martes, 9 de agosto de 2011

ISRAEL: PREDICAR A LOS CONVERSOS (I), LUCHAS SOCIALES Y ESTADO PALESTINO


Jorge Gómez Barata

Ninguno de los grandes movimientos políticos que han formado parte de los procesos civilizatorios constituyó un hecho aislado ni desaparece sin dejar huellas. La diáspora judía que dispersó a millones de personas del mismo origen e idéntica fe, aunque de todas las condiciones sociales, fue una de las mayores catástrofes humanitarias de todos los tiempos; 2000 años después sus efectos continúan vigentes.

El estereotipo de que todos los judíos son prestamistas, burgueses o pequeños burgueses y ortodoxamente religiosos, oculta el hecho de que existen judíos obreros y campesinos, intelectuales de todas las corrientes y masas políticamente activas. También abundan las burguesías judías y entre ellos hay laicos a quienes la fe no impide la militancia y el activismo político.

Naturalmente, los mayores núcleos de refugiados judíos se asentaron en países europeos en los cuales fueron despreciados y excluidos. Por ser minorías oprimidas, los judíos políticamente activos se aproximaron a las corrientes más avanzadas, entre otras el liberalismo, el socialismo y el marxismo.

Es imposible subestimar el aporte de la judería internacional al marxismo, a la socialdemocracia y al socialismo. Judíos fueron Carlos Marx y los fundadores de la socialdemocracia, Trotski y la mayoría de los líderes bolcheviques. El Partido bolchevique contó con una “Sección Judía” (Yevsektsia) y hubo momentos en que de siete miembros en el buro político, cuatro eran judíos.

Fue bajo el imperio ruso, en 1897 que se fundó la Unión General de Trabajadores Judíos (Bund), el más extendido movimiento político y sindical hebreo de matriz socialista y cuyo cometido era la unificación de los judíos en Rusia. Lo característico de esta agrupación de carácter mundial era su perfil secular y su posición positiva a la asimilación y contraria a la idea sionista de constituir un estado exclusivamente judío.

El Bund, que existió también en América Latina, especialmente en Argentina y en Nueva York, hizo causa común con los “Sionistas Socialistas”, una corriente sionista de izquierda, muchos de cuyos integrantes después de 1917 se sumaron al bolchevismo, otros se afiliaron al sionismo, miles fueron víctimas del holocausto nazi y algunos del stalinismo. Lo inexorable de la situación hizo a muchos deponer sus objeciones, terminando por emigrar a Israel donde fueron absorbidos por el conflicto con los árabes, pero donde su legado parece no haber desaparecido.

Uno de los símbolos de la discriminación de los judíos fueron los ghettos; engendro que creó entre las comunidades hebreas una psicología de tribu; fenómeno que fue reforzado por el sionismo ortodoxo que rechazó la asimilación y aceptó la dadiva imperialista de cederles territorios de Palestina para constituir allí un “hogar nacional judío”. De ese modo el sionismo consagró el aislamiento y profundizó la psicología tribal. De cierta manera, aunque más grande, placentero y auto gobernado, Israel es un ghetto.

El hecho de que los judíos norteamericanos no marcharan en masa a Palestina y, sin renegar de su fe se integraran a la sociedad estadounidense, evidencia lo inconsistente de la posición sionista. Lejos de liberarlos de la estrecha condición de minorías a las que los condenó el antisemitismo europeo, Israel consagró el aislamiento de los judíos, cosa que terminará chocando con las realidades del mundo global y con el cosmopolitanismo de la juventud ilustrada de todas las nacionalidades y credos.

Al profundizar en el llamado “problema judío”, es imposible no percatarse qué, al aprovechar la coyuntura del holocausto para construir un Estado de probeta en el Medio Oriente, las élites sionista expusieron a los más vulnerables de la judería a sacrificios enormes, sin poder evitar que al interior de esa entidad se reproduzcan las estructuras clasista y las contradicciones comunes a los países capitalistas, se generen los mismos problemas y aparezcan respuestas análogas. En el Israel moderno de apenas 60 años puede revivir la tradición socialista e internacionalista de los precursores y forjadores que soñaron con algo diferente a lo existente.

