viernes, 22 de julio de 2011

CUBA: OTRO SOLO DE LA POGOLOTTI

Jorge Gómez Barata

Como otra excepción que se suma a las incursiones de Alfredo Guevara, usando a Granma como tribuna, la escritora y ensayista cubana Graziella Pogolotti, salió nuevamente a la escena de la problemática política nacional actual, una zona de complicados y urgentes debates y reflexiones políticas, poco frecuentada por las firmas relevantes de las letras, las artes y la academia del país.

La alerta de la Pogolotti acerca de la beligerancia de la burocracia que lejos de ceder terreno se atrinchera en las posiciones que ocupa y utiliza las prerrogativas administrativas y políticas de que dispone, va al encuentro de la percepción de que más o menos abiertamente, esa casta, obstaculiza el proceso de cambios impulsado por el presidente Raúl Castro.

La escritora va muy lejos —tanto como antes lo hizo Esteban Morales— al advertir que contribuyendo a la ralentización, incluso a la paralización de ciertos cambios, los obstáculos burocráticos pueden acarrear nefastas consecuencia; temiendo incluso que debido a tales actitudes, ocurra en Cuba lo que en otros lugares, donde quejas legitimas mal atendidas, se transformaron en descontento y en tensiones sociales y que incluso contribuyeron a entronizar la violencia y las mafias.

Según se infiere de ese análisis, en las condiciones actuales, la burocracia que afecta no sólo a la administración sino también a la actividad de dirección en su conjunto, adquiere un significado político y se acopla con otros fenómenos negativos, la corrupción entre ellos. Con mano maestra Graziella Pogolotti, dirigente en la Unión de Escritores y Artistas, retrata la forma como la retorica al uso y de la cual abusan tanto los dirigentes administrativos como políticos, contribuye a ocultar el alcance y la gravedad de los problemas.

Con absoluta franqueza, la comentarista advierte que: “…Ninguna medida organizativa logrará sus propósitos si persiste el predominio de un pensamiento burocrático, planta parasitaria que esteriliza la creatividad, la auténtica participación colectiva y el trabajo de formación de las nuevas generaciones". “Los errores no se superan con autocríticas formales, ni tirando piedras a quienes ayer se equivocaron".

La alerta es tanto más pertinente porque si bien antes se creía que la burocracia era una categoría ligada a los papeles y los tramites, hoy se sabe que es una forma de pensamiento, un estilo de dirección y una actitud ante la vida. El burócrata, que es un ser mediocre, cuadrado, desconfiado, con frecuencia arbitrario e implacable que lo enfoca todo desde una perspectiva administrativa, cuando mira ve el bosque, no los árboles y de la gente capta a la multitud, jamás al individuo.

La alarma llega un poco tarde porque debió darse cuando en zonas del tejido social, donde no se les espera, aparecen comportamientos burocráticos, por ejemplo en la política, territorio dominado por la subjetividad, las pasiones y los consensos y donde la diversidad prevalece sobre el estándar. La cultura política, más que de normas y controles requiere de imaginación e iniciativa, de lealtad más que obediencia y de audacia más que de cautela. La herejía que reta lo establecido y no teme al dogma es para el burócrata como la cruz para Satanás.

Burócrata no es el diligente empleado de correos que exige el cumplimiento estricto de las normas, ni el conserje de la escuela que aplica a rajatabla el reglamento, tampoco el meticuloso contador que vela porque las cuentas cuadren; burócrata es quien traslada tales hábitos a áreas del quehacer social donde carecen de virtualidad; especialmente a los escenarios políticos donde se libran las grandes batallas que en la Cuba de hoy no son de clases, sino contra las desviaciones introducidas en la sociedad y en el sistema político.

Cuando en una revolución se entroniza la burocracia es la mejor evidencia de que algo muy importante anda mal y es el momento de rectificar, cosa que ya se hace en Cuba, no por los burócratas, sino a pesar de ellos.

Al sumarse a los esfuerzos que conduce el presidente Raúl Castro, la doctora Pogolotti ofrece una inestimable contribución y su voz todavía solitaria, es un aporte más de su linaje familiar a la cultura y la edificación de la Nación cubana. Bienvenida su contribución. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de julio de 2011

Caravana de Pastores por la Paz arriba a Cuba para llevar 100 toneladas de ayuda

Las toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo cubano fueron transportadas en autobuses escolares y otros vehículos. (Foto: cubasolidaridad.org)

TeleSUR 22-07-2011

La vigésimo segunda Caravana de Pastores por la Paz arribó este viernes a Cuba para llevar 100 toneladas de ayuda humanitaria recopiladas en 130 ciudades norteamericanas, con el objetivo de romper el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña durante medio siglo.

El cargamento de la caravana procedente de México e integrada por activistas de Canadá y Estados Unidos contiene medicamentos, computadoras, material escolar, paneles solares portátiles y 14 vehículos.

Los caravanistas transportaron toneladas de ayuda para el pueblo cubano en autobuses escolares y otros vehículos.

