miércoles, 7 de septiembre de 2011

Edmundo García*: emigrado, periodista y cubano

“A todos los emigrados cubanos, Cuba se lleva por dentro, no por fuera”


Por La Joven Cuba

Foto Virgilio Ponce - Martianos - Hermes - Cubainformación

Desde que surgió nuestro blog hemos insistido mucho en la importancia de “rescatar” la emigración cubana, de aceptarlos como cubanos que residen en otro país, de ser inclusivos y no exclusivos al respecto.

Ya quedaron muy atrás los tiempos en que se les llamaban “traidores” o les arrojaban huevos indiscriminadamente. Los que en la actualidad no comprendan la importancia que tienen los emigrados cubanos para los cubanos que seguimos aquí, están ciegos ante el hecho de que todos hemos visto partir a un familiar o un amigo, que lo siguen siendo pese a la distancia. Por tanto nos hemos empeñado en acercar un poquito más a los cubanos de las dos orillas, los que se fueron y los que se quedaron, acercar a todo aquel que sabe respetar al prójimo y respetar tanto su decisión de marcharse como de quedarse.

Los azares de la vida son muy complejos y sería una tontería no entender que si las variables que afectaron nuestras vidas hubieran operado de forma distinta, quizás fuéramos nosotros los que miráramos a Cuba nostálgicamente y nos interesaríamos por su destino. Le realizamos esta entrevista a Edmundo García, un cubano que vive en Miami como muchos tantos, pero pudo habérsele realizado a muchos más, de hecho, esa es nuestra intención. Esta es la mirada de Edmundo sobre temas nacionales de vital interés para todos, tanto dentro como fuera. Esperamos resulte de su agrado.

1. La figura de Martí es muy usada por los enemigos de la Revolución Cubana, que lo utilizan como símbolo. ¿A tu juicio, cómo es posible que personas, que en la mayoría de los casos tienen ideas anexionistas, utilicen la figura de Martí siendo este un profundo antiimperialista?

No solo mal interpretan a Martí y manipulan su imagen sin escrúpulo alguno, sino que son los mismos que lo habían menoscabado desde la República aceptando el tutelaje neocolonial, tanto que casi lo dejan morir en el año de su centenario.

2. A los más jóvenes los enemigos de la Revolución nos quieren convencer de que algún día, nosotros vamos a “conocer la verdad” sobre las cosas que han hecho Fidel y los demás líderes históricos, y nos ponen ejemplos de hechos ocurridos en países europeos, antiguamente capitalistas. ¿Cómo es posible que no entiendan que nosotros no seguimos a un hombre sino su obra? ¿Cómo es posible que no entiendan que las raíces del Socialismo en Cuba son diferentes a las de Europa?

Fidel es la figura mas trascendental de la historia cubana, el continuador de Martí, aquí hablan de post-castrismo como si la historia se pudiera etiquetar igual que una marca de compotas, Fidel y la Revolución Cubana pusieron a Cuba en el Mundo, pero no solo a Cuba, a decena de hombres y mujeres en el mundo que creían y creen en la justicia social, Fidel es para siempre, para todos los tiempos y para miles de millones en el mundo. Fidel es el referente de la nación, es y será la pupila insomne de la soberanía de la patria y lo seguirá siendo aún cuando no esté en vida, es hacia donde las futuras generaciones de cubanos tendrán que mirar y buscar, su legado es lo que nos salva. La Revolución Cubana no fue impuesta desde fuera, no renunció jamás a su carácter nacionalista, no fue satélite de nadie, como se empeñan en decir quienes viven difamándola, ahí esta solita desde hace 20 años sin tanques en las calles, ni bayonetas, desaparecidos o desamparados.

3. Tú has dicho varias veces que tu formación ideológica la alcanzaste viviendo en los Estados Unidos, viendo cómo pensaban las personas que se oponen al proceso revolucionario, y la forma en que actúan. ¿Qué pensabas de la Revolución cuando vivías en Cuba? ¿Qué motivos te impulsaron a dejar tu país?

Nunca fui un desafecto a la Revolución, nunca, más bien era alguien que no activaba un grupo de reflejos que se despiertan cuando chocas de cerca con los enemigos de la nación y los tienes tan cerca. ¿De Cuba? De Cuba nunca me he ido ni me iré, vivo fuera de Cuba por razones personales que respondieron a un momento determinado, pero nunca he dejado de sentir a Cuba en mi pecho, y nunca siento más rabia y orgullo que cuando modestamente me toca defenderla cuando la atacan, así que no siento que me he ido, simplemente vivo en otra parte.

4. ¿Cuál es tu opinión sobre el sistema democrático cubano, que ha sido muy atacado por Estados Unidos y Europa?

El sistema electoral cubano, el parlamentarismo unicameral no es exclusivo de Cuba, algunas de las sociedades más desarrolladas de Europa lo tienen o han tenido, con respecto a las críticas que le hacen yo les diría a quienes lo hacen: ¿y qué? Es una voluntad que un pueblo respalda en una inmensa mayoría con una participación popular superior al 90% en urnas que escoltan los pioneros, que por demás lucha por ser cada día más plural y representativo; así que les repetiría a los injerencistas: ¿y qué?

5. Los enemigos del proceso revolucionario esperan porque las nuevas generaciones de cubanos, una vez que asuman la continuidad de la Revolución, entreguen el país y cedan ante el capitalismo. ¿Qué crees de eso? ¿No podríamos nosotros esperar que una nueva generación en la emigración, pueda ser la clave para el levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones de los Estados Unidos con Cuba?

Que sigan esperando, seguirán acumulando frustraciones y fracasos en su andar a ninguna parte. Creo que lo que sucederá es lo segundo, que nuevas generaciones de emigrados comenzarán a tomar conciencia y actuar en defensa de su Patria, cambiando el lugar donde viven. Las nuevas medidas anunciadas por Raúl deben convertirse en un estímulo mayor para esta toma de conciencia.

6. Tú sufres a diario en tu programa de radio la intolerancia de ese grupo de personas que son incapaces de respetar el criterio de los demás y no encuentran otra vía para expresar su opinión que ofendiendo y difamando sobre tu persona. ¿Cómo manejas esa situación? ¿No es irónico que las mismas personas que acusan a Cuba de intolerancia se comporten después de esa forma?

