miércoles, 21 de septiembre de 2011

Silvio Rodríguez: “Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo”

Publicado en Cubadebate el 21 Septiembre 2011

Silvio Rodríguez. Foto: Petí

Por Ramón Barreras Ferrán

Bastaron un mensaje y algunos recuerdos para que Silvio Rodríguez, el conocido cantautor cubano, accediera gentilmente y con prontitud a esta entrevista exclusiva paraTrabajadores digital.

Entre los más recientes reconocimientos otorgados a él está el Premio del Barrio, concedido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), sobre la base de su acercamiento artístico a la población que reside en los barrios periféricos de la capital del país, la gira por los centros penitenciarios del país, su extraordinaria brillantez creativa e interpretativa y su fidelidad a la Revolución y al pueblo cubano.

Mario Benedetti expresó sobre ti: “Quizá el secreto resida en que siempre transmite una gran sinceridad, una honestidad a toda prueba, un no aparentar lo que no es…”. ¿Cómo consideras esa apreciación a la luz del tiempo?

“Recuerdo que José Antonio Méndez también decía que la canción debía estar hecha con sinceridad. Pues a mi me parece que la sinceridad, el honesto deseo de hacer algo y de hacerlo, además, bien hecho, es lo que convalida cualquier acto, más allá de que sea o no un acto artístico. A cualquier forma de trabajo o de relación humana se le podría aplicar”.

¿Cuáles recuerdos no puedes apartar de los inicios, aquellos tiempos fundacionales de la Nueva Trova, con incomprensiones y compresiones?

“Me son inolvidables mis encuentros con diferentes compañeros de trova, porque de aquel conocimiento salió el espíritu generacional. A Vicente lo conocí en la secundaria básica, cuando ninguno de los dos tocábamos guitarra, y desde entonces hemos sido amigos. Recuerdo cuando me desmovilicé de las FAR y en el Festival de Varadero de 1967 conocí a Martín Rojas y a Eduardo Ramos, dos jóvenes mucho más avanzados que yo en la guitarra (por entonces yo era prácticamente un principiante). A Noel Nicola lo conocí cuando el grupo de Senén Suárez le estaba grabando ‘El tiempo y yo’, una bella canción de juventud. También recuerdo cuando Omara me presentó a Pablo Milanés, por quien sentí una admiración inmediata, por esa gran musicalidad que siempre lo ha caracterizado”.

En el 1994 escribiste la canción ¿Por qué?, en la cual afirmas: “Siempre no ha de haber un mundo en división”. ¿Qué te sugiere esa afirmación hoy?

“Bueno, aquella era la afirmación de un joven, inspirado por un proceso revolucionario que también era joven. Era como una doble carga positiva. Teníamos la vida por delante y, como todo joven, estábamos ‘comiéndonos el mundo’. Esa es la función de los jóvenes, la fuerza, el optimismo. Y la función de los que ya no somos jóvenes es poner nuestra experiencia a su servicio, para que puedan llegar más lejos que nosotros”.

Unos te consideran brillante y grande, pero muy sencillo (entre quienes me cuento), otros te valoran como demasiado fuerte, duro, serio… ¿Cómo te vez a ti mismo y ante los demás?

“Yo me veo normal, no me veo especial en ningún sentido. Siempre he dicho que soy el hijo de Dagoberto y Argelia, cosa que me parece suficiente”.

Cantor, músico, poeta… ¿Cuál sería la definición exacta?

“Los oficios que me han dado de comer fueron el de dibujante y el de trovador. Tuve que hacer otras labores cuando era casi un niño, como dependiente o cantinero, pero esas no las cuento porque no necesitaban estudio y rigor”.

¿Compromisos presentes y futuros?

“Ahora en septiembre continuaremos haciendo conciertos por los barrios más necesitados. Ya hicimos 16 y nos quedan unos cuantos más en La Habana. Después quiero irme a algunos lugares fuera de la capital, a hacer lo mismo en barrios necesitados de algunas ciudades y pueblos del país. En noviembre haré tres conciertos en Argentina y uno en Uruguay. Estoy haciendo las canciones para el largometraje ‘Meñique’, de Ernesto Padrón. En general sigo haciendo canciones. Y letras sin música. Y músicas sin letras. Me gustaría que me alcanzara el tiempo para hacer otra gira por las prisiones. A ver si logro que eso se sistematice, que es lo que siempre he pretendido”.

