miércoles, 15 de junio de 2011

Congreso español aprueba propuesta a favor de Los Cinco

Por Bárbara Gómez

La Habana, 15 jun (PL-RHC) El Congreso de los Diputados (Cámara baja) de España instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a interceder ante Estados Unidos para que permita la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos desde 1998 en cárceles norteamericanas.

La Comisión de Asuntos Exteriores de ese órgano aprobó una proposición no de ley, que recuerda los numerosos pronunciamientos internacionales a favor de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

A la hora de reclamar a Washington, sugiere al Ejecutivo tener en cuenta los pedidos, entre otros, de Amnistía Internacional, gobiernos y parlamentos de diversos países, así como por organizaciones religiosas y defensoras de los derechos humanos.

La iniciativa exhorta al Gobierno español a seguir realizando las actuaciones necesarias ante su par estadounidense para que, en base a fundamentos de índole humanitaria, se facilite a los familiares de esos prisioneros los trámites pertinentes para que puedan visitarles.

Es la primera vez que la Cámara baja de las Cortes Generales (Parlamento) se pronuncia sobre la causa de los Cinco, como son conocidos Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando en las campañas internacionales por su libertad.

La moción fue promovida por el Grupo Parlamentario Mixto, a instancias del Bloque Nacionalista Gallego, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña Verdes.

Desde hace casi 13 años, esos antiterroristas guardan injusto encierro por el único delito de alertar a Cuba de acciones violentas fraguadas en territorio norteamericano.


HACIA LA CONFERENCIA DEL PARTIDO (VII), REVOLUCIÓN, ESTADO Y PARTIDO EN CUBA

Jorge Gómez Barata

Al adelantar aspectos de la agenda de la Conferencia del Partido, el presidente Raúl Castro colocó a la estructura estatal y al Partido, así como a las relaciones entre ambos, en el centro de la atención nacional. Tratándose de una prédica de 30 años, seguramente ahora el Mandatario auspiciará reflexiones de mayor calado.

A diferencia de otros países donde los procesos de gestación de las instituciones obedecieron a estándares generales, en la formación del Estado cubano están presentes antecedentes, tan diversos como contradictorios. Esa andadura no ha estado exenta de imposiciones, improvisación y voluntarismo.

Entre los precursores del actual sistema político cubano figuran: la administración colonial española, la República en Armas, la intervención militar norteamericana, la República Liberal y la experiencia de la Unión Soviética y los países socialistas; a los cuales se añaden los puntos de vista de los arquitectos del modelo vigente, entre ellos el presidente Raúl Castro, protagonista en el diseño del sistema del Poder Popular, de cuyo funcionamiento, en especial de las relaciones entre el Partido y el gobierno, no ha dejado de preocuparse.

Esos elementos, forjados a lo largo de cinco siglos de conquista, ocupación, guerras de liberación y Revolución, interactúan, se solapan y se contraponen, conduciendo a un eclecticismo estructural lo cual hace del sistema político cubano una entidad atípica. Una de esas singularidades es la existencia de un poder situado por encima del Estado, en la práctica, paralelo al mismo. La cohabitación del Partido y el Estado y la dualidad de estructuras y poderes que genera es un asunto de la mayor complejidad teórica y práctica.

A diferencia de occidente donde la estructura estatal y la cultura política están cimentadas por las doctrinas filosóficas y jurídicas liberales que actúan como elementos reguladores y legitimantes del sistema político; en Cuba la superestructura política, jurídica, cultural e ideológica y el funcionamiento de las instituciones estatales y de participación popular son regidos por los preceptos del marxismo-leninismo, cosa refrendada por la Constitución cuya letra, desde el preámbulo, proclama el compromiso con las “…ideas político-sociales de Marx, Engels y Lenin…”

Si bien esa singularidad es en sentido general pertinente por derivarse de la Revolución, universalmente reconocida como “fuente de Derecho”; en algunos casos, pueden existir aplicaciones erróneas, alguna de las cuales formaron parte de la urdimbre que condujo al fracaso de las experiencias socialistas en la Unión Soviética y Europea Oriental.

