martes, 13 de septiembre de 2011

Silvio Rodríguez, Visitante Distinguido en ciudad natal del Che

Publicado en Cubadebate el 13 Septiembre 2011

El Consejo Municipal de la ciudad argentina de Rosario declaró Visitante Distinguido al cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien ofrecerá allí un concierto el próximo 12 de noviembre, se conoció hoy en esta capital.

La resolución, aprobada por el órgano legislativo rosarino a propuesta de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, reconoce en el fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana a uno de los músicos de mayor trascendencia internacional.

A la muerte de Ernesto Guevara, este comprometido autor compuso La era está pariendo un corazón y Fusil contra fusil, canciones incluidas en el disco colectivo Hasta la victoria siempre (1968), señala el texto aprobado por los concejales de la ciudad natal del Che.

Destaca además la presencia de Silvio Rodríguez entre las brigadas internacionalistas cubanas en la guerra de Angola “recorriendo los frentes de combate, cantándoles a las tropas cubanas y angoleñas”.

Autor de más de 500 temas, el guitarrista y cantante cubano fue nombrado en 1997 “Artista Unesco por la Paz” en reconocimiento a su influencia, carisma y notoriedad.

Es también Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima (2007) y de la Universidad Veracruzana, con sede en Xalapa, así como merecedor del Premio de las Artes 2010, que confiere el Fondo Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este último lauro reconoce a creadores vivos que hayan consagrado de manera sostenida su vida y el conjunto de su obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en cualquier género.

Silvio Rodríguez fue declarado a comienzos de este mes como Huésped de Honor de esta Ciudad Autónoma por la Legislatura porteña, a propuesta del diputado Julio Raffo (Proyecto Sur).

(Con información de Prensa Latina)


Vence Dayron Robles en mitin atlético en Croacia

Publicado el 13 Septiembre 2011

Dayron en Croacia hoy.

El cubano Dayron Robles, monarca olímpico de los 110 metros con vallas en Beijing 2008, ganó hoy la medalla de oro en la reunión atlética de Zagreb, Croacia, auspiciada por la Federación Internacional de Atletismo.

Robles, plusmarquista universal con 12.87 segundos, exhibió una vez más su óptima forma deportiva y arribó a la meta con crono de 13.00 segundos, válidos para aventajar a Jason Richardson (USA-13.04) , campeón mundial en Daegu, y David Oliver (USA-13.20), cuarto lugar planetario en esa misma urbe asiática.

Con esa faena, el también titular de la II Liga de Diamante de Atletismo en 2011 y bajo techo en Doha 2010, se reafirmó como el mejor obstaculista del planeta.

El bólido guantanamero constituye la principal carta de éxitos del plantel cubano para lidiar por la corona en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, del 14 al 30 de octubre próximo.

Según el sitio web del certamen, a continuación se posicionaron Dwight Thomas (JAM-13.25 segundos), Andrew Turner (GBR-13.33), Joel Brown (USA-13.42), Omo Osaghae (USA-13.85) y Jurica Grabusic (CRO-14.65).

Otros triunfadores de la jornada fueron Usain Bolt (JAM-9.85 s) y Carmelita Jeter (USA-11.00) en 100 metros, Zoltan Kovago (HUN-64.91 m) en el lanzamiento del disco y Schillonie Calvert (JAM-22.55) en 200, entre otros.

(Con información de la AIN)


INFORME DEL GOBIERNO: EEUU alcanza el mayor número de pobres en los últimos 52 años

Más de 50 millones de estadounidenses no tienen seguro de salud y la renta familiar cae el 2,3%

Martes, 13 de septiembre del 2011 - 17:31h.

Tomado de El Periódico.com - REUTERS / Washington

El número de estadounidenses que viven por debajo de la línea de pobreza aumentó hasta alcanzar el récord de 46,2 millones de personas en el 2010, cuando la economía luchaba por recuperarse de la recesión, anunció el gobierno.


En un informe que pone de relieve los enormes desafíos a los que se enfrentan el presidente Barack Obama y el Congreso, la Oficina del Censo dijo que la tasa nacional de pobreza ha aumentado para el tercer año consecutivo. La cifra ha aumentado del 0,8% al 15,1% a partir de 2009, cuando había 43,6 millones de estadounidenses que viven en la pobreza.