El “estado de bienestar” construido con financiamiento externo según el modelo socialista y socialdemócrata europeo, la leyenda de los kibutz, el pleno empleo y la sociedad benefactora gestionada por el Estado, ha sido una ficción creada para mantener cohesionados a los judíos que los europeos adoran en Israel y desprecian en Europa.

El retorno de los israelíes a las luchas sociales es resultado de la homologación de Israel a las realidades europeas y puede ser un signo de procesos mayores que han estado latentes durante las décadas en las cuales la opulencia del conflicto con los árabes, no ha dejado espacio a otras preocupaciones.

Las expectativas son que las manifestaciones sin precedentes en Israel, incluyan no sólo demandas sociales asociadas a la vivienda, la educación y el precio de los alimentos, sino que evolucionen hacía enfoques políticos en busca de una solución justa al más largo de los conflictos políticos actualmente existentes. Obviamente, en este caso habría que contar también con la coherencia y sabiduría árabe, especialmente Palestina.

La elite sionista tiembla ante la eventualidad de que las masas obreras, la intelectualidad avanzada y sectores populares de Israel, se hagan cargo de que el Ghetto no es la única ni la mejor alternativa. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de agosto de 2011


"Todas las voces todas", concierto homenaje por cumpleaños 85 de Fidel

Editado por Violeta Ramos

La Habana, 9 ago (RHC).-La Casa del ALBA Cultural con sede en esta capital será escenario hoy a las ocho de la noche del concierto “ Todas las voces todas”, un homenaje al cumpleaños 85 del líder de la Revolución, Fidel Castro.

El acto da respuesta a la convocatoria lanzada por la Fundación Guayasamín para homenajear “la vida de un hombre de un pueblo, de una nación, una Revolución, de una batalla de ideas, que han levantado a los más altos niveles de la historia humana, los valores de la dignidad, la soberanía, solidaridad internacional.

Entre las destacadas figuras que dejarán escuchar sus voces y creaciones están el argentino Raly Barrionuevo el uruguayo Daniel Viglietti, el paraguayo Ricardo Flecha, el chileno (Pancho) Villa, los cubanos Vicente Feliú y el Dúo Buena Fe.

A esta iniciativa se sumará también la búlgara Yordanka Kristova quien fuera una de las voces más populares en Cuba procedentes de Europa en la década de los 80s.

Antiterroristas cubanos: la anulación de Atlanta


Por Deisy Francis Mexidor

La Habana, 9 ago (PL) Hace hoy seis años que un tribunal estadounidense declaró nulo el juicio celebrado en Miami contra los cinco antiterroristas cubanos; sin embargo, maniobras políticas y artilugios legales permiten que aún continúen en prisión.

Como resultado de ese juicio, concluido en diciembre de 2001, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron sentenciados a penas que van desde doble cadena perpetua más 15 años, hasta 15 años de cárcel.

Luego de conocer las sentencias, los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, pidieron la revisión de la causa ante la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito, situado fuera de Florida, en Atlanta, Georgia.

Más de un año duró la revisión de los documentos del caso hasta que el 9 de agosto de 2005, un panel de tres jueces de esa instancia hizo pública su opinión.

En un detallado análisis de 93 páginas, los magistrados revocaron las condenas sobre la base de que los Cinco no recibieron un juicio justo en Miami. Fue ordenado un nuevo proceso judicial.

Los letrados evaluaron que era imposible un proceso imparcial en esa ciudad del sur de la Florida debido a los prejuicios y animosidad existentes contra Cuba en dicha comunidad.

Pero en particular los jueces reconocieron la evidencia presentada por la defensa en el tribunal miamense, en la que salió a flote el historial de acciones terroristas planificados en contra de la isla caribeña por grupos violentos radicados en Florida.

En el informe de 93 páginas se cita incluso en una nota al pie, al criminal internacional Luis Posada Carriles a quien recalifica como lo que es: un terrorista.