¿Qué valoración tienes de la amistad?

“No soy tan radical como Martí, que, según unos versos, ponía a un lado el amor por un amigo. Bueno, esos versos hablan de su vida, que fue muy corta y entregada. Yo tengo un gran concepto de la amistad, tan alto que ni siquiera necesito que se den cuenta”.

Te presentaste recientemente en los Estados Unidos y Puerto Rico. ¿Cómo valoras ese hecho, a partir sobre todo de las diferencias políticas que nos han marcado durante tantos años?

“Llevaban 30 años sin darme visa. Para mí lo más impresionante fue que fueron conciertos apenas divulgados y sin embargo con una extraordinaria respuesta de público. La gente se pasaba la noticia por Internet. Y que maravilloso ver a tantos compatriotas, además desbordados de cariño. En el teatro Gibson, de Los Ángeles, un lugar de proporciones colosales, alguien gritó de pronto: ‘¡Silvio, y esto fue sin propaganda! ¡Si lo llegan a anunciar imagínate!’. En Oakland estuvimos en el fabuloso teatro Paramount, de estilo Art Decó. Fue uno de mis conciertos que mejor ha sonado, porque las condiciones acústicas son excepcionales. Y, por supuesto, lo dos Carnegie Hall que hicimos en Nueva York, llenos de un público entusiasta, que hasta cierto punto rompía con la etiqueta de una sala tan importante. En el segundo concierto tuvimos el honor de que fuera Pete Seeger, una leyenda viva de la canción que ya debe tener 92 años. Esa gira la empezamos por Puerto Rico, con un calor humano enorme, por la identidad que tenemos con ese pueblo. Lo cierto es que toda la gira fue muy emotiva y gratificante”.

En el programa Entre dos que se quieran…, afirmaste: “No veo a Cuba como a un altar, ni como una catedral a la que uno va”. ¿Catedral, templo, nación, país, patria, raíz…?

“Nacer es algo que nadie escoge, como tampoco dónde. Pero una vez que ocurre, las circunstancias, la historia, la cultura de donde naciste te envuelven y se convierten en tus causas y tus azares. La vida es, por momentos, una afinidad con todo eso y en otros momentos una verdadera lucha”.

Te has pronunciado sobre la posibilidad y necesidad de cambios en Cuba, dentro del propio proceso revolucionario. ¿Cómo aprecias, desde tu punto de vista, el futuro de nuestro país?

Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo. Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia. Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones, pero lo que no empieza no puede progresar. Es muy doloroso que haya tanta gente queriendo regresar a su país y que no pueda. Eso me parece inadmisible. Igualmente lo pienso de los que se quieren ir y no pueden. Aspiro a que todos los cubanos tengamos los mismos derechos, mucho más si los ganamos trabajando y aportando con amor a nuestro país. Soy consciente de que hemos avanzado en estos sentidos, pero no está de más seguir aspirando a que nadie sea discriminado por sus ideas, por sus sentimientos, creencias, color o preferencia sexual. Aspiro a que maduremos y seamos más comprensivos y permisivos. Aspiro a que todos adquiramos cada vez más conciencia ecológica, que aprendamos a respetar la naturaleza. Es un desastre como quedan las playas cuando acaba el verano. También creo que las autoridades deben ser más pedagógicas y cuidadosas, y que deben velar por esto y ser más severas con las agresiones a la naturaleza y a los bienes colectivos… Creo que si dentro de un rato me preguntas, alargaré la lista de mis aspiraciones”.

(Tomado de Trabajadores)


PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA: Cristina Fernández en la ONU

El Partido Comunista de la Argentina valora la posición de respaldo a la creación del Estado Palestino asumida por nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Reafirmamos nuestra convicción de que la solución al conflicto debe enmarcarse en la propuesta de dos pueblos, dos estados y en el reconocimiento de las fronteras fijadas en los acuerdos de 1967.

Coincidimos con lo expresado por nuestra presidenta sobre la importancia que tendría este reconocimiento para distender el clima de tensión política reinante, el cual resulta favorecido por discursos como el Obama, en donde expresó graves amenazas sobre Siria y en el cual respaldó al Consejo de Transición instalado en Libia gracias a los salvajes bombardeos llevados adelante con el apoyo de la OTAN.

Estas políticas intervencionistas llevadas adelante por la coalición guerrerista encabezada por Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos sólo merecen nuestro más enérgico repudio.

