miércoles, 14 de septiembre de 2011

OBAMA: INSINUACIONES PELIGROSAS

ESTEBAN MORALES

UNEAC

El presidente Obama se está pasando peligrosamente de la raya, con sus más recientes declaraciones respecto a Cuba.

Tiene todo su derecho a decir que las medidas que Cuba está adoptando, no son de su agrado o que no satisfacen sus inquietudes. Eso es por completo asunto suyo. Pero de ahí a comparar la situación de Cuba con lo que ocurre en la actualidad en los países árabes, “…donde la presión ciudadana a favor de una mayor democracia ha causado la caída de regímenes autoritarios”, eso, es jugar con fuego.

En primer lugar, la democracia cubana y su régimen político, no son perfectos, pero no tienen nada que ver con los regímenes de los países árabes, ni por la forma en que estos son en realidad, ni por la forma en que Estados Unidos los valora, tratando de acomodarlos a su visión occidentalista oportunista de lo que para ellos es la democracia.

Tampoco la presión ciudadana, que de hecho existe en Cuba, se relaciona con la caída del régimen cubano, sino con las presiones para mejorarlo, en medio de un debate abierto e inclusivo, del que se han dado ya muestras suficientes.

Tal vez sea que Obama caracteriza las presiones ciudadanas a partir de considerar los intentos de los grupúsculos carentes de masas y programa y no de las grandes masas de ciudadanos organizados, que en Cuba, luchan por mejorar el socialismo, o por un socialismo distinto, en todo caso, pero nunca por volver al capitalismo, que es lo que quisiera Obama. Deseo que no se preocupa en ocultar y que Cuba nunca va a satisfacer.

En realidad Obama tiene ya demasiados problemas, para también equivocarse con Cuba, en esa dirección. Es decir, creyendo que la Isla podría ser sometida a un Task Force militar de “protección de sus ciudadanos”, como cínicamente trata de hacer, junto a la OTAN, en Libia, Siria, Irán y tal vez otros no anunciados todavía. Evidente para muchos, yo diría demasiados, que saben que es para buscar petróleo y dinero, que los saquen de la crisis económica en que están.

El Sr. Obama no debiera equivocarse, porque los países mencionados están muy lejos, de Europa y sobre todo de Estados Unidos, pero Cuba está a la distancia de un tipo de enfrentamiento, que tal vez terminaría convirtiéndola en cenizas, pero que Estados Unidos tampoco podría resistir. De lo contrario, ¿cómo explicarnos, que ya ese no haya podido ser, hasta ahora, el destino final de la isla?

Es que hace mucho tiempo está probado, que un Mig-21 en vuelo rasante a través del estrecho de la Florida, puede llegar al territorio norteamericano y descargar sus mortales regalos, antes de que pudiera ser detectado por los radares norteamericanos. Y que Cuba no es Libia. Aquí tendrían que desembarcar sus marines, poniendo sus barcos a tiro de cañón en el Estrecho de La Florida. Se me olvidaban, algo muy importante, se encontrarían con un Ejército con experiencia acumulada en guerras verdaderas y cientos de miles de cubanos dispuestos a combatir.

Es decir, que paradójicamente, lo que siempre fue una desventaja para Cuba, que es estar a solo 90 millas del territorio continental de Estados Unidos, ha devenido en algo, que emparejaría bastante un posible enfrentamiento .Además, de que en Estados Unidos, hay no menos de un millón de cubanos a los cuales, en su mayoría, no les agradaría para nada que la Isla fuera objeto de un bombardeos tipo OTAN, como los que se realizan contra Libia. Estados Unidos tampoco dispone de una fuerza opositora dentro de Cuba, que le haga a esta última de quinta columna. Más bien lo que tiene dentro de la Isla, el gobierno norteamericano, son un grupito de amamantados, que no estarían dispuestos a jugarse la vida, más bien, su cómoda vida, por hacerles la segunda a Estados Unidos.

Así que si las palabras del presidente son solo para tratar de asustar a Cuba con su insinuación de que cuenta con ventajas para la subversión; ni está bien encaminado, ni le preocupa a Cuba. Pero si la insinuación es de “modelo Tipo Libia” a utilizar contra Cuba, la OTAN está muy lejos de la isla y Estados Unidos está muy cerca.

Que no se desespere el Sr. Presidente, que Cuba continuará haciendo lo que entiende que debe hacer, a su ritmo, no para satisfacer al gobierno de Obama, y no le preocupa, como no le ha preocupado nunca, lo que Estados Unidos piense al respecto. Simplemente toma nota y se prepara.