Un contexto que fue sustentado por la conducta de la prensa, pagada por el gobierno estadounidense para promover un ambiente de odio contra los inculpados, incluso esa actitud llegó al punto de la intimidación a miembros del jurado, abogados y testigos.

Consta que la propia jueza se quejó en múltiples ocasiones y solicitó al gobierno que pusiera fin a una situación que como un grito a voces violaba las normas del debido proceso.

Se creó toda una tormenta perfecta, que condujo a la opinión unánime de 2005: en bien de la justicia se anuló aquel proceso, pero lamentablemente, presiones del gobierno de George W. Bush invalidaron lo que entonces fue un justo fallo.

En aquel momento el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, expresó que se había producido "una decisión muy importante".

Lo que implicaba el reconocimiento de que se trataba de un proceso judicial viciado, en el cual se violaron una serie de normas fundamentales del derecho.

Pero meses antes, en mayo, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas había advertido que el arresto de los Cinco fue arbitrario e ilegal, y en consecuencia reclamó su liberación inmediata.

Seis años después de aquel dictamen, los Cinco permanecen encarcelados, decisión a la cual se oponen premios Nobel, Parlamentos enteros y un amplio movimiento internacional que exige al gobierno de Estados Unidos y en especial al presidente Barack Obama, su liberación.

Una convocatoria que en este instante pone énfasis en la situación de Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años pese a que a la Casa Blanca le resultó imposible sostener su principal acusación contra él: el cargo tres, referido a una supuesta conspiración para cometer asesinato.

El curso normal del caso de Hernández desde el punto de vista jurídico acabó, pero se apeló a un procedimiento extraordinario (habeas corpus), oportunidad que se otorga por una sola vez a los penados cuando se agotaron sin éxito todos sus recursos legales.

Hace apenas unas semanas el Parlamento cubano tomó un acuerdo de urgencia a favor del prisionero, pues los próximos días serán concluyentes respecto a su habeas corpus.

Sin embargo, como en ocasiones anteriores, le han interpuesto nuevos obstáculos, los cuales son adicionales a su situación carcelaria extrema.

A Hernández en este periodo crucial se le "han creado dificultades adicionales para la comunicación con sus abogados y con los funcionarios consulares cubanos, se le restringe o impide el acceso a la correspondencia, incluida la de carácter legal relacionada con su caso", señaló el acuerdo de los diputados.

Por eso solicitaron a las autoridades norteamericanas poner fin a estas medidas y llamó "a la más amplia solidaridad de los parlamentarios y las personas honestas" hasta conseguir el regreso a Cuba de los Cinco, presos desde el 12 de septiembre de 1998.


Entrega voluntaria de militares fue por desconfianza en Gabinete de Seguridad


Eugenio Castro
Redacción Diario Co Latino


Lizardo Quintanilla, representante de 8 de los militares acusados del asesinato de los sacerdotes jesuitas, en noviembre 1989, expresó ayer que ninguno de sus defendidos tienen confianza en el Gabinete de Seguridad, especialmente en el Ministro de Seguridad y Justicia, Manuel Melgar.


Quintanilla fue nombrado como abogado defensor del Coronel Helena Fuentes, Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Antonio Ávalos Vargas, Tomás de Castillo, Oscar Mariano Amaya Grimaldi y el General Juan Rafael Bustillo.


La entrega voluntaria de los militares responde al requerimiento de captura que se giró en su contra, por parte de Eloy Velasco, Juez de la Audiencia Nacional de España, quien argumenta que en el país se siguió un juicio fraudulento en este caso.


El juzgamiento de estos supuestos asesinos en un tribunal imparcial y sin compromisos políticos, llenaría las expectativas de cientos de miles de salvadoreños que ven en el sistema judicial nacional un instrumento que produce impunidad, máxime en casos de delitos de guerra, corrupción y delitos de cuello blanco.


El abogado defensor de los militares, que participaron en el operativo que concluyó con la muerte de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, no negó los asesinatos ni las actividades que condujeron a este crimen, y solamente se limitó a argumentar que existen leyes y principios jurídicos que protegen a sus clientes de todo castigo penal.


