jueves, 7 de julio de 2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 08 DE JULIO DE 2011

AUDIO

La temporada de lluvias ya se ha instalado regularmente en El Salvador, favoreciendo las necesidades en algunas áreas de la vida social y productiva de los salvadoreños, pero también planteando expectativas y ansiedades en algunos sectores, sobre todo los que constituyen los más desprotegidos y sujetos a entornos vulnerables que en el pasado reciente han sufrido golpes duros en su entorno, provocando desgracias humanas y materiales.

Por supuesto, y como era de esperarse, la llegada de las lluvias produce satisfacción y esperanza a los agricultores, y de manera directa a la economía nacional y a la población que podrá disponer de los beneficios de una producción agrícola que a través de organismos estatales se ha promovido se incremente para reducir las importaciones cada vez más costosas. Otro rubro que se beneficia de manera directa es la producción de energía eléctrica a través de las diferentes plantas hidrográficas de sus respectivas presas que se nutren del río Lempa, el más caudaloso del país que fluye a la vertiente del pacífico.

Sin embargo el mayor reto para el estado salvadoreño es el rescate de las condiciones mínimas de seguridad en los entornos más vulnerables que exponen a conglomerados poblacionales que desde años han sufrido desgracia tras desgracia, sin haber recibido la atención adecuada por los anteriores gobiernos. Este es un elemento que empieza a cambiar en este país centroamericano, luego de las decididas acciones de mitigación y recuperación de infraestructura dañada o en grave riesgo, algunas concluidas y otras en actual desarrollo, por parte de instituciones del gobierno salvadoreño.

Este miércoles 6 de julio el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañando al presidente Funes, realizó la supervisión de las obras de mitigación en los municipios de Verapaz y Guadalupe del departamento de San Vicente, – donde ocurrió una desgracia en noviembre de 2009, provocada por el paso del Huracán Ida, convertida en tormenta - e informó que como parte de las obras preventivas realizadas, se han instalado pluviómetros, precisamente para medir la cantidad de lluvia que cae en la zona, así como también la instalación de bocinas como medio de comunicación de alerta ante cualquier emergencia.

Asimismo, se verificó lo realizado en la zona para evitar que el cauce del río local no rebase sus límites y no afecte a la población, que hoy se siente más segura y también sorprendida por los cambios que puede comprobar en las condiciones que aseguran que no vuelva a ocurrir otra desgracia igual.

De la misma manera se están concluyendo en todo el país obras de gran envergadura que han representado la inversión cuantiosa de recursos, pero que causan tranquilidad y seguridad en los salvadoreños, tanto en el área rural como en la urbana, donde la gran cantidad de cárcavas que se han multiplicado especialmente en la capital, San Salvador, producto de la aprobación y ejecución de proyectos habitacionales, en el pasado, en zonas y terrenos inapropiados para tal fin.

Una enorme tarea que intenta minimizar los riesgos que año con año se habían incrementado en diversos puntos del país, y que provocan que en miles de hogares salvadoreños el inicio de las lluvias cada noche, produzcan zozobra y alarma, en lugar de condiciones para un descanso reparador.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Comisión de la Verdad de Honduras reconoce golpe de Estado contra Zelaya y violación de DDHH

TeleSUR 07-07-2011

La Comisión de la Verdad (CVR), instalada por el Gobierno de Honduras, reconoció este jueves que el ex presidente de la nación, Manuel Zelaya fue expulsado del poder mediante un golpe de Estado y reconoció que tras los hechos del 28 de junio, existió una clara violación de los Derechos Humanos.

En la presentación del informe que busca esclarecer los sucesos, el coordinador de la Comisión, el guatemalteco Eduardo Stein, divulgó ante el actual mandatario, Porfirio Lobo y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que los “comisionados podemos afirmar que los procesos seguidos contra el presidente Manuel Zelaya fueron un golpe de Estado al Ejecutivo¨.

Asimismo reconoció que el nombramiento del presidente del Congreso de la época, Roberto Micheletti, como encargado del poder, fue ilegal y no fue una sucesión constitucional, como argumentaron quienes lo derrocaron.

También condenaron las muertes de 12 personas tras el golpe, lo que consideraron como una seria violación de los Derechos Humanos.

Esta comisión fue instalada el 5 de mayo de 2010 por el presidente, Porfirio Lobo, para esclarecer los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio del 2009, a fin de identificar los actos que condujeron a la situación de crisis.

La CVR está conformada por el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, el diplomático canadiense Michael Kergin y la jurista peruana María Amadilla Zavala Valladares, como miembros internacionales.

