viernes, 2 de septiembre de 2011

“En el sistema educacional chileno el Estado funciona como un privado más”

En seminario de la U de Chile

Cristián Pacheco

Viernes 2 de septiembre 2011 17:59

Un análisis bastante crítico realizaron expertos en educación, durante el seminario “Fortalecer la Educación Pública ¿de qué estamos hablando?, organizado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Los especialistas invitados analizaron el estado actual del sistema educativo chileno, lo compararon con otros modelos del mundo, criticaron la desaparición de lo público y reafirman que el actual modelo es segregador al ser regulado bajo las lógicas del mercado.

Con el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra casa de estudios a su máxima capacidad, expusieron los especialistas invitados a una nueva sesión del seminario permanente “La educación pública se piensa en La Chile”.

Fernando Atria, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, planteó que la existencia paralela de un sistema de educación pública junto a un sistema que trata la educación como un bien de consumo como dijo el mismo Presidente, Sebastián Piñera, provoca segregación, ya que la frase hecha que todo padre quiere lo mejor para sus hijos se aplica, por supuesto para quienes pueden pagar, siendo afectados los que no pueden costear un modelo excluyente y que perpetua la desigualdad.

Otro de sus planteamiento es que los criterios de mercado operan transversalmente a las estructuras sociales y políticas, por lo que hoy los establecimientos municipales parecen colegios privados cuyo sostenedor es el Estado, que además promueve ofertas condicionantes como los liceos de excelencia bajo criterios de mercado.

En la misma línea, el destacado académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Carlos Ruiz Schneider, comentó que “esos dos sistemas son muy difícilmente compatibles y, por un lado, se tiene uno basado en el concepto central de lo público, como el sistema francés y finlandés. Ahí lo privado tiene todavía un lugar, pero uno muy marginal o está el otro extremo, como Chile, en que como lo mostraba Fernando Atria, está pensado para los privados y el Estado aparece como un privado más”.

Luego intervino en el panel, Harald Beyer investigador del Centro de Estudios Públicos, CEP, quien coordinó la comisión mixta que elaboró la Ley General de Educación en 2006.

Eso sí, con una presentación mucho más técnica y comparativa de los distintos modelos existentes en el mundo, consignando que los resultados en Chile se deben a un sistema mal aplicado.

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, investigador asociado del Centro de Investigación Avanzada en Educación y coordinador de la actividad, se refirió a la razón que explica el éxito de esta actividad.

“Hay una gran demanda de reflexión y de debate porque puede que tengamos muy claros los objetivos finales pero no tenemos tanta claridad de cómo caminar, de instalar una educación pública de mayor calidad, que sea una oportunidad de educación para todos los niños y jóvenes del país”, dijo Valenzuela.

En la segunda mesa del seminario se discutieron las alternativas institucionales para la educación pública escolar, actual debate contingente que tiene a los estudiantes, el Congreso y al gobierno de cabeza buscando una solución este conflicto social.

En la próxima versión del seminario permanente, el 26 de septiembre participará el ex rector de la Universidad de Berkeley del estado de California, y ex presidente de la Asociación de Universidades Públicas de ese estado que tiene gran experiencia en cuanto a la relación educación pública y Estado.

Quienes estén interesados pueden ingresar a www.uchile.cl/seminario-educación, sitio donde estarán subiendo más información sobre esta y otras actividades.


Nueva marcha de estudiantes en Santiago de Chile

Editado por Maite González - Tomado de RHC.CU

Santiago de Chile, 2 sep (PL-RHC) La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) convocó a una nueva marcha este viernes en la capital para protestar por la exclusión de sus líderes de la reunión de este sábado en La Moneda.

El portavoz de la ACES Alfredo Vielma dijo que al encuentro que encabezará el presidente Sebastián Piñera debieron invitarse todos los actores del movimiento estudiantil que demandan el fin de la mercantilización de la enseñanza.

