jueves, 11 de agosto de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 12 DE AGOSTO DE 2011


AUDIO

La Corte Suprema de Justicia en pleno se ha declarado en sesión permanente para decidir el destino inmediato de la solicitud de captura internacional con vías de extradición, a través de la Interpol, contra los militares, hoy en retiro, responsables del asesinato de los sacerdotes jesuitas y la colaboradora de ellos y su hija, el 16 de noviembre de 1989 en el curso de la ofensiva “Hasta el Tope”, con que la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, asediaba al ejército salvadoreño por esas fechas.

Se presumía que este jueves resultaría la resolución al respecto, pero al final de la tarde se ha anunciado la postergación de la reunión para el siguiente día, que había sido precipitada por una acción, que ha sido calificada como maniobra, de parte de al menos 9 de los acusados, entre ellos dos generales y tres coroneles, al buscar refugio en un cuartel de la capital salvadoreña ante su inminente captura de parte de la Policía Nacional Civil. Esto ocurrió a últimas horas del pasado domingo 7 de agosto, provocando que el ministro de defensa, general David Munguía Payés, pusiera a disposición de un juez de paz a los demandados, quien posteriormente ha informado a la Corte Suprema de Justicia, que tendría que decidir si es viable la captura solicitada por orden del juez español de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Durante toda la semana se ha incrementado la difusión de pronunciamientos de diverso origen al respecto de este nuevo episodio que pone en el tapete la impunidad que ha reinado en este país centroamericano. Desde militares, políticos, abogados, miembros de la sociedad civil y de organismos defensores de los derechos humanos, ciudadanos particulares, representantes de la iglesia y de la Compañía de Jesús, a la que pertenecían los sacerdotes vilmente asesinados, han sido quienes han expresado discordantes opiniones al respecto.

Unos han asegurado que permitir la captura de los militares sería violatorio de la Constitución Política, aceptar la injerencia extranjera, y afectar el proceso de paz; otros han presionado a la Corte Suprema de Justicia para que no permita que se ejecute la captura, mucho menos la posible extradición que solicitaría en su momento el reino de España. Por su lado, quienes apoyan se proceda contra aquellos, abogan porque funcionen las instituciones del estado, y que no se victimice a los asesinos, y no se haga a un lado los intereses de las víctimas.

El padre jesuita Rodolfo Cardenal, quien se salvó providencialmente de ser asesinado aquella fecha al cambiar de estancia dos días previos, ha criticado la actitud de los militares al ir a buscar refugio a un cuartel, pidiendo además explicaciones al presidente de la República en base a qué ellos lo han podido hacer para evitar ser capturados por las autoridades policiales, cosa que no podrían hacerlo el resto de ciudadanos ante las mismas circunstancias. Benjamín Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centro Americana, con sus siglas “IDHUCA”, se ha expresado pesimista con respecto a la resolución de la Corte Suprema de Justicia, ya que considera improbable que declaren la captura solicitada por el juez Eloy Velasco, cuando hace unos meses ni tan siquiera le correspondieron documentos oficiales sobre el proceso judicial realizado en el país, donde se condenó a los autores materiales que luego fueron favorecidos por la Amnistía decretada en 1993. Sin embargo, aunque les declaren libertad, serán reos en los veinte mil kilómetros cuadrados de su propio país, concluyó Cuéllar.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, ha ido más lejos, asegurando que la Policía Nacional Civil tendría que ingresar al cuartel y detener a los militares. Así las cosas, tendremos que esperar aún más por el siguiente capítulo de la saga desatada por el juicio que se ha iniciado en España contra los autores intelectuales y algunos materiales del execrable crimen que aún conmueve a la sociedad salvadoreña.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

PREDICAR A LOS CONVERSOS (II), EL ESTADO PALESTINO


Jorge Gómez Barata

Con mayores posibilidades de éxito que nunca antes, pero también bajo enormes tensiones internas y externas, el liderazgo palestino trabaja por consumar algo que sus antecesores rechazaron 63 años atrás y que ahora constituye la más altas de sus metas: fundar un Estado árabe en tierras de Palestina.