Algunos de los problemas de la superestructura estatal y política cubana pueden derivarse, no de la incompetencia o la incapacidad de las personas, sino de la introducción de innovaciones e improvisaciones no sustentadas por doctrinas maduras, prácticas seculares o experiencias diversas. No puede negarse que en estas materias existen preceptos universales que no es aconsejable deponer a partir de opiniones circunstanciales.

En ocasiones, mientras espero mi turno de clases, en la sede universitaria, me asomo a alguna clase de Derecho Constitucional Cubano y escucho explicaciones que filosófica y técnicamente pudieran ser validas en Oslo, Cambridge o Buenos Aires. Tal vez se trata de que aquello que llamamos marxismo y que rige la existencia y regula la actividad de nuestras instituciones de poder y gobierno, forma parte de la cultura universal y no al revés.

En cualquier caso se trata de debates que, tal como curre en la economía, requiere de calificación. Hay en Cuba tratadistas, técnicos, académicos y litigantes a quienes les sobra calificación para abordar en toda su complejidad los problemas asociados a las esferas de la superestructura, donde además del poder radica parte de la espiritualidad y se reproducen las ideas que hacen posible la cohesión social.

Abogar por una revisión a fondo la Constitución y del conjunto de las prácticas institucionales en Cuba, no es un rechazo sino una reafirmación. El socialismo posee una dialéctica natural que lo hace perfectible. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de junio de 2011

“Pedir la derogación del Decreto 743, es caer en la misma inconstitucionalidad que lo creó”: Mario Solano

Mario Antonio Solano, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

David Pérez
Redacción Diario Co Latino


“Pedimos la derogación del Decreto 743”. Este es el estandarte de reclamo de una gran diversidad de movimientos sociales en el país que se manifestaron desde los primeros momentos en que fue aprobado el Decreto, que tanto revuelo ha causado en las últimas semanas.

Algunos diputados se han opuestos a la exigencia de la ciudadanía, por considerar que la Sala de lo Constitucional debe ser más cuidadosa cuando emite sentencias, pues en reiteradas ocasiones la han acusado de “intromisión”.
El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Solano, propone esperar. Para Solano, la solución sólo llegará cuando la Sala de lo Constitucional declare ilegal dicho decreto, como respuesta a la demanda interpuesta por el abogado José María Méndez.

Solano concluye que, desde el momento en que los asambleístas le dieron vida a una ley que afecta al Órgano Judicial, violaron la Constitución al tomarse competencias que el artículo 133 le otorga exclusivamente a la CSJ, por lo tanto, la derogatoria llevaría, sin quitárselo de encima, el vicio de inconstitucionalidad con que nació.

¿ El Decreto 743 afecta solo las decisiones en la Sala de lo Constitucional o también atenta contra la ciudadanía?
Lo que se ve más afectado, aparentemente, es la estructura de la Sala de lo Constitucional, esto es lo que nos deja la primera visión, ¿sólo se ve afectada su estructura? ¿O en medio de esto hay vulneración a derechos fundamentales? Esto es importante analizarlo, porque si el Decreto le afecta a usted como ciudadano es necesario observarlo, pero, ¿existen afectados en forma directa? Estos serían quienes han presentado recursos de inconstitucionalidad, y si se ven afectados negativamente en sus derechos fundamentales, ¿por qué? Porque cuando yo presento un recurso ante la Sala, sea del tipo que sea, estoy atenido a que este organismo tiene procedimientos que tomé en cuenta para acceder a dicha instancia, y llegué porque habían reglas del juego, pero el 743 me dice: tu recurso ya no va ser conocido por cuatro votos, sino que por cinco, allí me cambian las reglas del juego, me lo aplican de forma retroactiva y me afectan el derecho fundamental a un recurso en regla, por lo que nos afecta directamente a los ciudadanos.

