viernes, 9 de septiembre de 2011

EN LA ZAGA CHILENA

Jorge Gómez Barata

Los países no se desarrollan primero para luego fundar buenas universidades, sino al revés.

Por circunstancias derivadas de la dominación oligárquica, en América Latina, los ámbitos académicos, naturalmente destinados al estudio y la investigación, históricamente han devenido espacios para contiendas sociales y políticas. La movilización de los universitarios chilenos que demandan: inclusividad, calidad y carácter no lucrativo de la enseñanza, pudiera promover debates a escala latinoamericana acerca de qué hacer para integrar la educación con los programas de desarrollo.

Desde la más remota antigüedad, las civilizaciones del oriente: China, Persia, luego Europa, más tarde los Estados Unidos y por último Iberoamérica, las elites gobernantes comprendieron la importancia de la educación para el progreso y auspiciaron la concentraron del saber en centros de educación llamados universidades.

Lamentablemente en América Latina el primitivismo oligárquico primero, la codicia que convirtió la educación en negocio y el neoliberalismo que intenta liberar al Estado de sus obligaciones en la promoción del bien común, han deformado los objetivos y las metas de la educación, particularmente de la enseñanza superior.

Aunque se acepta una cifra en torno a las 20 000, resulta difícil establecer el número de universidades existentes en el mundo, sobre todo por la liberalidad con que se otorga ese título y porque muchas entidades privadas y públicas adoptan tal denominación para conferir jerarquía a determinados centros. No obstante prácticamente todas las universidades tradicionales incluyen las humanidades, las letras, las matemáticas y la física y por lo general cuentan con facultades de medicina y arquitectura.

Por su diversidad y complejidad las carreras de ingeniería suelen agruparse en facultades de tecnología o centros especializados, el más importante es el del Instituto Tecnológico de Massachusetts (ITM); algunos países colocan aparte las especialidades asociadas con la agronomía.

Actualmente existen al menos tres rankings que categorizan a las universidades a nivel mundial; los más respetados son: el realizado por la revista Higher Education (THE) publicada en el Reino Unido, otro por la Universidad Jiao Tong de Shanghái y el Academic Ranking of World Universitys (ARWU). Aunque sus metodologías tienen diferencias, en general analizan unas 3000 universidades acreditadas y se relacionan 500. Los criterios para semejante clasificación son:

1- Reputación (se basa en el criterio de catedráticos, universidades y personalidades, principalmente académicos y grandes empleadores)

2- Tasa de profesores por estudiantes

3- Número de profesores extranjeros

4- Número de estudiantes extranjeros

5- Profesores a tiempo completo

6- Infraestructuras para la investigación

7- Ex profesores y alumnos ganadores del premio Nobel

8- Profesores citados por otros investigadores

9- Artículos publicados en importantes revistas como Science y Nature

10-Artículos indexados en el Science Citation Index y en el Social Science Citation Index

11-Rendimiento académico de los estudiantes

Aunque por lo general todas las universidades imparten docencia, las hay dedicadas principalmente a la investigación y otras consagradas a estudios de posgrado. Algunas, aunque fijan requisitos de ingreso muy altos son sumamente demandadas.

Harvard que comparte con Cambridge la primacía mundial, con un financiamiento de 35 billones de dólares, nueve facultades y menos de 20 mil estudiantes, es la más exigente de las universidades estadounidense. En Yale se matricula menos del 10 % de los solicitantes. La Universidad del Sur de California, dedicada a la investigación, acepta menos del 30 por ciento; entre ellos alumnos de unos 100 países. La Universidad de Chicago, ha acogido en sus aulas como profesores, estudiantes e investigadores a 82 premios Nobel.

Según estas encuestas la universidad de Barcelona, la mejor de España ocupa el lugar 150 y las mejores ubicadas de América Latina son la Universidad Autónoma de México y las universidades de Sao Paulo y Buenos Aires.

Aunque sus sistemas educacionales están lejos de ser perfectos, prácticamente en ningún país desarrollado con sólidas tradiciones académicas, la enseñanza es un negocio suficientemente lucrativo para atraer la codicia y la mezquindad de los comerciantes de almas. Allí las legislaciones son sumamente exigentes y la enseñanza financiada con fondos públicos de aceptable calidad. En América Latina ocurre exactamente lo contrario.

