jueves, 1 de septiembre de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 02 DE SEPTIEMBRE DE 2011


AUDIO

Cada septiembre en El Salvador es nominado mes cívico al conmemorarse el 15 de septiembre el día de la Independencia de España de los países centroamericanos, y día a día se celebran actos públicos en plazas y escuelas principalmente; y en esta ocasión ha sido iniciado con un acto solemne por primera vez en la Plaza Gerardo Barrios, llamada también Plaza Cívica, frente al antiguo Palacio Nacional, en el casco histórico de la capital, San Salvador.

Han sido los presidentes de los tres órganos del estado quienes lo han presidido, Sigfrido Reyes de la Asamblea Legislativa, el magistrado José Belarmino Jaime de la Corte Suprema de Justicia, y Mauricio Funes presidente del Ejecutivo, quien además fue el encargado del discurso de ocasión, en el que ha llamado a la unidad del país para lograr la superación de la crisis que se vive como parte de la transición de un modelo fracasado a uno de cambio. En ese sentido afirmó Funes que el país vive el tránsito de una era que agoniza a otra que aun no acaba de nacer.

Luego ha destacado que la crisis económica internacional evidencia el desgaste sin precedentes del modelo neoliberal, y cuyas crisis que se enfrentan localmente obligan a la necesidad de una profunda reformulación de las relaciones económicas a escala nacional y una nueva definición de prioridades. Precisamente el mes cívico, afirmó, es propicio para celebrar el cambio, la justicia e inclusión social, que son las demandas del pueblo.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, durante su acostumbrada conferencia de prensa semanal, ha urgido al gobierno central a que defina el mecanismo que garantice el llamado impuesto de seguridad, y que ha sido cuestionado por los sectores de la gran empresa y de la derecha, que en lugar de favorecer su implementación para lograr superar la inseguridad que vive la sociedad, se han dedicado a criticar los esfuerzos que las autoridades emprenden con los insuficientes recursos en la actualidad.

El también diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, les ha pedido a esos sectores ser solidarios, ya que llegó el momento de financiar la seguridad y no de seguir discutiendo sobre su viabilidad. Para ello les recordó las experiencias de Colombia, donde la administración de Álvaro Uribe aplicó un impuesto donde el gran empresariado de aquel país contribuye a la seguridad nacional. Lo mismo ha ocurrido recientemente a través de un modelo parecido con la administración de Porfirio Lobo en Honduras, con el fin de financiar los planes de seguridad.

Ambos países son referentes ideológicos y políticos de la gran empresa y la derecha salvadoreña, y su ejemplo debiera hacer cambiar la visión de sus cúpulas dirigentes, y así terminar solidarizándose con la sociedad, dejando a un lado la confrontación política contra el actual gobierno, enfatizó el diputado Reyes.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

HACIA LA CONFERENCIA DEL PARTIDO (IX): EL JARDINERO Y EL TIEMPO


Jorge Gómez Barata

Cuentan de un hombre en edad provecta que ordenó plantar varios árboles y fue advertido por el jardinero acerca de que uno de ellos tardaba años en florecer, dijo:

— ¡Comience por ese!

La moraleja pudiera aplicarse a las reformas en Cuba que modifican estructuras y metas, implicando a todos los estratos sociales. La complejidad y la escala de los ajustes determina que algunas decisiones tarden años o décadas en madurar; razón de más para acelerarlos tanto como sea posible. La prudencia no es incompatible con el dinamismo y dejar pasar momentos psicológicos y coyunturas propicias es correr riesgos innecesarios.

Metáforas aparte, los cambios que es preciso realizar en Cuba no son cosméticos sino estructurales, de la máxima escala e implican modificar el modelo económico, reestructurar el sistema político, actualizar la Constitución y revisar los mecanismo electorales, no para retroceder sino para dar al socialismo los perfiles flexibles, democráticos, participativos y transparentes que siempre debió tener. Todo ello requiere giros trascendentales en los esquemas ideológicos, en la mentalidad de los líderes, los militantes y en la conciencia social de las masas.

Para está claro que se trata de un fenómeno integral, regido por decisiones políticas entre las cuales, aunque existe cierta precedencia, es preciso conservar delicados equilibrios. No es posible ni aconsejable avanzar en unas direcciones más que en otras; como por ejemplo, tratar de reordenar la economía y colocarla sobre nuevas bases para luego perfeccionar el sistema político.

