miércoles, 31 de agosto de 2011

Martí, un referente revolucionario en Cuba y América Latina


Magda Arias, actual secretaria consular de la embajada de Cuba en El Salvador, acompañada por el Embajador Pedro Pablo Prada, durante la inauguración de la Cátedra «Jose Martí», en la UES.

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


José Martí murió en combate, a los 42 años, en 1895, desde entonces su pensamiento y obra ha estado presente en el pueblo cubano, que desde los movimientos independentistas en la isla escucharon y pusieron en práctica la voz de un hombre que en pleno siglo XXI, sigue siendo un referente para la isla y el resto de América Latina.

Esta ha sido la primera gran conclusión a la que se llega en la primera jornada de la “Cátedra José Martí”, inaugurada este lunes en la Universidad de El Salvador (UES). Con la ponencia “Martí, carácter y liderazgo”, la Dra. Magda Arias, Encargada Consular de la embajada de Cuba en El Salvador, hizo una reseña introductoria de la vida, obra y pensamiento de Martí, que hasta hoy en día sigue apasionando a todo aquel que habla de él, pero, sobre todo, aquel que le ha llegado a conocer a través de su más variada obra literaria, su accionar político y su espíritu incansable de luchador junto a un pueblo que le considera un “hombre integral”.

Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba, acreditado en El Salvador, destacó que este ciclo de 8 conferencias programadas para conocer y profundizar acerca del pensamiento martiano, es parte del compromiso de su pueblo por compartir con los pueblos de América Latina, la experiencia del hombre que cambio la vida e impregnó un avance en el análisis político, la lucha y la necesidad de trabajar por la integración.

“Teníamos el compromiso desde hace tiempo de reiniciar la cátedra martiniana, que en los 90 se fundó aquí… y queríamos hacerlo porque ustedes se merecían lo mejor”, destacó Prada, durante su discurso de inauguración de la jornada.

El diplomático instó a que más personas asistan cada lunes a la UES, a estas jornadas que concluirán el próximo 17 de octubre. “En el tema de batalla de ideas, ninguna voz es escasa… porque los sucesos nos enfrentan a mentiras”, recalcó el diplomático.

El rector de la UES, Rufino Quezada, durante la inauguración de la jornada, afirmó que es parte de los esfuerzos de la universidad por seguir desarrollando su pensamiento crítico junto a representantes de la sociedad.

Mientras que Antonio Núñez, consejero de cultura de la Embajada de Venezuela, acreditada en el país, recordó que la figura de Martí es similar a la del poeta salvadoreña Roque Dalton; a la del gran libertador de América, Simón Bolívar, entre otros hombres que “son nuestros verdaderos héroes, no héroes construidos… él era un intelectual comprometido”, afirmó.

Al igual que lo son hoy el ex presidente de Cuba, Fidel Castro y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Hombres que hasta hoy “han rescatado el pensamiento latinoamericano”, aseveró Núñez.

Una cosa dejó en claro Arias, que “Cuba y las hermanas repúblicas de América Latina poseemos una llave maestra que puede contribuir a salvar el mundo de una catástrofe de impredecibles consecuencias, de ahí que compartir este caudal de conocimiento es parte del compromiso que hemos aceptado los cubanos de debernos a América, como sus hijos que somos y asumir que nuestra patria es la humanidad”.

Por ello, afirmó que uno de los grandes propósitos de la Cátedra es descubrir la herencia dejada por José Martí, “desde su dimensión socio política y humana… y revelando elementos que permitan comprender su liderazgo en la praxis revolucionaria como fuente de aprendizaje e inspiración para los revolucionarios”.

Arias explicó que Martí, además de ser un intelectual de su época, fue un hombre que luchó incansablemente por la independencia de su pueblo.

“El movimiento anticolonia cubano, tuvo la conducción política de un partido (el Partido Revolucionario Cubano) y eso en América durante la independencia nunca había ocurrido, fue la única revolución contra el imperio de España dirigida por un partido”, compartió, como resultado del trabajo constante de un hombre.

