viernes, 26 de agosto de 2011

EMIGRACIÓN: EL PRECEDENTE CUBANO


Jorge Gómez Barata

Aunque la emigración cubana hacia Estados Unidos es un fenómeno derivado de la proximidad geográfica y de la atracción que ejerce el país más desarrollado de la tierra y el más importante mercado laboral del mundo sobre la población de una pequeña isla, el desplazamiento de los cubanos ha sido estimulado por coyunturas políticas, lo cual ha generado no pocas confusiones.

El exilio cubano en los Estados Unidos (entonces le llamaban emigración) tuvo sus antecedentes en el siglo XIX cuando, ante la derrota en la Guerra de Independencia (1868-1878) muchos patriotas y sus familias se refugiaron en Norteamérica y formaron colonias en Nueva York, Cayo Hueso, Tampa, Luisiana y Florida. Entre ellos vivió José Martí 15 de sus 42 años, allí organizó el Partido Revolucionario Cubano y convocó a muchos de los veteranos que en 1895 nutrieron el Ejército Libertador.

Unos 40 años después durante las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista, algunos cientos de exiliados se radicaron en los Estados Unidos donde por lo general recibieron la solidaridad de los compatriotas allí establecidos con anterioridad, aunque ninguna consideración especial por parte del gobierno estadounidense.

En realidad no se trataba de una actitud especialmente discriminatoria contra los cubanos; sino que, a lo largo del siglo XX, entre los inmigrantes llegados a Estados Unidos, los exiliados representaron un porcentaje mínimo; ello se debe a que en América Latina las luchas políticas se desplegaron entre los sectores populares y las oligarquías; enfrentamientos en los cuales las simpatías norteamericanas estaban con los primeros y los populares invariablemente perdían.

En 1959 Cuba marcó la diferencia: ganaron los de abajo y los de arriba que poseían dinero, pasaportes, recursos y relaciones para marchar al extranjero lo hicieron; Norteamérica los acogió por cientos de miles, les otorgó la condición de exiliados y los apoyó con multitud de programas especiales hasta llegar a la Ley de Ajuste Cubano que ha establecido un status que ningún país tiene para ninguna Nación y que, al margen de la política, los emigrantes cubanos aprovechan.

La posición norteamericana que originalmente pudo ser resultado de una mezcla de factores circunstanciales, dieron lugar a la más extravagante de las estrategias implementadas por las administraciones estadounidense y que llevaron a Eisenhower y Nixon a apostar por utilizar a la emigración como arma política. De ese modo los exiliados que en cualquier época o región del mundo tradicionalmente eran unas docenas, a lo sumo unos cientos de personas, asumieron en Cuba las proporciones de un éxodo que, como mínimo, ha reunido en La Florida a un millón de cubanos.

El caso es que andando el tiempo, por circunstancias e influencias diversas, entre ellas la Revolución Cubana, los eventos políticos latinoamericanos dieron una vuelta de campana y la excepción de Cuba terminó transformándose en una especie de regla que ha forzado a Estados Unido a acoger en su territorio, más o menos masivamente, no sólo a elementos de las burguesías de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y otros lugares donde la izquierda se impone, sino a los que aprovechando esa circunstancia se declaran perseguidos y piden protección cuando en realidad lo que buscan es trabajo y oportunidades.

El caso es que a las presiones migratorias resultantes de los procesos sociales, económicos y demográficos del entorno formado por los Estados Unidos, México y Centroamérica y que pudiéramos llamar normales, se añaden las erráticas políticas de los Estados Unidos que, de un modo u otro siguen apostando a usar los flujos migratorios como instrumento político, a la vez que aplazan una y otra vez una reflexión que permita avanzar en la solución de la problemática mexicana.

En cualquier caso el precedente cubano aconsejaría descontinuar la práctica de usar a los emigrantes como instrumento hostiles hacía los movimientos progresistas latinoamericanos como también coordinar con México políticas de desarrollo económico y social que al ofrecer mejores oportunidades, desestimulen la emigración como opción económica o instrumento político.

Otra vez se trata de reclamar sensatez y coherencia y ojalá no sea predicar en el desierto. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de agosto de 2011

MEDALLA DEL BICENTENARIO DE PARAGUAY A RADIO HABANA CUBA

La medalla del bicentenario de la independencia de la República del Paraguay fue entregada a Radio Habana Cuba por la ex parlamentaria Ligia Prieto, Presidenta de la Unión de Mujeres de esa hermana nación, al concluir este viernes su visita de varios días a Cuba.

La dirigente femenina paraguaya, quien ha sido durante mucho tiempo colaboradora de la emisora cubana de ondas cortas, tanto en español como en guaraní, hizo entrega de la importante distinción al periodista Pedro Martínez Pírez, Secretario Ejecutivo de la Comisión por el 50 Aniversario de Radio Habana Cuba.