Que me ataquen a mí no importa, yo puedo defenderme y lo hago, además las difamaciones personales me resbalan, uno toma las cosas según de quien o quienes vengan; lo que es bochornoso es que ataquen al pueblo cubano, a la nación, a la mujer cubana, a la soberanía nacional, a los 5 luchadores antiterroristas cubanos presos inmoralmente aquí. ¿A mí? A mí no importa.

7. En todas las comparecencias de Raúl, llama a la prensa a estar a la altura de los acontecimientos que se desarrollan en Cuba. Si mañana tuvieras la oportunidad de hacer un programa en la radio o en la televisión en Cuba: ¿cuáles serían los temas a tratar en tu programa? ¿Qué le falta a la prensa cubana actual?

Si un día volviera a tener un espacio público en Cuba sería para lo mismo que hago aquí: defender por cualquier camino a Cuba. Si el espacio es político, cultural o de lo que sea, siempre será para dar mi corazón a Cuba. Te diría que veo a la prensa cubana sacudiendo la inercia y jugando un papel mucho más activo y evolutivo, está caminando bien, con un tiempito mas será muy superior, en Cuba hay excelentes profesionales en la prensa, de hecho hoy por hoy es mas crítica y combativa que la que se hace en Miami.

8. El uso de las nuevas tecnologías son el arma predilecta de la administración de Obama, sin embargo una gran parte de la población no tiene acceso a ella. ¿Qué le falta a nuestra televisión para preparar al pueblo contra este tipo de agresión?

Darle información, reaccionar rápido y darle respuesta rápido a los temas, aceptar el reto, ir al debate público, a la batalla.

9. A partir de las declaraciones realizadas en una entrevista que le hicieras al pintor cubano Pedro Pablo Oliva sucedieron una serie de acontecimientos. Después de que ha pasado un tiempo de esos hechos ¿Cómo valoras lo ocurrido?

Cuando fui a entrevistar a PPO no imaginé que ese gran pintor al que no veía ni hablaba hacía más de 10 años se me bajaría con la “originalidad” del pluripartidismo en la situación actual de Cuba, realmente aquello, que yo no pregunté (pero él quiso expresar en la entrevista como pueden ver los lectores si van a ella) me tomó de sorpresa, no lo censuré pero tampoco me censuré yo mi opinión en el tema, como también pueden ver en la entrevista. Creo que las autoridades culturales manejaron el caso con gran madurez política en el asunto, ojalá que PP lo aprecie, ojalá.

10. En el discurso a la Asamblea Nacional realizado por Raúl se refirió a las relaciones de la nación con la emigración, son conocidas tus relaciones con comunidades de emigrados de varios países. ¿Cuáles son sus principales reclamos respecto a sus relaciones con Cuba? ¿Cómo piensas tú que debieran ser las relaciones entre Cuba y sus emigrados? ¿Hasta qué punto la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos frenará o retrasará el desarrollo de estas relaciones?

Yo nada tengo que reclamarle a Cuba, yo siempre estaré para servirla en sus anhelos, para acompañarla en sus logros y frustraciones, pase lo que pase, esté donde esté, no para reclamarle sino para servirle. Si los EE.UU. se desmarca de su hostilidad en contra de Cuba, contará con un aliado invaluable en muchos problemas reales que tiene este país. Cuba nunca ha atentado contra los EE.UU., que lo acaben de entender y actúen en consecuencia.

11. Como La Joven Cuba es un blog de jóvenes mayormente, quisiéramos saber su opinión sobre la juventud cubana actual y algún consejo que desees transmitirle.

Que estudien, que estudien mucho, que lean buena literatura, que se aferren a los valores permanentes de la patria y que quieran a Fidel.

Hasta aquí las preguntas más “formales”, pero quisiéramos terminar con el famoso cuestionario que elaborara Bernard Pívot, a ver si nos muestra algo de quién es Edmundo García como persona, y no el nombre que todos conocemos. Estas son las preguntas:

¿Cuál es tu palabra favorita? Solidaridad

¿Cuál es la palabra que menos te gusta? Egoísmo

¿Qué es lo que te enciende (espiritualmente-creativamente-emocionalmente)? Una mujer desnuda y en lo oscuro.

¿Qué es lo que te desanima? La hipocresía.

¿Cuál es el sonido o ruido que más placer te produce? Vivaldi y Silvio Rodríguez.

¿Cuál es el sonido o ruido que aborreces escuchar? El Reggaetón

¿Cuál es tu grosería favorita? Manda P…. esto.

Aparte de tu profesión ¿qué otra profesión te hubiese gustado ejercer? Tercera base y primer bate de Los Industriales.

¿Qué profesión nunca ejercerías? La de Mercenario.

Si el Cielo existe…y te encontraras a Dios en la puerta ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al llegar? Hiciste lo que pudiste con lo que tenías…te puse la buena con San Pedro.

Gracias Edmundo.


*Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa “La Tarde se Mueve”.

*La Joven Cuba blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana ...


El Wiki-Lio en el que se ha metido la SINA con el “producto” Yoanis y otros indignos cubanos

Por Justo Cruz*

Foto Virgilio Ponce - Martianos - Hermes - Cubainformación

Yoanis es el “mejor producto” que ha inventado la CIA a los largo de estos 50 años, en su empeño por destruir a la Revolución cubana.

Aunque a la CIA casi todas las traquimañas le han salido como un “tiro que sale por la culata”, Yoanis al parecer, tambalea pero se mantiene, mejor dicho la mantienen.

Y aunque sea un producto diseñado para la exportación porque en Cuba no funciona, hay que reconocer que al parecer no es “malo” porque “la gente afuera se lo traga”.

Es por eso que soy de la opinión de que al oficial de inteligencia de Langley que se le ocurrió la idea de crear esta “caricatura de periodista independiente”, de alimentarla, darle vida y forma, es un “caballo” (como decimos en Cuba) que se merece un premio más grande que todo los premios que le han “asignado” a Yoanis.

