domingo, 24 de julio de 2011

Chávez no duda de que recuperará su salud

CARACAS, 24 (ANSA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy no tener "ninguna duda" sobre la recuperación de su salud, luego de superar en forma exitosa la primera sesión de quimioterapia en Cuba, donde sigue un tratamiento por el cáncer que padece.

"Yo no estaba seguro de si regresaba hoy. Dependía de cómo marchaban las cosas en la primera etapa de la segunda fase del tratamiento que nos conduce. No tengo ninguna duda, a la plena recuperación de mi salud, para el pueblo, para ustedes, para la patria, para seguir trabajando", afirmó el mandatario.

Chávez, vestido con traje oscuro y acompañado de su hija, asistió a los actos del 228 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar, que se realizaron en el centro de Caracas.

El mandatario explicó que durante su permanencia en Cuba fue sometido a un minucioso análisis imagenológico que determinó que no tenía presencia de células cancerígenas en su cuerpo.

"No se detectó ninguna célula maligna que se haya podido escapar del lugar donde estaba el tumor y tampoco en el lugar del tumor, que fue el sitio más chequeado", dijo Chávez.

Agregó que hay regeneración de células vivas en ese lugar. "Esto no indica que no hay riesgo. Las células van y vienen en constante batallar. Y de allí que el lunes comenzó la quimioterapia", expresó.

Contó que el líder cubano Fidel Castro permaneció atento a la evaluación médica. "El gran médico Fidel en un cuarto esperando (...) En la tarde Fidel me visitó, me llevó un pescado y me dijo: No tienes nada", señaló Chávez.

JMG
24/07/2011 23:58


Los hechos están sobrevalorados

Publicado el 24 Julio 2011

The Wall Street Journal en su primera edición

Por Iñigo Sáenz de Ugarte
Guerra Eterna

No dejes que la historia de un atentado te estropee tu versión de la Historia, con mayúsculas. Los atentados de Oslo permitieron a los expertos en terrorismo habituales en televisión apuntar a Al Qaeda o al terrorismo yihadista cuando no se sabía nada. De hecho, ni la policía conocía con exactitud qué es lo que estaba ocurriendo en Utoya, más allá de que alguien estaba disparando indiscriminadamente.

Para eso están los expertoSubir imagens. Para contarnos lo que necesitamos saber con independencia de que tenga que ver o no con los hechos.

El editorial de The Wall Street Journal en su primera edición (imagen completa) lo tenía todo: caricaturas de Mahoma, campaña yihadista, Noruega miembro de la OTAN, Al Zawahiri, Al Qaeda, Afganistán, Ansar al-Islam, Israel, Gaza, Hamás… Sólo faltaba Bin Laden, que ya no está disponible.

Tiene mérito incluir todas esas referencias en tan poco texto. Casi esperas que pida el bombardeo de algún país lejano lleno de gente con barba y costumbres exóticas. Como antes ha funcionado tan bien la estrategia, no hay duda de que la mejor forma de luchar por la paz en el mundo es seguir matando gente.

The Sun no se quedó atrás, aunque ¿qué puedes esperar de un tabloide como ése? Precisamente, lo que ofreció: “El 11-S noruego” y la referencia a Al Qaeda. Era la primera edición. Hay que decir que el periódico cambió el titular de portada en ediciones posteriores, que es más de lo que se puede decir del WSJ.

También cambiaron el editorial, o quizá sea mejor decir que lo retocaron. En ese momento, ya se sabía que el asesino era un noruego rubio sin barba, pero eso era un detalle final que no desmentía el resto del editorial. Han matado a un montón de gente. Si eres el WSJ, lo tienes claro: ¿cómo desaprovechar una oportunidad así?

