domingo, 17 de julio de 2011

Chávez ya se encuentra en Cuba


Por Francisco Forteza.

LA HABANA, 17 (ANSA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comenzó hoy un tratamiento de quimioterapia en La Habana supervisado por los mismos médicos cubanos que le extirparon un tumor cancerígeno el 20 de junio pasado.

El presidente cubano Raúl Castro, recibió a Chávez el sábado a las 8:35 PM, horario local, en la pista del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

Un noticiero de la televisión nacional brindó imágenes del arribo cerca de la medianoche y este domingo la prensa escrita y otros telediarios matutinos retransmitieron las mismas tomas.

Antes de que anunciara su decisión de regresar a La Habana, el gobierno del Brasil le ofreció a Chávez un tratamiento contra el cáncer en un hospital de técnica muy avanzada en el país sudamericano.

El mandatario venezolano no se refirió en ningún momento públicamente al tema, pero sí declaró que en Cuba tendría el tratamiento "necesario" de parte de los mismos médicos que detectaron y eliminaron el tumor.

Aunque en Cuba Chávez podrá atenderse, tal como lo hizo por 26 días en junio pasado entre amigos y aliados, la medicina cubana ofrece también garantías que hasta sus enemigos reconocen.

En hospitales cubanos no solo recibieron tratamiento jefes de Estado, como el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el haitiano René Preval, entre otros, sino también personalidades como Diego Maradona.

Se dice además que artistas latinoamericanos, europeos y hasta estadounidenses se trataron en la isla, pero al parecer prefirieron mantenerse de incógnitos.

Las autoridades médicas locales sostienen que la eficiencia de sus galenos no se debe a que nacieron en Cuba y atribuyen gran parte de esa pericia a la capacidad del Estado de costear las carreras universitarias, a la tecnología "de punta" de que disponen y a las numerosas "misiones internacionalistas" en las que participaron durante años en países regionales y también tan distantes como Pakistan o Timor Oriental.

"Puede parecer propaganda política y seguramente hay algo de eso, pero para un médico de cualquier parte del mundo trabajar por meses, por años, en una región remota, resolviendo casos complicados, es una enseñanza envidiable", dijo a ANSA un experto en medicina, que pidió mantener el anonimato.

En el país, y específicamente en La Habana, existen además hospitales y centros científicos con tecnología médica ultramoderna.

Entre otros se destacan el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), parte de un "Polo Científico" estructurado en el oeste de la capital, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, y el Hospital Hermanos Ameijeiras, ambos en La Habana.

Por ahora no es público dónde recibe su tratamiento Chávez. Tampoco se difundió cuánto tiempo durará la cura.

No obstante, el presidente de Venezuela reiteró en Caracas una y otra vez antes de su viaje de ayer, que se mantendrá "en contacto continuo" con su gobierno, si bien delegó algunas funciones en integrantes del gabinete.