Respecto a las relaciones con Irán y a la investigación sobre los atentados sufridos en nuestro país, la presidenta insistió en la propuesta de establecer un diálogo con ese país en función de colaborar a encontrar justicia, ofreciendo la variante de recurrir a una tercera nación ante la desconfianza provocada por nuestros tribunales.

El PCA considera que debe hacerse centro en la investigación local sobre las responsabilidades de los atentados y hacer caso omiso a las presiones de la CIA y el Mossad y de las rémoras reaccionarias de nuestra corporación judicial y buscar sin ataduras a los verdaderos responsables de los hechos en cuestión.

La presidenta ha criticado con razón la estructura de la ONU y en forma particular a su Consejo de Seguridad, valoramos estas críticas como las realizadas a la existencia del derecho al veto ejercida por algunos Estados poderosos.

Resulta igualmente positiva la reivindicación realizada sobre nuestra soberanía en las Islas Malvinas y la condena a Gran Bretaña por negarse a discutir esta cuestión.

Valoramos además, las críticas realizadas al sistema financiero internacional, uno de los principales responsables de haber desatado la crisis capitalista que atraviesa el mundo y cuyos costos nuevamente intentan ser endosados a los pueblos que resisten estas políticas.

Oficina de Prensa del Partido Comunista de la Argentina.

Contáctese al (54-11) 4304-0066 o escríbanos a prensapca@gmail.com

(011) 15-3758-9738


ORDENAN DESALOJOS DE LICEOS EN LA CAPITAL CHILENA

SANTIAGO DE CHILE, 21 (ANSA) - Carabineros desalojó dos liceos emblemáticos del sector oriente de la capital, por orden del alcalde de Providencia, coronel retirado Cristián Labbé.

Personal de Fuerzas Especiales y Carabineros intervino en los operativos en los liceos José Victorino Lastarria de hombres y el Liceo Carmela Carvajal, de mujeres.

"Este es un método de represión que se utiliza para reducir el movimiento, pero no va ser efectivo: vamos a seguir movilizándonos y no por los métodos represivos de las autoridades vamos a bajar este movimiento tan bonito que llevamos", expresó el dirigente del Lastarria, Elioska Zárate.

"Ya se han cumplido todos los plazos", dijo la autoridad comunal, que consideró que "la usurpación era injustificable a esta altura" y ya era "necesario que se restablezca el imperio del derecho", señaló Labbé a radio Cooperativa.

Añadió que espera que el viernes por la mañana ambos establecimientos vuelvan a clases, y anunció que lo primero que se realizará durante esta jornada será un catastro para establecer los destrozos y eventuales sustracciones de elementos, por los cuales se iniciarán "acciones legales contra los responsables".

Consultado por el eventual desalojo del Liceo N° 7 de Niñas, informó que "no todavía", ya que "todo tiene su tiempo".

La ocupación de ambos liceos llevaba más de tres meses en el marco del movimiento estudiantil que exige educación pública, gratuita y de calidad.

(ANSA). MRZ
21/09/2011 15:11

En Chile rechazan plan anunciado por Piñera que hará repetir a 70 mil alumnos el año escolar

El jueves habrá un nuevo paro nacional, mientras el Gobierno anuncia que 70 mil estudiantes perderán el año escolar en Chile. (Foto: Archivo)

TeleSUR 20-09-2011

Sectores de Chile rechazaron el plan del Gobierno Salvemos el Año Escolar, creado para que unos 70 mil estudiantes del país repitan el periodo, paralizado desde hace más de cuatro meses en medio del descontento estudiantil, que reclama una educación pública y de calidad.

El presidente Sebastián Piñera anunció este martes que unos 70 mil estudiantes de secundaria perderían el año escolar por la paralización de las actividades. A su juicio los estudiantes movilizados sólo representan el dos por ciento de ese sector, y "no quisieron ni facilitaron el camino" para finalizar el semestre en otros colegios mediante el programa estatal.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Giorgio Jackson, rechazó el plan Salvemos el Año Escolar y advirtió que el Gobierno llama a dialogar, al tiempo que anuncia que miles de jóvenes perderán el año escolar.

