sábado, 23 de julio de 2011

En fotos: Fidel, Chávez y Maradona en La Habana (+ Video)

Publicado el 23 Julio 2011

Maradona, Fidel y Chávez. Foto: Estudios Revolución

Maradona, Fidel y Chávez. Foto: Estudios Revolución

El Ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, ha divulgado hoy, a través de la red social Twitter, varias fotografías del encuentro que ayer mantuvieran, en La Habana, el Presidente Hugo Chávez y el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, junto al líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Maradona, Fidel y Chávez. Foto: Estudios Revolución
Maradona, Fidel y Chávez. Foto: Estudios Revolución
Maradona, Fidel y Chávez. Foto: Estudios Revolución
Maradona, Fidel y Chávez. Foto: Estudios Revolución
Maradona, Fidel y Chávez. Foto: Estudios Revolución
Maradona, Fidel y Chávez. Foto: Estudios Revolución

YouTube Preview Image


Chávez regresa a Venezuela tras finalizar primera fase de quimioterapia en Cuba


Publicado el 23 Julio 2011

El presidente de Venezuela Hugo Chávez, regresó a su país este sábado, tras permanecer desde el pasado 16 de julio en La Habana, capital de Cuba, cumpliendo la segunda fase de su tratamiento médico, después de que el 20 de junio le extirparon un tumor.

En cadena nacional de radio y televisión expresó su inmensa alegría por encontrase de nuevo en la Patria, tras cumplir con éxito el primer ciclo de tratamiento de quimioterapia en La Habana, Cuba.

“Es un día de júbilo, de alegría para mí, y estoy seguro que para la gran mayoría de nuestro pueblo”, enfatizó el Jefe de Estado desde Maiquetía, estado Vargas.

El presidente recordó que durante esta semana en la que fue sometido a tratamiento estuvo atento a todas las labores de gobierno y además recibió en la capital cubana a personalidades como los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega; y a Diego Armando Maradona.

“Cumplo la palabra, he venido mejor de lo que me fui”, dijo Chávez, en referencia a su actual situación de salud y a la promesa que hizo el sábado pasado cuando emprendió el viaje a Cuba.

Al llegar, Chávez saludó y compartió con los cadetes y guardamarinas que lo recibieron con honores en la agrupación de parada, dispuesta en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Reiteró que sigue disciplinado como cadete el tratamiento para recuperarse plenamente tras la operación a la que fue sometido hace poco más de un mes para extraerle un tumor con células cancerígena.

El mandatario fue autorizado a viajar a la nación caribeña por la Asamblea Nacional (AN), de acuerdo con el artículo 235 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual prevé que la ausencia del Presidente requiere de la autorización del Parlamento cuando se extienda por más de cinco días consecutivos.

Desde La Habana, Chávez se mantuvo en plena competencia de sus atribuciones constitucionales.

En ese sentido, este viernes autorizó la entrega de recursos económicos para desarrollar más de 180 proyectos socioproductivos a consejos comunales, comunas y frentes sociales del estado Lara.

(Con información de AVN)


Invencible licencia de amor

Por: Iliana García Giraldino Foto: Omara García-AIN

Con el amor como fuerza irresistible llegaron nuevamente a Cuba los caravanistas de Pastores por la Paz, en torrente solidario evocador del reverendo Lucius Walker y como evidencia de la continuidad de esta manifestación solidaria que tanto agradecen los cubanos.

Poco después de pasadas las 3:30 de la tarde de este viernes llegó a La Habana el avión que condujo a los 108 integrantes de la XXII Caravana, quienes jubilosos repartieron abrazos y sonrisas , y recibieron una cálida bienvenida que se extendería, en horas de la noche, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Toda una jornada de reencuentros, devenida preámbulo de una estadía entre hermanos que se extenderá hasta el 30 de julio..

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King Jr, y Caridad Diego, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, saludaron en la losa del aeropuerto a cada uno de los viajeros.

