domingo, 26 de junio de 2011

Honduras: Resistencia acepta creación de Frente Amplio como partido político


Ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, se reúne con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). (Foto:teleSUR)

TeleSUR 26-06-2011

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras aceptó este domingo la creación del Frente Amplio como partido político, propuesta hecha por el ex presidente Manuel Zelaya como una alternativa al sistema político dominado por la oligarquía y que nunca ha respondido a las demandas del pueblo.

“En Honduras, Frente de Resistencia acepta la creación de un Frente Amplio como partido político”, reportó en su cuenta Twitter @sivoriteleSUR, la enviada especial, Adriana Sívori.

Antes de dar por concluida la reunión del FNRP, Zelaya dijo que en la actualidad la Resistencia hondureña es la principal fuerza política del país.

''Sólo para empezar tenemos un millon 300 mil firmas, yo no tengo ninguna duda en anunciarlo, que hoy somos la fuerzas mayoritaria de la nación hondureña'', expresó.

Además anunció que se demandará al Estado hondureño ''por lo menos con 500 mil firmas para obligarlos a convocar a la Asamblea Nacional Constituyente''.

Más temprano, en un enérgico discurso, Zelaya había propuesto el nacimiento del Frenta Amplio, que no sustituirá al FNRP, pues surge de el.

"Propongo la creación de un fuerza política revolucionaria, democrática, propongo la creación de un Frente Amplio de Resistencia Popular'', expresó el ex mandatario en una reunión del FRNP realizada en Tegucigalpa y en la que participan más de mil 500 delegados.

"El Frente Amplio no hace desaparecer al Frente de Resistencia Popular", observó.

Indicó que este proyecto implica ''la unidad de todas las fuerzas del Frente de Resistencia, no importa que todos tengamos diferentes opiniones''.

''Estamos creando una nueva era en Honduras incluyente, pacífica y en resistencia'', agregó.

Subrayó que ''la propuesta de construir el poder popular en Honduras es la respuesta del proceso refundacional de Honduras. Es necesario, vamos a construirlo a través de la Asamblea Nacional Constituyente''.

Además, sostuvo que esta nueva fuerza política estará ''basada en el poder político frente a esta lucha. Hemos propuesto que se respete la diversidad política del Frente de Resistencia donde todos tengamos una participación''.

"Aquí estamos construyendo un socialismo democrático que yo llamo liberalismo prosocialista'', manifestó.

Igualmente, Zelaya expresó su solidaridad con el ex ministro hondureño Enrique Flores Lanza, quien tiene una orden de arresto domiciliario y la obligación de pagar una multa de un millón y medio de dólares en 30 días, bajo amenaza de ir a prisión, algo que viola por completo el Acuerdo de Reconciliación firmado entre el actual Gobierno y el ex presidente Zelaya.

''¿Cómo puede haber justicia en un país que persigue a las víctimas?'', se preguntó el coordinador del FNRP.

Por último, enfatizó que ''ya era tiempo que el radicalismo tenga una fuerza que compita de forma transparente y que además tenga fuerza de sustituirlos, ya está signado el camino de la derrota de la burguesía que gobierna este país, estamos consolidando la victoria del pueblo'', sostuvo Zelaya.


Respuestas de Roque Dalton

Kaloian Santos Cabrera


Publicado en Cubadebate el 26 Junio 2011

Homenaje a Roque Dalton. Foto: Kaloian.

En la mañana del pasado viernes 24 de junio fueron presentados en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, los dos libros hasta ahora inéditos de Roque Dalton El aparato imperialista en Centroamérica y El Salvador en la revolución centroamericana­ que la editorial Ocean Sur presentó en mayo pasado en El Salvador y Guatemala, con motivo del aniversario del nacimiento del escritor salvadoreño y de su asesinato, cuatro días antes de cumplir los 40 años.

“El crimen tiene un efecto de preservación que el criminal no puede prever ni puede entender”, declaró el sociólogo cubano Aurelio Alonso al recordar el absurdo fin de “uno de los grandes poetas de la segunda mitad del siglo XX” en América Latina. “Su asesinato no lo desaparece, sino que lo preserva”, declaró.