Durante este viaje a Cuba Ligia Prieto asistió a la Serenata de la Fidelidad efectuada en el Teatro Karl Marx de La Habana en la víspera del 85 cumpleaños del Comandante Fidel Castro, participó en varios actos de solidaridad con los Cinco cubanos injustamente presos en cárceles de los Estados Unidos, y festejó el aniversario 51 de la Federación de Mujeres Cubanas en la ciudad matancera de Cárdenas, donde entregó a Yolanda Ferrer, máxima dirigente femenina cubana, una medalla de plata del bicentenario de la independencia del Paraguay.

Martínez Pírez entregó a Ligia Prieto un disco compacto con grabaciones de varias personalidades de Nuestra América que escucharon las emisiones de Radio Habana Cuba en cárceles o campos de concentración, entre ellos el puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, el uruguayo Líber Seregni y el paraguayo Ananías Maidana.

La existencia de Radio Habana Cuba fue anunciada al mundo por el Comandante Fidel Castro en su histórico discurso del 16 de abril de 1961, cuando proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana, y la emisora transmitía como una onda corta experimental, hasta su nacimiento oficial en ocasión del grandioso acto del Primero de Mayo de ese año, cuando el pueblo cubano celebró la gran victoria de Playa Girón.


La nueva diplomacia cubana

Opinión

Tomado de El Boletin.com

La inteligencia de la diplomacia cubana ha sido aplaudida hasta en la propia Washington. El próximo 6 de octubre el Gobierno de la Isla inaugurará en la capital de EEUU un bar llamado Hemingway Bar, en honor al escritor estadounidense (Premio Nobel de Literatura y ganador del Premio Pulitzer) que residió durante dos décadas en Cuba, en donde también forjó una relación de amistad con Fidel Castro. Hasta ahí todo es bastante evidente; la mayor de las Antillas rinde un curioso tributo a uno de los intelectuales más famosos del siglo XX que además simpatizó con la causa del Partido Comunista de Cuba (PCC). La clave del asunto reside en que Hemingway también es admirado en su país de origen.

En conclusión: las autoridades de La Habana han decidido instalar un bar de carácter conciliador dentro del recinto de la Sección de Intereses de Cuba en EEUU, que hace las veces de embajada cubana en la primera potencia del mundo. Al estar en esta ubicación, para acceder a él se necesita una invitación previa. Varios diplomáticos ociosos han señalado, además, que las consumiciones serán gratis para los ciudadanos estadounidenses que puedan entrar en el establecimiento siguiendo las restricciones comerciales entre ambos países. Por este y otros motivos, entre los amigos de normalizar las relaciones entre Cuba y EEUU existe optimismo y se aplaude la habilidad de la diplomacia isleña.

Porque este gesto responde en un tono al que no están acostumbrados los estadounidenses, que han provocado en sucesivas ocasiones al PCC desde su Sección de Intereses de EEUU en Cuba; un edificio que hace las veces de embajada estadounidense en La Habana. Con grandes paneles luminosos instalados en sus pisos más altos, Washington ha decidido emitir en diversas ocasiones mensajes ofensivos hacia el régimen de los hermanos Castro. La respuesta parece ser, pues, el Hemingway Bar. Para muchos, un modo de decir basta y tender una mano al adversario. Aunque todavía existen muchos desconfiados.

2011-08-24 • 16:07:00


Cuba no escatima recursos para la educación

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, sostiene encuentros con los directivos del sector en el país, para evaluar preparativos del próximo curso. Una nueva escuela pedagógica abrirá sus puertas en Granma

Unos 740 jóvenes de primer y segundo años inaugurarán la nueva escuela pedagógica de Granma, en septiembre próximo. Autor: Osviel Castro Medel