El portavoz de la Confech ratificó la convocatoria al paro nacional del jueves próximo para exigir la gratuidad de la educación y advirtió que “lo único que pedimos fue garantías mínimas sin dobles agendas”, en cuanto a “su reclamo de paralizar los trámites en el Congreso en torno a proyectos de Ley sobre el tema educacional mientras transcurriera la mesa de discusión, solicitud desaprobada por el Ejecutivo”, precisó una agencia de noticias.

Asimismo, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, expuso que “los jóvenes podrán extender el año más allá del verano. Se podrán hacer ajustes al año, (al) calendario del próximo año. Cuando hay voluntad política esto se resuleve; nosotros queremos hacer un llamado a que el Gobierno ayude a eliminar los obstáculos y no ponerlos donde no existen”.

Por su parte, el concejal socialista por la comuna de Santiago, Ismael Calderón, indicó que el alcalde de la capital Pablo Zalaquett y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, no tienen facultad alguna para decretar la repetición del curso de los alumnos no inscritos en el programa.

Explicó que “son las instituciones docentes con sus claustros de profesores, las que deben decidir cómo examinar a los estudiantes y cómo actuar con la flexibilidad requerida para evitar que el alumnado sea afectado por mecanismos burocráticos”.

Aseguró que el Plan sólo busca amedrentar al estudiantado y desmovilizar la protesta social.


UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina sin desnutrición infantil

Granma

El último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado Progreso para la Infancia, un Balance sobre la Nutrición, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas graves de desnutrición infantil. De acuerdo con el documento, 28 % de estos niños son de África, 17 % de Medio Oriente, 15 % de Asia, 7 % de Latinoamérica y el Caribe, 5 % de Europa Central, y 27 % de otros países en desarrollo.

Cuba, sin embargo, no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, todo esto gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido a Cuba como la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

Esto se debe a que el Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad. Además, se les hace entrega diaria de un litro de leche a todos los niños de cero a siete años de edad. Junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas los cuales se distribuyen de manera equitativa.

No por nada la propia Organización de las Naciones Unidas, (ONU) sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de materia de desarrollo humano.

Y todo esto pese a 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos

(Tomado de Rebelión)


EL ESFUERZO DE NUESTROS COMPATRIOTAS, EL PODER MEDIÁTICO Y LA REALIDAD

Por Comité FMLN en Suecia

Miércoles, 21 de Septiembre de 2011

Hay sucesos que aunque siendo pequeños pueden quedar como indelebles en la memoria colectiva, especialmente aquellos que en su momento son noticia; también hay personajes, que sin pretenderlo y haciendo bien lo que hacen dejan huella en la sociedad. Por desgracia la compensación de la sociedad o del Estado raras veces está en sintonía con la realidad. Los hechos quedan; pero los individuos trágicamente al pasar el golpe mediático están condenados al olvido.

Hace muchos años, en Guatemala, en las afueras de aquel entonces, majestuoso estadio Mateo Flores, entre los vendedores de dulces y golosinas que se disputaban a los clientes de la entrada, se encontraba el mismísimo ex gloria del atletismo guatemalteco Mateo Flores cuya gloria dio para que las autoridades pertinentes bautizaran al estadio de la capital guatemalteca con el nombre de tan laureado maratonista de los años 50s del siglo pasado, pero que fueron incapaces de darle una pensión digna para su vejez o siquiera una plaza decorosa en el interior del estadio que llevaba su nombre, para que vendiera lo que modestamente le daba su subsistencia.

Una de las versiones de igual tragedia y mezquindad pero en El Salvador, podría ser lo orgullosos que nos sentimos todos los salvadoreños de entonar dentro y fuera de nuestras fronteras El Carbonero del cual se ha llegado a decir que es nuestro segundo himno nacional. Hasta allí todos de acuerdo.

Su creador Francisco Antonio Lara Hernández, conocido como Pancho Lara, a pesar que dedicara su vida como profesor y creador musical, durante su precaria vejez, a falta de apoyo estatal se realizaron campañas maratónicas de radio, para recolectar dinero para proveerle de sustento y una vivienda digna. Murió en 1989, arropado únicamente por su familia y en el abandono oficial.