El lanzamiento de los títulos ­que pertenecen a la colección Roque Dalton de Ocean Sur y que conforman ambos el ensayo Imperialismo y revolución en Centroamérica, como lo concibiera su autor­ formó parte de un homenaje “especialmente sensible y querido”, según palabras del escritor y cineasta cubano Víctor Casaus, director del Centro Cultural, para “recordar la vida, la obra, la militancia de Roque”.

“El trabajo de difusión que Ocean Sur realiza a través de varias colecciones es de una importancia extraordinaria”, expresó Casaus. “La colección Roque Dalton lo demuestra”, ya que “el rescate de su memoria es vital para nuestro país, y para América Latina, especialmente en estos tiempos”.

La editora Lidoly Chávez, de Ocean Sur, explicó que Roque Dalton es “uno de los autores emblemáticos de la editorial”, aunque “la identifican más por autores como el Che Guevara yFidel Castro“. Desde su misma inauguración, hace cinco años, la colección dedicada al poeta “fue uno de los primeros proyectos”, pues Roque constituye “un canal excepcional para llegar a los jóvenes”.

“El proyecto está inconcluso, aún nos quedan títulos por editar” explicó la especialista, y confesó que “nuestro sueño es tener publicada toda la obra de Roque Dalton”. En ese sentido, anunció la próxima aparición de otros títulos del mismo autor, que incluyen uno hasta ahora desconocido.

“Nuestro mayor interés es que los libros lleguen a ustedes”, declaró Chávez a un auditorio que colmó la Sala Majadahonda del Centro Cultural, “que pasen de mano en mano, que los saboreen”.

Agradeció a Aída Cañas, compañera de Roque Dalton, por su presencia en el homenaje, “por su invaluable apoyo” en el proceso de edición de la colección, y por advertir errores históricos que la editorial supera, como el título del conocido libro Poemas clandestinos, que en realidad es Historias y poemas de una lucha de clases. La editora agradeció asimismo la presencia del excelentísimo señor Domingo Santacruz, embajador de El Salvador en Cuba.

Víctor Casaus invitó entonces al intelectual cubano Aurelio Alonso, que ya “se ha convertido en el prologuista oficial de Roque Dalton”, por el conocimiento de su vida y obra, por haber sido gran amigo y colega del poeta salvadoreño.

“Gracias, maestro”, respondió el sociólogo y manifestó que así se dirigía Roque a todos ­como “maestro”­, saludo que se extendió en Cuba “desde entonces”, empezando por él mismo. “Después de Roque, le dije ‘maestro´ a todo el mundo”.

Narró Aurelio que Roque argumentaba que “si se lo merecen hay que decírselo, y si no, te lo van a agradecer siempre”.

“Tengo que traer a Roque conmigo y compartirlo con ustedes, no puedo limitarme solo a presentar sus libros”, se justificó Alonso. “Él constituye ­prosiguió­ una síntesis del intelectual paradigmático: ensayista, poeta, pensador, pero a la vez el que no vacila en tomar las armas”.

Expresó que le parece “excelente que Ocean Sur haya publicado estos libros, de los últimos que escribió en su vida”, antes de que “las urgencias de la práctica revolucionaria” lo llevaran a la lucha por la liberación de su país.

“Son dos libros muy oportunos, se leen fácilmente porque son estudios de conyuntura”, agregó. El primero, El aparato imperialista en Centroamérica, da prueba de que las dotes de Roque Dalton como analista político fueron tan relevantes como las de poeta. Su disección de las estrategias de dominación neocolonial en el istmo contribuye a la comprensión de los resortes contemporáneos de la injerencia estadounidense, la alianza imperial con las oligarquías locales y la búsqueda de alternativas por parte de los pueblos.

En el libro ­donde Roque desenmascara la manipulación mediática y religiosa como estrategias de los centros hegemónicos­ se describe, entre muchos otros aspectos, “el tránsito hacia la transnacionalización del capital”, así como “el tema de la guerra, concepto que comienza a cambiar después de la Revolución Cubana”. Aquí, el poeta demuestra que “estaba convencido de la existencia de vías legales para la llegada del pueblo al poder”, explicó Aurelio.