Una de las cosas que Cuba tiene presente en el desarrollo de la vida y pensamiento de Martí, es el hecho de que el Partido Revolucionario de Cuba nació “…del empuje de un pueblo aleccionado que por el mismo partido proclama, antes de la República... el partido es el pueblo cubano”, precisa.

Y agrega que “esa frase de Martí, nos ha traído hasta aquí, ese partido Revolucionario fue el embrión del actual Partido Comunista de Cuba”.

La herencia legada por Martí hoy en día continúa siendo un referente importante, lo fue para la revolución cubana de 1959, al fin de la guerra fría y lo sigue siendo en el siglo XXI, tanto para la isla como para un continente que lucha día a día por sus libertades.


Dayron Robles: “Mi descalificación fue un capricho y me siento campeón”


Publicado el 30 Agosto 2011

Dayron Robles quedó descalificado por hacer contacto con el atleta chino Liu Xiang

El cubano Dayron Robles consideró que en su descalificación en la final de 110 metros con vallas del Mundial de Atletismo de Daegu primó el “capricho de alguien”, y dijo sentirse “el campeón”, informó este martes una emisora local.

“Me parece que la descalificación fue más que todo un capricho de alguien. Son cosas que pasan en la vida y hay que continuar. Estoy seguro de que si yo hubiera sido de otro país con más fuerza no hubiese pasado eso”, dijo Robles desde Corea del Sur a Radio Habana Cuba.

Pero “este es el mundo en que vivimos, yo me creo el campeón”, añadió el atleta, campeón olímpico y recordista mundial de la especialidad (12,87 s), descalificado en Daegu por tomar contacto y obstruir al chino Liu Xiang.

Según Robles, su descalificación fue algo que se fue “más allá de los atletas” y se declaró “muy afectado” por el percance, que le impidió tener el único título que falta en sus vitrinas.

Cuba apeló el fallo, calificado de “injusto” por el jefe de la delegación, el ex saltador de altura Javier Sotomayor, pero tras dos horas y media de deliberaciones la medida fue mantenida por la Federación Internacional (IAAF).

Robles, de 24 años y quien había registrado 13,14 segundos en la carrera, estimó “lamentable” que incidentes como ese sucedan en un Mundial, aunque se mostró “satisfecho” con su trabajo.

“Me tocó perder a mí esta vez. Esto ha sido terrible, pero no por culpa mía”, lamentó y recordó que los contactos en las vallas son “normales” y que en ocasiones ha tenido algunos con los estadounidenses David Oliver y Terrence Trammel, y el británico Andrew Turner.

Adelantó que aún tendrá otras dos competencias en Europa, incluida la final de la Liga de Diamante en Zurich, Suiza, y luego competirá en octubre en los Panamericanos de Guadalajara, México.

“Ver que puedo correr bien es para mi una bendición”, subrayó el cubano y destacó la importancia de terminar la temporada sin problemas de salud a menos de un año de Londres-2012, luego de dos años de mucho sacrificio por las lesiones.

La prensa cubana y los noticieros locales de radio y televisión lamentaron la descalificación con titulares como “Fuerza, Dayron”, “Dayron y la maldición mundialista” y “Jornada de sonrisa y dolor”.

(Con información de EFE)


Una respuesta necesaria a Pablo Milanés


Por Edmundo García*

Foto Virgilio Ponce - La Tarde se Mueve - Martianos - Hermes - Cubainformación

Admiro la obra de Pablo Milanés desde hace años. En esta ciudad de Miami he sido un periodista que de forma sistemática ha divulgado a artistas cubanos residentes en la isla. Lo he hecho desde que vivo aquí, hace más de 11 años; por lo que he pagado un precio, y no bajo, impuesto por la ultraderecha que en esta ciudad controla los medios.

Es por eso que yo quise hacerle una entrevista a Pablo. Fui insistente, pero no más allá de lo que un periodista insiste para alcanzar su objetivo. De hecho, su primera respuesta fue “sí”. En busca de esa entrevista nos encontramos un día, hay fotos del encuentro. Fotos de nosotros dos y de esa tercera persona que por alguna razón él no identifica en su “Carta abierta a Edmundo García”, y que por respeto a su privacidad no voy a identificar yo tampoco. Aunque ambos sabemos que se trata de un peso pesado en la vida política pública de la isla.