El número de estadounidenses pobres en 2010 era el más grande en los últimos 52 años y que la tasa de pobreza es la mayor desde 1993.

La renta familiar media de EEUU cayó un 2,3% en el 2010, hasta los 49.445 dólares anuales, mientras que el número anual de los estadounidenses sin seguro de salud rondaba los 50 millones.

El deterioro económico representado por las cifras es probable que continúe a medida que disminuya el crecimiento económico. El paro se mantuvo por debajo del 9% y existen temores de que aumenten en una segunda recesión.


Los países con la mejor atención médica a niños; EE.UU. no está en el Top 10

Tomado de AOL Latino - Por: Sonia Ramirez

Sep 7th 04:04 PM

La atención a un niño enfermo es mejor en Cuba que en Estados Unidos, según revela el nuevo reporte de la organización 'Save the Children'. La entidad británica dio a conocer una lista con los países que se esmeran más en brindar servicios de salud a los niños, y en ella destacó también el hecho de que algunos países africanos han estado invirtiendo más en salud para la población infantil.

http://www.blogcdn.com/www.buenos-padres.com/media/2009/10/bullet-buenospadres.jpg
¿Qué puntos se tomaron en cuenta?

El número de trabajadores de salud, el alcance e impacto de sus servicios, la proporción de niños que reciben sus vacunas en forma regular, y el acceso que tienen las madres a cuidados de emergencia durante el nacimiento.

http://www.blogcdn.com/www.buenos-padres.com/media/2009/10/bullet-buenospadres.jpg
El Top 10 de los países con mejor atención médica para los niños

1. Suiza
2. Finlandia
3. Irlanda
4. Noruega
5. Bielorrusia

6. Dinamarca
7. Suecia
8. Cuba
9. Uzbekistán
10. Alemania

Estados Unidos se ubicó en la posición número 15, mientras que el país latino mejor ubicado en la lista fue Uruguay, en el lugar 31.

http://www.blogcdn.com/www.buenos-padres.com/media/2009/10/bullet-buenospadres.jpgAsí se colocaron el resto de los países latinoamericanos en el ranking de atención médica para los niños elaborado por 'Save the Children':

35. Brasil
65. México
77. Argentina
80. Chile
85. República Dominicana
86. Colombia
88. Panamá
89. El Salvador
90. Costa Rica
93. Venezuela
95. Ecuador
96. Paraguay
99. Perú
105. Nicaragua
106. Honduras
107. Bolivia

En el polo opuesto, de entre los 106 países que conformaron la lista, algunos de los que ofrecen los peores servicios de salud para los niños son Chad, Somalia, Etiopía, Nigeria, Afganistán, Uganda y Madagascar.


Trabajadores de la salud en Chile inician paro

Santiago de Chile, 13 sep (PL) Los trabajadores de atención primaria de la salud en Chile inician hoy un paro laboral de 48 horas contra las políticas privatizadoras en el sector.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, organización coordinadora de la jornada de protesta, denunciaron la privatización de los servicios sanitarios a través de las concesiones y compras a empresas privadas.

La externalización de servicios busca hacer crecer a los privados, lo que significa hacer que el lucro se apodere de los sistemas de salud, señaló Carolina Espinoza, presidenta de la citada organización.

Consideró la dirigente sindical que el sistema público debe ser fortalecido mediante la inyección de mayores recursos por parte del Estado y favorecer de ese modo una atención de mayor calidad a la población.

Sobre el tema, el diputado del opositor Partido por la Democracia Enrique Accorsi estimó que el sistema de salud en Chile está diseñado para personas jóvenes que no se enferman.

Chile, manifestó el parlamentario, es el único país en que sus hospitales públicos funcionan medio día y el 80 por ciento de los especialistas está en el sector privado, donde se atienden dos millones de personas.

Los otros 15 millones que completan la población chilena deben ser atendidos por el 20 por ciento restante.

Como parte de la jornada de protesta de este día los trabajadores de la salud marcharán desde la Plaza de los Héroes de Santiago hasta el Ministerio de Salud, demostración a la que también se sumarán los estudiantes universitarios.

El trasfondo del problema de la salud en Chile es el mismo que el de la educación y por eso apoyamos sus demandas, sostuvieron los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile.