sábado, 30 de julio de 2011

Salvadoreños Conmemoran 36 Años De Matanza Estudiantil Y Claman Por Justicia

30/Julio/2011 - 20:08


San Salvador, 30 jul (EFE).- Decenas de universitarios salvadoreños conmemoraron hoy el 36 aniversario de la matanza estudiantil perpetrada por el Ejército salvadoreño en 1975 y pidieron al presidente Mauricio Funes abrir una "comisión especial" que investigue la masacre para que no quede en la impunidad.

"Pedimos al presidente de la República que abra una comisión especial para investigar estos hechos para que no queden en la impunidad", dijo a Efe un dirigente de la Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador (UES), Gerson Vásquez de la Cruz.

"Al Gobierno en turno (por primera vez en manos de un partido de izquierda) le pedimos que no queremos que se vuelvan a dar este tipo de masacres y que se castigue a los culpables", agregó.

Por su parte, un diputado del partido gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Misael Mejía, reconoció que se debe de hacer "un esfuerzo" para que "nunca más sea acallada la voz de lo jóvenes, de los estudiantes, y sobre todo cuando se defiende el derecho universal a la educación".

Hace 36 años, el 30 de julio de 1975, centenares de estudiantes universitarios de la sede central de la UES y de secundaria marcharon por las calles de San Salvador para protestar contra una intervención militar en la sede occidental de la Universidad, ubicada en Santa Ana.

El presidente de ese entonces, el general Arturo Armando Molina, ordenó que las Fuerzas Armadas detuvieran la manifestación a unas diez cuadras de la Universidad, una acción que terminó con unos 25 muertos y decenas de heridos.

Según distintas fuentes, en esa tarde solo se pudieron rescatar dos cadáveres, puesto que los militares se llevaron los demás y los bomberos limpiaron con agua la sangre que quedó en el pavimento.

"Se debe de hacer un esfuerzo por conocer la verdad de lo que sucedió en esa barbarie contra nuestros estudiantes de secundaria y de la Universidad", agregó Mejía durante la manifestación.

Como es tradición en la marcha los manifestantes exhibieron una figura de un gorila enorme, que representa al general Molina, y un ataúd con la fotografía burlesca del actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, quien pertenece al partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

También colocaron un arreglo floral en el lugar donde hace 36 años fue reprimida la marcha de los estudiantes.