En noviembre de 1947 la ONU adoptó la resolución 181/1947 que recomendó la partición de Palestina y la creación en ese territorio de dos estados: árabe uno, judío el otro. Los judíos, apoyados por las grandes potencias y conducidos por líderes europeos que desde hacía 50 años trabajan con ese propósito fundaron el Estado de Israel, cosa que no pudieron hacer los árabes de Palestina.

POR QUÉ EN 1948 NO FUE CREADO EL ESTADO PALESTINO

En 1922, como parte del reparto del mundo derivado de la Primera Guerra Mundial, en lugar de conceder la independencia a Palestina, la Sociedad de Naciones, creada por el presidente norteamericano Woodrow Wilson, la cedió a Gran Bretaña renovando el status colonial, situación que se prolongo durante otros 26 años. Esa condición impidió la maduración de una vanguardia política autóctona calificada para lidiar con aquella coyuntura.

De modo unilateral, como parte de una componenda que comenzó a gestarse en 1917 con la declaración Balfour, en 1947 Gran Bretaña presentó ante la ONU el proyecto para la partición de Palestina y, al ser aprobada la Resolución, anunció que su Mandato sobre aquel territorio concluiría a la medianoche del 15 de mayo de 1948. Un día antes, el viernes 14 (para evitar hacerlo el sábado) fue proclamado el Estado de Israel.

Carente de un liderazgo político suficientemente solvente, el pueblo palestino no tuvo oportunidad de defender su territorio ni siquiera cumplir la resolución de la ONU. La carencia fue deficientemente saldada por Azzam Pachá, Secretario General de la Liga Árabe y Hajj Amin al-Husseini, Gran Mufti de Jerusalén. El primero amenazó una Yihad que conduciría al exterminio de los judíos, bravuconada que no tenía conque respaldar y el segundo, debido a sus pésimos antecedentes políticos, en lugar de aportar, restó a la causa palestina.

Tal vez debido a su incompetencia, aquellos autoproclamados líderes de la causa palestina, sobrestimaron sus fuerzas y en lugar de intentar maniobras políticas, invadieron Palestina, dando inicio a la primera guerra árabe-israelí en la cual los árabes fueron convincentemente derrotados.

Así surgió la leyenda de que bisoños colonos judíos habían derrotado a los “ejércitos de cinco estados árabes”. La verdad es que los judíos no eran simples colonos sino curtidos veteranos, jóvenes extraordinariamente motivados, bien armados y entrenados y valerosos sobrevivientes del holocausto nazi que habían mirado a los ojos a la muerte y combatían con sobrecogedora determinación.

Todo lo contrario ocurrió con los árabes. Entonces Egipto estaba gobernado por el rey Faruk, un sátrapa probritánico, Irak era regido por el general Nuri As-Said colocado en el cargo por los ingleses, Jordania estaba en manos del rey Abdullah ibn Husayn; Siria en poder de una oligarquía afín a Francia y Líbano daba sus primeros pasos y aun no había logrado organizar un ejército.

Lo que Israel derrotó en sus primeras jornadas, no fueron verdaderos ejércitos sino levas de gendarmería, mal armadas, deficientemente entrenados, escasamente motivados y mandados por oficiales ineptos, preparados para reprimir a sus pueblos y sostener oligarquías corruptas e impopulares.

El resto de la historia es conocida. Con financiamiento y respaldo político y militar de las grandes potencias y las comunidades judías de todo el mundo, generosas transferencias de tecnologías, incluyendo los armamentos más avanzados, la emigración de personas calificadas y naturalmente con el esfuerzo de su pueblo, en pocos años Israel se consolidó convirtiéndose en un país altamente desarrollado, capaz de ejercer la supremacía militar en la región, incluyendo la posesión de un gigantesco arsenal nuclear.

