jueves, 18 de agosto de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 19 DE AGOSTO DE 2011


AUDIO

Un nuevo acontecimiento histórico que tiene que ver con las relaciones entre Cuba y El Salvador ha tenido lugar este jueves 18 de agosto en la Asamblea Legislativa, cuando en acto solemne al inicio de la sesión plenaria correspondiente a la semana, el embajador de la República de Cuba acreditado en el país, Pedro Pablo Prada, ha entregado en depósito la bandera de su Patria, que ha quedado expuesta a la par de otras correspondientes a países amigos de nuestra América y del resto del mundo.

Ante la presencia de las diferentes bancadas políticas, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ha saludado al distinguido visitante, y destacado este acontecimiento como gesto simbólico de la amistad entre los pueblos y gobiernos hermanos, sobre todo después de dos años de haberse restablecido las relaciones diplomáticas, cuando se han materializado las visitas a Cuba del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y la del mismo diputado Reyes como presidente del Congreso salvadoreño.

Por su lado, el embajador Prada ha hecho un recuento histórico de los vínculos entre ambos pueblos, destacando a las figuras de la cultura, como Alberto Masferrer quien fue influenciado por José Martí, y Roque Dalton, quien han dejado su huella imperecedera en la mayor de las Antillas. No olvidó mencionar la breve estancia por tierras salvadoreñas de Ernesto “Che” Guevara antes de integrarse a los expedicionarios del Granma, así como la interacción de personalidades de ambos países desde las luchas de independencia hasta nuestros días, incluido el período en que luego del golpe militar de 1961, se suspendieron las relaciones diplomáticas.

El embajador Prada con voz emocionada expresó: venimos a depositar en custodia, junto con los pabellones de Nuestra América y del mundo que exaltan esta sala, el símbolo más sagrado de nuestra Nación, la bandera de la Estrella solitaria, nacida de la rebelión anticolonial, cosida y bordada por las manos de las mujeres insurrectas, bañada mil veces por la sangre de los combatientes por la independencia y la libertad.

Además afirmó que por casi 150 años esta bandera ha sido blasón de guerreros y sudario de mártires, fuente de fe para los patriotas e inspiración para los artistas y poetas. Jamás ha sido mercenaria ni invasora. Y la estrella solitaria que refulge en ella, ha llevado su luz digna tan lejos como ha podido, incluso cuando más han querido aislarla.

Concluyó diciendo que al ponerla en manos del pueblo ahí representado, se hace con la misma confianza con que Morazán le legó la custodia de sus restos mortales a sus soldados más aguerridos y leales, a los salvadoreños.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Finaliza sin incidentes marcha estudiantil en Chile


Publicado en Cubadebate el 18 Agosto 2011

Añadir imagen

Miles de estudiantes secundarios y universitarios chilenos marcharon hoy de manera pacífica por el centro de esta capital para exigir reformas a la educación, a sólo un día de que el gobierno formulara una nueva propuesta de cambios.

Pese a la fuerte lluvia que se ha dejado caer desde temprana hora en Santiago, miles de jóvenes se congregaron a pocas cuadras del palacio de gobierno para participar de la movilización, que se desarrolló de forma tranquila y finalizó sin incidentes.

Aunque la fuerza pública cifró en 50 mil las personas asistentes, los organizadores de la marcha aseguraron que unos 100 mil jóvenes participaron en la protesta pacífica para exigir la gratuidad de la educación y una enseñanza de calidad.

Participantes de la movilización dijeron a periodistas que incluso los mismos manifestantes se encargaron de mantener el carácter pacífico de la marcha, impidiendo que algunos grupos montaran barricadas para promover disturbios.

La televisión local incluso mostró como una mujer de edad, paraguas en mano a causa de la persistente lluvia, logró detener a una decena de manifestantes encapuchados que lanzaban piedras a los efectivos de la militarizada policía de Carabineros.

Radioemisoras, en tanto, reportaron incidentes menores en un sector aledaño al Parque O’Higgins, a pocos metros del lugar final de la marcha, pero la situación fue controlada por la fuerza pública, sin tener que hacer uso de gases lacrimógenos.

