lunes, 8 de agosto de 2011

CELEBRARAN DESDE MAÑANA CUMPLEAÑOS DE FIDEL CASTRO

LA HABANA, 8 (ANSA) - Cuba celebrará desde mañana el cumpleaños 85 del ex presidente Fidel Castro, con dos espectáculos culturales con trovadores e intérpretes latinoamericanos junto a sus anfitriones cubanos.

Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, una pequeña localidad en el este del país. "Le hemos pedido a Fidel la aceptación de este homenaje y no se ha negado" dijo en mayo pasado en rueda de prensa en La Habana Alfredo Vera, director de Asuntos Internacionales de la Fundación Guayasamín, organizadora del homenaje. El pintor Osvaldo Guayasamín, ya fallecido, fue amigo personal de Castro, quien posó para un retrato que el artista le hizo.

El clímax de los festejos será el viernes próximo en la noche, cuando se presente en el teatro Karl Marx, de esta capital, la "Serenata de la fidelidad", en la que participarán cantautores latinoamericanos.

Mañana martes comenzará la celebración en La Habana con un concierto titulado "Todas las voces". Están en el programa exposiciones fotográficas, conferencias y espectáculos para niños.

Fidel Castro no ejerció más sus cargos de presidente y de Primer Secretario del gobernante Partido Comunista tras enfermar gravemente en julio de 2006.

ACZ
08/08/2011 22:30

Comunicado del Gobierno por caso jesuitas

El Gobierno de la República, en torno el proceso judicial en Curso en la Audiencia Nacional de España, por el caso jesuitas, informa:

1. Que la Policía Nacional Civil (PNC) recibió la Difusión Roja (solicitud de detención preventiva con miras a una extradición basada en una resolución judicial) de la oficina central de la INTERPOL, con sede en Lyon, Francia, para 10 militares en situación de retiro, mencionados en dicho proceso judicial.

2. Que al ser recibida la Difusión Roja, de parte de la INTERPOL (Policía Internacional) la PNC inició de inmediato los procedimientos para hacerla efectiva.

3. Que mientras la autoridad policial se disponía a aplicar la Difusión Roja, nueve de los 10 militares retirados se presentaron voluntariamente, a las 18:00 horas del día domingo 7 de agosto, a la Brigada Especial de Seguridad Militar.

4. Que la mañana de este lunes, a las 8:00 horas, el Ministerio de la Defensa puso a la orden del Juez Décimo Segundo de Paz, a los nueve militares retirados que son requeridos por la INTERPOL, para los procesos legales correspondientes.

5. Los nueve militares en situación de retiro que se presentaron voluntariamente ante el ministerio de la Defensa, y que desde esta mañana se encuentran a la orden del Juzgado Décimo Segundo de Paz, son: Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Helena Fuentes, Juan Orlando Zepeda, Mariano Amaya Grimaldi, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo. La Difusión Roja incluye también a René Emilio Ponce, fallecido el pasado dos de mayo.


Militares acusados en caso Jesuitas fueron remitidos al Juzgado 12 de Paz


Fachada de la Brigada Especial de Seguridad Militar.

David Pérez


Beatriz Castillo
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


Esta mañana, nueve de los diez militares en calidad de retiro, requeridos por un tribunal de España, por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, fueron puestos a la orden del Juzgado 12º de Paz, luego de que estos se entregaran voluntariamente a la Brigada Especial de Seguridad Militar, local de la ex Guardia Nacional, en los momentos en que la Policía Nacional Civil atendía la orden internacional, según informó oficialmente el Gobierno esta mañana.


La acción de los ex miembros de la institución castrense se da después de la difusión de captura de la Policía Internacional (INTERPOL, por sus siglas en inglés), la que fue ordenada hace dos semanas por el Juez Sexto de Instrucción de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco. La Audiencia Nacional, aproximadamente hace un mes y medio, avaló que se emitiera una orden de detención contra los procesados por asesinato de los jesuitas, caso reabierto en España, luego que la hermana del sacerdote jesuita Ignacio Martín Baró pidiera esa reapertura.


La Policía Nacional Civil (PNC) recibió la difusión roja en las últimas 24 horas, con la cual se traslada a instancias judiciales una posible extradición, de la oficina de la INTERPOL, con sede en Lyon, Francia, ayer por la tarde, siendo inmediata la respuesta.


Los militares se presentaron a la Brigada Especial de Seguridad Militar o ex Guardia Nacional (GN), a las 18:00 horas de ayer domingo.


Se conoció que estos permanecieron ayer en horas de la noche en la base militar. Hoy, en horas de la mañana, diferentes medios de comunicación se apostaron en la entrada de la base militar para conocer mayores detalles, sin embargo, uno de los oficiales de la Base dijo que no tenían autorización para informar, si los militares procesados permanecían aun en el sitio.


Incluso, en los portones de la ex GN fueron puestos cartones en ventanillas o aberturas para que no se grabaran imágenes desde el exterior.


