jueves, 14 de julio de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 15 DE JULIO DE 2011

AUDIO

Solo ha bastado que dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, hayan expresado la posibilidad de que en un futuro se plantee ante la sociedad que se hagan reformas a la Constitución política con el fin de perfeccionar el proceso democrático, para que se haya desatado una orquestada campaña mediática de sectores de la derecha, esta vez encabezada por organizaciones empresariales, intentando alertar a la población de los riesgos que para ellos eso representa, utilizando de nuevo el miedo como arma para influir en la población de acuerdo a sus intereses.

Una de las propuestas que el mayor partido de izquierda en El Salvador plantearía es la del referéndum, con el fin de consultarle al pueblo sobre decisiones trascendentales, y con ello promover la participación efectiva, hasta este momento limitada a la asistencia a las urnas. Precisamente este parece ser el motivo suficiente para provocar que los sectores más conservadores inicien la reacción que pretende demonizar la idea, ocultando que es un procedimiento que se utiliza en muchos países, entre ellos los Estados Unidos que ha sido su paradigma, pero esta vez creando temores en la población al vincularlo con países que lo ponen en práctica pero que según su ideario ideológico también están fomentando el socialismo del siglo 21, trillado argumento que en el pasado y en el presente ha sido empleado para desprestigiar al movimiento de izquierda salvadoreño.

Como el referéndum no es la única propuesta que el FMLN plantearía, y solo se menciona para buscar el rechazo de la población, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, también del partido de izquierda, se ha manifestado en contra del manejo que la empresa privada está haciendo en relación a una posible reforma a la Constitución de la República que el FMLN ha planteado en los últimos días, lamentando que lo hagan así, ya que actualmente solo es una sugerencia para que se impulse un proceso que desemboque en una reforma a la carta magna.

La figura del referéndum, es la figura de la democracia, no de un presidente de suramericana en particular, afirmó Reyes, y explicó que se aplica en varios países, y es preocupante que la ANEP – la Asociación Nacional de la Empresa Privada - haga esas declaraciones, ya que cualquier propuesta que ayude a nuestra democracia se debe discutir.

La Constitución actual incluye el referéndum, aunque lo limita a un sólo tema, en lo referente a la unidad centroamericana, con lo que se pretende avanzar en más democracia; pero al parecer eso es muy peligroso para los dirigentes empresariales, que como ya hemos mencionado anteriormente, en la actualidad se erigen como sus propios abanderados políticos, seguramente ante la debacle de los partidos de derecha que hoy se encuentran, además de desprestigiados, en seria crisis.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


UN FUTBOL SIN SOL, por Antonio Guerrero

7/13/2011 11:51:47 AM

Queridos amigos:

Todo ha estado bien por acá. No se han producido más incidentes. La normalidad ha reinado en medio de un verano caluroso. A la altura sobre el nivel del mar en que está Florence los rayos del sol han de llegar con más fuerza y en ocasiones salir al patio al mediodía es casi irresistible, a no ser que una leve brisa amortigüe las altas temperaturas.

Tras las pinturas de las mariposas inicié una obra al oleo, que va lenta, por las propias características de esta técnica y por mi manera de querer hacerlo todo lo más realista posible. Por más que me insisten algunos pintores amigos, yo me quedo corto en lo que sería un estilo propio y una obra con total soltura. Para ello se requiere talento y escuela de los que carezco.

Ha sido un mes de mucho futbol a nivel mundial y regional. Desde temprana edad ese ha sido mi deporte predilecto, por ello trato de seguir con celo cada competencia y cada noticia.

Y quiero hacerles en esta ocasión un comentario respecto a este deporte, el más practicado en el mundo y el que, con seguridad, llena mas estadios a lo largo y ancho de nuestro planeta.

Lamentablemente, en este mundo globalizado, el balompié, como le decimos también en Cuba, se ha convertido en un lucrativo negocio. De la noche a la mañana un joven aventajado en el dominio del balón se convierte en multimillonario, trabajando para el quien lo compra.

Cuanto daña esto al futbol de los países, sobre todo a los países del sur?.

Aquí les va un ejemplo reciente y conste las palabras no son de boca mía, sino de los propios directivos.

El equipo de Mexico de la categoría Sub 17 acaba de coronarse campeón del mundo, jugando en su país.

