domingo, 3 de julio de 2011

Evo Morales condena manejos de CNN con enfermedad de Chávez

Stella Calloni

Publicado en Cubadebate el 3 Julio 2011

El presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó el momento de resistencia democrática y descolonización que vive América Latina, la importancia de la integración regional en esta hora de los pueblos” y que visitará a su colega Hugo Chávez Frías en Cuba, donde el mandatario venezolano recibe tratamiento contra el cáncer.

En entrevista con (el diario mexicano) La Jornada, Morales destacó la valentía y la fuerza con que su colega comunicó a su pueblo y al mundo sobre su situación y recuperación. Nos alienta a todos, señaló, y condenó acciones de medios de comunicación como CNN que escandalizan, dramatizan y especulan con enfermedades.

¿Acaso porque somos presidentes no tenemos derecho a enfermarnos? Incluso estamos más expuestos, por todas las exigencias que tenemos. Nos preguntamos de qué dignidad hablan cuando un presidente antimperialista o independiente se enferma y festejan y muestran satisfacción, sabiendo que eso es un dolor para los pueblos que los eligieron. ¿Qué clase de seres humanos son los que festejan tragedias, los que amenazan de muerte a presidentes y políticos que no pueden controlar?, cuestionó.

Habló de la urgente necesidad de encontrar una salida negociada a lo que sucede en Libia y terminar con la intervención extranjera y los bombardeos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) contra ese país.

Debiera aceptarse ya una salida como las que han propuesto países de África. Condenamos esa situación y todo tipo de intervención. Además no se puede entender que se ordene la captura de un presidente (Muammar Kadafi) que está bajo el bombardeo constante de fuerzas extranjeras. Algunos presidentes europeos están totalmente equivocados, y en lugar de ser juzgados quienes bombardean, quieren juzgar a los que enfrentan una intervención militar. Apoyamos toda iniciativa de paz que respete la autodeterminación del pueblo y la soberanía de Libia.

El mandatario boliviano estuvo dos días en Argentina para firmar acuerdos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien -por teleconferencia- inauguró el gasoducto Juana Azurduy, en Yacuiba, zona fronteriza. Puso como ejemplo para el mundo esos pactos, que consideró un símbolo de integración energética respetuosa.

Agradeció a la mandataria su fuerza y voluntad para continuar la política de integración y hermandad latinoamericana, y afirmó que dieron un ejemplo a un mundo con tantas crisis mostrando un acuerdo que surge de un trabajo conjunto de compartir y no de competir. Es un ejemplo de complementariedad, de acuerdo energético que beneficia a los dos países. Demostramos como presidentes de Sudamérica la capacidad de complementarnos cuando se nos presentan algunos problemas en lo económico, en lo comercial, pero también en lo político. Nos hemos ayudado con desinterés y en favor de nuestros pueblos.

En cuanto al momento político que vive América Latina, destacó una serie de avances en el camino de una integración que tiende a profundizarse y de esta manera estar más fuertes para enfrentar las amenazas de cada momento. Hemos dado pasos en el Consejo de Defensa Suramericano a favor de la defensa de nuestros recursos naturales, del territorio, de nuestros derechos, de la soberanía de nuestros pueblos, de la descolonización y en ningún caso orientados a atacar a otros países de la región ni del mundo.

Morales consideró que los pueblos de Sudamérica y Latinoamérica estamos ganando frente al imperio tres a uno, porque hubo cuatro intentos de golpes de Estado: Venezuela, en 2002; en Bolivia (en 2008), en contra de este presidente; luego en Ecuador en 2010, todos rechazados por los pueblos. Ganamos tres a uno, como nunca había sucedido, y lamentablemente pudieron hacerlo en Honduras.

Destacó la presencia popular contra ese golpe y una posición muy fuerte en contra del golpismo en países de nuestra región y del mundo hizo que desde el propio actual gobierno de Honduras se buscaran negociaciones para salir del aislamiento, y aunque elgolpe no se puede cambiar, tuvieron que aceptar el regreso de Manuel Zelaya, un mandatario elegido por el pueblo al que secuestraron de su casa, llevaron fuera del país y desterraron. Su regreso debe ser visto como un triunfo político y también como un triunfo para el pueblo de Honduras, que nunca dejó de resistir y ahora se organiza abiertamente. Nosotros tenemos la responsabilidad de seguir observando lo que pasa allí y de seguir garantizando las revoluciones democráticas, de voto por voto, una experiencia de estas nuevas décadas donde se avanza con muchas dificultades, pero con grandes logros.

