jueves, 4 de agosto de 2011

Cuba rebaja insumos agrícolas para estimular el campo

Publicado el 4 Agosto 2011

Las autoridades cubanas rebajaron hasta en un 60% el precio de insumos y equipos agrícolas con el objetivo de estimular a los nuevos productores a quienes entregaron tierras ociosas.

Desde el 1 de agosto se comenzaron a aplicar dos resoluciones gubernamentales para bajar los precios en más de 150 rubros de productos e implementos necesarios para hacer producir el campo, indicaron el jueves funcionarios durante una comparecencia en el programa televisivo “Mesa Redonda”.

Sara del Pilar Vidal, del Ministerio de Comercio Interior, indicó que la normativa de su dependencia que entró en vigor este mes era un reclamo de los nuevos usufructuarios, y que los estudios demostraban que la mercancía no se vendía a pesar de ponerla en los comercios.

“El efecto esperado era un incremento de la demanda…lo estamos obteniendo”, indicó Vidal, quien reconoció que la población “reclamó” por “los precios elevados”.

En lo que al Ministerio de Comercio Interior se refiere, se rebajaron 93 artículos que incluyen azadas y machetes, pasando por cántaros para leche, mangueras y rastrillos, entre otros, comentó Vidal.

Una azada que costaba 115 pesos cubanos (4,79 dólares), por ejemplo, pasó a costar 70 pesos cubanos (2,91 dólares). Los machetes por los que se pagaban 55 pesos cubanos (2,29 dólares), ahora se obtienen por 30 pesos cubanos (1,25 dólares).

Alfredo Rudio, del Ministerio de Agricultura, indicó que otra normativa de su dependencia, a tono con la de sus colegas de Comercio Interior, decidió rebajar otros 60 tipos de equipamientos. Los arados, que se comercializaban a 1.600 pesos (66 dólares), pasaron a costar 600 pesos cubanos (25 dólares).

“La explosión de la entrega de tierra requería algo como esto”, aseguró Rudio.

El gobierno cubano inició en 2008 un proceso de entrega de tierras ociosas en usufructo a productores privados. Cuba llegó a tener en años pasados una factura cercana a los 2.000 millones de dólares por la compra de alimentos en el exterior, de modo que inició una campaña para sustituir las importaciones.

Un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas en 2008 indicó que la isla tenía 6,6 millones de hectáreas “agrícolas”, de las cuales 3,6 millones permanecían entonces ociosas o subexplotadas.

La Ley de entrega de tierras en usufructo del 2008 dispuso que las parcelas - entre 13 y 40 hectáreas - sean concedidas por un término de 10 años a particulares, pero si se trata de personas jurídicas como cooperativas se ofrecerán hasta por 25 años. En ambos casos los contratos se podrán renovar por un tiempo similar.

Pedro Olivera, director del Centro Nacional de Control de la Tierra, del Ministerio de Agricultura, indicó en el programa televisivo que en estos tres años 171.000 personas solicitaron tierra, y 143.000 recibieron una respuesta positiva.

Bajo este esquema fueron entregadas más de un millón de hectáreas de un fondo de 1,8 millones de hectáreas.

Olivera informó que se estudia ampliar la normativa de 2008, al extender los plazos del usufructo, entre otras medidas.
Además Manuel Tejeda, un funcionario del Banco de Crédito y Comercio, indicó que de los nuevos usufructuarios unos 13.000 recibieron créditos bancarios para echar a andar su producción.

(Con información de AP)


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 05 DE AGOSTO DE 2011

AUDIO

Tradicionalmente la primera semana de agosto en El Salvador se caracteriza por una especie de pausa o tregua de los debates políticos, a consecuencia de celebrarse las fiestas patronales del país que tienen sus fechas centrales el 5 y 6 de agosto, y la mayoría de la población aprovecha los días de asueto para pasear en el interior del país, asistir a las celebraciones masivas o sencillamente a descansar.

Los medios de comunicación, sin excepción, dedican sus espacios para dar informaciones de los movimientos de los veraneantes, la asistencia a las playas y parques recreativos, y muchos dan rienda suelta al amarillismo, destacando las cifras de infortunados lesionados en accidentes, o fallecidos por diferentes motivos, con lo que también miden de alguna manera las acciones de los organismos de Protección Civil. Es casi un ritual que incluye hasta las entrevistas de opinión.

Pero este año pareciera que hay una espina muy incómoda que no ha dejado de hacerse notar por parte de algunos sectores, con algún poder mediático por supuesto, que tampoco han desaprovechado la ocasión para convertir de interés y riesgo nacional el caso de la apertura de juicio en España por el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas en noviembre de 1989, y la solicitud a través del auto de procesamiento del Juzgado Sexto de Instrucción de la Audiencia Nacional de España que ha pedido la comparecencia de altos jefes militares salvadoreños implicados como sus autores intelectuales, y que al no hacerlo, ha trascendido que el Juez Eloy Velasco giró la orden de captura a través de la Policía Internacional (Interpol).