Mientras eso ocurría la unidad árabe en torno a la causa palestina se deshizo y, en la propia Palestina, con la muerte de Yasser Arafat, presuntamente asesinado por alguno de sus colaboradores, se han entronizado la división y las luchas fratricidas que constituyen un obstáculo para cualquier esfuerzo encaminado a encontrar una solución duradera, que nunca llegara como dádiva de Israel ni de sus patrocinadores.

No obstante, lo cierto es que no existen argumentos jurídicos, morales ni políticos para que en la ONU Israel pueda oponerse a la creación de un Estado palestino. La resolución 181 de 1947 de la Asamblea General de Naciones Unidas, resolvió la formación de dos estados en Palestina: judío uno, árabe el otro.

Carece de sentido y de base jurídica que Israel se oponga a la resolución en virtud de la cual él mismo fue fundado y que Estados Unidos se desdiga y vote contra algo que aprobó 63 años atrás. Palestina está ante su mejor oportunidad y sería deseable que sus fuerzas políticas se unieran en la batalla. Muchas cosas están por decidirse. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de agosto de 2011

Extremistas de Miami amenazan con boicotear concierto de Pablo Milanés

Publicado en Cubadebate el 11 Agosto 2011

Valla que promueve el concierto en Miami.

Organizaciones contrarrevolucionarias y miembros de la comunidad cubano-americana radicada en Miami, se oponen al concierto que pretende ofrecer el 27 de agosto en esa ciudad el trovador cubano Pablo Milanés.

“Queremos que el concierto sea cancelado porque consideramos que a la capital del exilio cubano no deben venir los agentes castristas. Milanés es un agente castrista. Esto no tiene nada que ver con la cultura”, dijo Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico Cubano.

Milanés, ganador de dos premios Grammy, se presentará el 27 de agosto en la American Airlines Arena como parte de su gira por Estados Unidos, que incluye actuaciones en Washington, Nueva York, Boston, Oakland y Puerto Rico.

Entre las organizaciones que respaldan suspender el concierto están la Brigada de Asalto 2506, la Junta Patriótica Cubana, Exilio Unido Ya, Frente Nacional Presidio Político Cubano y la Coordinadora Internacional de ExPrisioneros Políticos Cubanos, así como el congresista David Rivera, involucrado en varios pleitos por corrupción.

“El concierto es una afrenta”, dijo al diario El Nuevo Herald, Emilio Izquierdo, coordinador general del grupo Cuban American Patriots and Friends y fundamentó su posición en que “Milanés es un agente ideológico de un gobierno enemigo y patrocinador del terrorismo. No lo queremos en la capital y corazón del exilio“.

Fundador junto a Silvio Rodríguez y otros artistas del Movimiento de la Nueva Trova, Milanés es autor de un variado cancionero que recorre desde el bolero hasta la canción social. Con más de 29 álbumes, su obra es reconocida mundialmente como patrimonio de la música popular hispanoamericana.

Por su parte, el empresario Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment y Cuba Business Development Group Inc., la empresa que organiza la gira de Milanés, descartó cualquier posibilidad de interrumpir la agenda del cantante cubano en Miami.

“Me conmueve su pasión (de los extremistas cubanos), pero no habrá cancelación del concierto de Milanés porque no sólo viene a cantar a sus hermanos cubanos, sino a cientos de miles de seguidores de toda América Latina que también viven en esta ciudad y poseen idénticos derechos”, señaló en palabras difundidas por la agencia alemana DPA.

(Con información de Radio Reloj y la agencia Télam)


Denuncia Parlamento cubano trato arbitrario contra Gerardo Hernández

Editado por María Candela

La Habana, ago 11 (RHC) Nuevamente el Parlamento cubano denunció las arbitrariedades de que es víctima Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.

