viernes, 29 de julio de 2011

ESTADOS DE BIENESTAR: UNA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA (I)

Jorge Gómez Barata

Conozco militantes que debido al auge neoliberal de los años 80 dieron por liquidados los “estados de bienestar” en Europa; otros afirman que tales entidades nunca existieron sino que fueron parte de espejismo ideológico montado ex profeso para confrontar al socialismo (real) y estoy yo, quien cree ver en ese estadio social conquistas que representaban avances hacia el socialismo tal como lo concebía Marx.

A estas reflexiones, para algunos puramente académicas, tardías o descontextualizadas, incluso inconvenientes, acaba de sumarse Damián Alegría, un líder del FMNL quien afirma que en El Salvador el presidente Mauricio Funes utiliza las palancas del poder para avanzar hacia un modelo de “bienestar social.” Seguramente todos tenemos un poco de razón.

Este y otros debates teóricos, así como las discusiones respecto a tácticas y estrategias de lucha al interior de la izquierda, parecían zanjadas por el fin del modelo del socialismo real, la desaparición de la Unión Soviética, el ocaso del llamado “movimiento comunista internacional” y el desconcierto de las fuerzas progresistas europeas, principalmente la socialdemocracia hasta que, de un modo totalmente inesperado, debutó en América Latina una nueva izquierda con ideas, propuestas y tácticas, menos espectaculares y nada ortodoxas pero también menos costosas y suficientemente eficaces.

El capitulo que condujo a los “estados de bienestar fue el mismo que llevó al triunfo bolchevique y comenzó cuando a mediados del siglo XIX, en el contexto de una coyuntura europea excepcional confluyeron procesos culturales provenientes de la Ilustración, una profunda y extendida revolución tecnológica con aplicación masiva de las máquinas y de numerosos inventos, la aparición de la gran industria y con ella de la moderna clase obrera y la lucha de clases.

En aquel contradictorio y fecundo periodo histórico adquirió contornos definitivos un modo de gestionar la producción y la economía que Carlos Marx bautizó como “capitalismo”, una etapa histórica caracterizada por una particular relación entre el capital y el trabajo, a la cual correspondió una superestructura asentada en el liberalismo económico, político y cultural.

Con luces y sombras se trató de la época del “capitalismo salvaje”, una era de auge económico sin precedentes, pero en la cual la explotación capitalista alcanzó rangos de crueldad también inéditos, por lo cual aquel fue el más repudiado de los regímenes sociales que jamás hayan existido. Como parte de aquella realidad se desarrollaron protestas y luchas obreras que rápidamente maduraron y adquirieron expresión orgánica en los sindicatos y los partidos obreros.

Junto con los factores materiales y organizativos, en la época pisó la escena la más formidable hornada de líderes obreros, políticos y científicos sociales que haya existido nunca y que estuvo encabezada por Carlos Marx y de la que formaron parte entre otros: Federico Engels, Joseph Proudhon, Ferdinad Lassalle, Mijaíl Bakunin, Karl Kautsky, Gueorgui Plejanov y el más joven de todos, Vladimir Ilich Lenin. De la época datan entre otras obras como el Manifiesto Comunista, la Ideología Alemana, El Capital, Teorías de la Plusvalía, Dios y el Estado, ¿Qué es la Propiedad? y otras todavía vigentes.

Se trató de una peculiar confluencia en la cual, en una coyuntura decisiva, convivieron un liderazgo de excepcional lucidez, organizaciones cuya eficacia son todavía un paradigma, entre otras: la Asociación Internacional de Trabajadores, la más autentica de todas las organizaciones obreras internacionales que hayan existido, los partidos socialdemócratas de Alemania, Rusia, Austria, Bélgica y otras organizaciones de aproximadamente el mismo carácter y que sirvieron de antecedente al Partido Bolchevique.

Las relaciones entre aquellos lideres y organizaciones fue tan contradictoria como fecunda y probablemente hubieran cambiado el curso de la historia europea de no haber aparecido el estalinismo, un fenómeno político excepcionalmente negativo que dio lugar, entre otras cosas a que la polémica caracterizó la actividad de la izquierda europea se convirtieran en una división antagónica que creó un abismo entre la fuerzas comunistas agrupadas en el bloque soviético y otras tendencias, aunque menos radicales, probablemente más esclarecidas.