La Habana, Septiembre 14 del 2011


Esteban Morales, es economista, politólogo y ensayista. Nacido en Cárdenas, Provincia de Matanzas el 26 de Agosto de 1942. Dr. en Ciencias (Universidad de la Habana) y Dr. en Ciencias Económicas. Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Miembro de la UNEAC.


Declaración de la Directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro


“En interés de que se disponga de información objetiva y veraz, deseo precisar que el Sr. Bill Richardson vino a Cuba por su iniciativa y lo recibimos a su solicitud, en visita privada, como en otras ocasiones en el pasado.

La liberación del ciudadano norteamericano preso en Cuba, Alan Gross, nunca estuvo sobre la mesa durante los preparativos de su visita, lo cual se le aclaró al Sr. Richardson inmediatamente que lo planteó.

Su solicitud de ver al recluso, que no anticipó previamente, se tornó imposible, a raíz de sus declaraciones calumniosas a la prensa, en las que calificó a Alan Gross de “rehén” del gobierno cubano y de su intento de presionar, al afirmar públicamente que no se retiraría de Cuba hasta no cumplir este propósito.

Se le recordó al Sr. Richardson que Cuba es un país soberano, que no acepta chantajes, presiones, ni prepotencias.

El gobierno cubano, a pesar de no estar obligado legalmente a dar acceso a ciudadanos privados a ningún sancionado, por razones humanitarias ha facilitado encuentros con el Sr. Gross de personalidades norteamericanas que han visitado el país y que lo han solicitado de manera privada, discreta y respetuosa.

Deseo añadir que el estado de salud del Sr. Gross es normal, de acuerdo con su edad y padecimientos crónicos. Recibe una atención médica esmerada, lo cual pudo corroborar la Sección de Intereses de los Estados Unidos durante la visita consular que le hizo el pasado 9 de septiembre y en el encuentro que se le organizó a los funcionarios consulares norteamericanos con los médicos que lo atienden, el día 1º de este mismo mes”.

La Habana, 14 de septiembre de 2011

Recibe Danny Glover en Cuba Premio Tomás Gutiérrez Alea

Omara García Mederos

Publicado el 14 Septiembre 2011

El actor norteamericano Danny Glover momentos antes de recibir el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el 14 de septiembre de 2011.  AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

El actor norteamericano Danny Glover momentos antes de recibir el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

El actor estadounidense Danny Glover recibió hoy aquí el premio Tomás Gutiérrez Alea de la Unión de escritores y artistas (Uneac), en una ceremonia en la que ratificó su apoyo a la Revolución cubana.

He seguido este proyecto a lo largo de toda mi vida, este proceso de la revolución-evolución cubana a la que apoyo, subrayó el protagonista de Arma letal, tras agradecer a los intelectuales de la isla tan alto honor.

En una repleta sala Nicolás Guillén, Glover recordó a sus padres y explicó que este lauro le llega a los 65 años, cuando ya ha viajado el mundo conociendo a muchas personas. Mientras el creador me de aliento, dijo, espero seguir y caminar por la misma vereda.

A nombre de los artistas de la isla, el poeta y etnólogo Miguel Barnet, presidente de la Uneac, catalogó al actor como “un gigante del arte y la amistad”. Ese es Danny Glover, quien ha demostrado ser un verdadero amigo, desafiando todos los peligros, apuntó.

Por su parte el realizador Rigoberto López, director de la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, del cual Glover es presidente honorario, alabó su humanismo y sentido de responsabilidad.

Es un ejemplo de intelectual comprometido, un creador a toda prueba, como pocos en estos tiempos. Nos enseña, más allá de la pantalla, que si bien los artistas no podemos cambiar el mundo, sí podemos influir en quienes pueden cambiarlo, resaltó.

El premio Tomás Gutiérrez Alea se otorga a personalidades del séptimo arte internacional que hayan mantenido estrechos vínculos con Cuba. En su primera edición, en 2009, recayó en el puertorriqueño Benicio del Toro.

(Con información de Prensa Latina)


De derecha a izquierda, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el actor norteamericano Danny Glover, y Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, durante el acto de entrega del Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, al destacado cineasta, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

De derecha a izquierda, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el actor norteamericano Danny Glover, y Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, durante el acto de entrega del Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, al destacado cineasta, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

De derecha a izquierda, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el actor norteamericano Danny Glover, y Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, durante el acto de entrega del Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, al destacado cineasta, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

De derecha a izquierda, Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el actor norteamericano Danny Glover, y Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, durante el acto de entrega del Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea, al destacado cineasta, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el 14 de septiembre de 2011. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Nominada a Grammy Latino 2011 Omara Portuondo

Editado por Leanne González

Los Ángeles, 14 sep (RHC-PL). La cantante cubana Omara Portuondo fue nominada a los premios Grammys Latinos 2011 en la categoría de mejor álbum para niños con el proyecto Reír y cantar, en el que interpreta clásicos del repertorio infantil.