Por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en el estado norteamericano de la Florida, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel.

En una nota de prensa, la Asamblea Nacional del Poder Popular destacó que a Hernández se le obstaculiza o impide el acceso a documentos legales relacionados con su caso lo cual fue denunciado desde el 1 de agosto y la situación se mantiene igual.

Como saben las autoridades norteamericanas, afirmó el texto, a comienzos de la próxima semana se vence un plazo decisivo en el proceso de su apelación extraordinaria (Habeas Corpus).

Debemos exigirles una vez más que pongan fin de inmediato a esta situación injusta e ilegal y reclamamos nuevamente la solidaridad de todas las personas honestas, indicó.

En este periodo crucial, a Hernández se le han creado dificultades adicionales para la comunicación con sus abogados y con los funcionarios consulares cubanos, se le restringe o impide el acceso a la correspondencia, incluida la de carácter legal relacionada con su caso.


Inauguran exposición de fotografías de Fidel y Guayasamín

Escrito por AIN

Miércoles, 10 de Agosto de 2011 08:35

La Habana.- Edgar Ponce Iturriaga, embajador de Ecuador, destacó la amistad de larga data de su país y Cuba, al inaugurar la exposición Retratos, con fotografías del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y el pintor Oswaldo Guayasamín.

El diplomático sudamericano dijo que desde la época de José Martí y Eloy Alfaro existen esos lazos fraternales entre los dos pueblos y elogió la muestra abierta en la Casa del Alba Cultural que reúne 50 fotografías de esas dos personalidades de talla mundial, a lo largo de medio siglo de fraternas relaciones.

Recordó que el 10 de agosto se conmemora la independencia ecuatoriana y subrayó que eso implica otro motivo para estrechar los vínculos bilaterales.

Nadiezda Batista, directora de Promoción y Relaciones Públicas de la Sociedad Cultural José Martí, informó de la gran labor de curaduría realizada para seleccionar las 50 imágenes más significativas, entre las cerca de 200 atesoradas por la Fundación Oswaldo Guayasamín y agradeció la colaboración de numerosas instituciones y personas que participaron en ello.

Sobre las piezas dijo que 30 de ellas se muestran en una de las galerías de la Casa del Alba Cultural y otras 20 en un álbum al cual el público interesado puede acceder.

Muchas son inéditas hasta ahora y pertenecen a numerosos fotógrafos cubanos y ecuatorianos.

Erasmo Lazcano, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, agradeció la nueva oportunidad de trabajar de conjunto con la Fundación Guayasamín y obsequió a la institución ecuatoriana dos retratos, uno de Fidel y otro de José Martí.

Carlos Reyes, artista autor de los cuadros, expresó su gran admiración por Guayasamín, a quien considera su maestro y explicó que las piezas están elaboradas con materiales reciclados, especialmente con cartón, que brinda texturas muy significativas.

A la inauguración de la muestra acudieron también Abel Prieto, ministro de Cultura, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y los miembros de la familia Guayasamín Pablo, Saskia, Berenice y Alfredo Vera.


CUBA, ARGENTINA PRIMER EMISOR DE TURISMO

LA HABANA, 11 (ANSA) - Argentina encabeza la lista de países latinoamericanos emisores de turismo hacia Cuba, cuyos ingresos globales por ese sector aumentaron 13% en los primeros seis meses de este año en relación con el mismo periodo de 2010.

Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas anunció esta semana que 43.400 argentinos vinieron a este país del Caribe en ese período, un 25,6% más que en los mismos meses de 2010.

Los países latinoamericanos que siguen a Argentina, que está en el séptimo lugar en comparación con el resto del mundo, son México, Venezuela, Chile y Colombia.

Durante los primeros seis meses de 2011 visitaron Cuba 1.537.865 turistas, mientras en el periodo del año pasado lo hicieron 1.389.932, lo que implica un incremento del 10,6%.