El “producto” Yoanis “funciona” afuera a tal punto que aunque poco a poco vayan saliendo a la luz los trucos y traquimañas que la sostienen, todavía hay muchos tontos por ahí que siguen creyendo en su autenticidad.

Esta señora tiene de auténtico lo mismo que las “Damas de Blanco” tienen de “blanco” y su ruindad no tiene límite.

Wikileaks acaba de “brindarnos” la información directamente de manos de la SINA de que lo que ya todos sabíamos, era verdad.

El cuento del cuestionario de preguntas a Obama fue una falsa como también es una falsa la “independencia” de Yoanis como “periodista independiente”.

Lo que a mi me sorprende es que algunos ahora reaccionen como si se sorprendieran.

Hay que ser muy tonto para haberse creído el cuento de la SINA de que el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había respondido el cuestionario de esta cuentera.

Aquí también hay que reconocer que al diplomático de la SINA que se le ocurrió la idea se la comió.

El hombre (o la mujer, quién sabe) logró en la ocasión, el impacto mediático deseado por los detractores de la Revolución.

Yoanis la rebelde cubana number one en la primera plana de los diarios más importante de este mundo.

Esta es la tarea que les han asignado a estos indignos cubanos, tergiversar la realidad cubana, provocar y tratar de crear el caos para que sus pagadores puedan seguir justificando su política agresiva y demagoga contra su propio pueblo.

Lo triste del caso es que hasta ahora, esos mismos periódicos a los que le vendieron el fraude periodístico, no se llenan de valor y publican la noticia del engaño para que el mundo vea de dónde realmente salió la “genial” idea y así comprenderán de una vez y por toda, que esta señora es una empleada a sueldo de una potencia extranjera que desde hace 50 años está tratando de destruir una nación soberana.

Una traidora en potencia que en cualquier país de mundo ya la hubieran condenado por estos actos de traición.

En los últimos meses y gracias a Wikileaks (yo no soy un Fan de este portal, pero me está empezando a gustar) nos vamos enterando poco a poco de que el guión de las obras de teatro que nos ofrecen los indignos cubanos sale de la Oficina de Intereses de los EE.UU. en la Habana (SINA).

Que la mayoría de estos indignos son unos partida de vividores cuyo único interés es el de vivir del cuento a costa del bolsillo del contribuyente norteamericano.

Los politiqueros del Norte están eufóricos. Ellos creen que las revoluciones se pueden inventar así de fácil y es por eso que se están aprovechando de un par de indignos cubanos para inventar “Rebeldes con cazuelas” y revoluciones de pacotilla.

Hace tan solo un par de años la palabra “Revolución” era considerada en muchas naciones, sobre todo en aquellas las más ricas (esas que siempre están jodiendo a las más pobres), como algo místico, amenazante, peligroso, algo que había que combatir.

A aquellos a los cuales se les tildaba de revolucionarios, los enajenaban, los criminalizaban, los metían en la cárcel, en muchos casos los hacían desaparecer.

Las revoluciones de antes solían oler a “Che Guevara” y tenían el ese color rojo que define al antiimperialismo. La palabra Revolución era sinónimo de cambio, transformación y de lucha por un mundo más justo.

Esta quizás sea la razón por la cual los llamados “disidentes” cubanos como Yoanis y todos esos indignos (que se hacen pasar por indignados) que andan sueltos por algunas calles de Cuba, evitan utilizar esta palabra.

Mientras que los políticos de occidente ya han comenzado a cambiar su lenguaje, y palabras como “rebeldes”, “revolución”, “libertad” han sido incluidas en su demagoga verborrea, los indignos cubanos se resisten a mencionarlas.

Puede ser que sea esta la razón por la cual, no han logrado inducir una “revolución árabe” en La Habana.

Acabo de leer en internet que un coterráneo cubano, uno de esos individuos sin escrúpulos, trasnochados y macilentos que andan sueltos por ahí, ha pedido una intervención militar a la Libia de la Organización de las Naciones Unidas en Cuba, su país.

Este indigno de la peor calaña aboga porque los aviones de la OTAN se decidan bombardear La Habana para salvar a los 10 cazoleros que de vez en cuando utilizan sus cazuelas para gritar al mundo el “hambre que pasan”.

Así está este mundo, lleno de inmundos salvajes que piensan que con cazuelas, bombas, y cañones, lo pueden lograr todo.

Así están esas “revoluciones” de hoy, opacas, oscuras, sombrías, con olor a nada pero haciendo como si triunfaran.

Esto es lo que va quedando de una humanidad donde los más indignos al parecer han tomado la batuta y andan como pistoleros del oeste saqueando y masacrando para apoderarse de lo poco que le queda a aquellos a los que el Dios todo poderoso parece haber condenado al martirio.

Estos guerreros modernos sin vergüenza al parecer han confundido la palabra ROBOlución con Revolución y a Rambo con el Che Guevara.

*Justo Cruz cubano residente en Alemania y Coordinador de Cuba Si


57% de la población votaría por el presidente Chávez

Caracas, 06 Sep. AVN.- De acuerdo con un estudio de medición de la coyuntura política de agosto de 2011, realizado por la encuestadora GIS XXI, si hoy se realizaran las elecciones presidenciales, 57% de la población votaría por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

El director de la encuestadora, Jesse Chacón, detalló que 22% de los venezolanos votaría por un candidato de la oposición, 10% se inclinaría por la oposición dependiendo de quién fuese el aspirante a la primera magistratura, mientras 5% no votaría y 6% no toma decisión.

Durante una rueda de prensa ofrecida este martes, Chacón precisó que la juventud entre 18 y 29 años de edad es el sector de la población que mejor valora al mandatario venezolano, con 57,7% de apoyo, y además la evaluación positiva mejora a medida que baja en los estratos sociales.

El estudio también reveló que 59,3% de la población venezolana valora como muy buena la gestión del presidente Chávez.

Chacón explicó que desde febrero de 2010, cuando se registró la mayor caída en la apreciación de la gestión de Chávez a 36,7%, hasta la fecha, se ha incrementado su valoración en la población 20 puntos porcentuales, con un incremento de 1,5% intermensual.

“Esta es una de las mejores valoraciones que tiene el presidente Chávez desde las elecciones de 2006, precisó.