No obstante el dinero nunca lo es todo ni significa calidad. Ninguna de las 10 universidades privadas más caras del mundo figura en la lista de las 100 mejores. Luego les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de septiembre de 2011

La Alfabetización, una campaña del saber y para el saber


La Habana, Cuba.- Proclamado por la Organización de Naciones Unidas, el Día Internacional de la Alfabetización arribó este 8 de septiembre a su medio siglo y con él, una vez más, la celebración martiana y fidelista del aniversario 50 de la Alfabetización en Cuba, obra del saber y para el saber de miles de profesores, maestros voluntarios, estudiantes y obreros quienes, al llamado del Comandante en Jefe, Fidel Castro de hacer de Cuba, territorio libre de analfabetismo, no cejaron en brindar su histórica contribución.

En esta ocasión la emisora internacional Radio Habana Cuba, la Fundación Guayasamín, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la Sociedad Cultural “José Martí”, fueron las inspiradoras de una cita que reunió en esta capital a un numeroso grupo de aquellos alfabetizadores cubanos y amigos solidarios --en representación de los miles que nutrieron un ejército de cartillas, lápices y faroles decididos a llevar la luz de la enseñanza a los lugares más intrincados de este Archipiélago--, quienes recibieron el reconocimiento de varias instituciones y organismos del Estado, además del de la citada organización internacional. Allí también fue reconocida la labor del doctor Armando Hart Dávalos –hoy Presidente de la Sociedad Cultural “José Martí”--, quien fuera nuestro primer Ministro de Educación en esa etapa de constante efervescencia revolucionaria y quien tuvo a su cargo la orientación e implementación de tan hermosa Campaña a partir de la cual aprendieron a leer y escribir más de 700 mil cubanos.

Herman Van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en esta capital recordó que “la gran campaña de alfabetización desarrollada en Cuba fue valorada por una misión de expertos de la UNESCO que visitaron el país en febrero de 1964” , y a continuación describió como conclusiones de aquel documento que “la Campaña no fue un milagro, sino una difícil conquista, lograda a fuerza de trabajo, de técnica y de organización…Los propios resultados de la alfabetización, resultados indiscutiblemente positivos, no pueden comprenderse perfectamente, sino en función de los objetivos sociales y culturales del país”.

Asimismo, la emisora internacional Radio Habana Cuba presentó su Calendario de bolsillo de 2012 dedicado al Aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización en Cuba, en la persona de su vicedirector, el periodista Pedro Martínez Pírez, quien puntualizó “que la alfabetización en Cuba, en 1961, sentó las bases de lo que ha sido la cooperación de nuestro país en el mundo a partir de aquella obra extraordinaria. Gracias a Fidel y gracias a Martí”.

El almanaque es una réplica de un retrato que el inolvidable pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín le hizo en 1986 a Armando Hart, primer ministro de Educación del Gobierno Revolucionario. El calendario en cuestión fue editado en Madrid, con la colaboración de la Fundación Guayasamín y la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional.

Inobjetablemente que, un día como hoy, se hace más vigente aquellas palabras de nuestro Héroe Nacional José Martí referidas al papel del maestro en una sociedad: “(…) lo que han de llevar los maestros por los campos, no son sólo explicaciones agrícolas de instrumentos mecánicos, sino la ternura que hace tanta falta y tanto bien a los hombres. Eso es lo que pondríamos como arma de los maestros ambulantes”.

Con una alfabetizadora

En intervención especial para Radio Rebelde, la Msc Marisela Estrada Garzón afirmó que “desde aquel primer llamado de Fidel a alfabetizar hasta la actualidad, mi labor como educadora no ha cesado. En aquella oportunidad alfabeticé a seis campesinos en la zona oriental de Las Coloradas, en Mayarí Arriba, donde fui además responsable de las Brigadas “Conrado Benítez” y “Patria o Muerte”. En la actualidad, me desempeño como Jefa del Departamento de Filosofía e Historia en la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”. En suma, mis sueños como maestra continúan realizándose”.

Según cifras recientes (2009) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el mundo existen un total de 793 millones de analfabetos; otros 67 millones corresponden a niños en edad escolar y 72 a adolescentes de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria. Esta situación resulta inaceptable y frena todos los esfuerzos para reducir la pobreza y fomentar el desarrollo humano. Constituye a la vez una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y una amenaza a la paz y la seguridad.

La alfabetización es un acelerador del desarrollo y un vector de paz.