Los tres primeros países emisores de turismo a Cuba en el mundo fueron en el lapso analizado Canadá, Inglaterra e Italia, reflejó la Oficina.

(ANSA). BY5
11/08/2011 16:08


Al descubierto operación de propaganda financiada por Washington


Documentos obtenidos a través de una petición de la Ley de Libertad de Información (FOIA), demuestran el vínculo existente entre periodistas pagados por el gobierno de Estados Unidos y la agresiva campaña de mentiras contra los Cinco durante su amañado juicio, informó PL.

Más de 2 200 páginas de contratos entre periodistas de Miami y de Radio y TV Martí, fueron obtenidos mediante una petición formulada por el Comité Nacional estadounidense para la Libertad de los Cinco Cubanos, la Fundación de la Asociación por la Justicia Civil (PCJF) y el periódico Liberation.

Nóminas de pago del gobierno estadounidense guardan los nombres de reporteros de los diarios The Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario Las Américas, y de emisoras de radio y televisión de Miami, cuando las autoridades norteamericanas juzgaban a los cubanos.

Los escritos mostraron que, durante el juicio, el gobierno estadounidense, a través de su agencia de propaganda oficial, el Buró de Gobernadores de Transmisiones (BBG), les estaba pagando en secreto a prominentes periodistas de Miami, que saturaban los medios con reportes altamente provocativos y perjudiciales para los Cinco, añade el sitio Cubaminrex.

Según la nota de la organización solidaria estadounidense, aún están pendientes nuevas apelaciones al gobierno por el Comité Nacional, Liberation y la Fundación PCJF, para la entrega de otros papeles, a fin de exponer la política ilegal de Washington.

Un ejemplo mostrado públicamente en el sitio digital reportersforHire.org es el caso de Enrique Encinosa, quien ha defendido los ataques con bombas a hoteles cubanos.

Encinosa fue empleado por el gobierno estadounidense mientras trabajaba como director "independiente" de noticias en una estación de radio de lengua hispana de la ultraderecha de Miami.

De acuerdo con la nota, Encinosa alardeó en una entrevista de radio en Internet de haber estado involucrado en grupos paramilitares contra la Revolución cubana.

Él mismo recibió, según FOIA, hasta 10 400 dólares por presentar un programa semanal en Radio Martí desde el 1ro. de octubre del 2000 hasta el 30 de septiembre del 2001, cuando ocurrió el juicio a los Cinco, que duró del 27 de noviembre del 2000 al 8 de junio del 2001.

La presencia de periodistas de Miami —quienes pretendían reportar como si se tratara de prensa "independiente"—, en las nóminas de pago del gobierno de EE.UU., va a lo más intrínseco de la injusta condena de los Cinco, quienes no solo fueron víctimas de una acusación por causas políticas, sino también de la operación de propaganda realizada por el gobierno.


Este viernes 12 de agosto: Músicos de nueve países en Serenata de la Fidelidad


MICHEL HERNÁNDEZ
michelher@granma.cip.cu

Músicos de nueve países participarán mañana viernes en la noche en laSerenata de la Fidelidad, convocada por la Fundación Guayasamín en el teatro Karl Marx, de La Habana, para celebrar la impronta política e intelectual del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en vísperas de su cumpleaños 85, y exaltar las realizaciones y la lucha de todo un pueblo.

ALFREDO VERA, COORDINADOR DE LA SERENATA DE LA FIDELIDAD, EXPLICA PORMENORES DEL ENCUENTRO JUNTO A PABLO GUAYASAMÍN, EL CANTAUTOR URUGUAYO DANIEL VIGLIETTI Y LA CANTANTE PERUANA MARCELA PÉREZ.

En conferencia de prensa en la Casa del Alba Cultural, Pablo Guayasamín, hijo del pintor de Iberoamérica, dijo que la velada pondrá de relieve, desde el cariño y la admiración, la estatura de una figura esencial en el pensamiento revolucionario latinoamericano y mundial.