La coordinadora interina de la organización, Helen Bernstein, denunció que las autoridades estadounidenses decomisaron siete computadoras.

Bernstein recordó que un hecho similar también fue cometido por las autoridades estadounidenses cuando la caravana que cruzó a México en 2010.

"El amor es nuestra licencia", expresaron los integrantes de la Caravana de Pastores por la Paz a su llegada a la isla.

El centenar de integrantes de la caravana estará en la isla caribeña hasta el próximo 30 de julio. Durante esos días compartirán con estudiantes, artistas, científicos y campesinos cubanos. Asimismo, participarán en el egreso de 20 jóvenes norteamericanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

La Caravana de Pastores por la Paz fue iniciativa del reverendo Lucius Walker Jr, quien falleció en septiembre del año pasado.

Walker Jr creó esta acción solidaria con el objetivo de romper el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba, que ha provocado a la mayor de las Antillas pérdidas materiales valoradas en 751 mil 363 millones de dólares, según cifras oficiales.


Chávez terminó de manera exitosa primer ciclo de tratamiento contra el cáncer

Presidente de Venezuela cumplió primer ciclo de quimioterapia de manera exitosa. (Foto: Efe)

TeleSUR 22-07-2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este viernes que terminó con éxito el primer ciclo de quimioterapia para enfrentar la lesión cancerígena que le fue detectada en junio y anunció que se prepara para una segunda etapa de “esta batalla” de la que confía, saldrá victorioso.

“El ciclo de quimioterapia terminó de manera exitosa (…) He recuperado mi peso, un peso ideal. Ahora nos preparamos de manera exitosa para la segunda etapa de esta batalla para eliminar cualquier célula en este cuerpo que cumplirá 57 años con el favor de Dios y de todos ustedes”, expresó el mandatario venezolano vía telefónica a los asistentes de un acto de transferencia de recursos a consejos comunales, que se llevó a cabo en Barquisimeto (oeste).

Este es el primer pronunciamiento del Presidente luego de viajar a Cuba para comenzar el tratamiento contra el cáncer.

Chávez comentó que en esta fase “estoy haciendo ejercicios, estoy comiendo bien y me estoy acostando a las 11 de la noche, a más tardar”.

El mandatario venezolano señaló que se recuperará satisfactoriamente pese “a que por ahí andaban diciendo que me quedaban cuatro meses de vida. Haya aquellos con sus malos deseos, yo viviré y venceré”.


Chávez, Correa, Fidel y Raúl comparten fraternalmente en La Habana


Publicado el 21 Julio 2011

Foto: Estudios Revolución

En su cuenta de Twitter @chavezcandaga, el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien continúa en Cuba su proceso de recuperación, anunció que esta tarde había sostenido un fraternal encuentro con el Presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien vino a visitarlo a La Habana, y con sus anfitriones, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y el Presidente Raúl Castro.

Chávez escribió en su cuenta: “Qué bonita reunión hemos tenido esta tarde con Fidel, Raúl y Rafael Correa, quien quiso venir a visitarnos.Cerramos cantando El AlmaLlanera!”


EL DUENDE-RADIO MIAMI

Ni en tiempos de las Diligencias.

El diario The Miami Herald, con motivo de falta de personal- siguen los despidos por razones económicas- está viviendo como en los tiempos anteriores al telégrafo cuando las noticias de California a New York y viceversa llegaban con un mes de atraso . Era la época de las Diligencias de la Wells Fargo y el Pony Express.

Digo esto porque la noticia de la muerte del primer director de la emisora Radio-Martí Ernesto Betancourt, ocurrida el pasado día 21 del mes de junio, y ofrecida a nuestros oyentes de El Duende al otro día de su acontecimiento no fue hasta hoy 20 de Julio, un mes después, que salió publicada en el diario Miami Herald en inglés.

Betancourt había sido asiduo columnista de El Nuevo Herald en Español y ni siquiera atendiendo a que se trataba de un colaborador de ese diario tuvieron la delicadeza de publicar en tiempo la noticia de su deceso. Un poco más y mañana publican en primera plana como nueva, la noticia de que en La Habana, a las tres de la tarde Mataron a Lola. ¡Que solos se quedan los muertos!

*********************************

¿Peligran los viajes a Cuba?

Aunque el Presidente Obama ha declarado que en caso de ser aprobada en el Capitolio, vetará la ley del Congresista Batistiano Mario Díaz Balart que restituiría las restricciones de los viajes familiares de cubanos a la isla, sin embargo hay muchas probabilidades de que tan absurda medida que divide a la familia cubana, sea aprobada en ambas cámaras legislativas de Washington.

La controversia a propósito de la amenaza de entorpecer los viajes y envío de remesas familiares a la isla, está a todo trapo. La voz cantante en tan desaguisado empeño la lleva la “pandilla de los seis”, integrada por los Congresistas cubanoamericanos Republicanos Mario Díaz Balart, Ileana Ros, David Rivera y el Demócrata de New Jersey Albio Sire acompañados del Senador Demócrata también de New Jersey Bob Menéndez y el Republicano de La Florida Marco Rubio.