En cuanto al desempeño de la oposición, 50% de la población la considera como mala-muy mala, mientras 28% la valora como regular y 17% cree que es buena-muy buena.


Tomás Borge opina sobre las elecciones en Nicaragua

Por María Julia Mayoral


Managua, 7 sep (PL) Casi a diario miles de nicaragüenses salen a las calles para respaldar al sandinismo en ambiente festivo. Agradeciendo al Gobierno por sus actos, el país vive la intensidad de un proceso electoral.

De pueblo en pueblo las escenas proselitistas dejan similares improntas; sin embargo una de las figuras históricas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Comandante de la Revolución Tomás Borge, descarta que las simpatías sean expresiones coyunturales de campaña comicial.

Con poco tiempo para el diálogo, el político brindó sus apreciaciones a Prensa Latina, momentos después de rendir tributo en esta capital al recientemente fallecido general de Cuerpo de Ejército y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Julio Casas Regueiro.

Para Borges, las preferencias del electorado tienen sustento en la obra del gobierno sandinista, "aunque hacemos actos políticos y movilizaciones de campaña, como cualquier otra agrupación".

"La Revolución, asegura, no hace distinciones políticas para entregar créditos productivos, mejorar viviendas, escuelas, asegurar el acceso gratuito a la educación y la salud, promover inversiones y obras de infraestructura."

Muchos liberales (miembros del Partido Liberal Constitucionalista), se han visto favorecidos por los programas sociales del sandinismo y eso los ha hecho cambiar de parecer, ilustró.

"Se han dado cuenta que el gobierno capaz de resolverles sus problemas es el sandinista y no el de su propio partido", aseveró el escritor y antiguo combatiente guerrillero.

Ahí están los hechos: alfabetización, programa Usura Cero (contra la pobreza), disminución de los delitos y la violencia, reducción de la mortalidad materna e infantil, reparaciones de escuelas, nuevas carreteras, más empleo, señaló Borge.

Todo eso de manera continuada, apreció, crea convencimientos y cala en los sentimientos del pueblo, mucho más que cualquier campaña electoral en sí misma.

Los candidatos a diputados por la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente, están haciendo recorridos por los territorios "y siempre les digo: vayan a convencer no a los sandinistas, esos están claros, debemos persuadir a los otros", explicó.

Un proyecto socialista, cristiano y solidario como el que estamos construyendo no sólo necesita continuar mediante la reelección de Daniel (Daniel Ortega), explicó.

También "debemos conseguir mayoría en la Asamblea Nacional, como resultado de las votaciones".

Eso es vital porque, en estos cuatro años y medio de gestión del presidente Daniel Ortega, la oposición dentro del Parlamento se ha dedicado a torpedear leyes de beneficio social, advirtió.

Nadie podría decir cuántos puestos ganaremos en el Legislativo, "pero sí estoy seguro que serán más de los que ahora tenemos", resumió el dirigente.


Modelo estudiantil de Chile reproduce y profundiza las desigualdades

Camila Vallejo aseguró que continuarán la lucha por el surgimiento de un nuevo modelo educativo. (Foto:teleSUR)

TeleSUR 06-09-2011

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, considera que la iniciativa propuesta hace más de tres meses en conjunto con miles de jóvenes y profesores en su país, ha ido tomando un cariz "más social" ante la trascendencia de lo que implica la desigualdad en la que se ha sumido a la población por las decisiones políticas del Gobierno.

La dirigente del movimiento estudiantil chileno, quien encabeza desde hace meses las protestas contra el Gobierno en demanda de una educación de calidad sin lucro, dijo que en Chile el sistema que predomina en casi todos los ámbitos es el neoliberal, que ha llevado a esa sociedad suramericana profundas desigualdades en beneficio de unos cuantos.

Vallejos, quien ha denunciado que en su país se instauró en el ámbito educacional un modelo de mercado, pretende con el levantamiento estudiantil, despertar las conciencias de los chilenos y trascender hacia una etapa más madura, más social.

Sobre ese punto, la joven chilena exige al Gobierno que se siente a escuchar las demandas del gremio que representa y adopte medidas que permitan a su país reinventar un modelo educativo que cumpla con otorgar beneficios con la calidad que ellos demandan.

Camila Vallejos también denunció que existe un evidente "duopolio en los medios de comunicación, donde está la derecha detrás" por lo que dejó entendido que no tiene intenciones de desmovilizar la medida de presión para lograr que el Ejecutivo acate sus pedidos y no sean tergiversadas sus demandas.

"El sector político que representa el Gobierno es el que está detrás de los medios de comunicación más importantes -los medios masivos- y evidentemente ahí hay una correlación, incluso, porque uno ve cuando alguna autoridad política o autoridad de Gobierno, o sea, representando algún partido político (RN, Renovación Nacional o de la Unión Democrática Independiente) señala algo", indicó.

Los jóvenes chilenos, que cuentan con el respaldo de los docentes, familiares y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), entre otros, también hacen una llamado urgente al desmonte de los mecanismos implantados en la dictadura de Augusto Pinochet, que sólo privilegia a una élite.

A continuación teleSUR transcribe de forma íntegra la entrevista realizada a la líder estudiantil.

El modelo educacional chileno fue instaurado hace más de 20 años, por qué hoy recién está empezando este nuevo movimiento que critica este modelo que lleva tanto tiempo?

Bueno, la verdad es que todo proceso social requiere una etapa como de maduración, o sea, cada vez que hay estallidos sociales no son cuestiones espontáneas sino que tienen una historia por detrás de luchas, quizás no con tanto éxito pero sí la acumulación de discusiones, de maduraciones y obviamente una acumulación de fuerzas que es lo que va permitiendo ampliar el nivel de concientización y generar un proceso mayor.

Entonces de alguna forma en Chile, evidentemente se instauró en el ámbito educacional un modelo de mercado, un modelo neoliberal que es dentro de la instauración de un modelo de desarrollo neoliberal, que no es solamente en la educación pero que repercute fuertemente en la educación y que en términos generales en la sociedad chilena reproduce y profundiza las desigualdades.

