martes, 27 de septiembre de 2011

Días en la memoria

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Sur de Ángola, rincón selvático donde la naturaleza parece ser una fotografía aérea que combina magia y realidad, en una vegetación de terrenos áridos con predominio de pequeños arbustos entre flores silvestres y aromáticas.

Al lugar lo nombran Chamutete, y lo caracteriza una gran represa de aguas muertas y oscuras, habitadas por peces y aves silvestres.

Transcurre el año 1976 y las unidades combativas cubanas tienen varios campamentos con el fin de obstaculizar los movimientos militares por la frontera con Namibia, resalta el ambiente con las caravanas por la ruta Lobito-Huambo-Huila.

Puesto médico. Fecha: cinco de agosto. Una noticia al filo del mediodía y antes del almuerzo pone en alarma a las tropas del 12 Regimiento en el Frente Sur.

Llegada de cuerpos con señales de hipotermia y ahogamiento, se indaga en el hecho.

Un vehículo anfibio quedó varado en la represa, el pánico se apoderó de los soldados en el interior de la pieza y el agua parece ser la única solución ante el hundimiento evidente.

Varios compañeros, testigos del hecho, nadan al rescate de los accidentados y antes de encontrarse con ellos, los ven morir por el cansancio de las brazadas y el contacto con la frialdad de las aguas mansas.

Error de un oficial que en su euforia por cumplir una orden de acortar el desplazamiento de la caravana lanza un vehículo anfibio, con sobrepeso, para alcanzar la otra orilla sin conocimiento de las irregularidades del terreno.

Nueve combatientes dejaron de sonreír y no regresarán a su patria amada.

Días después una carta de una madre desde la ciudad cubana de Cárdenas pidió tomar flores blancas del improvisado jardín cultivado por su hijo, muerto en el blindado, para que fueran depositadas en la sepultura y renaciera la vida.


Juramentados nuevos ministros de Gobierno y Defensa de Bolivia

El presidente, Evo Morales, juramentó en la noche de este martes como ministros de Defensa a Rubén Aldo Saavedra, y en la cartera de Gobierno a Wilfredo Chávez, en sustitución de María Cecilia Chacón y Sacha Llorenti, quienes renunciaron en las últimas 24 horas tras el escándalo por la actuación de la policía en la dispersión de una marcha indígena


Juez de la Corte Suprema de Justicia argentina solicita a Obama liberación de los Cinco

Publicado en Cubadebate el 27 Septiembre 2011

Eugenio Zaffaroni

El juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina Eugenio Zaffaroni envió al presidente norteamericano, Barack Obama, una carta para pedir la liberación de los cinco ciudadanos cubanos presos en ese país, destacó el diario Página 12.

“Fue una carta colectiva que se hace a nivel individual para que otros juristas de la región puedan reiterarla en términos más o menos análogos. (…) Los cinco cubanos detenidos en los Estados Unidos fueron objeto de un proceso que dejó algunas sombras. La Corte Suprema ni siquiera consideró el recurso de apelación o sea que la vía judicial dentro de los Estados Unidos se cerró”, reconoció.

Zaffaroni advirtió que el reclamo a Obama no es que indulte “sino que conmute la pena. Hace 13 años que están presos y aun en caso de tener responsabilidad en lo que se le imputa, y suponiendo que los hechos son verdaderos, estimamos que 13 años de prisión por conductas que no pusieron en peligro la seguridad de Estados Unidos es una pena razonable”, manifestó.

Fragmento de la carta:

“Más allá de las diferentes valoraciones que puedan formularse respecto del proceso y de las sentencias condenatorias, es imposible ignorar que el trámite y las decisiones resultan cuanto menos discutibles o poco transparentes, lo que incluso es reconocido en ámbitos adecuados de la ONU.

Perdernos a esta altura de los hechos en nuevas consideraciones jurídicas no parece lo más conducente, pues el paso del tiempo convirtió a la cuestión jurídica en materia política, lo que hace muy difícil llegar al fondo de la cuestión en forma imparcial. No obstante, el mismo factor va haciendo irreversibles los efectos de las condenas sobre las personas.

Me atrevo a molestar su atención para solicitar de su elevado criterio que contemple la posibilidad de una conmutación de penas, por la vía constitucionalmente autorizada, a efectos de poner fin a una situación dudosa que a estas alturas no puede resolverse por medio de decisiones jurisdiccionales imparciales.

Creo que para casos como el que nos ocupa es que la Constitución de los Estados Unidos de América prevé y habilita la facultad presidencial del indulto y la conmutación.

Entiendo que incluso en el supuesto de culpabilidad, las penas no deben ser crueles, lo que significa que no pueden ser desproporcionadas respecto del contenido injusto de los hechos. Considero, pues, que el eventual daño a la seguridad de su país en ningún caso podría ser considerado en este supuesto de magnitud tal que merezca una pena mayor que la que ya han cumplido los mencionados ciudadanos.