Este hecho de tal trascendencia ha provocado que esté en desarrollo una campaña de difusión, a la cabeza de uno de los abogados defensores de un grupo de los ex militares señalados, en la que se pretende hacer crear opinión al respecto, tratando de convencer a la población de que las acciones provenientes de la madre patria son hechos que agreden a los salvadoreños, argumentando que se trata de una acción ilegal por pedir la extradición de salvadoreños que han sido ya procesados en el país; y por lo que ya se dictó sentencia, siendo esta revocada por consecuencia de la amnistía decretada por la asamblea legislativa de 1993, a una semana de hecho público el informe de la Comisión de la Verdad, en la que se señalaba a los autores materiales del hecho criminal, pero también a los intelectuales, entre quienes estaban los máximos jefes militares del país, integrantes del alto mando de la fuerza armada, incluyendo a su comandante en jefe, el entonces presidente Alfredo Cristiani.

A pesar de las posiciones mantenidas por años por parte de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de representantes de tantas víctimas y sus familiares por consecuencia del conflicto armado que cesó con la firma de los acuerdos de paz el 16 de enero de 1992, de que para llegar a una paz verdadera y a la reconciliación, es necesaria la justicia y la verdad, los sectores que formaron parte del gobierno en aquellos años y sus actuales defensores, siguen alegando que no es conveniente abrir heridas, y que , para el caso, derogar la ley de amnistía, traería graves consecuencias para la paz en el país.

En esta ocasión pareciera que se está agregando otro protagonista en los debates, y al que se está destinando mucha atención por parte de los representantes de los ex militares y sus grupos aliados, y se trata de la Policía Nacional Civil, la responsable de hacer efectiva la captura ordenada por la Interpol, y a cuyos miembros se trata de influenciar, o quizás prevenir o intimidar, hasta el extremo de amenazar con una posible demanda al director de esa institución, si permite que los indiciados en España sean capturados.

Sin duda, una nueva conmoción nacional en ciernes, porque esto apenas comienza.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


INMUNES A LA ENFERMEDAD INFANTIL

Jorge Gómez Barata

Patriótica y plural, de un nacionalismo consecuente y avanzado; liberal, católica y sin compromisos doctrinarios que la aten, independiente, realista y moderada; elegante y consecuente, la nueva izquierda latinoamericana parece inmunizada contra el extremismo alguna vez calificado como enfermedad infantil.

Se trata de un fenómeno surgido cuando quebraron los partidos tradicionales, explotó la burbuja neoliberal, debutaron los movimientos sociales y la democracia comenzó a ser funcional para la izquierda. Por primera vez la otredad política pudo manifestarse.

En la innovación política figura la ausencia de dogmas y la carencia de etiquetas, la autoctonía y la originalidad de las tácticas y sobre todo, la ausencia de un centro rector que, como ocurrió en el pasado con las llamadas “internacionales” (III y IV), monitoreaban y desde la distancia imponían objetivos.

Hay entre sus máximos representantes: dos ex militares, un indígena, tres ex guerrilleros, un obispo y dos mujeres. Venezuela y Perú son gobernadas por ex militares, Nicaragua, Uruguay y Brasil por ex guerrilleros, Paraguay por un ex obispo, Ecuador por un economista, Guatemala por un académico y El Salvador por un periodista. Otra peculiaridad es la juventud y la ausencia de ambiciones y ansias de protagonismo. Tan humanos son que fatalmente tres de ellos han sido agredidos por el cáncer.

Los liderazgos de la izquierda latinoamericana, incluyendo ahora a Chávez que llama a sus adeptos a abandonar las posiciones sectarias o excesivamente radicales, se caracterizan por su moderación y su capacidad para generar consensos. Algo ejemplar e inédito en cualquier época o latitud es la sincera amistad que se profesan unos a otros.

El ambiente creado es de tal fuerza que contagia a elementos centristas y conservadores que son atraídos como por una fuerza gravitacional que tiende a unir y no dispersar. Juan Manuel Santos, Álvaro Colom, Sebastián Piñera, Laura Chinchilla, Leonel Fernandez y Ricardo Martinelli sienten esa atracción.

Esas circunstancias han permitido decenas de acuerdos bilaterales; así como crear o perfeccionar estructuras integracionistas como MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE, UNASUR y poner en marcha el proyecto de una organización que agrupe a todos los países de América Latina y El Caribe.

QUIÉN ES QUIÉN

Dilma Rousseff. (1947) Hija de un comunista búlgaro y de una brasileña. Economista de profesión, participó en la lucha guerrillera, estuvo presa, fue torturada y conoció el exilio. Es madre de una hija.

