miércoles, 13 de julio de 2011

QUIEN DIJO QUE LA CRISIS ES INSOLUBLE

Jorge Gómez Barata

Al concluir la Primera Guerra Mundial en Europa, vencedores y vencidos estaban quebrantados por la contienda y endeudados con Estados Unidos que se apoderó del oro de todos. Al carecer de dinero los europeos dejaron de comprar y los inventarios norteamericanos se acumularon: sobrevino una crisis de súper producción que se conectó con el crack bancario de 1929 y la crisis de los años 30. El conjunto formó la Gran Depresión.

En 1933 Franklin D. Roosevelt y el New Deal entraron en la escena y utilizando el enorme poder y los recursos del Estado norteamericano, intervinieron en la gestión económica, favorecida por pedidos asociados al auge del fascismo y el clima prebélico. De ese modo se reactivó la economía internacional incluyendo la Unión Soviética.

Al concluir la II Guerra Mundial ocurrió exactamente lo mismo; sólo que Estados Unidos había aprendido la lección. En lugar de cobrar las deudas, mediante el Plan Marshall, inyectó dinero. El sistema funcionó y la economía mundial experimentó un auge sin precedentes. En Norteamérica se instaló la sociedad de consumo, en Europa los “estados de bienestar” y la Unión Soviética avanzó hacía el “socialismo desarrollado”.

La diferencia entre aquellos eventos económicos y los actuales es que se desenvolvían en el mundo real donde se produce e intercambian bienes materiales frutos del trabajo y de la gestión empresarial y no papeles y derivados financieros en un entorno formado por prestamistas, usureros y tahúres de alto estándar. Entonces las soluciones tuvieron nombres y apellidos: Roosevelt, Adenauer, De Gaulle, Ludwig Erhard y otros que sin faltar a los preceptos de la democracia liberal, usaron el poder del Estado para manejar la economía y encaminar la reconstrucción.

Quien pretenda entender el mundo global de hoy a partir de episodios aislados, anécdotas inconexas o anticuados estereotipos ideológicos, está errado. El capitalismo es un sistema y funciona como tal e incluye a las poblaciones respectivas. Los planes de “rescate” de unos países europeos por otros son elementos de la especulación financiera y de la competencia característica de las finanzas globales. Realmente, partes del problema y no de las soluciones.

Grecia ha entrado en crisis porque no puede asumir sus gastos ni pagar las deudas a los acreedores, que son los mismos a los que debe, le vuelven a prestar. ¿Cómo pagará Grecia el segundo y tercer tramo si no fue capaz de honrar el primero? Obviamente no podrá hacerlo. Al entrar en la “Zona Euro” un espacio económico regido por las desigualdades y la competencia inherentes al capitalismo, Grecia como España y Portugal cedieron soberanía y patrimonio a cambio de un bienestar sin bases reales. Ahora los acreedores tocan a la puerta.

Cuando los gobiernos, como hacen ahora Alemania y Francia, prestan dinero, aumentan su gasto público, que es precisamente lo que condujo a los otros a la crisis y corren el riesgo de contagiarse con la enfermedad que pretenden curar. La pregunta del momento es ¿Cuál es el límite y qué ocurrirá cuando los enfermos sean Alemania, Francia y los Estados Unidos? El efecto dominó no funciona a la inversa.

¿Quién salvó a los Estados Unidos durante el crack bancario de 1929 y la crisis de los años treinta? ¿Cuántos bancos acudieron al rescate de la Unión Soviética en 1945? ¿Cómo se recuperaron Alemania y Japón?

La receta es conocida: trabajaron más, consumieron menos y ahorraron. En la primera década de la posguerra, mientras Estados Unidos, reiniciaba la producción de automóviles, lavadoras de ropa y de platos, acondicionadores de aire, Europa (incluida la Unión Soviética) y Japón practicaron una austeridad sin precedentes, trabajaron duro, se privaron de casi todo lo superfluo, usaron el ahorro como fuente de acumulación, vivieron los duros años de la victoria y salieron adelante.

Eso es exactamente lo que, con razón ningún europeo quiere hacer ahora. Ningún país y ninguna persona pueden gastar indefinidamente más de lo que ganan; quien lo hace se endeuda y las deudas hay que pagarlas.