Vielma calificó la cita de este sábado como una maniobra del Ejecutivo enfilada a dividir al estudiantado chileno para debilitar la movilización social.

La ACES integra a los educandos de unos 350 colegios del país suramericano del nivel de enseñanza media.

Mientras, el escenario sociopolítico se mantiene tenso a sólo 24 horas de lo que fue anunciado por el mandatario chileno como una instancia de diálogo "en un clima de paz y no de guerra", pero que pocos se atreven a mirar con optimismo.

"No creemos que la educación gratuita para todos sea ni conveniente ni justa", aseveró el jefe de Estado la víspera, mostrando que la lógica de su gobierno va por camino opuesto al reclamo de la ciudadanía.

En definitiva, sostienen especialistas, el gobierno sigue creyendo que el conflicto se soluciona con becas y recursos, que van a parar a los sostenedores particulares, en circunstancias que los chilenos exigen el fin de la privatización y del lucro.

"No estamos ante pequeños cambios o pidiendo solo que se inyecten más recursos al sistema educativo", remarcó Jaime Gajardo, presidente del Colegio Profesores y uno de los principales referentes del movimiento social en el país.

Gajardo, quien junto a los principales dirigentes de las federaciones universitarias asistirá a la reunión de mañana en La Moneda, remarcó que el modelo chileno está en crisis y que la ciudadanía pide cambios de fondo, cambios estructurales en el sistema sociopolítico.


La CIA se ha convertido en una organización paramilitar, reconoce Washington Post

Publicado en Cubadebate el 2 Septiembre 2011

En un artículo publicado esta mañana y firmado por Greg Miller y Julie Tate, The Washington Post admite que la CIA se ha transformado en una organización paramilitar, cuyo primer objetivo es matar.

Al calor de esta estrategia, la agencia ha una nueva unidad antiterrorista cuya misión es encontrar a objetivos al-Qaeda en Yemen, y para ello ha construido en la Península Arábiga una nueva pista de aterrizaje secreta para los aviones no tripulados de la CIA.

“Cuando los misiles comiencen a caer -dice el diario-, el hecho marcará una nueva ampliación de la misión paramilitar de la CIA”.

En la década transcurrida desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, la agencia ha experimentado una transformación fundamental. Aunque la CIA continúa recabando información y presentando sus análisis sobre una amplia gama de temas, el enfoque y los recursos de la agencia están cada vez más centrados en encontrar objetivos para capturar o matar, asegura el Post.

El cambio ha sido gradual, suficiente como para que su magnitud pueda ser difícil de entender. Los ataques con drones, que habrían parecido antes un imposible futurista, son tan rutinarios que raramente atraen la atención del público a menos que una figura de alto rango de Al-Qaeda sea asesinada.

Sin embargo, enmarcado por el próximo décimo aniversario de los atentados de 2001, junto al retiro del general David H. Petraeus como director de la CIA, esta reorientación de la agencia es más que evidente, dice Washington Post:

● El programa de aviones no tripulados ha matado a más de 2.000 combatientes y civiles desde 2001, una cifra asombrosa para una agencia que tiene una larga historia de apoyo a determinadas fuerzas en conflictos sangrientos, pero que rara vez apretó el gatillo por su cuenta.

● El Centro de Contraterrorismo de la CIA (CTC), que contaba con 300 empleados el día de los ataques, ahora supera los miembros del núcleo de Al Qaeda en todo el mundo. Con cerca de 2.000 personas, el CTC emplea al 10 por ciento de la fuerza laboral de la agencia, ha designado a los principales funcionarios en casi todos los puestos importantes en el extranjero y controla la flota en expansión de la CIA de aviones no tripulados.

● La rama analítica de la agencia, que tradicionalmente existía para proporcionar información a las autoridades, se ha incorporado a la caza. Alrededor del 20 por ciento de los analistas de la CIA están enfocados ahora en “metas” para la exploración de los datos de las personas a contratar, y en la detención o el lugar de los punto de mira de un avión no tripulado.