SI EL AUTOR FUERA DEL TERCER MUNDO

Por Manuel E. Yepe
Behring Anders Breivik, el noruego autor confeso de las horripilantes masacres de Oslo y la isla de Utoya que conmovieron al mundo con un saldo de 76 personas muertas, dejó colocado en Internet un “manifiesto” que define el ideario ultraderechista, anti islámico y anticomunista que movía al repugnante asesino múltiple.
Aunque el “manifiesto”, de 1518 páginas con titulo “2083.Una declaración europea de independencia”, fue colocado en Internet el 22 de julio con la firma de Andrew Berwick, es evidente que se trata de una traducción libre al inglés del nombre noruego del homicida.
Al ser arrestado ese mismo día viernes 22 de Julio, Anders Behring Breivik se confesó responsable de la masacre de jóvenes participantes en el campamento de verano que anualmente convoca la organización juvenil del partido Laborista, de gobierno, en Utoya, pequeña isla de descanso densamente forestada, así como de un atentado con bomba realizado horas antes en el edificio del gobierno distrital de Oslo que mató a siete personas.
Se conoce que Behring, de 32 años de edad, militó desde 1999 hasta
2004 en el Partido del Progreso noruego, una formación de extrema derecha populista, que obtuvo el 23% de los votos en los comicios del 2009.
En su “manifiesto”, Behring alega que su país ha sido infiltrado por el marxismo y amenazado por el islam y afirma que en el 2002 se unió a un colectivo de supuestos neo templarios para combatir la "élite cultural marxista". También refleja la islamofobia de la derecha populista al considerar al Islam una religión de invasión y conquista, y su oposición a los flujos inmigrantes, la pérdida de soberanía que para él supone la integración en organismos supraestatales, así como al multiculturalismo que percibe como destructor de la identidad nacional.
Su “manifiesto” contiene diatribas de típico corte miamense contra los dirigentes revolucionarios Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, a quienes incluye entre los líderes marxistas que odia.
Hay en el documento dejado por el criminal para exponer las razones que movían sus actos diez referencias violentamente hostiles al líder de la revolución cubana y contra el guerrillero revolucionario internacionalista asesinado por la CIA en Bolivia. A ambos les acusa de ser “terroristas y asesinos masivos” como insertándose en la campaña mediática que contra la independencia y la revolución cubanas libra Washington hace más de medio siglo.
El criminal noruego se declara “cazador de marxistas” y utiliza el lenguaje de las emisoras de radio que transmiten en idioma español desde el sur del estado de la Florida y los periódicos de Miami (como El Nuevo Herald) donde habitualmente son así calificados los dirigentes de la revolución cubana, o la oratoria de la actual presidenta de el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lethinen, que propugna abiertamente el magnicidio contra la revolución cubana.
Hace trece años que cinco luchadores anti terroristas cubanos cumplen en cinco prisiones de Estados Unidos, extensas sentencias por haberse enfrentado, sin más armas que sus convicciones patrióticas e internacionalistas, a las bandas terroristas que operan en Miami con protección de Washington, a fin de monitorear sus actividades criminales y poner en conocimiento de las autoridades policiales estadounidenses las pruebas de sus siniestros planes. Lograron tales evidencias y las pusieron oficialmente en manos del FBI poco antes de ser detenidos y condenados en sucio proceso judicial celebrado en Miami que ha merecido amplia repulsa internacional y nula divulgación en los medios corporativos estadounidenses.
No sería ilógico pensar que un verdadero asesino masivo y terrorista como Behring Anders Breivik albergue la ilusión de ser llevado a Miami, donde similares suyos como Luis Posada Carriles, autor del sabotaje con bomba que hizo explotar en pleno vuelo a un avión civil de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo y decenas de actos más de salvaje terrorismo, se pasea libremente luego de ser exonerado en un mordaz juicio por “ingreso ilícito en el país”.
Por cierto, si el autor de las masacres de Oslo y Utoya fuera oriundo de un país del tercer mundo, ¿cree usted que Noruega correría el riesgo de ser bombardeada y ocupada por Estados Unidos y la OTAN?
La Habana, 30 de Julio de 2011

LA CRISIS IDEOLÓGICA DEL CAPITALISMO OCCIDENTAL

JOSEPH E. STIGLITZ

PROJECT SYNDICATE

De hecho, a lo largo de los 30 años de ascenso de esta ideología, la mayoría de los estadounidenses vieron que sus ingresos declinaban o se estancaban año tras año.

Es más, el crecimiento de la producción en los Estados Unidos no fue económicamente sostenible. Con tanto del ingreso nacional de los EE.UU. yendo destinado para tan pocos, el crecimiento sólo podía continuar a través del consumo financiado por una creciente acumulación de la deuda.

Yo estaba entre aquellos que esperaban que, de alguna manera, la crisis financiera pudiera enseñar a los estadounidenses (y a otros) una lección acerca de la necesidad de mayor igualdad, una regulación más fuerte y mejor equilibrio entre el mercado y el gobierno. Desgraciadamente, ese no ha sido el caso. Al contrario, un resurgimiento de la economía de la derecha, impulsado, como siempre, por ideologías e intereses especiales, una vez más amenaza a la economía mundial –o al menos a las economías de Europa y América, donde estas ideas continúan floreciendo.

En los EE.UU., este resurgimiento de la derecha, cuyos partidarios, evidentemente, pretenden derogar las leyes básicas de las matemáticas y la economía, amenaza con obligar a una moratoria de la deuda nacional. Si el Congreso ordena gastos que superan a los ingresos, habrá un déficit, y ese déficit debe ser financiado. En vez de equilibrar cuidadosamente los beneficios de cada programa de gasto público con los costos de aumentar los impuestos para financiar dichos beneficios, la derecha busca utilizar un pesado martillo –no permitir que la deuda nacional se incremente, lo que fuerza a los gastos a limitarse a los impuestos.

Esto deja abierta la interrogante sobre qué gastos obtienen prioridad –y si los gastos para pagar intereses sobre la deuda nacional no la obtienen, una moratoria es inevitable. Además, recortar los gastos ahora, en medio de una crisis en curso provocada por la ideología de libre mercado, simple e inevitablemente sólo prolongaría la recesión.