Aseguró que al momento que los militares se entregaron voluntariamente a las autoridades castrenses lo hacían porque sus clientes “no tienen la mínima confianza en el Gabinete de Seguridad” y se ven amenazados por un sistema que, según ellos, solamente busca el revanchismo y la venganza.

Dijo que “no buscaban ser protegidos, pero obviamente por la desconfianza que nos reflejaba el Gabinete de inseguridad optamos por entregarlos a sus pares, hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decida lo correspondiente”.

“En cierta forma, lo que se buscó fue demostrarle a la sociedad salvadoreña y a las autoridades correspondientes, a la CSJ y al Presidente de la República, Mauricio Funes, la voluntad de ellos al someterse a este procedimiento y confiar en el Presidente y en la Corte”, declaró el abogado.

Quintanilla dijo que sus defensores no “tienen porqué pedir perdón” por los asesinatos que cometieron durante la guerra y en contra de personas indefensas, desarmadas y pacíficas, ya que jurídicamente están protegidos por las leyes de amnistía y reconciliación nacional.

Al respecto Benjamín Cuéllar, Director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), asegura que “el país está frente a una oportunidad de que sus instituciones actúen bien después de 20 años de tantos cambios prometidos y que las cosas sigan bien; esta es una oportunidad que El Salvador no puede darse el lujo de desperdiciar”.

Cuéllar agregó que los crímenes que están siendo investigados y juzgados son de “lesa humanidad”, contra la humanidad y son “imprescriptibles”. También dijo que es necesario que acepten su culpabilidad para poder ser realmente “perdonados” por sus atroces crímenes.

Concluyó que El Salvador debe dejar de hacer “el ridículo” en este tipo de casos y empezar a reflejar el cambio y un paso hacia el futuro.

Lo cierto es que los requeridos ya se encuentran a la disposición de la justicia y a la espera de que sea la Corte en Pleno la que decida el destino de este emblemático caso.

Esto marcaría un verdadero hito en la historia y el inicio de un cambio de rumbo hacia la justicia y la verdad de muchos otros casos, que se podrían empezar a investigar para deducir responsabilidades y castigar culpables que se encuentran gozando de plena libertad.

Son cientos de casos de masacres y asesinatos en masa los que aún estarían por investigarse y que instituciones como Pro Búsqueda, Tutela Legal, COMADRES, Pro Memoria Histórica y otras organizaciones sociales, continuamente han venido denunciando.



Más de 100 mil estudiantes chilenos marchan en Santiago por una educación sin lucro


La multitudinaria marcha llena este martes las principales calles de Santiago de Chile. (Foto: latercera.com)

TeleSUR 09-08-2011

Los organizadores de la marcha de estudiantes que se realiza este martes en Santiago de Chile (capital) cifran en más de 100 mil los asistentes a la actividad convocada para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública de calidad y sin lucro. La Policía militarizada (Carabineros), que resguarda la ciudad, afirma que son 60 mil los manifestantes.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, señaló a través de la red social Twitter que "100 mil personas en Santiago en la marcha por la educación. Que nuestra voz se escuche más fuerte".

"Una multitudinaria marcha que ya llena 10 cuadras. Hoy 21 horas cacerolazo por la educación. Apoyen y difundan!", expresó Vallejo.

Entre tanto, el presidente de las Federaciones de Estudiantes de la Universidad Católica y de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros, indicó que "es una fila gigantesca, nosotros vamos casi en la mitad”.

“Ha sido una jornada increíble, que ojalá en la noche termine en todo Santiago y en todo Chile con los cacerolazos de la gente apoyando las demandas del movimiento estudiantil", agregó.

"Yo creo que esta marcha ya supera ampliamente las 70 mil personas", dijo en su cuenta de Twitter el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

Mientras tanto, la Policía de Chile (Carabineros), dijo que son 60 mil los manifestantes hasta el momento.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Javiera Olivares informó este martes que “que la tranquilidad ha demostrado que sí se puede marchar sin mayores disturbios (…) Eso es lo que han demostrado los estudiantes”.

