sábado, 4 de junio de 2011

“Cuba jamás regresará a OEA”, afirma Raúl

Publicado en Cubadebate el 2 Junio 2011

El presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó este jueves a la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), sin Estados Unidos, y aseguró que su país jamás regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La importancia que tiene la CELAC es que es el primer organismo que surge, que estamos los que tenemos que estar, sin enfrentarnos con nadie, ese no es el objetivo”, declaró Raúl Castro a la prensa en el aeropuerto de La Habana, tras despedir al ex presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva.

La creación de este bloque, que nacerá formalmente en una cumbre en Caracas el 5 de julio, fue lanzada en febrero de 2010 durante una reunión presidencial en Cancún (México), cuando 32 países de la región acordaron conformarlo con el objetivo de desmarcarse de la influencia norteamericana.

La CELAC “representa toda América Latina y el Caribe y yo creo que es un acontecimiento de gran importancia”, dijo el presidente cubano, quien aclaró que el nuevo bloque “no sustituye a la OEA”.

“Es voluntad soberana de cada país (estar en la OEA). Nosotros jamás perteneceremos, la OEA es fruto de la Guerra Fría, el instrumento que crearon para América Latina y toda esa doctrina que inventaron en la Guerra Fría, doctrinas militares, ya (…) obsoleta”, agregó el presidente.

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 a instancias de Washington debido a su régimen comunista, y desde entonces La Habana se niega a regresar a esa organización que considera “obsoleta”, “desprestigiada” y tacha de “ministerio de colonias de Estados Unidos”.

(Con información de Agencias)


Jóvenes de 36 naciones participarán en foro por Los Cinco

MARÍA ELENA ÁLVAREZ PONCE

El III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, reunirá del 11 al 13 próximos a representantes de 36 países, incluida la delegación anfitriona.

Entre los más de 180 participantes ya confirmados destacan el portugués Tiago Vieira, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, y el argentino Alejo Ramírez, secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud.

Su presencia reafirma el interés y el apoyo crecientes que en las nuevas generaciones encuentra en todas partes la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, afirmó hoy a la prensa Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Del programa para estos días de encuentro en La Habana, hizo énfasis en espacios que permitirán a los delegados dialogar con familiares de Los Cinco e informarse en detalles sobre lo más actual del proceso legal y la campaña mundial en favor de estos hombres, víctimas del odio imperial contra Cuba.

Habrá, también, talleres para el debate sobre la contribución desde el arte al triunfo de la verdad y para compartir experiencias, con la mira puesta en el hacer común de los jóvenes en la construcción del reclamo universal al presidente Barack Obama, para que ponga fin a tan colosal injusticia, significó.

También en la Escuela Nacional de la UJC Julio Antonio Mella, sede principal del foro juvenil, René de la Nuez, Arístides Esteban Hernández (Ares) y otros caricaturistas cubanos harán del humor, como Gerardo, un arma eficaz de combate por esta y todas las causas justas de su pueblo y la humanidad.

De hecho, el taller Humor rebelde ya estrenó sus sesiones, con la galería DDT con Gerardo, abierta en la versión digital del periódico Juventud Rebelde, que va llenándose de caricaturas enviadas de todas partes, como regalo de cumpleaños al Héroe, por las 46 primaveras que celebrará mañana, explicó.

Sánchez Valdivia destacó que, como nunca, en la tercera de estas citas bienales las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones tendrán una participación decisiva, y no solo por el debate acerca de cuán útiles pueden ser para romper el muro de silencio impuesto en torno a este caso.

El 13 de junio, a las nueve de la mañana, desde el sitio http://www.foros.cubava.cu, se dará luz verde al foro interactivo "Libertad ahora, fin de la injusticia. ¡Libérenlos ya!", al tiempo que blogs y otras cuentas en redes sociales darán amplia cobertura al encuentro y le asegurarán una presencia prácticamente on line en la red de redes, explicó.

Representada por pioneros, estudiantes, becarios extranjeros, jóvenes trabajadores, combatientes y religiosos, Cuba expondrá ideas y experiencias muy valiosas, destacó la dirigente juvenil, y mencionó la presentación del grupo La Colmenita, el día 12 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, con la obra Abracadabra.

También habló de la visita a Jaimanitas, localidad costera en las afueras de La Habana, donde el artista de la plástica José Antonio Rodríguez Fúster desarrolla un proyecto de trabajo comunitario, que incluye el "Olimpo de los Cinco", y del recital de poesía y el gran concierto, en el Pabellón Cuba, como epílogo del foro juvenil. (AIN)