No se ha producido muerte de ninguna persona ni se ha puesto en peligro concreto la vida de nadie como resultado de las acciones atribuidas a los penados y, sin embargo, la magnitud de las penas excede en casi todos los casos la vida útil de esas personas, con lo que equivalen a penas de privación de la vida, o sea, que por su extensión se asimilan a las penas de muerte.”

El Dr. Eugenio Zaffaroni es además vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal e Integrante del Comité Científico de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Ha sido distinguido por ser pionero en la explicación del genocidio cometido por el último gobierno de facto de Argentina sobre la base de la teoría criminológica. Es uno de los más destacados penalistas latinoamericanos con una reconocida obra científica.

(Con información de Página 12, Argentina)


En Argentina hubo apropiación sistemática de bebés, Balza

BUENOS AIRES, 27 (ANSA)- El robo de bebés fue sistemático en Argentina, afirmó el actual embajador en Colombia y ex jefe de Ejército, Martín Balza, en declaraciones realizadas en un Juicio Oral sobre esta práctica de la última dictadura militar (1976-1983), que se calcula se apropió de unos 500 hijos de detenidos-desaparecidos.

"Si se tiene en cuenta que hoy ya se han encontrado más de cien niños, advertimos que no fue algo casual, sino sistemático", dijo Balza, quien vía videoconferencia declaró el lunes en el juicio que se lleva a cabo por el plan sistemático de apropiación de menores de edad durante la dictadura.

No sólo aseguró que el robo de bebés fue un plan sistemático sino que dijo que las tres fuerzas tenían, en ese momento, "las listas" de los desaparecidos. "Pedí que cualquiera que tuviera documentos me lo entregara y yo se lo daba a la justicia", afirmó hoy al canal CN23 Balza, quien estuvo al mando del Ejército entre 1991 y 1999. Ante la consulta que se le hizo el Tribunal Oral en lo Federal 6 sobre si las prácticas de robo de bebés en la base de Campo de Mayo fueron ordenadas o autorizadas por las máximas autoridades militares, Balza respondió: "no tengo ninguna duda de que esas órdenes no fueron impartidas por un subordinado ni un oficial de menor rango". Consideró el delito como "repugnante" y habló de la dictadura como "un período trágico de nuestra historia".

JMG
27/09/2011 22:13

BOLIVIA: CARRETERAS Y POLITICA

Jorge Gómez Barata

Trato de imaginarme a los campesinos de la comarca donde nací y crecí un tramo: analfabetos, humillados por la pobreza, encorvados, sin una pieza sana en la boca y ancianos a los cuarenta años, protestando porque el gobierno proyecta: ¡Construirles una carretera!

Es francamente difícil asimilar que haya en Bolivia indígenas que comportándose como si fueran activistas Green Peace, en nombre de la ecología, se opongan a la construcción de una vía que es símbolo de progreso. Es obvio que el debate que ha puesto a Evo Morales contra las cuerdas ha sido manipulado. En conjunto el ejercicio es surrealista.

Sobre todo cuando se vinculan a propósitos políticos, las actitudes de pretendida defensa del medio natural no son siempre ni necesariamente expresión de ideas y posiciones de vanguardia. En ocasiones se trata de maniobras para frenar el desarrollo de los países del sur y para desacreditar las políticas de gobiernos avanzados, algunos de los cuales paradójicamente se caracterizan por una predica ecológica que trasciende responsabilidades y capacidades.

No existe ningún elemento de la cultura material que influya más en el progreso que las vías de comunicación, razón por la cual su expansión forma parte esencial de todos los programas de desarrollo. La Carrera de las Indias abierta por Cristóbal Colón, el Estrecho de Magallanes, la Ruta de la Seda, la Vía Apia, el Ferrocarril Transiberiano y el Expreso de Oriente, son algunos ejemplos.

Basta con consultar los mapas de cualquiera de los países desarrollados para percibir el tejido que forman las vías de comunicación. Europa, Estados Unidos, Japón y ahora China, pueden ser recorridos de un extremo a otro por magnificas autopistas y líneas de ferrocarril que atraviesan prados, bosques, praderas y desiertos, cumbres nevadas, valiéndose de pasos, puertos de montaña, túneles, puentes fijos o colgantes, maravillas de la ingeniería que evidencia la capacidad del ingenio y el trabajo humano para vencer obstáculos y promover el progreso.