Ahora cuando no hay colonias que exprimir, monedas que devaluar porque no tienen una propia, ni manera de proteger su industria, su comercio y sus finanzas que son fichas del casino global; aparece en escena la justificada ira contra malos administradores y usureros. La mala noticia es que la indignación no crea valores, más bien los consume. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de julio de 2011


Chávez: Estoy perfilando el camino de recuperación con gran optimismo

"Ha pasado casi un mes de la primera operación y le doy gracias a Dios por mi recuperación". (Foto: Archivo)

TeleSUR 13-07-2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que se encuentra en satisfactorio proceso de recuperación tras ser operado hace menos de un mes de una dolencia cancerígena en La Habana y próximamente entrará en una nueva etapa del tratamiento.

"Estoy asumiéndome y perfilando el camino con gran optimismo" dijo en relación a la lucha que mantiene contra la enfermedad y añadió que aunque no está seguro de cuál será el método recomendado por su equipo médico "vamos a atacar duro, con caballería cualquier posibilidad latente que esté allí".

En una entrevista al canal estatal venezolano, Chávez indicó que depende de la evolución de la dolencia y "de estos diagnósticos secuenciales pudiera ser radioterapia o quimioterapia" los mecanismos recomendados por los especialistas para luchar contra el cáncer.

"Tengo que ponerme a la altura de este compromiso, tengo que asumir este infortunio" agregó y subrayó que "aquí decimos viva la vida y lucharemos contra el cáncer".

El mandatario suramericano precisó que tras casi un mes de la primera intervención quirúrgica en Cuba, su recuperación ha sido satisfactoria y agradeció a Dios por la fortaleza de su cuerpo para asumir esta situación por la que está atravesando.

"Ha pasado casi un mes de la primera operación y es increíble cómo, yo le doy gracias a Dios, me he venido recuperando", recordó y añadió que "esta primera etapa después de la extracción ha sido muy buena, el nivel óptimo de recuperación tanto que me permitió regresar el 4 de julio, eso no estaba previsto una semana antes".

En su proceso de mejoría, Chávez señaló que ha recuperado gradualmente sus "signos vitales, peso, niveles sanguíneos y la capacidad de oxigenación ha sido muy buena".

Aclaró que las evaluaciones médicas continúan con frecuencia "porque se trata de un mal y sea cual sea su origen y ubicación siempre está latente la amenaza de expansión de brote".

Adelantó que en las próximas horas sostendrá una reunión los médicos " y me van a informar de las evaluaciones de esta última semana" y afirmó que la tercera etapa de su recuperación "muy probablemente requerirá la aplicación de los métodos que se conocen para tratar de blindar al cuerpo de este tipo de células malignas".

Citando al filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, el presidente venezolano reconoció que está "asumiendo errores fundamentales" desde el consumo excesivo de café, comidas de todo tipo, pocas horas de descanso "ese es un vivir muriendo, yo tengo sumarme a vivir viviendo", enfatizó.

Aunque se mantiene entregado a su recuperación física, el presidente Chávez no ha abandonado sus obligaciones y funciones como jefe de Estado, por lo que se mantiene "analizando la noticia y viendo los planes, estoy en mi cuartel de retaguardia pero comandando, en batalla".

Sobre ese tema, dijo que "hay que aprender a delegar, a que se desplieguen todas las potencialidades de los distintos niveles del Gobierno".

"Estoy reconstruyendo la matriz de liderazgo en base a un conjunto de variables, hay cuatro escenarios sobre los cuales tú tienes que actuar como líder si pretendes serlo, y tienes que asumir eso con un rigor cercano a lo científico y en base a eso aplicar estilos de liderazgo", enfatizó Chávez.

El jefe de Estado hizo un llamado a todas las instancias de gobierno y al pueblo organizado para resolver los problemas de su país en conjunto.


Gobierno de Venezuela logra liberación de todos los internos secuestrados por mafias del Rodeo II

"Tenemos 831 internos sanos y salvos bajo protección", dijo el titular venezolano de Interior y Justicia. (Foto: teleSUR)

TeleSUR 13-07-2011

El Gobierno de Venezuela logró este miércoles la liberación de todos los internos que se encontraban secuestrados desde junio pasado por mafias del centro carcelario Rodeo II, ubicado en el norte venezolano. A los privados de libertad se les brindó atención médica, hidratación y aseo personal.

La información fue confirmada por el ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami en rueda de prensa con los medios en la que destacó que la solución al conflicto fue por la "vía pacífica, por la vía del diálogo".

El ministro venezolano afirmó que tienen "el control total" del recinto penitenciario Rodeo II donde permanecían 831 internos quienes estaban secuestrados por las mafias que tenían tomado el penal.

“Tenemos control absoluto de las instalaciones del El Rodeo II”, señaló en ministro venezolano a la prensa.

El Aissami expresó que “estamos satisfechos y vamos a seguir comprometidos con la transformación radical del centro penitenciario”.

