jueves, 30 de junio de 2011

Presidente Chávez: "Viviremos y venceremos"

Caracas, 30 Jun. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que su salud evoluciona satisfactoriamente tras ser operado por segunda vez de un tumor con presencia de células cancerígenas.

"Por ahora y para siempre viviremos y venceremos", apuntó el jefe de Estado luego de explicar en cadena de radio y TV la situación de su salud.

Explicó que esta segunda intervención fue una operación mayor, realizada sin complicaciones, "tras la cual he continuado evolucionado satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas".

Recordó que tras ser operado del absceso pélvico, tuvo una positiva evolución "que trajo una notable mejoría".

Dijo que el líder la Revolución de Cuba, Fidel Castro, al observarlo lo interrogó "casi como un médico, me confesé casi como un paciente".

"Vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría que un filósofo llamó errores fundamentales: descuidar la salud y además ser muy renuente a los chequeos médicos", indicó.

En el mensaje transmitido en cadena nacional, el presidente Chávez indicó que a pesar de la favorable evolución de la primera operación, fueron apareciendo unas sospechas de otras formaciones celulares no detectadas.

"Comenzó por tanto otras serie de estudios especiales citoquímicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la presencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas", expresó.

Indicó que tras una intervención quirúrgica fue extraído totalmente el tumor detectado.

A pesar de su reposo médico, el Mandatario no se ha desligado de sus funciones como Jefe de Estado venezolano. Incluso, ha aprobado recursos para proyectos de desarrollo en beneficio del pueblo.

"Gracias Dios mío, gracias pueblo mío, gracias vida mía, nosotros seguiremos venciendo", indicó.

21:14 30/06/2011

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 01 DE JULIO DE 2011

AUDIO

Resulta muy gratificante que, en medio de la agitada situación que atraviesa El Salvador como resultado de las diferentes exigencias sociales, políticas y económicas que deben enfrentar sus gobernantes y ciudadanos, una noticia destaca esta semana por su alto contenido, y se trata de la intención del gobierno salvadoreño de erradicar el analfabetismo también en los centros penales.

Esta labor ya se ha iniciado, y este martes 28 de junio se han graduado los primeros privados de libertad en el país, y se trata de 103 personas del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, por ser una localidad jurisdicción del municipio de Mejicanos, en el departamento de San Salvador.

Con gratitud y emoción se han expresado algunos de sus beneficiarios, como el caso de uno de ellos de 40 años de edad que manifestaba que de los años que ha vivido hasta ahora, es la primera vez que recibe un certificado, que representa el haber aprendido a leer y escribir a través de un programa auspiciado por el Ministerio de Educación, y basado en el modelo cubano de alfabetización “Yo sí puedo”, internacionalmente conocido y probado en decenas de países.

Junto a las autoridades educativas representadas por el Programa de Alfabetización, también participa la Dirección de Centros Penales, quienes coordinan el proyecto que pretende alfabetizar a cerca de 2,000 de un total de 3,500 reos que no saben leer y escribir entre toda la población penitenciaria.

Al acto central en que se graduaron los primeros alfabetizados asistieron el director de Centros Penales, Douglas Moreno, la jefa del Programa de Alfabetización del MINED, Angélica Paniagua, la directora departamental de Educación en San Salvador, Vilma Lilian de Benavides, y Aída de Terrero, doctora en ciencias pedagógicas y coordinadora de la misión educativa cubana en El Salvador.

Angélica Paniagua ha anunciado: “Vamos a hacer uso de una metodología que se ha implementado en otros países, la metodología Alfa-radial, en nuestro programa se llama “Yo si puedo” pero adecuado a las condiciones de El Salvador”, así aseguró la Coordinadora Nacional del Programa de Alfabetización. Además agradeció al gobierno de Cuba por todo el apoyo que está brindando en la asesoría y por el material proporcionado en este proyecto.

Por su lado, la doctora Aída de Terrero, que coordina la cooperación de Cuba en el área educativa, aseguró a los medios de comunicación que uno de las metas de su país es apoyar los esfuerzos del gobierno salvadoreño en la erradicación del analfabetismo, y así lograr que El Salvador sea declarado como territorio libre de analfabetismo. Además, enfatizó que entre otros propósitos fundamentales del proceso de cooperación, incluye promover la participación de la juventud, de la población civil y la sensibilización del pueblo salvadoreño con este programa alfabetizador.