Los nueve militares en situación de retiro que se presentaron voluntariamente ante el ministerio de la Defensa, y que desde esta mañana se encuentran a la orden del Juzgado Décimo Segundo de Paz, son: Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Helena Fuentes, Juan Orlando Zepeda, Mariano Amaya Grimaldi, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo. La Difusión Roja incluye también a René Emilio Ponce, fallecido el pasado dos de mayo.


Se ha especulado que el propósito de los requeridos al acudir a la instancia castrense fue el de ser juzgados según las leyes militares, bajo el Código Militar, y no como civiles.


Sin embargo, el Ministro de la Defensa Nacional David Munguía Payés, dijo el viernes de la semana pasada, que el caso se está ventilando “fuera de las instancias de la institución armada” y que en última instancia será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que va determinar con base a la ley y los tratados internacionales como se va ventilar ese caso.


“Yo no soy abogado, este caso se está ventilando en los tribunales, y es un caso legal, yo no puedo emitir un juicio porque no soy autoridad competente” sentenció el alto jefe militar al ser cuestionado.


“Este es un caso que ha llamado la atención a la sociedad salvadoreña y tiene a todo mundo pendiente, igualmente a la sociedad militar. Es un caso que no se ventila en el ambiente castrense sino en el ambiente de justicia, nosotros esperamos que se haga justicia y que se determine que se tiene que hacer”, agregó.


En el comunicado oficial, difundido por la Radio Nacional de El Salvador, dice: “Que mientras la autoridad policial se disponía a aplicar la Difusión Roja, nueve de los 10 militares retirados se presentaron voluntariamente, a las 18:00 horas del día domingo 7 de agosto, a la Brigada Especial de Seguridad Militar”.


Luego prosigue: “Que la mañana de este lunes, a las 8:00 horas, el Ministerio de la Defensa puso a la orden del Juez Décimo Segundo de Paz, a los nueve militares retirados que son requeridos por la INTERPOL, para los procesos legales correspondientes”.

Merino considera que se puede ponen en riesgo la estabilidad


Francisco Merino, actual directivo de la Asamblea Legislativa y ex vicepresidente de la República, durante la administración de Alfredo Cristiani, cuando se cometió el crimen contra los sacerdotes jesuitas, consideró negativo la reapertura del caso judicial contra militares acusados del múltiple asesinato.
Merino dijo que las cosas deben quedarse como están y no remover viejas heridas que pongan en riesgo los Acuerdos de paz que se firmaron en 1992.

“Esto más parece una acción política de ciertos sectores”, consideró el parlamentario. Al tiempo que añadió que “este tipo los salvadoreños ya lo habíamos superado, después de la Ley de Amnistía, la Ley de reconciliación, y es lo que nos ha permitido pasar por varios sin violencia”, indicó.

El ahora diputado del PCN consideró que “hay que ser muy cuidadosos, porque es el interés de los salvadoreños el que está en juego” con el proceso que se desarrolla desde un tribunal español.

Merino recalcó que “hay sectores foráneos que tratan de incidir e irrespetar nuestros procedimientos”, y criticó que el juez español, incluso, está poniendo en entredicho el proceso que se hizo en El Salvador, para investigar el asesinato múltiple.


“Ha dado a entender que el proceso judicial contra los militares fue una simulación, si nosotros dijéramos algo así hasta reclamos diplomáticos se habrían dado, porque no es la manera de referirse a las autoridades del país… creemos que hay una fuerte carga de elementos más políticos, se quiere hacer un caso sensacionalista”, reiteró el político.

Merino dijo que la condena de la sociedad fue enérgica en ese momento y se investigó con los elementos que se tenían para castigar a los responsables, por lo tanto, no ve conveniente que el caso se abra y ponga en riesgo la estabilidad que se ha logrado con la firma de la Paz.

Y añadió que de reafirmarse este proceso se corre el riesgo de comenzar un interminable ola de acusaciones entre las partes que en el pasado estuvieron en conflicto. “Si igual reclamamos por determinados casos, se tendría que hacer indudablemente hacia otros sectores y ahí sí se pondría en riesgo la estabilidad de nuestro proceso”.

Como autor intelectual también se acusaba al Expresidente Alfredo Cristiani, pues, se asegura que en la reunión en la que participó el alto mando, la noche del 15 de diciembre, cuando se tomó la decisión de asesinar a los jesuitas estuvo el expresidente, en su calidad de Comandante General de la Fuerza Armada. Sin embargo, el juez español, decidió sacarlo de los sospechosos, y dejó en la lista solo a los diez militares antes mencionados.

Se supo, previo a esta decisión del juez español, Salvador Samoyoa, y Oscar Santamaría, miembros de las comisiones negociadoras de la paz, en representación de la ex guerrilla, y del gobierno de turno, respectivamente, había viajado a España para procurar a favor de Cristiani.

Hasta hoy ha quedado la duda si la exclusión del Expresidente Alfredo Cristiani es porque en efecto no tuvo ninguna participación o porque hubo cabildeos para sacarlo del proceso.