Pero junto y detrás de la “Pandilla de los Seis” hay también una cuadrilla de “gaticas María Ramos” que tiran la piedra y esconden la mano. Ese es el caso del llamado “Consejo por la Libertad” de Cuba”, una organización integrada por un grupito de millonarios cubanos de Miami que como los de la “Pandilla de los Seis”, no tienen familiares en Cuba y les importa tres pepinos que los cubanos de aquí viajen a la isla a reencontrase con sus padres, madres, hijos, abuelos o primos, como ahora lo permiten las medidas humanitarias tomadas por el Presidente Barack Obama revertiendo las crueles medidas de Bush que dividían a la familia cubana.

La inmensa mayoría de los cubanos que viven en Estados Unidos rechazan la proposición anti-cubana de Díaz Balart y la “Pandilla de los Seis”. En Cuba ocurre lo mismo. Y hasta los llamados “Disidentes” y “Blogueros” más conocidos, también se han pronunciado en contra de las restricciones de viajes y envío de remesas familiares a la isla.

Sin embargo, a pesar del rechazo popular a la Ley del Batistiano Díaz Balart, los viajes a Cuba corren peligro si los cubanos que viven en Estados Unidos no salen a la palestra pública y la calle, como lo han hecho ya las “Mujeres Cristianas” y la “Alianza Martiana” para defender los derechos legales que unen a la familia cubana. La batalla está en la calle.

***********************************

Pablo Milanés habla para Miami.

El cantautor cubano Pablo Milanés sigue de gira por España pero ya tiene su vista puesta en Miami donde ofrecerá un concierto en el que pretende llenar de bote en bote el stadium de la American Air Lines de Biscayne Boulevard. La fecha fijada es la del 27 de agosto y forma parte de un periplo artístico por otras ciudades norteamericanas, país que no pudo visitar por 8 años en tiempos de Bush, porque no le daban la Visa de entrada . Sus declaraciones en Madrid sobre el tema cubano están matizadas de ciertas críticas al gobierno de la isla, como para tratar de apaciguar los ánimos de aquellos que no le perdonan que siga diciendo que “siempre ha sido revolucionario y que nunca se iría de su patria”.

Sin embargo, por más que Milanés trate de congraciarse con los extremistas de la derecha de Miami apuntando algunas críticas al gobierno cubano, nunca logrará el perdón de ella si sigue diciendo que está contra la Ley del Embargo a Cuba, que rechaza las restricciones de viajes y envío de remesas familiares a Cuba y que respalda la Revolución Cubana a pesar de los errores que se puedan haber cometido a lo largo de los años.

Ya lo dijimos en otra ocasión. Entre que entre Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, me quedo con Silvio. Pero cuando Pablito venga a cantar a Miami, allí estará este Duende en primera fila, frente a frente a los que vayan a demostrar en su contra. Pablito, Yo no soy de los que me quedo en la cerca.

*******************************

De la farándula que algo pasa.

Ahora resulta que el actor cubano de telenovelas William Levy ha salido a desmentir que él sea el causante de la ruptura matrimonial de la estrella de cine Jennifer López y el cantante puertorriqueño Marc Anthony. Por otra parte ha circulado la versión de que el infiel ha sido él y no ella. Le apuntan al boricua un romance con una bella azafata de avión cuyo nombre no ha podido saberse.

¿Y a todas estas donde está JLO? Lo último que se supo de ella es que andaba por la capital de Ucrania, invitada a cantar en la boda de un afluente magnate ucraniano que le ha pagado un millón de dólares por una actuación de solo una hora. ¿Habrá cantado “La bien pagá?

********************************

Los “Dialogueros” de nuevo cuño.

Cuando un grupo de cubanos residentes en Estados Unidos a fines de la década de los años 70 salió a la palestra reclamando un dialogo con el gobierno cubano con el propósito de gestionar la excarcelación de los que estaban en la cárcel condenados por delitos políticos, los recalcitrantes del exilio de la época, calificaron despectivamente a los propiciadores de tal empeño, de “Dialogueros”.

El epíteto de “Dialoguero” ha quedado acuñado en el léxico de los cubanos extremistas de derecha de aquí y de allá, como algo indigno y muy cercano a la traición.

Han pasado los años de aquel proceso que dio por resultado en la liberación de más de tres mil presos políticos y ahora surge en Cuba un nuevo grupo “Dialoguero” compuesto por unos 40 viejos Disidentes, que fracasadas sus anteriores estrategias de confrontación, ahora intentan reverdecer sus marchitos laureles bajando la voz en tono menor para ponerse en línea con sus rivales “Blogueros·” que son los que hoy tienen la atención de la prensa exterior y del gobierno de Washington.

Me dicen que el “Camaján” Elizardo es el autor de la idea y que no poco trabajo le costó convencer a Payá para que se sumara al proyecto.

Ya en Miami en la radio hay voces que los califican de “Dialogueros” de nuevo cuño. Bienvenidos al Club. Entren que caben más.

****************************

Y hasta mañana viernes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.