Bueno, siendo Guatemala y El Salvador países hermanos, con una misma ascendencia de pueblos, conquista e independencia, hemos por desgracia corrido la mala suerte de compartir historia de dictaduras, guerras civiles y últimamente violencia social con características de pandillas juveniles y crimen organizado. Esto le incumbe a los gobiernos y a todos los estratos de la sociedad. En el caso de Guatemala con unas recientes celebradas elecciones no está claro quién es el real ganador; pues tendrán que ir a una segunda vuelta; lo que si es cierto es que cualquiera que sea el ganador de este boletaje difícilmente para el ciudadano de a pie marcara esto, la diferencia; pues toda la propaganda de los candidatos únicamente estuvo saturada por una campaña mediática que en el fondo más que orientar e informar desinformo al votante.

En El Salvador los aires de precampaña de marzo del 2012 han comenzado y en adelante todo lo que acurra con mayor o menor importancia, los medios se encargaran de darle la connotación política a favor de sus patrocinadores; que a juzgar por nuestra realidad; la gran mayoría de estos medios están inclinados hacia la derecha.

Como bocanada de aire fresco y lejos de lo que podríamos llamar estrictamente política, ocurre este mismo mes el formidable y honroso papel de la selección salvadoreña de futbol Playa, que siendo esta una modalidad casi de reciente incorporación en campeonatos de gran calado y sin mayor estructura en El Salvador, paso para la gran mayoría de medios de comunicación, así como los aficionados, completamente desapercibido que el suceso se estaba celebrando en Italia y fue cuando nuestros muchachos vencieron a los anfitriones italianos y aspiraban a las semifinales que … Eureka!!! Viva el Futbol Playa salvadoreño! Vivan nuestros muchachos!! … los medios de comunicación despertaron y pasó esta a ser noticia principal de periódicos, radio y televisión y naturalmente contagiándonos sin excepción a todos los salvadoreños de dentro y fuera! Aparecieron sobradas propuestas de como premiar a estos héroes… y hay de aquel que se atreviera a ir en contra de la corriente de euforia que nos embargaba a casi todos; incluso cuando el presidente de la Asamblea, nuestro compañero Sigfrido Reyes, trataba de aclarar cual era el verdadero rol de esa institución en este contexto, inmediatamente y sin esperar mayores explicaciones ya se apuntaron quienes desde un chauvinismo oportunista principalmente de la derecha pedían condenas políticas o cuando menos disculpas.

Después de casi dos semanas de esa embriaguez bonita que nuestros muchachos del equipo de futbol Playa nos proporcionaron, en donde por unos pocos días con orgullo de salvadoreños podríamos repetir la parte del coro de nuestro himno nacional que dice “ De hijos suyos podernos llamar” que a diferencia de la sensación casi programada con la que los medios de comunicación nos trasladan a diario las notas trágicas de las pandillas y sus derivados, que por el contrario pareciera que nos quieren llevar a un largo túnel al cual no se le ve la luz; es importante sin el calor pasional del momento ver que el papel que los muchachos del futbol playa realizaron, fue el que al margen de lo inesperado del resultado, podría haber hecho cualquier deportista salvadoreño que va a un evento como deportista a defender los colores de su equipo y a hacer lo que más le gusta de la forma que mejor puede; y ese fue el caso de los muchachos del futbol Playa.

Ahora bien, el cuarto lugar mundial, a los salvadoreños nos ha sabido a oro, pues nuestro histórico rol en muchas disciplinas deportivas a nivel mundial, no nos da un loable record, a pesar que en los últimos tiempos ya podemos contar con medallas en competencias regionales.

Pero a tono con lo que es el futbol Playa en El Salvador y más aún la organización y procedencia de sus integrantes, nos pone al desnudo una realidad, que no es bien publicitada por los medios de comunicación, y que refleja la verdadera realidad no solo de estos pescadores que en sus tiempos libres se dedican a jugar descalzos y en la playa como única alternativa de diversión, sino que es la de cientos de miles de jóvenes salvadoreños que no tienen ni siquiera la posibilidad de practicar algún deporte, pues sus precarias posibilidades dan únicamente para la búsqueda de la subsistencia.

Es perfectamente compartible la opinión del Padre Tojeira cuando recientemente en un artículo aseguraba que “El triunfo de estos pescadores es de todos los salvadoreños” “Pero es sobre todo el triunfo de gente sencilla que se esfuerza por vivir con alegría en medio de sus dificultades” “ Lo que es legítimo, lo que corresponde a nuestras obligaciones éticas, es que nos preocupemos de los pobres cuando están luchando por triunfar. Ahí, con crédito para el campesino agricultor, con apoyo al pescador artesanal, en tantos aspectos marginado y olvidado, con uniformes, balones y entrenadores de diversos deportes para los niños de los cantones, con centros de salud y educación bien dotados para quienes componen la base de nuestra pirámide social”. “Porque no se puede presumir de un pueblo con grandes virtudes cuando simultáneamente lo mantenemos en condiciones salariales mayoritariamente injustas, cuando mantenemos un sistema de salud doble que atiende más y mejor al que tiene dinero que al que no lo tiene, cuando nuestro sistema educativo no permite graduarse de bachiller al 60% de la población, o cuando la vivienda popular carece de servicio adecuado de agua en muy altos porcentajes.”