La llamada ‘marcha de los paraguas’ se desarrolló a menos de 24 horas de que el gobierno diera a conocer una nueva propuesta para garantizar la calidad de la educación y rebajar las tasas de interés para los créditos universitarios.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que la convocatoria de este jueves demuestra que el movimiento estudiantil, encabezado por el magisterio, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y dirigentes secundarios, sigue fuerte.

Destacó que, a pesar de la fuerte lluvia que cae sobre el sector céntrico de la capital, la convocatoria de la movilización fue similar a la de manifestaciones anteriores.

(Con información de Notimex)


CUBA, AUGE DEL TURISMO NACIONAL

Por Francisco Forteza. LA HABANA, 18 (ANSA)- El turismo nacional, con fuertes restricciones hasta 2008 para hospedarse en hoteles del país, ocupa hoy el segundo puesto en el número de veraneantes en Varadero, la primera playa turística de Cuba.

"De unos 22.000 veraneantes que por estos días pernoctan en habitaciones de este balneario, algo más de 5.000 son turistas nacionales, lo cual sitúa a este segmento en el segundo lugar luego de Canadá, el primer mercado emisor de Cuba", dijo a la prensa local Velio Barrera, del ministerio del Turismo.

Las cifras significan que eran cubanos el 22 % de los turistas que este verano boreal visitaron hasta ahora Varadero, playa casi exclusiva para extranjeros antes de 2008.

Barrera agregó que existe el propósito oficial de "dinamizar e impulsar el desarrollo del turismo nacional mediante la creación de ofertas" más ajustadas al poder adquisitivo de los cubanos.

Entre estas mencionó 100 habitaciones más en Varadero que fueron antes oficinas estatales, y "ofertas familiares" de bajo costo. Esa localidad, a 140 kilómetros al este de La Habana, tiene más del 35 % de los hoteles del país, gran parte de estos administrados por firmas extranjeras.

Una de las primeras medidas de cambios decretadas por el gobierno del presidente Raúl Castro, tras ser elegido en el cargo en febrero de 2008, fue precisamente abrir las puertas de los hoteles a los cubanos.

Entonces la explicación oficial para haber aplicado las prohibiciones de acceso" a cubanos a instalaciones turísticas fue el "deseo de evitar la desigualdad en una sociedad marcadamente igualitarista". El "igualitarismo" es combatido arduamente por el gobierno de Castro por ser un pesado fardo para los gastos del Estado además de ser imposible de lograr.

Tres años después, según análisis oficiales, el turismo nacional junto a los cubanos-estadounidenses que viajan anualmente a Cuba a partir del levantamiento reciente de prohibiciones de viajar a Cuba por el presidente de Estados Unidos Barack Obama, constituyeron en 2010 el segundo mercado emisor para la industria del ocio en este país solo superado por Canadá, con 945.000 turistas de esa nacionalidad.

"Tengo algún dinero y no voy a guardarlo. La vida es corta", explicó a ANSA Isaac, mecánico de automóviles que acostumbra, según explicó, a pasar una semana de vacaciones en un hotel de Varadero desde 2009. "Antes mi negocio no era legal, pero ahora sí, pago mis impuestos y tengo derecho a disfrutarlo", explicó.

"Uno guarda un poco y en agosto tiene acumulado algún dinero. A mi me gusta ir a Varadero a pasarme al menos dos días por allá", dijo Maribel Sánchez, que costea sus vacaciones anuales con dinero que le mandan periódicamente sus familiares que residen en Europa.

Cuba busca atender en 2011 a alrededor de 2.700.000 turistas y el plan inmediato más ambicioso es llevar esa cifra en algún momento próximo a los 3.000.000 en medio de una crisis latente entre sus mercados emisores europeos como España. Las autoridades cubanas esperan que con la expansión del sector privado decretada en 2010, se produzca un incremento paulatino del poder adquisitivo que beneficie también al turismo.

BY5
18/08/2011 18:43