Además de ser polos decisivos para el desarrollo, la construcción de las vías de comunicación son las obras de infraestructura que más empleos generan. En los años cincuenta, ante la necesidad de proporcionar trabajo a millones de hombres desmovilizados e impulsar el desarrollo, el presidente norteamericano Dwight Eisenhower concibió el proyecto de unir a todo el país mediante una red de autopistas interestatales que en total suman 75 376 kilómetros. El costo fue de más de 1 billón de dólares y la construcción demoró 35 años.

De haber prevalecido mentalidades como las de los presuntos campesinos bolivianos, jamás se hubieran construido los canales de Suez y Panamá, no hubiera existido el Euro túnel, que por el fondo del Canal de la Mancha une a Francia con Inglaterra y obviamente, no hubiera sido aprobado el proyecto para la construcción de un paso bajo el estrecho de Bering que conectará a Rusia con Estados Unidos y a Asia con América vinculando a las mayores economías del mundo, incluyendo a China.

El túnel por una de las zonas más remotas, aisladas y vírgenes del planeta a un costo de 65 000 millones de dólares además de para el transporte de carga y pasajeros, servirá para exportar petróleo, gas y electricidad de Rusia a Estados Unidos. Cuando la obra esté terminada: Londres, Moscú, Siberia, Alaska, Beijing y Nueva York formaran parte de una misma ruta. La magnitud de las vías accesorias dejaría sin aliento a los ecologistas bolivianos: 3 500 kilómetros de carreteras y vías ferras del lado ruso y 2 000 en territorio norteamericano.

El conato que ha movilizado a una fracción mínima aunque ruidosa de la nación boliviana, entre otras cosas evidencia el atraso que impide comprender que ninguna estrategia de desarrollo puede avanzar sin incidir sobre el medio natural; demuestra la capacidad de las fuerzas reaccionarias para manipular a una parte de la población, llevándola incluso a actuar contra sus intereses y la debilidad de las instituciones que muchas veces son rehenes de caprichos y actitudes retrogradas.

Ante un lamentable incidente generado por la represión a los opositores a la obra vial, el presidente Evo Morales, uno de los gobernantes que en todo el mundo defiende con más fervor posiciones ecologistas y expresa con mejores argumentos su preocupación por el planeta, ha ordenado la suspensión del proyecto. Por ahora el único mandatario salido de los pueblos originarios del Nuevo Mundo, ponente de una filosofía de gobernar obedeciendo al pueblo, perdió.

La pregunta es: ¿Quién ganó? No creo que haya sido el campesinado, tampoco fue Bolivia ni la Pacha Mama. No hay manera de evadir el hecho de que el progreso implica interactuar con la naturaleza, incidir sobre ella y modificarla. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de septiembre de 2011

Rechaza Chávez ante la ONU agresión a Libia y ratifica su solidaridad con pueblo palestino

Editado por Violeta Ramos

Naciones Unidas, 27 sep (RHC).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez envió una misiva a la jornada final del 66 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde exigió el cese inmediato de los bombardeos contra Libia y ratificó su solidaridad incondicional con el pueblo palestino, incluyendo su admisión inmediata como estado miembro pleno de la ONU.

En la carta, leída ante el foro mundial por el canciller Nicolás Maduro, Chávez fustigó a Estados Unidos y sus aliados europeos por la agresión contra Libia, que -dijo- tiene como objetivo principal recolonizar a esa nación norafricana para apoderarse de sus recursos.

Las razones de la agresión a Libia para nada son humanitarias y nadie coloniza inocentemente, afirmó el mandatario.

Al respecto recordó que el caso Libia fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base de una intensa propaganda basada en mentiras, al afirmar que la aviación de ese país bombardeaba a civiles inocentes.

"Esa campaña premeditada justificó medidas irresponsables del Consejo de Seguridad, que abrieron el camino para que la OTAN implementara por la vía militar su política de cambio de régimen en ese país hermano", explicó.

Venezuela, junto con los otros países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), rememoró Chávez, abogó por una solución pacífica y negociada del conflicto en Libia, pero se impuso la decisión bélica decretada por la ONU y puesta en práctica por la OTAN.

¿Por qué se concede el escaño de Libia en la ONU a la autoridad provisional, que aún no existe, y no se concede a Palestina?, preguntó el mandatario venezolano en la carta leída por el canciller Maduro.

En su misiva, Chávez reiteró además el respaldo de Venezuela a Siria y criticó la falta de acciones de la ONU en favor de los países del cuerno de África. Envía Chávez misiva a la ONU para exigir el cese de la agresión a Libia y en solidaridad con pueblo palestino.


Muestra de fotos en respaldo a Cuba en Universidad de El Salvador

San Salvador, 26 sep (PL) Una exposición de fotos en solidaridad con Cuba y los cinco antiterroristas de ese país presos en Estados Unidos fue presentada hoy en la Universidad de El Salvador (UES), la mayor del país.