La autoridad venezolana anunció que luego de la liberación de los privados de libertad “comenzará la fase de requisas para el control respectivo del penal”.

“Desde un primer día garantizamos la integridad física de los internos y resguardamos sus derechos humanos, aún cuando medios de la derecha y la burguesía venezolana jugaron con el dolor de los internos y de sus familiares”, manifestó El Aissami.

“Ellos mintieron, esas masacres que ellos titularon quedaron en las mentes de quienes odian a los internos y que nunca han apostado por la rehabilitación de los internos”, agregó

“Nosotros si podemos recordar las masacres verdades durante la Cuarta República, donde mataron, torturaron, masacraron, quemaron a internos e internas (…) Con la Revolución Bolivariana el diálogo triunfa”, enfatizó.

Comenzará ahora una etapa de reconstrucción no sólo del centro penitenciario Rodeo I y II, sino en el resto de la cárceles de la nación suramericana.

“Ya tenemos resultados tangibles de que se va a acelerar y profundizar la reconstrucción de los penales, así como la creación de un nuevo Ministerio (…) Vamos a continuar la fase la reconstrucción plena”, resaltó.

Las autoridades venezolanas lograron que el pran de El Rodeo II, conocido como "El Yoifre" se entregará, para así lograr la liberación de los internos.

Yoifre Francisco Ruíz Estanga, de 20 años, y Yorvis Valentín López Cortez, alias "Oriente", de 26, son los jefes de las mafias carcelarias que controlaban el Rodeo II y que mantuvieron retenidos a unos mil reclusos.

La operación se realizó este miércoles y estuvo coordinada por el Gobierno Nacional, en una operación conjunta del ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Ministerio Público (MP).

La Guardia Nacional de Venezuela desplegó el pasado 17 de junio, un operativo especial en las cárceles del Rodeo I y II, ubicados en Guatire, estado Miranda (norte) con el fin de desarmar a la población penal en busca de la restitución de la normalidad con la plena garantía en el respeto de los Derechos Humanos de los internos.

A ese respecto, Néstor Reverol, viceministro venezolano de Prevención y Seguridad Ciudadana, informó en su momento que la operación de gran magnitud se realizaba "para establecer el orden y la normalidad en el complejo penitenciario".

"En la operación se han garantizado los derechos fundamentales de los privados de libertad y no se ha atropellado a nadie además se les ha brindado atención integral, asistencia médica y se lleva a cabo un proceso de revisión de sus causas con la Justicia", indicó.

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, igual que el General Mayor de la GN, Luis Motta Dominguez, han recalcado que el operativo ha tenido como prioridad el respeto a los Derechos Humanos de todos los privados de libertad.


Cuba firma acuerdo con Rusia para elevar comercio

LA HABANA, 13 (ANSA)- Cuba y Rusia establecieron un "plan de acción" bilateral con el fin de contrarrestar "cierta tendencia a la disminución del giro comercial" entre ambos países, según se informó hoy.

El nuevo plan entre ambos países fue firmado en La Habana por los copresidentes de consejos de negocios establecidos entre ambos paises, el cubano Ernesto Lage y el ruso Eduard Vaino.

Lage indicó que tiene "la esperanza" de que análisis de negocios en marcha entre los dos países elimine "cierta tendencia de la disminución del giro comercial Cuba-Rusia que se observa estos últimos años", según citó la emisora Radio Habana Cuba. El documento debe facilitar la ampliación de la cooperación económica en distintas esferas y entre los sectores de negocios, dijeron fuentes rusas.

Vaino estimó que son ramas "prometedoras" en esa colaboración la energética, la extracción de petróleo, la industria farmacéutica, la medicina en general y turismo.

El acuerdo fue establecido durante una sesión de los Consejos de Negocios Cuba-Rusia y Rusia-Cuba en los que están representados compañías rusas y cubanas.

ACZ
13/07/2011 15:45

CUBA: DESAFÍOS ANTE EL DECRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

La reciente celebración en Cuba del Día Mundial de la Población sirvió para confirmar los grandes desafíos que enfrenta la Mayor de las Antillas, un país que sufre desde hace más de medio siglo el robo de cerebros de Estados Unidos y que con patrones demográficos de nación desarrollada y en medio de una situación económica compleja, ve disminuir de año en año su población.

Cuba es el único país del mundo cuyos ciudadanos son alentados desde Estados Unidos a abandonar el país, y en 1966 la llamada Ley de Ajuste Cubano convirtió en un hecho legal que cualquier ciudadano cubano que pise territorio de Estados Unidos pueda acogerse al derecho de asilo y garantizar su residencia en la nación del Norte.