Hace una década, en medio de un auge económico, los EE.UU. enfrentaba un superávit tan grande que amenazó con eliminar la deuda nacional. Incosteables reducciones de impuestos y guerras, una recesión importante y crecientes costos de atención de salud –impulsados en parte por el compromiso de la administración de George W. Bush de otorgar a las compañías farmacéuticas rienda suelta en la fijación de precios, incluso con dinero del gobierno en juego– rápidamente transformaron un enorme superávit en déficit récord en tiempos de paz.

Los remedios para el déficit de EE.UU. surgen inmediatamente de este diagnóstico: se debe poner a los Estados Unidos a trabajar mediante el estímulo de la economía; se debe poner fin a las guerras sin sentido; controlar los costos militares y de drogas; y aumentar impuestos, al menos a los más ricos. Pero, la derecha no quiere saber nada de esto, y en lugar de ello, está presionando para obtener aún más reducciones de impuestos para las corporaciones y los ricos, junto con los recortes de gastos en inversiones y protección social que ponen el futuro de la economía de los EE.UU. en peligro y que destruyen lo que queda del contrato social. Mientras tanto, el sector financiero de EE.UU. ha estado presionando fuertemente para liberarse de las regulaciones, de modo que pueda volver a sus anteriores formas desastrosas y despreocupadas de proceder.

Pero las cosas están un poco mejor en Europa. Mientras Grecia y otros países enfrentan crisis, la medicina en boga consiste simplemente en paquetes de austeridad y privatización desgastados por el tiempo, los cuales meramente dejarán a los países que los adoptan más pobres y vulnerables. Esta medicina fracasó en el Este de Asia, América Latina, y en otros lugares, y fracasará también en Europa en esta ronda. De hecho, ya ha fracasado en Irlanda, Letonia y Grecia.

Hay una alternativa: una estrategia de crecimiento económico apoyada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento restauraría la confianza de que Grecia podría rembolsar sus deudas, haciendo que las tasas de interés bajen y dejando más espacio fiscal para más inversiones que propicien el crecimiento. El crecimiento por sí mismo aumenta los ingresos por impuestos y reduce la necesidad de gastos sociales, como ser las prestaciones de desempleo. Además, la confianza que esto engendra conduce aún a más crecimiento.

Lamentablemente, los mercados financieros y los economistas de derecha han entendido el problema exactamente al revés: ellos creen que la austeridad produce confianza, y que la confianza produce crecimiento. Pero la austeridad socava el crecimiento, empeorando la situación fiscal del gobierno, o al menos produciendo menos mejoras que las prometidas por los promotores de la austeridad. En ambos casos, se socava la confianza y una espiral descendente se pone en marcha.

¿Realmente necesitamos otro experimento costoso con ideas que han fracasado repetidamente? No deberíamos, y sin embargo, parece cada vez más que vamos a tener que soportar otro. Un fracaso en Europa o en Estados Unidos para volver al crecimiento sólido sería malo para la economía mundial. Un fracaso en ambos lugares sería desastroso –incluso si los principales países emergentes hubieran logrado un crecimiento auto-sostenible. Lamentablemente, a menos que prevalezcan las mentes sabias, este es el camino al cual el mundo se dirige.


La represión y el silencio cómplice de los indignos

ANTONIO MUÑIZ

Una vez más los hechos demuestran cuál es el accionar de los indignos, la represión o el silencio cómplice, cuando tienen que afrontar hechos como la muerte de un preso en España que permaneció cinco meses en huelga de hambre en una cárcel de la ciudad de Teruel, y que incluso recibió alimentación forzada.

El reo, de origen marroquí y nombrado Tohuami Hamdaoui, murió el pasado 25 de julio, tras denunciar durante su prolongado ayuno que fue víctima de un error judicial que lo condenó a 16 años de prisión por una supuesta agresión sexual.

El Gobierno español, los desgastados partidos políticos tradicionales y la prensa de esa nación ibérica, además de la Unión Europea (UE), todos "paladines de los derechos humanos", han escondido, silenciado o minimizado el fallecimiento de Hamdaoui, contrario al escándalo que protagonizan cuando un acontecimiento similar ocurre en otro país, especialmente si es de Latinoamérica y supuesto adversario de Estados Unidos.

La hipocresía y la doble moral otra vez se ponen de manifiesto en la exmetrópoli española y la culta Europa, que vociferan como papagayos ser defensoras de los derechos humanos, pero al mismo tiempo callan cuando diariamente los violan.

