viernes, 8 de julio de 2011

LA RETÓRICA DE DERECHA EN BOCA DE ANALISTAS DE“IZQUIERDA”

Comité FMLN en Suecia

El divide y vencerás de Napoleón es un recurso que continuamente la derecha ha utilizado en Latinoamérica, utilizando su poder mediático y las aspiraciones de verdades puras con las que sectores de izquierda pretenden transformar sociedades. Aunque esto es una paradoja, los polos se tocan y los intereses de la derecha coinciden muchas veces con el accionar de sectores y grupos de izquierda.


Ejemplos de ello para no ir lejos en la historia, podríamos hablar de Chile con Allende en los 70s, o Nicaragua con los Sandinistas en los 80s incluso lo vemos en La Venezuela Bolivariana en donde a pesar del esfuerzo por impulsar el proceso revolucionario de forma incluyente desde la Izquierda, persisten Partidos y grupos sociales que desde opiniones y posiciones de Izquierda le hacen un flaco favor a la historia de la unidad revolucionaria en ese hermano país, no pararíamos; pues también Ecuador y Bolivia tienen su propia replica de sectores de izquierda que no solo disienten con el proyecto central del gobierno de izquierda; sino que se prestan y refuerzan las posturas de oposición lideradas por las derechas nacionales.


En El Salvador, la experiencia práctica de los años que antecedieron a la guerra civil y durante la misma, nos deberían de haber enseñado que la unidad es el arma fundamental que marcó la diferencia de las dos caras de la misma moneda, por un lado, cuando los cuerpos represivos gubernamentales de entonces, golpeaba a las organizaciones revolucionarias y demás, sin miramientos y compasión a si las víctimas estaban o no involucradas y por el otro lado, cuando los movimientos populares y la izquierda contaron ya con un poderoso instrumento político y militar para no solo defenderla sino imponer la solución política negociada al conflicto de todo el siglo XX.


Fue el FMLN y sus aliados, en una estrategia unitaria, la que marcó la diferencia y nos encaminó a este proceso que dentro de la legalidad hoy ya no se teme que la lucha por transformar la sociedad sea motivo de represión o muerte.


En opinión de algunos analistas de izquierda fuera del FMLN, como es el caso de nuestro amigo Dagoberto Gutiérrez, quien afirma que ”en ningún momento como en el actual, las instituciones han funcionado con tanta salud”, es decir, que reconoce la existencia en la actualidad de la separación de poderes; pero olvida que ha sido posible solo gracias al triunfo electoral del FMLN el 2009. Esto aunque es una verdad que compartimos plenamente, en ningún momento puede automáticamente traducirse en que los tres poderes del Estado estén en perfecta sintonía para impulsar más democracia y transformar la sociedad salvadoreña; sino por el contrario ratifica que en los tres poderes del Estado están presentes posturas e influencias de la derecha de siempre y las recién incursionadas posturas progresistas y revolucionarias de izquierda del FMLN.


Lo profundo pero imberbe del análisis de Gutiérrez llega cuando afirma que el FMLN ”renuncia a la lucha política y adopta todo el tráfico partidario electoral” (¿!!?) cuando la realidad política después de terminada la guerra civil cambió en el país y lo que correspondía, fue entre otras, discurrir y participar en la lucha política electoral; en donde la fuerza acumulada ha hecho que en la actualidad el FMLN sea la fuerza política más fuerte y organizada del país y la única capaz de liderar un verdadero cambio de sistema en donde la democracia participativa e incluyente, sea el eje de la transformación.


El ya famoso decreto 743 impulsado y aprobado por la derecha salvadoreña para salvar a Cristiani que se sentía amenazado por la posible declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, ha creado esta coyuntura actual con discusiones y análisis con respecto a lo aberrado e incongruente, por atentar este decreto, contra la independencia del poder judicial en el país y fue la gota que desbordó la distorsión jurídica que ha involucrado en controversias a los tres poderes del Estado.


Está claro que es únicamente con la participación del FMLN que se le va a encontrar una verdadera solución a este embrollo político, que en opinión de la dirección del FMLN, no podemos correr a sacarle las patas del fango a la derecha, sino que además es necesario abordar de una sola vez la solución a la usurpación de funciones y atribuciones Constitucionales, que la Sala de lo Constitucional está asumiendo que no le incumben y si hay que avocarnos a reformar la misma Constitución, tendrá que hacerse en la instancia que no es otro que la Asamblea Legislativa y en el momento oportuno.'