Advirtió que las políticas de golpe de Estado fracasarán porque hay un sentimiento de los pueblos de liberación, y con el triunfo de Ollanta Humala en Perú se ve decisión. Cada triunfo ha enfrentado una guerra sucia y de medios, pero los pueblos eligen. América Latina está llevando adelante una resistencia democrática voto a voto.

Se consultó a Morales sobre nuevos datos que muestran que su país ha dado fuertes golpes al narcotráfico. Destacó que “nosotros hemos comenzado a organizar nuestra propia lucha. Yo estaba convencido de que la DEA (cuya salida de Bolivia dispuso el mandatario en 2009) no lucha contra el narcotráfico, sino que lo controla con fines políticos. Así lo comprobamos nosotros. Con fines políticos hacían operativos para implicar a dirigentes sindicales o dirigentes políticos o gobiernos antimperialistas, independientes. Sin la DEA comprobamos que se da mejor la lucha contra el narcotráfico, a pesar del permanente sabotaje de Estados Unidos. Queremos recordar que dentro de las políticas de lucha contra el narcotráfico a nivel mundial hay responsabilidades compartidas de las que Estados Unidos se desliga. No invierte en las verdaderas políticas antinarcotráfico, sabiendo que el origen de éste es el mercado ilegal. Y la responsabilidad que existe en el consumo masivo”.

Además Morales relata que se ha incorporado un nuevo apoyo, que son las comunidades campesinas que colaboran para detener ese flagelo. Dice que han logrado detener atraficantes y paramilitares colombianos con la colaboración de las comunidades campesinas y eso es parte del esfuerzo, pero nosotros no permitiremos más muertos como fue la experiencia del pasado.

Ante la crisis en el mundo y especialmente en Europa señala que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es una esperanza y ejemplo no sólo para la región, sino para el mundo.

Piensa que los países de Unasur que tenemos recursos naturales: gas, petróleo, litio, minerales, alimentos, de todo, debemos aliarnos como estados para darle valor agregado a estos recursos. Tal vez tengamos algunos problemas con tecnologías, conocimientos científicos, pero podemos lograrlo. Nosotros estamos construyendo, y no destruyendo.

Destacó lo logrado por la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), organismo que consideró una integración para la liberación económica y política, así como para la solidaridad.

Finalmente destacó que Unasur es una unión de estados plurinacionales con presidentes que dan confianza. Somos pueblos de paz, queremos doctrinas de defensa nuestras, una Sudamérica sin bases militares, un mundo sin bases militares. Estados Unidos gasta más de cien mil millones de dólares sólo para mantener esas bases, muchas de las cuáles están en Europa. Pensemos en lo que podríamos hacer por nuestros pueblos con sólo una parte de esos fondos. Por eso nosotros buscamos otro mundo con justicia, igualdad, soberanía, respeto, y sabemos que es posible. También soñamos con los derechos de la madre tierra, salvar el planeta de la destrucción y liberar a los pueblos del mundo construyendo. Con todo lo que nos falta, somos el ejemplo, sin duda alguna.

(Tomado de La Jornada)


VENEZUELA: NO HAY SEDE VACANTE

Jorge Gómez Barata

Mientras escuchaba la alocución del presidente Hugo Chávez que como Fidel Castro de Cuba y Lugo de Paraguay al saberse enfermos apostaron por la transparencia, recordaba que hubo gobernantes que asumieron otras actitudes ante los cuales sus contemporáneos y la historia fueron indulgentes. Nadie debe esperar esa reacción de la contrarrevolución para la cual la eliminación física de los líderes –de cualquier manera – es una opción preferida.