Reportó que pese a la tranquilidad de esta movilización, “hay provocación por parte de policías, por lo tanto el Gobierno hace un llamado al orden público”.

A tempranas horas de este martes, los Carabineros emplearon chorros de agua y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes, que comenzaron a transitar a las 07H00 locales (11H00 GMT) por la ruta acordada este lunes por profesores, estudiantes y la Policía de Santiago.

La ruta pautada para esta marcha es la entrada de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), seguidamente del paseo de la Alameda para finalmente llegar al parque Almagro.

El pasado jueves, las manifestaciones que fueron prohibidas mediante un decreto emitido durante la dictadura de Augusto Pinochet y reprimidas por los carabineros terminó con un saldo de más de 870 detenidos.

Con las protestas, las federaciones estudiantiles buscan presionar al Gobierno de Piñera para perfeccionar algunos puntos de un plan de 21 medidas que presentó la semana pasada el Ministerio de Educación.

Este plan contempla parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación propuesto hace un mes por el presidente Sebastián Piñera, que incluye consagrar en la Constitución el derecho a una educación de calidad, pero sólo acoge parcialmente el reclamo de acabar con el lucro en la educación, una de las principales demandas de los estudiantes.


EL SALVADOR: LA IMPUNIDAD Y EL OLVIDO SON CONTRARIOS A LA JUSTICIA Y RECONCILIACIÓN


Comité FMLN en Suecia
Los legisladores salvadoreños, en la última plenaria antes de marcharse de vacaciones de las fiestas agostinas, aprobaron por 57 votos la propuesta del FMLN de reformas a la Ley Orgánica Judicial que concretamente con los cambios a los artículos 12, 13 y 14 de dicha ley dejaron sin vigencia el ya famoso decreto 743, que fuera aprobado por la derecha legislativa el 2 de junio y ratificado de forma expresa por el ejecutivo.
A esta altura queda claro cuáles eran las verdaderas intenciones de la derecha salvadoreña y como la postura mesurada pero firme del FMLN rechazó desde un principio esta aberración jurídica y sentó postura no solo en lo referente al decreto; sino a la confrontación e injerencias sin sentido que se venía dando entre los tres poderes del Estado que valiéndose por primera vez de su independencia, contrariamente a su verdadero propósito, le hacían un flaco favor a la democracia que apenas estamos construyendo.
Al margen de las apasionadas defensas de la actuación de la Corte Suprema de Justicia y especialmente de la Sala de lo Constitucional, en donde se sumaron analistas, colectivos ciudadanos y organizaciones sociales; encontrada la solución, hoy podemos decir que esa tormenta política ha pasado y que el dialogo con coherencia y espíritu de país prevaleció; poniendo como testigo de excepción al mismo Arzobispo de San salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas y al FMLN como protagonista indispensable para con coherencia encontrar la mejor solución.
Hoy el teatro jurídico-político salvadoreño, se ha trasladado a lo actuado por un juez español quien reclama ante la justicia española la comparecencia de 20 militares salvadoreños, que se asume son responsables directos del magnicidio cometido el 16 de noviembre de 1989 contra seis sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA) y dos empleadas de estos.
El caso por horroroso, desde su momento lleno de estupor y reclamó la atención y el repudio nacional e internacional. Hoy sigue siendo a nivel nacional un tema polémico que genera puntos de vista contradictorios y de temor justificado por los involucrados e incluso llevaron al ex presidente Alfredo Cristiani; quien en ese momento era el comandante general de la fuerza armada; a inspirar e impulsar el 743 para amarrar a la Sala del Constitucional la posibilidad de abolir la ley de amnistía.
Los soldados del Batallón Atlacatl, irrumpieron en el campus de la Universidad Centroamericana José Simón Cañas (UCA) en un operativo planificado y ordenado por el Estado Mayor de la Fuerza Armada en el contexto de contrarrestar la ofensiva del FMLN de enero de 1989 y asesinaron a los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, y Joaquín López, así como a la empleada Elba y su hija Celina Ramos.