El segundo volumen, El Salvador y la revolución centroamericana, potencia un acercamiento crítico a la insurrección salvadoreña de 1932 y a la desintegración del Partido Comunista de El Salvador provocada por la represión gubernamental. En él, Roque rescata la experiencia de lucha popular de su país, aunque reprocha los lastres ideológicos y organizativos que atentaron contra la cohesión del movimiento comunista, y alerta a la izquierda salvadoreña de los peligros externos e internos que amenazaban sus objetivos, cuando el camino armado se perfilaba como única vía posible para alcanzar la liberación nacional.

“Cuando ustedes los lean se darán cuenta de su actualidad, de la visión de futuro que Roque tenía”, auguró el sociólogo.

El homenaje incluyó las intervenciones de los trovadores cubanos Manuel Argudín y Fidel Díaz, y también la presentación del disco Roque Dalton, de la colección Palabra Viva, editada por el Centro Pablo y que incluye fragmentos de entrevistas al poeta, así como parte de un programa que le dedicó la Casa de las Américas en 1981, en el que quedaron registrados textos de Juan Gelman, Eduardo Galeano, Claribel Alegría, Roberto Fernández Retamar y Víctor Casaus. Lo completan canciones de Franklyn Quezada, Noel Nicola, Santiago Feliú y Saúl López, quienes musicalizan textos de Dalton.

Aída Cañas agradeció el “homenaje tan lindo” a Roque, agradeció a los panelistas, a los trovadores, al Centro Pablo y a Ocean Sur “por publicar estas obras que tienen tanta vigencia en estos momentos, cuando estamos luchando por la integración latinoamericana”.

“En nombre de mi familia, de mis hijos, de mis nietos ­continuó la compañera del poeta desaparecido­, exigimos justicia y pedimos solidaridad para que al fin podamos, nosotros y todo El Salvador, conocer dónde quedaron sus restos”.

Al finalizar, Víctor Casaus recordó la anécdota que cuenta el escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, cuando encontró por las calles de Quito el mítico grafitti que reza: “Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas”. Se despidió invocando a un Roque Dalton que “nos ayuda a encontrar las nuevas preguntas, para los nuevos caminos que necesitamos”.

(Texto enviado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau)


deEl poeta y cineasta cubano Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Foto: Kaloian.

El poeta y cineasta cubano Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Foto: Kaloian.

Tributo a Roque Dalton. Fotos: Kaloian.

Tributo a Roque Dalton. Fotos: Kaloian.

El poeta y cineasta cubano Víctor Casaus y el sociólogo cubano Aurelio Alonso. Foto: Kaloian.

El poeta y cineasta cubano Víctor Casaus y el sociólogo cubano Aurelio Alonso. Foto: Kaloian.

roque-dalton

El homenaje incluyó las intervenciones de los trovadores. Foto:Kaloian

Aída Cañas, compañera de Roque Dalton.

Aída Cañas, compañera de Roque Dalton.

La Noche de los libros iniciará la temporada estival


El 1ro. de julio comenzará la temporada estival correspondiente a este 2011 y que se extenderá hasta el 28 de agosto. Verano con los míos tendrá en los consejos populares su principal centro de acción

Verano con los míos dará inicio oficialmente, a nivel nacional, con la gustada Noche de los libros, que esta vez suma a las bibliotecas escolares y populares. Autor: Roberto Ruiz