El estudiante de Relaciones Internacionales, Rosemberg Romualdo, del Comité de Solidaridad con Cuba de la UES, explicó que el objetivo de la muestra es que la gente conozca lo que ocultan los grandes medios de prensa.

Un ejemplo claro son los cinco compañeros cubanos, presos injustamente en las crueles cárceles de Estados Unidos y por quienes luchamos porque se respete su derecho a la libertad, dijo, mientras repartía hojas volantes sobre el tema.

Dos de los 10 murales de la exposición están dedicados a la causa de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, encarcelados hace más de 13 años.

Prensa Latina constató el interés despertado entre los estudiantes por la muestra fotográfica, colocada en un pequeña plaza que sigue al principal portón de la UES, conocido popularmente como la puerta Minerva.

Me quedé muy impresionado, porque refleja mucho todo lo que los grandes medios (de prensa) salvadoreños ocultan, en particular el caso de los cinco cubanos, expresó Axel Arenívar, un estudiante de segundo año de periodismo.

Lo que están haciendo con ellos es inhumano, afirmó, de la mano de su novia y compañera de estudios, Yenifer Tejada.

Es bueno que lo hayan hecho (la muestra), para que los jóvenes tengan más información y conozcan la verdad, comentó la muchacha.

El presidente de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, el abogado Raúl Martínez, explicó que la exposición está siendo presentada desde el pasado día 5 en los comités de la organización.

Agregó que posteriormente continuará su recorrido por el interior del país.

Y por Cuba y los Cinco, ya sabe, todo, expresó, mientras conversaba con el estudiante Luis Alberto Menjívar frente a las fotos de los antiterroristas.


Piñera en caída libre: 22% de aprobación y 66% de rechazo en última CERC

Sohad Houssein T

Martes 27 de septiembre 2011 12:03 hrs.

Tomado de radio.uchile.cl

Mientras, un 89 por ciento de los encuestados apoya las demandas del movimiento estudiantil y un 72 por ciento cree que están ganando la batalla. La credibilidad en el Presidente nuevamente es una de las características peor evaluadas: sólo un 14 por ciento le cree.

Un aumento de trece puntos porcentuales presentó el rechazo a la gestión del Presidente Sebastián Piñera entre mayo y agosto de este año, pasando del 53 al 66 por ciento, según el Barómetro de la Política elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, dado a conocer hoy.

La encuesta señala además que el respaldo a la gestión del Mandatario bajó al 22 por ciento, cifra que entre los estudiantes llega sólo al nueve por ciento.

El nivel de rechazo histórico que presenta el Jefe de Estado se complementa, según el estudio, con su baja credibilidad, ya que un 67 por ciento le cree poco, 16 por ciento más o menos y sólo un 14 por ciento le cree mucho.

Asimismo, la percepción ciudadana de que se trata de un gobierno de empresarios subió entre mayo y agosto de un 64 a un 71 por ciento, según reveló CERC.

El sondeo también muetra que los consultados de todos los estratos sociales consideran que el principal problema del país es la educación. Preocupación que aumento de un 24 por ciento en mayo a un 73 por ciento en agosto.

De hecho, las movilizaciones estudiantiles tiene el apoyo transversal de la población. Un 89 por ciento apoya sus demandas y un 71 cree que se debería hacer un plebiscito para zanjar el asunto. Además, la encuesta señala que un 37 por ciento piensa que el Gobierno no está interesado en solucionar el problema. Igual porcentaje cree que la intención del Ejecutivo sólo el ganarle la batalla a los estudiantes y sólo un 22 por ciento ve que existe la voluntad de resolver el conflicto. La mayoría, un 72 por ciento, cree que los estudiantes están ganado la batalla.

Y los pronósticos no se ven buenos. Sólo la mitad de quienes votaron por Sebastián Piñera en segunda vuelta lo volvería a hacer.

Quienes sí obtuvieron buenos augurios fueron Michelle Bachelet, ya que el 32 por ciento de los entrevistados cree que volverá a La Moneda, seguida por el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 28 por ciento y por el dirigente del PRO Marco Enríquez Ominami, quien se posiciona al final, con un tres por ciento.

Sobre la Concertación, sólo un 23 por ciento consideró que las dos décadas que estuvo al mando del país fueron buenas, el 55 por ciento cree que fueron regulares y el 14 por ciento señaló que fueron derechamente malas.

El rol del conglomerado como oposición tampoco salió bien parado. Sólo un 11 por ciento aprueba su desempeño, mientras que un 43 opina que lo ha hecho mal, y un 40 por ciento lo encuentra regular. Asimismo, sólo un 28 por ciento cree que un quinto gobierno concertacionista hubiera sido mejor que el actual.

Si las elecciones parlamentarias fueran el próximo domingo, un 53 por ciento de los encuestados señaló que no entregaría su apoyo a los actuales partidos políticos, un fenómeno que parece creciente el último tiempo, el descrédito de estas organizaciones entre los ciudadanos.