La represión llevada a cabo por la policía contra el movimiento de indignados que en los últimos meses estremece a España es otro ejemplo de la deshonestidad de los políticos y los medios de información de ese Estado, al igual que de las autoridades de la UE, que han virado la cara ante el actuar violento de los gendarmes contra jóvenes civiles indefensos.

Ni una sola condena o anuncio de sanción internacional se ha escuchado hasta el momento ante la represión desatada en España contra los indignados, y menos aún por la muerte del preso marroquí, claro está, considerado un ciudadano de segunda, o quizás de quinta categoría en el llamado Viejo Continente.

Los indignos de nuevo hacen de las suyas con toda impunidad, sin el menor escrúpulo y a nombre de su aullada democracia, por cierto menos creíble cada día, y cada vez más cuestionada por las nuevas generaciones de europeos.

Tomado de Granma


Proyectos de colaboración en la mirilla de los diputados


JUAN VARELA PÉREZ

Granma

 Fotos: Juvenal Balán

Los diputados de las comisiones Agroalimentaria, Relaciones Internacionales y de Asuntos Económicos, analizaron este viernes, en sesión conjunta, la ejecución de proyectos de colaboración con fondos del exterior en las ramas vinculadas a la seguridad alimentaria.

El rigor, la profundidad y el sentido crítico caracterizaron los debates sobre el desarrollo del tema.

El informe presentado por el diputado Leonardo Martínez es una muestra de la seriedad de este examen. En el primer semestre del 2011 los diputados visitaron 11 provincias y un considerable número de municipios, entre ellos el Especial de Isla de la Juventud y decenas de proyectos en ejecución o paralizados.

En los análisis fueron reiterados los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados en el Sexto Congreso del Partido, que establecen la necesidad de incluir en los planes de la economía las acciones de la colaboración recibida del exterior, como parte del reordenamiento y actualización de nuestro sistema.

Los diputados abogaron por eliminar trabas burocráticas, exceso de consultas, avales, devoluciones y trámites que, incluso, no se corresponden con los requerimientos establecidos. En cambio se planteó defender la integralidad, rapidez y valoración, dado el impacto real que aportaría el proyecto.

Se recordó que los Lineamientos del Congreso también abordan la necesidad de impulsar proyectos de iniciativa local como fuente de ingresos sostenibles y la creación de empleos en los municipios.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, elogió el informe y los debates que suscitó y señaló que en este asunto también hay deficiencias tan criticadas por Raúl Castro como la falta de planificación, de gestión, de organización, de orden, de disciplina, de rigor, de exigencia y conciencia de los problemas actuales de la nación.

Reiteró la importancia de la integración entre todos los organismos y territorios donde se prevé la ejecución de algún proyecto, de agilizar su revisión, aprobación e instrumentación.

Por su parte Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, comentó que muchas de las dificultades enunciadas transitan por problemas objetivos, entre ellos mencionó la propia falta de liquidez financiera y de capacidad de compra en el exterior, las insuficiencias en los procesos inversionistas, además del hecho de que hasta ahora los proyectos de colaboración no se incluían en los planes, pero también hay asuntos subjetivos que tienen que ver con la coordinación y la eficacia.

Igualmente en la jornada de ayer la Comisión Agroalimentaria discutió el informe del Ministerio de la Industria Alimentaria, lo realizado en el pasado semestre, periodo en que se incrementó la eficiencia industrial pero varias de las producciones incumplieron, y las perspectivas en los diferentes renglones.

Por su parte el Ministerio del Azúcar trazó una panorámica acerca de los preparativos de la próxima zafra y el estado de la recuperación cañera.



Nada que atente contra la soberanía nacional puede quedar impune

OSCAR SÁNCHEZ SERRA
oscar.ss@granma.cip.cu

Un ciudadano estadounidense iría a prisión si recibe dinero del Gobierno cubano para cualquier fin, aunque sea humanitario, así lo estipulan las regulaciones federales de Estados Unidos. ¿Por qué admitir entonces que naturales cubanos adquieran sumas importantes aprobadas por el Congreso norteamericano, nada menos que para subvertir el orden interno en Cuba? Esas acciones injerencistas no pueden quedar impunes, requieren de una respuesta de carácter legislativo.

Esa fue la esencia del análisis de los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales al abordar la liberación oficial por parte de John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., de fondos por 20 millones de dólares con el objetivo de financiar a quienes sirven en el país a una potencia extranjera, tras las presiones de los agentes de la mafia de Miami.