No es cierto que el fin justifique los medios, pues no hay nada que justificara estos asesinatos; así mismo, es peor aún buscar hoy, en la jurisprudencia salvadoreña la justificación y protección de asesinos y violadores de los derechos humanos. Está claro que la justicia salvadoreña en su momento fue manipulada e influenciada por el poder que defendía a estos militares, como está claro que tales crímenes no prescriben ni inhiben a los representantes de las víctimas, exigir a la justicia española que actúe mediante el principio de Justicia Universal, además que cinco de los jesuitas, eran españoles.
Por de pronto el juez español de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, ante la declaración de rebeldía de los ex militares salvadoreños, al no asistir a la cita girada desde España, libró órdenes de busca y captura internacional contra estos ex militares salvadoreños, a quienes se acusa de ocho delitos de asesinato terrorista y un delito de crimen de lesa humanidad.
El Salvador ha suscrito tratados que en esta materia le obligan por medio de la Interpol, a ejecutar la captura y ateniéndose a lo que dictan nuestras leyes, proceder a la extradición de estos ex militares salvadoreños. Quedara en manos nuevamente del poder judicial la coherencia y la forma de hacer y aplicar la justicia.
En recientes declaraciones, el Obispo Auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, proponía un dialogo serio y profundo que desemboque en una “reconciliación de la sociedad salvadoreña”. Esto es coherente con la deuda histórica hacia toda la sociedad salvadoreña; más aún si como en el caso de los jesuitas, las víctimas no eran parte directa de las partes contrapuestas en la guerra, es justo y necesario no solo el acto de constricción y perdón sino el de aplicar la justicia con sus derivaciones civiles y penales donde los haya; para así resarcir a las víctimas y la sociedad en su conjunto y porque no decirlo; recuperar para la Fuerza Armada salvadoreña el honor mancillado por este y otros crímenes que no tuvieron justificación válida dentro del conflicto.
Esto es naturalmente deuda histórica sin la cual las heridas dejadas por la guerra civil nunca sanaran; no obstante la tardanza en asumir con seriedad y responsabilidad estos temas nos aleja no solo de la verdadera reconciliación; sino que también dan la pauta para que tribunales de otros países asuman como propio la reparación de nuestras deudas y las taras de nuestra justicia.
En el hipotético caso que las leyes salvadoreñas continúen cubriendo esta infamia y los ex militares se libren y protejan judicialmente, la realidad será que estos sujetos tendrán al país como único lugar seguro de libre circulación ya que de ninguna manera podemos prohibirle a la justicia española o de cualquier otro país que haga efectivo el derecho internacional en esa materia. Lo que debe de quedar claro para nosotros como salvadoreños es que la impunidad y el olvido son contrarios a la justicia y la reconciliación.

COMUNICADO DEL FMLN EN TORNO AL PROCESO JUDICIAL EN ESPAÑA POR EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES JESUITAS

El FMLN, ante los acontecimientos recientes de reclamo de la Audiencia Nacional de España de un grupo de militares salvadoreños acusados de participar en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989, EXPRESA:

Que es un partido programáticamente comprometido con la verdad, el respeto a los derechos humanos, la aplicación de la justicia que incluye el resarcimiento moral de las víctimas, como elementos que conduzcan al logro del gran objetivo de la Reconciliación Nacional, establecido en los Acuerdos de Paz.

Que siendo este un tema de interés nacional en el que debe prevalecer la prudencia y la responsabilidad política, por respeto a las víctimas, creemos que es inconveniente que sea asumido con propósitos grupales, partidarios o electorales.

Expresamos nuestro interés porque este caso sea resuelto en las instancias judiciales que lo ventilan con apego estricto al Derecho. Tenemos confianza en que la institucionalidad del país funcione y rechazamos enérgicamente el uso que individuos o grupos minoritarios pretenden hacer con este caso para amenazar la estabilidad política del país.