Cabe destacar que un 75 por ciento se manifestó a favor de un cambio a la actual Constitución y el 79 por ciento afirmó que se debería subir los impuestos a quienes ganan más dinero.


Amplio apoyo a Cuba en su lucha por levantar el bloqueo

Abre sesiones Consejo de Seguridad para analizar petición de Palestina
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
27 de Septiembre del 2011 1:21:02 CDT
NACIONES UNIDAS, septiembre 26.— La Asamblea General de la ONU prosiguió este lunes con los discursos de gobernantes y cancilleres, en la mayoría de los cuales se escuchó el rechazo al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba, mientras el Consejo de Seguridad dedicó la jornada, a puertas cerradas, a los dos temas más candentes del momento: Libia y Palestina.
El plenario de los 193 países miembros de la organización mundial escuchó este lunes otra larga lista de oradores, tras cuatro jornadas de trabajo, reportó PL.
Danilo Astori, vicepresidente de Uruguay, expresó el firme rechazo de su país a «la aplicación de medidas coercitivas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas, como es el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba».
Astori también defendió la demanda de Palestina para convertirse en miembro de derecho pleno de ese organismo porque —dijo— ese pueblo tiene legítimo derecho a vivir en paz.
Otro orador de la jornada fue Kenneth Baugh, viceprimer ministro y canciller de Jamaica, quien apuntó que Cuba debe tener el espacio para fomentar su propio desarrollo, el cual se ha visto afectado por la política genocida que EE.UU. mantiene contra ella por más de 50 años, pero no se ha visto lastrada —remarcó— la voluntad de la Isla de «mejorar el bienestar de su pueblo y de otros países en desarrollo».
En nombre del pueblo y Gobierno sirios, el ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria, Walid Al-Moualem, renovó el llamado a levantar el bloqueo que ha sido mantenido sobre Cuba por décadas, recordó.
En esa misma línea se manifestaron el ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Mourad Medelci y Thongloun Sisoulith, viceprimer ministro y canciller de la República Democrática y Popular de Lao.
En igual sentido se han pronunciado otros oradores durante los varios días de trabajo de la Asamblea General.
Mientras, el Consejo de Seguridad comenzó este lunes una reunión a puertas cerradas para realizar un primer análisis de la solicitud de adhesión que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, presentó a la institución el pasado viernes, para ser el país miembro 194.
«El proceso ha empezado y esperamos que el Consejo de Seguridad muestre su responsabilidad», dijo a la prensa el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, que señaló que «hay nueve miembros del Consejo que nos apoyan y 131 países ya nos han reconocido».
El tema aparece en el programa oficial de trabajo de ese órgano, presidido por Líbano durante el presente mes, como parte del tema «admisión de nuevos miembros».
La solicitud de ingreso de un Estado debe ser aprobada por mayoría de dos tercios de la Asamblea General, pero por recomendación del Consejo de Seguridad, integrado por 15 asientos, cinco de ellos permanentes y con poder de veto.

Reflexiones del Compañero Fidel: Chávez, Evo y Obama (Segunda parte y final)

Si nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes.

No hay un ápice de ética, y ni siquiera de política, en su intento de justificar su anunciada decisión de vetar cualquier resolución a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas. Hasta políticos, que en nada comparten un pensamiento socialista y encabezan partidos que fueron estrechos aliados de Augusto Pinochet, proclaman el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU.

Las palabras de Barack Obama, sobre el asunto principal que hoy se discute en la Asamblea General de esa organización, sólo pueden ser aplaudidas por los cañones, los cohetes y los bombarderos de la OTAN.

El resto de su discurso son palabras vacías, carentes de autoridad moral y de sentido. Observemos por ejemplo cuan huérfanas de ideas fueron, cuando en el mundo hambriento y saqueado por las transnacionales y el consumismo de los países capitalistas desarrollados Obama proclama:

“Para superar las enfermedades hay que mejorar los sistemas de salud. Continuaremos luchando contra el SIDA, la tuberculosis y el paludismo; nos centraremos en la salud de los adultos y niños, y hay que detectar y luchar contra cualquier peligro biológico como el H1N1, o una amenaza terrorista o una enfermedad.”

“Las acciones en materia de cambio climático: Debemos utilizar los recursos escasos, y continuar el trabajo para construir, en base a lo que se hizo en Copenhague y Cancún, para que las grandes economías continúen con su compromiso. Juntos debemos trabajar para transformar la energía que es el motor de las economías y apoyar a otros que avanzan en sus economías. Ese es el compromiso para las próximas generaciones, y para garantizar que las sociedades logren sus potencialidades debemos permitir que los ciudadanos también logren sus potencialidades.”

