martes, 6 de septiembre de 2011

UNIVERSIDADES Y DESARROLLO (I)

Jorge Gómez Barata

En ningún lugar se concentra tanto el conocimiento ni conviven saberes tan diversos y profundos como en las universidades. Durante el período colonial se fundaron en el Nuevo Mundo unas 40 universidades, las de Santo Domingo, Lima y México fueron las primeras. Luego se han creado más de tres mil. Una de ellas, Harvard (1636) es la mejor del mundo.

En Latinoamérica, no obstante una larga tradición académica, como consecuencia de brutales deformaciones estructurales, algo tan vital para el progreso como una educación universitaria de calidad tiene que ser peleada por estudiantes y profesores que son reprimidos y tratados como subversivos. La anécdota chilena evidencia la ignorancia de las elites políticas vernáculas y explica por qué según datos acopiados entre 13.388 académicos de 131 países, entre las 100 mejores universidades del mundo no figura ninguna latinoamericana y hay sólo cinco entre las primeras 500.

Al margen de sus significados políticos y sociales, las jornadas de lucha protagonizadas por los estudiantes chilenos que reclaman una educación pública y de calidad revelan, no sólo un lado feo del neoliberalismo sino también una carencia de los programas desarrollistas de los gobiernos latinoamericanos que se ocupan poco e invierten menos en estudios universitarios avanzados, investigación científica e innovación tecnológica.

No se trata ahora de discutir sobre la educación en términos de derechos, justicia social o de humanismo, lo cual obviamente es necesario, sino de reflexionar sobre su eficiencia y sobre la pertinencia de crear condiciones para que las universidades asuman un mayor protagonismo en los proyectos de desarrollo nacional.

Convertidas en “centros de enseñanza” en la mayoría de las universidades latinoamericanas se reproducen conocimientos sin intervenir en su creación y, a diferencia de lo que ocurre en los países más avanzados, donde de la tendencia es a convertir las instituciones de enseñanza superior en centros de investigación, las de Iberoamérica participan poco en la investigación, en el progreso científico y en la innovación tecnológica. Tampoco abundan las legislaciones tendientes a estimular prácticas mediante las cuales los propios centros generen recursos para su autofinanciamiento.

Mientras en Estados Unidos en 1980 la ley Bayh-Dole concedió a las universidades que operan con fondos públicos el derecho a tomar parte en licitaciones, recibir contratos para investigaciones, patentar sus inventos, innovaciones o esfuerzos creativos y a participar de ese modo en el mercado del conocimiento, en virtud de lo cual los centros de altos estudios de ese país registran anualmente más de 2 000 patentes que son utilizadas por unas 5000 empresas y entidades y facturan de millones de dólares; en el Tercer Mundo se conforman con la reproducción del conocimiento.

Por mucho mérito que tenga difundir lo conocido, asimilar lo que otros han creado o repetir envejecidos enfoques, tales prácticas conducen al estancamiento. Allí donde no se investiga, no se crea y tampoco se transfiere lo alcanzado a las esferas económicas y sociales, en lugar de al desarrollo se puede contribuir al estancamiento. Tales exigencias son validas no sólo para las carreras ingeniería e informática aplicadas a la producción material, sino también para las de medicina, pedagogía, humanidades y otras, incluidos el derecho, las ciencias políticas, la filosofía y todas las disciplinas.

En los países desarrollados es frecuente que el personal y las instalaciones dedicadas a la enseñanza interactúen con las empresas, las instituciones, las comunidades y los gobiernos (incluso en áreas sensibles como defensa y seguridad) y viceversa. El conocimiento y la calificación sólo se convierten en capital humano cuando contribuyen a generar valores, eficiencia e innovación. Ni siquiera los países más ricos asumen la idea de que la enseñanza superior es solo gasto.

En los países más avanzados, a la vez que se orienta la actividad creativa de estudiantes y profesores hacia objetivos específicos, se evaden los conflictos de intereses entre investigaciones, lucro y docencia y, junto con las previsiones para proteger la propiedad intelectual de los centros de estudios, se trabaja para impedir que el derecho a patentar investigaciones se convierta en un obstáculo para la difusión y socialización del conocimiento y, a la vez que se perfecciona la gobernanza universitaria, se moderniza la gestión del conocimiento y se buscan alternativas para el financiamiento de la educación superior que es cada día más masiva y costosa.

Si bien como consecuencia de la herencia de la dictadura de Pinochet y de la imposición de un enfoque liberal fundamentalista, en Chile prácticamente se erradicaron las universidades públicas y la clase política local, encabezada por el presidente Sebastián Piñera exhibe un enfoque que era atrasado hace 500 años cuando la Corona Española y las órdenes religiosas creaban universidades a su expensas, el problema no alude sólo al status privado o público, sino a la calidad del trabajo que realizan y a su significado para el desarrollo nacional.

