martes, 7 de junio de 2011

Vicepresidente chino se reúne con líder de la revolución cubana Fidel Castro


Actualizado 2011-06-07 20:47:50 | Spanish. News. Cn

LA HABANA, 6 jun (Xinhua) -- El vicepresidente chino, Xi Jinping, de visita en la capital cubana, se reunió el lunes con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

"Usted es el fundador de la causa revolucionaria y socialista de Cuba y es amado profundamente por el pueblo cubano y respetado por el pueblo chino", dijo Xi a Castro, que cumplirá 85 años de edad el 13 de agosto próximo.

Bajo el liderazgo de Castro, durante más de 50 años, el pueblo cubano ha salvaguardado enérgicamente su soberanía y seguridad, ha luchado activamente por un ambiente exterior favorable, ha realizado todos los esfuerzos posibles por promover el desarrollo económico y social, logrando así el éxito, a través del esfuerzo, en la construcción de la nación, indicó Xi.

Xi alabó la continua consolidación y expansión de las relaciones amistosas chino-cubanas, anotando que los dos países se han convertido en amigos, camaradas y socios fidedignos.

"Bajo las nuevas circunstancias, China continúa adhiriéndose al principio de amistad a largo plazo entre Beijing y La Habana", manifestó Xi.

"China está dispuesta a fortalecer los intercambios de alto nivel, profundizar la cooperación amistosa en todos los terrenos, compartir más experiencias en la gobernación y la construcción de partido junto con la parte cubana para lograr nuevos avances en la promoción de las relaciones cooperativas de beneficio mutuo entre China y Cuba", dijo Xi.

Castro recordó sus contactos con el liderazgo chino en el pasado, e indicó que siempre ha prestado atención a la construcción socialista de China. El líder de la revolución cubana expresó su aprecio por los avances socio-económicos logrados por China, así como su creciente estatus en la arena internacional.

Dijo que se alegra de ver que Xi ha llegado a un importante consenso con el actual dirigente cubano, Raúl Castro, sobre el fomento de la cooperación práctica y de beneficio mutuo en todos los aspectos, además de promover el desarrollo integral de las relaciones bilaterales.

Xi y Fidel Castro también intercambiaron puntos de vista sobre la situación internacional.

Ese mismo lunes, Xi visitó una clínica local ubicada en el centro de La Habana, y el lugar de trabajo de un proyecto sino-cubano para la perforación de petróleo crudo y gas natural.

Al elogiar los logros cubanos en los servicios de asistencia médica, Xi expuso su deseo de que ambos países aprendan el uno del otro y fortalezcan su comunicación y cooperación, a fin de ofrecer un mejor servicio a sus respectivos pueblos.

Al visitar el emplazamiento de trabajo de la Compañía para la Perforación "Gran Muralla", una filial de la Corporación Nacional de Petróleo de China, a quien la petrolera estatal cubana CUPET le confió la perforación de pozos petroleros para la isla, Xi afirmó que las economías cubana y china son complementarias, por lo que ambas naciones deberían seguir promoviendo proyectos cooperativos uno tras otro.

Desde el pasado sábado, el vicepresidente chino se encuentra realizando una visita oficial a Cuba.


FIDEL CASTRO SE REUNIO CON VICEPRESIDENTE CHINO

LA HABANA, 7 (ANSA)- El líder cubano Fidel Castro recibió al vicepresidente de China, Xi Jinping, quien terminó hoy una visita oficial de tres días a Cuba, confirmó la publicación digital Cubadebate.

Medios de prensa chinos, a su vez, colocaron en Internet una fotografía del ex presidente Castro y Jinping, cuando conversaban. De acuerdo con la información atribuida a un funcionario chino, el visitante transmitió a Castro "un saludo sincero" del presidente chino Hi Jintao. Durante el encuentro se trataron temas sobre las relaciones bilaterales cubano-chinas.

"Fidel Castro recordó sus entrevistas con los líderes chinos en los últimos 50 años y expresó su admiración por los resultados del desarrollo de China y el aumento de su influencia internacional", explicó Cubadebate citando a periodistas chinos.

Xi fue recibido durante esta visita por el presidente, Raúl Castro, y participó en la firma de 13 acuerdos de cooperación entre los dos países, tres de ellos en la rama petrolera.

El vicepresidente chino visitó además un pozo de petróleo durante un recorrido por el occidente cubano el lunes.

JMG
07/06/2011 20:33