Podemos afirmar con contundencia que la derecha y los sectores del gran capital, están incomodos e interesados por reformar el sistema político a su conveniencia y medida pero al no tener los votos suficientes en la Asamblea Legislativa, utilizan la Sala de lo Constitucional para ello, además hay una clara intención por desprestigiar el sistema de partidos políticos, principalmente hoy que el FMLN es la primera fuerza política de El Salvador.


A pesar que la resolución de la CSJ que habla de los candidatos independientes entra en contradicción con el artículo 85 de la Constitución, el FMLN lo acata, como fiel reflejo del respeto a lo dictado por la Sala de lo Constitucional; no obstante no ha sido una resolución que se comparta ya que los efemelenistas estamos convencidos que el proyecto de país que queremos se construirá desde una estrategia colectiva y de Partido; en este caso contando como principal impulsor al FMLN.


Se confunden pues analistas como el amigo Gutiérrez que paradójicamente se suman al coro de derecha que quisieran que el FMLN dejara de ser lo que hoy es y le apuestan a la utopía de candidaturas “independientes”, Además, quieren con sus discursos y análisis drenar simpatías y simpatizantes del FMLN hacia sus proyectos políticos que paradójicamente en la práctica los llevarían a estos a ser “asimilados” por el sistema, que es la alergia política que padece Dago al ver que el FMLN puede aprovechar las reglas de juego político vigente para hacer avanzar el proyecto originario.


A qué le apuestan los que defienden el proyecto de candidaturas independientes? Solo pensemos por un momento en una Asamblea Legislativa con mayoría de diputados independientes cada uno con su proyectito personal o representando intereses de grupos de poder, organizaciones e incluso “sectas políticas” o crimen organizado, en el contexto lógico contrario al desarrollo político que el FMLN ha venido teniendo desde 1994 que ha ido cada vez, a más diputados, por tanto a más posibilidad de legislar y promover nuestro proyecto político que no es el proyecto de un individuo; sino un proyecto de nación nuevo.


ARENA ya ha elaborado un documento de desinformación psicológica con etapas a desarrollar de abril a diciembre de este año que medularmente reza así: La gente está aburrida de la política y los políticos, La gente se siente abandonada, La gente se siente agobiada por la delincuencia, La gente se siente frustrada, La gente ha perdido la esperanza. Por tanto el repetir con rotundidad que los políticos son corruptos, que la partidocracia ha perdido vigencia, que el poder político es de cada ciudadano y otras tantas aseveraciones muy en boga, o peor aún como afirma Dagoberto Gutiérrez, que el FMLN ya no participa en política, se complementan con este eje central de la propaganda de ARENA y que con sus variantes, en la actualidad están en boca de analistas políticos y mediáticos salvadoreños, que van desde la izquierda hasta la derecha. En los primeros tienen la intención lícita de hacer prevalecer sus propios puntos de vista pero que paradójicamente se compaginan con los segundos, cuya estrategia mediática está encaminada nada más ni nada menos, y lo diremos cuantas veces sea necesario, que para restarle fuerza y prestigio al FMLN.


Partido Comunista Cubano readmite a un académico crítico

La Habana, 8 jul (dpa) - El Partido Comunista Cubano (PCC) readmitió al intelectual Esteban Morales Domínguez, a quien había separado de sus filas y privado de su carnet de militante en 2010 por sus críticas a la corrupción, informó hoy el propio académico.

"Deseo informarles que en el transcurso de la semana pasada, se me convocó a una reunión por parte de la Comsión de Apelaciones del Comité Central de Partido. En dicha re críticas a la corrupción vigente en la isla.

El PPC le devolverá su carnet y la "militancia plena", según dijo en su blog personal.

Al formular el anuncio, el académico cubano afirmó que desde su separación vivió "días difíciles", pero al mismo tiempo "un inmenso aprendizaje".

Morales Domínguez agradeció las "numerosas muestras de apoyo y afecto" que dijo haber recibido durante los últimos meses de parte de amigos, colegas intelectuales y personas desconocidas".

Director emérito del Centro de Estudios sobre Estados Unidos, el académico había escrito en un artículo publicado en la web de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba que la corrupción es "mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna".

"Esta última aún se encuentra aislada: carece de programa alternativo, no tiene líderes reales, no tiene masa. Pero la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que más daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal", escribió Morales Domínguez en su artículo.

Doctor en Ciencias y en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana, Morales recibió varias distinciones a lo largo de su carrera profesional, incluidas la Orden Nacional por la Educación Cubana y la Orden Carlos J. Finlay, que es la máxima condecoración científica en Cuba.


