaciones de inestabilidad política".

El presidente Evo Morales ha condenado los hechos de violencia registrados este domingo, cuando efectivos de la Policía disolvieron una marcha de indígenas que llevaba 41 días de recorrido desde la Amazonia hasta La Paz (noreste), en rechazo a un programa de vinculación víal que incluye la construcción de un tramo de una carretera en parte del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis).

Medios de comunicación bolivianos publicaron que el suceso había dejado saldo de hasta seis muertos. Sin embargo, oficialmente no se ha constatado ninguna víctima fatal.

Evo Morales criticó la actuación de esos medios de comunicación y les desafió a presentar las pruebas, como nombres de las familias y los datos del supuesto fallecido.


Exigen a EE.UU. en El Salvador libertad de antiterroristas cubanos

San Salvador, 28 sep (PL) Organizaciones solidarias de El Salvador ratificaron su demanda al gobierno de Estados Unidos de liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998.

En un acto en el populoso municipio capitalino de San Marcos condenaron la decisión de obligar a uno de esos luchadores, Rene González, a permanecer en la ciudad de Miami por tres años tras cumplir su condena el 7 de octubre próximo.

La actividad tuvo lugar anoche en la sede del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y fue organizado por el Comité de Solidaridad con Cuba de ese municipio, en el sur de San Salvador

José Ángel Claudio, dirigente de la organización, advirtió de los peligros para la vida de González, debido a que en Miami operan con completa impunidad grupos terroristas anticubanos.

Repudió el bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña, que dura ya más de medio siglo, y resaltó la solidaridad de los cubanos con el pueblo salvadoreño y otros del mundo.

Cuba nos ha enseñado que la solidaridad es algo que se hace por convicción, afirmó.

Durante el acto fue presentado el documental Oda a la Revolución, que reseña momentos claves de la historia de la isla y el cual motivó varias participaciones de los asistentes.

Fue abierta además una exposición fotográfica sobre las agresiones estadounidenses contra la isla y los cinco antiterroristas, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

El presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, Raúl Martínez, explicó que la muestra es presentada rotativamente desde el pasado día 5 por los comités que integran la organización.

El Consejero de la embajada cubana, Reynaldo Rodríguez, agradeció las expresiones de solidaridad con su nación y subrayó que la hermandad entre los dos pueblos se profundiza cada vez más.


Manifestantes intentaron arrestar a Donald Rumsfeld en Boston (+ Video)

Publicado en Cubadebate el 28 Septiembre 2011

Por WCVB-TV
Traducción de Ivana Cardinale para Aporrea

El ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, tuvo una amarga bienvenida en Boston el lunes en la noche cuando promovía su nuevo libro.

Varios manifestantes trataron de interrumpir un foro en la Casa de Reuniones Old South, gritando con pancartas que aludían al ex Secretario como criminal de guerra.

Varios miembros del grupo Veteranos por la Paz fueron expulsados del foro, luego de que intentaron hacer un “arresto ciudadano” a Rumsfeld.

“Fui al frente y miré a los ojos a Rumsfeld y le dije: ‘Estoy haciendo un arresto ciudadano’”, expresó el manifestante Nate Goldschlag, un miembro del grupo Veteranos por la Paz, quien tuvo que comprar el libro de Rumsfeld para entrar al evento.

“Él nos mintió sobre Iraq. Él mintió sobre las armas de destrucción masiva. Él mintió acerca de que Saddam Hussein estuvo involucrado en el 11 de Septiembre”, dijo Goldschlag.

La policía expulsó a varios manifestantes y arrestó a una persona en las afueras de la Casa Old South por presuntamente utilizar un megáfono para atacar a un oficial de policía.

La mayoría de las 300 personas que entraron al foro tuvieron que comprar una copia del libro de 800 páginas de Rumsfeld, “Known and Unknown” (Conocidos y Desconocidos).

YouTube Preview Image

Cuba: Mayor organización de masas celebra aniversario

Publicado el 28 Septiembre 2011

Creación de los CDR: Antiguo Palacio Presidencial, 28 de Septiembre de 1960. Foto Liborio Noval.

La mayor organización de masas de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), arriba hoy a los 51 años con el propósito de afianzar su trabajo en la capacidad motivadora de la juventud.

El coordinador nacional de los CDR, Carlos Rafael Miranda, afirmó a Prensa Latina que la organización ha logrado en estos años un acompañamiento al proceso iniciado en la isla en 1959 durante todas sus etapas.

