martes, 12 de julio de 2011

La atención neonatal en Cuba ostenta grandes logros

Publicado el 12 Julio 2011

La atención neonatal en Cuba, que inició en 1961, ha contribuido a disminuir cada año la mortalidad infantil y destaca en 2010 con 4,5 por mil nacidos vivos, la tasa más baja en la historia de la Isla, incluso inferior a la de Estados Unidos.

En exclusiva a la AIN, el doctor Enzo Dueñas, fundador de la neonatología en la Isla, rememoró que antes del triunfo de la Revolución fallecían más de 60 niños por cada mil nacimientos, y gracias a los servicios de esa especialidad hoy la Isla exhibe indicadores de países del primer mundo.

Dueñas, profesor de Mérito, Consultante y Titular, quien por más de una década fue el Presidente de la Sociedad Cubana de Pediatría, afirma con orgullo que si no hubiera sido por la Revolución, “tal vez disfrutara un carro del último año, un yate, pero no tuviera la satisfacción de haber contribuido a salvar tantos millones de vidas”, remarcó.

Enzo Dueñas ha sido el único cubano que presidió la Asociación Latinoamericana de Pediatría desde 1987 a 1992, además de que durante 25 años dirigió el Grupo Nacional de la especialidad, del Ministerio de Salud Pública.

En la extensa trayectoria revolucionaria del eminente científico está haber sido el primer director del Hospital Ginecobstétrico Docente Ramón González Coro, fundado hace 40 años, donde creó el laboratorio de neonatología.

Recuerda también la apertura en 1981 de las salas de cuidados intensivos para los niños, que incluyó a los neonatos, por idea delComandante en Jefe Fidel Castro, luego de la epidemia del dengue, en la cual falleció un centenar de infantes.

“Esta fue una gran experiencia, que además de contribuir a salvar vidas, también tecnificó más al neonatólogo cubano porque posibilitó un mayor desarrollo científico “, aseveró.

Formador de diversas generaciones de profesionales para Cuba y el mundo, el renombrado pediatra integró el primer grupo de cooperantes cubanos que cumplió misión en Argelia en 1963, y posteriormente en Nicaragua y Perú, entre otros.

Con sus 82 años de edad se mantiene en activo y es Profesor Consultante en el González Coro .

Expertos de la Organización Mundial de la Salud aseveran que pese al bloqueo de Estados Unidos, durante medio siglo, los indicadores de Cuba en la disminución de la mortalidad infantil en el primer año de vida, son mejores que los de muchas naciones desarrolladas.

(Con información de la AIN)