El disco, producido por el sello Bis Music, recoge 14 temas a los que la Diva del Buena Vista Social Club pone voz como Barquito de papel, El soldadito de plomo y Que lindo es sembrar.

Con este CD conquistó en mayo último el premio Cubadisco, otorgado en la mayor feria discográfica de la isla.

Ganadora de dos Grammys, el más reciente en 2009 con Gracias, Portuondo compite en una de sus facetas menos conocidas junto a otros seis artistas y agrupaciones, entre ellas la peruana Jessyca Sarango con Henry El camioncito verde y el grupo brasileño Pato Fu con Música de Brinquedo.

La isla estará representada además por las agrupaciones de Adalberto Álvarez y su Son y el Septeto Santiaguero en mejor disco tropical tradicional por El son de altura y Oye mi son santiaguero, respectivamente.

Los ganadores de los Grammys se anunciarán el 10 de noviembre próximo en Las Vegas.

MANIFIESTO DE LA COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA, AL SR. PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS Y NOBEL DE LA PAZ BARACK OBAMA

Sr. Obama, Nuevamente nuestro movimiento salvadoreño de solidaridad por Cuba, se dirige a su persona y a su gobierno, por una de las causas que resuena en todos los continentes: la causa de los 5 antiterroristas cubanos y la dignidad de Cuba como del resto del mundo que lucha por su autodeterminación; Nuestra exigencia Sr. Presidente de los Estados Unidos y Nobel de la paz, este 12 de septiembre se puntualiza, en lo que hoy le manifestamos:

I.- Es inconcebible para nosotros, que hoy se cumplan trece años del injusto encarcelamiento de Antonio, Fernando, Gerardo, René y Ramón. Los cuales dicha injusticia para su país, debe de convertirse, en una de las vergüenzas más grandes de su sistema judicial, el cual denota que puede más el cinismo de un grupúsculo, que el clamor de justicia y de estado de Derecho de todas las voces del mundo, que le exigen JUSTICIA PARA ESTOS 5 ANTI-TERRORISTAS CUBANOS PRESOS EN SU TERRITORIO. De igual forma, cínicamente, usted, mediante su administración, apoya grupos, que claramente han patrocinado el terrorismo, como lo son, los grupos de extrema derecha de Miami, los cuales, cínicamente, a través de su sistema judicial protege y encubre en su territorio, a terroristas como Luis Posada Carriles, entre otros. Nosotros le preguntamos ¿qué sería de aquellos países que encubrieran a los autores de los atentados del 11-Septiembre, según su propia política de cruzada contra el terrorismo?, de igual forma le preguntamos, ¿qué piensa usted, de que su territorio sea refugio del autor de la voladura de un avión, en el que viajaban civiles y una selección de esgrima? Sr. Obama, la impunidad del terrorista Posada Carriles y de sus cómplices, y el injusto encarcelamiento de los 5, son un monumento a la impunidad y menosprecio del valor de la vida humana. En ese sentido Sr. Obama, queremos señalarle sobre el mismo caso, el papel de su sistema carcelario, en el caso de los parientes de los 5 Anti terroristas: lejos de ser modelo ejemplar de humanidad les castiga coartándoles, la posibilidad de un acercamiento civilizado a sus parientes. SEÑOR OBAMA, USTED ESTA LLAMADO A INDULTAR A ESTOS 5 PATRIOTAS CUBANOS, CUYO UNICO DELITO ES PREVENIR ACCIONES TERRORISTAS CONTRA CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES Y SU PROPIA NACION.NO SE ESPERARIA MENOS DE UN NOBEL DE LA PAZ.

II.- Queremos preguntarle además Sr. Obama, ya que su gobierno año con año se da a la tarea de difundir listas de países, “que apoyan el terrorismo” o “países que violan derechos humanos” ¿Por qué su país es el principal exponente de guerras a nivel planetario? ¿Qué autoridad moral posee su administración de tratarnos de imponer guerras preventivas o guerras para la democracia?, Ud. como nobel y Presidente, con el poder que ostenta, debería de ser un auténtico pacifista, como lo fue para su nación Martin Luther King, pero su gobierno aplica en el medio oriente y del norte de África, la guerra y la injerencia más que la mediación política y diplomática, dichas intervenciones, terminan en la muerte masiva de personas civiles e indefensas como en el caos y saqueo de los recursos naturales y energéticos. LE EXIGIMOS, CESEN LOS BOMBARDEOS Y LA INVACION ENCUBIERTA DE SU PAIS Y LA OTAN, EN LIBIA como en todos los países.