Hasta hace poco los gobernantes eran personas entradas en años, algunos casi ancianos, por lo cual no era extraño que padecieran algún tipo de enfermedad a lo que se sumaban las tensiones y el desgaste provocado por el esfuerzo de sus altas responsabilidades. Se dice que para calcular la edad de un ex presidente norteamericano, los años en la Casa Blanca deben multiplicarse por cinco.

Por cierto, Estados Unidos, donde ocho presidentes han muerto en el cargo (4 por magnicidios y 4 de muerte natural) han sido frecuentes los líderes enfermos. Entre otros, se recuerdan los casos de Stephen Grover Cleveland, único que ha gobernado en dos períodos no consecutivos a quien siendo presidente, en 1893 se le diagnosticó un tumor en la boca, al parecer maligno del cual fue operado en secreto. Cleveland sobrevivió 15 años la cirugía y murió a la edad de 71 años de un infarto no asociado al tumor. El lance no se hizo público hasta 1917.

Woodrow Wilson, electo para la presidencia en 1913 y reelecto en 1917 en octubre de 1919 sufrió un accidente cerebrovascular que prácticamente lo incapacitó para realizar su trabajo. En ese estado gobernó 15 meses más hasta concluir su mandato en 1921. Tanto el vicepresidente Thomas R. Marshall como el liderazgo congresional de la época se abstuvieron de promover su sustitución. Hasta 1924 los norteamericanos no se enteraron que uno de sus más destacados y activos presidentes ejerció el poder estando semiparalizado.

Para todos los norteamericanos, excepto para sus médicos, Franklin D. Roosevelt murió “de repente” en 1945 víctima de una embolia cerebral; en realidad se trató del más grave de varios accidentes cerebro vasculares o infartos lacunares, provocados por una incontrolable hipertensión arterial. Al postularse para presidente, Roosevelt había provocado una intensa polémica debido a ciertas discapacidades motoras derivadas de haber padecido poliomielitis en 1921 a la edad de 39 años. Hoy se creé que en realidad se trató de una manifestación del síndrome Guillain-Barré que le ocasionó una parálisis progresiva.

Este y otros eventos de salud asociado a los presidentes en ejercicio dieron lugar a ciertas precisiones contenidas en la Vigésimo Quinta Enmienda a la Constitución norteamericana.

Otro país prodigo en anécdotas de este tipo es Francia, sobre todo asociadas a dos de sus presidentes: Paul Deschanel y más recientemente Françoise Mitterrand, el más notable político francés después de De Gaulle que, en 1981 con 65 años asumió la presidencia de Francia la que ejerció durante 14 años, ocultado que padecía cáncer de próstata, enfermedad que lo acompañó en su gestión de gobierno y con la cual convivió hasta su fallecimiento en 1996 a la edad de 80 años.

Paradigma del socialdemócrata, con infinidad de adversarios, críticos y enemigos políticos, nadie sospechó nunca su enfermedad ni hubo una filtración salida del estrecho círculo familiar y de su médico personal, Claude Gubler quien, cuando su ilustre paciente murió contó esas interioridades en El Gran Secreto, libro criticado por violar la ética que obliga a la confidencialidad médico-paciente aun después de muerto.

La situación de salud del presidente Hugo Chávez asume características más dramáticas no sólo por la juventud, la simpatía y proverbial energía del mandatario venezolano, un hombre lleno de sueños y metas, empeñado en el desarrollo y el progreso de su país, sino por las manipulaciones de sus adversarios que intentan extraer ventajas de la adversa situación que lo condujo al quirófano y lo obliga ahora a un inevitable proceso de restablecimiento.

A su edad, a tenor con su estado físico general y de cara al desarrollo de la medicina, apenas existen dudas de que el joven y enérgico líder se restablecerá y continuará adelante con su labor y sus tareas revolucionarias. Al alegrarse de la adversidad y tratar de aprovecharse de ella, la contrarrevolución venezolana evidencia su catadura moral.

Los que le quieren y admiran y aquellos que lo respetan, compartimos un optimismo que tiene como base una férrea voluntad. Estar enfermo no es estar vencido, sino convocado a nuevas batallas. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de julio de 2011

Fundación Guayasamín por completa recuperación de Chávez

Quito, 3 jul (PL) La Fundación Guayasamín envió hoy un mensaje de admiración, afecto y solidaridad al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en este momento de lucha por su salud tras la operación en La Habana de una lesión cancerosa.