Los críticos, incluyendo algunos en la comunidad de inteligencia de EEUU., sostienen que esta reorientación paramilitar de la CIA ha desviado a la agencia de su misión de espionaje tradicional y ha socavado su capacidad para dar sentido a los acontecimientos mundiales, como la llamada Primavera Árabe.

Grupos de derechos humanos aseguran que la CIA ahora funciona como una fuerza paramilitar que tiene atribuciones que van más allá de lo que EEUU ha exigido históricamente a sus Fuerzas Armadas. La CIA no reconoce oficialmente el programa de aviones no tripulados, y mucho menos da una explicación pública acerca de quién dispara y quién muere, y por qué reglas.

“Estamos viendo a la CIA como una organización paramilitar común y corriente, sin la supervisión y la rendición de cuentas que tradicionalmente se espera de los militares”, dijo Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA).

(Traducido por Cubadebate)

Gráfico publicado por Washington Post que muestra el crecimiento de los empleados en el departamento antiterrorista de la CIA.

Gráfico publicado por Washington Post que muestra el crecimiento de los empleados en el centro antiterrorista de la CIA (CTC).


Sepultarán nuevamente a Allende en ceremonia privada

Tomado de Cubasi.cu --- AP

En una ceremonia privada con familiares y amigos se realizará el domingo el tercer funeral del presidente chileno Salvador Allende, cuyos restos fueron exhumados tres meses atrás para una nueva autopsia.

El examen forense, del que participaron expertos extranjeros y chilenos y cuyos resultados fueron entregados en julio, despejó las dudas sobre la causa de la muerte del mandatario socialista derrocado por un golpe militar el 11 de septiembre de 1973. La autopsia confirmó que Allende se quitó la vida.


La exhumación se realizó en mayo por orden del juez Mario Carroza, a quien la Corte Suprema ordenó investigar 726 causas no aclaradas de muertes registradas tras el golpe militar, entre ellas las del ex mandatario y de otras personalidades, como el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.


La senadora Isabel Allende, una de las hijas del mandatario, informó el jueves que por decisión de la familia se desea hacer un funeral privado aunque previamente habrá una ceremonia de homenaje en el cementerio general capitalino.


Según informó en rueda de prensa, los restos de Allende saldrán cerca del mediodía del domingo desde el Servicio Médico Legal, donde se practicó la autopsia, para ser trasladados al cercano cementerio, distante unos 50 metros.


Allende expresó su esperanza de que no se registren desmanes ese día, como ha ocurrido en años anteriores.


En la ceremonia fúnebre hablarán un médico que asesoraba a Allende y su nieta chileno-cubana Maya Fernández Allende, hija de Beatriz Allende y de un funcionario cubano.


La nueva inhumación fue dispuesta por la familia para este domingo por ser una fecha simbólica para la izquierda chilena. Allende fue elegido el 4 de septiembre de 1970.


Los restos de Allende permanecían hasta entonces en una sepultura anónima del cementerio del balneario de Viña del Mar, adonde fueron trasladados secretamente al día siguiente del golpe militar encabezado por el ex dictador Augusto Pinochet.


Otorgarán el Premio del Barrio a Silvio Rodríguez


Publicado en Cubadebate el 1 Septiembre 2011

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la mayor organización vecinal cubana, otorgarán el Premio del Barrio al cantautor Silvio Rodríguez y al grupo de teatro infantil La Colmenita.

El galardón, entregado a las personas e instituciones destacadas en la formación de valores en la sociedad y la familia, también recaerá en el museo habanero Memorial Granma en septiembre próximo cuando los CDR cumplen 51 años de creados.

La organización reconoció los conciertos en diversos barrios del autor de Ojalá durante 2010 y lo que va de este año, y al museo como transmisor de valores históricos en la comunidad. En tanto, las actuaciones en diversas partes del país le valieron el reconocimiento a La Colmenita, embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

(Con información de Prensa Latina)