BY5
17/07/2011 21:36


GRECIA VICTIMA DEL CAPITALISMO

Manuel E. Yepe
Grecia, cuna de la democracia esclavista, parece encaminada a estar entre los países llamados a excavar la ya próxima sepultura de la democracia capitalista.
“Para comprender lo que el futuro depara al pueblo de Grecia, usted debe imaginar que un intruso llega a su casa, le apunta a la cabeza con un arma y le exige que le entregue su salario, sus ahorros, su auto, su televisor y su refrigerador”.
Así ve la situación el escritor y periodista estadounidense Zoltan Zigedy en su sitio Web “ZZ´s Blog” donde, bajo el título “Capitalism Mugs Greece. Who is Next?”, explica que el pueblo griego no se benefició para nada con las orgíacas ganancias de la banca internacional, ni estimuló su irresponsable conducta y, sin embargo, ahora se le fuerza a pagar el precio de los daños causantes del colapso del sistema capitalista mundial.
“Y si la invasión, el robo armado y la extorsión son crímenes, Grecia es sin dudas la víctima de un crimen. Y la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional son los criminales… con los líderes y parlamentarios del Pasok tratando legitimar el crimen”.
Alimentado por una fuerte inyección de fondos públicos, el sector financiero del mundo capitalista desarrollado, que no fue condenado ni castigado por sus acciones conducentes al desastre que se pretendía reparar, retornó con fuerza a la especulación y, ahora, ataca las deudas soberanas de países como Grecia, Irlanda, Portugal y España, los más vulnerables en Europa, forzándoles a la conversión de la deuda privada en deuda pública.
Con pocas excepciones, estos países se vieron obligados a contraer mayores deudas para estimular el crecimiento económico ante la severa caída de la inversión y la demanda general, a nivel global. Las economías capitalistas quedaron sin otra opción que no sea la de seguir hundiéndose.
La fórmula para la recuperación en casos de recesión -que los economistas capitalistas presentaban como ley universal- partía de que el déficit y los gastos generadores de deudas promovían el crecimiento y la inflación que, a su vez, incrementaban los ingresos impositivos y abarataban la deuda permitiendo que la deuda pública se redujera con respecto al producto económico.
Hoy, según Zigedy, dos factores han cambiado esta dinámica. Primero, la dominación casi total de la ideología neo-liberal ha ido conformando en la opinión un gran temor a cualquier grado de deuda pública.
En segundo lugar, por décadas, los cambios en la economía global llevaron a una nueva dinámica que manipula y explota la deuda hasta límites nunca antes vistos. Con muchos de los países capitalistas ricos trasladando sus industrias manufactureras a áreas de bajos salarios, las actividades financieras –administración, manipulación y expansión del capital- asumieron un mayor papel en estas economías.
Nuevas técnicas, instrumentos e instituciones evolucionaron hacia la acumulación de valor excedente –ganancias- en manos de unos pocos comprometidos con el juego financiero.
La combinación de estos dos elementos – uno subjetivo y otro objetivo – ha situado a Grecia en una espiral de la muerte. Con un desempleo en acelerado incremento que ya sobrepasa el 16%, los impuestos que no se cobran, salarios y beneficios recortados, un número creciente de familias sin vivienda y con sus servicios sociales cercenados, los trabajadores griegos encaran un futuro de grave decadencia.
El pueblo griego conoce poco de los exóticos instrumentos urdidos en los centros financieros internacionales para generar las masivas cantidades de capital fantasma que avivan el crecimiento del rapaz sistema y solo indirectamente están familiarizados con las arrogantes e irresponsables acciones de gigantescos bancos internacionales como Bear Stearns, Lehmann Brothers y Goldman Sachs.
Zoltan Zigedy recomienda a sus compatriotas que vean la similitud que tiene el asalto al pueblo griego con la situación que enfrenta la ciudadanía en Estados Unidos. “Debía inspirarnos la resistencia popular en Wisconsin, Ohio y otros estados y reconocer que lo que tenemos por delante es una lucha difícil, muy difícil, sin dejarnos seducir en esta lucha por falsos aliados políticos como el partido demócrata, homólogo en Estados Unidos del Pasok griego”.
Es indudable que para la humanidad toda el colapso del sistema capitalista mundial no será nada fácil, porque nadie duda que hará todo lo posible por retardar la debacle propia descargando sobre el resto del mundo, sus aliados inclusive, los perjuicios coyunturales.
La Habana, 17 de Julio de 2011

Recibe Raúl a Chávez

El mandatario venezolano llega a Cuba con el propósito de iniciar la segunda etapa de su tratamiento de recuperación

El presidente venezolano Hugo Chávez fue recibido por su homólogo cubano Raúl Castro. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
17 de Julio del 2011 0:38:11 CDT
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la noche de este sábado, en el aeropuerto internacional José Martí, al Comandante Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Chávez llega a Cuba después de solicitar autorización a la Asamblea Nacional de Venezuela para ausentarse de su país, con el propósito de iniciar la segunda etapa de su tratamiento de recuperación.
A la bienvenida acudió además, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.