Poco hay que me hiera de veras en la “Carta…”; salvo un par de golpes bajos. Primero, sugerir que alguien me ha enviado a Miami a dividir; acusación que solo hacen mis peores enemigos y argumento que se utiliza para intimidar a quienes piensan diferente, haciéndoles creer que pudieran ser considerados agentes enemigos no inscritos ante el gobierno de los EEUU. Segundo, el pedido de que yo mismo me haga una deportación, para ver si gano alguna credibilidad ante él; exigencia más propia de un oficial de inmigración que de un poeta.

Todos saben que aunque es difícil siempre he querido sumar, y que puedo conversar hasta con los contrincantes más radicales. Parece que Pablo no está enterado de todo lo que hago cada día para transformar la ciudad donde vivo; en su “Carta... Pablo nos habla de su trayectoria como revolucionario en el pasado; pero esta ciudad está llena de pasados revolucionarios, incluso de comandantes como Hubert Matos, que lo fueron hasta el día en que decidieron pasarse a la contrarrevolución, o comenzar a coquetear con ella.

Mantengo que Pablo no ha sido equitativo en las entrevistas concedidas en Miami. Puedo entender que como huésped no quiera molestar al anfitrión. ¿Tal vez por eso concedió una entrevista a Radio y Televisión Martí? ¿Fue por eso que se reunió con Carlos Alberto Montaner? ¿Será por eso que agregó un párrafo introductorio a la Carta-insulto dirigida a mí, publicada en “Kaos en la Red”, donde parece que está sugiriendo para Cuba las mismas situaciones que se han vivido en Túnez, Egipto, Siria y Libia? A propósito, el cantautor Joaquín Sabina (que también se presentará en Miami) después de apoyar a Pablo ha pedido para Cuba algo semejante a las protestas de un M-15 en España. Esto demuestra además que aunque Pablo no dicte las posiciones hacia Cuba de sus amigos, sí puede influir sobre sus perspectivas.

Como dije en mi anterior artículo “Pablo Milanés reniega de la cruz de su parroquia”, en Miami se han fraguado acciones contra su país, en Miami se obstaculiza el intercambio cultural con Cuba, congresistas de Miami quieren limitar los viajes de cubanos a la isla y en Miami se han opuesto a su propio concierto. De eso Pablo no ha dicho nada; no ha habido para ellos cartas abiertas. Tampoco ha condenado el criminal bloqueo impuesto a Cuba, ni se ha pronunciado por la libertad de Los 5. De eso hasta ahora, aquí, ni una palabra.

La “Carta…” de Pablo contiene además injurias a mi persona; e injurias también a las personas que involucran sus ofensas. Cuando me llama “hijo de puta”, citando al excelente escritor, por demás franquista Camilo José Cela, o cuando insinúa que yo soy homosexual (más fácil era decirme maricón, y basta), Pablo ofende a quienes alude y no solo a mi. Pero de eso no me voy a defender.

Quisiera aclarar un punto donde pude haber sido injusto yo. Cuando dije que sin el proyecto revolucionario Pablo hubiera sido un bolerista en un bar de Bayamo o La Habana, no intenté ironizar ni disminuirlo. Portillo de la Luz se hizo un lugar en la historia de la música cubana y lo recordamos en el Pico Blanco del Saint John; José Antonio Méndez es inmortal desde el Scherezada del Focsa; al Benny lo evocamos en el Ali Bar… Pero Pablo, gracias al proyecto cultural de la revolución, llegó a ser una megaestrella de multitudes.

Creo le quedan algunos conciertos en esta gira de Estados Unidos, donde no le está yendo muy bien con la venta de entradas, a precios exuberantes. Ojalá llene los teatros, recoja aplausos y, como dije en mi artículo anterior, “otros dividendos”. Y ojalá también alguien le explique que cuando se es figura pública, se está expuesto a la crítica y no se debe responder con groserías.

Quiero hacerle una confesión personal a Pablo Milanés: yo creo que él no, pero yo, yo me muero como viví.

Miami, 30 de Agosto de 2011



* Edmundo García, periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa “La Tarde se Mueve”.