Con el espíritu de guerrero que le caracteriza, con su ejemplar fortaleza ética y moral, el Presidente Chávez ha hecho conocer al mundo su voluntad de seguir iluminando el camino de la revolución bolivariana y latinoamericana, precisa el comunicado.

Nunca llegaremos a agradecer lo suficiente al Comandante Chávez, en nombre de la memoria del "Pintor de Iberoamérica", Oswaldo Guayasamín, por haber honrado, junto al Comandante Fidel Castro, con su presencia la inauguración de "La Capilla del Hombre", agrega.

El 29 de Noviembre del 2002 los presidentes de Venezuela y Cuba estuvieron presentes en la inauguración de éste simbólico lugar en la capital ecuatoriana, como testimonio de su amistad y apoyo a Guayasamín.

Mantendremos encendida la luz de Guayasamín hasta la completa recuperación del Presidente Chávez y sabemos que su espíritu de fraternidad nos acompañará, como ya nos hizo saber, en la Serenata de la Fidelidad, en La Habana, concluye la nota.

Ese evento, con la participación de cantantes de diversos países del mundo, se está organizando por la Fundación Guayasamín para el próximo 12 de agosto en La Habana, en homenaje al 85 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

VERANEANTES INFANTILES BIENVENIDOS EN CUBA

Por Manuel E. Yepe
En los días iniciales de este verano los cubanos observaron un inusitado fenómeno: muchos niños ajenos al vecindario jugando en los parques y calles con los niños de sus barrios.
Los pequeños visitantes resultaron ser hijos de vecinos que emigraron más o menos recientemente cuyos padres los han enviado a pasar el verano en sus antiguas barriadas, pero también podían ser simplemente hijos de emigrados que habían confiado la atención de sus proles a algún familiar suyo cercano durante las vacaciones escolares de los niños.
Se dice que en las terminales aeroportuarias, principalmente en aquellas donde son recibidos los pasajeros de vuelos que llegan de Estados Unidos, es notable hoy en Cuba el elevado número de niños que arriban sin la compañía de adultos, bien sea porque sus padres los confiaron a las tripulaciones o con apenas uno o dos personas mayores atendiendo a un grupo de ellos.
El objetivo de emisores y receptores de estos veraneantes se explica claramente más allá de los motivos de reencuentro familiar que debe haber en muchos casos: quienes remiten a Cuba a los muchachos les garantizan un lugar seguro y económico que sus hijos disfrutan ampliamente en el ambiente en que ellos mismos nacieron y vivieron sus más tiernas infancias.
Los receptores, aunque asumen una enorme responsabilidad al garantizar el bienestar y la seguridad de estos menores, más allá del reconfortante estímulo espiritual de servir a un pariente querido cuidando de su o sus críos durante un período relativamente largo, generalmente obtienen un beneficio material en forma de obsequios o alguna compensación económica estimulante.
Se conoce que la seguridad humana, y particularmente la de los niños, es precaria en Estados Unidos, especialmente en zonas como la ciudad de Miami, donde residen muchos inmigrantes cubanos llegados allí a lo largo del último medio siglo en virtud de las medidas de estímulo a la migración puestas en práctica por Estados Unidos como parte de su política contra la revolución.
El 6 de mayo último la periodista Bernadette Pardo escribió en el diario El Nuevo Herald, de Miami, un artículo que, en algunos de sus párrafos, dice: “… el salvajismo de los criminales se ha desatado en algunas zonas de Miami. En los últimos días, un vándalo armado con una escopeta de cañones recortados asaltó a un muchacho y le pegó un tiro en el estómago. La víctima está aún entre la vida y la muerte y tiene tantas postas de plomo en el estómago que los médicos, tras varias operaciones, continúan sacándoselas de las entrañas.
“Poco antes y en otro incidente, un niña que estaba en la puerta de una biblioteca pública con su laptop fue víctima de un grupo de salvajes que, no contentos con robarla, le fracturaron la mandíbula a patadas.
“Varios policías me han comentado que en áreas de Allapatah, Overtown y Wynwood han aparecido bandas de muchachos que se dedican a aterrorizar a los residentes, especialmente a los más débiles:
ancianos, niños y mujeres solas. Estas bandas se han tomado los pocos parques que hay en la zona y patrullan las calles a sus anchas robando a su antojo.
“… barrios enteros de nuestra comunidad… viven bajo el terror de estas pandillas de maleantes… Una detective me explicó que ella no entraba en cierta barriada de Miami a hacer un registro porque el teniente les ha dicho que eso es muy peligroso. “ Se comprende, a la luz de testimonios como este, que quienes han ido al extranjero en busca de mayor bienestar material que el que les puede ofrecer su patria, asediada y agredida por el delito de defender a toda costa su independencia y soberanía, recurran a uno de los más importantes logros de la revolución cubana, la seguridad humana, como ambiente que desean para sus hijos, que también son parte del futuro de la nación.
La invasión de veraneantes infantiles a disfrutar de la seguridad y tranquilidad que se respira en Cuba hace más ridículas aún las acusaciones del senador republicano por Florida Mario Díaz-Balart al presentar al Congreso una enmienda legislativa destinada a reimplantar las prohibiciones relativas a los viajes y remesas impuestas por George W. Bush que dejarían sin efectos las escasas modificaciones introducidas en estos asuntos durante el gobierno de Barak Obama, entre ellas las que permiten estas vacaciones infantiles en Cuba.
La Habana, 3 de Julio de 2011.