Cuba y El Salvador por afianzar sus relaciones bilaterales

Comentario de RHC por María Josefina Arce

Desde que en 2009 Cuba y El Salvador restablecieran sus nexos diplomáticos, tras más de cincuenta años de interrupción por presiones norteamericanas ante el triunfo de la revolución cubana, ambas naciones se han trazado la meta de fortalecer y diversificar sus relaciones bilaterales que siempre se mantuvieron a nivel de pueblos.

La cooperación de la isla caribeña siempre estuvo presente en áreas de la salud y de emergencia por los terremotos que ha sufrido El Salvador, a pesar de no existir vínculos oficiales entre las autoridades de los dos estados.

Así lo reconoció Mauricio Funes al asumir la presidencia hace dos años cuando afirmó "Cuba ha sido una nación solidaria con El Salvador" y en los últimos años ha enviado brigadas médicas para tratar de combatir una epidemia de dengue. En El Salvador hay un contingente de entrenadores deportivos y cientos de alumnos de ciencias médicas estudian en Cuba diferentes especialidades, acotó.

Por eso una de las primeras medidas de su política exterior fue la reanudación de los nexos a nivel gubernamental que hoy avanzan y se consolidan en las diversas esferas de la vida socioeconómica. En ese camino se inscribe la próxima apertura en territorio salvadoreño de un Centro oftalmológico, en el que laboraran especialistas de la isla caribeña.

Mediante la “Operación Milagro", Cuba ha ayudado para que casi nueve mil salvadoreños hayan sido operados de manera gratuita por diversos padecimientos de los ojos.

Con ese fin los salvadoreños tuvieron que viajar a Cuba, Guatemala, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, con la apertura de Centro Oftalmológico, la atención será más eficiente, afirman las autoridades.

Los profesionales cubanos de la salud también colaboran en el ambicioso y vasto programa impulsado por la nación centroamericana, para universalizar la atención médica gratuita y de calidad a favor de sus pobladores.

Como parte de la Reforma Integral de Salud, impulsada por el gobierno del presidente Mauricio Funes, 20 especialistas cubanos colaboran con un plan iniciado en 2010 para los 74 municipios más pobres, y hoy ya alcanza a 141 de esas localidades, con una amplia red de servicios médicos de atención primaria.

También en la esfera educacional existe en la actualidad una fructífera relación de intercambio que ha posibilitado la alfabetización y postalfabetización de numerosos salvadoreños.

En la actualidad existe un fluido diálogo político entre La Habana y San Salvador que se extiende también a los órganos legislativos de los dos países.

Es innegable que en dos años se ha avanzado en la consolidación de las relaciones Cuba y El Salvador, dos pueblos que desafiando la distancia y las presiones externas siempre mantuvieron vivos sus nexos de amistad y solidaridad.


Sección de Intereses EEUU en Cuba ha tramitado miles de dólares para los grupúsculos mercenarios

Editado por Julio Pérez

La Habana, 9 sep (Cubadebate-RHC) Wikileaks filtró una solicitud del 31 de julio de 2008 al Departamento de Estado, en la que el jefe de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana solicita nuevos fondos para dos miembros de la llamada “disidencia” cubana: Laura Pollán (de las llamadas Damas de Blanco) y Roberto Miranda (de un denominado Colegio de Pedagogos).

Jonathan Farrar, entonces jefe de la Oficina diplomática norteamericana en Cuba, solicitó personalmente 8.000 dólares al año para estos dos individuos, con el objetivo de “apoyar sus actividades en defensa de los derechos humanos”, a pesar -y lo advierte en su mensaje- de que el financiamiento proveniente de un gobierno extranjero que persigue el cambio de régimen en la Isla, está penado por la legislación cubana.

“La recepción de fondos desde un gobierno extranjero hace que un individuo pueda ser procesado e ir a prisión bajo la Ley 88″, dice Farrar, y sugiere el envío por medios clandestinos, como ya lo han hecho en otras oportunidades: “Las Damas han recibido en el pasado fondos de ‘miembros de su familia’ en los EEUU a través de la Western Union.”

También recomienda que les envíen el dinero “en euros o en otra moneda dura en lugar de dólares”, para evitar el gravamen al cambiar los billetes por la moneda local.