En estos momentos tenemos que asegurar el futuro, dijo, y para ello lograr que, junto a personas con experiencia y conocimiento del trabajo, se incorporen cada vez más jóvenes en nuestras estructuras de dirección.

También la lucha por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 centra las celebraciones de la agrupación, fundada en 1960 para hacer frente al creciente número de actividades criminales organizadas contra la nación caribeña.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes terroristas de grupos anticubanos asentados en Estados Unidos.

Miranda resaltó que los festejos este año serán expresión del apoyo del pueblo a la Revolución y a los cambios introducidos en el país a partir de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista.

Aludió igualmente a las labores en cada barrio con el objetivo de prevenir las actividades delictivas y las indisciplinas sociales, así como a la continuidad de las donaciones de sangre y las campañas de higienización y limpieza para eliminar el mosquito transmisor del dengue.

Paralelamente, la organización impulsa debates en torno a la importancia de la familia en la formación de valores y, junto a especialistas de instituciones jurídicas, promueve encuentros para garantizar que el barrio asegure la protección de sus bienes.

El principal reto de los CDR -a los que se puede ingresar a partir de los 14 años de edad- reside, apuntó Miranda, en profundizar la eficiencia en el trabajo, solucionar las dificultades y, con ello, acentuar la defensa del proceso revolucionario.

(Con información de Prensa Latina)


Cuba autoriza compra-venta de autos (+ Gaceta)

Publicado en Cubadebate el 28 Septiembre 2011

Las autoridades cubanas autorizaron la compra y venta de autos, una de las medidas más esperadas de la actualización del modelo económico del país, según Gaceta oficial publicada este miércoles.

El Decreto 292 del Consejo de Ministros establece una serie de regulaciones para poner en marcha “la transmisión de la propiedad de vehículos por compra-venta o donación” entre cubanos que viven en la isla y extranjeros residentes permanentes o temporales.

Se podrá comprar carros nuevos en entidades comercializadoras a los cubanos que obtengan ingresos en divisas o pesos convertibles -equivalente al dólar- por “su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste”, para lo cual deben tener permiso del Ministerio de Transporte.

Según el texto, la autorización se entregará “una vez cada cinco años” a partir de la entrada en vigor del decreto este miércoles. En el caso de los extranjeros residente permanentes o temporales podrán comprar los autos en Cuba o importarlos, con un límite de hasta dos durante su estancia en la isla.

Hasta ahora los cubanos solo podían comprar y vender los modelos de antes del triunfo de la revolución de 1959, casi todos de fabricación estadounidense, conocidos popularmente como “almendrones”.

Decenas de miles de profesionales, que pudieron comprar autos soviéticos otorgados por su trabajo antes de 1990, podrán venderlos a cualquier cubano o extranjero residente, que podrá tener más de un coche.

También estarán incluidos autos modernos, que durante los últimos años, han podido importar o comprar de segunda mano artistas y deportistas, así como médicos que han cumplido misiones en otros países, como Venezuela.

Los cubanos que emigren podrán vender sus autos antes de marcharse o transferirlos a sus familiares en la isla.

La medida entra en vigor a partir de este miércoles y está incluida en más de 300 medidas derivadas de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, aprobados en mayo de este año.

(Con información de AFP)

Descargue la Gaceta Oficial No.31: Decreto 292 del Consejo de Ministros

¿Hacia dónde apuntan los misiles de la OTAN?

ALIANA NIEVES QUESADA

Tomado de Granma

El 10 de febrero del 2007, en la Conferencia de Seguridad de Munich, el entonces presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el empeño estadounidense en pretender un poder solitario sobre el mundo era una fórmula hacia la catástrofe. El hoy primer ministro de la nación euroasiática basó su afirmación en conceptos culturales, pero también en cuestiones políticas y militares. "Estados Unidos está superando sus fronteras nacionales, imponiendo su política a otros. ¿A quién le gusta eso?", preguntó.

LA INSTALACIÓN DE ESCUDOS DEFENSIVOS EN EUROPA DEL ESTE ENTORPECE AÚN MÁS LAS RELACIONES ENTRE EE. UU. Y RUSIA.

En aquel momento Bush reimpulsaba las intenciones históricas de la Casa Blanca por reducir el papel internacional de Rusia y neutralizarla militarmente. Para ello, intentaba conseguir la incorporación de la mayor cantidad posible de ex repúblicas soviéticas a su esfera de influencia y neutralizar así la única potencia capaz de plantarle cara en caso de conflicto bélico.