Además de las salidas ilegales, alentadas por Washington, y la aplicación de esta Ley de Ajuste Cubano, algo que desearían otros inmigrantes de América, existen acuerdos entre los dos países para garantizar una emigración legal de hasta treinta mil cubanos cada año.

Esta última sangría, que viene aplicándose desde principios de la década de los noventa, más la alta incorporación de la mujer al trabajo que incide en la baja natalidad, dio por resultado que el pasado año murieran en La Habana doce personas más de las que nacieron, para un descenso neto de la población, colocando a Cuba en uno de los primeros lugares en América en el decrecimiento de sus habitantes.

Los especialistas han advertido que Cuba, donde aumenta en forma acelerada el envejecimiento de la población por las bondades de su sistema de salud, podría ver disminuída en un lapso relativamente breve su población actual de algo más de once millones de habitantes a poco menos de ocho millones.

El Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, ha dicho que es urgente actuar para modificar la tendencia actual hacia el descenso poblacional y tratar al menos de mantener la actual proporción de 100 jóvenes por cada 60 ancianos.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, exhortó a los jóvenes cubanos a reflexionar sobre la necesidad de un compromiso mayor con ese pedazo de mundo, tierra y cielo llamado Cuba, mientras que la representación del Fondo de Población de Naciones Unidas, consideró a Cuba un ejemplo, a pesar de las dificultades económicas, en cuanto a la protección de los sectores vulnerables y la voluntad política de elevar el bienestar material de todos los ciudadanos.

Para ALER - CONTACTO SUR reportó desde Radio Habana Cuba el periodista Pedro Martínez Pírez

(Julio 13.2011)


Adiós al silencio


De los 225 menores de 15 años a los que se les han realizado implantes cocleares en nuestro país, el 63 por ciento se ha incorporado a la educación general y cuatro de ellos realizan estudios universitarios

De los 225 menores de 15 años implantados en nuestro país, el 63 por ciento se ha incorporado a la educación general y cuatro de ellos realizan estudios universitarios. Autor: Archivo

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
12 de Julio del 2011 22:12:37 CDT
En varios países se realizan los implantes cocleares, pero el trabajo de Cuba se destaca en la rehabilitación de las personas que son sometidas a ese procedimiento quirúrgico, resaltó la doctora Miriam Portuondo, especialista de segundo grado en Genética Clínica y máster en Genética Médica.
En una conferencia ofrecida en el I Taller Internacional de Sordoceguera, donde participan más de cien especialistas de ocho países, la funcionaria del Ministerio de Salud Pública significó que de los 225 menores de 15 años implantados en nuestro país, el 63 por ciento se ha incorporado a la educación general y cuatro de ellos realizan estudios universitarios.
Igualmente puntualizó que el país tiene 180 casos de sordociegos, de los cuales 27 recibieron el implante coclear. «Fueron de los primeros en operarse —apuntó— pues con ello logramos disminuir su discapacidad, aunque la mayoría se mantiene en escuelas especiales, pues tienen aún altas limitaciones debido a la falta de la visión.
«Por lo menos abrimos una de las vías de comunicación y están menos limitados», significó.
La especialista explicó que existen varios países donde se realiza la operación, pero luego no se trata debidamente al paciente y, por lo tanto, la persona no logra desarrollar sus potencialidades.
«Nosotros hemos desplegado todo un programa, que se inicia desde antes de ser operado, con él y su familia para prepararlos para ese momento, y luego del implante viene el seguimiento», señaló.
«El despertar, como le llamamos, o sea la primera vez que empieza a percibir los sonidos, se produce en el centro de rehabilitación Las Praderas, ubicado en la capital, y luego continúa el seguimiento, por un equipo multidisciplinario provincial, para que pueda comprender esos sonidos y alcanzar el lenguaje.
«En esta labor está implícita la atención a la familia, pues es fundamental prepararlos también a ellos, como célula fundamental donde vive y se desarrolla el joven.
«Luego de la operación hay que protegerlos de cualquier infección, y sobre todo tener paciencia y comprensión, para que vayan descubriendo los sonidos del mundo. La familia puede ser potenciadora o no de este proceso, por eso ellos también deben ser atendidos por nuestros especialistas».
El proceso de rehabilitación tiene un tiempo exacto, pues depende de factores como la respuesta del niño y sus potencialidades. Si tiene alguna enfermedad que interese otro sistema u órgano puede ser más lento.
En la jornada de hoy los delegados al I Taller Internacional de Sordoceguera visitarán la Escuela Especial William Soler, donde se atiende a niños y niñas que presentan esta discapacidad y residen en la capital.