Otro dato extraído de la práctica, es que, excepto ciertos preceptos doctrinarios generales, las estrategias de desarrollo económico, social y político deberían ser planes operativos, concretos y flexibles, vigentes para períodos y circunstancias determinadas, adoptados a partir de consensos que tampoco son para siempre. Aunque forma parte de la retorica al uso, los protagonistas que hoy se esfuerzan por dejar su mejor legado, no tienen el deber ni el derecho de decidir por las “generaciones venideras”.

La —a veces desesperante— lentitud con que los cambios decididos y anunciados se realizan, emana de la preocupación por administrarlos para reducir los costos humanos y políticos y preservar las conquistas básicas del proceso revolucionario; no obstante también se perciben demoras y trabas, principalmente burocráticas, injustificadas y algunas, probablemente intencionadas.

Seguramente esas preocupaciones que ralentizan la ejecución de decisiones no sólo pertinentes sino urgentes, se basan en la certeza de que en la esfera social la experimentación está excluida, no hay espacio para las aventuras, las disculpas no tienen vigencia y la crítica a lo pasado no es capaz de resarcir el tiempo, los recursos y las oportunidades perdidas. La experiencia soviética evidencia como una estrategia fallida y errores no corregidos a tiempo, hacen perder décadas y pueden provocar involuciones.

En estos procesos los millones de personas involucradas no son objetos ni observadores, sino sujetos y protagonistas, de modo que, aquellos que creen que resultarán beneficiados o tendrán mejores opciones piden celeridad, mientras los que se sienten perjudicados o son conservadores por vocación, actúan como retranca.

La naturaleza y la envergadura de la tarea que implica a todas las estructuras de dirección y la sociedad civil, requiere además de un determinado ritmo y de secuencias continuas; siguiendo una antigua receta diríase: “Sin prisa pero sin pausas”, es decir sin saltos espectaculares pero tampoco de modo intermitente.

Un dato relevante es que el proceso genera tensiones y no se realiza sin confrontaciones que, silentes o manifiestas, pueden ser circunstancialmente intensas. La visible resistencia de la burocracia y las manifestaciones de corrupción son dos de las expresiones más elocuentes de ese tipo de lucha.

A todo habría que añadir que no es posible preparar primero a los cuadros para el cambio y luego realizarlo y es imprescindible excluir las simplificaciones. Nadie debe creer que es fácil pero tampoco que es imposible, ni siquiera excepcionalmente difícil, sobre todo cuando se trata, como suele decirse, de “jugadas cantadas de antemano”.

A todo esto habría que añadir obstáculos que no depende de nosotros ni de nuestra dirección revolucionaria, sino de factores externos, coyunturas e incluso casualidades que generalmente hacen las cosas más difíciles y complicadas. La crisis económica, el bloqueo norteamericano, la falta de voluntad política y de talento para idear fórmulas que permitan dar pasos que atenúen el diferendo e incluso los fenómenos naturales adversos, son fenómenos que influyen en lo que se hace.

Aunque discretos, el recién celebrado Congreso del Partido produjo avances que prometen ser ampliados durante la Conferencia Nacional del Partido programada para el próximo mes de enero y que según se percibe, se prepara con una preocupante falta de transparencia.

La Habana, 01 de septiembre de 2011


Sebastián Piñera: “Es un atentado a la libertad la educación gratuita”


Publicado el 1 Septiembre 2011

Sebastián Piñera, presidente de Chile

El presidente Sebastián Piñera afirmó que no es partidario de ofrecer gratuitamente la educación en Chile, en la antesala de una esperada reunión con dirigentes estudiantiles, que protestan desde hace tres meses y que han pedido que cese el lucro en la educación pública.

“No creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación del país, porque eso a la larga es un atentado no sólo a la calidad, es un atentado a la libertad y es un atentado a la equidad de la educación“, explicó Piñera en una intervención la noche del miércoles.

“Tenemos un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano (radical) en nuestra educación, pero creemos que deben haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie debe pretender homogeneizar la educación”, agregó el mandatario en la cena anual de la Minería.

Las declaraciones de Piñera se producen en la antesala de una esperada reunión con dirigentes estudiantiles que desde hace tres meses lideran masivas protestas para exigir educación pública gratuita y de calidad, que han derrumbado la aprobación presidencial a un mínimo de 26%.