Todo esto que lo sabemos y conocemos, exige transformar nuestra sociedad; transformación que no por ser titánica es imposible, pero jamás este cambio podrá venir de la mano de la derecha salvadoreña que en los últimos 20 años se empeñó en lo contrario impulsando un modelo de sociedad a su medida y conveniencia. Por eso hoy estamos como estamos, esta es nuestra realidad.


La CIA, Miami y la Casa Blanca contra Letelier

Develaciones recientes confirmaron la connivencia de Washington en uno de los más horribles crímenes de la Operación Cóndor bajo órdenes de Pinochet, y ratificaron la «contribución» de los terroristas de origen cubano que se siguen paseando hoy, libres, por las calles de Florida

Letelier, ex canciller de Allende. Autor: Juventud Rebelde

Marina Menéndez Quintero
marina@juventudrebelde.cu
20 de Septiembre del 2011 21:11:24 CDT
TNT y el más moderno C-4, explosivo que harían tristemente famoso los terroristas de origen cubano al utilizarlo luego, a fines de los 90, en atentados contra lugares turísticos de la Isla y más tarde en el intento de magnicidio contra Fidel, en noviembre del 2000, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Esos eran los componentes del artefacto atado con cinta adhesiva a la viga transversal, debajo del auto del ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, cuando este se trasladaba por una avenida de Washington aquel 21 de septiembre de 1976. No viajaba solo, le acompañaban su secretaria, la estadounidense Ronni Moffit, y su esposo Michael.
Con precisión, tres días antes, aprovechando que el carro estaba parqueado a la entrada del garaje, Michael Townley, el agente de la CIA ligado a la tenebrosa DINA chilena, había dejado la bomba bien colocada. El resto lo haría el detonador por control remoto, accionado en el momento preciso.
Un año atrás, Townley ya había cumplido en Roma una tarea de similar naturaleza encomendada por Augusto Pinochet y el jefe de los servicios de inteligencia de la dictadura, Manuel Contreras, atentando contra el ex ministro y ex diplomático chileno Bernardo Leighton y su esposa, en un acto que hacía trascender, más allá de las fronteras nacionales, el terror impuesto por el golpe fascista desde La Moneda. Les habían precedido en la lista de víctimas el ex general de las Fuerzas Armadas de Chile Carlos Pratts y su esposa, asesinados en Argentina el 30 de septiembre de 1974. En todos los sucesos, se confirmó muchos años después, estuvieron las manos de Townley y de sus contratados terroristas asentados en Miami. Podría entenderse que era el prólogo de la tenebrosa Operación Cóndor.
El 26 de noviembre de 1975, un mes después de la acción contra los Leighton, se había empezado a conformar formalmente la red del terror que alió a las dictaduras latinoamericanas, durante la denominada Primera Reunión Interamericana de Inteligencia Nacional, celebrada en la Academia de Guerra de Santiago. Convocados por Pinochet, hasta allí llegaron los representantes militares de los regímenes argentino, paraguayo y de Bolivia, para analizar cómo desarticular a la «subversión» revolucionaria que se «había organizado» en el continente.
De tal suerte, cuando Townley recibió la orden de Pinochet contra Letelier, Cóndor ya había emprendido su vuelo de muerte y se posaba por primera vez, sin pudor, en los propios Estados Unidos. Para ello, por supuesto, contaría con el apoyo de la CIA, que seguiría promoviéndolo. Un informe dado a conocer por el propio Contreras, sometido a la justicia en Chile en el año 2005, confirmó que el crimen fue encargado por el general golpista, quien había sido «alertado» a su vez por Vernon Walters —a la sazón, segundo jefe de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.— del «peligro» que podía representar un chileno de honor como Letelier.
Sin embargo, lo más bochornoso en torno a este caso para la potencia que se proclama hoy como paladín de la lucha contra el terrorismo —y en cuyo nombre desata cruentas guerras— pudo corroborarse apenas en abril del año pasado, cuando documentos desclasificados a petición de Peter Kornbluh, del National Security Archive (asociado con la institución Archivos Chile), establecieron la decisiva participación del entonces secretario norteamericano de Estado, Henry Kissinger, en los hechos.
Para entonces, gracias al trabajo investigativo de Kornbluh y del también analista estadounidense John Dinges, ya se había establecido que Kissinger —promotor directo del golpe de Pinochet contra Salvador Allende y su Gobierno de Unidad Nacional— había enviado a sus embajadores en ese país, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay, en agosto de 1976, un cable donde les comunicaba: «Los asesinatos planeados y dirigidos por los Gobiernos miembros de Cóndor, dentro y fuera del territorio, tienen consecuencias extremadamente graves que tenemos que enfrentar con rapidez y sin rodeos». Por ello instruye a las legaciones diplomáticas estadounidenses en Chile, Argentina y Uruguay «entrevistarse lo más pronto posible con el funcionario de mayor rango —de preferencia el jefe de Estado— para elevar una advertencia formal».