Todo el mundo sabe que Estados Unidos no firmó el Protocolo de Kyoto y ha saboteado todos los esfuerzos por preservar la humanidad de las terribles consecuencias del cambio climático, a pesar de ser el país que consume una parte considerable y desproporcionada del combustible y los recursos mundiales.

Dejemos constancia de las palabras idílicas con que pretendía engatusar a los hombres de Estado allí reunidos:

“No hay ni una línea recta, ni un solo camino hacia el éxito, venimos de distintas culturas y tenemos distintas historias; pero no podemos olvidar que cuando nos reunimos aquí como jefes de distintos gobiernos, representamos a ciudadanos que comparten las aspiraciones básicas, las mismas: vivir en dignidad y en libertad; tener educación y lograr las oportunidades; amar a sus familias, y amar y venerar a sus dioses; vivir en una paz que hace que la vida valga la pena ser vivida; la naturaleza de un mundo imperfecto hace que hayamos aprendido estas lecciones cada día.”

“…porque los que vinieron antes que nosotros creían que la paz es mejor que la guerra, y la paz es mejor que la represión, y que la prosperidad es mejor que la pobreza. Ese es el mensaje que viene, no de las capitales, sino de los pueblos, de la gente, y cuando el pilar de esta institución se fundó, Truman vino y dijo: Las Naciones Unidas básicamente es la expresión de la naturaleza moral de las aspiraciones del ser humano. Vivimos en un mundo que cambia a una gran velocidad, esta es una lección que nunca debemos olvidar. La paz es difícil, pero sabemos que es posible, por eso es que juntos debemos decidirnos para que esto sea definido por las esperanzas y no los temores. Juntos debemos lograr la paz, una paz que sea duradera.

“Muchísimas gracias.”

Escucharlas hasta el final merece algo más que gratitud; merece un premio.

Como ya expresé, en las primeras horas de la tarde correspondió el uso de la palabra a Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quién entro rápidamente en los temas esenciales.

“…hay una clara diferencia sobre la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte; hay una clara diferencia sobre la verdad frente a la falsedad, una profunda diferencia de la paz frente a la guerra.”

“…siento que va a ser difícil entendernos con políticas económicas que concentran el capital en pocas manos. Los datos demuestran que el 1% de la población en el mundo concentra el 50% de las riquezas. Si hay esas profundas diferencias, ¿cómo podría resolverse la pobreza? Y si no acabamos con la pobreza, ¿cómo podría garantizarse una paz duradera?”

“De niño me acuerdo perfectamente que antes, cuando había una rebelión de los pueblos contra un sistema capitalista, contra los modelos económicos de saqueo permanente de nuestros recursos naturales, a los dirigentes sindicales, a los líderes políticos de tendencia izquierdista les acusaban de comunistas para detenerlos; a las fuerzas sociales las intervenían militarmente: confinamientos, exilios, matanzas, persecuciones, encarcelamientos, acusados de comunistas, de socialistas, de maoístas, de marxista-leninistas. Siento que eso ahora ha terminado, ahora ya no nos acusan de marxista-leninistas, sino ahora tienen otros instrumentos como el narcotráfico y el terrorismo…”

“…preparan intervenciones cuando sus presidentes, cuando sus gobiernos, cuando los pueblos no son procapitalistas ni proimperialistas.”

“…se habla de una paz duradera. ¿Cómo puede haber una paz duradera con bases militares norteamericanas? ¿Como puede haber paz duradera con intervenciones militares?”

“¿Para qué sirven estas Naciones Unidas, si aquí un grupo de países deciden intervenciones, matanzas?”

“Si quisiéramos que esta organización, las Naciones Unidas, tenga autoridad para hacer respetar las resoluciones, pues tenemos que empezar a pensar en refundar las Naciones Unidas…”

“Cada año en las Naciones Unidas deciden -casi el ciento por ciento de las naciones, excepto Estados Unidos e Israel- desbloquear, acabar con el bloqueo económico a Cuba, ¿y quién hace respetar eso? Por supuesto, el Consejo de Seguridad jamás va a hacer respetar esa resolución de Naciones Unidas [...] No puedo entender cómo en una organización de todos los países del mundo sus resoluciones no se respetan. ¿Qué es Naciones Unidas?”

“Quiero decirles que Bolivia no está de espaldas al reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas. Nuestra posición es que Bolivia da la bienvenida a Palestina a las Naciones Unidas.”

“Ustedes saben, amables oyentes, que yo vengo del Movimiento Campesino Indígena, y nuestras familias cuando hablan de una empresa se piensa que la empresa tiene mucha plata, carga mucha plata, son millonarios, y no podían entender cómo una empresa pida al Estado, que se le preste plata para la inversión correspondiente.