El actual sistema educativo chileno está casi totalmente en manos privadas, tras las reformas neoliberales instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Sólo el 40% de los escolares chilenos estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar gratis.

A nivel secundario, más de la mitad de la matrícula está en manos de colegios que reciben subvención estatal y el aporte de los padres. Para acceder a las universidades, los estudiantes deben acceder a créditos internos o en bancos privados.

(Con información de AFP)


El método “libio”, grave amenaza para América Latina

Angel Guerra Cabrera

Publicado en Cubadebate el 1 Septiembre 2011

La Jornada, México

Con la fórmula desplegada en la agresión contra Libia por la OTAN, se intenta configurar un nuevo patrón, aplicable a otros países con algunas variantes. Según declaró Ben Rhodes, vice jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en entrevista con Foreign Affairs, el “método” utilizado por la administración de Obama en el país norafricano es “más efectivo” al de gran despliegue de tropas aplicado por Bush en Iraq y Afganistán. Cabría añadir que continuado por el actual inquilino de la Casa Blanca, y superado en el segundo país, pero no nos distraigamos. El tema fundamental ahora es la grave amenaza de repetición de este engañoso y taimado esquema en otros países con recursos de interés estratégico para Washington y sus aliados o intolerables posturas políticas independientes, como unos cuantos en América Latina y el Caribe.

Rhodes, un apellido, por cierto, de alcurnia colonialista como pocos, apunta: “El hecho es que la marcha de los libios dentro de Trípoli, no sólo proporciona una base de legitimidad sino también un contraste con la situación cuando un gobierno extranjero es el ocupante”. Según él Obama “subrayó” desde el comienzo de la intervención en Libia dos principios. Primero, era mucho “más legítimo y efectivo” para el “cambio de régimen” el que fuera perseguido por un movimiento “autóctono” y no por Estados Unidos. Segundo, poner énfasis en “compartir la carga” y recibir una “significativa” contribución internacional en lugar de cargar con el grueso del “esfuerzo”. A confesión de parte relevo de pruebas. Así que la zona de exclusión aérea para “proteger a la población” -reclamada insistentemente por Obama, Sarkozy y Cameron a fin de conseguir la aprobación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU- era una burda mentira pues el verdadero objetivo, confiesa Rhodes, era el cambio de régimen. Claro, se necesitaba mucha candidez para creer lo de la “protección a la población” pero Rusia y China, con cuestionable perspectiva estratégica, optaron por la omisa abstención. Sin contar las bocinas asalariadas, no faltaron intelectuales y analistas incautos que llevaran agua al molino de la agresión con prédicas suspendidas en el vacío que minimizan el principio de no intervención.

Una vez arrancada la resolución al exclusivo y selecto club que controla la ONU, la OTAN la hizo trizas a punta de matar civiles y destruir gran parte de la infraestructura de Libia con bombardeos no autorizados por aquel, siempre en función de arrasar los lugares por donde debían avanzar la pandilla de Bengazi. Es obvio que también pensando en la “reconstrucción” por compañías de países de la propia alianza atlántica, que no reconstruyen nada pero ganan mucho dinero. No conforme con eso, vulneró groseramente una prohibición expresa de la resolución al entrenar y armar a los alzados y lanzar a la guerra fuerzas y medios militares terrestres de Estados Unidos, Francia, Inglaterra, las contrarrevolucionarias monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo y la jordana. En síntesis, lo que se suponía tenía el propósito de proteger a la población libia se convirtió en una intervención militar extranjera de considerable magnitud contra esa misma población. Eso sí, presentada mediante trucos y detestables montajes mediáticos, como una idílica proeza de los idealistas “rebeldes” libios. Para colmo, la fuerza que ocupó Trípoli no está formada por la anárquica y aventurera tropa de Bengazi sino por fogueados militantes libios de Al Quaeda con apoyo de tribus bereberes de las montañas Nafusa, entrenados por fuerzas especiales estadunidenses.