El Ministerio de Educación, tras revisar los fondos disponibles, redujo la meta nacional para este año de personas alfabetizadas a 59,000. Además se ha anunciado que el municipio de Comacarán, del oriental departamento de San Miguel, podría ser el primero en ser declarado libre de analfabetismo al cierre de 2011.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


EL SALVADOR.- Gobierno pretende erradicar analfabetismo en centros penales

Douglas Moreno, director General de Centros Penales, entrega Certificado de Rendimiento Escolar de primero, segundo y tercer grado de Educación Básica de adultos a Ildelfonso Rivera de 73 años.


Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino


“De los años que tengo hasta ahora, es la primera vez que recibo un certificado”, manifestó el recluso Martín Barahona, de 40 años de edad, uno de los 95 reos que se graduaron, recientemente, en el Centro Penal La Esperanza, ubicado en Mariona, Mejicanos.

Al igual que sus compañeros, agradeció la oportunidad de salir del analfabetismo y avanzar en su rehabilitación. Los privados de libertad obtuvieron el martes un certificado de primer nivel, graduándose de primer y segundo grado de educación básica.

En la carrera que ha emprendido el Gobierno contra el analfabetismo en los centros penales del país, este es el primer triunfo. De los más de tres mil 500 reos, entre hombres y mujeres, que no saben leer ni escribir, la administración actual se ha proyectado atender a más de dos mil.

“Mi interés es aprender para cambiar, estoy poniendo de mi parte, necesito cambiar mucho porque mi familia me necesita”, comentó a Diario Co Latino, el reo Rodrigo Alvarado, de 47 años de edad.

José Adrián Abarca, Director de la Penitenciaría Central de Mariona, reconoció la dedicación demostrada por alumnos y tutores durante el año y saludó el nuevo proceso de enseñanza que inicia inmediatamente con otro grupo de internos, que también han decidido incorporarse.

La metodología de alfabetización usada es una adaptación en El Salvador del exitoso método cubano «Yo si puedo», empleado en casi 30 países del mundo. La cifra de alfabetizados con este método es superior a los 3,5 millones de personas.

“Vamos a hacer uso de una metodología que se ha implementado en otros países, la metodología Alfa-radial, en nuestro programa se llama «Yo si puedo» pero adecuado a las condiciones de El Salvador”, aseguró María Angélica Paniagua, Coordinadora Nacional del Programa de Alfabetización.

Entre los países que lo utilizan se encuentran Argentina, Venezuela, México, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Colombia.


“Lo único que hemos usado de la metodología es el método Alfa-radial que permite que las personas puedan ir escuchando la clase, al mismo tiempo que la van desarrollando en sus cartillas”, insistió.

Paniagua agradeció al gobierno de Cuba por todo el apoyo que está brindando en la asesoría y por el material proporcionado en este proyecto, coordinado entre el Ministerio de Educación y la Dirección General de Centros Penales.


Aída de Terrero, doctora en ciencias pedagógicas y coordinadora de la misión educativa cubana en El Salvador, afirmó a Diario Co Latino que uno de las metas de su país es apoyar los esfuerzos del Gobierno salvadoreño en la erradicación del analfabetismo, lograr que El Salvador sea declarado como «territorio libre de analfabetismo».

Además, enfatizó que entre otros propósitos fundamentales del proceso de cooperación, incluye promover “la participación de la juventud, la participación de la población civil y la sensibilización del pueblo salvadoreño con este programa (de alfabetización)”.

«Yo si puedo », recibió el Premio Alfabetización 2006 Rey Sejong de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), otorgado al Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe de Cuba (IPLAC) por la promoción del sistema de alfabetización tan exitosamente aplicado en varios países del mundo.


“(Con este programa) vamos a poder tener un cambio, eso es lo que queremos, para que cuando podamos salir nos incorporemos a la sociedad y a nuestros empleos”, reiteró el privado de libertad y graduado, Martín Barahona.

Conteniendo inútilmente las lágrimas, con la mirada clavada en su diploma, Juan José Rodríguez, de 45 años de edad, mostró su felicidad con el programa porque es “una ayuda más para mi rehabilitación y crecimiento humano”.


Lilian de Benavides, Directora Departamental de Educación de San Salvador, invitó a los facilitadores a seguir en este proceso y a los estudiantes, a continuar el segundo nivel. “No hay edad para aprender, siempre podemos mejorar y podemos avanzar”, subrayó.

Los ocho facilitadores recibieron un diploma de reconocimiento durante la graduación. Manuel Rolando Segura declaró que la misión que tuvieron fue “tratar de sacar de la ignorancia a una persona y poderle abrir el camino al futuro”. Asimismo, admitió que fue una satisfacción haberles enseñado a leer, “es para mi un triunfo y un gusto”.