Varios Autores
26 de Agosto del 2011 0:07:16 CDT
SANCTI SPÍRITUS.— Cuba no escatima recursos para garantizar la calidad de la educación a pesar del contexto económico que atraviesa, aseguró este jueves aquí, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación (MINED).
Los recursos destinados a nuestro sector son estables, prueba de ello es que anualmente se producen entre 16 y 17 millones de libros, dijo durante el encuentro que sostuvo con directivos del sector en la provincia.
Según despacho de la AIN, informó también que se compraron a China módulos de laboratorio para las asignaturas de Química, Física y Biología, que requieren los institutos preuniversitarios.
Al abordar los preparativos del próximo curso escolar, se destacaron las alternativas del territorio para enfrentar la insuficiente cobertura docente, entre las más tensas a nivel nacional, especialmente en una enseñanza tan compleja como la Secundaria Básica y en municipios como la capital provincial.
Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación, informó que para paliar la situación se aplicarán medidas como la incorporación a las aulas de antiguos trabajadores sociales, el apoyo de profesores jubilados y de profesionales de otros sectores, así como también la vinculación de estudiantes de la Universidad Pedagógica.
La Ministra enfatizó en la necesidad de fortalecer a este personal mediante la capacitación, para no descuidar la calidad y el rigor en la enseñanza, en un curso que asumirá transformaciones como la reorientación de los profesores generales integrales hacia una mayor especialización en diferentes áreas del conocimiento.
Los funcionarios de Educación en el territorio también reconocieron las irregularidades relacionadas con la venta del uniforme escolar, lo cual evidencia —significó Velázquez Cobiella— cuánto debe consolidarse la conciliación entre el sistema escolar, la Industria Ligera y Comercio Interior.
Se conoció que actualmente en más de medio centenar de escuelas espirituanas se ejecutan acciones reconstructivas, en su mayoría con brigadas de mantenimiento del propio sector educacional.
Aunque las reparaciones no resuelven todas las necesidades reales, merece destacarse la ampliación y rehabilitación de la Escuela Pedagógica Rafael María de Mendive, ante el aumento de la matrícula para esta clase de centros, con el objetivo de formar maestros primarios y educadores de círculos infantiles.
Trascendió además que, con vistas al próximo curso escolar, Sancti Spíritus ha desarrollado satisfactoriamente diplomados para la reorientación de los profesores generales integrales que en el nuevo período lectivo impartirán solo dos asignaturas afines.
Los cursos de posgrado para asegurar mejor preparación de estos docentes cuentan con una amplia aceptación entre los claustros, según informó Caridad Cancio, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Capitán Silverio Blanco Núñez.
Se espera que cerca de 80 000 estudiantes asistan a las aulas espirituanas el próximo 5 de septiembre.
Nueva escuela pedagógica en Granma
BAYAMO, Granma.— Una nueva escuela pedagógica comenzará a funcionar el próximo curso en Granma, después de la reparación capital de la antigua Escuela de Iniciación Deportiva de esta provincia, ubicada en el reparto bayamés Antonio Guiteras.
El inmueble, con ocho dormitorios y 34 aulas, fue transformado totalmente con la sustitución de la carpintería y de las redes eléctricas e hidrosanitarias, pintura, impermeabilización de pisos y cubiertas, y la remodelación de los baños.
En las labores constructivas de la edificación, que tiene más de dos décadas de existencia, trabajaron fuerzas de la Empresa Provincial de Aseguramiento al Sector Educacional (EPASE) y brigadas de mantenimiento de la propia rama de casi todos los municipios de la provincia.
Leonardo Tamayo Vázquez, director provincial de Educación, apuntó que el 5 de septiembre deben inaugurar el curso unos 740 jóvenes de primer y segundo años, quienes se convertirán en profesores primarios y educadores de círculos infantiles.
El directivo agregó que el plantel está ubicado muy cerca de varias escuelas y círculos infantiles, algo que facilitará las prácticas laborales de los pedagogos en formación.
Subrayó, además, que en el período lectivo 2012-2013 la matrícula de la escuela será superior a los mil alumnos.
El curso anterior los estudiantes de este centro estuvieron en locales de un politécnico en la comunidad William Soler y en el preuniversitario en el campo Máximo Gómez, ambos situados a varios kilómetros de la ciudad de Bayamo.
Garantizan libros para próximo curso escolar
SANTA CLARA, Villa Clara.— Con la terminación de más de 2 217 000 ejemplares de libros, cuadernos de trabajo y folletos, el poligráfico de Villa Clara constituye un buen ejemplo del esfuerzo nacional que se realiza para producir parte de los textos que necesitan los estudiantes.
Esa producción, destinada a los alumnos de las enseñanzas Primaria, Media y Superior de todo el país, les permitió cumplir el plan asignado con vistas al inicio del próximo curso escolar, precisó Jorge Enrique Veitía Fernández, director del Poligráfico.
Destacó que se cumplieron los parámetros en la confección de los textos, como lo confirma el hecho de que no han recibido ninguna queja de los destinatarios de la base material de estudio.
Para el Ministerio de Educación confeccionaron 2 191 700 libros y cuadernos de trabajo; 15 500 para los estudiantes universitarios y 10 700 destinados a los educandos del sector de la Salud.
También para el Ministerio de Educación produjeron 481 700 libretas, precisó Humberto Ruano Jiménez, jefe de producción de la entidad villaclareña.
Entre los textos figuran cuadernos de trabajo sobre Historia de Cuba, Ortografía e idioma Inglés y otros referentes a temáticas para las enseñanzas Primaria y Técnico profesional.
El poligráfico, a partir de septiembre, continuará la confección de otro lote importante de libros, cuadernos de trabajo y folletos para el sistema nacional de educación.