Los caravanistas arribaron con la misma alegría que los acompañó en su largo desandar por más de 130 ciudades de Canadá y Estados Unidos, llevando la verdad de Cuba a cada espacio y recolectando donaciones para Isla, de las que trajeron unas 100 toneladas, de medicamentos, computadoras, material escolar, paneles solares portátiles y 14 vehículos.

Relataba Ellen Berstein, coordinadora interina de Pastores por la Paz, que entre canciones y consignas recorrieron la ruta que los llevó hasta México, venciendo adversidades y los obstáculos impuestos por las autoridades estadounidenses, que confiscaron siete computadoras que venían en el cargamento, acción que ha sido y seguirá siendo denunciada.

Agregaba Ellen: ellos (los funcionarios aduaneros en la frontera EE.UU.-México) siempre hacen esa práctica con nosotros, es una manera de expresar que estaban siguiendo instrucciones de Washington, nosotros nos mantuvimos fuertes, manifestándonos, cantando, diciendo que íbamos a resistir, y después de un rato, se fueron y pudimos pasar.

La Caravana llegó a La Habana, a pesar de las prohibiciones, de la hostilidad del gobierno de EE.UU. contra la Isla independiente. El grupo, como en años anteriores, desafió las regulaciones del bloqueo. Siempre se han negado a pedir licencias para materializar su propósito humanitario, porque, como expresa el lema que han enarbolado en esta ocasión, su licencia es el amor.

En cada una de las ciudades visitadas se recordó al reverendo Lucius Walker, fallecido el pasado mes de septiembre y fundador de la iniciativa. “Todos decían que su espíritu vive con nosotros, y nuestro compromiso es seguir llevando adelante su legado”, añadía Ellen en declaraciones a la prensa en el aeropuerto.

Allí también el grupo recibió la bienvenida de la juventud cubana –a la que está dedicada esta edición de la Caravana-, en las palabras de agradecimiento pronunciadas por Leira Sánchez, del Buró Nacional de la Unión de jóvenes Comunistas (UJC).

El reverendo Thomas Smith, presidente de la Fundación Inter-religiosa para la Organización Comunitaria (IFCO por sus siglas en inglés), expresó su satisfacción “por recibir ese amor tan cálido, tan cubano. ¡Estamos tan felices de estar aquí!”

Recordó que el reverendo Lucius Walker se entregaba a los demás, y señaló que siempre supieron que nunca estarían sin él, “porque él está aquí en cada uno de nosotros”.

También manifestaron sus impresiones del viaje y la satisfacción por estar en Cuba, entre otros caravanistas, Bill Sales, Luis Barrios y Gail Walker.

En el Museo Nacional de Bellas Artes

Pocas horas después del emotivo recibimiento, la XXII Caravana de Pastores por la Paz llegó hasta el Complejo del Museo Nacional de Bellas Artes, cuyo programa de expansión fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 2001, en expresión de la voluntad de la Revolución por la preservación y promoción de la cultura.

En el patio interior del amplio edificio dedicado al arte cubano, Liudmila Álamo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), afirmaba: Cuba, que es en esencia un pueblo capaz de cultivar la solidaridad y repartirla por el mundo, aprecia infinitamente la historia que han escrito estas 22 caravanas en defensa de la verdad y la justicia.

Para Lucius Walker, nuestro recuerdo permanente y la gratitud de las nuevas generaciones de cubanos, agregaba.

El reverendo Thomas Smith intervino en el acto y narró que a la largo del trayecto por las ciudades norteamericanas explicaban a todos el significado de su consigna “el amor es nuestra licencia”, y cómo el amor cubano impacta al mundo.

La pregunta que siempre se impone es ¿cómo es posible que un país tan pequeñito y de escasos recursos es capaz de hacer cosas tan grandiosas?, y añadía “en los Estados Unidos creemos en la explotación de los recursos humanos, y en Cuba ustedes creen en el desarrollo de estos recursos humanos”.