Este modelo, que privilegia las ganancias de unos pocos, denigra la dignidad y la estabilidad de la gran mayoría, saquea constantemente nuestros recursos naturales y eso también tienen un expresión que hay en micro escala en la educación. Entonces, eso se ha ido evidenciando y han habido distintas manifestaciones a lo largo de estas décadas pero con poco éxito, pero han sido algunos pellizcones, algunos impulsos, que hoy en día se desencadenan en una expresión mayor de síntesis, donde no son solamente los estudiantes los que salen a las calles sino que la sociedad chilena en su conjunto, las familias, los trabajadores, porque el problema de la educación termina siendo un problema social y un problema estructural.

Durante este año ha habido manifestaciones no solamente por el tema educacional, hemos visto como a comienzos de año, hubo marchas y protestas contra problemas medioambientales, fundamentalmente contra HidroAysen ¿Cómo explicas que hoy los chilenos estén empezando a movilizarse y estén comenzando a hacer estas críticas más profundas a un sistema económico y político?

Sí justamente tenía mucha relación con lo anterior, que es que hay un modelo que tiene ya 30 años de vida y que está en crisis, o sea cumplió su período y hoy día demuestra que es imposible sostenerlo así, no porque no pueda reinventarse el modelo dentro de su crisis y mejorarse dentro de sus parámetros sino porque a la gente ya no le hace sentir.

Cuando se manifiestan los medioambientalistas, hay manifestaciones por derechos laborales, o después del terremoto, por la no reconstrucción es porque la gente entiende que aquí algo se está haciendo mal, evidentemente no sólo por demostración de desigualdad y del impacto medio ambiental que está generando las instalaciones hidroeléctricas, etcétera, sino que por más que la mayoría piense algo, eso no se expresa en la toma de decisiones.

Entonces eso, sumado a la mala distribución del ingreso, a la mala administración, tenemos una mala distribución en la toma de decisiones políticas. Si la gente siente que no tiene incidencia política, y que el sistema política o la institucionalidad política no le da el espacio, no es que no quiera, no es que la gente no se siente empoderada para tomar determinaciones o decisiones sino que no está el espacio para hacerlo, y eso yo creo que es el factor común de todos estos movimientos. Y eso, sumado al problema de la educación pone en evidencia una crisis de la democracia, que de alguna forma permite dar el salto cualitativo a este movimiento, lo que le permite madurar, decir como "finalmente aquí no basta con cambiar la educación sino que hay que cambiar el sistema político y económico en su conjunto para de alguna manera tener una real democracia”, que es la deuda pendiente de los Gobiernos de la concertación. (Queremos) tener una nueva Constitución política y abrir los espacios para que sea la gran mayoría la que pueda incidir: organizaciones sindicales, gremiales, estudiantiles que no tienen espacio en la instancia de la representación.

Justamente lo que tú estás diciendo es que el movimiento estudiantil comenzó con demandas bien puntuales en el tema educacional y con el transcurso del tiempo se fueron convirtiendo en peticiones que tienen que ver con un cambio estructural del sistema. Están pidiendo plebiscito, una reforma constitucional. ¿Cómo explicas tú como fue el proceso que permitió dar este salto en el petitorio del movimiento estudiantil?

Yo creo que nosotros de alguna manera encausamos muy bien el proceso de la demanda un tanto gremial a la demanda que es un poco más política, o más sistémica, y una demanda más social. Ahora estamos en una demanda mucho más social y eso parte evidentemente por captar lo que al estudiante común y corriente le afecta: le duele en el bolsillo, siente lo que puede ser palpable de las contradicciones del sistema, y en eso está el problema de las becas, del endeudamiento... Y rápidamente cuando entendemos el problema del endeudamiento tenemos que no es problema solamente del estudiante sino del conjunto de la sociedad: de los padres, de las madres, y por eso, de alguna manera, eso hizo despertar a la gente.

Osea, todo este proceso de comunicación, de concientización tiene que ir amarrado de alguna forma a estas demandas o reivindicaciones que le tocan como el estómago, y a la vez el corazón, y despiertan la consciencia de la gente, y yo creo que allí hay un tema fundamental, pero además entender que además del problema de bolsillo, el problema de lo insostenible que es para la economía familiar este modelo, se evidencia que también la sociedad aspira a un nuevo proyecto de desarrollo de país, donde la educación tiene que ser como el primer paso para avanzarlo, o sea donde la educación sea como un proceso para generar los sujetos de transformación social que requiere el país apuntando a un modelo distinto, un modelo más justo, más inclusivo, más igualitario, más democrático y por eso la educación que proponemos nosotros, el sistema que proponemos está pensando para construir eso: para generar conocimientos en la construcción de una sociedad distinta porque es la gente que de alguna manera u otra, que ha despertado y que ha perdido el temor gracias a que la juventud dio el primer paso.

Quiere ponerle un "basta" a la explotación, al robo constante, al engaño constante y a la impunidad finalmente, de todos estos abusos que se cometen contra las personas y contra la gran mayoría, o sea no olvidemos que aquí ese 80 por ciento que está contra el lucro, es un 80 por ciento que está contra este modelo que lo único que hace es permitir la acumulación de mayor capital extranjero a unos pocos. Entonces es un 80 por ciento en contra no de unos pocos que no es el 20 por ciento sino del 5 por ciento, que es el más rico y la otra el 15 por ciento que está en una posición políticamente menos determinada. Pero ese 80 por ciento representa una gran mayoría que está cansada de la desigualdad en el país

Los cambios que ustedes han planteado son más bien estructurales si tenemos un Gobierno que no está dispuesto a hacer estos cambios. Explícitamente el Presidente (Sebatián Piñera) ha dicho que él no está a favor de una educación gratuita y que tampoco está en contra del lucro, entonces ¿cuál es el punto de inflexión? ¿Cuáles son las garantías que ustedes están esperando para deponer estas movilizaciones que ya llevan varios meses y que al mismo tiempo se cumplan sus demandas aunque no sigan manteniendo este nivel de movilización?