Se machaca por numerosos papagayos mediáticos la semejanza de Gadafi con Chávez, algunos invitando abiertamente a aplicarle, como a Cuba, la solución “libia”, que estrafalariamente vinculan con un 15M. En realidad, se trata de repetir, principal -pero no únicamente- contra los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas el guión de la “rebelión reprimida por el dictador” y la operación aérea para proteger a la población. Como tal escenario no va a ocurrir en países donde el pueblo es protagonista del poder, la viabilidad de la intervención depende del montaje de una realidad virtual aprovechando el control monopólico mediático de Washington. Denunciarlo y desnudarlo desde ahora y prepararse para enfrentarlo en todos los terrenos es trascendental para la independencia y la paz de nuestra América y del mundo.


Investigación sobre asesinato de Roque Dalton continúa, asegura el Fiscal General


David Pérez
Redacción Diario Co Latino


Después de más de un año desde que la familia del poeta e intelectual Roque Dalton, interpuso una denuncia para que la Fiscalía General de la República (FGR) indague sobre asesinato, el Fiscal General, Romeo Barahona, explicó que el proceso para esclarecer el crimen nunca se ha detenido.


Barahona dijo que las investigaciones giran en torno a testimonios, documentos y otros datos de los cuales se rehusó a dar detalles para no entorpecer una resolución en el futuro.


“Ya se está investigando y nunca se ha dejado de investigar, lo que pasa es que tenemos que hacer las investigaciones pertinentes para fundamentar nuestra resolución al respecto y no dejar ninguna duda”, declaró el Fiscal General.


Roque Dalton fue ultimado en 1975, debido a diferencias de visión estratégica en la que se debatía el futuro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización política-militar de la cual era parte. Los señalados por el delito son: Joaquín Villalobos, quien residen en México y quien supuestamente es asesor del Gobierno de Felipe Calderón; Edgar Alejandro Rivas Mira, quien era el Secretrio General del ERP en la fecha que ocurrió el asesinato, y Jorge Meléndez, ex jefe militar del grupo guerrillero, y actual Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad.

La respuesta del funcionario se da luego que Juan José Dalton, hijo del intelectual asesinado, acudió al Ministerio Público para presionar sobre un pronunciamiento a la brevedad posible, ya que el Código Procesal Penal sólo le da a la Fiscalía cuatro meses para presentar un requerimiento.

“Ahora tenemos que terminar las diligencias necesarias para fundamentar nuestra investigación y robustecerla”, reiteró el Fiscal Barahona.

Roque Dalton fue autor de innumerables obras literarias y artísticas, que se nutren de las revoluciones socialistas que desarrollaron los últimos 30 años del siglo pasado. Dalton es reconocido a nivel nacional e internacional.

Fiscales comparten experiencias con FBI


Fiscales e investigadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se reunieron para compartir experiencias en la lucha contra la criminalidad organizada, especialmente de las asociaciones ilícitas.


Al evento asistieron policías de Panamá, Washington y el resto de países de Centroamérica. Los representantes nacionales presentaron los casos exitosos registrados en San Miguel, Apopa y Soyapango.

La información socializada servirá para que las instituciones investigadoras puedan consultarla en el Centro Antipandillas Transnacional.

“Con este encuentro policial se comparten experiencias para combatir el crimen trasnacional”, detalló el Fiscal General.


Chilenos a la expectativa de reunión clave entre el gobierno y sectores sociales

Editado por Adriany Hernández

Santiago de Chile, 1 sep (RHC-PL) Apenas 48 horas separan a los chilenos del esperado encuentro entre el Ejecutivo y los principales actores del movimiento ciudadano, cita que definirá la ruta del escenario sociopolítico en los próximos meses.

De la tónica de la reunión entre el presidente Sebastián Piñera y los líderes estudiantiles y magisteriales, prevista el próximo sábado en La Moneda, dependerá si el derrotero apunta al entendimiento entre las partes o al desencuentro y a la radicalización de la protesta social.

Muy pocos se atreven a dar pronósticos, sobre todo por la disparidad de las posturas ideológicas de sus participantes, lo que genera lógico recelo o escepticismo entre analistas políticos.

De hecho, las medidas propuestas por el gobierno en los últimos cuatro meses con el fin de destrabar el agravado conflicto educacional han sido calificadas por el estudiantado y el Colegio de Profesores como soluciones parche, desligadas totalmente de los cambios de fondo que reclaman 80 por ciento de los chilenos.