Unas semanas atrás el equipo de mayores había ganado la Copa de Oro, que pertenece a la CONCACAF, región centroamericana y caribeña en donde los mexicanos son los mejores.

Y venia otra copa importante que se está jugando actualmente, la copa más vieja en el mundo, la Copa America, que antes tenía otro nombre. Para este torneo se reúnen a los equipos de los 10 países de America del Sur mas dos invitados, uno de ellos, casi de forma permanente, es México, como lo ha sido en esta ocasión.

Pero esta vez el país azteca no pudo llevar a sus mejores jugadores que participaron y ganaron destacadamente la Copa Oro.

La razón: se dijo, primero, que si la CONCACAF lo había prohibido, luego salió a relucir la verdad: los dueños de los jugadores, en los clubes donde juegan muchos de estos integrantes de la selección nacional mexicana, no les permitía jugar dos torneos como equipo nacional, uno detrás del otro, por temor a lesiones y al cansancio excesivo. Cuidan tanto a los jugadores? No lo creo, cuidan su dinero.

Ayer le hicieron una entrevista al director técnico de la selección campeona del Sub 17 y una de las preguntas fue:

¿Qué explica que México gane, mas de una vez, la Copa Mundial de los menores y en la de los grandes no haya podido tener ese resultado? La respuesta fue clara, a los jovencitos menores de 17 los pueden reunir un mes y hasta dos meses entrenándolos como equipo. La selección mayor se hace de jugadores que juegan en muchos clubes y no es posible reunirlos y entrenarlos juntos en un tiempo prolongado, ya que no los autorizan sus clubes, con quienes juegan un campeonato intenso durante todo el año.

Ah, pero muchos de los de Europa si juegan en sus países, como los alemanes, españoles, ingleses, italianos y holandeses.

Quizás eso explique porque no es el mismo Messi en su equipo nacional que en el Barcelona, lo mismo que otros talentos del futbol mundial.

Esperamos en la recta final de la Copa America se vea algo una fusión mayor y un juego mejor en todos los equipos que pasan a los cuartos de finales.

La colonización tiene muchas caras. Un mundo mejor solo será posible con iguales posibilidades de desarrollo para todos los pueblos, cuando cada ser humano sea "un tilín mejor y mucho menos egoísta".

Discúlpenme lo extenso y lo futbolístico, pero en el fondo hay un punto, que es importante y que duele.

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

13 de julio de 2011

FCI Florence


Artistas españoles protagonizan spot publicitario por Los Cinco

Publicado el 13 Julio 2011

Willy Toledo en el spot publicitario.

Los artistas Willy Toledo, Alicia Hermida y Juan Diego Botto filmaron en Madrid un video con música de Manu Chao, en el cual aportan cinco razones para firmar por la libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EEUU desde 1998.

La acción de los conocidos actores de cine, teatro y televisión forma parte de la campaña europea para recolectar un millón de rúbricas, a fin de exigir al Presidente norteamericano Barack Obama la excarcelación de los antiterroristas Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Estos patriotas cubanos llevan ya casi 13 años encarcelados injustamente en los Estados Unidos, tras un juicio politizado realizado en Miami, en 2001, señalaron los actores, citados por la agencia noticiosa Prensa Latina.

Aunque ellos monitoreaban a grupos terroristas anticubanos radicados en la Florida, fueron sancionados a penas que van desde 15 años de cárcel a doble cadena perpetua más 15 años.

Toledo, Hermida y Botto denunciaron que sobre el caso de Los Cinco existe un manto de silencio y a varios de ellos se les impide u obstaculiza la visita de sus familiares a las prisiones, aspectos incluidos en el video, disponible en Internet.

Nacido en 1970, Toledo es actor y productor español de teatro y cine; fue nominado en 2003 y 2005 al Premio Goya, por mejor actor principal.

Su coterránea Hermida, de 78 años de edad, cuenta con una filmografía notable, aunque su labor interpretativa ha destacado sobre todo en teatro, además de atesorar una prolífica carrera en televisión.

Botto nació en 1975 en Buenos Aires y desde los cuatro años de edad vive en España, donde su madre se exilió cuando la dictadura militar argentina asesinó a su padre, quien era actor.

Ha actuado en gran cantidad de filmes, entre los cuales destaca Martin Hache, dirigida por Adolfo Aristaraín.

(Con información de la AIN)