La próxima será decirnos que los hechos están sobrevalorados.
—-

Más sobre los ‘expertos’: How a clueless “terrorism expert”


HUMAN RIGHTS WATCH CONDENA A WASHINGTON

Por Manuel E. Yepe
Sí que es noticia en cada ocasión que Human Rights Watch o Amnesty International toca a Washington con algo más que el pétalo de una flor.
En un documento de 107 páginas, el 11 de julio en curso, la organización Human Rights Watch (cuyo nombre en español sería “Observatorio de los Derechos Humanos”) informa que ha obtenido contundente evidencia acerca de las torturas de prisioneros y malos tratos a detenidos alrededor del mundo por el gobierno de George W.
Bush entre 1999 y 2008, y al respecto exige una investigación penal al ex presidente y otros funcionarios de su administración, como el vicepresidente Dick Cheney, el jefe del Pentágono Donald Rumsfeld y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet.
El informe de HRW refiere muchas verdades conocidas en el mundo pese a no haber sido ampliamente difundidas por la prensa corporativa de occidente (mainstream media) que, como regla, reserva sus grandes acusaciones solo a países “inconvenientes” para Washington.
El informe de HRW señala que durante el gobierno de George W. Bush se aplicó la técnica del submarino (método interrogatorio basado en la asfixia por inmersión) y otras formas de tortura contra detenidos, así como que se utilizaron prisiones secretas de la CIA en Rumania, Polonia, Lituania, Tailandia, Afganistán y se trasladaron prisioneros a otros países para ser torturados.
Se realizaban similares prácticas en Irak y en la base militar de Guantánamo que ilegalmente opera Estados Unidos en territorio ocupado a Cuba. En tales enclaves, los detenidos, eran torturados sistemáticamente y luego, en vez de extraditarlos a sus países de origen, eran llevados a naciones donde la tortura es de uso habitual para ser seguir interrogándoles.
El informe particulariza acerca del grado de responsabilidad que tuvieron altos funcionarios militares y políticos de Washington en casos criminales puntuales de abusos que llegan hasta el asesinato de prisioneros.
Una denuncia tan fuerte podría llevar a algunos a pensar que HRW actúa así en virtud de la libertad que garantiza la democracia en Estados Unidos. ¡Nada más lejos de la verdad!
HRW es parte de esa élite que forman los principales dirigentes de los bancos, las finanzas y los negocios, fundaciones filantrópicas patrocinadas por los dueños de las mayores fortunas, academias de la élite y otras organizaciones no gubernamentales.
HRW no es una asociación de ciudadanos interesados en el respeto de los derechos humanos como se proclama, aunque haya en su base, como también ocurre con Amnesty International, honestos luchadores por el bienestar humano.
Su Junta directiva la componen ex diplomáticos, funcionarios, expertos y empleados del gobierno actual y del anterior. La mayoría son funcionarios del Departamento de Estado y, el resto, personas vinculadas a los más fuertes lobbies congresionales de política exterior.
HRW surgió como una empresa conjunta del multibillonario George Soros y el departamento de Estado. Su actual director, Kenneth Roth, se ha mantenido en el cargo desde 1993.
La organización se identifica con algunas de las características fundamentales de la cultura y el sistema de valores estadounidense que, como la defensa de los derechos humanos y la teoría del destino manifiesto, sirven para conformar una ideología que resulta especialmente útil para justificar el lanzamiento de guerras.
HRW tiene una plantilla de 230 trabajadores y un presupuesto de más de 30 millones de dólares estadounidenses al año. De ellos, 20 millones provienen de las donaciones de fundaciones que, a su vez, responden a los grupos más importantes del gran capital que integran la élite que rige por encima del gobierno en los Estados Unidos.
Esa élite es la que exige que el juego manipulador de la opinión se haga con arreglo a ciertas reglas de cuidado de la credibilidad que, a su vez conducen a presentar un supuesto balance en las informaciones que luego se compensa a base de la masividad de los medios bajo control de la élite.
La denuncia de HRW sobre la tortura en Estados Unidos, no obstante su extrema gravedad, está siendo minimizada en la prensa corporativa o “mainstream media” que incluye las principales emisoras de televisión y radio, agencias de noticias, periódicos y revistas, y que actúa además con fuerza en la web y deja a los medios alternativos con un casi insignificante nivel de influencia en la conformación de la opinión pública norteamericana.
HRW, como Amnesty International, son instrumentos de la política exterior de Estados Unidos. Promueven el intervencionismo y los valores que la superpotencia pretende imponer al mundo.
La Habana, Julio de 2011