El hecho que las mejores universidades latinoamericanas, las de Sao Paulo y la UNAM de México figuren más allá del número 100 en una lista de quinientas indica la existencia de problemas que trascienden los debates acerca del status de la educación superior.

Los avances en la conquista de la justicia social que convierte a la educación en un derecho, debe ser acompañado por la eficiencia que hace de ella un factor impulsor del desarrollo. El hecho de que los estudiantes chilenos demanden no sólo gratuidad, sino también calidad, indica la magnitud de un problema que es comprendido por los niños y los jóvenes e ignorado por políticos y autoridades educacionales. Vivir para ver.

La Habana, 06 de septiembre de 2011


Estudiantes chilenos confirman paro para este próximo jueves en todo el país

Publicado en Cubadebate el 6 Septiembre 2011

Camila Vallejo

Los estudiantes chilenos ratificaron hoy el llamado a paro para este jueves en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, pese al pedido del Gobierno por deponer la protesta tras el accidente aéreo en que murieron 21 personas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, dijo este martes a los periodistas que el carácter de las movilizaciones lo decidirá cada región “en un marco de respeto por la situación que vive el país, de luto” por la tragedia aérea en la isla Juan Fernández.

“Me parece coherente que los jóvenes sigan luchando por sus derechos y agregó que los que fallecieron también estaban luchando por una cuestión que es de dignidad humana”, en alusión a que las víctimas del accidente iban a prestar ayuda a la isla tras el tsunami del pasado 27 de febrero de 2010.

El ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chawdock, llamó hoy a los estudiantes, especialmente a los de regiones, a suspender las movilizaciones convocadas para este jueves “debido al dolor que sufre el país” por la caída de un avión en el mar que dejó 21 víctimas.

En tanto, el vocero de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, afirmó temprano: “nosotros nos paralizaremos y marcharemos igual desde Plaza Sotomayor”.

En el mismo sentido, la presidenta de los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza, dijo a radio Bíobio que el llamado a la convocatoria lo hicieron la “semana pasada y de momento no se ha bajado”.

Explicó: “nosotros entendemos que hay un duelo nacional y creemos que es importante que las familias puedan vivir ese duelo”.

“Sin embargo, hoy día el movimiento estudiantil también tiene cuestiones que decirle a la gente, cambiar este modelo que hoy día está siendo injusto con todas las familias chilenas”, añadió.

Los estudiantes secundarios también decidieron mantener en pie la movilización de este jueves.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Paloma Muñoz, confirmó hoy que “los jóvenes marcharán en todas las regiones”.

Las movilizaciones comenzaron a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.

Dirigentes de los estudiantes secundarios y universitarios que se reunieron este sábado por primera vez con el presidente chileno, Sebastián Piñera, para intentar destrabar el conflicto estudiantil, recibieron ayer una propuesta del ministro de Educación, Felipe Bulnes y anunciaron una respuesta para los próximos días, tras analizarla a nivel de base.

En Chile, con 17 millones de habitantes, hay un millón de alumnos en la educación superior, incluidas universidades e institutos técnicos, pero esa amplia cobertura contrasta con las elevadas deudas que los jóvenes deben contraer para financiar sus estudios.

(Con información de EFE)


CUBA VENDERA VACUNA CONTRA EL CANCER

Por Francisco Forteza. LA HABANA, 6 (ANSA)- Una vacuna terapéutica cubana contra el cáncer del pulmón se comercializará en breve en Cuba, donde científicos Investigan la posibilidad de su aplicación contra otras enfermedades oncológicas.

El producto llamado Cimavax-EGF, fue desarrollado en un lapso de casi 15 años por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana. De acuerdo con sus creadores no puede prevenir la enfermedad, pero mejora considerablemente el estado de los pacientes graves.

La comercialización en Cuba del medicamento parece un paso que anticipa exportaciones, si se tiene en cuenta que el cáncer de pulmón afecta a unas cinco millones de personas en el mundo. Un millón de ellas fallecen anualmente. La investigadora Gisela González, que encabeza el proyecto, dijo a la prensa local que la vacuna "ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenadoras del descontrol en los procesos de proliferación celular".

En enero último la Cimavax-EGF fue registrada en Cuba, y comenzaron estudios para determinar si tendría efectos positivos sobre tumores en la próstata, el útero y la mama. La vacuna se administra sobre enfermos en fase terminal que ya no tienen otra alternativa. El elemento básico del producto es una proteína humana relacionada con la proliferación celular.