De aquel proceso y no únicamente del debate en torno a la Primera Guerra Mundial se derivó el abismo que durante Guerra Fría separó a los dos grandes destacamentos de la izquierda europea. Faltan asuntos pero también espacios. Mañana les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de julio de 2011

Celebran cumpleaños 90 de Melba Hernández


La Orquesta Infantil de Guitarras Vocal Clave de Sol le regaló a la Heroína del Moncada sobresalientes piezas de nuestro cancionero nacional


Heroína del Moncada festeja su noventa cumpleaños. Autor: Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera
kaloian@juventudrebelde.cu
28 de Julio del 2011 22:31:44 CDT

Desde hace varios días, el cariño manifiesto de todo un pueblo asalta la casa de Melba Hernández, y no es para menos, pues la Heroína del Moncada festeja su noventa cumpleaños.


Ayer, día exacto de su onomástico, la sorprendió un «feliz cumpleaños» en tiempo de son a cargo de la Orquesta Infantil de Guitarras Vocal Clave de Sol, conformada por pioneros del municipio de La Lisa.


Los pequeños, además, le regalaron a esta insigne cubana piezas de nuestro cancionero como Damisela encantadora, ¡Cuba, que linda es Cuba!, Hasta siempre Comandante, ¡Ay, mamá Inés!, La Lupe y La Guantanamera, entre otras.


Con una amplia sonrisa, la también Heroína de la República de Cuba e integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, agradeció el agasajo y expresó sentirse «orgullosa de haber luchado por la Revolución cuando veo crecer felices estas nuevas generaciones».



“La crisis de la deuda ha convertido a EEUU en una República Bananera”, afirma importante analista en Washington

Publicado el 29 Julio 2011

Charlie Cook, uno de los más prestigiosos analistas de Estados Unidos, especializado en predicción de elecciones y rumbos políticos de Washington, ha publicado hoy en su columna del National Journal, que la crisis de la deuda que sacude hoy a la nación imperial convierte a “Estados Unidos en una República Bananera, con Washington como su triste capital”.

A continuación, reproducimos el artículo de Cook, traducido por Cubadebate:

El hazmerreír

Por Charlie Cook
National Journal

Los miembros del Congreso no lo saben, pero se han convertido en el hazmerreír de la nación. Deberían temer por la pérdida de sus escaños.

Aquí está su tarea por el día de hoy:

Vaya al sitio del sitio web del Government Printing Office’s y pida una edición actualizada del directorio ilustrado del Congreso, que contiene las fotografías a color del Congreso número 112 de los Estados Unidos. Guárdelo y después de las elecciones del 2016, revísela y verá cuántos legisladores todavía están en la Cámara de Representantes y en el Senado.

Pienso que la cifra será espantosamente baja. Muchos legisladores perderán en las elecciones primeras o generales del 2012, 2014 y 2016. Algunos se jubilarán y otros irán a lanzarse para otro escaño, pero el desgaste será altísimo.

Durante el curso de la Historia tanto el Congreso como la Casa Blanca han vivido altas y bajas, momentos que podemos recordar con orgullo, y otros en que los políticos no han dado la talla a las expectativas del pueblo norteamericano.

Ahora estamos en un punto muy muy bajo, el peor que he visto desde que llegué a Washington en septiembre de 1972. Nunca que yo recuerde se han visto la Casa Blanca y el Congreso tan disfuncionales como se aprecian hoy en día. Lo que está en juego es muy alto, pero la salida es completamente decepcionante.

Las metas de casi todos los proyectos de ley sobre el techo de la deuda que se debaten son tan modestas que cualquier victoria sería verdaderamente una derrota en términos de lo que se necesita hacer.

Uno de mis cuñados me mandó un correo electrónico hace poco con un chiste sobre un hombre que nació con un tornillo de plata en el estómago en vez de un ombligo. Durante toda su vida buscó siempre la manera de que le quitaran el tornillo. Encontró a un monje en Nepal que podía realizarle el sueño. Con un destornillador gigante, en medio de una neblina púrpura, le quitó el tornillo. Al saltar de felicidad, el hombre perdió el trasero. La moraleja es: no te pongas a fastidiar destornillando cosas que no entiendes, porque puedes perder algo verdaderamente útil.

Al final del chiste, mi cuñado me escribió una nota diciendo que el Congreso estaba jugando a destornillar cosas que no entiende, como la Economía, y por eso estamos perdiendo nuestro trasero nacional.