"He venido mejor de lo que me fui"


CARACAS, 24 (ANSA) - El presidente Hugo Chávez, de regreso a Venezuela, aseguro que llegó a Caracas mejor de lo que se fue, tras permanecer en Cuba una semana, donde se sometió a la segunda fase del tratamiento contra el cáncer, que padece que incluye sesiones de quimioterapia.

"He venido mejor de lo que me fui", aseguró el presidente en una transmisión conjunta de radio y televisión, al llegar a las 22 locales, caminando sin necesidad de apoyo, vestido con un chaqueta azul, con buen semblante.

El mandatario estaba acompañado por el canciller Nicolás Maduro, Carlos Mata Figueroa, Ministro de la Defensa, y Rafael Ramírez, Ministro de Energía y Petróleo.

El presidente aseguró estar "inmensamente alegre y feliz" por regresar a Venezuela.

Tras agradecer a "Dios, a Jesús de Nazaret, al manto de la Virgen, como dice mi Madre, a los espíritus de la sabana y al pueblo, por todo el apoyo y la comprensión", afirmó: "es el pleno retorno".

Chávez conversó con los cadetes de las Fuerzas Armadas, quienes les rindieron los honores como Jefe de Estado en la rampa 4 del aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, cercano a Caracas.

"Estamos en pleno proceso de una lucha que es dura, y que lleva su tiempo y su ritmo. La vamos ganando y estoy seguro que cuento con la compresión y el apoyo del pueblo, de la nación venezolana", dijo Chávez.

"Después de llegar a La Habana fui sometido a intensos estudios de imageneología y debo decirles que no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte de mi cuerpo", explicó.

"Es un examen riguroso de casi todo un día, de todos modos el riesgo existe y por eso la quimioterapia, que aplico toda esta semana en varias sesiones. Es un tratamiento duro que concluyo el día de ayer", detalló Chávez.

Chávez agradeció a todo su equipo de gobierno, con quien conversó brevemente en las instalaciones del aeropuerto. "Es un día de júbilo para mí y para nuestro pueblo. No he perdido un solo instante de atención sobre Venezuela, sobre lo que acontece, las buenas nuevas, las soluciones. Estoy orgulloso de mi equipo de mi vicepresidente Elías Jaua", dijo el mandatario.

"Solo la independencia y ser libre nos permitirá desarrollarnos y convertir a Venezuela en una gran republica, en una potencia en este parte del mundo, y de un mundo distinto libre y multipolar", enfatizó.

El mandatario dio cuenta de las reuniones que sostuvo durante la semana que permaneció en Cuba, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con el presidente de Cuba, Raúl Castro, con su hermano Fidel Castro y con el deportista Diego Armando Maradona.

Sobre la selección venezolana expresó: "Para mí son los campeones sentimentales de la copa América, los declaro así, ha sido una jornada histórica y patriótica. No se puede tapar el sol con un dedo, no se puede tapar el mar con nada", opinó Chávez.

El mandatario entonó asimismo las primeras frases del joropo venezolano "Alma Llanera". "A continuar la batalla, el retorno pleno, perpetuo,estoy feliz, viva la vida, viviremos y venceremos", comentó enfático.

En junio pasado, en Cuba, Chávez se sometió a la extirpación de un tumor cancerígeno y de un absceso pélvico. Hasta ahora el mandatario no ha informado en qué órgano se había localizado el tumor.