Hace 8 meses la vacuna ya estaba registrada en Perú y en trámites para ello en Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Argentina. Cuba trabaja en proyectos de vacunas terapéuticas contra el cáncer desde 1990. Un momento especial para el proyecto de vacuna contra el cáncer pulmonar fue el 15 de julio de 2004, cuando la firma estadounidense CancerVax Corporation, de California, y Cuba firmaron un acuerdo sobre esta.

En una ceremonia a la que asistió en La Habana el entonces presidente cubano, Fidel Castro, máximo impulsor de la industria biomédica en Cuba, se firmó un tratado de transferencia de tecnologías biotecnológicas para la producción cooperada de vacunas contra el cáncer.

Este fue el primer convenio en más de 40 años entre los dos países en el campo médico. Washington aplica ya por medio siglo un embargo a Cuba, descrito por los cubanos como un bloqueo económico.

El doctor Donald Morton, director y cirujano jefe del Instituto de Cáncer John Wayne, de Los Angeles, calificó a las vacunas cubanas contra el cáncer, diseñadas para estimular el sistema inmunológico, de "descubrimiento único y sin precedentes", según lo citó en aquel momento el diario oficial Granma.

No obstante los avances, los científicos cubanos se cuidan de difundir falsas esperanzas sobre curas del cáncer.

Este ha sido el caso del Vidatox, un producto contra el cáncer derivado de una toxina de escorpión, que levantó expectativas en los últimos años especialmente entre europeos, que viajaron a La Habana de manera intempestiva para obtenerlo.

Pruebas con Vidatox sobre 10.000 pacientes con cáncer, "mejoraron la calidad de vida" y "desaceleraron el crecimiento del tumor", pero sin curas, aclaró Labiofam.

ACZ
06/09/2011 16:42


Gobierno y pueblo cubano instalarán en El Salvador un Centro Oftalmológico

Vicecanciller cubano, Rogelio Sierra Díaz.

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino


El Vice Canciller cubano, Rogelio Sierra Díaz, dijo que las relaciones entre El Salvador y su país son de amistad y de solidaridad. “Tenemos de El Salvador una amistad muy profunda, del pueblo, de sus autoridades, que nos ha acompañado, no sólo los últimos tiempos, sino siempre”, afirmó. Al mismo, tiempo, el diplomático informó que, producto de esa relación, Cuba ha decido instalar aquí, un Centro Oftalmológico.

El funcionario cubano realiza la primera reunión de consultas políticas entre ambas naciones. Este es un espacio en el que ambos países intercambian opiniones y visiones sobre diversos aspectos de la relación bilateral, así como de temas regionales y de la coyuntura actual, explicó.

“Este es un tipo de mecanismo que realizan las naciones en sus relaciones diplomáticas. Durante la visita oficial del Canciller Martínez (Hugo) se dejó firmado un acuerdo para realizar las visitas periódicamente”, aseguró. Estas serán alternadas entre los dos países y se realizarán, al menos, una vez por año.

Las relaciones diplomáticas entre El Salvador y Cuba fueron reanudadas el año antepasado, bajo la administración del Presidente Mauricio Funes. Estas se han intensificado a partir del restablecimiento diplomático, de acuerdo a Sierra, por tanto las reuniones permiten un “examen permanente” de los compromisos y acuerdos adquiridos.

Posterior al restablecimiento de las relaciones cubano-salvadoreñas se han promovido diversas acciones y los vínculos tradicionales entre ambos pueblos, “han encontrado una expresión gubernamental”, manifestó.

Profesionales de ese país, especialistas en diversas áreas, han apoyado y trabajado en El Salvador en diversos momentos, como en los terremotos del 2001. En este tiempo había más cubanos colaborando de los que hay ahora. La diferencia es que “hoy su presencia es ordenada, planificada, hay convenios, contratos”, agregó.


Como parte de la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano con el salvadoreño, el Vice Canciller anunció la próxima instalación de un Centro Oftalmológico en El Salvador. Cuba ofrecerá el equipo médico de alta tecnología y a los especialistas.

El diplomático informó que en las semanas siguientes llegarán al país expertos para revisar los últimos detalles. Cuba ha promovido en los años anteriores “Operación Milagro”, mediante la cual más de 8 mil 900 salvadoreños y salvadoreñas se beneficiaron al recibir atención oftalmológica gratuita.

Los compatriotas fueron atendidos en territorio cubano, otros en Guatemala, Nicaragua y Venezuela. “Con la instalación del centro, la atención será más eficiente”, dijo.

Asimismo, los especialistas cubanos brindan asesoría en deportes tales como: ajedrez, lucha, boxeo, esgrima, entre otras. El funcionario dijo que esta formación se podía comprobar en los resultados que los atletas salvadoreños tienen en los XVI Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos del CODICADER, pues muchos de ellos fueron asesorados por maestros cubanos.