Canciller venezolano destaca franca recuperación del presidente Hugo Chávez

Presidente Chávez acompañado del Canciller Maduro y de uno de sus médicos realiza su caminata terapéutica el 1 de julio de 2011 (Foto: Cubadebate)

TeleSUR 02-07-2011

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó este sábado que el presidente Hugo Chávez se encuentra en franca recuperación tras habérsele extraído completamente una lesión cancerígena pélvica, según dijo en entrevista con periodista venezolano José Vicente Rangel.

El canciller Maduro aclaró que el Presidente Chávez, luego de presentar malestares durante su gira suramericana -a principios de junio- fue sometido a una operación en La Habana para extraerle un absceso pélvico y que luego fue necesario un segundo procedimiento tras confirmar presencia de células cancerígenas.

“Cuando se hacían los proceso de cura se detectaron algunas celulas que fueron estudiadas y se comprobó que tenían carácter maligno, que eran cancerígenas y que las primeras curas no habían dado ese resultado y fue el momento en que fue confirmada esta primera sospecha".

El Jefe de la diplomacia venezolana desmintió rumores de difundido en diversos medios de derecha que hablaban de una posible metástasis de la enfermedad. "El resultado de los análisis arrojaba células cancerígenas (que estaban) en el mismo lugar del absceso (...) no estaban en el cólon o en el intestino" afirmó Maduro.

Destacó que los especialistas, "microbiólogos, proctólogos, patólogos, hicieron una operación bastante fuerte (y) confirmaron la extraccion del tumor abscesado completo" en una operación que duró “más de 6 horas y media”.

Reiteró además que a través de una serie de exámenes "se revisaron todos sus organos que están en perfecto estado”.

El Canciller afirmó que el Presidente Chávez ha tenido durante toda la jornada "la compañía permanente de su hermano Adán Chávez, Gobernador de Barinas (sur) y con sus hijas, sus niestos que han estado ayudándolo”.

Especificó que “después de la segunda operación comenzó un proceso difícil por los traumas, que son complejos, y empezó poco a poco su disciplina de recuperación que fue lenta, los primeros 4-5 días después comenzó a caminar, y con su dieta a recuperar el apetito, y con su plan especial de ejercicios por lo que te podría decir que está en un franco proceso de recuperación”.

Maduro destacó que el presidente Chávez se encuentra siguiendo al pie de la letra el tratamiento médico, el plan de ejercicios y la dieta para recuperarse lo más pronto posible.