Cuba en lo cotidiano

Eduardo Abeleira

Tomado de Rebelión - 06-07-2011

Estuve en Cuba. Una semana apenas, donde intenté y logré hablar con todos los que me crucé y conviví momentáneamente. Con el pueblo sencillo que se encontraba arriba del ómnibus donde viajamos a Santa Clara, con el de la hostería donde tomamos el consabido cafecito de cada parada técnica, en los hoteles con camareros y botones, con jardineros y barrenderos . Con chóferes y pintores, con guías y vendedores del Granma en las calles de la Habana. Con alguno de seguridad que cuidaba la plaza de la Revolución, dos días antes del primero de mayo, con vendedores de artesanías, con un marino devenido taxista transitorio explicándonos la soledad de barcos en la bahía, en el puerto, en la actualidad y a partir de la caída de la Unión Soviética.

No fui a buscar paraísos, fui simplemente a ver como un pueblo muy pobre había realizado determinadas cosas, maravillosas muchas de ellas, a pesar de esa pobreza. Incomparable lo realizado por Cuba midiéndola en su entorno, en ese Caribe de aguas azules, arena blanca y pobreza multicolor. Tan incomparable que entonces se nos obliga, Cuba mismo obliga, a comparar esa sociedad con esta en la cual vivimos. Y la comparación averguenza.

Países ricos empobrecidos, Uruguay y Argentina entre ellos, no tienen en muchas facetas parámetros similares para comparar. Crecimiento a tasas chinas, pobreza a tasas latinoamericanas, 700.000 pobres en uno, 12 millones en el otro. Países hechos a carne y trigo tienen, hoy, una parte importante de su población con serios problemas en la alimentación, en la vivienda, en la salud, en la educación. Serios problemas en el futuro creciendo, abonados por los horrores y errores del presente. La inseguridad es el punto en común, creciente y temible, de caro presupuesto, de víctimas y victimarios inmolados en esta América Latina. Pero no en Cuba.

Les guste o no a sus detractores en Cuba no existe la inseguridad, no hay robos ( es verdad, no hay ), no hay secuestros ni violaciones ( esto es lo que todos nos repetían constantemente ). En los bancos no vimos guardias armados, quizás los haya pero no los vimos. Si los hay están ocultos a la mirada de quien espera. Raramente veíamos un patrullero, tan raramente que en un momento saqué una foto de uno estacionado. ( Raro no ? en una “dictadura ”)

Los choferes de los taxis estatales, ( ya existen los particulares ) obligatoriamente deben saber otro idioma. Se está estudiando la posibilidad, nos decían, de que ellos arrenden los taxis y se notaba una mezcla de posibilidad y preocupación. Es un pueblo que toma la intervención del Estado en sus vidas como parte de ellas, no conocieron los jóvenes y los de 50 otra cosa. Y sienten esa contención, esa protección. Pueden protestar pero temen perderla. Es poco el pago del Estado pero existe siempre, no deja a nadie desamparado.

Hoy se habla de la necesidad de las reformas y nadie o casi nadie niega esa necesidad pero también preguntan, se preguntan, que se viene. Hay algo de temor hacia lo nuevo, lo desconocido, hay algo de temor a romper el cordón umbilical con el Estado cubano. Están dentro de esa panza materna desde hace cincuenta y dos años y romper el cordón umbilical resulta preocupante. Saben de la necesidad de hacerlo pero entran a lo desconocido y eso, en general, preocupa. Son, se sienten profundamente cubanos, aman a su patria y por donde uno recorra percibe eso. Su bandera flamea en todas partes, decenas de ellas frente al edificio donde está la oficina de intereses comerciales de los EEUU. No es el patrioterismo barato que muchas veces ha inundado a nuestros pueblos, es la firmeza de sentirse cubanos y de querer serlo. No encontrás a nadie que diga “ este pueblo de mierda ”, como muchas veces se escucha decir por estos lares.

La bandera cubana y la imagen del Che viven en toda Cuba, pero en una semana no vimos más que una imagen de Fidel, una sola imagen, lejos , muy lejos del culto a la personalidad. Eso nos asombró un poco pero conversando con la gente de a pie, notamos que la figura de Fidel no necesita imágenes, Fidel es el padre de la patria, está cubriendo todo, imaginando todo. Amado y nombrado sin temor, con amor. Aunque a muchos les cueste creerlo Fidel es Cuba. Tampoco existe la contaminación visual, porque no existe esa proliferación salvaje de carteles, con los cuales el consumo penetra sin antídotos en nuestra cabeza. Y es placentero. Vivir sin carteles se puede, nos dice Cuba, vivir sin carteles se debe nos dice la sensatez que aun nos queda.