No hay avances en el caso de los Cinco


El funcionario ilustró la solidaridad del pueblo salvadoreño, que acompaña la causa de los cinco cubanos presos en territorio estadounidense por combatir el terrorismo, tras un proceso que ha sido calificado como “viciado” por el Gobierno cubano y por algunas organizaciones de Derechos Humanos y países amigos.


Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron acusados en 2001 de espionaje. El primero purga dos cadenas perpetuas. El Gobierno cubano ha realizado múltiples gestiones para lograr la libertad de sus compatriotas, quienes descubrieron sendas operaciones de terrorismo contra Cuba.


De igual modo, diversas organizaciones de la sociedad civil y algunos gobiernos han exigido la libertad de los cubanos. No obstante, no hay avances. “Se han ido agotando los recursos jurídicos, es un problema político”, recalcó.

En este contexto, Sierra dijo que no hay diferencia entre la administración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y sus antecesores, porque no quieren liberar a sus compatriotas presos.

La humanidad enfrenta desafíos


De igual manera, Sierra enfatizó que los diversos acontecimientos que se han suscitado últimamente en el mundo son grandes desafíos que, por hoy, enfrenta la humanidad.

Dentro de los principales retos, se refirió al Cambio Climático que es un problema actual y que pone en riesgo la vida de los países menos desarrollados.
Opinó que mientras no haya verdadera consciencia de las naciones más poderosas de asumir las responsabilidades por provocar el fenómeno, no se podrá enfrentar el problema de la manera adecuada.

Cuba es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, de acuerdo a una reciente publicación del periódico cubano Granma, expertos consideraban que la isla podría quedar sumergida en el 2050.

Sin embargo, en ese país caribeño, el Gobierno realiza diversas estrategias de adaptación y programas integrales ante las amenazas que el fenómeno del Cambio Climático.

Retiran personal de Libia

De igual modo, el Vicecanciller declaró que es necesario abordar el tema de la paz y el desarme mundial porque no es posible que las naciones imperialistas intervengan en otros países, manipulando las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por eso, Cuba retiró al personal diplomático de Libia, porque consideran que la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ha agravado el conflicto en ese país.

Enfatizó que el Gobierno cubano no reconoce al Consejo Nacional de Transición, ni a cualquier otra autoridad provisional y únicamente reconocerán a un Gobierno legítimo, sin intervención extranjera, producto de la libre, soberana y única voluntad del pueblo libio.

Ante la crisis económica y los impactos y efectos de esta en el mundo, Sierra precisó que es necesario construir una nueva arquitectura financiera, reformar la Asamblea de la ONU y como parte de esta, el Consejo de Seguridad.

Voluntad política para mejorar relaciones


Finalmente, el Vice Canciller dijo que hay voluntad para mejorar las relaciones entre El Salvador y Cuba a través de las acciones y compromisos vigentes entre ambos países.

“Son al mismo tiempo un colofón de los tradicionales vínculos y la amistad existentes entre el pueblo salvadoreño y el pueblo cubano. Yo diría que hoy existen muy positivas relaciones y que ambas naciones estamos trabajando para que esta relación se consolide y se incremente”, concluyó.


94 CUMPLEAÑOS Y MEDIO SIGLO DE UN RETRATO

Pedro Martínez Pírez

Rosalba Juárez, la viuda de Carlos Puebla, no sabía que el día de su cumpleaños, el 7 de septiembre, pero de hace medio siglo, Oswaldo Guayasamín, por pura coincidencia en fechas, había pintado en Quito al cantor de la Revolución Cubana. Ella cumplía entonces 44 años de edad y Puebla concluía al día siguiente la etapa ecuatoriana de su gira por América del Sur.

Fue el año de la primera visita a Cuba del Pintor de Iberoamérica y del primero de los cuatro retratos que hizo al Comandante Fidel Castro, todos en La Habana. El cantautor Carlos Puebla fue el primer cubano pintado en su casa de Quito por Oswaldo Guayasamín.

Ahora, cincuenta años después y en entrevista concedida a Radio Habana Cuba, que será difundida este 7 de septiembre, Rosalba recuerda la relación fraternal de Carlos Puebla con los Tradicionales –Santiago, Pedro y Rafael—y el humor característico del gran cantautor cubano, y confiesa que lo que más le impresionó del retrato de Guayasamín es cómo el pintor supo captar la mirada del cantor.

Rosalba Juárez, quien conserva su lucidez y disfruta los recuerdos de más de cuatro décadas como compañera del músico cubano, expresa su alegría por haber depositado hace pocos meses el retrato de Puebla en el Museo Guayasamín de La Habana “para que todos los cubanos y también los turistas” puedan apreciar la obra del artista ecuatoriano y ver a quien fue considerado durante muchos años como el Cantor de la Revolución Cubana.