¿Y los Magistrados se ven afectados en sus derechos?
Indudablemente, los Magistrados salen afectados porque se ven obligados a votar, a participar de un modo establecido desde ya, es decir, deben resolver en forma cuadrada.

A su juicio, ¿la solución a los enfrentamientos entre poderes está en la derogación del 743?
Antes de responderte es necesario preguntarse, ¿quiénes tienen iniciativa de ley? Esto es tener el derecho de presentar una idea, necesidad social o demanda que usted quiere que se convierta en ley, los ciudadanos de este país no tienen ese derecho, contrario a otros países en que si existe, pero en nuestro sistema tienen la iniciativa exclusivamente los diputados, la CSJ en materias relativas al Órgano Judicial, es decir, los diputados tienen iniciativa en todo menos en lo relativo al Órgano Judicial y en lo expuesto al artículo 133 de la Carta Magna, porque dichas atribuciones son reservadas.


Entonces, desde el momento en que la Asamblea le da iniciativa de ley al 743 es inconstitucional, porque si usted lee la Constitución se da cuenta que ellos tienen limitada sus competencias sobre la CSJ. Por lo tanto, si usted le da iniciativa a un decreto o proyecto de decreto en contra de lo que dice el artículo 133 de la Constitución desde allí es inconstitucional.

¿ Y la salida al embrollo constitucional que provocó la derecha legislativa?
Vamos a suponer que el Decreto no hubiera causado tanto revuelo y los diputados no tuvieran interés de derogarlo, la única forma de sacar del ordenamiento jurídico una ley inconstitucional es mediante la declaratoria de inconstitucionalidad que usted le puede pedir a la Sala de lo Constitucional, de manera que el 743, que por muchas razones es inconstitucional, es más, es el decreto con más inconstitucionalidades que he visto, entonces la manera más razonable y jurídica, y la que pondría las cosas en su lugar, es que la Sala de lo Constitucional lo conozca.

-¿Y los Magistrados propietarios de la Sala pueden conocer la demanda de inconstitucionalidad?
Esto es un punto muy discutible, porque el 743 puede tener tres tratamientos: declaración de inaplicabilidad que se limita a casos particulares donde el juez la declara así sólo para un caso; inconstitucionalidad de modo obligatorio y general, donde la Sala tendrá que resolver primero ese conflicto, no lo podemos resolver nosotros porque nos estaríamos adelantando a algo que sólo los Magistrados lo dirá; si resolverá con cuatro o cinco votos, pero por el momento, como solo se trata de la admisión del recurso, creo que los cinco Magistrados se pueden poner de acuerdo.

¿Qué significaría derogar el 743?
¿Qué significa? Es dar una iniciativa igual a la que dieron los Diputados para la creación del Decreto, es decir, seguir el camino de la primera inconstitucionalidad, porque si le dieron iniciativa de ley a un decreto para establecer reglas del juego, pero esta iniciativa estaba viciada desde el principio porque el Legislativo no tiene esas facultades, y nadie tiene más facultades que la que expresamente le da la ley, por lo tanto, ¿qué significa derogar el Decreto 743? Estaríamos en la misma situación, la incostitucionalidad es la misma, el vicio es el mismo, porque los Diputados están arrogándose facultades que no les corresponden, ese es el punto sobre el cual hay que centrar la discusión. ¿Cometemos la misma inconstitucionalidad cuando pedimos la derogatoria del Decreto? Sí, porque este asunto no se resuelve con una iniciativa que venga de la misma Asamblea Legislativa, por eso creo que hay dos opciones: la declaratoria de inconstitucionalidad y que el Legislativo retome el proyecto de ley orgánica judicial que tiene la iniciativa de la CSJ.