Cristina Fernandez de Kirchner (1953), abogada, senadora y diputada madre de dos hijos, católica y peronista.

Rafael Correa: (1963) Economista, casado y padre de tres hijos. Católico. Clase media baja, ex alumno de La Salle, ex dirigente estudiantil. Crítico de la partidocracia, impulsa lo que él llama una “revolución ciudadana”.

Hugo Chávez (1954) Carismático y polémico, es hijo de maestros y nieto de Maisanta. Militar de carrera. Monaguillo, aficionado a los deportes, posee una prodigiosa memoria y una vasta cultura. Encabeza un proceso revolucionario de gran alcance. Su contribución a la unidad e integración latinoamericana es ejemplar. Autor de la fórmula de “Socialismo del siglo XXI”. Es profundamente católico. Al enfermar se ha puesto: “En manos de la ciencia, del Dios de sus padres, del manto de la Virgen y de los espíritu de la Sabana”.

Ollanta Humala (1963) Ex militar, agregado militar en Francia y Corea del Sur. Hijo de un ex líder comunista e indigenista. Exiliado en épocas de Fujimori, Máster en Ciencias Políticas. Casado y padre de dos hijos.

Fernando Lugo (1951) Obispo católico. Sociólogo. Partidario de la Teología de la Liberación. En 2006 colgó los hábitos. Él mismo se califica como políticamente centrista.

Evo Morales (1959) Primer presidente indígena. Fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), hijo de familia campesina pobre y pobre él mismo. Uno de 7 hermanos, cinco de ellos fallecidos entre uno y los dos años. Exhibe cualidades innatas para el liderazgo. Realizó labores de peón en diferentes oficios. Líder sindical cocalero, función que le valió persecuciones, golpizas y encarcelamientos.

José (pepe) Mujica (1935) Tupamaro, herido en acción, ex diputado y ex ministro. Preso en cuatro oportunidades y evadido en dos. En total estuvo 14 años en prisión. Casado.

Daniel Ortega (1945) Clase media baja. Comandante guerrillero. Padre de siete hijos

Mauricio Funes (1959). Maestro y periodista laureado. Licenciado en Letras. Postulado por el FMNL alcanzó la presidencia en 2009.

Firmes y responsables, inmunes a la provocación y enérgicos en las respuestas; en conjunto la nueva izquierda parece invulnerable. Por tratarse de un fenómeno histórico endógeno y autogenerado y no importado, esta vez no habrá retrocesos. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de agosto de 2011

COMUNICADO DE PRENSA COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA

En el marco de las celebraciones de las Fiestas patronales de San Salvador, las cuales en la tradición cristiana salvadoreña se realizan en honor del Divino Salvador del Mundo, en la capital de nuestro país, cuyos eventos principales son realizados el día 5 de agosto, cuando es organizada; la procesión con la imagen de Jesucristo, desde la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús terminando frente a la Catedral Metropolitana del Divino Salvador del Mundo. Sitio donde se realiza año con año una representación de la Transfiguración del Ascenso de Jesús al cielo, representado en el nuevo testamento, ante la plaza histórica “Plaza Cívica”, la cual guarda las imágenes más duras de la historia salvadoreña tanto por sus resistencias y luchas como el martirio del pueblo ante las distintas dictaduras militares que azotaron nuestra relativa historia reciente, plaza además, donde el entierro del Obispo Mártir Monseñor Romero fue reprimida, masacrando indiscriminadamente a cientos de feligreses que asistían al servicio.

En esta fecha, en donde la reflexión y el cambio de actividades, nosotros como Movimiento Salvadoreño de Solidaridad por Cuba, manifestamos en el marco de la visión creyente, cristiana del pueblo salvadoreño:

I.- Nuestro deseo más ferviente de paz y hermandad al pueblo Cristiano de Estados Unidos,

II.- En el marco de la cristiandad que profesa el Presidente Barack Obama, asentar en su conciencia la conmutación de la Pena de los 5 anti-terroristas cubanos, los cuales, en su afán de justicia fueron detenidos y perseguidos injustamente, por combatir el terrorismo de estado que promueven los grupos terroristas en Estados Unidos,

III.- En la misma manifestar en aras de la Memoria histórica nuestra condolencias, a las millones de víctimas civiles japoneses de, los cuales después de seis meses de intensos bombardeos de Estados Unidos, en 67 ciudades, el arma nuclear Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia. Pedimos pues a Estados Unidos que medite ante su política guerrerista de ocupación en el medio oriente y en los ataques indiscriminados a las poblaciones civiles que realiza la OTAN sobre Libia, como también en la injerencia en los Países de América Latina, los cuales, anhelan construir en paz y en soberanía su propio destino.

ANTE EL SALVADOR Y EL MUNDO:

COORDINADORA SALVADOREÑA DE SOLIDARIDAD POR CUBA