Si mira, nosotros mantenemos que hay situaciones ideológicas distintas, que hablar de educación también es algo ideológico y algo menos político, pero ante posiciones y paradigmas tan distintos, hay que hacer que la gran mayoría decida, o sea resolver este conflicto en beneficio de la gran mayoría o por la vía institucional, que sería llamar a un plebiscito, o por la vía de los espacios que existen actualmente. Hay que apelar a que exista voluntad política, porque la política no es solamente representar mi ideología sino poder resolver y poder gobernar, entonces nosotros estamos de alguna manera esperando que el Ejecutivo, que el Presidente de la República, demuestre voluntad sobre ciertos temas.

Sabemos que el tema del lucro es muy complejo, que lo quieren resolver en una comisión técnica tipo Comisión Asesora Presidencial lo que fue en el 2006, porque es el tema más conflictivo, pero eso es desentenderse de una responsabilidad y postergarse a unos actores que sabemos que no van a estar allí o en su gran mayoría no van a estar allí, para que diriman esa situación en la línea que nosotros estamos planteando.

Entonces queremos que esto se resuelva, primero en un estado donde queremos que estén todos los actores directamente involucrados con la educación por lo menos, que son los que conocen la realidad y la complejidad de este sistema, los representes del Gobierno obviamente y donde se planteen los puntos más fundamentales y donde se diga "bueno, quizás en un año no lo vamos a resolver pero vamos a caminar en la dirección de". Es decir, que los colegios municipales pasen a depender administrativamente del Estado, obviamente lo vamos a descentralizar pero con recursos que les permitan solventarse, desarrollarse y mejorar en calidad; queremos también que haya voluntad política es decir que bueno, es verdad, quieren fortalecer la educación pública lo han dicho, aunque no lo han reiterado en las últimas ocasiones pero lo dijeron al principio; pero el asunto es cómo, porque eso necesita terminar con el autofinanciamiento de las instituciones públicas, para eso se necesitan aportes directos, fiscales directos, para que las instituciones sobrevivan pero además puedan desarrollarse, que las que hoy día se puedan mantener no vayan disminuyendo y puedan desarrollarse y puedan costear no sólo en gastos, sino en remuneraciones, en aranceles, es decir, que hoy también el sistema público se garantice la gratuidad, que es algo mínimo que uno puede esperar porque en todos los países sucede eso, en Chile no.

Entonces es democratizar el sistema en su conjunto porque creemos que hoy día, por lo menos la educación superior, tiene que ser la antesala a la democracia; no queremos formar solamente profesionales y técnicos sino que ciudadanos responsables, preparados para el ejercicio de la democracia por lo menos, si queremos ser un país democrático.

Y por último el tema del lucro, que hoy día ya hay una iniciativa de Ley que se está debatiendo que es un avance a la dirección correcta, no es suficiente, pero es un gran paso, y allí hay que ver... Yo creo que el Gobierno va a tener que aceptar porque es la situación intermedia entre la nuestra y el Gobierno, es decir, lo que planteó la concertación con algunos parlamentarios, es decir, es la posición intermedia.

Recogemos eso y vemos cómo se aplica. Entonces demostrar voluntad política quiere decir que nos comprometemos a hacer en esta línea cuáles son los primeros pasos y establezcamos una agenda y ahí podría iniciarse un diálogo, un trabajo que ojalá sea transparente, porque también creemos que una garantía importante es que se pueda comprometer el Gobierno a que esto sea público, porque es no solamente la sociedad chilena la que está pendiente, sino a nivel internacional hay mucha expectativa de cómo se resuelve este conflicto.

La gente está cansada de que los asuntos se resuelvan entre cuatro paredes, entonces nos gustaría que hubiera eso y que en ese proceso se frenen los proyectos de ley que han ingresado al Parlamento, que no han sido respaldados sino que han sido rechazados.

También le vamos a plantear eso al Ejecutivo, y en esa instancia, si eso está sobre la mesa, esa voluntad realmente de dialogar y resolver conflictos, nosotros pasaríamos a una nueva fase que obviamente no quiere decir que nos vamos a desmovilizar, porque si no estamos movilizamos no tenemos voluntad ni de negociación ni de nada, pero sí que entremos en una fase más de discusión, de hacerle un seguimiento al proceso, de profundizar también en las propuestas y hacer un proceso más ideológico, más enriquecedor junto con estar atento y en permanente movilización. Eso para nosotros es muy importante, porque lo que pasó en 2006, cuando subieron una comisión de trabajo, los compañeros secundarios se bajaron y eso les disminuyó su capacidad de incidencia política porque la correlación de fuerzas disminuye cuando uno no tiene una movilización detrás.

Durante este conflicto, ustedes han criticado fuertemente el rol que han jugado los medios de comunicación chilenos. ¿Cuál es la crítica que ustedes hacen y cuál es el rol que ustedes dicen que han jugado los medios?

Los medios de comunicación se han transformado en un cuarto poder, en un poder fáctico; es decir, que ellos pueden manejar, pueden hacer política a través de los medios de comunicación, porque manejan la opinión pública.

La sociedad chilena -durante la última década- ha estado fuertemente influenciada por lo que determinan los medios, así que ellos pueden disponer o indisponer la opinión pública hacia el movimiento social, y el rol que han jugado ha sido muy variante.

Hay, evidentemente, un duopolio en los medios de comunicación, donde está la derecha detrás, particularmente, pero en cierto momento hubo una disposición a poder mostrar de mejor manera lo que era el movimiento. Pero en las situaciones donde se agudizó más el conflicto con el Gobierno, esto cambió, y los medios trabajaron más para indisponer a la gente respecto al movimiento estudiantil, el movimiento social; mostrando más esa cara de la violencia, la capucha, las piedras; enfatizando más ese discurso de la delincuencia, que éramos unos delincuentes, que éramos unos irresponsables los dirigentes por convocar a una manifestación, porque existían estos grupos reducidos de estudiantes o no estudiantes, que estaban ahí con el propósito de hacer destrozos.

Entonces, evidentemente la crítica que se hace a los medios de comunicación es que hay un afán por resguardar los intereses de quiénes están en el poder, que son ellos mismos básicamente. Entonces, está ahí el grito clásico en las movilizaciones que ¡la prensa burguesa no nos interesa!, pero uno tiene que jugar de alguna manera.