No hay vacío de poder

Al ser consultado sobre los artículos de la Carta Magna venezolana 233 y 234 que establecen las condiciones de la ausencia de un Presidente, el Canciller enfatizó que en Venezuela no existe vacío de poder pues el presidente Hugo Chávez “tiene todas sus capacidades para seguir ejerciendo como lo está haciendo”

Agregó que a esa conclusión llegó la Asamblea Nacional tras un debate extenso, pues en Venezuela “existe una democracia viva, pujante, con sentido político, de debate permanente, una opinión pública que ve todo y que es capaz de sentir la expresión de todas las opiniones desde las extremas y miserables de la derecha hasta las profundas y analíticas”.

El jefe de Exteriores cifró su esperanza en que la oposición no vuelva “con la carta marcada de la desestabilización, aspiramos que no, al igual que la mayoría de los venezolanos esperamos que hagan una reflexion y permita que amplias mayorías acompañemos al presidente en su mejoría”.

Además, destacó que el tren ejecutivo está consolidado estratégicamente, acorde a la Constitución de 1999 para dar respuesta a todos los asuntos del Gobierno a través del Consejo de Vicepresidentes de Gobierno “El Presidente Chávez está siempre en contacto con (el vicepresidente Elías) Jaua (que) tiene funciones institucionales de coordinación y en ejercicio de planes, y eso es lo que está pasando, hay un Jefe de Estado y hay un Jefe de Gobierno”.

El canciller dejó en claro que en Venezuela “está garantizada la estabilidad del papel de la Fuerza Armada Bolivariana en esta coyuntura".

Destacó que en torno al Presidente Chávez y a su proyecto existe “una unión y reflexión colectiva que ha llevadado a valorar más la necesidad de la unión (...) de la Fuerza Armada, de todas las fuerzas sociales, la unión en el Parlamento, en el Partido Unido Socialista de Venezuela, de los trabajadores ".

"El Gobierno Bolivariano está gobernando y atendiendo todos los asuntos y hay un gran deseo de las mayorías nacionales de que cualquier factor desestabilizador sea derrotado (…) con la conciencia de la mayoría civil y militar, serían derrotados, suspenderían cualquier intento, cualquier cosa, ojalá no se atrevan” indicó.

Sobre la futura candidatura presidencial de Chávez, afirmó que el Comandate es el “líder de la Nación, jefe de un poderoso movimiento social, político, cultural, revolucionario e histórico” tanto nacional como internacionalmente que “marca el proyecto de futuro, estamos convencidos que esta etapa la superaremos y como líder lo presentaremos el próximo año y avanzaremos hacia una gran victoria que será tocada, impactada por este proceso de reflexiones y transformaciones que vive el sentimiento nacional, seguramente hoy hay más conciencia de los venezolanos del valor de Hugo Chávez como líder-presidente en la conducción de la nación y que con su humanidad, compromiso y transparencia se mantendrá al mando por muchos años más”.

Maduro agradeció al pueblo venezolano sus oraciones y buenos deseos para la pronta recuperación del Jefe de Estado “a los venezolanos, a todos y a cada uno, les mandamos un mensaje de esperanza, de confianza. Presidente: tiene Ud. un equipo de Gobierno (...) con el vicepresidente a la cabeza que ha dado una lección moral de lealtad (....) y entereza en circunstancias difíciles, tenemos Gobierno Bolivariano y presidente para rato, vamos a superar esta circunstancia”, destacó.


En fotos: Chávez continuó sus ejercicios de rehabilitación en Cuba

Publicado el 2 Julio 2011

El presidente Hugo Chávez fue fotografiado en su jornada matutina del primero de julio, cuando cumplía con diez minutos de caminata que le han indicado los médicos como parte de la rutina para su recuperación.

En las imágenes de Estudios Revolución, aparece acompañado de sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, y del canciller Nicolás Maduro.

Chávez anunció en la noche del jueves que le habían operado de un “tumor abscesado” con presencia de células cancerígenas. El Presidente continúa siendo tratado en La Habana, donde permanece desde hace tres semanas.

Caminata de Hugo Chávez el 1ro de Julio de 2011

Hugo Chávez con el médico que lo atiende y el canciller Nicolás Maduro (derecha). Foto: Estudios Revolución.