Pero la nota no pasaría de ser un acto hipócrita, o un arranque del cual el jefe de las Relaciones Exteriores de Washington se arrepentiría después. Los documentos develados en abril de 2010 consignan que, estando de gira por África y respondiendo a una solicitud del secretario adjunto para América Latina, Harry Schlaudeman, Kissinger dejó sin efecto su propia advertencia.
Schlaudeman le había pedido su parecer sobre las distintas maneras que el embajador estadounidense en Montevideo había propuesto para hacer llegar su aviso a la dictadura uruguaya, y destacaba lo urgente del asunto al señalar que «lo que estamos tratando de evitar es una serie de asesinatos internacionales que pudieran dañar seriamente el estatus internacional y la reputación de los países involucrados».
Entonces, la contraorden de Kissinger fue terminante. En un memo fechado el 16 se septiembre, comunica: «Secretario (de Estado) denegó aprobación mensaje a Montevideo y ordena que no se tomara más medidas respecto este asunto». Schlaudeman cumple emitiendo otro memo. «No tomen más medidas, hagan notar que no ha habido información en varias semanas que indique intención de activar el plan Cóndor».
Así, Kissinger queda anotado en la historia como responsable del atentado contra Letelier, no solo por su respaldo a las dictaduras latinoamericanas y, en particular, al régimen de Augusto Pinochet, sino porque canceló su alerta apenas seis días antes del atentado contra el ex canciller chileno en Washington. El asesinato pudo evitarse, como remarcaría en su momento el propio Dinges.
En conversación en La Habana con esta reportera, la prestigiosa periodista e investigadora argentina Stella Calloni se referiría a este y otros hechos de terrorismo de Estado en nuestro hemisferio, con uno de sus sagaces comentarios: «La mano que meció la cuna del crimen en todos los casos ya sabemos dónde está y, hoy por hoy, mi esperanza es que los familiares de las víctimas exijan a EE.UU. que indague en los grupos terroristas de origen cubano: ellos eran la mano de la CIA en esas operaciones sucias».
Calloni, y las personas amantes de la justicia y la paz, siguen aguardando.
La conexión cubana
Mil novecientos setenta y seis fue un año de actividad para el terrorismo internacional bajo las alas de Cóndor, y también de la contrarrevolución criminal y mafiosa de Miami, que participó en la Operación.
En abril había estallado una bomba contra la embajada de Cuba en Portugal; en julio, otro artefacto hizo explosión en el Centro Cultural Cuba-Costa Rica, de ese país y, el mismo mes, similares atentados ocurrieron en la sección de equipajes de vuelos de Cubana de Aviación, en Jamaica; en la Oficina de la agencia en Barbados, y en las de Air Panamá en Colombia...
Los sabotajes se realizaron en torno a junio, fecha de oficialización del asesino CORU (Comando de Organizaciones Revolucionarias Unidas), en reunión en Bonao, República Dominicana, a la que asistieron representantes de los grupos contrarrevolucionarios y terroristas de Miami, y el propio Townley.
Según se develó después, los cubanos de Florida tenían a esas alturas nexos especiales con Pinochet. En un informe enviado a Washington en noviembre de ese año, el agente del FBI y agregado jurídico en Buenos Aires, Robert Scherrer, afirmó que el régimen chileno tenía una «relación diplomática especial con los “militantes anticastristas”, y que esas relaciones incluían “misiones militares conjuntas”».
A cambio de ayudarlo, Pinochet les había ofrecido respaldo que incluyó una suerte de campo de entrenamiento e instrucción militar y de inteligencia.
Cuando llegó a Washington con la encomienda de asesinar a Letelier, portando un pasaporte falso a nombre de Hans Petersen Silva, ya Townley había realizado otras operaciones conjuntas con algunos de ellos.
Llamó de inmediato, pues, a Virgilio Paz, miembro del terrorista Movimiento Nacionalista Cubano con sede en Florida, y le pidió conversar con Guillermo Novo Sampoll, uno de los actores del fracasado atentado contra Fidel en Panamá. Luego contactarían a otro no menos criminal: José Dionisio Suárez.
En un cuarto de hotel prepararían Townley y Paz, acompañados de Dionisio, el artefacto explosivo con los implementos que había llevado Novo Sampoll.
Desde otro auto en marcha lo activaron el 21 de septiembre, provocando la explosión que arrancó las piernas a Letelier y lo desangró, mientras Ronni moría ahogada en su propio líquido vital, con la carótida cercenada. Increíblemente, su esposo Michael fue proyectado afuera y sobrevivió, con fuerzas suficientes para correr hacia ellos e intentar socorrerles.
En documentos desclasificados consta que, después del hecho, durante una recogida de dinero organizada en Caracas, Orlando Bosch, dirigente de CORU, exclamaría jactancioso: «Ahora que nuestra organización ha salido del trabajo Letelier con una buena imagen, vamos a tratar algo más».
En octubre de ese año, la injusticia temblaba cuando un pueblo enérgico y viril lloró la muerte de 73 inocentes, asesinados a bordo de un avión de Cubana sobre aguas de Barbados…
Algunas fuentes consultadas:
-John Dinges lanza libro definitivo sobre la alianza del terror, Elmostrador.cl, 10 de nov. de 2004.
-Nuevas revelaciones en caso Letelier, Informe Archivos Chile, 10 de abril de 2010.
-Documentos desclasificados obtenidos por el National Security Archive.
-Asesinato en Washington, John Dinges y Saul Landau.