El Director General de Centros Penales, Douglas Mauricio Morenos Recinos, subrayó que “hay una determinación de este Gobierno de convertir el sistema carcelario… en un sistema moderno y seguro, eso significa una situación de control en las cárceles”.

Advirtió que para obtener los resultados habrá que trabajar duro en la construcción de un proceso de rehabilitación coherente, “esto comienza en un fundamento y es el hecho de luchar contra el analfabetismo en el país, y especialmente dentro del sistema carcelario”. Indicó que las herramientas de saber leer y escribir son de primera base para enfrentar los retos que les esperan a los reclusos.

“Pienso continuar”, aseguró el interno Manuel de Jesús López, de 31 años de edad. Su anhelo es tener una vida mejor. “Tengo deseo de aprender otro poquito”, insistió Andrés Ramos Martínez, de 63 años.



FMLN recuerda a caídos en Conflicto Armado

FMLN recuerda a caídos en Conflicto Armado
Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino


Con poemas, reseñas y nostalgia, la Secretaría Nacional de Memoria Histórica, del partido de Gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, conmemoró la noche de este miércoles a los compañeros y compañeras que murieron durante el Conflicto Armado salvadoreño en el mes de junio.

“No olvidamos de ninguna manera a los compañeros que ofrendaron su vida para que en este país alcancemos la democracia, para que en este país se viva una verdadera democracia participativa”, dijo Eric Olmedo, veterano de Guerra y miembro de la Secretaría.

Expresó que gracias a los veteranos y a los héroes caídos en la Guerra Civil, El Salvador, pudo en 2009, llevar a Mauricio Funes como Presidente de la República, marcando un precedente en la historia del país, pues es el primer mandatario de izquierda, elegido en elecciones democráticas y respaldado por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del que era candidato.

Cledys Molina, también de la Secretaría, explicó que esta comisión está conformada por ocho personas y es coordinada por la excomandante Nidia Díaz, a quien Olmedo describió como una luchadora incansable, y que perteneció a la organización en la que militaron “muchos de los héroes” que anoche se recordaron.

Molina dijo que la Secretaría conmemora desde el años pasado, una vez por mes, a quienes ofrendaron su vida en la época de la guerra . “Son jornadas interactivas, se hace reflexión sobre la importancia que tiene el legado en esta nueva etapa”, manifestó.

La actividad de anoche correspondía a los que murieron en junio, en diversas fechas. Familiares de estos tomaron la palabra para ilustrar al público asistente, sobre la vida de sus seres queridos.

Jorge Alfaro, hermano de Celia Margarita Alfaro, conocida en las filas guerrilleras como “Arlen Siu Guazapa”, recordó los años de infancia y de juventud, de quien describió como una mujer optimista, alegre y aguerrida. “Nació para la paz y no para la guerra”, destacó.

Indicó que su hermana se identifico con los problemas de la sociedad y fue una luchadora para cambiar la realidad de un país, que marginaba a las clases más pobres.

“Murió por su compromiso y sus convicciones y su muerte ahora da frutos”, agregó. “Ella no permitía privilegios para los dirigentes”, enfatizó.


Arlen Siu Guazapa, murió el 26 de junio de 1985 en San Gerardo, San Miguel, tenía tres meses de gestación.


Patricia Alfaro, otra hermana de Arlen, leyó un poema inédito escrito por su hermano, en homenaje a la vida de esta. “Viajera universal de la esperanza”; dijo antes de que su voz se quebrara de emoción al recordarla, y los asistentes, quienes encendieron una vela para homenajear a los caídos, respondieron con aplausos.

Asimismo, Dolores Hernández, madre de Pedro Antonio Mira, conocido como Camilo Turcios, comandante guerrillero oriundo de San Vicente, relató cómo su hijo despreció una oferta para estudiar que le hizo el propio Alfredo Cristiani, para quien trabajaba en su finca.


“No aceptó porque pensó que era egoísta”, expresó la madre del Comandante Turcios, quien perdió dos hijos y al esposo, en la guerra.


Turcios administraba una finca de café de Cristiani, tiempo en el que se dio cuenta de las injusticias que vivían los campesinos. Pese a que el cafetalero hablaba con él y le ofreció ayudarlo, él ya estaba organizado en ese tiempo porque creía en la solidaridad y en que su lucha podría mejorar la vida de los más necesitados.