José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
25 de Junio del 2011 23:49:14 CDT
En tan solo cinco días dará comienzo en todo el país la temporada estival correspondiente a este 2011, la cual se ha dado en llamar Verano con los míos. Y ello porque los meses de julio y agosto se tornan perfectos para que la familia cubana se una en torno a la patria, a la cultura y a nuestra identidad; porque serán dos meses en los que compartiremos en el barrio, con el colectivo, los amigos o la pareja.
El centro de las jornadas veraniegas que se avecinan y se extenderán hasta el 28 de agosto, será el consejo popular, justo donde también se encuentran las comisiones de recreación (como en todos los municipios), porque en ellos existen las condiciones propicias para que así sea. De este modo se potenciará la creatividad, la participación e implicación de la población que, como es habitual, espera con regocijo la llegada del séptimo mes del año.
Para que este se convierta en un verano que satisfaga las necesidades recreativas de la familia cubana, habrá que aprovechar al máximo las potencialidades en cada consejo popular y los recursos con que cuenta cada territorio, lo cual conlleva a explotar óptimamente las instalaciones y los recursos humanos.
Y por ello, tendrán una atención priorizada las comunidades del Plan Turquino y aquellas de mayor complejidad social.
En todos los espacios desempeñarán un papel fundamental el movimiento de artistas aficionados, al igual que los promotores culturales, los instructores de arte, los profesores —la escuela continuará como el centro de las acciones— y activistas deportivos.
Será un buen momento para impulsar la práctica masiva del deporte, estimular los planes de la calle, los festivales deportivos recreativos, la gimnasia musical aerobia, los encuentros interbarrios y con las glorias deportivas…; para acudir a las playas, piscinas, ríos; para ponerse en contacto directo con la historia, visitar museos, teatros, casas de cultura.
Por tanto, los organismos, instituciones y centros que radican en los consejos populares, a partir de los estudios investigativos realizados sobre la recreación, deberán diseñar actividades atractivas y, además, accionar de modo que estimulen el hábito de la lectura y la apreciación del arte en nuestros niños y jóvenes.
Al alcance de todos están, por demás, las Salas de Televisión (sobre todo en las montañas), los Video Club Juveniles, los Joven Club de Computación y Electrónica, los círculos sociales y de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores y Artistas Pequeños), las campiñas, centros recreativos de los colectivos laborales y los nocturnos de la comunidad, los cuales deberán utilizarse de una manera sabia y racional.
Como ya se está haciendo habitual, este Verano con los míos dará inicio oficialmente, a nivel nacional, con la gustada Noche de los libros, que esta vez suma a las bibliotecas escolares y populares. Al día siguiente, la Ciudad Deportiva, en la capital, acogerá un gran festival deportivo recreativo que se replicará en todos los consejos populares del país, y centros de trabajo y estudiantiles, convocado por el INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), con el apoyo de los ministerios de Educación y Educación Superior, así como de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba).
Para el 3 de julio estarán listas las bases de campismo para que la fiesta se traslade hacia ellas, mientras que en este período veraniego no dejaremos pasar por alto las celebraciones por el Día Mundial de la Población (9 y 11 de julio), el de los Niños (se hará con una jornada que inicie el 15 y concluya 17); el de la Rebeldía Nacional (de 22 al 26) y el Internacional de la Juventud (del 12 al 14 de agosto), entre muchas otras opciones.

Negocios y diplomacia

Por Juan Gelman

Se sabe hasta qué punto en EE.UU. los candidatos a presidente, diputado, senador, gobernador de un estado, alcalde y aun edil dependen del apoyo económico de las grandes empresas para llevar a cabo con éxito su campaña electoral. No son favores impagos: miles de cabilderos hacen su trabajo en la Casa Blanca, el Capitolio, oficinas del gobierno y otras instancias mientras una correntada de millones de dólares afluye a Washington y ambos, los cabilderos y los millones, consiguen que la reforma sanitaria de Obama beneficie a las grandes empresas farmacéuticas en detrimento de los enfermos. Por ejemplo.

No pocos cabilderos se convierten en legisladores y viceversa transitando una puerta giratoria que difumina cada vez más la línea que separa, o debería separar, a la actividad oficial de los intereses privados. El servicio exterior estadounidense tampoco escapa a la influencia de este sistema regido por las megacorporaciones, por no decir corporativo, y en esta esfera poco se conocían los detalles hasta que llegó WikiLeaks. En esta columna se mencionaron sus revelaciones en torno de los manejos de la embajada de EE.UU. en Haití para impedir que se aumentara el salario mínimo de los trabajadores (Milenio, 11-6-11). Una labor de poca monta comparada con otras.