En una semana estaré de regreso aquí en Cuba, mi país favorito

Una estadounidense se lanza a un reto para acercar a los pueblos de Cuba y Estados Unidos

Acercar a los pueblos de Cuba y Estados Unidos, desafiar la edad y a la naturaleza son los propósitos de la estadounidense Diana Nyad, quien partió a las ocho de la noche de ayer a nado desde las costas cubanas rumbo a la Florida

Nyad recordó que hace 33 años "estuve aquí en Cuba mirando hacia un mar gigante, hoy estoy parada aquí de nuevo, tengo 62 años, pero estoy en el mejor momento de mi vida, me siento fuerte y tengo la mente llena de valentía y de voluntad."

Aseguró que dentro de una semana "estaré de regreso aquí en Cuba, mi país favorito, para una gran fiesta".

"Unir nadando a los dos países es un sueño que se concreta después de 33 años y un primer intento fallido'', dijo Nyad el domingo, un poco más temprano, durante una rueda de prensa en el Club Náutico de la Marina Hemingway, reporta la AP.

El 13 de agosto de 1978, se lanzó al Atlántico con la misma meta, pero renunció agotada tras recorrer unos 121 kilómetros (76 millas) en cerca de 42 horas.

En aquel entonces la nadadora iba en una jaula que la protegía de los tiburones, que esta vez no tendrá. Ahora la acompañarán cuatro buzos y dos canoas con dos barras eléctricas para espantar a los tiburones, explicó Nyad. "No vamos a matar a los tiburones, solo queremos alejarlos'', dijo.

"Quiero romper esa marca, nadar unas 103 millas (166 kilómetros) en unas 60 horas, según las corrientes del mar'', dijo Nyad.

En mayo de 1997 la australiana Susan Maroney se convirtió, a los 22 años, en la primera y hasta ahora única persona en cruzar nadando el estrecho de la Florida desde Cuba, pero lo hizo protegida por una jaula.


COMENTARIO DESPERTAR CON CUBA: LA SAL DE LA TIERRA


Por Guillermo Alvarado, de Radio Habana Cuba

Ciudades de tres continentes del planeta fueron escenario este fin de semana de diversas formas de protestas, protagonizadas fundamentalmente por jóvenes y que tuvieron como denominador común el descontento creciente por las pésimas condiciones de vida de las mayorías, creadas por desatinadas políticas gubernamentales.

En Tel Aviv, capital de Israel, donde la inmovilidad social ha sido casi una tradición, la modorra comenzó a sacudirse desde el pasado 14 de julio y llegó a su punto culminante el sábado, cuando más de 300 mil personas tomaron las calles en la marcha más grande en la historia de ese país.

Aunque hasta ahora había hecho oídos sordos al clamor popular, el régimen sionista NO pudo ignorar por más tiempo los reclamos por viviendas accesibles, servicios de educación y salud para todos y otros beneficios sociales, y anunció hace pocas horas la creación de una comisión para estudiar las demandas.

Mientras tanto, en Londres el descontento tomó un cauce extremadamente violento la noche del sábado en el barrio de Tottenham, donde hubo fuertes enfrentamientos entre la policía y grupos de jóvenes que destruyeron vehículos, incendiaron viviendas y saquearon varios comercios.

La noche del domingo los disturbios se extendieron a otras localidades de la capital británica. Aunque el detonante fue la muerte de un joven a manos de la policía en circunstancias aún no aclaradas, muchas personas comienzan a señalar al desempleo y los recortes de programas sociales como causa de la drástica reacción de algunos grupos.

En Tottenham viven varias minorías étnicas en condiciones desfavorables que por décadas alimentaron resentimientos entre los residentes. Aunque estos ingredientes NO se repiten exactamente en otros barrios, la violencia aún así se extendió para preocupación de las autoridades.

Varias urbes españolas y griegas también fueron escenario de protestas por los planes de ajuste, que ponen sobre la gente común la carga de la crisis financiera y salvan a los banqueros y otros especuladores.

En Santiago de Chile miles de estudiantes acompañados por sus familiares ocuparon la Plaza Bustamente para exigir educación gratuita y de calidad. A lo largo de la semana se produjeron enfrentamientos entre la policía y los jóvenes, que no dan tregua al gobierno de Sebastián Piñera y sus proyectos de privatizar ese servicio.

La tensión subió de tono en la nación austral cuando Tatiana Acuña Selles, una funcionaria del ministerio de Cultura y que aparentemente aún NO se ha enterado que el régimen de Pinochét ya no existe, llamó hace unos días a eliminar a una de las principales dirigentes estudiantiles.

“Se mata la perra y se acaba la leva”, escribió Acuña en una de las denominadas redes sociales, refiriéndose a Camila Vallejo, quien es presidenta de la Federación Estudiantil Chilena.

NO tiene nada de particular que sean precisamente los jóvenes los que estén encabezando la lucha, en un mundo vuelto patas arriba que, además de privarlos del presente, está negándoles la posibilidad de un futuro.

“Somos la sal de la tierra” gritaron los indignados en Tel Aviv y los ecos de esa proclama rebotan por los cuatro puntos cardinales, exigiendo oídos a sus protestas y voluntades para hacer cambios urgentes, en un sistema que se les va de las manos a quienes lo han desgobernado a su antojo y ahora, NO saben que hacer con los restos.

La Habana, 08 de agosto de 2011