“Mira muchacho, no te andes metiendo en esas cosas, porque vas a terminar mal, mejor venite conmigo, yo te llevo a la ciudad, allí te puedo pagar los estudios, vas a tener buena casa, tú eres un muchacho bien inteligente y no tienes que meterte con esa gente porque vas a terminar mal”, le dijo Cristiani, según relata Mario Ramos, en el sitio web El Torogoz.

En la conmemoración se recordó a Manuel Rey, Mardoqueo Cruz, Antonio Barahona, Vladimir Chicas “Leo”, Carlos Ramírez, Mauricio Antonio Barahona, Neftalí Alegría, María Alicia Laínez, Carlos Muñoz, Rosa García, entre otros, integrantes del PRTC, FPL y PCS.

“Cuando la comandancia del FMLN dijo “los hijos de los dirigentes a los frentes de guerra”, fue uno de los primeros que estuvo ahí, lo tuve en las columnas guerrilleras y, luego por su capacidad y su lealtad al proceso revolucionario, el compañero casi alcanzó a llegar a las fuerzas especiales”; dijo Olmedo, al recordar a Vladimir Chicas, hijo de legendarios cuadros del Partido Comunista, quien muriera, junto a otro guerrillero, cuando a mediados de los ochenta, el PC hizo una operación especial para liberar a los reos políticos de Mariona, entre ellos al Excomandante Ramón Suárez.

“Estas actividades son para trasladarles a las nuevas generaciones todas las experiencias, conocimientos y valores que todos ellos y ellas nos legaron. Son parte de la historia de lucha del pueblo salvadoreño y que el FMLN recoge estas ofrendas, no podemos olvidarlos”, concluyó Molina.


Exalta Frei Betto ejemplo de la Revolución cubana

Publicado el 30 Junio 2011

El teólogo y escritor brasileño Frei Betto afirmó hoy que el mayor don es la vida y el único país de América Latina donde todos tienen ese derecho asegurado es Cuba.

Los 11 millones de cubanos tienen garantizados los tres derechos fundamentales: alimentación, salud y educación de calidad, aseguró Betto al participar en el seminario La Revolución cubana 52 años después, transformaciones y desafíos, realizado en la Fundación Leonel Brizola, del Partido Democrático Laborista (PDT).

Organizado por varios partidos de izquierda y diversas centrales sindicales, este seminario persigue informar a los brasileños sobre la realidad cubana actual, en particular la actualización económica de su modelo socialista, aprobada en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), efectuado en abril pasado.

Al integrar la mesa La realidad cubana hoy: principales transformaciones y desafíos, el teólogo brasileño apuntó que dedicaba su intervención a los cinco antiterroristas cubanos Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino, presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 13 años.

Beto hizo un recuento de la difícil situación económica de la isla caribeña en los últimos años, debido entre otros factores al bloqueo de Estados Unidos, el incremento de los precios de los alimentos en el mercado internacional y el paso de 16 huracanes por el país en una década.

Pese a ello, los cubanos “continúan sacando de la propia boca para favorecer a otros pueblos en dificultad”, sostuvo Betto, y reclamó la solidaridad de Brasil con la Isla, ya que a pesar de las dicultades, Cuba supo removar el socialismo.

En el panel, moderado por el senador brasileño Cristovam Buarque, también participó la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleika Romay, quien aseguró que los lineamientos aprobados en el Congreso del PCC buscan perfeccionar el sistema socialista de su país.

En las conclusiones del seminario, el secretario general del PDT, Manoel Dias, se pronunció por fortalecer los nexos no sólo entre su fuerza política y el PCC, sino también entre los dos países, así como buscar las formas de colaborar con Cuba.

Con el desarrollado en la Fundación Leonel Brizola, del PDT, concluyó el ciclo de debates realizado en Brasil sobre la realidad cubana actual, destinado también a romper el muro de silencio y las tergiversaciones y mentiras de la gran prensa mundial, incluida la brasileña, sobre el proceso revolucionario en la isla caribeña.

Los seminarios comenzaron el viernes de la semana anterior en Sao Paulo y prosiguieron este lunes en Río de Janeiro. Ayer se efectuó uno en la Cámara de Diputados de Brasil y esta mañana otro en la Universidad Nacional de Brasilia.

La solidaridad con la causa de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, y el interés por conocer detalles del proceso de actualización económica del modelo socialista sobresalieron en estos encuentros.

También, la demanda a Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo mantiene contra Cuba, y la denuncia de la campaña mediática contra la realidad cubana, calificada aquí como terrorismo mediático.

(Con información de Prensa Latina)