“Por eso digo que estas entes financieras internacionales son las que hacen negocio mediante las empresas privadas; ¿pero quiénes tienen que pagar eso? Justamente son los pueblos, los Estados.”

“…Bolivia con Chile, tenemos una demanda histórica para retornar al mar con soberanía al Pacífico, con soberanía. Por eso, Bolivia ha tomado la decisión de acudir a tribunales internacionales, para demandar una salida útil soberana al océano Pacífico.

“La Resolución 37/10 de la Asamblea General de la ONU, 15 de noviembre de 1982, establece que ‘acudir a un Tribunal Internacional de Justicia para resolver litigios entre Estados no debe ser considerado como un acto inamistoso.’

“Bolivia se ampara en el derecho y la razón para acudir a un Tribunal Internacional, porque su enclaustramiento es producto de una guerra injusta, una invasión. Demandar una solución en el ámbito internacional representa para Bolivia la reparación de una injusticia histórica.

“Bolivia es un Estado pacifista que privilegia el diálogo con los países vecinos, y por ello mantiene abiertos los canales de negociación bilateral con Chile, sin que ello signifique renunciar a su derecho de acudir a un Tribunal Internacional…”

“Los pueblos no son responsables del enclaustramiento marítimo de Bolivia, los causantes son las oligarquías, las transnacionales que como siempre se adueñan de sus recursos naturales.

“El Tratado de 1904 no aportó a la paz ni a la amistad, ocasionó que por más de un siglo Bolivia no acceda a un puerto soberano.”

“…en la región América se gesta otro movimiento de los países de Latinoamérica con el Caribe, yo diría una nueva OEA sin Estados Unidos, para liberarnos de ciertas imposiciones, felizmente, con la pequeña experiencia que tenemos en UNASUR. [...] ya no necesitamos, si hay algún conflicto de países [...] que vengan desde arriba y afuera a poner orden.”

“También quiero aprovechar esta oportunidad sobre un tema central: la lucha contra el narcotráfico. La lucha contra el narcotráfico es usado por el imperialismo norteamericano con fines netamente políticos. La DEA de Estados Unidos en Bolivia no luchaba contra el narcotráfico, controlaba el narcotráfico con fines políticos. Si había algún dirigente sindical, o había algún dirigente político antiimperialista, para eso estaba la DEA: para implicarlo. Muchos dirigentes, muchos políticos nos salvamos de esos trabajos tan sucios desde el imperio para implicarnos en el narcotráfico. Hasta ahora siguen todavía intentándolo.”

“Las semanas pasadas decían algunos medios de comunicación desde Estados Unidos, que el avión de la presidencia estaba detenido con rastros de cocaína en Estados Unidos. ¡Qué falso!, tratan de confundir a la población, tratan de hacer una campaña sucia contra el gobierno, incluso contra el Estado. Sin embargo, ¿qué hace Estados Unidos? Descertifica a Bolivia y a Venezuela. ¿Qué autoridad moral tiene Estados Unidos para certificar o descertificar a los países en Suramérica o en Latinoamérica?, cuando Estados Unidos es el primer consumidor de drogas del mundo, cuando Estados Unidos es uno de los productores de marihuana del mundo, primer productor de marihuana del mundo [...] ¿Con qué autoridad puede certificar o descertificar? Es otra forma de cómo amedrentar o intimidar a los países, tratar de escarmentar a los países. Sin embargo, Bolivia, con mucha responsabilidad, va luchando contra el narcotráfico.

“En el mismo informe de Estados Unidos, es decir, del Departamento de Estado de Estados Unidos reconoce una reducción neta del cultivo de coca, que ha mejorado la interdicción.

“¿Pero dónde está el mercado? El mercado es el origen del narcotráfico y el mercado está aquí. ¿Y quién descertifica a Estados Unidos porque no ha bajado el mercado?

“En la mañana, el presidente Calderón, de México, decía que el mercado de la droga sigue creciendo y por qué no hay responsabilidades para erradicar el mercado. [...] Hagamos una lucha bajo una corresponsabilidad compartida. [...] En Bolivia no tenemos miedo, y hay que acabar con el secreto bancario si queremos hacer una lucha frontal contra el narcotráfico.”

“…Una de las crisis, al margen de la crisis del capitalismo, es la crisis alimentaria. [...] tenemos una pequeña experiencia en Bolivia: se da créditos a los productores de arroz, maíz, trigo y soya, con cero por ciento de interés, e incluso ellos pueden pagar con sus productos su deuda, se trata de alimentos; o créditos blandos para fomentar la producción. Sin embargo, las bancas internacionales nunca toman en cuenta al pequeño productor, nunca toman en cuenta las asociaciones, las cooperativas, que muy bien pueden aportar si se les da la oportunidad. [...] Tenemos que terminar con el comercio llamado de competitividad.