Cuatro años después, y con un nuevo ocupante en el despacho oval, esta estrategia ha cobrado aún más fuerza. Estados Unidos se encuentra inmerso en la instalación de escudos antimisiles en Europa del Este, cuya razón de ser no es la "amenaza" que suponen Irán o Corea Democrática, como se empeña en hacer ver el Departamento de Estado norteamericano, sino continuar el cercado a Rusia y provocar un distanciamiento con sus países vecinos.

El pasado 13 de septiembre Estados Unidos y Rumania firmaron un acuerdo para el despliegue de un sistema de defensa antiaéreo en el país europeo. El documento habilita a Estados Unidos a estacionar, a partir del 2015, hasta 200 soldados e instalar 24 interceptores de misiles modelo SM-3 en la localidad de Deveselu.

Pocos días después, llegó el turno de Polonia. Un comunicado difundido por el Departamento de Estado divulgaba el acuerdo entre Washington y Varsovia sobre el emplazamiento de componentes del escudo antimisiles, que formarán parte del sistema europeo de defensa, y que serán instalados cerca de Gdansk antes del 2018.

En Turquía la cadena estratégica norteamericana encontró asiento mediante la firma de un memorándum sobre el despliegue de un radar estadounidense que está diseñado para interceptar proyectiles de rango medio a grandes alturas.

La elección de estas naciones por parte de la Casa Blanca no es fortuita. Los tres países son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por lo cual otorgan gran prioridad a sus relaciones con Estados Unidos. Además, cada uno de ellos posee razones históricas que los alejan políticamente de Moscú, y Washington quiere aprovechar este elemento.

El analista político ruso Yuri Moseikin opinó a la cadena de televisión Rusia Today que, sin dudas, los misiles estarán orientados hacia territorio ruso. "La decisión de Washington de desplegar su escudo antimisiles en Europa del Este podría ser una cuestión política que poco o nada tiene que ver con una necesidad militar real", valoró igualmente el profesor Pierre Guerlain.

El despliegue de nuevos sistemas antimisiles llevará a una competencia por perfeccionar el arsenal ruso, una nueva carrera armamentista, al estilo de la Guerra Fría, lo cual a su vez podría frenar el crecimiento económico de esta nación. "Rusia adoptará medidas de respuesta ante un eventual desarrollo ilimitado de la defensa antimisiles de la OTAN", declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso luego de conocer los planes de la Casa Blanca en la región.

Expertos militares del Kremlin recomendaron a las autoridades del país desarrollar cuanto antes su propio sistema de defensa aeroespacial y dotar a sus fuerzas estratégicas nucleares de modernos misiles Yars y Tópol, capaces de poner en jaque a la artillería estadounidense.

El gobierno de Medvedev dio el primer paso en este sentido el pasado 22 de septiembre al acordar con Kazajstán la creación de un método conjunto de defensa antimisiles similar al que posee con Belarús y Armenia, dos naciones básicas en la estrategia por mantener su influencia en la zona.

Todos estos indicios muestran la peligrosa situación que ha creado Estados Unidos en el mundo, máxime cuando, además de las instalaciones en su país, posee cientos de bases militares en los cinco continentes.

El escudo antimisiles es otro paso hacia los conflictos bélicos. Tras haber incendiado buena parte de Oriente Medio mediante las invasiones de Afganistán, Iraq y Libia, y con la intención de hacer lo mismo en Siria e Irán, la Casa Blanca y la OTAN aumentan la tensión en Europa del Este. A Estados Unidos nunca le ha convenido una Rusia fuerte que contribuya a la multipolaridad de las relaciones internacionales, y, por ahora, sus misiles parecen apuntar hacia allá.


Haití, país ocupado

Tomado de Página 12

Por Eduardo Galeano *

Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.

Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad.

Los negros esclavos de Haití habían derrotado al glorioso ejército de Napoleón Bonaparte y Europa nunca perdonó esa humillación. Haití pagó a Francia, durante un siglo y medio, una indemnización gigantesca, por ser culpable de su libertad, pero ni eso alcanzó. Aquella insolencia negra sigue doliendo a los blancos amos del mundo.

- - -

De todo eso, sabemos poco o nada.

Haití es un país invisible.

Sólo cobró fama cuando el terremoto del año 2010 mató a más de doscientos mil haitianos.

La tragedia hizo que el país ocupara, fugazmente, el primer plano de los medios de comunicación.

Haití no se conoce por el talento de sus artistas, magos de la chatarra capaces de convertir la basura en hermosura, ni por sus hazañas históricas en la guerra contra la esclavitud y la opresión colonial.

Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó la esclavitud en el mundo.

Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias.