Caminata de Hugo Chávez el 1ro de Julio de 2011

María Gabriela, Hugo Chávez y Rosa Virgina. Foto: Estudios Revolución

Caminata de Hugo Chávez el 1ro de Julio de 2011

El Presidente con sus hijas mayores. Foto: Estudios Revolución.

Caminata de Hugo Chávez el 1ro de Julio de 2011

Chávez cumple disciplinadamente sus ejercicios de rehabilitación tras las operaciones en La Habana. Foto: Estudios Revolución

Chávez, con toda la fuerza de su pueblo


Todos los venezolanos hacen una muralla de acompañamiento al Presidente y le desean que regrese sano para continuar la lucha

El pueblo venezolano sigue expresando su cariño al lider bolivariano. Autor: Ismael Batista

Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
1 de Julio del 2011 22:18:30 CDT
CARACAS.— El pueblo bravo le está dando total apoyo y solidaridad, junto a un amor inmenso, al Comandante Chávez, mientras su Gobierno llama a la unidad y al trabajo como un solo puño en alto.
La lealtad, la esperanza y la fe de un pueblo amoroso es fuerza mayor que desborda en quienes le han dado todo su amor. Es una muralla de acompañamiento. Eso lo vimos este viernes primero de julio, cuando se iniciaba la celebración del gran Bicentenario, la fiesta de pueblo orgulloso de su historia...
En el barrio caraqueño 23 de Enero, siempre fiel y combativo, donde los niños del Simoncito trajeron la representación de una época de rebeldía que aún continúa —hoy más que nunca—, estaban orgullosos en su uniforme verde oliva los batallones territoriales de milicia de ese enclave capitalino; los de Altagracia, Candelaria y Santa Teresa; las mujeres siempre batalladoras; los artistas del pueblo; los colectivos Montaraz, José Leonardo Chirino, La Piedrita, Resistencia Tupamaros, Fundación de Defensa Social e Integral, Farabundo Martí; los cadetes de la segunda compañía, y los estudiantes de las misiones Robinson, la Ribas y de la Sucre.
«Nos dio una lección de vida», afirmaba el vecindario en la calle, como un todo, enarbolando las banderas tricolores de Venezuela y de Cuba, junto a rojinegras y rojas-rojitas, escuchando la palabra comprometida y orientadora de quienes desde el PSUV, el equipo ministerial del Presidente, y la Asamblea Nacional —estaban los ministros Héctor Rodríguez y también Erika Farías— los acompañaron en la mañana, que comenzó con las plegarias de la fe religiosa y continuó con una marcha de firmeza y combate por un barrio que siempre ha estado dispuesto a defender a su Comandante. ¿Acaso no fueron los primeros que bajaron de los cerros hasta Miraflores aquel glorioso 13 de abril de 2002?
Ahora reeditan el río de amor y solidaridad, cristalino y refrescante, frente a la corriente de la vergüenza que arrastra las miasmas de las aguas imperiales.
Recorrer Caracas —como sabemos que resulta igual en todo el territorio venezolano— es topar con el pueblo bravo; así, cuando avanzamos por el popular barrio de Caño Amarillo, una brigada de la misión Ribas, encabezada por Samil Arias, coordinador del Eje No.2, va dejando en rojo y negro un mural con la frase que recorre como pólvora el país: ¡Pa’lante Comandante!
«Les metimos galope a los vendepatria en el 99 con todo y las argucias que hicieron y llevamos a Chávez a Miraflores; después los derrotamos en el golpe de abril de 2002 y en el paro petrolero guiado por la CIA, y ahora saldremos airosos con nuestro Presidente, como en todas las batallas, y en esta tiene al lado el apoyo del Comandante Fidel. Miren, sabemos que está muy bien cuidado en Cuba, y allí está bajo la supervisión médica del Comandante mayor, de Fidel.
«Comandante, escuche, su pueblo está entregado, dispuesto a dedicar tres veces más de tiempo a la Revolución; no es tiempo de tristeza, sino de trabajo y lucha».
Y de tiempo también habló aquella jovencita en la Plaza Bolívar, mientras estampaba su mensaje y su firma en un enorme pliego de papel que recogía a todo lo largo, frases y firmas: «Que se quede todo el tiempo que amerita para recuperarse y seguir fortaleciendo su espíritu, porque muchas batallas hay que dar y junto con el Libertador ascender a la cima del Chimborazo».