Los representantes del pueblo en dicha Comisión acordaron trasladar a su homóloga de Asuntos Constitucionales y Jurídicos la propuesta de analizar las medidas contenidas en la Ley 88, de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, aprobada por el Parlamento cubano en 1999, y enfrentar resueltamente este acto —inscrito en la ya larga historia de la derrotada política de agresiones a nuestro país— bajo el supremo concepto de que nada que atente contra la soberanía nacional puede quedar impune, venga de donde venga.

El grupo de trabajo recibió una actualización del caso de nuestros Cinco Héroes, por parte de Miguel Álvarez, asesor de la Presidencia de la Asamblea Nacional, quien trató el momento actual en el orden legal y las acciones de solidaridad en el mundo. También Boris Moreno, viceministro del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, brindó una amplia información sobre la Internet en el país y los desafíos de su incremento, dejando claro que la expansión en la red pasa primero por la socialización en centros escolares, investigativos, hospitalarios, entre otros de la administración y los servicios, y enfatizó que Cuba no tiene un enfrentamiento ideológico frente a Internet, sino que su incremento será a partir de las disponibilidades de recursos, con los cuales hoy no se cuenta.



Para lograr el desarrollo del país y la satisfacción del pueblo

LIVIA RODRÍGUEZ DELIS

El funcionamiento del programa de desarrollo de inversiones en áreas de la sideromecánica, el níquel, la farmacéutica y la textil, centraron los debates de la Comisión de Industria y Construcciones, cuyos diputados abogaron por la necesidad de ganar en organización en los procesos inversionistas para erradicar la espontaneidad, con todos los males que arrastra, y avanzar en el desarrollo del país.

Los parlamentarios exigieron al SIME un programa de estrategias que garantice la calidad en las producciones destinadas a la venta liberada de materiales de la construcción, específicamente las relacionadas con la carpintería.

También fue analizado con los funcionarios de la Sideromecánica las medidas que se deben implementar con vistas a lograr la recolección estable de los desechos de las industrias para su utilización como materias primas, y el sistema de las casas de compra, en las cuales no se cumplen los compromisos de entrega por parte de los organismos.

El ministro de la Industria Básica, Tomás Benítez, afirmó que hoy constituye una prioridad rectificar las deficiencias que golpean el proceso inversionista en el sector del níquel, el cual ha sido afectado por problemas organizativos como falta de previsión a mediano y largo plazos y sistemas deficientes de trabajo.

Otros asuntos analizados fueron las faltas de algunos medicamentos, y la irregularidad entre el precio y la calidad de los productos de aseo personal, comercializados a la población en la red de ventas en moneda nacional.


SOMOS MUCHO MAS QUE TRES: “Armar una estrategia para blindar la región”

Un día después de los acuerdos alcanzados en la Unasur, las presidentas se reunieron en Brasilia. Anunciaron dos reuniones de los ministros de Economía de la región para la primera quincena de agosto. Criticaron a Estados Unidos y a la UE.
Cristina Kirchner y Dilma Rousseff consensuaron medidas rápidas para evitar que se propague la crisis económica del Norte

Por Darío Pignotti

Dilma Rousseff y Cristina Kirchner volvieron a dar muestras ayer en Brasilia de la excelente relación que mantienen.

Desde Brasilia

Con la crisis global como tema dominante, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff celebraron ayer su primera cumbre en Brasilia, donde una de las palabras más citadas fue “blindar” a la región frente a la “insensatez” de Washington. “Somos una región muy apetecible (para el resto del mundo), debemos desarrollar una estrategia inteligente de integración para blindar a la región, no para aislarnos, sino para ir por más y nunca por menos”, resumió Cristina Kirchner, al realizar un balance de los temas tratados en la reunión reservada en el Palacio del Planalto. Defendió una “mirada común” frente al incierto escenario global, reconoció que sólo los “necios” pueden imaginar que el Sur está completamente inmune a las desventuras económicas del Norte y deploró el “ingreso de capitales especulativos que tienden a una depreciación de nuestras monedas”.

Cristina y Dilma desembarcaron ayer en Brasilia procedentes de la cumbre de la Unasur en Lima y parecían alentadas por el nivel de consenso alcanzado entre los gobiernos de una región donde actúan dos polos de fuerza geopolítica, el del Pacífico (Colombia, Perú, Chile) y del Atlántico (Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay). Ambas aplaudieron la adhesión del flamante presidente peruano Ollanta Humala y el colombiano Juan Manuel Santos a los planteos unitarios de Unasur para afrontar el tembladeral que viene del Norte.