- - -

Actualmente, los ejércitos de varios países, incluyendo el mío, continúan ocupando Haití. ¿Cómo se justifica esta invasión militar? Pues alegando que Haití pone en peligro la seguridad internacional.

Nada de nuevo.

Todo a lo largo del siglo diecinueve, el ejemplo de Haití constituyó una amenaza para la seguridad de los países que continuaban practicando la esclavitud. Ya lo había dicho Thomas Jefferson: de Haití provenía la peste de la rebelión. En Carolina del Sur, por ejemplo, la ley permitía encarcelar a cualquier marinero negro, mientras su barco estuviera en puerto, por el riesgo de que pudiera contagiar la peste antiesclavista. Y en Brasil, esa peste se llamaba haitianismo.

Ya en el siglo veinte, Haití fue invadido por los marines, por ser un país inseguro para sus acreedores extranjeros. Los invasores empezaron por apoderarse de las aduanas y entregaron el Banco Nacional al City Bank de Nueva York. Y ya que estaban, se quedaron diecinueve años.

- - -

El cruce de la frontera entre la República Dominicana y Haití se llama El mal paso.

Quizás el nombre es una señal de alarma: está usted entrando en el mundo negro, la magia negra, la brujería...

El vudú, la religión que los esclavos trajeron de Africa y se nacionalizó en Haití, no merece llamarse religión. Desde el punto de vista de los propietarios de la Civilización, el vudú es cosa de negros, ignorancia, atraso, pura superstición. La Iglesia Católica, donde no faltan fieles capaces de vender uñas de los santos y plumas del arcángel Gabriel, logró que esta superstición fuera oficialmente prohibida en 1845, 1860, 1896, 1915 y 1942, sin que el pueblo se diera por enterado.

Pero desde hace ya algunos años, las sectas evangélicas se encargan de la guerra contra la superstición en Haití. Esas sectas vienen de los Estados Unidos, un país que no tiene piso 13 en sus edificios, ni fila 13 en sus aviones, habitado por civilizados cristianos que creen que Dios hizo el mundo en una semana.

En ese país, el predicador evangélico Pat Robertson explicó en la televisión el terremoto del año 2010. Este pastor de almas reveló que los negros haitianos habían conquistado la independencia de Francia a partir de una ceremonia vudú, invocando la ayuda del Diablo desde lo hondo de la selva haitiana. El Diablo, que les dio la libertad, envió al terremoto para pasarles la cuenta.

- - -

¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití? Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete años desayudando y desestabilizando a este país que no los quiere.

La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones Unidas más de ochocientos millones de dólares por año.

Si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales.

Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe.

Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas.

Para nosotros, latinoamericanos, esa solidaridad es un deber de gratitud: será la mejor manera de decir gracias a esta pequeña gran nación que en 1804 nos abrió, con su contagioso ejemplo, las puertas de la libertad.

(Este artículo está dedicado a Guillermo Chifflet, que fue obligado a renunciar a la Cámara de Diputados del Uruguay cuando votó contra el envío de soldados a Haití.)

* Texto leído ayer por el escritor uruguayo en la Biblioteca Nacional en el marco de la mesa-debate “Haití y la respuesta latinoamericana”, en la que participaron además Camille Chalmers y Jorge Coscia.


Entregan a Silvio Premio del Barrio

Luego de recibir el premio, el trovador expresó que constituía también un estímulo para quienes lo acompañan en su recorrido por barrios apartados de la capital, en los que realiza conciertos para los pobladores

Cantautor Silvio Rodríguez. Autor: Iván Soca

Amado de la Rosa Labrada
cultura@juventudrebelde.cu
27 de Septiembre del 2011 21:31:11 CDT
Bajo una pertinaz llovizna, que a ratos se hizo intensa, el cantautor Silvio Rodríguez y el grupo acompañante cantaron cerca de dos horas a los vecinos de Cantarrana y Ceiba, en Playa, tras recomenzar su recorrido por barrios de La Habana en los que realiza conciertos —este, el número 18— para los pobladores.
Parecía que la lluvia volvería a interrumpir la presentación anunciada desde el día anterior, pero esta vez el músico y sus invitados iniciaron puntuales la esperada cita, calificada como «encuentro mágico» por el poeta y escritor Víctor Casaus, quien también anunció la entrega de una pequeña biblioteca, «que solemos dejar en los barrios visitados», dijo.
Fue una noche muy especial tanto para el trovador como para los cientos de vecinos que acudieron, jóvenes y no tan jóvenes, quienes desafiando el chaparrón, corearon entusiasmados temas antológicos de Silvio.
Y ese calor humano debió animar con creces al autor de tantas canciones inolvidables; hermosa retroalimentación con moradores de barrios apartados de la capital, labor reconocida por la mayor organización de masas del país, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en su aniversario 51.
Luego de recibir el denominado Premio del Barrio, puesto en sus manos por Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, Silvio expresó que constituía también un estímulo para quienes lo acompañan en este recorrido, incluido el grupo de personas casi anónimas que contribuyen de una u otra forma a la realización de estos conciertos.