(ANSA). MRZ
24/07/2011 14:26

COMUNICADO DE PRENSA: Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba

“POR LA ESPERANZA Y LA SOLIDARIDAD

En el marco de la celebración de la gesta heroica del ataque al cuartel Moncada, desde El Salvador para el mundo la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, informa:

I.- Que nuestra marcha y manifestación reafirmamos nuestra rebeldía y nuestro espíritu internacionalista y solidario, inspirados en la gesta del Moncada, levantando nuestras banderas de lucha como movimiento: por la exigencia al Presidente Barack Obama por la pronta liberación de los 5 héroes anti-terroristas cubanos, el cese inmediato del bloqueo genocida impuesto a Cuba, como el repudio total de la campaña difamatoria contra Cuba, por todos los satélites mediáticos nacionales e internacionales.

II.- Que nuestro movimiento reafirma los lazos de unión entre CUBA, EL SALVADOR Y VENEZUELA, por un lado, celebramos la efeméride de la Rebeldía Nacional de Cuba, cuya gesta liderada por el Comandante FIDEL CASTRO, amigo de la Humanidad, en 1953, enarbolo para Cuba e inspiración del mundo; la búsqueda de soberanía y autodeterminación , por otro lado, siendo así que nuestro punto de inicio de la presente marcha, desde la histórica plaza Simón Bolívar de San Salvador, previo al cumpleaños 228 del Libertador, cuya venida al mundo un 24 de julio de 1783, reafirma nuestro sentido de unidad, por la búsqueda de la independencia plena de nuestros pueblos, donde la tradición noble de nuestra República de El Salvador, previo a la celebración de su bicentenario, simboliza conjuntamente la LUCHA REBELDE y REVOLUCIONARIA DE LAS CAUSAS QUE UNEN A LA GRAN PATRIA DE AMERICA LATINA, siendo así; como la esperanza y solidaridad se transforma en inspiración y cohesión de nuestra nación salvadoreña y latinoamericana, por sus causas comunes y justas. De igual forma, nuestra voz, se alza para Venezuela y el comandante Presidente HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, quien en vísperas de su cumpleaños 57, demuestra al mundo que América Latina “es territorio de amanecer y de esperanza 200 años después de su primera Independencia”. A lo cual encomendamos en nuestras plegarias al señor Jesús Cristo y Monseñor Romero, por su salud y pronta recuperación.

III.- Finalmente, desde nuestra posición internacionalista y solidaria, levantamos la voz, por las víctimas de la barbarie; por los torturados, desaparecidos y asesinados; luchadores sociales de nuestra hermana república de Honduras, nuestra voz además, para el pueblo digno de Palestina, cercado y sitiado por el gobierno Sionista de Israel, un clamor desde nuestra patria, por el cese de los bombardeos indiscriminados de la OTAN contra el pueblo Libio, pedimos además, justicia y solidaridad a las víctimas asesinadas del pueblo de Noruego.

“PATRIA ES HUMANIDAD”

Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba

Sábado 23 de julio de 2011


Realizan marcha en El Salvador en solidaridad con Cuba

San Salvador, 23 jul (PL) Organizaciones de El Salvador celebraron hoy una marcha en la capital para expresar su solidaridad con Cuba y exigir la inmediata libertad de cinco antiterroristas de la isla presos en Estados Unidos.

Centenares de personas se concentraron en el céntrico parque Simón Bolívar y luego caminaron por el corazón comercial de la ciudad coreando vivas a la revolución cubana y a su líder, Fidel Castro.

La demostración fue convocada por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y congregó a miembros de sus comités de departamentos del centro, norte, occidente, oriente y la capital del país.

Con grandes telas y expresiones de respaldo desde tres carros con altoparlantes, los manifestantes atravesaron las atestadas calles del centro, donde varios transeúntes gritaron vivas a Fidel Castro, constató Prensa Latina.

