miércoles, 3 de agosto de 2011

Chávez se alista “física y espiritualmente” para nueva fase de quimioterapia

Publicado en Cubadebate el 3 Agosto 2011

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este miércoles que se prepara “física” y “espiritualmente” para iniciar una segunda sesión de quimioterapia contra el cáncer que le afecta, a más de un mes de haber sido operado de un tumor maligno en La Habana.

“Estoy preparándome físicamente, orgánicamente, espiritualmente para la nueva fase de quimioterapia”, declaró el mandatario en un contacto telefónico con la televisora oficial VTV.

El presidente, que el lunes apareció en público con el cabello rapado tras la primera sesión de quimioterapia, no precisó cuándo iniciará la segunda fase del tratamiento. Dijo que lo anunciaría los próximos días.

“Anoche estuve en reunión médica con el equipo médico venezolano-cubano, haciendo evaluaciones, mirando lo que ha ocurrido, evaluando variables biológicas y mirando alternativas”, comentó el presidente.

Chávez, de 57 años de edad, fue operado a fines de junio de un tumor en la zona pélvica. En julio recibió una primera sesión de quimioterapia, también en La Habana.

“Yo tengo fe y estoy seguro que voy a sobrepasar esto. Vamos a sobrepasarlo porque no es mía la batalla, es de millones. Es del pueblo”, enfatizó el presidente, asegurando que la recuperación de su salud “es imprescindible” para presentarse como candidato en las elecciones del 2012 en Venezuela.

(Con información de AFP)


Brigada Médica cubana lista para enfrentar el paso de Emily por Haití

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER, ENVIADO ESPECIAL GRANMA

PUERTO PRÍNCIPE, 2 agosto.— El personal de la Brigada Médica cubana en Haití se encuentra preparado para socorrer a damnificados ante la amenaza que representa para este país el posible impacto en su territorio de la tormenta tropical Emily.

ANTE LA ALERTA CICLÓNICA, NUESTROS BRIGADISTAS NO PIERDEN UN MINUTO EN SU LABOR EDUCATIVA Y PREVENTIVA.

"Teniendo en cuenta el modelo de pronóstico y que la tormenta tropical puede ganar en organización e intensidad, afectando Haití a partir de la noche de este miércoles y en particular a la capital, Puerto Príncipe, este jueves, hemos decidido un grupo de indicaciones para proteger a nuestros brigadistas y asegurar la atención médica a la población haitiana", dijo en exclusiva para Granma el doctor Lorenzo Somarriba López, jefe de nuestra Misión médica aquí.

Significó que está previsto el personal a evacuar, los medios a utilizar y hacia dónde, en especial aquellos de nuestros brigadistas que viven en zonas de inundación o riesgo, además de dejar bien protegidos los recursos materiales y los inmuebles en los que trabajan y viven los integrantes de la Brigada.

El doctor Somarriba explicó que se activaron los centros de dirección a cada nivel y se aplican las medidas para esta etapa, particularmente el mantenimiento de las comunicaciones de todas nuestras posiciones y con la Coordinación General.

Atención prioritaria se le brinda al control de la epidemia de cólera, en fase de endemia en Haití, y que puede rebrotar con las intensas lluvias asociadas a Emily.

Hasta este lunes nuestros colaboradores de la salud habían salvado de las garras del cólera a 75 478 personas, no reportándose fallecidos en los últimos 195 días consecutivos, mientras se mantiene una bajísima tasa de letalidad fijada en 0,36 %.

El domingo último nuestras unidades sanitarias atendieron a 18 infectados con el vibrión colérico, 11 más que el día anterior, en tanto se reportaron precipitaciones en los departamentos Sur, Artibonite, Noreste, Centro, Noroeste, Grand¢ Anse y Sureste.

Emily es la quinta tormenta tropical de la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico, se formó el lunes pasado en el Caribe y varios países de la región ya están bajo alerta, incluidos Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Al respecto, el periódico Haití Libre informa que ante la proximidad del fenómeno atmosférico, el Centro Meteorológico Nacional elevó el martes a rojo el nivel de vigilancia.

Se alertó a la población del riesgo de intensas lluvias con vientos fuertes, así como del peligro de deslizamientos de tierra de áreas montañosas e inundaciones en todo el país, debido a la extrema vulnerabilidad de algunos departamentos.


CUBA, CRECE LA PRODUCCION AGRICOLA

Por Francisco Forteza. LA HABANA, 2 (ANSA)- La producción agropecuaria en Cuba tuvo un incremento del 6,1% en el primer semestre de 2011 frente a igual lapso en 2010, coincidiendo con la expansión del sector privado productivo rural, de acuerdo con estadísticas oficiales publicadas hoy.

Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entidad oficial, divulgó que la producción agropecuaria al concluir el lapso analizado mostró un aumento distribuido en un 7% para la agricultura y un 4% para la ganadería.

El análisis, que excluyó al sector azucarero y a las pequeñas cosechas en patios y parcelas en toda Cuba, también contabilizadas por el gobierno, reveló que la producción de viandas, tubérculos y raíces muy consumidos en el país, subió 6,8%.