Una serie de cables de WikiLeaks que dio a conocer el The New York Times a comienzos de año detalla el febril involucramiento de funcionarios del Departamento de Estado en la venta de productos de la Boeing. Sus embajadores no vacilan en tocar las puertas de los niveles más altos de los gobiernos de Arabia Saudita, Barhein, Jordania, Turquía y otros, con ofrecimientos personales a los jefes de Estado a cambio de que compren aviones a Boeing y no a su rival europeo Airbus. Un cable de la embajada norteamericana en Ankara, fechado el 19 de enero del año pasado, da cuenta de un hecho curioso (//news.discovery.com, 6-1-11).

El embajador James Jeffrey informa a sus jefes que el gobierno turco estaría dispuesto a comprar aviones de línea de Boeing para la Turkish Airlines por valor de 3400 millones de dólares, siempre que se ajustara el precio y con una condición: un astronauta turco debería formar parte de la tripulación de un vuelo espacial de la NASA. “Probablemente no podremos poner en órbita a un astronauta turco –dice JJ–, pero podríamos establecer programas para fortalecer la capacidad de Turquía en esta área... En cualquier caso, debemos dar alguna respuesta al vago pedido del ministro (de Transportes, Binali Yildirim) si queremos ampliar al máximo la posibilidad de concretar la venta.” Un mes después, Ankara adquirió a Boeing 20 aviones.

Esta empresa cuenta con corredores o comisionistas o vendedores de altísimo nivel: a fines del 2006, nada menos que el entonces presidente W. Bush envió una carta personal al rey Abdullah de Arabia Saudita pidiéndole prácticamente que comprara 43 Boeing de línea para la Saudi Arabian Airlines y 13 cazas para la flotilla real. La venta se formalizó y además, en noviembre pasado, el gobierno saudí anunció la compra de 12 777-300 ER, una operación por valor de 3300 millones de dólares. Favor con favor se paga: el rey pidió y obtuvo que se instalara en su avión personal la tecnología de avanzada que utiliza la Fuerza Aérea 1 de EE.UU.

Los cables filtrados por WikiLeaks describen la activísima intervención del Departamento de Estado en apoyo a Boeing en Bahrein. En diciembre del 2007, la compañía bahreinita Gulf Air decidió adquirir aviones al gigante europeo Airbus, que ofrecía cada unidad a 400 millones de dólares menos que Boeing. El embajador estadounidenses Adam Ereli y su asesor económico “asediaron a los directivos de Gulf Air, a funcionarios del gobierno y miembros del parlamento y apelaron directamente al príncipe heredero para que la transacción se hiciera con Boeing antes de que Bush viajara a Bahrein, cumpliendo la primera visita de un presidente estadounidense al reino... Dos semanas después, la embajada avisaba a los ejecutivos de la compañía que el príncipe heredero y el rey habían rechazado la oferta de Airbus y ordenado al presidente de Gulf Air que cerrara el trato con Boeing” (www.nytimes.com, 2-1-11).

“Es una realidad del siglo XXI, los gobiernos juegan un papel mayor en defensa de sus compañías y nosotros tenemos que hacer lo mismo”, postuló Robert Hormats, ex vicepresidente de Goldman Sachs que Obama nombró subsecretario de Economía, Comercio y Agricultura. Lo cierto es que los funcionarios del Departamento de Estado trabajaron duro para que el presidente ecuatoriano Rafael Correa no aprobara la ley que reduce el costo de los medicamentos (cables de la embajada en Quito de fecha 13 y 21 de octubre del 2009 y 10 de febrero del 2010, www.eluniverso.com, 22-4-11). O defendieron y defienden a muerte los intereses de Monsanto incluso contra sus aliados europeos cuando alguno pretende prohibir tal o cual variedad genéticamente modificada que la empresa vende (//wikileaks.org, 14-12 07 y 19-5-09).

Napoleón dijo que “La diplomacia es la policía, pero bien vestida”. Hoy tal vez dijera que, para las grandes potencias, es mero corretaje comercial. Casi siempre mal vestido.

Publicado en Página 12