III.- Exigimos, Por otro lado señor Obama, que su país desista, en la implementa de una política constate y conspirativa contra los procesos soberanos y pueblos, que construyen su propia autodeterminación y resistencia: CUBA, VENEZUELA, HONDURAS, NICARAGUA, ECUADOR, BOLIVA, NUESTRO PAIS: EL SALVADOR, Y EL RESTO DE AMERICA LATINA. HARAN FRACASAR, sus operaciones encubiertas y campañas mediáticas. En nuestro caso, las presiones de su gobierno llevaron al presidente Funes a mandar tropas a Afganistán. Mejor le sugerimos a usted y al presidente Funes, mandar MEDICOS Y ALIMENTOS A HAITI Y SOMALIA, LO QUE LES LLEVARIA A SER UN MODELO AUTENTICO DE ORDEN HUMANITARIO INTERNACIONAL.

Sr. Obama, nos despedimos, no sin antes solidarizarnos, con las víctimas de los atentados del 11 de septiembre del 2001 de su nación, como también de las víctimas del 11 de septiembre de 1973 en Chile, Finalmente reiteramos LA SOLICITUD DE LIBERTAD PARA LOS 5, CESE EL BLOQUEO A CUBA Y TODAS SUS AGRESIONES, CESEN LA INJERENCIA E INTERVENCION CONTRA TODOS LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO.

COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA

CSSC

ANTIGUO CUSCATLAN, LA LIBERTAD, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2011

DISTINGUEN POST MORTEM A FUNDADOR DE RADIO HABANA CUBA

La familia de Dictinio Diaz Viñas, técnico de radio que participó hace medio siglo en las primeras transmisiones de Radio Habana Cuba, recibió los distintivos del 50 aniversario que la emisora cubana de ondas cortas entrega a sus fundadores.

Nacido en 1932 y fallecido en mayo del presente año, Dictinio laboró en el Centro Transmisor de la localidad de Bauta, en la provincia cubana de Artemisa, hasta su jubilación. En la década de los ochenta fue durante siete años Director de ese Centro, por cuyos transmisores salió al mundo la señal de Radio Habana Cuba, cuya existencia fue anunciada el 16 de abril de 1961, cuando el Comandante Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución.

Miriam González, viuda de Dictinio, recibió el diploma firmado por Guillermo Pavón Pacheco, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como el botón de solapa de 22 milímetros de diámetro trabajado en bronce envejecido, con el logotipo de la radio en el anverso y troquelado en alto relieve. Este distintivo, confeccionado en la ciudad de Guayaquil, fue donado a Radio Habana Cuba por la intelectual ecuatoriana Marigloria Cornejo.

Las distinciones a fundadores de Radio Habana Cuba, emisora que en la actualidad transmite en ocho idiomas, han sido ya entregadas a los ingenieros Enrique Oltuski, José Altshuler, Carlos Estrada y Luis Mir; al técnico eléctrico Fernando Bermúdez Collado, a los periodistas Ignacio Canel y Manuela Rey, a los locutores Lilia Rosa López y Fernando Alcorta, al técnico de audio Armando Rodríguez Pico, a la recepcionista Waldina Fernández Alvarez y al músico César Portillo de la Luz.


A 975 000 millones de USD ascienden pérdidas económicas cubanas por bloqueo de EEUU

Editado por Maite González

La Habana, 14 sept (RHC).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, denunció en La Habana que las pérdidas económicas por el ilegal bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña ascienden a 975 000 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer el informe “Necesidad de Poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. El texto será presentado el próximo 25 de octubre ante la Asamblea General de la ONU.

El vicecanciller cubano afirmó que el bloqueo es una política unilateral e inmoral, rechazada crecientemente por el pueblo de Estados Unidos y la comunidad internacional.

Recordó que la candidatura de Obama a la presidencia se basó en la palabra “cambio”, incluyendo una modificación en la política de las relaciones con Cuba, y afirmó que por el contrario, la Casa Blanca mantiene su agresividad en la política hacia la Isla.

Abelardo Moreno solicitó el apoyo de la comunidad internacional al proyecto de resolución, que será votado en la ONU por vigésimo año consecutivo e hizo un llamado al mundo a resistir las presiones de Estados Unidos que tratan de impedir las relaciones económicas con Cuba.

El pasado año 187 países se pronunciaron por el levantamiento del bloqueo a Cuba, tres se abstuvieron y sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la resolución presentada por la Mayor de las Antillas.