No obstante cayeron las cosechas de patata, el boniato (batata) y malanga en 14,1%, 20,4% y 5,2% respectivamente, los alimentos quizá más frecuentes en la mesa del cubano.

Las estadísticas, con alta y bajas, coinciden con un aumento de la superficie sembrada y la producción, del sector cooperativo y el privado.

De acuerdo con el reporte, de enero a junio pasados la producción de viandas en el sector privado se elevó en un 116,8% frente a igual período del año anterior. La superficie utilizada para sus cosechas por esos granjeros subió en un 96,2%.

Un programa de cambios económicos en el país, que en el caso de la agropecuaria comenzó en 2008, distribuye aún tierras ociosas estatales a los campesinos. Esa repartición de tierras en usufructo es el mecanismo fundamental con el cual el gobierno espera rebajar una factura por importaciones de alimentos que hace tres años era de 1.500 millones de dólares.

Las autoridades cubanas entregaron hasta mediados del mes pasado a campesinos el 67,7% de cerca de un 1.900.000 hectáreas de tierras estatales ociosas. No obstante un nuevo "levantamiento" sobre esos terrenos determinó que pronto estarían disponibles 800.000 hectáreas más para distribuir, según se anunció durante una sesión del parlamento el lunes.

Hace tres años Cuba importaba el 80% de los alimentos que consumía al año. Según dijo el presidente cubano, Raúl Castro, ante el Consejo de Ministros hace apenas 15 días, aún esas compras al exterior cuestan alrededor de mil millones de dólares al año al estado.

Todo indica que las autoridades aplicarán nuevas medidas con el fin de lograr el aumento en la producción nacional agropecuaria que estiman como imprescindible para hacer más eficiente la economía.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los acuerdos sobre cambios aprobados por el Congreso del Partido Comunista en abril último, y probablemente la personalidad del gobierno más influyente después de Castro en temas económicos, anunció nuevas medidas para estimular a los productores rurales.

Murillo expuso ante el parlamento ayer que en breve pueden aprobarse las ventas directas de los productos agrícolas a los hoteles del país, sin la mediación de empresas estatales. El primer sector económico cubano actualmente es el turismo.

BY5
02/08/2011 18:10

JUZGARÁN EN HOLGUÍN A POSADA CARRILES


Ratifican activistas de 35 países que concurrirán a Coloquio por los Cinco y contra el terrorismo

Arnaldo Vargas Castro / vargas@radioangulo.icrt.cu / Miércoles, 03 de Agosto de 2011 07:49

El mundo juzgará a Luís Posada Carriles desde esta provincia cubana de Holguín, durante la celebración de VII Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el terrorismo, en noviembre próximo.

El citado juicio será encausado por la Unión de Juristas de Cuba, cumpliendo las normas establecidas por la Constitución de la República de Cuba, el código penal vigente y las leyes de este pequeño país que ha sufrido durante más de 50 años las agresiones y atentados del gobierno estadounidense y de connotados terroristas como Posada Carriles, causante de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana, con 73 personas a bordo.

Informó Amaury Torno, presidente de la filial provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Holguín - organizadora de estos encuentros de solidaridad con la causa de los Cinco, como se les conoce internacionalmente a los luchadores antiterroristas cubanos presos desde hace casi 13 años en cárceles de Estados Unidos - que la vista oral que se desarrollará durante los días 17 y 18, será una de las actividades más importantes del programa.

El tribunal escuchará los alegatos que brindarán víctimas del terrorismo en diferentes partes del planeta, así como de la fiscalía y abogados que actuarán como defensores. También anticipó el funcionario del ICAP que la sentencia se dará a conocer en una audiencia pública que tendrá como escenario un barrio de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), previo al encuentro que tradicionalmente sostienen los delegados al Coloquio con los vecinos.

Torno destacó la activa y creciente presencia de muchos amigos solidarios de diferentes partes del mundo en estos encuentros que surgieron hace siete años para enfrentar el silencio que sobre el caso imponen los grandes medios de comunicación, y reclamar- cada vez con mayor fuerza- que los Cinco sean excarcelados.

La cita del pasado año fue la más concurrida y se estima que la de noviembre venidero sea aún superior, puesto que ya han confirmado su participación más de 150 personas de 35 países. Prometen una amplia presencia, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Perú, Italia, Alemania, Inglaterra, y por primera vez concurrirán activistas rumanos y de Bangladesh

El presidente de la filial holguinera del ICAP, resaltó el apoyo que cada año brindan organismos y entidades de la provincia a la organización y realización del Coloquio "Sin esa cooperación, sería imposible asegurar la calidad de un evento internacional de tanta importancia, envergadura, y con un programa bastante amplio".

La convocatoria lanzada al mundo para el VII Coloquio ha tenido una amplia repercusión en todas partes. "Mucho han tenido que ver en la difusión de la convocatoria y la declaración final del encuentro anterior, las personas de tantos países que han participado en encuentros anteriores, y los Comités Nacionales de Solidaridad con Cuba y por la Libertad de los Cinco que funcionan en más de un centenar de países".