Para que se conozca la verdad de René González Sehwerert y se haga justicia

En la sentencia que le impusieron a René incluyeron este requisito inaudito: “Como una condición especial adicional de la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”.
En una reciente entrevista a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a Trabajadores, en ocasión de cumplirse 13 años del injusto encierro de los Cinco antiterroristas cubanos en cárceles de Estados Unidos, el periodista Rafael Hojas Martínez, le preguntó sobre la libertad supervisada que pretenden cumpla René González Sehwerert en el sur de la Florida y el enorme peligro que eso significa para su vida. Granmareproduce ese fragmento.
Ha trascendido que René González será liberado el próximo 7 de octubre si se aplica el beneficio por buena conducta y a partir de ese momento comenzaría el periodo de libertad supervisada. ¿Quién "supervisará" a los terroristas de Miami para que René no sea víctima de una acción criminal y pueda regresar sano y salvo a su patria? René corre un enorme peligro.
"Debo aclarar que René no deberá salir de la prisión el 7 de octubre por buena conducta o porque reciba algún beneficio. Esa es exactamente la fecha establecida en la injusta sentencia que le fue impuesta. Su abogado defensor ha solicitado a la jueza Lenard que le permita regresar a Cuba inmediatamente donde está su familia. Obligarlo a permanecer allá tres años más es prolongar un castigo inmerecido y por supuesto sería una situación muy riesgosa para él.
"La salida de René de la prisión coloca a la administración Obama en una situación, por decir lo menos, incómoda y lo mejor para los actuales gobernantes norteamericanos sería que René vuelva lo más rápido a nuestro país. Recuerda que por insistencia del régimen de W. Bush en la sentencia que le impusieron a René incluyeron este requisito inaudito: ‘Como una condición especial adicional de la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas.’
"Esa prohibición es la prueba más escandalosa de la complicidad de aquel régimen con los peores terroristas que, por cierto, abundan en Miami. El presidente Obama tiene que decidir ahora si él también se va a ocupar de ‘proteger’ de René a los terroristas como quería W. Bush."
Tomado de Granma