Los legisladores quizás no se dan cuenta de que se han convertido en el blanco de los chistes nacionales, pero así es.

Si este debate sobre el techo de la deuda está produciendo algún ganador político, será alguien que no tiene ninguna conexión con el Congreso ni con la Casa Blanca. El índice de aprobación para ambos partidos está decayendo y el del Presidente Obama ha caído a un 43% en una sola semana, empatado con el más bajo de su presidencia. La debacle del techo de la deuda es como una bomba que explota continuamente en Washington, lesionando a ambos lados de Pennsylvania Avenue (calle que delimita las sedes de la Casa Blanca y el Congreso).

Tristemente pienso que para enfocar las mentes de los políticos en Washington hace falta una caída significante de la Bolsa de 500 a 1000 puntos de los índices del Dow Jones, precipitada quizás por una reducción del índice los bonos. Los mercados accionarios y de bonos, neuróticos y nerviosos en la mejores circunstancias se han mantenido increíblemente pacientes, asumiendo que todo se arreglará. Pero en cualquier momento se agota la paciencia. Aún con un acuerdo modesto de la reducción de la deuda más un aumento a corto plazo del techo de la deuda, no serán suficientes para darle confianza a los mercados.

Una caída significativa de la Bolsa causaría gran daño a los ahorros para el retiro de la población, y a la economía en general. El efecto negativo sobre el dinero que tiene de la gente en los bancos sería grande. Sin embargo, hay otra pérdida peor, aunque no tan obvia: Washington está enlodando la reputación de EUU como líder mundial. Nos estamos convirtiendo en un hazmerreír.

El famoso periodista ya fallecido A.J. Liebling, quien durante muchos años escribió para The New Yorker, dijo que Louisiana era la más norteña de las repúblicas bananeras. Si Liebling estuviera vivo ampliaría el concepto de “república bananera más norteña”. Diría que todo Estados Unidos es ya una República Bananera, con Washington como su triste capital.

Pienso que la mayoría de los miembros del Congreso y sus asistentes están demasiado metidos en el problema como para entender el daño que se están haciendo a sí mismos, a la institución que representan y al proceso político de la nación. El examen del directorio ilustrado nos dirá si yo tengo o no la razón.


Mexicana Interjet abre un vuelo diario entre Ciudad de México y La Habana

México, 28 jul (EFE).- La aerolínea mexicana de bajo coste Interjet anunció hoy que a partir del próximo 11 de agosto operará una ruta diaria entre Ciudad de México y La Habana para atender el mercado de Mexicana de Aviación, que suspendió operaciones en agosto pasado.

En una rueda de prensa, el director comercial de Interjet, Vicente Conti, aclaró que la aerolínea cuenta con un permiso provisional para conectar a las capitales de Cuba y México mientras se define el futuro de Mexicana de Aviación.

El vuelo será operado con aviones de última generación de la fabricante europea Airbus y el precio del boleto en viaje redondo será de 2.299 pesos (unos 196 dólares), añadió.

Actualmente sólo la caribeña Cubana de Aviación opera esta ruta, que anteriormente compartía con Mexicana, como parte de un acuerdo entre ambas naciones y que permite a una aerolínea mexicana volar hacia la isla.

"Las autoridades de ambos Gobiernos nos otorgaron un permiso anual para atender el nicho en tanto se define la situación de Mexicana, junto con sus subsidiarias Click y Link, y vamos a ver si regresan", comentó el ejecutivo.

Conti aseguró que para Interjet este vuelo representa un paso importante para su internacionalización pues supone ahora su "segundo servicio" al extranjero, luego de haber abierto hace un mes la ruta México-Guatemala.

Por su parte, el agregado comercial de la embajada de Cuba en México, Ángel Luis Zaldívar, estimó que con la nueva ruta se espera aumentar el flujo de turistas a la isla, pero reconoció que "ha faltado una mayor promoción de sus destinos turísticos".

Dentro de los planes de negocios de la compañía aérea está abrir otros vuelos hacia y desde destinos internacionales, entre ellos Bogotá, la capital de Colombia, y ciudades de Estados Unidos "aún por definir".

Interjet, que comenzó operaciones en México en diciembre de 2005, atiende 40 rutas y 27 destinos con una flota de 31 aviones, emplea a unas 800 personas y suma ya 25 meses continuos con utilidades, según datos de la aerolínea, que este año prevé transportar más de tres millones de pasajeros.