Este miércoles, a menos de tres días de la citada reunión, la Sala de la Cámara de Diputados, de clara mayoría derechista y oficialista, rechazó un proyecto de acuerdo que buscaba impulsar un plebiscito nacional para solucionar la crisis del sistema educativo, precisamente una vía propuesta por el movimiento social para encauzar la voluntad popular.

Avezados especialistas opinan que la convocatoria de Piñera a dialogar constituye una iniciativa de alto riesgo político para su mandato, con su popularidad en declive y estimada sólo en 26 por ciento, según una reciente encuesta.

Por lo pronto, los portavoces de la Confederación de Estudiantes de Chile y del Colegio de Profesores subrayaron que no podrá haber diálogo posible con el Ejecutivo si no están sobre la mesa las demandas estructurales que apoya la ciudadanía.


Aplican en Paraguay programa de alfabetización Yo sí puedo


ASUNCIÓN.— El presidente paraguayo, Fernando Lugo, participó hoy en la presentación de la Campaña Nacional de Alfabetización, que tiene de sustento al programa cubano para aprender a leer y a escribir Yo sí puedo.

La presentación de la iniciativa se realizó ante decenas de niños, jóvenes y adultos en el Centro Comunitario Cristo Solidario del Bañado Sur, en la periferia de Asunción. Participaron, además, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el embajador cubano, Rolando Gómez, entre otros funcionarios.

Marta Ramos, responsable del programa en este país, dijo que hace solo un mes comenzaron a aplicarlo y hay "una avalancha de gente que quiere aprender a leer y a escribir".

La funcionaria del MEC apuntó que el método es muy bien recibido por todos y los grupos de técnicos que lo impulsan están altamente preparados.

La meta —remarcó— es llegar a 30 mil personas alfabetizadas al finalizar este año en los departamentos sureños de Itapúa y Misiones y los Bañados Norte y Sur de Asunción.

En Paraguay hay cerca de 250 mil personas de 15 años y más iletradas y la incidencia de analfabetismo a nivel de país es del 5,2 %, porcentaje que aumenta a 10,5 % entre la población de pobreza extrema y se reduce a 3,7 % entre los no pobres, según la Encuesta Permanente de Hogares del 2009. (PL)


Imágenes muestran misil que impacta al Pentágono el 11 de Septiembre de 2001 (+ Video)


Publicado en Cubadebate el 31 Agosto 2011


Por: PressTV, traducción por Ivana Cardinale para Patria Grande

Un video retenido luego de 10 años de los supuestos ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos claramente muestra que el ataque al Pentágono fue un misil crucero, ya sea un Tomahawk o un Granit Ruso/Soviético descrito por el ex oficial de inteligencia nuclear Dmitri Khalezov.

Las pequeñas explosiones que han sido señaladas en círculos en el video claramente indican que “no hay un avión grande” estrellándose en el Pentágono, explica Khazelov.

Según la narración oficial del gobierno estadounidense, un avión de American Airlines Boeing 757 se estrelló en el Pentágono 11 de septiembre 2001.

El Boeing es de tamaño mediano, bimotor de fuselaje estrecho fabricado por Boeing Comercial Airplanes. Las especificaciones de si dimensión incluyen: Envergadura de ala 38.05 mts, largo 47.32 mts, altura 13.56 mts, superficie alar 185.3 mts.

El autor de “La Tercera Verdad del 11 de Septiembre”, afirma que cada vez que sube los videos en Internet “mi You Tube es borrado o las visitas bajan”.

Él describe un agujero que aparece en una pared del Pentágono justo luego del ataque, “Miren ese pequeño hueco. De ninguna manera un avión cabe ahí. ¿Dónde están las alas? ¿Dónde están los motores?”

El investigador afirma que cuando la filmación es observada cuadro por cuadro muestra que “la explosión sucede incluso antes que el avión aparezca”.

Luego del 11 de septiembre 2001, Khazelov llevó a cabo investigaciones exhaustivas sobre el colapso de las Torres Gemelas. Se afirma que la investigación demuestra que las tres torres fueron demolidas por tres explosiones termonucleares subterráneas.

Además, Khalezov afirma que sabía sobre el llamado incorporado “plan de emergencia nuclear de demoliciones” para las Torres Gemelas ya en la década de los 80, mientras era un hombre de servicio en el Servicio Especial de Control Soviético.

YouTube Preview Image