Un Diputado proponía nuevas reformas…
Esa cuestión no se resuelve por vía Legislativa, no van a hacer… mejor no digo la expresión como tal, pero el único ser viviente que mete el pie en el mismo hoyo dos veces es el hombre; los demás seres vivos no lo hacen; pero aquí eso ocurriría, si yo violé la Constitución por emitir un decreto y quiero emitir otro decreto que derogue el primero.


También existe prohibición expresa del artículo 133, creo conveniente esperar que la Sala de lo Constitucional resuelva para que las cosas fluyan de un modo más natural y demandar que la Sala le de celeridad al proceso.

La Sala tiene acusaciones de entrometerse en terreno legislativo…
Los tribunales constitucionales no son neutros, sino que sus resoluciones van a afectar e impactar el modo de vida de un país y en este caso del sistema político, sin embargo, lo que en algún momento se va a someter a discusión es la actuación constitucional y jurídica de la Sala, una evaluación del trabajo histórico, que no digo que sea bueno o malo, porque sobre eso no digo nada.

Las resoluciones de la Sala han impactado modos de sentir, de entender la política del país, sus resoluciones yo las llamaría el “tsunami” de la Sala de lo Constitucional, pero sobre esto valdría la pena hacer una evaluación jurídico constitucional hecha por especialistas pero abierta al público para que la gente conozca.


Fabio Castillo destituido de Comisión Consultiva “por órdenes superiores”

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino


El Canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó esta mañana la destitución de Fabio Castillo, de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal y como el abogado señala en un comunicado.


“Por instrucciones superiores, yo derogué el decreto”, dijo enfáticamente el funcionario, sobre la derogatoria del decreto ejecutivo que nombraba a Castillo para ser miembro de la citada comisión. El Canciller no quiso dar mayores detalles sobre la destitución.


Indicó a los periodistas que cuestionaron el despido, que acudan a las bitácoras del Diario Oficial, donde se detallan los requisitos para formar parte de la Comisión y cuáles pueden ser causales de despido. Agregó que se podían buscar los parámetros y otras informaciones, “haciendo periodismo investigativo”.


Castillo, ex Coordinador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido en el Gobierno, asegura en el mencionado comunicado, que la destitución fue ordenada por el Presidente de la República, Mauricio Funes. Casualmente, el despido ocurre luego que Castillo lanzara agrias críticas al Presidente, en el contexto de la aprobación del polémico Decreto 743.


Castillo fue nombrado parte de la comisión en 1996 por el ex Presidente Armando Calderón Sol. Desde esa fecha, fue un fuerte crítico de las administraciones de Francisco Flores y Antonio Saca, no obstante, los ex mandatarios no lo destituyeron, indica en el comunicado dirigido a sus familiares, amigos y correligionarios.

El profesional ha criticado al Presidente, entre otras cosas, por nombrar, después de dos años de haber asumido la Primera Magistratura, a los designados a la Presidencia. En una entrevista, Castillo lamentó haber votado por Funes.


Asimismo, expresó su descontento ante la aprobación del Decreto 743, el que ha considerado indebido, porque según dijo en una entrevista a Diario Co Latino “las leyes se deben dar de cara a la población”.

En el comunicado de Castillo, publicado este día, concluye, agradeciendo la destitución, “porque con eso me han evitado tener que renunciar por la única razón válida que tengo: haber perdido, yo, la confianza en el Señor Presidente”.


DISTINGUEN A FUNDADORES DE RADIO HABANA CUBA

El técnico de audio Armando Rodríguez Pico, quien laboró en Radio Habana Cuba desde la fundación de la emisora hasta 1995, cuando se jubiló por cuestiones salud, recibió en la capital cubana la escarapela o botón de solapa del cincuenta aniversario de la emisora de ondas cortas.

Rodríguez Pico, quien nació hace 74 años en la provincia cubana de Ciego de Avila, fue uno de los técnicos de audio que más contribuyó al enriquecimiento del valioso archivo de voces de Radio Habana Cuba.