La marcha conmemoró el 58 aniversario del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, liderada por Fidel Castro y que marcó el inicio de la lucha armada contra la dictadura del general Fulgencio Batista.

Miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entre ellos la integrante de la Comisión Política Nidia Díaz, y sus veteranos de guerra, encabezados por Chano Guevara, participaron en la manifestación,

El extenso recorrido culminó en la Plaza José Martí, donde, en un acto, varios oradores manifestaron también su solidaridad con la Revolución venezolana y su líder, el presidente Hugo Chávez.

El principal dirigente de la Coordinadora, Raúl Martínez, destacó la importancia para la historia de la revolución cubana de los asaltos en 1953 a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de las ciudades de Santiago de Cuba y Bayazo.

Martínez exigió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la inmediata liberación de los cinco luchadores antiterroristas: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Esa exigencia y la del cese del bloqueo estadounidense contra Cuba fue expresada por Irma Orellana, del comité del municipio Los Ranchos, del norteño departamento de Chalatenango.

De igual manera, Edgar Chavarría, de la oriental San Vicente, y Rafael Valdés y Wilfredo Preza, de las occidentales ciudades de Chalchuapa y Santa Ana.

Nidía Díaz destacó la histórica solidaridad de los cubanos, expresada hoy en la colaboración en salud, la campaña de alfabetización, en los deportes. Cuba comparte desinteresadamente lo que tiene, no lo que le sobra, subrayó.


¿Desaparecen las BET, las BUTS y las FAPI?

La decisión no significa renunciar al vínculo estudio-trabajo, martiano principio que constituye un pilar esencial del modelo pedagógico cubano

La decisión no violenta, niega o implica renunciar al vínculo estudio-trabajo. Autor: Calixto N. Llanes