Algunas personas no pueden entender qué cosa es el amor verdadero, generalmente la idea que tienen es distorsionada, no se trata de pensar en sí mismos, sino en pensar qué se puede hacer a favor de los demás, añadía el reverendo Smith.

Y concluía: el amor es nuestra licencia, no es otorgada por los Estados Unidos de América ni por ningún otro gobierno, nuestra licencia viene de la eternidad, de ese amor que siempre tendrá vida, y si Lucius Walker no está entre nosotros, siempre estará con nosotros, como está también en el pueblo cubano.

Posteriormente los caravanistas recorrieron las salas del museo que consta de tres edificios. En el de arte cubano se exhiben obras desde el siglo XVI hasta la contemporaneidad, en tanto el de arte universal que exhibe colecciones internacionales, y una pequeña colección de pinturas norteamericanas de los siglos XVIII y XIX.

El programa de la Caravana incluye la asistencia a la graduación de estudiantes norteamericanos que se prepararon en Cuba como médicos, un encuentro con familiares de Los Cinco, un programa cultural a cargo del conjunto de teatro infantil La Colmenita, y una conferencia sobre la actualización del modelo económico cubano.

Repartidos en grupos, los caravanistas visitarán las provincias de Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara. También intercambiarán con estudiantes y participarán en actos de homenaje al reverendo Lucius Walker.

(Video de la llegada)


Carnaval en Santiago de Cuba


Durante siete días de ritmo y calor que llevarán el disfrute hasta el último rincón santiaguero, se propiciará el contacto con lo más arraigado de la cultura popular. Habrá congas, paseos y comparsas en casi una treintena de áreas de la ciudad

Trajes de todo tipo y de todos los colores se ven en estos Carnavales. Autor: Internet

Odalis Riquenes Cutiño
digital@juventudrebelde.cu
22 de Julio del 2011 23:17:39 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— El inigualable toque del tambor y la corneta china, el colorido y la alegría desbordante en defensa de las más arraigadas tradiciones animan las calles de la añeja urbe oriental desde este 21 de julio y hasta el próximo 27, semana en que las jornadas son por acá más intensas al compás del Carnaval Santiaguero 2011.
Durante siete días de ritmo y calor que llevarán el disfrute hasta el último rincón santiaguero, se propiciará el contacto con lo más arraigado de la cultura popular. Habrá congas, paseos y comparsas en casi una treintena de áreas de la ciudad, distribuidas a lo largo de calles antológicas como Trocha, Paseo Martí, Sueño, Santa Úrsula, Vista Hermosa, Versalles y los centros urbanos José Martí, Antonio Maceo y Abel Santamaría.
Así, el denominado aquí como el Rumbón Mayor, intenta ofrecer una fiesta a la altura de la historia de una ciudad, que el próximo 25 de julio cumplirá 496 años, y de sus festejos populares, sin dudas entre los más reconocidos del país, una verdadera atracción para visitantes nacionales y foráneos.

En La Habana, Pastores por la Paz

LEANDRO MACEO LEYVA

La XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba llegó en la tarde de este viernes a la Mayor de las Antillas procedente de México, después de recorrer 130 ciudades norteamericanas para multiplicar la solidaridad con la Isla.

Con más de un centenar de integrantes, los activistas por la paz volvieron a desafiar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto durante más de medio siglo por Washington, inspirados en el ideal de su eterno líder, el reverendo Lucius Walker.

Helen Bernstein, coordinadora interina de la organización, ratificó que los brigadistas están conscientes de la responsabilidad que entraña seguir adelante con el legado de Lucius, quien por primera vez no acompaña físicamente a la Caravana.

"Nuestro compromiso solidario con Cuba es para siempre", afirmó.

Leira Sánchez, jefa de Relaciones Internacionales de la UJC, dio la bienvenida a los visitantes, a quienes agradeció las muestras de perseverancia y convicción en los ideales que defienden.

Los activistas fueron recibidos por Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King Jr.

Tomado de Granma