San Salvador 8 de agosto de 2011

COMISIÓN POLÍTICA

El cuadro en la pared


Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Allá, en un paraje del Río Orinoco, conocido por el Delta Amacuro de Venezuela viven más de 30 mil indígenas waraos y en la comunidad nombrada Nabasanuka labora el médico brasileño Marcus Vinicius Dutra Zuanazzi graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba.

Entre 7 horas y 3 días puede tomar el viaje por el río desde los asentamientos más alejados hasta el hospital más cercano, dependiendo de si la embarcación es una lancha con motor o una curiara.

El hombre warao tiene una similitud con el agua dulce, su vida ha sido alimentarse del pescao, cultivar viandas como el okumo, llevar su mercancía hacia otras zonas a través de los afluentes y orientarse con los caminos de la luna.

De piel curtida por el duro trabajo expuesto al sol, pelo lacio cayendo en el rostro, nariz redonda y abultada, frente pequeña, ojos oscuros, estatura más bien baja, ha sido una persona que ha preservado su cultura frente a la colonización.

Sufrió expulsión de sus tierras, maltrato a su población, azote de epidemias, analfabetismo, racismo, discriminación y exclusión de la estructura política de la sociedad.

Por eso cuando el gobierno de Hugo Chávez brindó recursos para ampliar el ambulatorio y el médico llegó, todos se movilizaron y Marcus fue bien recibido, halagado con manjares típicos del lugar.

Dos pobladores de la etnia Warao, se acercaron un día a la casa del doctor y con mucho interés miraban hacia el interior de la vivienda. Uno dijo:

- ¡Ven a ver que tiene el doctor puesto en su pared!

Sin pudor alguno, ambos tenían su cabeza dentro de la ventana ajena y observaban un cartel colgado. El otro preguntó:

- ¿El de la foto es Fidel Castro?

El médico responde con un movimiento de cabeza afirmativamente

El indio con una sonrisa tierna dice:

-Pues dame uno de esos a mí, nosotros también somos revolucionarios aquí.


Sepa lo que es el capitalismo

ATILIO A. BORÓN

El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades. Hay además otros ("gurúes" financieros, "opinólogos", "periodistas especializados", académicos "bienpensantes" y los diversos exponentes del "pensamiento único") que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la "batalla de ideas" a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.

AL MENOS 218 MILLONES DE NIÑOS, ENTRE 5 Y 17 AÑOS, TRABAJAN A MENUDO EN CONDICIONES DE ESCLAVITUD.

Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del capitalismo y de su capacidad para promover el bienestar general examinemos algunos datos obtenidos de documentos oficiales del sistema de Naciones Unidas. Esto es sumamente didáctico cuando se escucha, máxime en el contexto de la crisis actual, que la solución a los problemas del capitalismo se logra con más capitalismo; o que el G-20, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, arrepentidos de sus errores pasados, van a poder resolver los problemas que agobian a la humanidad. Todas estas instituciones son incorregibles e irreformables, y cualquier esperanza de cambio no es nada más que una ilusión. Siguen proponiendo lo mismo, solo que con un discurso diferente y una estrategia de "relaciones públicas" diseñada para ocultar sus verdaderas intenciones. Quien tenga duda mire lo que están proponiendo para "solucionar" la crisis en Grecia: ¡las mismas recetas que aplicaron y siguen aplicando en América Latina y África desde los años ochenta!

A continuación, algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega. CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de 30 años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y "expertos" varios.

Población mundial: 6 800 millones, de los cuales

· 1 020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)

· 2 000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)

· 884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)

· 924 millones "sin techo" o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)

· 1 600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, "Urban Energy")

· 2 500 millones sin sistemas de drenajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)

· 774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)

· 18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)

· 218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como sirvientes (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)

· Entre 1988 y el 2002, el 25 % más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1,16% al 0,92 %, mientras que el opulento 10 % más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71,1 % de la riqueza mundial. El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.

· Solo ese 6,4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70 % de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y el 2002 del 10 % más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.

Conclusión: si no se combate la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo!) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico-social.

Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: "socialismo o barbarie", es hoy más actual y vigente que nunca. (Fragmentos tomados de Rebelión)

Tomado de Granma