“En una competencia, ¿quién gana?, el más poderoso, el que tiene más ventajas, siempre las transnacionales, ¿y qué es del pequeño productor?, ¿qué es esa familia que quiere surgir con su propio esfuerzo? [...] En una política de competitividad seguramente nunca vamos a resolver el tema de la pobreza.

“Pero, finalmente, para terminar esta intervención quiero decirles que la crisis del capitalismo ya es impagable. [...] La crisis económica del capitalismo no solo es coyuntural, sino es estructural, ¿y qué hacen los países capitalistas o los países imperialistas?, buscan cualquier pretexto para intervenir en un país y para recuperar sus recursos naturales.

“Esta mañana el Presidente de Estados Unidos decía que Iraq ya se liberó, se van a gobernar ellos. Los iraquíes podrán gobernarse, ¿pero el petróleo de los iraquíes en manos de quién está ahora?

“Saludaron, dijeron que se acabó la autocracia en Libia, ahora es la democracia; puede haber la democracia, ¿pero el petróleo de Libia en manos de quién quedará ahora? [...] los bombardeos no eran por culpa de Gaddafi, por culpa de unos rebeldes, sino que es buscando el petróleo de Libia.”

“…Por tanto, su crisis, la crisis del capitalismo, la quieren superar, la quieren enmendar recuperando nuestros recursos naturales, en base a nuestro petróleo, en base a nuestro gas, nuestros recursos naturales.

“…tenemos una enorme responsabilidad: defender los derechos de la Madre Tierra.”

“…la mejor forma de defender los derechos humanos es ahora defendiendo los derechos de la Madre Tierra [...] aquí tenemos una enorme responsabilidad de aprobar los derechos de la Madre Tierra. Recién hace 60 años aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recién hace 60 años atrás se han dado cuenta en las Naciones Unidas que también el ser humano tiene sus derechos. Después de los derechos políticos, los derechos económicos, los derechos de los pueblos indígenas, ahora tenemos la enorme responsabilidad de cómo defender los derechos de la Madre Tierra.

“También estamos convencidos de que el crecimiento infinito en un planeta finito es insostenible e imposible, el límite del crecimiento es la capacidad degenerativa de los ecosistemas de la Tierra. [...] hacemos un llamado a [...] un nuevo decálogo de reivindicaciones sociales: en sistemas financieros, sobre los recursos naturales, sobre los servicios básicos, sobre la producción, sobre la dignidad y la soberanía, y con esta base empezar a refundar a las Naciones Unidas para que las Naciones Unidas sean la máxima instancia para la solución en temas de paz, en temas de pobreza, en temas de dignidad y soberanía de los pueblos del mundo.”

“Esperamos que esta experiencia vivida como Presidente pueda servir de algo para todos nosotros, como también yo vengo a aprender de muchos de ustedes para seguir trabajando por la igualdad y la dignidad del pueblo boliviano.

“Muchísimas gracias.”

Después de los medulares conceptos de Evo Morales, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas, al que concedieron el uso de la palabra dos días después, expuso los dramáticos sufrimientos de los habitantes de Palestina: “…la crasa injusticia histórica perpetrada con nuestro pueblo, por ello se convino establecer el Estado de Palestina en solo un 22% del territorio de la Palestina y, sobre todo, el territorio palestino que ocupó Israel en 1967. Tomar ese paso histórico, que aplaudieron los Estados del mundo, permitió condescender sobre manera para lograr una contemporización histórica, que permitiría que se lograra la paz en la tierra de la paz.”

“[...] Nuestro pueblo continuará con la resistencia pacífica popular a la ocupación de Israel, sus asentamientos y su política de apartheid, así como la construcción del muro de anexión racista [...] armado con sueños, valor, esperanza y lemas ante la faz de tanques, gas lacrimógeno, buldóceres y balas.”

“…queremos darles la mano al gobierno y al pueblo israelí para la imposición de la paz, y les digo: construyamos juntos, de manera urgente, un futuro para nuestros hijos en el que puedan gozar de libertad, de seguridad y de prosperidad. [...] Construyamos relaciones de cooperación que se basen en la paridad, la equidad y la amistad entre dos Estados vecinos, Palestina e Israel, en vez de políticas de ocupación, asentamientos, guerra y eliminación del otro.”

Ha transcurrido casi medio siglo desde aquella brutal ocupación promovida y apoyada por Estados Unidos. Sin embargo, apenas transcurre un día sin que el muro se levante, monstruosos equipos mecánicos destruyan viviendas palestinas y algún joven, e incluso adolescente palestino, caiga herido o muerto.

¡Cuán profundas verdades contenían las palabras de Evo!

Fidel Castro Ruz

Septiembre 26 de 2011

10 y 32 p.m.