Y ante la televisión, la recomendación tierna y protectora: «Para que nadie te haga daño, que Dios te proteja, recibe todas las bendiciones de una abuela que te aprecia, chao mi amor». El hombre joven no se avergüenza de que se le raje la voz: «Un presidente como él no hay, te quiero mucho, Presidente».
La valiente mujer venezolana dice: «Todo el amor a nuestro Comandante, estamos aquí esperándolo y sabemos que va a llegar más fortalecido; nos ha informado con coraje y es un coraje que le llega del amor a su pueblo. Y nosotros estamos aquí contigo, aquí está tu pueblo y un Gobierno revolucionario que ha asumido todas las tareas».
No se conocen entre sí, pero una de aquellas mujeres levanta sus brazos e invita a la plegaria y le siguen otras y otros. Piden por la salud: «Dale, Dios, toda la fuerza de nosotros, su pueblo; que no desmaye, porque lo estamos esperando con amor. Bendígalo, y bendiga al Comandante Fidel, y a Cuba y a Venezuela».
La voz del pueblo se desplaza por la calle, de plaza en plaza, con ganas y ánimo de seguir adelante. En la esquina caliente de la Bolívar, sentados bajo el toldo habitual, ven y escuchan atentamente la reunión de su Presidente «gobernando como él sabe hacerlo», comenta una señora entrevistada por la televisión. Christian, el chofer, emocionado dice, «Así, ese es mi Comandante de siempre».
Unos reflexionan: «Hay que estudiar su mensaje, nos dijo mucho y hay que hacerlo».
La gran lección es amor y unidad. Esta es una batalla más que vamos a vencer, opina un anciano, con la sabiduría que le da la edad.
Y por el río de amor, de lucha y de trabajo, también navegan los colaboradores cubanos. En cada brigada de cada misión —médicos, educadores, los de la agroalimentaria y la cultura—, el compromiso redoblado de seguir sirviendo y acompañando al pueblo de Bolívar y de Chávez, porque somos el pueblo de Martí y de Fidel.
Apoyo dentro y fuera
Los actos de respaldo y para desear pronta recuperación al líder venezolano se repitieron durante todo el día en instituciones públicas, barrios y comunas.
Chávez está al frente del Gobierno, así lo aseguró el vicepresidente Elías Jaua, y lo constataron quienes en la esquina caliente de la Plaza Bolívar escucharon y vieron nuevamente, al mediodía de este viernes, en la televisión, al líder de la Revolución Bolivariana. Esta vez, dirigiendo una reunión de trabajo, dando orientaciones y órdenes, haciendo las alegres anécdotas de siempre, y así fue el gran insuflo de amor y ánimo, de confianza y certidumbre de que «cuando se recupere totalmente vendrá con más fuerza».
Al caer la tarde, un pueblo combatiente y entusiasta se dio cita con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, para ratificar su apoyo al Presidente, en acto transmitido por Venezolana de Televisión en el marco del programa Dando y dando.
Un solo estado, un solo gobierno y un solo pueblo: ahí está la clave de la victoria, dijo Soto Rojas mientras la multitud coreaba: ¡Unidad, unidad!
Desde muchos lugares del mundo llegaron también, una tras otra, las manifestaciones de solidaridad a Chávez y al pueblo bolivariano. Según trascendió, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la mandataria argentina, Cristina Fernández, le enviaron mensajes de aliento momentos después de que este proclamara su mensaje a toda la nación bolivariana y al mundo.
Por su parte, el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, quien fue tratado con éxito de un cáncer linfático el pasado año, expresó su «solidaridad fraterna» a Chávez. En ese mismo sentido se pronunciaron los gobiernos de Nicaragua, de Bolivia, El Salvador, Perú, Brasil.
También mostraron sus deseos de recuperación y pronto retorno a su patria la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, así como el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, entre otros muchos.