El cable 08HAVANA613, cuyo título es “Formulario para la solicitud de fondos destinados a organizaciones en defensa de los derechos humanos en Cuba”, asegura que ambos “han recibido financiamientos en el pasado, pero no tenemos ningún detalle sobre las fuentes o las cantidades”. Precisa que en el caso de Miranda obtuvo también “ayuda” de “embajadas amigas”.

Farrar recuerda en su informe que “la asistencia humanitaria” a estas personas está permitido por los reglamentos de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, que regula las exportaciones a Cuba, y solicita la dispensa de 5.000 dólares al año para Laura Pollán.

De acuerdo con la instrucciones del ex Jefe de la SINA, ella distribuiría el dinero de la siguiente manera:

· (A) visitas a las cárceles (transporte y suministros): $ 3.600 por un año

· (B) medicamentos y suministros médicos: $ 400 por un año

· (C) el apoyo a otras personas: 1.000 dólares por un año (léase Damas de apoyo)

En el caso de Roberto Miranda, pide 3.000 dólares para:

· (A) Alimentación y transporte público: 2.400 dólares por un año

· (B) Otros gastos por un año: $ 600

En el 2008, año en que Farrar envía este nuevo pedido de dinero, una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores denunciaba que “el Gobierno de los Estados Unidos disponía de 45,7 millones de dólares para pagar a sus grupos mercenarios en Cuba y para montar provocaciones. Este monto forma parte de la factura total de 116 millones que habrán sido destinados durante la administración de Bush para alimentar la industria de la subversión y la contrarrevolución interna en Cuba a expensas del contribuyente norteamericano”.


Paraguay: Duodécimo miembro pleno de Unasur

Publicado el 9 Septiembre 2011

Paraguay se convirtió hoy en el duodécimo miembro pleno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al promulgarse el decreto presidencial que valida tal disposición.

El presidente Fernando Lugo refrendó de esta manera el proyecto de ley aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados.

La Cámara baja sancionó el pasado 11 de agosto, por 51 votos a favor y cuatro, en contra la propuesta, que incorpora formalmente a este país al bloque de integración regional.

Con anterioridad, el 9 de junio, la Cámara alta aprobó también por mayoría el ingreso de este país a Unasur, luego de tres años de haber firmado el Tratado Constitutivo.

La mayoría de los senadores de las distintas bancadas coincidieron en la necesidad de que Paraguay se inserte en el concierto de las naciones suramericanas, en correspondencia con los aires de integración prevalecientes en el continente.

De los 12 países firmantes del acta constitutiva, solo falta Paraguay por su ratificación, luego que el Congreso brasileño diera el visto bueno en mayo pasado.

Integran el bloque Brasil, Argentina, Bolivia, Guyana, Colombia, Chile, Ecuador, Suriname, Perú, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

La cancillería calificó de paso de suma importancia para el desarrollo del pueblo paraguayo y de los pueblos de nuestra región la decisión parlamentaria.

En un comunicado señaló que “la integración regional se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo de Paraguay y para la superación de las vulnerabilidades provenientes de nuestra situación de mediterraneidad y de limitaciones estructurales”.

También consideró que la Unasur “se constituye en un espacio de integración y unión cultural, social, económico y político entre sus pueblos, para la lograr la inclusión social y participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados”.

El diputado Víctor Ríos, uno de los promotores del proyecto de ingreso, expresó a Prensa Latina que la incorporación de su país a la Unión de Naciones sureñas fue un paso interesante, al creer que su país “más que nadie necesita de estos procesos de integración.

Necesitamos que nuestros pueblos realmente se asocien, “hablo de pueblo, de los habitantes, de la gente de carne y hueso que camina por las calles y puedan entrar en comunicación directa con sus hermanos de Perú, Cuba, Venezuela y Brasil, conocernos e interactuar”, subrayó.

(Con información de Prensa Latina)


Clinton asegura que existe amenaza de ataque terrorista de Al Qaeda

Publicado en Cubadebate el 9 Septiembre 2011

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha señalado que la red terrorista internacional Al Qaeda está detrás de la amenaza “creíble y específica” sobre un posible ataque terrorista que tendría lugar este próximo fin de semana en suelo estadounidense con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11-S.

“Nos reunimos aquí en Nueva York tras las noticias de la pasada noche sobre un informe todavía no contrastado, pero específico y creíble, sobre la posibilidad de que Al Qaeda esté intentando hacer daño a los estadounidenses y, en particular, atacar Nueva York y Washington”, declaró Clinton este viernes en un discurso.

(Con información de agencias)