Está la crítica y hay que tener cuidado con eso, pero también hay que aprovechar a los medios de comunicación para poder transmitir de buena forma lo que aquí se está planteando, porque sólo en las calles no sirve, necesitamos los medios y han habido momentos de buen aprovechamiento de eso y también disposiciones de los medios que han jugado un rol, de alguna manera, decisivo.

Y algo importante que se ha dado este año, es que la gente tampoco se ha dejado influenciar mucho por los medios de comunicación; tiene una convicción y una posición tan firme la sociedad respecto a lo que se está planteando, que no es tan fácil manipular por los medios de comunicación. Entonces ahí la tarea ha sido mucho más fácil en ese sentido.

¿Cuál es la influencia que ha tenido el Gobierno en esta manipulación mediática?

Es directamente. El sector político que representa el Gobierno es el que está detrás de los medios de comunicación más importantes -los medios masivos- y evidentemente ahí hay una correlación, incluso, porque uno ve cuando alguna autoridad política o autoridad de Gobierno, o sea, representando algún partido político (RN, Renovación Nacional o de la Unión Democrática Independiente) señala algo.

Esto es muy relacionable a lo que instalan los medios, es decir, cuando hablan de inútil subversivo, cuando se señala que son delincuentes o son irresponsables, porque no nos hacemos cargo de los destrozos; uno ve a Zalaquett, por ejemplo, o al vicepresidente de RN (Juan Pablo Camiruaga) señalando alguna cosa, (a Andrés) Chadwick; muchos discursos que se han instalado desde autoridades o representantes políticos, que han sido replicables en cómo se están tratando la manifestación con esto de la criminalización, entonces hay como un diálogo ahí que es incitado, o sea la instalación de una imagen que es incitada por el Gobierno.

¿Por qué hablas de criminalización?

A los movimientos sociales hoy día se les trata como criminales, como delincuentes. Se recoge una fracción muy minoritaria del movimiento y se señala que eso es representativo del conjunto del movimiento.

Y por más que se diga que no, que es minoritario, la cantidad de minutos que se gastan en mostrar esas imágenes de delincuencia o de encapuchados, es lo que finalmente queda en la retina.

Hay un manejo comunicacional que tiende a decir que nosotros estamos, más que nada, por generar una crisis política, generar violencia, desorden político y desorden público, y eso es criminalizar el movimiento.

Objetivamente la mayoría de las manifestaciones han terminado con violencia y con destrozos. ¿Cuál es la explicación que tú das a esta violencia?

Hay un problema que es estructural, hay una violencia que es estructural, y que se expresa en estos grupos reducidos, sobre todo, lo que es el lumpen y a lo mejor, algunos sectores que creen que la violencia es una acción política.

¿Por qué? Porque de alguna manera está asociada también, tiene un carácter residual en ciertos sectores donde se expresa como este aparheid, que es educacional y es social; osea, los estudiantes que se ven excluidos de la educación, tienen mucha frustración, acumulan mucha rabia, y además lo que es la parte social en general.

Eso uno no lo puede resolver como organizador de una manifestación, porque sería una solución inmediadista y de parche.

Un problema profundo y estructural requiere una solución profunda y estructural, y por eso nosotros planteamos también el tema de la educación, para evitar eso, para que todos seamos incluidos dentro del proceso educacional y tengamos igualdad de oportunidades, y no se genere esta violencia particular, producto de una violencia estructural.

Es evidente que en las marchas existen estas situaciones, que requieren un análisis mayor y que eso es lo que muestran al final, como si la marcha hubiese sido todo eso, y los medios de comunicación se aprovechan de esa imagen, la hacen muy superficial y no van al fondo del asunto.

Creo que hay un problema que atender y saber tratar, pero además señalar que eso no es algo como casual, sino que también hay una incitación por parte de Carabineros, osea, la represión es evidente en Chile, los medios de comunicación no lo señalan muy bien acá, pero creo que en Latinoamérica se conoce de alguna forma lo que es la represión, la transgresión de los derechos constitucionales, lo que ha pasado en las últimas tres jornadas es evidente: detenciones ilegales, asesinatos -que no es solamente este año, sino que han surgido en los gobiernos de la Concertación también- fuerte represión, violencia física y además hechos de tortura.

Se interpuso una querella, producto de que a un ex dirigente, sabiendo que es un ex dirigente lo detuvieron y hubo maltrato físico, psicológico, y práctica de tortura evidente.

Hay también una política de represión, que incentiva a la violencia y que tampoco es lo que se muestra. Incitan la violencia y muestran la violencia del otro lado, pero no la que se comete desde la fuerza de carabineros.

Camila, durante las últimas movilizaciones hemos visto que han venido estudiantes de otros países de América Latina, a apoyarlos y a manifestarse con ustedes, tú misma también vienes llegando hace pocos días de un viaje a Brasil. ¿Cuál es el rol que está jugando el movimiento estudiantil chileno en el resto de los movimientos estudiantiles de América Latina?

Primero señalar que históricamente los movimientos estudiantiles han propiciado instancias de interrelación entre sí, en Latinoamérica por lo menos, pero en el mundo también.

Eso es producto, porque dentro de los procesos de movilización estudiantil, siempre hay sectores más politizados, estructuras políticas más consolidadas, que se dedican a generar lazos entre las organizaciones políticas de otro país, de Latinoamérica u otro continente, y eso por qué se debe, por lo menos, a dos factores diría yo, como determinante uno que objetivamente permite dar un proceso como de diálogo, de conocer la realidad, el punto en común, puntos diferentes de las problemáticas que viven, permite entender que los problemas no son locales, sino que corresponden a un sistema más global y además, a un ámbito subjetivo que permite este afán de solidarizar con los procesos, entender que no estamos solos.

Entonces, eso es como un apoyo tanto moral, pero también permite ver que cuando se gana por otro lado, en otro país, eso también constituye una victoria para los movimientos del otro país donde se está mirando, y eso genera de alguna manera buena expectativa, y plantea que realmente a través de la organización, de la movilización, se pueden lograr conquistas.

Hay dos elementos ahí muy importantes, que se entienden y que son parte como de la conciencia de los movimientos estudiantiles, y así significa un compromiso por seguir manteniendo esos lazos, hoy día se evidencia, y obviamente cuando Chile está con un proceso tan álgido, donde el movimiento estudiantil ha propiciado un movimiento social, eso desde los otros países se ve como un ejemplo porque de alguna forma los movimientos estudiantiles nunca han sido por demanda solamente gremial o corporativa, sino que apuntan a generar una conciencia mayor en la sociedad, en su conjunto.