Al recibir de manos del periodista Pedro Martínez Pírez, Secretario Ejecutivo de la Comisión del aniversario 50 de Radio Habana Cuba, el distintivo donado por la intelectual ecuatoriana Marigloria Cornejo Cousín, recordó Rodríguez Pico las visitas a la emisora del Comandante Fidel Castro, quien en su histórico discurso del 16 de abril de 1961 anunció la existencia de una planta de radio que dos semanas después, el primero de mayo de ese año, se identificaría hasta hoy como RADIO HABANA CUBA, "una voz de amistad que recorre el mundo".

Recordó asimismo a tres fundadores de la emisora recientemente fallecidos, los periodistas Alfredo Viñas y Baldomero Alvarez Ríos, y Zaide López, quien laboró siempre en el Departamento de Análisis de la Correspondencia Internacional, donde se han recibido más de un millón de cartas en el medio siglo de existencia de la emisora.

El botón o escarapela en bronce viejo, con el logotipo de la radio en el anverso, es un hermoso trabajo troquelado en alto relieve, de 22 milímetros de diámetro, y ya lo recibieron también en La Habana los locutores Lilia Rosa López y Fernando Alcorta, los periodistas Manuela Rey e Ignacio Canel, los ingenieros Enrique Oltuski y Luis Mir, y el músico César Portillo de la Luz, todos fundadores de Radio Habana Cuba, emisora que en la actualidad transmite en español, inglés, francés, portugués, árabe, quechua, creole y esperanto.





Presentan Diario inédito del Che


A propósito del aniversario 83 del natalicio del Guerrillero Heroico y el décimo del Proyecto Editorial Che Guevara, se presentaron las notas tomadas por el combatiente desde 1956 a 1958 sobre la realidad de Cuba

Momentos de la presentación del libro. Autor: Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera
kaloian@juventudrebelde.cu
14 de Junio del 2011 23:27:35 CDT
«Quienes lean las páginas de este libro, observarán que la heroicidad y la entrega a un propósito de redención universal del hombre van unidas en el Che a una excepcional capacidad intelectual, talento y gracia para describir en detalle lo que otros hombres suelen pasar por alto, dejar en el olvido o en un lugar recóndito de la memoria».
De esta forma, Armando Hart Dávalos comienza el imprescindible prólogo de Diario de un combatiente, un volumen de 303 páginas y 40 fotografías y facsímiles, que reúne apuntes escritos por el Comandante Ernesto Guevara sobre la realidad de Cuba, su cultura, identidad y contexto político, desde que desembarcó a bordo del yate Granma el 2 de diciembre de 1956, hasta la toma de la ciudad de Santa Clara, en diciembre de 1958.
Publicado bajo el sello australiano Ocean Sur y con la edición del Centro de Estudios Che Guevara, el libro fue presentado ayer ante un centenar de personas entre los que se encontraban Aleida March, viuda del Che, quien dirige la institución encargada de difundir su obra y pensamiento, su hija Aleida Guevara, Armando Hart y Oscar Fernández Mell, médico y compañero del héroe argentino-cubano, entre otras personalidades.
La reconocida investigadora María del Carmen Ariet expresó que Diario de un combatiente es «esencial como memoria histórica aun cuando no está completo». Faltan dos de las libretas manuscritas que no se han podido encontrar y, se presume, pudieron ser utilizados por el Che en su texto Pasajes de la guerra revolucionaria, escrito en 1960.
«La agudeza de Fidel al publicar recientemente una parte de sus memorias de la guerra (La Victoria Estratégica), responsabilizándose por una “historia rigurosa de los acontecimientos” en su condición de conductor y jefe, nos conminó a revalorizar la publicación del Diario…, aun cuando faltan, como se ha expuesto, algunas de sus partes», asegura una nota editorial del Centro de Estudios Che Guevara.
La publicación de Diario de un combatiente para el público cubano está prevista para la próxima Feria Internacional del Libro donde, sin lugar a dudas, será de los títulos más buscados.