En Santa Clara y en Varadero no hay semáforos, brillan por su ausencia. Solamente los vimos en la Habana y en la zona residencial ( la Quinta Avenida ) donde proliferan embajadas y hoteles con turistas de toda parte del mundo. Eusebio Leal, “ el ” historiador de Cuba es nombrado con respeto y cariño. Es quien lleva adelante las refacciones en la Habana Vieja, quien está recuperando las fachadas y los edificios que miran desde enfrente del malecón. Y no vimos basura. En ciudades y pueblos humildes, en la Habana con sus dos millones de habitantes, en Santa Clara, en Varadero, ciudad turística por excelencia, no vimos papeles tirados, envases o mugre en la calle. No existe tal cosa. La ciudad más limpia es la que menos se ensucia decimos por estos lares, allá eso se practica y se nota.

Sueldos muy menores en comparación con los nuestros, tan menores que deberían tener la imposibilidad de curarse, educarse, comer. Pero no. Se educan, comen, tienen su vivienda, son atendidos notablemente en la cuestión sanitaria y son capaces de polemizar, debatir, acordar y escuchar. Se escucha mucho, se necesita saber del mundo exterior y preguntan, están atentos, su cultura y educación son notorias para cualquier viajero sin prejuicios. Son capaces de hablar de política, de comunismo, de la revolución, del capitalismo, de temas variados y polémicos sin que les tiemble nada.

En el hotel se veían todos los canales del exterior, CNN en español ( por ejemplo ví todo un reportaje a Posadas Carriles ) españoles, brasileños, alemanes, deportivos y telesur por supuesto. Evidentemente, el bloqueo ha marcado fuertemente a esta sociedad, cuando hablan del llamado “período especial” no lo disfrazan, cuentan los sufrimiento cotidianos ( hacían jabones con parte de la corteza de algunos árboles ) , tienen en mente la necesidad de mejorar, de vivir mejor… pero eso no los lleva a insultar lo que tienen sino a buscar alternativas para superarlo.

No noté temor en nadie, no se “cuidan” para hablar con extraños. Recorrí lo que pude, observé, escuché y lo que pude sacar como conclusión en tan poco lapso es que este pueblo está dispuesto a defender lo que tiene, a avanzar en mejorarlo y a preguntar a todos y de todo sin temor a las respuestas, convencidos posiblemente que desde hace cincuenta y dos años, desde aquel lejano enero del 59, han recorrido un camino que los lleva a hacer posible lo necesario.

Ni más ni menos.


El Salvador: Demandan a EE.UU. libertad de antiterroristas cubanos

San Salvador, 7 jul (PL) Organizaciones solidarias de El Salvador afirmaron que mantendrán sin descanso la lucha por la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde hace más de 12 años.

Esa voluntad fue ratificada en un acto celebrado en el centro de San Salvador dentro de la jornada mundial "los 5 por los Cinco", como son conocidos esos luchadores, organizado por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

Un boletín de prensa precisa que pese a la lluvia unas 400 personas se reunieron en la Plaza Cívica de la capital, para expresar también su apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica.

Al acto acudieron miembros de los comités de la Coordinadora en las universidades Centroamericana y de El Salvador, y de los municipios de San Marcos, Ciudad Delgado, Apopa, Soyapango y Chalchuapa.

Participaron también veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la organización Retazos de Memoria Histórica y de la resistencia antigolpista de Honduras.

Jorge Mundo, del comité de la Universidad Centroamericana, planteó la necesidad de debatir en las facultades de derecho y relaciones internacionales la injusticia cometida contra los antiterroristas.

Diana Cañas, del municipio de Apopa, expresó que se incrementará la solidaridad con las esposas e hijas de los Cinco: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Rafael Valdés, de la ciudad occidental de Chalchuapa, leyó un comunicado de la Coordinadora de solidaridad con Chávez y por su pronta recuperación tras padecimientos de salud atendidos en Cuba.

El principal dirigente de la organización, Raúl Martínez, expresó que la lucha por la libertad de los Cinco antiterroristas se mantiene firme en El Salvador y proseguirá extendiéndose todo el tiempo necesario.

Martínez saludó el bicentenario de la independencia de Venezuela y reiteró el deseo de los salvadoreños de la pronta recuperación del líder de la revolución bolivariana.