La cita de ayer demostró que los tiempos se abreviaron y los dos gobiernos respaldan medidas rápidas antes de que el tsunami anunciado llegue a estas costas. De allí que Cristina y Dilma anunciaran dos reuniones de ministros de Economía de la región, a realizarse en la primera quincena de agosto: la semana que viene en Lima y la otra en Buenos Aires.

El discurso oficial brasileño, adelantado por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el martes, en Brasilia, y confirmado el miércoles por la presidenta Dilma en Lima, levantó como palabra icono –tomada de la bossa nova–, “insensatez”, a la que aplican tanto para definir la posición de la clase política norteamericana ante la inminencia de un default como en la crítica del modus operandi europeo ante las crisis griega, portuguesa e irlandesa.

“Cuánta diferencia hay entre nuestra integración regional y la de otras partes del mundo, donde hay recesión y falta de acción política” para hacer frente a la crisis, deslizó Rousseff, en una censura a las opciones europeas frente a la crisis. Y luego renovó la embestida contra los países ricos, pero especialmente Estados Unidos, acusándolo de “la revalorización artificial de sus monedas”, lo que ya causó una devaluación del 7 por ciento del real frente al dólar en lo que val año, y de más del 45 por ciento desde 2006.

Siempre sin citar explícitamente a nadie, la mandataria también pareció aludir a las importaciones llegadas desde China cuando dijo que su país es blanco de una “avalancha de productos manufacturados”, asociándose de tal forma a las posiciones de los industriales que acusan a Pekín de estimular la competencia desleal.

Economista enrolada en el pensamiento desarrollista, Rousseff dijo que el mayor capital de América latina son sus 400 millones de habitantes, motor de una región que está “creciendo económicamente” a fuerza de promover la “inclusión social” y “fortalecer la democracia”. En esa misma línea Rousseff había dicho el lunes que Brasil logró el ascenso social, en los años de Lula, de una población equivalente a “una Argentina”, cerca de 40 millones de personas, y ahora su desafío es quitar de la miseria a “un Chile”, unos 17 millones de ciudadanos.

En suma, el desafío es “profundizar” la fórmula integracionista acuñada por Lula y Néstor Kirchner, propuso la jefa de Estado brasileña.

Con sede nueva

Luego de las reuniones de trabajo y el almuerzo en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería, las presidentas inauguraron la embajada argentina en el elegante barrio del Lago Sur de Brasilia.

Cristina Kirchner arrancó con la voz entrecortada recordando el compromiso de Kirchner con la construcción de ese predio de unos 4 mil metros cuadrados. “Argentina no tenía embajada propia en la casa de su principal socio y amigo. En cambio, tenía en otras ciudades como Washington”, dijo.

Antes de su discurso había aparecido en escena el infatigable y aún muy popular Lula, que por la mañana disertó en la Escuela de Guerra, y la semana próxima embarca hacia Colombia, donde hablará con el presidente Santos y empresarios. “Esta embajada tiene el tamaño de la relación entre Brasil y Argentina”, arrancó Lula con tono solemne, que fue perdiendo con el correr de las frases.

“Soy cristiano y creo que existe otra vida, y creo que Kirchner debe estar pensando, pobre de mí y pobre de Lula porque la presidenta Dilma y la presidenta Cristina van a hacer mejor las cosas que nosotros”, y “van a hacer historia en América latina”, sostuvo. “Son mujeres especiales, son militantes políticas, y saben que las dos juntas tendrán más fuerza que Kirchner y yo, la gente tiene más respeto por las mujeres que por los hombres y estoy seguro que las dos juntas van a cambiar un poco la política mundial.”

A los asuntos menos amables, como las restricciones al ingreso de autos argentinos y limitaciones al desembarco de la línea blanca brasileña en Argentina, les dedicaron menciones tangenciales en los discursos oficiales, pero fueron tratados en las reuniones de trabajo. De esos encuentros participaron dos funcionarios claves, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su homólogo brasileño, Fernando Pimentel.

Entre canapés, un importante empresario integrante de la comitiva argentina aseguró que la reunión presidencial contribuyó a “bajar la tensión”, porque en estos días Brasil autorizó el ingreso de unas 3 mil unidades de autos, pero aún hay más de 6 mil que no fueron autorizados a ingresar a Brasil.