Editorial: Nueva injusticia de los Estados Unidos contra los Cinco Héroes

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, saldrá de prisión el próximo 7 de octubre tras haber cumplido y sufrido en su totalidad la brutal e injusta sentencia carcelaria que le fue impuesta.
El pasado 16 de septiembre, la Jueza Joan A. Lenard, del Distrito Sur de la Florida, denegó la Moción presentada por René el 16 de febrero del 2011 para que se le permita regresar a Cuba y unirse con su esposa, sus hijas y sus padres. Se le obliga injustamente a permanecer en Estados Unidos durante tres años bajo un régimen de "libertad" supervisada.
Esa decisión, tras 13 años de confinamiento, constituye una represalia adicional deliberada, impulsada por las mismas motivaciones de revancha política que caracterizaron los procesos judiciales amañados con los que se condenó a los Cinco Héroes en el año 2001. Detrás de ella está el Gobierno de los Estados Unidos, que durante años ha amparado el terrorismo contra Cuba, y protegido a individuos y organizaciones terroristas que radican en su territorio, responsables de haber causado la muerte, el dolor y el sufrimiento a miles de cubanos.
Desde 1998, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González han estado sometidos a tratos reconocidamente crueles y degradantes. Han soportado las presiones y los abusos, incluida la separación de sus seres queridos, con una entereza admirable, sin la más mínima concesión en sus convicciones, su carácter o su conducta ejemplar como reclusos.
La respuesta de la Jueza no tiene justificación ni sentido alguno. Se pretende que René permanezca en los Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida, donde se sabe que radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano.
Al contestar, la Jueza cita la sentencia impuesta a René en el año 2001, que incluyó el absurdo requisito especial y adicional de prohibirle tras su salida de la cárcel "asociarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas... ". Cabría preguntarse cómo es posible cumplir con ese requisito si se obliga a René a residir precisamente en el territorio "donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas".
Cabría preguntar también, aunque se conozca la respuesta, qué motiva al Gobierno de los Estados Unidos y a su sistema legal a estipular en un fallo judicial la protección de "individuos o grupos tales como terroristas" que radican dentro de su territorio.
Aunque es imposible reparar la injusticia ya consumada tras tantos años de indebido encarcelamiento y ensañamiento político, la única acción mínimamente decorosa del Gobierno de los Estados Unidos, a estas alturas, sería la de permitir el inmediato regreso de René a Cuba, poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, y permitir el retorno definitivo de todos a la Patria.
La causa de los Cinco Héroes cubanos es conocida en el mundo entero. Sobran las informaciones, los argumentos y la documentación legal que demuestran la naturaleza arbitraria del proceso que los llevó a prisión. También se conoce el trato especialmente abusivo que acompaña las largas sentencias contra estos hombres inocentes, los prolongados confinamientos en solitario, los extensos periodos de incomunicación y tortura psicológica, la injustificada separación familiar, los obstáculos al contacto con sus representantes legales, la privación a madres, esposas e hijas de interactuar con sus seres más cercanos.
El pueblo de Cuba agradece profundamente a todas aquellas personas y agrupaciones que han sumado su voz al reclamo de que se ponga fin a tanta injusticia, a los jefes de Estado o de Gobierno, altos funcionarios gubernamentales, así como reconocidas personalidades, que de forma pública o privada han pedido la libertad de los Cinco.
Es preciso demandar con toda energía que no se añada una injusticia más, que no se insista en un castigo adicional al ya consumado, que no se ponga en peligro la vida de René, que no se continúe privando a su esposa de verlo y a sus hijas del contacto natural con su padre, que no se tome el camino oportunista de proteger aún más a los terroristas y agravar la complicidad que ha manchado al Gobierno de los Estados Unidos.
La causa de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René es la causa irrenunciable de la nación cubana. Es el compromiso de un pueblo entero contra la injusticia que están sufriendo, la lealtad hacia quienes han sabido defender la Patria con gran valor y sacrificio. No tendrá fin hasta no verlos a todos en su tierra, junto a sus seres queridos y su pueblo.