Por Honduras, la comisión está representada por la actual rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Unah, Julieta Castellanos; el ex rector Jorge Omar Casco y Sergio Membreño.

Con la presencia de Lobo, la comisión entregó tres textos: el informe que contiene los análisis, la cronología detalladas de los hechos y otro con los hallazgos y recomendaciones.

“Hemos identificado los elementos que a nuestro juicio fueron los disparadores de esta crisis, hemos identificado los hallazgos fundamentales y las consecuencias”, señaló Castellanos más temprano.

“Lo importante es que la verdad se compruebe, si gusta o no gusta ese no es un problema”, manifestó.

Los miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación explicaron que la idea central del informe es que “los hechos de 2009 no se vuelvan a dar” en Honduras.

Esta presentación había sido criticada por el Frente de la Resistencia Popular (FNRP) y el mismo ex presidente, Manuel Zelaya, quien dijo que no esperaba "nada nuevo" ni tenía de antemano una "opinión favorable" del informe.

La no gubernamental Comisión de la Verdad (CVD), creada por defensores de los derechos humanos y el (FNRP, presentará otro informe en noviembre próximo.


BIENVENIDOS LOS TURISTAS... CUBANOS

Por Francisco Forteza LA HABANA, 7 (ANSA)- Los cubanos, residentes o no en su país, son la esperanza actual de la industria del turismo local no solo para conseguir atender a 2.700.000 personas en 2011 sino para acercarse a los 3.000.000 en un futuro próximo.

Los cubanos, incluyendo los que residen en otros países, ocupan el segundo lugar actualmente entre los mercados emisores de huéspedes para la industria del ocio en Cuba, detrás de Canadá, que encabeza la lista, dijo hoy un comentario de la televisión nacional.

El análisis del noticiero matutino de esa emisora anunció que "se abren nuevos espacios" para los cubanos a partir de ofertas desde este verano boreal, que contemplan precios más accesibles para ellos.

El gobierno autorizó desde 2008 a los cubanos a hospedarse en todos los hoteles y centros de vacaciones nacionales, lo cual estuvo muy limitado por alrededor de 10 años a partir del objetivo de dedicar los alojamientos a turistas extranjeros.

Ahora, "se trata de perfeccionar la comercialización, calidad y las posibilidades. Muchos cubanos desconocen las posibilidades que tienen para disfrutar del turismo", dijo un especialista de la emisora estatal.

No existen datos oficiales sobre los cubanos, residentes o no en el país, que se hospedaron en hoteles y centros de vacaciones locales en 2010, aunque cálculos indican que podrían acercarse a los 800.000.

La cifra sería adecuada para el segundo puesto que les atribuyó el comentario de este jueves a los cubanos como segundo "mercado emisor". Más de 945.000 canadienses vinieron a Cuba ese año para ocupar el primer puesto.

El análisis sugirió que la industria recurrirá cada vez más al mercado que forman los cubanos, para atenuar los efectos de la crisis económica global que "causa problemas" en los mercados emisores europeos de Cuba, principalmente.

El turismo es actualmente el primero o uno de los primeros rubros de ingresos de divisas de la economía nacional, con más de dos mil millones de dólares al año.

Un acontecimiento favorable a los planes cubanos de fortalecer la posición de la rama fue la eliminación por el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama en 2009, de las restricciones que pesaban sobre los cubanos-estadounidenses para viajar a su país de origen.

La apuesta por el turismo nacional, o sea el de ciudadanos en el país, podría redoblarse a partir de acontecimientos que afecten el flujo de los cubanos-estadounidenses. Este mes una enmienda presentada por el legislador nacido en Cuba Mario Díaz Balart, ante el Comité de Asignaciones de la Cámara, buscará que se eliminen las medidas de Obama que facilitan los viajes de cubanos a su país de orígen.

"No voy a dejar de venir pase lo que pase, ni tampoco pienso que logren aprobar la enmienda. Es demasiado impopular entre los cubano-estadounidenses", dijo a ANSA Enrique Pérez, residente en la Florida, durante una estancia en La Habana.

No obstante, las autoridades cubanas sostienen que no condicionan el desarrollo del turismo a lo que pase en Estados Unidos.

Todo parece indicar que el camino a tomar será ampliar la potencialidad del mercado nacional de más de 11 millones de personas, aunque sea un obstáculo para ello el aún bajo poder adquisitivo de los salarios medios.

(ANSA). ACZ
07/07/2011 20:18