María Elena Álvarez
digital@juventudrebelde.cu
23 de Julio del 2011 23:11:59 CDT
No serán el calor, las tormentas eléctricas ni las playas repletas de bañistas, pero definitivamente algo ha faltado a este verano, primero en muchísimo tiempo en que no se escucha hablar de las Brigadas Estudiantiles de Trabajo, las Fuerzas de Acción Pioneril y las Brigadas Universitarias de Trabajo Social.
¿Qué ha pasado? se preguntan muchos, y su interés es harto comprensible, porque a estas alturas difícilmente encontraremos un cubano, de 50 para abajo, que no haya sido parte, al menos una vez en la vida, de ese esfuerzo colectivo de los «pinos nuevos» en apoyo al desarrollo económico y social del país.
Saquemos cuentas. Las BUTS, como las Brigadas Estudiantiles de Lucha contra el Aedes aegypti (BELCA) nacieru estreno en 1977 echó a andar los preparativos del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana al año siguiente.
Suman millones los protagonistas. Generaciones enteras han escrito esta historia que, lo mismo que cualquier otra, ha tenido etapas e incluso puntos de giro, como cuando iniciada ya la Batalla de Ideas, el contenido marcadamente social de no pocas labores, que reclamaban fuerzas pero que por su esencia misma no reportaban ingresos, tornó cosa de razón suprimir la retribución monetaria a los movilizados por las BET, sin que disminuyeran por eso el entusiasmo, compromiso y participación del estudiantado.
Vale, pues, la pregunta: ¿Qué ha pasado? Y lo primero que salta a la vista es que ha pasado el tiempo. Hoy las circunstancias son otras, y un análisis objetivo nos llevará a entender y convenir que en las condiciones actuales no resulta viable ni sería sensato y útil mantener, tal como fueron concebidas —porque entonces sí que era necesario y posible— esas movilizaciones de un millón y tantos pioneros y estudiantes universitarios y del nivel medio superior de enseñanza, de un extremo al otro del archipiélago.
Las campañas más recientes enviaban señales inequívocas: desfavorable correlación gastos-aporte, tendencia decreciente en la demanda de fuerzas por los organismos receptores y, como agravante, el desestímulo sembrado de a poco por la certeza de que ni siquiera la mitad de los comprometidos serán llamados y, quienes participen, no hallarán mucho que hacer y sentirán que no vale la pena, que están perdiendo el tiempo.
Qué sentido tendría entonces mantenerlas, como no sea obstruir lo que todos estamos en el deber de propiciar y defender: ese proceso de reestructuración y reordenamiento, incluso de la fuerza laboral, emprendido por Cuba para la actualización de su modelo económico, reflexionó en exclusiva para la AIN Yoel Pérez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas que atiende los sectores de Educación, Deportes y Salud.
Hacer lo que cada momento exige, de eso se trata, y de ahí la propuesta conjunta de la vanguardia política de la juventud cubana y las organizaciones estudiantiles y de pioneros, ya aprobada y en vigor, de dejar sin efecto toda esa gigantesca movilización nacional de fuerzas en el período vacacional, significó.
Yoel Pérez enfatizó que la decisión para nada violenta, niega o implica renunciar al vínculo estudio-trabajo, martiano principio que constituye un pilar esencial del modelo pedagógico cubano y que, lejos de debilitar, a la corta y a la larga esta medida salvaguarda y fortalece.
Nunca fueron ni pretendieron ser las BET, las FAPI, las BUTS o las BELCA expresión única de un nexo, presente en el quehacer curricular y extracurricular del estudiantado de cada nivel y tipo de enseñanza durante todo el curso escolar, explicó el dirigente juvenil.
Añadió que algunas expresiones del vínculo estudio-trabajo son el período de práctica preprofesional de los estudiantes universitarios y de la enseñanza politécnica y de oficios, la labor de formación vocacional en los palacios y colectivos de pioneros, la siembra y atención de bosques martianos, huertos escolares, viveros y parcelas, y todo esto permanece intacto y será perfeccionado.
Lo acordado tampoco significa un adiós definitivo a las movilizaciones, porque quién duda de la utilidad y necesidad del aporte de «las 3 F» (FEU-FEEM-FAR-MININT) en la cosecha de la papa, o de la presencia estudiantil en la etapa «pico» de la recogida de café en las montañas orientales y tantas otras faenas, aclaró Pérez García, y confirmó que para la realización del Censo Nacional de Población en 2012 ya fue solicitada la participación de la juventud estudiosa.
Claro que los pioneros pueden organizar festivales de materia prima en su escuela o una batida donde y cuando la presencia de focos, vectores y condiciones propicias al temible Aedes, reclame de los actores sociales unir fuerzas y los niños, ya se sabe, son excelentes comunicadores y sí que saben persuadir, precisó.
Es lo que pretendemos, que cada quien pueda ser y saberse útil, que cuanto se haga sea con racionalidad, con los recursos humanos y materiales imprescindibles, con menos ruido, pero más nueces, que responda a una necesidad real, tenga un fin concreto y resultados tangibles, constituyendo el primero y más importante ese aporte a la formación de valores como el respeto y el amor al trabajo en las nuevas generaciones de cubanos, puntualizó Yoel Pérez.
Y este enfoque exige un cambio de mentalidad y que cada cual se ciña a su papel: la UJC y las organizaciones estudiantiles entrarán en acción no para mediar, gestionar, coordinar, organizar, distribuir y chequear, sino para cumplir su misión política de alentar un compromiso, no a ciegas ni formal, como tantas veces, sino que parta de informar a los jóvenes para qué son convocados, cuántos, dónde, cuándo y qué hay que hacer, en aras de una movilización consciente.
No renunciamos al vínculo del estudiante con una actividad productiva y social, ni siquiera como concepto desaparecen estas fuerzas. Decimos adiós a ese costosísimo movimiento nacional, al derroche, a las movilizaciones masivas porque toca, no porque hace falta. Pero que nadie lo dude: para cuanto haga falta, esta Revolución podrá contar siempre con sus estudiantes y jóvenes, concluyó.