Es por eso que de alguna forma en otros países y en otras juventudes latinoamericanas, han estado pendientes, y algunos han podido visitarnos para conocer cómo se vive este proceso, y poder también llevar esta realidad a sus países y ver cómo esto constituye a lo mejor una herramienta dentro de las discusiones, o dentro de la organización que puede fortalecer ambas cosas, es decir, la discusión, la movilización, la orgánica.

¿Se han dado coordinaciones entre los distintos movimientos a nivel latinoamericano?

Sí, se han dado hace décadas que se vienen dando instancias orgánicas de relaciones internacionales en Latinoamérica y el Caribe, a través de la Oclae, y se realizan constantemente congresos para discutir distintos temas de interés de la juventud, tanto la educación, cultura, medios de comunicación, solidaridad internacional; sobre distintos modelos, el capitalismo vs socialismo; entonces hay instancias que saben propiciar hace muchas décadas para que la juventud se encuentre, solidarice, pero también se vaya con elementos para madurar su mismo proceso de construcción en cada territorio.

Y eso también se está dando en el mundo entero, no solamente en Latinoamérica y el Caribe, sino que hay organizaciones que están generando lazos y están en constante comunicación también con lo que se vive acá. La última instancia fue el Oclae, en Uruguay donde hubo, creo porque está en todo el cono sur, pero también del Caribe participaron, en un proceso que duró en sana discusión como una semana.

¿Qué coordinaciones se dieron en este último encuentro en Uruguay, hay acciones a seguir en conjunto, hay alguna planificación?

Sí, hay una agenda y lo más importante dentro de esa agenda es una movilización, una jornada de lucha internacional en Latinoamérica, que se va a dar a comienzos del próximo año, se está programando, y bueno, además se determinan responsabilidades, quiénes van a ser miembros de la nueva mesa ejecutiva de la Oclae, quiénes van a estar a cargo de las comunicaciones, de cómo difundir lo que está pasando en todos los movimientos de Latinoamérica y el Caribe, y además, hacen síntesis de los foros, seminarios que se desarrollan durante la jornada.

Estas movilizaciones que se harían durante el próximo año, en conjunto con otros países de América latina, ¿Tienen algún petitorio en común, o alguna directriz política que los guíe?

Es que hay ejes fundamentales que son comunes, las discusiones se dan durante los congresos más a fondos, pero hay lineamientos políticos que se mantienen y que dan sustento a las convocatorias de esta jornada de lucha latinoamericana internacional que tiene que ver obviamente con reafirmar esto de la solidaridad en los movimientos, la defensa de la educación pública, de los derechos en general, y un último elemento que tiene que ver contra la represión.

Esos tres ejes se mantienen muy fuertes, y bueno ahora se reafirman con lo que está pasando en Chile, que tiene mucho sentido, osea esto de la solidaridad internacional que se ha expresado, se reafirma, esto de la lucha por la educación pública, factor común de todos los movimientos estudiantiles y contra la represión, producto de lo que está pasando aquí, particularmente.


Cuba entre los mejores países para cuidar niños enfermos, asegura Save The Children

Publicado en Cubadebate el 6 Septiembre 2011

Niño cubano en la Sala de Oncología Infantil, en La Habana. Foto: Guillermo Nova.

Los niños enfermos corren menor riesgo de morir en Suiza, según una clasificación divulgada el martes por la organización de derechos del niño Save The Children, que coloca a Chad en última posición y a Cuba en un excelente octavo puesto, entre 161 naciones.

El análisis se basa en tres indicadores: la proporción de médicos, enfermeros, comadronas y otros trabajadores de Salud por cada 1.000 habitantes, la proporción de niños vacunados contra la difteria, el tétano y la tos ferina, y la proporción de mujeres que dan a luz en presencia de una comadrona.

Suiza ocupa el primer lugar según esos criterios, seguida de Finlandia, Irlanda y Noruega. Cuba ocupa el octavo lugar - primera nación latinoamericana en esta clasificación -, por delante, por ejemplo, de Alemania (10ª), Rusia (11), Francia (12), Reino Unido (14) o Estados Unidos (15).

Uruguay ocupa el puesto 31, inmediatamente por delante de España, y Brasil el 35. Mexico (65), Chile (80), Colombia (85), Panamá (88), El Salvador (89), Costa Rica (90), Venezuela (93), Ecuador (95), Perú (99) y Bolivia (107) son los otros países latinoamericanos considerados en la clasificación.

Los cinco últimos de la lista son Nigeria, Etiopía, Laos, Somalia y Chad. Entre los 20 últimos clasificados hay 13 países africanos.

“Este análisis muestra que los niños de estos países” africanos, que carecen de trabajadores del ramo de la Salud “están cinco veces más expuestos a morir que los de los países que se hallan en lo alto de la clasificación”, indica la ONG Save The Children.

En términos globales, Save The Children “insiste en la penuria de más de 3,5 millones de médicos, enfermeras comadronas y agentes de salud comunitarios en todo el mundo”, según un comunicado de esta ONG.

“Sin agentes de salud, no se puede administrar ninguna vacuna, ni recetar ningún medicamento, y las mujeres no pueden recibir ayuda durante su parto. Enfermedades como la neumonía y la diarrea, que son fáciles de curar, se convierten en mortales”, añade Save The Children.

La ONG exhorta asimismo a los países ricos a “aumentar su financiación en favor de la salud”, y subraya que “en el plano mundial, faltan dos terceras partes de los medios necesarios para alcanzar el acceso universal a los cuidados de salud para todas las madres y los niños”.

“Por el momento, la supervivencia de un niño depende del lugar en el mundo donde nace. Ninguna madre debería ver, impotente, que su hijo crezca enfermo o muera ante sus ojos, simplemente porque no hay nadie formado para ayudar”, estima en el comunicado Aboubacry Tall, director regional de Save The Children-UK para el centro y el oeste de Africa.

(Con información de AFP)