El también presidente de la Fundación que lleva el nombre del creador de La capilla del hombre, subrayó los estrechos lazos de amistad entre su padre, Oswaldo Guayasamín (1919-1999) y Fidel, y señaló que la cita permitirá cumplir otro de los sueños de esta institución.

Alfredo Vera, coordinador del encuentro y encargado de asuntos internacionales de esa entidad ecuatoriana, destacó que ahora que "Fidel está gozando de tan buena salud y cuidando la salud del comandante Hugo Chávez, es el momento de decirle: Felicidades Comandante".

Por su parte, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, una de las figuras cimeras del canto popular latinoamericano, expresó que "esta será una serenata mayor porque el homenajeado es una figura histórica y su pensamiento seguirá atravesando siglos, porque es el pensamiento de un revolucionario cabal que ha marcado la conciencia latinoamericana".

El elenco de la ceremonia estará conformado además por la cantante cubana Omara Portuondo, la argentina Liliana Herrero, el grupo ecuatoriano Pueblo Nuevo, la venezolana Cecilia Todd y Braulio López, exintegrante del legendario dúo uruguayo Los Olimareños. También participarán el trovador argentino Raly Barrionuevo; el paraguayo Ricardo Flecha; el chileno Pancho Villa; el Grupo de Música Llanera, de Venezuela; la búlgara Yordanka Kristova; la peruana Marcela Pérez, y los cubanos Vicente Feliú, Raúl Torres, Tony Ávila, Tomasita Quiala, Héctor Gutiérrez, Danilo Vázquez, y los grupos Moncada, Anónimo Consejo, Buena Fe, Cándido Fabré y su banda, y María Victoria.


Serenata a la dignidad

Un gran concierto en el teatro Karl Marx rendirá tributo a la Revolución y el pueblo cubanos y a su máximo líder

El ecuatoriano Pablo Guayasamín y el uruguayo Daniel Viglietti, organizadores de la serenata, durante su anuncio. Autor: Roberto Morejón

Yelanys Hernández Fusté
yelanys@juventudrebelde.cu
10 de Agosto del 2011 23:55:52 CDT
Artistas de Latinoamérica y de nuestro país homenajearán a Fidel, al pueblo cubano y su Revolución este 12 de agosto, en el capitalino teatro Karl Marx, en tres horas de música que han llamado Serenata de la fidelidad.
Organizada por la Fundación Guayasamín, la velada se iniciará a las nueve de la noche y se extenderá hasta las 12. Un total de 22 relevantes figuras de la cancionística de nuestro continente subirán al escenario, entre las que se encuentran el uruguayo Daniel Viglietti, la venezolana Cecilia Todd, el argentino Raly Barrionuevo, el paraguayo Ricardo Flecha, el chileno Francisco, «Pancho», Villa y la peruana Marcela Pérez.
También deleitarán al público agrupaciones criollas como Moncada, Cándido Fabré y su banda, María Victoria y su grupo, Buena Fe y los raperos de Anónimo Consejo. Entre los solistas que actuarán estarán Omara Portuondo, la repentista Tomasita Quiala y los trovadores Vicente Feliú y Raúl Torres.
Pablo Guayasamín, presidente de la ecuatoriana Fundación Guayasamín, dijo este miércoles a la prensa, en la capitalina Casa del Alba Cultural, que los sueños de la institución que dirige se han realizado nuevamente al reunir en un concierto a cantautores de América Latina y del mundo y celebrar también el aniversario «de uno de los hombres más grandes que ha dado el siglo XX y el XXI».
Por su parte, Alfredo Vera, directivo de la institución y coordinador de la serenata, describió la presentación del venidero viernes en el Karl Marx como una representación de la cultura originaria de nuestra región.
La Serenata de la fidelidad será transmitida por la Televisión Cubana, anunciaron sus organizadores.